Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA DE RECLUTAS

Colaboracin: Hector A. Neve Castro Para grupo: pentas de corazn Escrito por: Dr. Jorge Hernndez Ibarra pentapm47

ESCUELA DE RECLUTAS

Cuerpo de instructores de la Escuela de Reclutas en el ao de 1944

Despus de la fundacin de la Institucin, todos aquellos que deseaban ser cadetes del Pentathlon Universitario, ingresaban al Grupo de Reclutas; pero al poco tiempo los altos mandos de la Institucin, consideraron que era de gran importancia impartir mejor preparacin fsica y militar, por lo que se estructur el Grupo, labor que desarroll MARCELO MENDOZA PARADA, y ya para 1940 se le menciona en el Cdigo Fundamental del Pentathlon, como Escuela de Reclutas. En marzo de 1943 ingres a la Escuela de Reclutas. El Cuadro Orgnico lo constituan un director y unos cuatro instructores. La instruccin fundamentalmente consista en prepararnos lo mejor posible en lo militar, as como mejorar nuestra condicin y resistencia fsica. El Sargento Primero FEDERICO BRACAMONTES GLVEZ nos prepar militarmente en las calles de Sadi Carnot, iniciando las actividades diariamente a las 5.45 de la maana, salvo los domingos que era a las 8 hrs. La instruccin fsica la recibamos dos das a la semana, a la misma hora, en el fresco bosque de Chapultepec, con el instructor BARRUETA, quien se limitaba a que corriramos al paso veloz, en lo que llambamos La carrera de la milla, en la fuente de las Ranas, bella fuente construida en 1921, en el cruce de el Chivatito y la Milla, que fue demolida para construir en esa rea, el monumento a los Nios Hroes.

En el orden militar, realizamos tres prcticas de campo: Una al cerro San Miguel en donde se hizo juego de guerra, otra a Los Dinamos de Contreras y la tercera al Desierto de los Leones donde pernoctamos en el vetusto convento, casi en ruinas en aquel entonces. Los reclutamientos no tenan lmite de tiempo, nosotros juramos bandera a los ocho meses, tiempo que la direccin de la escuela, consider el adecuado. El oficial de cadetes de Inf. SALVADOR AGUILAR JOFFRE, director de la escuela, no gozaba mucho de nuestra estima como jefe.

Era muy estricto, duro y serio; de baja estatura y rubio. Entre los reclutas se comentaba que cuando nos hablaba casi nunca sonrea, porque corra el riesgo de no vernos, pues sus pequeas hendiduras palpebrales, que le daban el aspecto de ojos rasgados, al sonrer mucho se cerraban. Juramos bandera en diciembre de 1943, en hermosa ceremonia que se efectu en la Plaza de la Repblica, en el costado poniente del severo e imponente monumento a la Revolucin, monumento construido por el Arq. Carlos Obregn Santacilia, utilizando la cpula de estructura de hierro, que pretendi ser durante el porfiriato, para el edificio del magno Palacio Legislativo, obra que fue suspendida por el movimiento revolucionario de 1910. En las cuatro columnas del monumento, estn los restos de Venustiano Carranza, Francisco Villa, Plutarco Elas Calles y Lzaro Crdenas.

En 1943 el Instructor AGUSTN ARRIAGA RIVERA es nombrado director de la Escuela de Reclutas y procede de inmediato a una reestructuracin de la misma. Se constituye la Subdireccin que ocupa el ya Oficial FEDERICO BRACAMONTES GLVEZ. Se crea el Cuerpo de Instructores con un periodo de preparacin, grupo al que se le llam Cuerpo de Aspirantes a Instructor, y posteriormente, formaron adems de ser instructores, el grupo que se denomin Grupo de Comandos. En esta nueva etapa de la Escuela de Reclutas, el Pentathlon adquiere mucho prestigio, y en base a este hecho, la Comandancia y el Estado Mayor deciden crear la Escuela de Cadetes, la Escuela de Clases y la Escuela de Oficiales, con la finalidad de que los miembros de ellas tengan mejor capacitacin.

Cuerpo de Instructores de la Escuela de Reclutas: Sentados, de izq. a der., 1 er. Oficial Agustn Arriaga Rivera, Director de la Esc. de Reclutas. 1er. Comte. M. C. Jorge Jimnez Cant, Jefe del Pentathlon. Suboficial de Inf. Inst. Jorge Gilling Cabrera.Primera lnea: Instructores Jorge Hernndez Ibarra, Gonzalo Parra, Jorge Espinosa Ulloa, Jess Escalante Dvoracsek, Felipe Fernndez (gero fibra), Arturo Vzquez Soto, Sierra Andino, Francisco Salazar. Segunda lnea: Javier Arrieta Mondragn (el diablo), Basilio Prez Velasco, Oscar Cota, Trinidad Jurez Villagmez, Carlos y Flores Melchor (chori).

Вам также может понравиться