Вы находитесь на странице: 1из 12

DIDCTICA DE LA ENSEANZA DE LA GEOMETRA

Flix Flores Espritu Profesor academia Csar Vallejo - ICH

PROPUESTAS METODOLOGICAS PARA EL TRATAMIENTO DE TEOREMAS Y DEMOSTRACIONES EN GEOMETRA DE OLIMPIADAS (primaria -secundaria)

La presente exposicin pretende ofrecer una propuesta metodolgica para el tratamiento de teoremas y sus demostraciones como parte de la estrategia de trabajo metodolgico del Instituto de Ciencias y Humanidades y la Comisin de Olimpiadas Matemticas, en la bsqueda de diferentes vas de demostracin de teoremas, que implica a su vez el tratamiento a las diferentes operaciones con los conceptos matemticos asociados, as como el dominio de las relaciones entre estos, de modo que se logre en los alumnos un aprendizaje caracterizado por: independencia y creatividad, razonamiento lgico y habilidades para la bsqueda, de manera heurstica, de soluciones a los problemas y con particular nfasis, en los problemas de demostracin y anlisis que se proponen en las diferentes Olimpiadas de Matemtica Internacional. Palabras clave: Teoremas, Demostraciones, Problemas, Clculos, Ecuaciones.

Didctica de la enseanza de la geometra

El rpido desarrollo de la ciencia conlleva al aumento constante del volumen de los conocimientos que deben asimilar los alumnos. En relacin con esto la pedagoga se traza nuevos retos en lo que se refiere a qu es lo que debe ser asimilado de forma slida por los alumnos, por lo que esta nos plantea nuevas exigencias a partir de los transformaciones educacionales acometidas en la que se considera la direccin del proceso de enseanza aprendizaje como un proceso integral que permite el desarrollo del pensamiento lgico del estudiante para lo cual se requieren nuevos mtodos de enseanza que propicien una clase desarrolladora. La importancia de la enseanza de la Matemtica para la formacin multilateral de los educandos es universalmente reconocida. Los contenidos bsicos de esta asignatura son indispensables para lograr un aprendizaje significativo, slido y aplicable tanto en la vida cotidiana como en el desempeo profesional. En las clases de geometra se hace imprescindible que el profesor tenga todos los elementos tericos para enfrentar las demostraciones que son necesarios realizar. Problema 1 Segn el grfico ABCD es un cuadrado de centro O. Si AP=5 y PB=7. Calcule PO.

Se ha comprobado que uno de los grandes problemas que enfrenta la enseanza de la geometra es precisamente el pobre tratamiento a los conceptos dentro de las demostraciones geomtricas y la falta de una variedad de modos de demostraciones que den respuesta a las necesidades de los alumnos en dependencia de sus caractersticas. Otro factor que influye en la asimilacin de las demostraciones geomtricas es que los alumnos no sienten la necesidad de demostrar, lo que no motiva la bsqueda de la demostracin. No se trata simplemente ensear a realizar clculos, a resolver ecuaciones, a aplicar algn algoritmo, o a demostrar alguna proposicin en particular. La tarea es otra: consiste, sobre todo, en dirigir el proceso de modo que se logre en los alumnos un aprendizaje caracterizado por: independencia y creatividad, razonamiento lgico y habilidades para la bsqueda, de manera heurstica, de soluciones a los problemas y con particular nfasis, a los problemas de demostracin.
-2-

Didctica de la enseanza de la geometra

Problema 2 Dado un tringulo ABC, construir el tringulo DEF cuyos lados midan igual que las medianas de ABC. Solucin:

La idea feliz del problema est en trazar el simtrico de M con respecto a P donde P es el punto medio de OB. As queda determinado el tringulo AMQ que como veremos tiene sus lados de longitud igual a la de las medianas de ABC. En este sentido es necesario el trabajo metodolgico debe centrarse mayormente en que los docentes expliquen de manera clara y con ejemplos concretos, la utilidad que tiene el estudio de la geometra y en particular el lugar que ocupan las demostraciones geomtricas en la comprensin de contenidos de otras ciencias y de problemas de la vida prctica.

Como parte de la estrategia de trabajo metodolgico del Departamento de Proyectos Educativos y la Comisin de Olimpiadas Matemticas, est la bsqueda de diferentes vas de demostracin de teoremas, que implica a su vez el tratamiento a las diferentes operaciones con los conceptos matemticos asociados, as como el dominio de las relaciones entre estos. Este objetivo se logra con la preparacin efectiva de los docentes para lo cual deben contar con todo el arsenal de conocimientos que anteceden al nuevo aspecto de estudio, de modo que les permitan disponer de los argumentos necesarios y suficientes para la justificacin de uno u otro paso que se sigue en las
-3-

Didctica de la enseanza de la geometra

demostraciones geomtricas, para lo cual deben apoyarse en las Nuevas Tecnologas de la Informtica y la Comunicacin; constituye, por tanto, una direccin de la superacin y de los Entrenamientos Metodolgicos Conjuntos. En ese empeo, en los departamentos docentes se han dado algunos pasos, pero la realidad nos muestra que no es suficiente el trabajo metodolgico que se lleva a cabo manifestadas en limitaciones relacionadas con el tratamiento de las demostraciones geomtricas que se estn estudiando y su relacin con los teoremas que los preceden y suceden, por lo que an constituye un problema conceptual metodolgico: La insuficiente preparacin de los docentes de los departamentos de Ciencias Exactas para dar un tratamiento efectivo a las demostraciones de teorema, de modo que este procedimiento sea asimilado conscientemente por los alumnos. Este elemento debe continuar formando parte de la labor metodolgica que debe desarrollarse en los departamentos para perfeccionar la direccin del proceso de aprendizaje. Para ello en este trabajo abordamos el tema Algunas consideraciones metodolgicas para el tratamiento de teoremas en la unidad de relaciones de igualdad y semejanza entre figuras geomtricas y sus aplicaciones. La solucin de este problema implica asumir una posicin respecto a las concepciones metodolgicas actuales relacionadas con el tratamiento que se le da a los teoremas, y en particular ejemplificaremos con el teorema de Pitgoras. Seguiremos la tesis que sustenta que en la representacin de la demostracin debe enfatizarse en la cadena de inferencias y los argumentos que la hacen comprensible y adems, elementos como los siguientes deben ser tenidos en cuenta para despertar en los alumnos el inters por probar la veracidad de una proposicin: Errores de medicin Ilusiones pticas. Existencia de recprocos falsos de proposiciones verdaderas Formulacin de una proposicin universal, tras haber analizado solo un nmero limitado de casos. Si a un cuadrado de 8 x 8 cm se lo corta en las cuatro piezas indicadas en la figura de abajo:

-4-

Didctica de la enseanza de la geometra

...y luego estas piezas se re acomodan formando un rectngulo de 5 x 13, tal como se ve a continuacin:

...nos encontramos con un problema: el rea del cuadrado es 8 x 8 = 64 cm2 y la del rectngulo es 5 x 13 = 65 cm2 por lo que concluimos que 64 = 65... Imposible verdad? .Por ello este trabajo va dirigido a: Orientar a los docentes de los Departamento de Ciencias Exactas, algunas consideraciones metodolgicas para el tratamiento de teoremas, de modo que logre en sus estudiantes una asimilacin conciente de este procedimiento. A continuacin se abordan algunas sugerencias didcticas para ser tenidas en cuenta por los profesores de Matemtica en el tratamiento a las demostraciones.

La seccin determinada en una superficie cnica es una elipse

Primera: Hacer consideraciones gentico histrica sobre el aspecto de estudio. Esta sugerencia implica que deben hacerse reflexiones sobre la importancia y lugar que ocupa dentro de la Matemtica y la relacin con otras ciencias el aspecto de estudio. En particular, para nuestro tema de estudio Relaciones de igualdad y semejanza entre figuras geomtricas y sus aplicaciones, esto se manifiesta como sigue: La importancia de este tema para la enseanza de la Matemtica radica en que constituye la base para la comprensin de otros teoremas y propiedades, o sea, que
-5-

Didctica de la enseanza de la geometra

constituye un instrumento de demostracin de gran utilidad para el desarrollo de las habilidades relacionadas con las demostraciones geomtricas. Las formas y mtodos de trabajo propios de estas demostraciones influyen de manera considerable en el desarrollo de las capacidades mentales generales y especficas del profesional y su estructuracin o tratamiento adecuado permite la sistematizacin de las acciones que garantizan el desarrollo gradual de las habilidades fundamentales. Adems permite que los estudiantes tengan una cabal comprensin de los conceptos, propiedades y relaciones que se estudian y dominen la base conceptual que subyace a los algoritmos y procedimientos de trabajo que emplean, de modo de alejar todo formalismo en el proceso de enseanza - aprendizaje. Para la presentacin y anlisis de este tema se impone responder algunas interrogantes que motivarn el inters del nuevo aspecto de estudio.

Dnde surge la geometra? Por qu es necesario estudiar la geometra? Quines fueron los primeros gemetras?

Euclides

Arqumedes

Leonard Euler

Qu es demostrar? Por qu es necesario la demostracin en matemtica? Quin era Pitgoras?

Pitgoras de Samos
-6-

Didctica de la enseanza de la geometra

Cules fueros sus principales aportes y qu influencia tuvieron en el desarrollo de otras ciencias? Pueden hacerse otras preguntas en dependencia de la preparacin que tengan los profesores y los alumnos. Con las respuestas a estas interrogantes damos una breve resea histrica del surgimiento y evolucin del aspecto de estudio, donde se valoren los conceptos bsicos que se emplean en las demostraciones geomtricas. Completar desde disertacin con la historia

La Geometra en el antiguo Egipto

Segunda: Analizar los presupuestos tericos precedentes al aspecto de estudio. Se refiere a la precisin de cules conceptos, proposiciones y procedimientos anteceden al nuevo aspecto de estudio.

Contenidos anteriores. La demostracin atribuida a Pitgoras, en la que se emplean elementos conocidos por todos los alumnos, por lo que el profesor de forma inductiva har un sistema de preguntas para llegar a la demostracin, como son: Diga algunas propiedades de los cuadrados.
-7-

Didctica de la enseanza de la geometra

Cul es la frmula del rea del cuadrado? Cul es la frmula del rea del tringulo rectngulo? Desarrolle un binomio al cuadrado A partir de estos elementos los alumnos estarn en condiciones de llegar a la demostracin planteada por Pitgoras.

Tercera: Analizar las posibilidades reales de la seleccin de una va para realizacin de una demostracin. Se refiere a hacer consideraciones no solo de la existencia de la posibilidad conforme al contenido terico antecedente sino al contexto de realizacin. En este caso hay tres tendencias: una en la que se utilizan los elementos de la circunferencia, en otro, las propiedades del tringulo y el cuadrado y otra basada en elementos de trigonometra. Esta ltima no podra hacerse en un contexto donde el nivel sea inferior al 6to grado de primaria. Cuarta: Reflexionar sobre los elementos heursticos (principios, reglas y procedimientos) concretos factibles en cada caso. Poner de all lo que se haya usado rea de un cuadrado. Recursos del lgebra: frmulas del binomio Descomposicin del rea de una figura en reas de figuras conocidas. En este caso es conveniente analizar las formas ms adecuadas de trabajar con el alumno los procesos demostrativos incongruentes, provocados por una de las variantes siguientes: Inclusin de argumentos falsos Aplicacin falsa del argumento Demostracin falsa Tesis falsa. En la prctica la variante 3 es una de las ms frecuentes, pues lo que ms se da sistemticamente es un proceso que se realiza con el propsito de llegar a toda costa al resultado, por lo tanto se impone acudir a cualquier conjunto de argumentos sin que estos sean siempre los necesarios y suficientes y con la, secuencia lgica adecuada.
-8-

Didctica de la enseanza de la geometra

Falacias Geomtricas ngulo=ngulo, lado=lado paralelogramo: Si en un cuadriltero ABCD se cumple que el ngulo A es igual al ngulo C y el lado AB es igual al lado CD, entonces el cuadriltero es un paralelogramo. Demostracin:

Tomamos un cuadriltero ABCD, como el de la figura. Trazamos BX, perpendicular a AD y DY, perpendicular a BC. Ahora trazamos el segmento BD. Los tringulos ABX y CYD son congruentes (es decir, sus lados y sus ngulos son iguales, aunque no estn colocados en la misma posicin). Por ello BX es igual a DY y AX es igual a CY. De aqu los tringulos BXD y DYB tambin son congruentes, por lo que XD es igual a YB. Como AB es igual a CD y AD es igual a BC, el cuadriltero ABCD es un paralelogramo. Conclusin Como hemos comentado antes, es evidente que los tres teoremas son falsos. Lo suyo sera que encontrramos los errores de las demostraciones, si puede ser junto a un contraejemplo. Te atreves? Otros elementos a tener en cuenta son los siguientes: Qu es un teorema? Qu es una demostracin? Qu es una demostracin geomtrica? Qu es un postulado? Qu es un axioma? Problema 3 Si ABCD, DCEF y FEGH son cuadrados, Demuestre que la medida del ngulo formado por BF y AG es 45.

-9-

Didctica de la enseanza de la geometra

Solucin: Suponiendo que los cuadrados tienen lados de longitud , construimos los cuadrados ADIL, DFJI y FHKJ y podemos observar que los tringulos ALJ y JKG son congruentes (L-A-L) entonces AJ=JG y adems la m AJG=90.

Luego el tringulo AJG notable de 45 , siendo la m JAG=45. Como BF//AJ =45. Entre otros conceptos, los cuales no aparecen en los libros de texto, de la enseanza media, por lo que el profesor debe adiestrar al alumno en el trabajo con las enciclopedias, diccionarios especializados, software educativos y bibliografas complementarias, por la va del trabajo independiente.

La cicloide es la curva engendrada por un punto situado sobre una circunferencia que gira sobre una recta sin deslizarse

Quinta: Proponer tareas de trabajo independiente encaminadas a la asimilacin y sistematizacin del aspecto de estudio. Teniendo en cuenta los niveles de desempeo en que se encuentran los alumnos para la seleccin de la demostracin, segundo lugar la aplicacin de su contenido a nuevas situaciones, seguidamente, la reafirmacin de los conceptos involucrados y de particular inters el uso de los recursos heursticos que puedan ser aportados en analoga para otros resultados. Esto incluye tambin el hecho de que la misma propiedad constituya un recurso. Como sucede por ejemplo cuando en demostraciones relacionadas con la igualdad de segmentos usamos el recurso que nos brinda las propiedades sobre igualdad de tringulos.
-10-

Didctica de la enseanza de la geometra

Sexta: Entrenar a los alumnos en la identificacin de palabras claves, y la obtencin de toda la informacin, que en forma de inferencia inmediata, se puede obtener de ella. Esto significa que se deben proponer ejercicios donde la orden no sea demostrar la veracidad de una tesis, sino, que solo aspire a que se saque toda la informacin que se puede obtener a partir de los datos que aparecen en el enunciado de forma explcita e implcita, as como las relaciones entre ellos. Se deben consignar, adems, tareas de cuya orden se exija la delimitacin de la informacin necesaria de la no necesaria. En estas clases el profesor debe demostrar dominio del lenguaje tcnico, conocimiento de las palabras claves, as como su significado y forma de escritura, de manera que le sirva de modelo de actuacin a los estudiantes con los que trabaja. Es importante que en la prxima clase, que ser de ejercitacin, se trabajen ejercicios vinculados con otras asignaturas y con problemas de la realidad, consolidando la importancia del tema para la comprensin de otros problemas de la vida. Se hace necesario implementar esta forma de trabajo como parte de la estrategia metodolgica de la direccin del aprendizaje de la Matemtica para Ciencias Exactas, incluir en la estrategia provincial de aprendizaje de la Matemtica un sistema de acciones encaminadas a la concrecin de las ideas expuestas en este trabajo y elaborar materiales de apoyo a la docencia donde se recopilen diferentes ejemplos de tratamiento a las situaciones anteriores. Dndole las vas para su demostracin y la bibliografa correspondiente. Lo anterior significa que las tareas propuestas deben permitir que el estudiante se apropie, en primer lugar, del enunciado de la propiedad (aqu se significar en los casos de ejercicios que son portadores de informacin) en Solucin del problema 1 Si completamos en cada lado del cuadrado tringulos rectngulos congruentes al tringulo APB, de manera conveniente, se formara el cuadrado PFQJ de lado 12en donde PQ=2x=12

PO=x=6

-11-

Didctica de la enseanza de la geometra

BIBLIOGRAFA 1-Ballester Pedroso, Sergio y otros. Metodologa de la Enseanza de la Matemtica. Tomo I. La Habana. Pueblo9 y Educacin. 2001. 459 p. 2-Campistrous Prez, Luis y otros. Matemtica Dcimo Grado. Libro de Texto. La Habana. Pueblo y Educacin. 2005. 347 p. 3-Cuba. Ministerio de Educacin. Programas Dcimo Grado. Educacin Preuniversitaria Primer Ao Educacin Tcnica y Profesional. La Habana. Pueblo y Educacin. 2006. 369 p. 4-Muoz Baos, Flix y otros. Matemtica Octavo Grado. Libro de Texto. La Habana. Pueblo y Educacin. 2001. 214 p.

-12-

Вам также может понравиться