Вы находитесь на странице: 1из 32

OBJETTIVOS DE LA NEUROCIENCIA Describir la organizacin y funcionamiento del sistema nervioso, en particular el cerebro y las reas del conocimiento.

El cerebro es el rgano ms complejo y desconocido del cuerpo humano. Es el encargado de hacer que todo el resto del cuerpo funcione de la forma correcta. Hechos fascinantes sobre el cerebro humano. Algunos conocidos por la gran mayora y otros que muchas personas desconocen.
El aroma de una flor - El recuerdo de una caminata por el parque - El dolor de pisar una puntilla. Estas experiencias son posibles gracias kilo y medio de tejido que se encuentra en nuestra cabeza... mejor conocido como el

!CEREBRO!

1. El cerebro no siente dolor. Pese al hecho de que el cerebro sea el encargado de procesar las seales de dolor de otras partes del organismo, en s mismo no puede sentir verdadero dolor. Irnicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo, pero no puede generarlo. 2. El cerebro tiene grandes necesidades de oxgeno. El 20% de las necesidades de oxgeno y de caloras de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro nicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal. 3. El 80% del cerebro es agua. Pese a ser relativamente slido, el cerebro humano est compuesto en un 80% de agua. Esto intensifica la importancia de mantenerse totalmente hidratado por el bien de la mente.

4. El cerebro se activa por la noche. Cuando el resto del cuerpo disminuye su actividad alcanzando mnimos durante los momentos de sueo, el cerebro aumenta su actividad siendo incluso mayor que cuando estamos despiertos. Eso s, la actividad en viga y sueo tiene lugar en lugares distintos del cerebro. 5. El cerebro humano opera a 15 watios de potencia. Un cerebro adulto nicamente consume en un da entre 250 y 300 kcal, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro de unos 1.300 1.400 gramos (el peso que de media tiene un cerebro humano adulto). 6. El cerebro cambia de forma durante la pubertad. Durante la adolescencia, el ser humano cambia de aspecto fsico, y tambin cambia su forma de pensar, ya que la estructura del cerebro cambia por completo. Hasta que este cambio no ha terminado, el ser humano no es capaz de asumir los riesgos de sus acciones. 7. El cerebro puede almacenar todo. Tcnicamente, el cerebro humano tiene la capacidad de almacenar todas las experiencias, todo lo que se ve, todo lo que se oye e incluso todo lo que se siente. El gran problema recae en si una vez almacenado, esa informacin puede ser recuperada. En la mayora de casos esto no sucede, aunque la historia ya ha dado el caso de Jill Price, una mujer que no poda olvidar. 8. La informacin en el cerebro viaja a distinta velocidad. Las neuronas en el cerebro estn situadas de distintas formas, y la informacin viaja a travs de ellas a distintas velocidades. Esta es la razn por la que en algunas ocasiones se puede acceder a algo almacenado instantneamente, mientras que en otras ocasiones toma un poco ms de tiempo. 9. Un C.I. mayor equivale a ms sueos. Cuanto ms inteligente eres, ms sueas, pero esa no es la nica curiosidad relacionada con la inteligencia y el cerebro. Un elevado cociente puede llegar a combatir las enfermedades mentales, y existen casos de personas que son literalmente ms inteligentes en sueos que cuando estn despiertos

Los rganos de 4 de los sentidos estn conectados directamente al cerebro

Los rganos de los sentidos son la va de entrada de toda la informacin que proviene del exterior y que le permite al cerebro desarrollar su inteligencia, sus emociones y sus sentimientos. Gracias a los sentidos podemos: - Comunicarnos con todo lo que nos rodea. - Saber cmo son las cosas con lujo de detalle. - Aprender, al registrar en nuestro cerebro lo que vemos, omos, olemos, sentimos y saboreamos diariamente. - Cuidarnos y detectar a tiempo cualquier peligro. - Gozar todas las maravillas que existen en nuestro maravilloso mundo. - Conocer y convivir con todas las personas. Los rganos de los sentidos de la vista, el gusto, el olfato y el odo, estn conectados directamente al cerebro mediante los nervios craneales. El del tacto pasan antes por la mdula espinal. El cerebro para cada sentido funciona de la siguiente manera: La vista . La luz se convierte en seales nerviosas, penetra el cristalino, la enfoca sobre la retina, llegan a los receptores de luz que son los conos y bastones, se impulsan al nervio ptico en donde se convierten en imgenes y llegan al cerebro, el cual organiza la informacin. En realidad vemos con el cerebro a travs de los ojos. El odo . Los sonidos llegan al cerebro despus de viajar por el odo y llegar al nervio auditivo y bulbo raqudeo en donde pasan por estaciones repetidoras que transmiten los sonidos a la corteza auditiva que registra los impulsos sonoros de ambos odos. Las seales llegan a la corteza auditiva, en el cerebro y son interpretadas, registradas, agrupadas y almacenadas. Esta parte del cerebro est muy comunicada con los centros que procesan el lenguaje y le dan sentido a los sonidos del habla. En los centros de la audicin, ubicados en los lbulos temporales a la altura de las sienes, se registra el volumen de los sonidos, si son fuertes o tenues, lo que depende de la fuerza con que nos lleguen las ondas sonoras. Se registra tambin la altura o intensidad de los sonidos, si son graves o agudos, lo que depende de la frecuencia de dichas ondas por segundo y tambin se registra el timbre, o sea la mezcla de ondas sonoras que distingue a

cada instrumento o voz. Todas las ondas sonoras llegan a la corteza auditiva, los ruidos, o sea los sonidos desordenados, son interpretados en el rea del cerebro llamada Wernicke. Los sonidos son la base de nuestro lenguaje, las palabras son formadas en el rea de Broca que se localiza debajo del lbulo frontal. El gusto. Funciona cuando algn alimento u objeto activa las papilas gustativas que estn conectadas a numerosos nervios que llevan la seal hasta el cerebro. Si lo que probamos no nos gusta o est echado a perder, el cerebro reacciona y manda instrucciones para protegernos, una de ellas es la nusea o el vmito. El olfato . En la mucosa de la nariz hay infinidad de terminaciones nerviosas que captan los olores y los transmiten de inmediato al nervio olfatorio para ser llevados al cerebro. Como esta accin es muy rpida y el cerebro reacciona inmediatamente ante los olores, debemos tener mucho cuidado ya que hay sustancias que son tan peligrosas que afectan y alteran el funcionamiento de alguna o varias secciones del cerebro. El tacto . El sentido del tacto, manda primero sus sensaciones hacia la mdula espinal, si ella puede arreglar el problema lo hace y si no, transfiere la orden al cerebro para que ste a su vez, mande la instruccin adecuada para que la piel se repare o el dolor se calme.

Qu es una neurona? Una neurona es una clula nerviosa. El cerebro est conformado por casi 100,000 millones de ellas. En ciertos aspectos las neuronas son similares a otras clulas del organismo, por ejemplo: 1. Estn rodeadas por una membrana. 2. Tienen un ncleo que contiene genes. 3. Contienen citoplasma, mitocondrias y otras "organelas". Sin embargo, las neuronas difieren de las dems clulas en caractersticas como: 1. Tener proyecciones especializadas, llamadas dendritas y axones. Las dendritas ingresan informacin al cuerpo, o soma, de la neurona mientras que los axones la llevan hacia afuera. 2. Comunicarse entre s mediante procesos electroqumicos. 3. Formar conexiones especializadas llamadas "sinapsis" y producir sustancias especiales llamadas "neurotransmisores", liberadas en las sinapsis. Se estima que hay 1015 o 1,000,000,000,000,000 sinapsis en el cerebro humano! Es decir, cerca de 500 millones de sinapsis por milmetro cbico de tejido. La neurona es considerada la unidad estructural y funcional fundamental del sistema nervioso. Esto quiere decir que las diferentes estructuras del sistema nervioso tienen como base grupos de neuronas. Adems, la neurona es la unidad funcional porque puede aislarse como componente individual y puede llevar a cabo la funcin bsica del sistema nervioso, esta es, la transmisin de informacin en la forma de impulsos nerviosos.

Estructura de la neurona:

La neurona es un tipo de clula con unos componentes estructurales bsicos que le permiten llevar a cabo la funcin distintiva de transmitir cierto tipo de mensajes, a los que se le conoce como impulsos nerviosos. Algunas de las partes de la neurona son similares a las de las dems clulas. Otras partes le son distintivas. A continuacin se listan las estructuras principales de la neurona. Soma o cuerpo celular. Esta parte incluye el ncleo. Al igual que todas las dems clulas, las neuronas tienen un ncleo. En esta parte es donde se produce la energa para el funcionamiento de la neurona. Una diferencia importante es que el ncleo de las neuronas no esta capacitado para llevar a cabo divisin celular (mitosis), o sea que las neuronas no se reproducen. Que implica esto:

En el caso dado, prdida permanente de funciones, como por ejemplo, rompimiento del cordn espinal o dao en algn <rea especializada (p. Ej. hipocampo). Por que ha sido necesario ello, es una limitacin de la especie: Quizs sea el medio por el cual en las primeras etapas del desarrollo se logra que de un mismo tipo de neurona surjan neuronas con funciones especializadas (esto es slo una suposicin ma). Dendritas - Son prolongaciones que salen de diferentes partes del soma. Suelen ser muchas y ramificadas. El tamao y ramificacin de las dendritas vara segn el lugar y la funcin de la neurona (insertar transparencia). En el desarrollo vemos que estas se ramifican. A mayor ramificacin, mayor comunicacin, mayor versatilidad, pero en cierto momento se cierran para constituir funciones especficas (insertar transparencia). Las dendritas recogen informacin proveniente de otras neuronas u rganos del cuerpo y la concentran en el soma de donde, si el mensaje es intenso, pasa al axn. Axn - Es una sola prolongacin que sale del soma en direccin opuesta a las dendritas. Su tamao vara segn el lugar donde se encuentre localizado el axn, pero por lo regular suele ser largos (insertar transparencia). La funcin del axn es la de conducir un impulso nervioso desde el soma hacia otra neurona, msculo o glndula del cuerpo. El axn tiene varias estructuras distintivas: Capas de mielina - Son capas de una sustancia grasosa que cubre partes de la superficie del axn. Estas capas facilitan la transmisin del impulso nervioso. Esta sustancia es producida por las clulas Schuann La falta de mielina esta asociada con dificultad en la transmisin de impulso nervioso (Ej. esclerosis mltiple). Adems, su ausencia en los infantes explica sus limitaciones motrices. No todo el axn esta cubierto de mielina. Hay partes que no; estos espacios se conocen como: Ndulos de Ranvier y desempean una funcin especial en la transmisin del impulso nervioso.

Botones Sinpticos - Son ramificaciones al final del axn que permiten que el impulso nervioso se propague en diferentes direcciones. En los botones sinpticos hay: vesculas sinpticas que contienen neurotransmisores (NT). Los NT se encargan de pasar el impulso nervioso hacia otra neurona, msculo o glndula. Clulas glia - Son clulas que tienen a su cargo ayudar a la neurona en diversas funciones (Ej., intercambio de fluidos, eliminar desechos metablicos). Esto permite a la neurona ser ms eficiente. Clulas Shuann- Es un tipo de clula glia que tienen a su cargo producir la mielina Funcin de la neurona Introduccin: En trminos generales, la funcin de la neurona es transmitir informacin. Esa informacin se transmite en la forma de impulsos nerviosos. El impulso viaja en una sola direccin: se inicia en las dendritas, se concentra en el soma y pasa a lo largo del axn hacia otra neurona, msculo o glndula. El impulso nervioso es de naturaleza electroqumica, o sea, que es una corriente elctrica producida por gradientes de concentraciones de sustancias qumicas que tienen cargas elctricas. El proceso global de transmisin de un impulso nervioso puede ser dividido en varias fases: el potencial de reposo, el potencial de accin, el desplazamiento del potencial de accin a lo largo del axn y la transmisin sinptica. Veamos cada uno de ellos. El potencial de reposo. Se llama as al estado en que se encuentra una neurona que no esta transmitiendo un mensaje o impulso nervioso.

En su estado de reposo la neurona esta en un estado de tensin o cargada, lista para disparar, o sea, para iniciar un mensaje. Ese estado de tensin se debe a un desbalance en las cargas elctricas dentro y fuera de la neurona, en particular entre el interior y el exterior del axn. El desbalance elctrico es provocado por concentraciones desiguales de iones de K+, Na+ , Cl-- y protenas con carga negativa en el interior y el exterior del axn. Particularmente, hay una mayor concentracin de Na+ en el exterior del axn a la vez que las protenas con carga negativa no pueden salir. El resultado neto de ese desbalance qumico es que el interior de la neurona esta cargado negativamente respecto al exterior. La carga es de aproximadamente -70 milivoltios. Ese desbalance es mantenido a la fuerza por un sistema de bombas ubicados en los puntos de intercambio (o sea, en los ndulos de Ranvier). Es esta carga negativa que tiene la neurona en su estado de reposo (o sea, cuando no esta transmitiendo el impulso nervioso) lo que se conoce como el potencial de reposo, o sea, su fuerza (potencial) para iniciar una accin (o sea, un impulso nervioso). El potencial de accin Es el nombre con el que se designa un cambio drstico en la carga. Electroqumica de la neurona, en particular del axn. El cambio se suscita cuando la neurona recibe algn tipo de estimulacin externa. Esa estimulacin se inicia en los mensajes que las dendritas de la neurona recogen de su alrededor. Tales mensajes se van concentrando en el soma, en particular en el punto donde comienza el axn. Si esas estimulaciones son lo suficientemente intensas, van generar un disturbio en la base del axn que va a tener como consecuencia que en el punto de intercambio (o sea, el ndulo de Ranvier) ms cercano a la base del axn se abran ciertos canales que permiten el libre flujo del Na+ al interior del axn. Esto tendra< como consecuencia un cambio drstico en las cargas elctricas.

Dentro y fuera del axn. La carga elctrica cambiar aproximadamente de -70mv a +40mv. Ese cambio en la carga elctrica es lo que se le conoce como el potencial de accin. Propagacin del potencial de accin a lo largo del axn El primer potencial de accin generar< a su vez nuevos disturbios en las <reas adyacentes en el interior del axn. Esos disturbios (que no son sino desbalances en las cargas elctricas adyacentes) van a afectar el prximo punto de intercambio (o sea, el prximo ndulo de Ranvier) donde los canales se abrirn y dejaran entrar el Na+, producindose en ese punto un nuevo potencial de accin. Ese potencial de accin afectar< el prximo punto de intercambio donde se generar< otro potencial de accin. Esa secuencia de potenciales de acciones desde la base del axn hasta su final es lo que se conoce como un impulso nervioso. Una vez se inicia el primer potencial de accin en la base del axn, este continuar< propagndose a lo largo del axn. No importa cun intenso sea la estimulacin inicial, si esta supera el umbral (o intensidad mnima necesaria) el impulso nervioso ser< siempre de igual magnitud. A esto se le conoce como el principio del todo o nada. El perodo refractario Es el tiempo que tarda la neurona en retornar al potencial de reposo. Durante ese perodo de recuperacin, la neurona es incapaz de emitir otro impulso nervioso.

Cuando el potencial de accin llega a los botones sinpticos, hace que las vesculas sinpticas se peguen a la membrana abrindose y liberando a la sinapsis los neurotransmisores (NT) La sinapsis es el espacio entre la membrana de los botones sinpticos de la neurona que lleva el mensaje y la membrana de las dendritas de la neurona, msculo o glndula que va a recibir el mensaje Cuando los NT son liberados a la sinapsis, stos se desplazan hasta la membrana objetivo y all se adhieren en lugares especficos Cuando el NT llega a la membrana objetivo tiene como resultado excitarla para que emita una seal o inhibirla de emitir mensajes Los neurotransmisores son los que, al incidir sobre las dendritas, inician un nuevo disturbio en la prxima neurona cuyo resultado puede ser que el impulso se transmita a travs de esa neurona. El efecto puede ser tambin una contraccin muscular o una secrecin glandular Ms sobre los neurotransmisores

Los NT guardan una relacin llave cerradura respecto al lugar donde se adhieren. Esto quiere decir que la relacin es especfica: ciertos NT pueden adherirse en determinados lugares y producen reacciones especficas. Adems, Dependiendo del lugar es la funcin que puede desempear el NT ya sea como inhibidor o excitador. Tambin, dependiendo del lugar un mismo NT puede estar relacionado con diferentes procesos psicolgicos o actividades mentales. Ejemplos de NT y sus funciones principales Acetilcolina (Ach) A nivel muscular acta como un excitador cuya funcin principal es provocar la contraccin muscular. Venenos como el curare y el botulismo actan bloqueando la funcin de la Ach a nivel muscular. El efecto puede ser la muerte por paro respiratorio o cardaco. Se ha encontrado tambin que la Ach desempea un papel importante en la formacin de memorias en el hipocampo. En los pacientes de Alzheimer se ha encontrado bajos niveles de Ach en el hipocampo. Estos pacientes padecen prdida de memoria. Dopamina A nivel muscular acta como inhibidor. Su funcin principal es lograr una mayor coordinacin del movimiento muscular En los pacientes con el mal de Parkinson los niveles de dopamina son bajos. Una de las caractersticas de estos pacientes es la falta de coordinacin de los movimientos musculares. Se ha utilizado el medicamento L-dopa en el tratamiento de esta condicin Por otro lado, en pacientes esquizofrnicos se ha encontrado un sobre uso de dopamina en ciertas <reas del lbulo frontal, lo que se asocia con las alucinaciones que algunos de estos pacientes experimentan.

Noradrenalina Este NT se encuentra en diferentes <reas del cerebro. El mismo ha sido asociado con el estado de alerta en trminos generales. Desbalances en Noradr. (ya sea que est muy alto o bajo) tiene como consecuencias alteraciones en el estado de <nimo (Ej. estado depresivo o de agitacin). Se sabe que la cocana y las anfetaminas incitan la liberacin de Norad. en la sinapsis y disminuyen su reabsorcin. El efecto neto es que se produce un estado de alerta y excitacin continuo e intenso. Sertonina Ha sido relacionada al estado de <nimo y tambin al mecanismo del sueo. El desbalance de esta sustancia ha sido asociado con condiciones como depresin, alcoholismo e insomnio. Endorfinas u opioides naturales Actan principalmente como inhibidor del dolor. Tambin son capaces de producir un estado de euforia (sensacin de placer, bienestar y sentido de competencia). b. Las llamadas drogas opioides u opiceas actan simulando los efectos de las endorfinas.

La neurona es la clula fundamental y bsica del sistema nervioso. Es una clula alargada, especializada en conducir impulsos nerviosos. En las neuronas se pueden distinguir tres partes fundamentales, que son: Soma o cuerpo celular: corresponde a la parte ms voluminosa de la neurona. Aqu se puede observar una estructura esfrica llamada ncleo. ste contiene la informacin que dirige la actividad de la neurona. Adems, en el soma se encuentra el citoplasma. En l se ubican otras estructuras que son importantes para el funcionamiento de la neurona. Dendritas: son prolongaciones cortas que se originan del soma neural. Su funcin es recibir impulsos de otras neuronas y enviarlas hasta el soma de la neurona. Axn: es una prolongacin nica y larga. En algunas ocasiones, puede medir hasta un metro de longitud. Su funcin es sacar el impulso desde el soma neuronal y conducirlo hasta otro lugar del sistema. Conociendo la neurona, se explica la estructura bsica que permite la actividad refleja: el arco reflejo. Todo arco reflejo est formado por varias estructuras. stas son: receptor, va aferente o va sensitiva, centro elaborador, va eferente o va motora, y efector. Receptor: es la estructura encargada de captar el estmulo del medio ambiente y transformarlo en impulso nervioso. En los receptores existen neuronas que estn especializadas segn los distintos estmulos. Se encuentran por ejemplo receptores especializados en: Ojo Odo Nariz Lengua Piel ----------> ----------> ----------> ----------> ----------> Visin Audicin Olfato Gusto Tacto, dolor, presin, etc.

Va aferente o va sensitiva: esta va tiene como funcin conducir los impulsos nerviosos desde el receptor hasta el centro elaborador. Centro elaborador: es la estructura encargada de elaborar una respuesta adecuada al impulso nervioso que lleg a travs de la va aferente. La mdula espinal y el cerebro son ejemplos de algunos centros elaboradores. Va eferente o motora: esta va tiene como funcin conducir el impulso nervioso que implica una respuesta -accin- hasta el efector. Efector: estructura encargada de ejecutar la accin frente al estmulo. Los efectores son generalmente msculos y glndulas. Los msculos efectan un movimiento, y las glndulas producen una secrecin -sustancias especiales-. Los efectores estn capacitados para hacer efectiva la orden que proviene del centro elaborador. Dependiendo del tipo de respuestas que genera el sistema nervioso se tendrn distintos tipos de neuronas: neuronas musculares (asociadas a la va eferente o motora) y neuronas nerviosas (asociadas a la va sensitiva y el centro elaborador). Las neuronas pueden regenerarse o reproducirse? Hasta el ao 1999 se pensaba que una vez formado el cerebro, las neuronas ya no se reproducen ya que no generan mitosis sucesivas que les permitan reproducirse. Este es un dogma el que ha ido cambiando en los ltimos tres aos con las investigaciones que se han llevado a cabo en la Universidad de Princenton donde demostraron la regeneracin de neuronas en primates adultos, por lo que se puede hacer un smil a la condicin humana.

La reflexologa es la terapia de tratamiento basada en el principio de que hay zonas reflejas en pies y manos, que se corresponden con todas las glndulas, rganos y partes del cuerpo. La reflexologa emplea un mtodo singular en el que se usan el pulgar y los dedos para aplicar presiones especficas a estos puntos reflejos y lograr as numerosos beneficios teraputicos. El reflexlogo trabaja cada reflejo, desencadenando con ello una liberacin del estrs y la tensin en la zona correspondiente del cuerpo, as como una respuesta general de relajacin. La liberacin de la tensin desbloquea los impulsos nerviosos y mejora el suministro sanguneo a todas las partes del cuerpo. Ya que la reflexologa trabaja desde dentro, tambin tiene un efecto equilibrador sobre cada glndula, rgano y regin del cuerpo. Habitualmente, las personas tratadas con esta terapia, expresan alivio de la tensin y el dolor, una mayor sensacin de bienestar y el aumento de su energa. La reflexologa podal elimina los bloqueos del flujo de energa del cuerpo. Tambin normaliza el flujo sanguneo linftico hacia diversas zonas del cuerpo, activando la oxigenacin de los tejidos y la eliminacin los desechos. En cada pie hay 7.200 terminaciones nerviosas, lo que quiz explique por qu nos sentimos muchos mejor cuando nos tratan los pies. Las terminaciones nerviosas de los pies tienen extensas interconexiones a travs de la mdula espinal y el cerebro con todo el cuerpo, lo que los convierte en un instrumento ideal para liberar la tensin e intensificar la buena salud. Qu es NEUROCIENCIA? La neurociencia es una disciplina que incluye muchas ciencias que se ocupan de estudiar, desde un punto de vista inter, multi y transdisciplinario la estructura y la organizacin funcional del Sistema Nervioso (particularmente del Cerebro).

Algunas de las ciencias implicadas son :

Estudio de la estructura del sistema nervioso Neuroanatoma Estudio de las bases qumicas de la actividad neuronal Neuroqumica Neuroendocrinologa Estudio de las interacciones entre el sistema nervioso y el sistema endcrino. Estudio de los trastornos del sistema nervioso Neuropatologa Neurofarmacologa Estudio del efecto de los frmacos sobre la actividad nerviosa. Estudio de las funciones y actividades del sistema Neurofisiologa nervioso Estudio de los efectos psicolgicos de las lesiones Neuropsicologa cerebrales Estudio cientfico de la biologa del comportamiento Biopsicologa Estudia los mecanismos neurolgicos del Psicologa fisiolgica comportamiento por medio de manipulacin directa del cerebro. Estudia la relacin entre la actividad fisiolgica y los Psicofisiologa procesos psicolgicos. Estudia las bases neurales de la cognicin (procesos Neurociencia intelectuales superiores: pensamiento, memoria, cognitiva atencin y procesos de percepcin complejos) Aborda de manera general la biologa del Psicologa comportamiento, compara el comportamiento de comparada distintas especies y se centran en la gentica, la evolucin y la adaptabilidad del comportamiento.

Tambin utiliza el aporte de otras disciplinas y ciencias diversas como laBiologa, la Qumica, la Fsica, la Electrofisiologa, la Gentica, la Psicologa, la Antropologa, la Epistemologa gentica, la Paleoneurobiologa, la Neuropaleontologa, la Gnoseologa, la Ontologa, la Informtica, la Farmacologa, entre otras. Funcin de la Neurociencia Pero, cul es esa funcin que la neurociencia como disciplina integral intenta comprender? Trata, nada menos, que de penetrar el misterio de la relacin entre la mente, la conducta y la actividad propia del tejido nervioso. Es decir, que, a partir del estudio a distintos niveles: molecular, neuronal, redes neuronales, conductual y cognitivo, la neurociencia

trata de desentraar la manera de cmo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento. Comprender la fisiologa cerebral es imprescindible para poder comprender nuestros comportamientos y los procesos de aprendizaje; y tambin para poder aplicar herramientas que ayuden a la modelacin de los estados emocionales, permitindonos cada da ser un poco ms felices.

Neurociencia y Educacin La neurociencia est revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es ms importante an: cmo aprende, cmo guarda informacin nuestro cerebro, y cules son los procesos biolgicos que facilitan el aprendizaje. Desde Neurocapital Humano estamos convencidos que la mejor herramienta, ms eficiente, eficaz e inocua para ayudar a crecer como Seres Humanos, mejorar nuestra Salud y Calidad de Vida y aprender a Ser Felices es lograr un aprendizaje efectivo a partir de una Educacin integral y de calidad (dirigida al mundo interior), por ello nos hemos propuesto incentivar, ms all de la clnica mdica, estos conocimientos con el afn de hacerlo adems, accesible a todo pblico. El aprender es un proceso por el cual se adquiere una determinada informacin y se almacena para poder usarla cuando haga falta. El aprendizaje se produce como consecuencia de una serie de procesos qumicos y elctricos. Todo aprendizaje est posibilitado por las estructuras neuronales del cerebro, que al mismo tiempo, estn siendo cambiadas por el aprendizaje. La Formacin y el Entrenamiento cerebral, son pilares bsicos de nuestras capacitaciones, actividades de consultora y programas educativos. Se basan en los descubrimientos y avances de la neurociencia y de otras disciplinas afines a las conductas y comportamientos humanos, en vinculacin con Cs de la Salud, Cs. de la Educacin y Cs Sociales, para que los beneficios de la investigacin cientfica pueda integrarse y llegar a los diferentes mbitos de nuestra vida: personal, de pareja y familiar, laboral y social

Qu es la Neurociencia?

La neurociencia, la ciencia que estudia el sistema nervioso, intenta avanzar en la comprensin del pensamiento humano, las emociones y el comportamiento. Los neurocientficos usan herramientas variadas, desde computadoras a colorantes especficos, para examinar molculas, clulas nerviosas, redes de neuronas, sistemas cerebrales y comportamientos. A travs de estos estudios aprenden cmo se desarrolla y cmo funciona el sistema nervioso en condiciones normales y cmo se altera en las enfermedades neurolgicas. Qu es la mente? Porqu sentimos emociones? Cules son las causas de los desrdenes neurolgicos y psiquitricos? Estos son algunos de los muchos misterios que los neurocientficos intentan desentraar. La neurociencia es el estudio del sistema nervioso- incluyendo el cerebro, la mdula espinal y las redes de neuronas del organismo. Los humanos poseen aproximadamente 100000 millones de neuronas que constituyen las unidades funcionales del sistema nervioso. Las neuronas se comunican entre s conduciendo seales elctricas a travs de distancias largas y liberando sustancias qumicas llamadas neurotransmisores que atraviesan las sinapsis, es decir los pequeos espacios entre neuronas. El sistema nervioso consta de dos partes principales. El sistema nervioso central est constituido por el encfalo y la mdula espinal. El sistema nervioso perifrico incluye los nervios que inervan el cuello, los brazos, el tronco, las piernas, los msculos esquelticos y los rganos internos. Molculas y neuronas con sus prolongaciones son componentes crticos del sistema nervioso. Estn organizados formando grandes redes neuronales y sistemas que controlan funciones tales como la visin, la audicin, el aprendizaje, la respiracin y en definitiva todo el comportamiento humano. Mucho de lo que se sabe acerca de los mecanismos que subyacen a estas funciones fue inicialmente descubierto a travs de estudios en animales y luego confirmado en humanos. A travs de sus investigaciones los neurocientficos trabajan para: Describir el cerebro humano y cmo funciona. Determinar cmo el sistema nervioso se desarrolla, madura y se mantiene a lo largo de la vida. Encontrar caminos para prevenir y curar enfermedades devastadoras tanto neurolgicas como psiquitricas. La neurociencia se ha transformado en una disciplina reconocida como tal recin en las ltimas dcadas. Es actualmente un rea del conocimiento unificada que integra a la biologa, la qumica y la fsica con estudios de estructura, funcin y comportamiento incluyendo procesos emocionales y cognitivos del ser humano.

La investigacin en neurociencia estudia genes y otras molculas del sistema nervioso, neuronas individuales y conjuntos de neuronas que conforman sistemas y generan comportamientos. A nivel molecular los neurocientficos usan herramientas tales como anticuerpos y sondas genticas para aislar e identificar protenas y otras molculas responsables de funciones cerebrales. Los bilogos moleculares aslan y describen genes que producen las protenas que importan para las funciones neuronales. Los neuroanatomistas estudian la estructura y la organizacin del sistema nervioso. Con tinciones especiales detectan neurotransmisores especficos y marcan neuronas y sinapsis con caractersticas y funciones especficas. Los neurocientficos del desarrollo estudian como crece y cambia el cerebro. Identifican sustancias y prolongaciones que usan las neuronas para buscar y conectarse con otras neuronas y para mantener esas conexiones. Los neurocientficos cognitivos estudian funciones tales como la percepcin y la memoria en animals, usando mtodos comportamentales y otras tcnicas de la neurociencia. En humanos usan procedimientos no invasivos, tales como la tomografa de emisin de positrones y la resonancia magntica nuclear para dilucidar las rutas de procesamiento neural involucradas en el lenguaje, la resolucin de problemas y otras tareas. Los neurocientficos comportamentales estudian los procesos subyacentes al comportamiento humano y animal. Sus herramientas incluyen microelectrodos que miden la actividad elctrica de neuronas e imagenologa del cerebro que muestran qu partes del mismo estn activas durante actividades tales como ver, hablar o recordar. Sistemas avanzados de computacin estn permitiendo a los neurocientficos disear modelos de neuronas y sus conexiones en el cerebro para comprender cmo los humanos realizan tareas complejas. Este trabajo puede llevar a desarrollar programas de computacin capaces de entender el habla y de responder a preguntas formuladas verbalmente. Los neurocientficos clnicos, los psiquiatras, neurlogos y otros especialistas mdicos usan los hallazgos de la investigacin bsica para desarrollar mtodos diagnsticos y maneras de prevenir y tratar enfermedades neurolgicas que afectan a millones de personas. La investigacin en neurociencia avanza hacia una de las ltimas y ms dificultosas fronteras de la ciencia- el cerebro. Este trabajo encierra promesas para entender y tratar los accidentes cerebrales, la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades. La neurociencia estudia cmo funciona y cmo se produce nuestro comportamiento

Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero slo con la adecuada estimulacin cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los nios y nias logren su pleno desarrollo. El rendimiento acadmico, las posibilidades de caer en la delincuencia o de ser adicto a la nicotina; son solo algunos de los aspectos que se ven determinados por los primeros cuatro aos de vida. Cada da las neurociencias entregan ms evidencias de que la primera infancia es una de las etapas ms decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un nio o una nia para la vida en sociedad. En la ltima dcada los avances cientficos han permitido una mayor comprensin de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial, evidencindose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros aos en la maduracin biolgica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. Por ejemplo, en los primeros meses de vida se desarrollan ms de cien billones de neuronas las cuales en una delicada obra de ingeniera deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirn los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones, acciones desde all hasta su adultez. As es como, la Organizacin Mundial de la Salud ha sealado que las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante ms poderoso de las competencias bsicas con las que un ser humano se adaptar al mundo. De hecho, asevera que el desarrollo temprano contina influyendo en la salud de las personas, en distintas formas, a lo largo de todo el ciclo vital. Como ya lo sealaba Hyman .en la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema bsico del cerebro, luego la estimulacin del medioambiente, ya sea la luz que llega a la retina o el sonido de la voz en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes afinando estructuras cerebrales, antes y despus del nacimiento. Condiciones que no se repiten Las investigaciones han demostrado que existe una edad ptima para los distintos tipos de estmulos sensoriales y motores, pasada la cual, no vuelven a darse de la misma manera. Es as como la cantidad, calidad, intensidad y diversidad de las experiencias sensoriales y motoras determina en gran medida la gama de estmulos que el nio ser capaz de reconocer y apreciar. De este modo, un nio que no recibe la estimulacin necesaria queda con un rezago o retraso en el desarrollo que de no ser tratado- ser determinante para el resto de su infancia y vida adulta. Las cifras son bastante elocuentes: Segn Vernica Silva, Secretaria Ejecutiva del programa Chile Crece Contigo, en Chile 3 de cada 10 nios llegan a la Educacin Preescolar con algn nivel de rezago. Por ello es fundamental detectar tempranamente ese rezago y generar las instancias para que todos los nios y nias reciban la estimulacin adecuada. Pero no slo se trata de la estimulacin cognitiva. Nada de esto sirve si no es apoyada su parte afectiva y social, si son queridos y contenidos de forma que aprendan a confiar en el mundo, seala Pilar Fort, investigadora y experta de la organizacin

norteamericana Zero to Three que promueve el adecuado cuidado y estimulacin de nios pequeos. Por el contrario, la adversidad y las relaciones deterioradas tambin impactan en el desarrollo del cerebro. De esta forma, cuando el nio o la nia no reciben relaciones de proteccin y cuidados adecuados, aumenta el nivel de hormonas asociadas al estrs generando mayor riesgo de enfermedades fsicas y mentales que dura hasta su vida adulta. Tambin se ha demostrado que de los castigos no se extraen aprendizajes, al contrario es con los resultados positivos que se activan las redes neuronales en el cerebro, plasmando el aprendizaje correcto. Por esto es importante que los padres y cuidadores de nios en lugar de retarlos cuando hacen algo mal, les muestren la forma correcta de hacerlo. Los aprendizajes hay que ensearlos a travs del ensayo reiterativo, grafica Marcela Pea, investigadora en Neurociencias de la U. de Chile. De acuerdo a la Organizacin Mundial de la Salud, la calidad del cuidado materno produce efectivos cognitivos y emocionales de largo plazo. Lo importante de esto es que las habilidades de crianza pueden mejorarse y que existe un amplio inters de los padres por entregar una buena formacin a sus hijos. Por esto es que en todo el mundo se estn fomentando programas de proteccin integral a los nios menores de 4 aos. Con el fin de ayudarlos a desarrollar toda su capacidad y que tengan las condiciones para vivir una vida plena. Esto planes incluyen a la familia, su entorno, condiciones de vida y por supuesto, la deteccin temprana de cualquier trastorno o problema de salud. Inglaterra lleva la delantera con 10 aos de experiencia. En Chile el Programa Chile Crece Contigo apunta a los mismos objetivos. Pero su intencin no es slo abarcar a la poblacin de menores recursos. Se trata de un programa integral que busca llegar tambin a quienes se atienden en el sector privado de salud y educacin preescolar. De esta forma se encuentra desarrollando los convenios que les permitan acceder a estos conocimientos, metodologas y aprendizajes.

El sistema nervioso humano consta principalmente de: 1. 2. 3. 4. Encfalo Mdula espinal Nervios raqudeos Nervios craneanos

Estos rganos son muy delicados y son protegidos por el crneo, vrtebras y capas o envolturas nerviosas muy resistentes llamadas meninges. A su vez, el encfalo est constituido por cerebro, cerebelo, bulbo raqudeo, tlamo e hipotlamo. El cerebro presenta una serie de pliegues que son llamados circunvoluciones, los cuales aumentan enormemente su superficie, adems de unos surcos profundos. Uno de stos, conocido como cisura interhemisfrica, divide al cerebro en dos hemisferios cerebrales. Cada hemisferio est subdividido en cuatro lbulos por otros surcos llamados: cisura de Rolando y cisura de Silvio. (Las funciones del cerebro son numerosas y complejas. En general, la corteza cerebral est dividida en reas: rea motora, rea sensitiva y rea de asociacin. El rea motora gobierna todos los movimientos musculares. El rea sensitiva interpreta los impulsos sensitivos. El rea de asociacin se encuentra relacionada con los procesos intelectuales y emocionales. El cerebelo forma una masa relativamente voluminosa. Si se le hace un corte presenta un dibujo arborescente, motivo por el cual, desde hace mucho tiempo, se le dio el nombre de "rbol de la vida". El cerebelo controla el sentido del

equilibrio, la postura del cuerpo y el estado de tensin muscular (tono muscular). El bulbo raqudeo est unido a la mdula espinal en su parte inferior; en su parte superior se une con el encfalo. Su funcin es ser la va de conduccin para los impulsos sensitivos y motores entre la mdula espinal y el encfalo.

Вам также может понравиться