Вы находитесь на странице: 1из 4

LAS VIOLENCIAS CONTRA LAS MUJERES Y LOS FEMINICIDIOS UNA PROBLEMTICA SOCIAL EN COLOMBIA Por: Danny Mara Ramrez

Torres Sociloga, Maestra en Estudios de Gnero - UN

a cultura normalizada que le hemos otorgado a las violencias no nos permite dimensionar lo complejo de esta problemtica y mucho menos cuando estas se materializan en los cuerpos de las mujeres, en muchos casos en mujeres empobrecidas, racializadas, de bajo nivel educativo, entre otras variables, pero que tambin no son ajenas a muchas que gozan de algunos privilegios en nuestra sociedad, por tanto las violencias contra las mujeres en Colombia no tienen color, procedencia, clase, edad, educacin ni opcin de su sexualidad, pero si tienen rostro rostro de mujer. Las muertes contra las mujeres por razones de su gnero, lo que llamamos feminicidios no es una problemtica social nueva. Esta data de muchos tiempo atrs y en los ltimos aos se ha evidenciado por diversas razones, entre ellas las exigencias de centenares de familias que han sido vctimas, por organizaciones de mujeres y feministas que estudian y denuncian los hechos, por los medios de comunicacin que se han ocupado del tema, pero tambin por el desproporcionado y asombroso aumento de muertes contra mujeres en el pas que no deja de sorprendernos y extrae de lo particular a lo general la grave situacin.
1Las

que se ha denominado la crisis de las masculinida des recrudecen da a da las manifestaciones de las violencias contra las mujeres, que segn datos del Instituto de Medicina Legal en el ao 2011, fueron asesinadas 1.415 mujeres en edades entre 0 y 80 aos. Es una constante que el homicidio en mujeres sea ms frecuente en el contexto de la violencia intrafamiliar, en especial en la violencia de pareja; se destaca el hecho de que en el mbito familiar no exista respeto entre sus integrantes y se presenten agresiones graves que terminan con la muerte, seala el informe de Medicina Legal. Estadsticas Medicina Legal 2011 A continuacin se presentan algunos de los grficos del informe de Medicina Legal que da cuenta de los homicidios en Colombia en relacin entre hombres y mujeres.

fuertes estructuras de la cultura patriarcal misgina y algunos aspectos de lo


1

Grfica Homicidio. Casos segn grupos de edad de la vctima, Colombia 2010 - 2011

Texto elaborado para la Mesa Nacional de Organizaciones Afrocolombianas

Se puede observar que las edades en que se concentra la mayor cantidad de vctimas esta 1

entre los 20 y 34 aos. Pretendiendo visualizar el costo humano, econmico y social que suponen los homicidios, se muestra la diferencia entre la edad promedio de los casos y la esperanza de vida de la poblacin colombiana, lo que se denomina aos de vida potencialmente perdidos (AVPP). La expectativa de vida al nacer en Colombia es de 74,55 aos para la poblacin total, 78,03 aos para las mujeres y 71,27 aos para los hombres. En el 2011 hubo, aproximadamente 688.628 AVPP, lgicamente menos que el ao anterior (703.813 AVPP); en el cuadro 2 se presentan los AVPP por rango de edad y sexo.

y/o ejemplarizante para quin pretenda sublevarse ante dicha opresin. De igual modo la intolerancia social y sexual, el goce de las autonomas de las mujeres y en algunas ocasiones el empoderamiento de estas, son otras de las causas que agudizan las violencias contra las mujeres y los feminicidios, pues cuando los varones ya no ejercen el control dominante de su poder estructural otorgado por el sistema patriarcal en sus cuerpos, las violencias y en muchos casos la muerte es la nica forma de acallarlas. Las altas tasas de crecimiento poblacional alimentadas por el desplazamiento forzado elevan las demandas sociales, profundizan los rezagos urbanos y alientan la violencia cotidiana, una situacin que se complica por el deterioro de los ingresos familiares y de la calidad de vida de grandes sectores de la poblacin. A esto se suman factores especficos como el asentamiento y consolidacin del crimen organizado, el incremento del consumo de drogas, la gran debilidad del aparato de justicia y la falta de aplicabilidad de las normativas que protegen a las mujeres. El problema de las violencias contra las mujeres se sustenta en las relaciones de poder desiguales, donde los varones consideran que las mujeres son objeto de dominio y subordinacin, en ese sentido las violencias se consolidan cuando en el concepto de los varones la mujer subvierte ese significado que l le ha dado a su rol. En ese sentido el ganar autonoma social, emocional, econmica, poltica entre otras, se ha convertido para muchas mujeres en el punto de partida de esas violencias que pretende minimizar sus voces, sus acciones, su movilidad y agencia en pro de descolonizar esa creencia de inferioridad en el ser mujer.

Grfica Homicidios, casos segn estado conyugal y sexo de la vctima, Colombia 2011

Sobre esta grfica explica Medicina Legal que En el estado conyugal de las vctimas, contando solo con 70% de los datos y que en 77 casos no aplica, se destaca que la mayora eran solteros (5.793 casos, 50,16%), seguido de la unin libre con 4.008 casos (34,70%) y los casados con 1.227 casos (10,62%). Otras causas de las violencias y los feminicidios El conflicto armado y el narcotrfico son fenmenos que han dinamizado las relaciones sociales y entre gneros donde principalmente las mujeres entran a ser las sujetas pasivas y subordinadas objeto de cumplir las reglas y los parmetros que los armados imponen en las comunidades y cuando alguna no subyace ante dichas imposiciones se convierte en sujeta de castigo 2

Los altos ndices de violencias contra las mujeres y feminicidios hoy en el pas nos hacen un llamado a la sociedad en general sobre la sociedad que estamos dinamizando y la que queremos construir. Estas problemticas nos afecta a todos y todas, tenemos un alto grado de responsabilidad por la banalizacin que le hemos dado al tema, por los estereotipos de roles y las normatividades sexistas que a diario reproducimos. El asesinato de mujeres es un fenmeno que requiere un anlisis de la sociedad que permita conocer las causas culturales y estructurales que develen el por qu un grupo socialmente construido pretenda eliminar al otro grupo socialmente construido, en esta caso al grupo de las mujeres. Hoy es necesario que la sociedad en general pero tambin el Estado y sus poderes legislativo, judicial y ejecutivo tomen cartas en el asunto y no asuman estas problemticas bajo construcciones sociales estereotipadas del papel de varones o mujeres en la sociedad, debe entenderse que es su responsabilidad apostar por una justicia social para las mujeres y brindar capacidades para que estas puedan disfrutar de una vida libre de violencias. Hoy son evidentes los feminicidios por razones violentas, pero tambin son violencias y feminicidios las cientos de muertes de mujeres que no son bien atendidas en los centros hospitalarios del pas, tambin son feminicidios el abandono en que estn miles de mujeres negras, campesinas, indgenas o empobrecidas que no cuentan con las condiciones en infraestructura para garantizarles el derecho a la salud y una adecuada maternidad por quienes optan en sta como una opcin. Los feminicidios se dan en el ciclo vital de la vida de las mujeres, por tanto si sumramos las cifras de muertes de nias, adolescentes, jvenes, adultas y ancianas en Colombia por 3

diversas causas los datos sorprenderan nuestras expectativas y podramos estar hablando de violencia feminicida estructural en la sociedad colombiana. Es muy importante sealar que las bases de datos oficiales que capturan informacin en el tema de violencias contra las mujeres y feminicidios no cuentan con variables que den cuenta de la condicin tnica-racial, lo que limita el conocer las diversas afectaciones que pueden tener las mujeres racializadas en la subalteridad tnica. Consideramos que esta falta de informacin, es un dato que debe llamar la atencin de las instituciones del Estado para que incluyan variables que permitan conocer la biodiversidad tnica del pas en lo positivo pero tambin en lo que los afecta y las implicaciones de la violencia contra las mujeres en el contexto tnico racial.

Con el Apoyo de

Esta publicacin hace parte del proyecto Fortalecimiento del proceso de articulacin de Organizaciones Sociales Afrodescendientes y redes de Consejos Comunitarios para la exigibilidad de los derechos de la poblacin afrocolombiana, apoyado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, Aecid, en Colombia. El contenido es responsabilidad exclusiva de sus autores y no representa necesariamente la posicin de la Aecid ni del Gobierno de Espaa

Вам также может понравиться