Вы находитесь на странице: 1из 8

Planeacin del proyecto de aprendizaje

1. Ubicacin curricular del proyecto de aprendizaje Nivel Licenciatura Asignatura Taller de lectura analtico crtica y redaccin de textos Unidad atendida con el I. Redaccin de textos proyecto de aprendizaje Poblacin Estudiantes universitarios de formacin bsica Nmero de sesiones 10 jornadas (90 minutos al da) Equipo requerido 2 equipos de cmputo por cada equipo de cuatro personas.

2. Ficha tcnica Autor: Recurso tecnolgico Herramientas tecnolgicas Herramientas de colaboracin y comunicacin Equipo de cmputo y perifricos a utilizar

Referencias bibliogrficas

Cecilia Kay Nicte Chabl Berln www.scribd.com www.youtube.com Google: www.google.com Word Cchable.cren@gmail.com www.comunica2.blogspot.com Computadora Personal Caractersticas: Procesador Intel Core Duo Memoria RAM 4 GB Disco Duro 320 GB Lector de CD ROM Tarjeta de Red (internet) Tarjeta de video Software: Mocrosoft Office 2010, Explorador de Windows 8, Java, Activex 9 Flash Player, Windows Media Player, Acrobat Reader 9 Manuales Tutorial Scribd Tutorial Blogger Bibliografa Base Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Garca Mrquez, G. (2005). Cien aos de Soledad. Mxico: Editorial Alfaguara.

Gua para el alumno 3. Introduccin del proyecto de aprendizaje Problemtica La redaccin de textos claros y coherentes es uno de los principales retos de los estudiantes de nivel superior. Constantemente se vern enfrentados a la hoja en blanco para

la redaccin de reportes, resmenes, sntesis, ensayos, entre otros tipos de textos. Cassany (2002), reconoce que la escritura es una mquina difcil de accionar, y podemos sentirnos frustrados al no saber qu escribir. La hoja en blanco es una de las principales barreras de quien escribe. Sin embargo, Cassany nos anima, sealando que el motor de esta mquina se calienta cuando tenemos claras las circunstancias que nos mueven a redactar. En este proyecto, exploraremos las posibilidades de la redaccin empezando por determinar una razn para escribir y hacer consciente todo el proceso de redaccin. Cmo activarnos para la escritura? Este proyecto de aprendizaje nos llevar a responder la pregunta Cmo activarnos para la escritura? Que trataremos de explicar a travs de la solucin de otras subpreguntas que se presentan a continuacin? - Cmo identificar las circunstancias que nos mueven a escribir? - Qu ejercicios podemos realizar para superar el bloqueo de la escritura? - Cmo hacer que nuestras ideas crezcan para redactar un texto que valga la pena? - Cmo ordenar nuestras ideas? - Cul es la mejor forma de escribir un prrafo? (tamao, organizacin de las ideas, etc.) - Estamos preparados para escribir un texto? Estas preguntas se realizarn a partir de la lectura del libro La cocina de la escritura (pag. 53-60, 61-70, 71-81, 82-93.) a partir de cada una de estas preguntas se realizarn comentarios en el blog www.comunica2uimqroo.blogspot.com tratando de resolver cada una de las sub-preguntas. Los comentarios deben estar relacionados con las ideas principales que maneja el autor y cules son las propuestas que se adaptan ms al tiempo y estilo de los miembros del equipo. Paralelamente los equipos debern leer la novela Cien Aos de Soledad con atencin de los diversos elementos que la conforman: personajes, tiempo interno, tiempo real, ambiente psicolgico, etc. Al finalizar los foros y la lectura de por lo menos 5 captulos de Cien Aos de Soledad, los miembros del equipo realizarn un trabajo final para el que elegirn una situacin, personaje, captulo de la novela, o la novela en general, para elaborar una redaccin de 5 pginas sobre lo que piensan de ste elemento, en qu se parece a la realidad, a qu personajes les recuerdan

Pregunta generadora Instrucciones para el estudiante

los personajes de la novela, etc. Para esta redaccin debern emplear algunas de las sugerencias hechas por Cassany con respecto a identificar las motivaciones que tienen para escribir, las estrategias para hacer crecer las ideas propias, ordenarlas, construir los prrafos y finalmente estructurar el texto (los ejercicios para superar los bloqueos de la escritura se realizarn en clase). Todos los borradores que se elaboren debern ser guardados en un portafolios de evidencias que ser entregado con el trabajo final en fsico el da del examen comprehensivo del Taller de Lectura Analtico Crtico y Redaccin de Textos. La profesora revisar los avances y resolver dudas durante las sesiones programadas para 29 de noviembre, 4, 6 y 11 de diciembre. A continuacin se describirn las actividades del foro y el producto final.

4. Propuesta elaborada de las actividades del proyecto de aprendizaje En la siguiente tabla se especificarn las caractersticas de las participaciones del foro y del producto final junto con su portafolios de evidencias. Cada subproducto contiene una liga que llevar a la rbrica que le corresponda y que se encuentra en este mismo documento.

Resultados Foro Cmo activarnos para la escritura?

Descripcin Lectura del libro La cocina de la escritura y tomar notas. Participaciones por equipo en el blog Comunica2 (www.comunica2uimqroo.blogspot.com). Compartir las ideas extradas de los captulos sealados de La cocina de la escritura y opinar sobre las que les parezcan ms fciles, recomendables o, por el contrario, difciles. Responder cada una de estas preguntas: 1. Cmo identificar las circunstancias que nos mueven a escribir? 2. Qu ejercicios podemos realizar para superar el bloqueo de la escritura? 3. Cmo hacer que nuestras ideas crezcan para redactar un texto que valga la pena? (3,4,5 de diciembre) 4. Cmo ordenar nuestras ideas? 5. Cul es la mejor forma de escribir un prrafo? (tamao, organizacin de las ideas, etc.) Redaccin de un texto eligiendo como tema alguna situacin, personaje de la novela Cien aos de soledad, o el libro mismo, para opinar sobre la forma en qu est escrito, relacionarlo con algo que nos ha pasado, pensamos o con personajes de la vida cotidiana que se parecen a los de esta historia.

Soporte del subproducto Blog: www.comunica2ui mqroo.blogspot.co m

Recursos y herramientas Blogger Cassany, D. (1997). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Garca Mrquez, G. (2005). Cien aos de Soledad. Mxico: Editorial Alfaguara.

Fecha y Medio de entrega Preguntas 1 y 2: Los das 28, 29 y 30 de noviembre Preguntas 3 y 4: Los das 3, 4 y 5 de diciembre. Pregunta 5: Los das 6 y 7 de diciembre. Espacios previstos en el blog www.comunica2ui mqroo.blogspot.co m
Nota: La participacin en el foro, forma parte de la calificacin del producto final.

Sub-preguntas: - Cmo identificar las circunstancias que nos mueven a escribir? - Qu ejercicios podemos realizar para superar el bloqueo de la escritura? - Cmo hacer que nuestras ideas crezcan para redactar un texto que valga la pena? - Cmo ordenar nuestras ideas? - Cul es la mejor forma de escribir un prrafo? (tamao, organizacin de las ideas, etc.) Producto final: Estamos preparados para escribir un texto?

Borradores (hojas sueltas) Escrito final (impresin) Documento Word

Scribd Blogger Cassany, D. (1997). La cocina de la

11 de diciembre o, a ms tardar, fecha programada para el examen comprehensivo.

Para facilitar el proceso, utilizar algunas de las propuestas de Cassany con respecto a identificar las condiciones que motivan a escribir, hacer crecer las ideas, ordenar las ideas , elaborar prrafos y finalmente estructurar un escrito. Se construir un portafolios que evidencie cmo se avanza el proceso al reunir todos los esquemas, mapas mentales o anotaciones, previos a la redaccin. del escrito original. Al finalizar el escrito basado en la novela, redactar una cuartilla ms en la que reflexivamente se responda a la pregunta inicial: Cmo activarnos para la escritura? Caractersticas del documento: - 5 pginas escrito sobre la novela, 1 cuartilla para responder a la pregunta inicial. - Letra arial 12, justificado a la izquierda (cuerpo del documento) - Letra arial 14, centrado (ttulo) - Interlineado 1.5 - Con numeracin al pie de pgina - Contemplar apartados de introduccin, desarrollo y conclusiones.

escritura. Barcelona: Anagrama. Garca Mrquez, G. (2005). Cien aos de Soledad. Mxico: Editorial Alfaguara.

Entregar personalmente en el aula. Subir a repositorio Scribd (www.scribd.com ) Y pegar liga en el espacio correspondiente del blog www.comunica2ui mqroo.blogspot.co m

1. Propuesta de evaluacin La evaluacin de los cuatro subproductos se basar en rbricas definidas mediante la taxonoma de Bloom. A continuacin se presentan las rbricas por cada subproducto y la correspondiente al subproducto final.

Producto Final

Criterios de forma # 1 Comprensin y aplicacin de conceptos y propuestas del autor estudiado

1 punto No aplica ninguno de los conceptos y/o propuestas del autor estudiado y por lo tanto no se puede saber si lleg a una comprensin de los mismos. No se distingue la familiarizacin de los lectores con la obra, dado que confunden personajes, situaciones. Hay una pobre reflexin.

2 puntos Se aplican parcialmente los conceptos y/o propuestas del autor estudiado, se distingue que se comprenden algunos de ellos. Se distingue una familiarizacin de los lectores con la obra dadas las referencias de situaciones, personajes pero no se hacen notar sus opiniones y comentarios sobre los mismos.

3 puntos Se aplican parcialmente los conceptos y/o propuestas del autor estudiado, se distingue que se comprenden en su mayora. Se distingue una familiarizacin de los lectores con la obra dadas las referencias de situaciones, personajes y por lo tanto dan opiniones y hacen comentarios ricos pero limitados. Se hace cierto abuso de citas textuales.

4 puntos Se aplican los conceptos y/o propuestas del autor estudiado y se distingue que se comprenden completamente.

#2 Anlisis de la lectura realizada.

Se distingue una familiarizacin de los lectores con la obra dadas las referencias de situaciones, personajes y por lo tanto dan opiniones y hacen comentarios enriquecidos. Se agregan algunas citas textuales

del libro o de otros libros relacionados. #3 Respuesta a la pregunta inicial No se responde a la pregunta planteada como problema. Se responde superficialmente a la pregunta planteada. Se distinguen apenas algunos puntos que den respuesta. Hay una redaccin medianamente clara y correcta en cuanto al uso de signos ortogrficos. Se permite un mnimo de 10 errores ortogrficos en el escrito. Cumple al menos con la mitad de las caractersticas de presentacin solicitadas para el trabajo: tipo de letra, interlineado, nmero de pginas, estructura del documento. Se responde con coherencia y cierta superficialidad a la pregunta planteada como problema. Hay una redaccin suficientemente clara y correcta en cuanto al uso de signos ortogrficos. Se permite un mnimo de 5 errores ortogrficos en el escrito. Cumple con ms de la mitad de las caractersticas de presentacin solicitadas para el trabajo: tipo de letra, interlineado, nmero de pginas, estructura del documento. Se responde con profundidad, coherencia a la pregunta planteada como problema.

#4 Ortografa y expresin estructurada las ideas.

Hay una redaccin mnimamente clara en cuanto al uso de signos ortogrficos. Se permite un mnimo de 15 errores ortogrficos en el escrito. Cumple con el mnimo de las caractersticas de presentacin solicitadas para el trabajo: tipo de letra, interlineado, nmero de pginas, estructura del documento.

Hay una redaccin clara y correcta en cuanto al uso de signos ortogrficos. Se permite un mnimo de 3 errores ortogrficos en el escrito. Cumple con todas las caractersticas de presentacin solicitadas para el trabajo: tipo de letra, interlineado, nmero de pginas, estructura del documento.

#5 Apego a las caractersticas del trabajo final

#6 Participacin en foros Participa en 2 foros o no participa.

Participa en 3 foros y sus Participa en 4 foros y sus Participa en los 5 foros y reflexiones son claras, reflexiones son claras, sus reflexiones son

respetuosas y centradas en el tema. #7 Entrega del producto final Se entrega el producto final personalmente pero no en los espacios de internet solicitados. Se entrega un da despus de la fecha prevista. Se entrega el producto final personalmente pero no en los espacios de internet solicitados. Se entrega en la fecha prevista.

respetuosas y centradas en el tema. Se entrega el producto final en los espacios de internet solicitados: repositorio scribd, blog, entrega personalmente. Se entrega un da despus de la fecha prevista.

claras, respetuosas y centradas en el tema. Se entrega el producto final en los espacios de internet solicitados: repositorio scribd, blog, entrega personalmente. Se entrega en las fechas previstas.

#8 Presentacin

Se entrega un portafolios sucio, arrugado, sin hoja de presentacin y con solo algunos de los elementos requeridos.

Se entrega un portafolios limpio, con hoja de presentacin y con todos los elementos requeridos.

Вам также может понравиться