Вы находитесь на странице: 1из 4

Concepto de DERECHO

Conjunto de ordenamientos jurdicos que va a regular las conductas de las personas. Reglas o normas que constituyen el ordenamiento jurdico. Ulpiano atribuye a Celso la definicin del ius como el arte de lo bueno y de lo equitativo (ius est ars boni et aequi), una actividad desarrollada por los juristas donde se ajusta lo justo y lo equitativo a las necesidades sociales del momento.

El IUS
Comprende el Derecho en sentido objetivo, entendido ste como norma que regula con carcter obligatorio las relaciones sociales, y en sentido subjetivo, como facultad o poder que el ordenamiento jurdico reconoce a un sujeto. Status: posicin o situacin jurdica de una persona. Sui iuris: persona dotada de capacidad de Derecho. El paterfamilias, jefe de la familia y de la casa. Los que estn por debajo son alieni iuris. Ius feci: lo permitido en el mundo mgico religioso (gestos, palabras, ritos solemnes) por y hacia la divinidad. In iure: etapa procesal del Derecho y tambin el mbito fsico donde se aplica.

Los preceptos del derecho


Tria iuris praecepta: preceptos que resumen los deberes y derechos que el Derecho objetivo impone a los individuos expresados por Ulpiano. Vivir honestamente (honeste vivere) No daar a los otros (alterum non laedere) Dar a cada cual lo suyo (suum cuique tribuere) Vivir honestamente es una norma con alto contenido moral y tico donde la sancin no va a estar en la ley sino en la conciencia de las personas. El que violaba este principio no cumpla con los deberes y derechos de la sociedad. No daar a los otros: este precepto se determina que quien no cumpla con la ley est daando al otro. Dar a cada cual lo suyo: manifiesta la constante y perpetua voluntad de dar a cada uno lo suyo, esto es la Iustitia (justicia). ntima conexin exista entre el ius en sentido subjetivo y la actio, concebida como el instrumento procesal por cuyo intermedio el ordenamiento legal aseguraba a las personas la tutela de los derechos subjetivos.

El fas
Con el trmino ius se designa a la norma jurdica, con fas a la norma religiosa. Derecho y religin siempre fueron unidas, no hay anttesis entre Derecho humano y Derecho divino. Los primeros intrpretes del Derecho fueron los pontfices romanos que entendan que los

actos humanos seran lcitos cuando se conformaran con la voluntad de los dioses. El ius y el face estn mezclados, no hay uno sin el otro. No hay Derecho si no hay consulta con la divinidad que determine si es un da propicio para realizar un determinado acto jurdico. Slo en la Repblica tarda comienza a distinguirse el Derecho y la religin, fas equivale entonces a ius divinum; la norma religiosa revelada por los dioses que regula la relacin de los hombres con la divinidad. En tanto que ius es el Derecho humano, normas creadas por el hombre para regular las relaciones de stos entre s y con el Estado. Con el trmino fas se designa lo permitido por la divinidad luego de ser consultada y con el trmino nefas, lo contrario o prohibido. La consulta a la divinidad antes de tomar una decisin poda indicar que un da era fasto (propicio) o que era nefasto (adverso)

Clasificacin del Ius


Ius publicum: es el Derecho pblico. Segn Ulpiano es el que se refiere al estado de la cosa romana (ad statum rei romanae spectat). El Derecho pblico ordena y regula al Estado y las relaciones que tiene con los particulares. Es el que emana de leyes, plebiscitos, senadoconsultos, decretos de los prncipes y autoridad de los jurisconsultos. Son las leyes que emanan del Estado. Ius privatum: es el Derecho privado. Segn Ulpiano el que concierne a la utilidad de cada individuo (ad singularum utilitatem pertinet). El Derecho privado rige exclusivamente las relaciones de los individuos entre s. Tiene una divisin tripartita pues se ha formado de los preceptos naturales, de los de gentes o de los civiles. a. Ius civile b. Ius gentium c. Ius naturale a. Ius civile: el exclusivo del pueblo romano, aplicable solamente a sus ciudadanos, ya sea de orden pblico o privado. Dentro del orden pblico: ius sufragi, ius honorum y ius sacrorum et sacerdotorum. Dentro del orden privado: ius comerci, ius connubi, ius testamento factio y ius provocationis ad populum. Pblicos Ius sufragi: Derecho para poder participar de los comicios, elegir magistrados y votar leyes. Ius honorum: Derecho a poder participar de las magistraturas. Ius sacrorum et sacerdotorum: Derecho a poder formar parte de los colegios sacerdotales Privados Ius comerci: Derecho o facultad de poder realizar negocios jurdicos y tambin la posibilidad de adquirir dominio quiritario de acuerdo al ius civile (las formas de adquirir este dominio pueden ser emancipatio, usucapio, in iure cessio) Ius connubi: Derecho de poder celebrar las justas nupcias. Para el romano era un honor contraer matrimonio, el concubinato no se vea con buenos ojos, las concubinas eran consideradas prostitutas y no podan ocupar el honor del matrimonio. El objetivo del

matrimonio era procrear hijos varones. El varn legtimo deba ser concebido dentro de la familia y en un plazo legal determinado. El paterfamilias diriga el culto familiar a sus antepasados muertos, si mora el que continuaba con el ejercicio del culto era el hijo varn. Si esto no era as se perda la familia por la falta de proteccin de sus muertos. Si no tena un hijo varn se poda adoptar uno que garantizase el culto a los muertos. Ius testamento factio: Derecho o capacidad de poder hacer testamento. Testamento factio activa es la parte con capacidad de hacer el testamento y Testamento factio pasiva, la parte con capacidad de recibirlo. Ius provocationis ad populum: Derecho que el ciudadano condenado por un magistrado a pena capital (por ej por traicin a la patria, delito de perduellio) tiene de apelar ante el pueblo en los comicios centuriados (asamblea popular)

b. Ius Gentium: Derecho comn a todos los pueblos. Normas e instituciones producto de la actividad del Pretor Peregrino para resolver casos entre ciudadanos romanos y extranjeros o entre extranjeros entre s. c. Ius Naturale: Segn Ulpiano es el Derecho que la naturaleza le ha inculcado a todos los seres animados, por ej: la procreacin, la unin entre macho y hembra (Derecho a la vida). Segn Cicern este Derecho Natural proviene de la divinidad a travs de la razn y se traduce en ordenar lo bueno y prohibir lo malo, el Estado no puede derogar esta Ley Natural y en ella se encuentran todas las fuentes del Derecho, es anterior y superior al Derecho Positivo creado por el hombre.

La Jurisprudencia
Segn Ulpiano es el anoticiamiento de las cosas divinas y humanas y la sabidura o experiencia previsora de lo justo y de lo injusto. Juris=derecho, prudencia=sabidura o experiencia previsora. Luego se ampla el campo de lo jurdico con el estudio de la filosofa, la religin y el arte.

La aequitas
Este vocablo designa la equidad que en principio se asemejaba al de justicia. En la poca de Justiniano (ltima etapa del Imperio) el concepto se encuentra impregnado de connotaciones cristianas como la caridad, la benignidad y la benevolencia. Por las decisiones del pretor el concepto se humaniza ms frente a la rigidez de la norma jurdica.

Fundacin de Roma
Rmulo y Remo consultan al orculo a travs del vuelo de las aves. A Rmulo se le aparecen doce pjaros ya Remo, seis. Por lo tanto va a ser Rmulo quien funde la ciudad

de Roma. Algunos sostienen que esto caus la rivalidad entre los hermanos que termin con la muerte de Remo por parte de Rmulo. Luego de la consulta a la divinidad se dirigen al lugar donde se va a demarcar la ciudad a orillas del Tber. All habitaban los latinos, los sabinos y los etruscos. Rmulo enciende un fuego en el lugar de la fundacin y hace pasar a toda la poblacin saltando sobre l para purificarse. Luego cav un hoyo (mundus) y l y los integrantes de las tres tribus colocaron un pequeo terrn de tierra que representaba a sus muertos y su antigua patria. As comienza la ceremonia con Rmulo ataviado como sacerdote con la cabeza cubierta y junto a una yunta de bueyes (un toro y una yegua blancos) y un arado demarca los lmites de la ciudad en forma de cuadrado. En su recorrido cuida de no desplazar tierra extranjera hacia el interior de la ciudad y cuando levanta el arado deja espacios llamados cortae que determinan las puertas de Roma. Para los ciudadanos romanos puertas y murallas son cosas sagradas, por lo que los arreglos que se les realizaban deban ser autorizados por el Colegio de Pontfices. Otra leyenda dice que Remo viol esos lugares sagrados lo que lo llev a la muerte.

La leyenda de Eneas (en clase)


Eneas, prncipe troyano, huye del saqueo e incendio de Troya. Segn la Eneida recibe por revelacin en un sueo el designio de los dioses de ser l quien los ubique en un nuevo destino donde poder ser adorados. Eneas consulta al orculo para saber cul es el lugar indicado. Cruza el Mediterrneo y llega al Lacio dirigido por los augurios con su hijo Ascanio. Ascanio contrae matrimonio con Lavinia, hija de Latino, Rey del Lacio y funda la ciudad de Alba Longa. Del matrimonio nacen dos hijos, Munitor y Amulio. Munitor era el primognito y Amulio por celos quiere destronarlo y mata a su descendencia (a sus hijos varones) y condena a virginidad perpetua a su hija Rea Silvia consagrndola como sacerdotisa de la diosa Vesta. Las sacerdotisas deban ser jvenes patricias vrgenes de hasta 30 aos. Estando en el templo de la diosa, Rea Silvia es visitada por el dios Marte y de esa unin concibe a los mellizos Rmulo y Remo. A consecuencia de esto es enterrada viva y los mellizos puestos en una canasta y arrojados al Tber. Por voluntad de los dioses el ro desborda y los nios quedaban varados y se salvan de morir ahogados. Las diferentes leyendas dicen que su llanto es odo por una loba, o por una prostituta o por la mujer de un pastor llamado Fausto, de modo que son rescatados y criados. Los nios, ya adolescentes tienen una ria con los pastores de Numitor, su abuelo, y Remo se presenta ante l y Numitor le pregunta si tiene un hermano mellizo, al decirle Remo que s, su abuelo le revela lo sucedido y su verdadera identidad. Los mellizos lo devuelven al trono de Alba Longa y Numitor les da las tierras donde fueron encontrados y all Rmulo funda Roma.

Вам также может понравиться