Вы находитесь на странице: 1из 10

Resumen: En el presente contenido se espera proporcionar una visin de sobre lo referente a los sistemas de las telecomunicaciones mediante la explicacin

de su clarificacin, tipos, todo lo referente ha dicho sistema que explica el funcionamiento y sus distintas formas de aplicacin. Se definirn todos los esquemas y mecanismos que se usan para hacer posible los sistemas de difusin entre otros funcionamientos. Estos sistemas de comunicacin son de gran importancia y para ello se crea este pequeo argumento el cual mostrara al lector la importancia de los sistemas mencionados, ya que al vivir en la era donde la tecnologa est a la vanguardia es importante tener conocimiento sobre todo aquello a los que nos encontraremos. Palabas Clave: clasificacin y tipos de los sistemas de telecomunicaciones (CTTS), El telfono y redes telefnicas, sistemas de transmisin de datos (DTS), el internet y su evolucin (IAE)

tiempos ha permitido plantear la posibilidad de una serie de servicios que, aprovechando este tipo de tecnologas, ha dado paso a mejorar la calidad de vida ya que la comunicacin es indispensable para la comprensin y entendimiento del gnero humano. La tecnologa de informacin est transformado las actividades econmicas y cotidianas como uno de los fenmenos sociolgicos ms importantes del siglo, es por ello que las telecomunicaciones representan hoy en da una disciplina bsica entre todas aquellas fuerzas necesarias para el desarrollo de cualquier pas. Dentro del presente trabajo se mostrara la explicacin del funcionamiento de varios sistemas y su clasificacin.

2. La clasificacin de los sistemas de telecomunicaciones


Est fundamentada principalmente en dos aspectos: Sentido y modo en que fluye la informacin. Contenido de la informacin.

INTRODUCCION
Debido a la gran evolucin que han tenido los sistemas de telecomunicaciones en los ltimos

El primero de ellos se podra presentar de 3 maneras:

Simplex Este modo de transmisin permite que la informacin discurra en un solo sentido y de forma permanente, con esta frmula es difcil la correccin de errores causados por deficiencias de lnea (TV). Half-Duplex En este modo la transmisin fluye cada vez, solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir. Este mtodo tambin se denomina en dos sentidos alternos (walkietalkie). Full-Duplex Es el mtodo de comunicacin ms aconsejable puesto que en todo momento la comunicacin puede ser en dos sentidos posibles, es decir, que las dos estaciones simultneamente pueden enviar y recibir datos y as pueden corregir los errores de manera instantnea y permanente. El segundo termino va referido al tipo de informacin que se presenta, pero esta tambin puede venir de muchas formas .La comunicacin se puede realizar entre faxes, telfonos, tecladoimpresora, cmara-pantalla para ello el canal de comunicacin puede estar compuesto por hilos, ondas de radio, fibra ptica, satlite todos estos medios de transmisin u otros sistemas electromagnticos.

Los tipos de sistemas de telecomunicaciones se pueden clasificar en:

Los sistemas de difusin: Los cuales se presentan Radiodifusin (AM, FM) Televisin (NTSC, PAL, SECAM Los sistemas punto a punto fijos: Telescritura (Telegrafa hacia Telex) Telefona (POTS hacia PSTN) Imgenes (facsmil y videos) Tx de Datos Redes de Datos (voz, video y datos)

Los sistemas de difusin (radio y televisin)

Se fundamentan en la transmisin de seales de radio y televisin mediante aparatos receptores para una audiencia masiva. Son seales electrnicas que viajan a travs de un medio de transmisin, y son difundidas a una amplia regin. Las seales de radiodifusin y de televisin pueden ser difundidas por cables o por aire, dependiendo de los requerimientos de los usuarios. La radio y la televisin tuvieron sus inicios en las dos primeras dcadas del siglo XX. En este periodo fueron sentadas las bases para la radiotransmisin, que despus da origen

a las transmisiones comerciales de radio, as como a las de transmisin y recepcin de seales de video, sobre las cuales se basa la televisin moderna. Los sistemas punto a punto mvil: Redes de Datos Mviles (voz, video y datos) Primera generacin de Telefona Celular Segunda Generacin Tercera Generacin Cuarta Generacin

La modulacin por amplitud (AM)


Fue la primera en utilizarse en radiodifusin, todava en uso, su principal caracterstica perceptiva es un Ancho de Banda de 10KHz, lo cual la hace un poco deficiente al querer escuchar msica.

La modulacin de amplitud
Tiene en la prctica 2 inconvenientes: no siempre se transmite la informacin con la suficiente calidad, ya que el ancho de banda en las emisiones est limitado. en la recepcin es difcil eliminar las interferencias producidas por descargas atmosfricas, motores, etc.

Radio
El sistema de la radio funciona de la siguiente manera: Las seales que contienen la informacin que se ha de transmitir son acsticas, provenientes de voz o de algn instrumento que genere msica. La conversin de estas seales acsticas a seales elctricas se realiza por medio de algn tipo de micrfono, es decir, un sistema que acepta a su entrada seales acsticas (vibraciones mecnicas del aire), y que a su salida genera seales con las mismas caractersticas en lo referente a la informacin que contienen, pero que son de tipo elctrico. En este caso, la informacin consiste en la forma de las seales, ya sea como funcin del tiempo o bien, equivalentemente, en la manera en que est compuesta por seales de tipo senoidal. Es importante sealar que para una reproduccin exacta de la msica es necesario conservar toda la composicin de la seal, es decir, las frecuencias y amplitudes a lo largo del tiempo, ya que esto es lo que permitir diferenciar entre sonidos generados por una flauta, un piano o un coro.

La televisin por cable


La televisin por cable, comnmente llamada simplemente cable, es un sistema de servicios de televisin prestado a los consumidores a travs de seales de radiofrecuencia que se transmiten a los televisores fijos a travs de fibras pticas, cables coaxiales o microondas satelitales.

La televisin IP
La televisin IP, o ms conocido como IPTV, es unos sistemas de transmisin

de seales de TV basadas en el protocolo Internet IP. Caractersticas de IPTV A diferencia de la televisin por difusin, este es un servicio por demanda. El proveedor no emitir sus contenidos esperando que los suscriptores se conecten, sino que los contenidos llegarn solo cuando stos lo soliciten. El servicio IPTV se basa en la personalizacin y preferencias del contenido para cada cliente de manera individual. Este servicio se pone de manifiesto cuando el usuario solicita un determinado contenido al proveedor para disfrutar de un evento o el video bajo demanda.

La red telefnica es la de mayor cobertura geogrfica, y la que mayor nmero de usuarios tiene. Permite establecer una llamada entre dos usuarios en cualquier parte del planeta de manera distribuida, automtica, prcticamente instantnea. Este es el ejemplo ms importante de una red con conmutacin de circuitos. Caractersticas principales de una red PSTN: Acceso analgico (por ahora): 300-3400 Hz Conexin tipo Cx de Circuitos, dplex Ancho de Banda conmutado a 64Kbps; 300-3400 Hz para centrales analgicas

Movilidad limitada Estas redes son de naturaleza pblica, porque cualquier persona de un pas puede hacer uso del servicio, ya sea como suscriptor o simplemente como abonado. Ahora bien, POTS evoluciona en el tiempo hacia el concepto PSTN, en el cual la red telefnica original va evolucionando tecnolgicamente aceptando otros tipos de informaciones para el cual ella no fue originalmente diseada, por lo que estos tipos de informacin se fueron adaptando hacia PSTN, para que sta los transportara. Caractersticas generales de un sistema telefnico: Un sistema telefnico puede considerarse como un conjunto de dispositivos fsicos (telfonos, centrales y medios de Tx) dispuestos e interconectados de tal forma que permiten ofrecer a la comunidad un

El telfono y las redes telefnicas (PSTN)


En febrero de 1876, Alexander Graham Bell registra la patente de su telfono basado en el principio de la resistencia variable. Aunque aos antes Meucci haba patentado un invento similar, al que haba llegado por pura casualidad cuando realizaba tratamientos con descargas elctricas, pero el incumplimiento de la renovacin de la patente hizo que ste la perdiera. Este telfono, en esencia, consta de un transmisor y un receptor unidos por un hilo metlico a travs del cual pasa la electricidad

El Telfono y redes telefnicas

servicio eficiente.

de

comunicacin

Entre las que se destacan las tecnologas xDSL, cuando se necesita mayores velocidades. Las redes de acceso va radio. Dentro de las que se encuentran tales como WLL (Wreless Local Loop) y LMDS (Local Multipoint Distribution System). Estas son tecnologas inalmbricas en la red de abonado, la primera es tambin conocida como acceso inalmbrico telefnico fijo, y la segunda como un acceso de alta velocidad para difusin de TV, voz y datos. Las redes de acceso va fibra ptica. Tales como HFC (Hybrid Fiber Coaxial) combinacin de cable de fibra con cable coaxial en acceso para permitieron altas velocidades, FTTH (Fiber To The Home) constituida por un ramal de fibra hasta el hogar o residencia del usuario.

Los sistemas de conmutacin son los encargados de procesar las llamadas telefnicas, seales de control, identifican quin inicia el proceso, recibiendo las llamadas telefnicas, conmutan y enrutan la comunicacin a su punto de destino. Lo conforman las centrales telefnicas y las unidades remotas de lneas (URL).

Figura de una red de lneas telefnicas

Redes de acceso telefnico


La red de acceso est constituida bsicamente por los elementos que proporcionan al abonado su conexin, desde el sitio en donde l se encuentra ubicado, hasta su entrada en la central local respectiva. Las redes de acceso comenzaron con estas redes de cobre a travs de la red conmutada (PSTN), pero, actualmente coexisten con otras tecnologas que permiten un mayor Ancho de Banda, como lo son la fibra ptica, los radioenlaces de microondas y el cableado coaxial, presente sobre todo en las redes de TV por cable. Se pueden clasificar en tres grupos, de acuerdo al medio en el cual se est utilizado: Las redes de acceso va cobre.

Sistema de transmisin telefnica


Para que la informacin se pueda transportar adecuadamente sobre las redes de telecomunicaciones, primero ella se debe colocar en forma elctrica sobre el canal o circuito respectivo, es decir, como mensaje elctrico oses la seal. Son slo estas seales las que se pueden enviar sobre los medios conductores, que conforman el mecanismo de transporte de las redes de telecomunicaciones. La Transmisin se puede ver desde varias pticas, ella puede ser por ejemplo, analgica o digital, y la seal puede ser enviada a travs de medios guiados o no guiados, todo esto es una materia de conveniencia segn el diseo en

particular: topografa, costo, disponibilidad, confiabilidad, etc. Existen dos tipos de transmisin telefnica: Analgica Digital La transmisin analgica Se caracteriza por utilizar formas de onda que continuamente varan su amplitud o frecuencia. La frecuencia de las seales analgicas es medidas en Hertz (Hz) o ciclos por segundo. El rango de frecuencias es llamado ancho de banda y la calidad de la seal es medida en trminos de la relacin seal a ruido (SNR, Signal to Noise Ratio).

est formado por el conjunto de nodos a los cuales estn conectados los usuarios. Le siguen nodos o centrales en niveles superiores, enlazados de manera tal que entre mayor sea la jerarqua, de igual manera ser la capacidad que los enlaza. Con esta arquitectura se proporcionan a los usuarios diferentes rutas para colocar sus llamadas, que son seleccionadas por los mismos nodos, de acuerdo con criterios preestablecidos, tratando de que una llamada no sea enrutada ms que por aquellos nodos y canales estrictamente indispensables para completarla (se trata de minimizar el nmero de canales y nodos por los cuales pasa una llamada para mantenerlos desocupados en la medida de lo posible).

Sistemas de Transmisin de Datos


El mercado de las telecomunicaciones es uno de los que ha obtenido mayor avance durante los ltimos 20 aos. Esto debido a una serie de hechos entre los que cabe citar la total generalizacin de los protocolos Internet que ha posibilitado la difusin de servicios como correo electrnico y acceso a la web, la apertura a la industria de nuevas tecnologas de telecomunicaciones que ha conducido a un sistema muy flexible de transmisin Tx de informacin basado en intercambio de paquetes, y a la tecnologa de comunicaciones pticas que ha dado lugar a un incremento en 3 rdenes de magnitud en los anchos de banda disponibles para las comunicaciones. Las redes de computadoras, o redes de comunicacin de datos, constituyen en la actualidad un apoyo de vital importancia para todas las empresas, cuyo xito depende del buen manejo de la gran cantidad de informacin que generan. La exactitud y rapidez del transporte de informacin de la empresa

La transmisin digital Una seal digital es representada por valores binarios discretos (0s y 1s), los cuales son generados por una combinacin de voltajes altos y bajos, o por pulsos de apagado y encendido. La calidad de la seal es medida en tasas de error de bit (BER, Bit Error Rate), o por la probabilidad de error (Pe). Es ms simple que la analgica adems tiene ms ventajas debido a que puede manipularse ms fcilmente (ej. codificacin, modulacin, compresin, regeneracin, etc), por tal motivo la tendencia de las redes en la actualidad es la digitalizacin gradual de sus sistemas.

La Red Telefnica
Est organizada de manera jerrquica. El nivel ms bajo (las centrales locales)

hasta el punto donde se le requiere es de suma importancia para la toma de decisiones adecuadas. Aqu el concepto de datos tiene su definicin precisa en telecomunicaciones: cualquier tipo de informacin que ha sido procesada o que va a ser procesada, y no se debe confundir con datos, cuando se refiere a cualquier tipo de informacin: voz, video, fax, y datos propiamente dicho.

/Internet Protocol), protocolo de comunicaciones basado en software utilizado en redes. TCP/IP es algo ms que la combinacin de 2 protocolos, es un conjunto de programas de software que proporciona servicios de red. Maneja errores de transmisin y administra enrutamiento y entrega de datos.

Componentes bsicos de una red de datos

Estos componentes bsicos se muestran en tres categoras de servidores: 1. Servidor de Archivos, almacena datos y SW que pueden ser usados por las computadoras de la red. 2. Servidor de Aplicaciones, mantiene las aplicaciones de uso comn en la empresa, ejemplo: Sistemas de Contabilidad, Sistema de Nmina, etc. 3. Servidor Web, almacena documentos y grficos a los que se puede acceder desde cualquier navegado Web, como Netscape Navegador o Internet Explorer.

Figura de la evolucin de usuarios de la internet

Internet en Venezuela
Nuestro pas se interconecta a Internet a principios de los 90 este representa el segundo desarrollo de Internet en Suramrica, siendo el primer pas que se conecta a Internet, Chile. El proyecto recibe el nombre de SAICYT, por Sistema Automatizado de Informacin Cientfica y Tecnolgica. Hoy da recibe el nombre de REACCIUN. El proyecto es conceptualizado en el Consejo Nacional de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas (CONICIT). El cual se desarrolla con la participacin fundamentalmente del personal tcnico del CONICIT y Fsicos del IVIC, con la participacin de Universidades Nacionales como la UCV, USB, ULA, entre las principales. Posteriormente se colabora con el apoyo a otros pases de la regin para la integracin a la red de redes, siendo los ms destacados Colombia, Honduras, el Salvador, Nicaragua y Cuba.

Internet y su Evolucin
Internet Internet es una red de redes, orientada a paquetes, representando una gigantesca base de datos distribuida en todo el mundo, en la que se puede encontrar informacin y servicios de todo tipo. Internet se basa en el Protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol

Redes de Telefona Mvil Celular


Telefona mvil celular Existe tambin este tipo de acceso telefnico, el cual fue diseado para Proporcionar conexiones de comunicaciones estables entre 2 dispositivos mviles, o entre una unidad mvil y una fija. Un proveedor de servicios debe ser capaz de localizar y seguir al que llama, asignando un canal a la llamada, y transfiriendo la seal de un canal a otro a medida que el dispositivo se mueve fuera del rango de un canal, y dentro del rango de otro. Para que este seguimiento sea posible, cada rea de servicio celular se divide en regiones pequeas denominadas celdas. Cada celda contiene una estacin radio base, la cual se conecta a un centro de Conmutacin mvil. El telfono porttil es bsicamente una radio de dos vas que acta como un telfono. Con una radio usted habla o usted escucha; con un telfono celular, usted habla y escucha al mismo tiempo.

Si el suscriptor es mvil, entonces la red celular debe ser capaz de manipular la situacin en que el suscriptor mvil se mueva de una celda a otra. Este evento se le conoce como transferencia entre celdas (handoff o handover). Con el fin de asegurar que una llamada no se caiga cuando ocurra una transferencia de celda, la informacin acerca de la unidad mvil es usualmente conocida por las radio bases involucradas en la transferencia de celdas.

3. OPINION PERSONAL DE LOS ASPECTOS QUE SE MUESTRAN DENTRO DEL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACION VALEN LA PENA RESALTAR 1- Dentro de las clasificaciones de los sistemas de telecomunicaciones los niveles por los que fluye son muy importantes que se defina cada canal ya que dependiendo de este se ver la efectividad de la seal enviada. 2- Los tipos sistemas de telecomunicaciones y sistemas de difusin se basan fundamentalmente en la transmisin de seales de radio y televisin mediante aparatos receptores que perciben seales que viajan a travs de un medio de transmisin. Los cuales permiten la visualizacin por medio de los aparatos mencionados para el disfrute de los consumidores. 3- La televisin por cable y la radio son instrumentos vitales ya que estos aparatos reciben las seales o ondas generadas por el transmisor lo cual convierte a estos aparatos en receptores y

Funcionamiento de la tecnologa celular Asignaciones de la frecuencia y del canal Tipo de modulacin de radio Niveles mximos de potencia Parmetros de la modulacin Protocolos de la mensajera Secuencias llamadas call processing

Los suscriptores celulares pueden ser Estacionarios Mviles.

mediante estos se muestras la informacin enviada. 4- Otros sistema de comunicacin que de hecho es uno de los ms importantes es el telfono y todo lo referente a l cmo las redes telefnicas las cuales permiten una comunicacin con un ancho de banda bastante grande porque por medio de este sistema de cmo su nombre lo dice es una red de telfonos que se encuentran interconectados permitiendo al consumidor tener seguridad de que su llamada llegara a su destino. 5- Como ya muchos lo saben las telecomunicaciones son lo que nos moviliza mantenindonos comunicados unos con otros es por ende que cabe destacar que en los ltimos tiempos los sistemas de transmisin de datos ya que mediante este se puede manejar grandes cantidades de informacin y enviarlas a sus destino sin ningn tipo de inconveniente lo cual lo hace vital para aquellas empresas o instituciones que manejen grandes cargas de informacin las cuales necesitan ser transmitidas. 6- Por ltimo cabe destacar la evolucin del internet y su llegada a Venezuela el cual ayudo al desarrollo del pas dndonos un paso adelante dentro de la movilizacin y la comunicacin mundial lo cual es vital para cualquier pas que se encuentre en la bsqueda del desarrollo de los habitantes de dicha regin. Debido a que el internet es una interconexin base de datos que se encuentra en todo el mundo le permite al

pas estar dentro de todo lo que acontece adems informarse y participar en distintas actividades virtuales.

4. CONCLUSIONES
En el trabajo investigado pude aprender todo lo referente a los sistemas de telecomunicaciones los cuales son vitales para ser humano ya que estamos tan relacionados con los sistemas de comunicacin que muchas veces dependemos de ellos, lo cual tiene sus ventajas como tambin algunas desventajas pero son duda alguna estos sistemas mejoran la calidad de vida de la humanidad permitiendo comunicaciones mviles y globales por medio de la internet. Estos sistemas son bastante interesante adems aportan un interesante estudio, este tipo de sistemas presentan varios tipos los cuales estudiamos y analizamos de manera general los cuales mostraron sus aplicaciones ms comunes. Se le dan diversos usos y por tal motivo es indispensable en el estudio de los mismos ya que como consumidores tenemos que tener en cuenta todo lo que nos rodea este tipo de trabajos dan una pequea muestra de todo que lo significa cada uno de los recursos a los cuales hacen uso dia tras dia, La aportacin fundamental de este trabajo es poner de manifiesto la importancia de cada sistema de comunicacin. Al mismo tiempo permite el conocimiento terico de cada uno de las aplicaciones, tipos, desarrollo y configuracin de amplificacin. Por ltimo puedo concluir que por medio de los sistemas de telecomunicaciones los usuarios pueden mantener una comunicacin entre si ya

sea por medio de sistemas fijos o mviles, permitiendo una comunicacin nacional y global.

5. BIBLIOGRAFIA
[1] PGINA WEB

http://grupos.emagister.com/teleco municaciones/1090
[2] PGINA WEB

http://es.wikipedia.org/wiki/Ingeni er%C3%ADa_de_telecomunicaci %C3%B3n


[3] PGINA WEB

http://www.tendenciasdigitales.co m/700/penetracion-de-internet-envenezuela

Вам также может понравиться