Вы находитесь на странице: 1из 20

4. a.Integracin econmica: es la vinculacin econmica que llevan adelante 2 o ms pases para la generacin de un nico territorio comercial.

Es el modo de otorgar y obtener concesiones o tratamientos preferenciales (no extensivos a 3eros pases) en las RR economa II. La estrategia de integracin es particularmente importante porque aumenta la capacidad negociadora hacia afuera de los E, q individualmente no pueden elaborar o llevar a la prctica. La integracin provee 3 beneficios intimamente ligados entre s:

Economa de mayor escala Especializacin intra-industrial y aumento de la eficiencia Desarrollo tecnolgico

La obtencin de estos tratamientos preferenciales implica negociaciones realizadas sobre la base del criterio de reciprocidad. Sin embargo pueden tambin basarse en un criterio de NO reciprocidad; estas ltimas a partir de la dcada del 70 son reconocidas en el GATT y difundidas bajo la denominacin SGP Niveles integracin Acuerdos Preferenciales Comercio ZLC de Caractersticas Acuerdos entre 2 o + pases que tiene como obj otorgar preferencias en de el intercambio de determinados bienes en un determinado sector (86 PICAB) Los pases avanzan hacia la eliminacin de las barreras arancelarias para lograr libre acceso a sus respectivos productos sin otro costo que el de transporte. Siguen manteniendo su propio arancel frente a 3eros pases. No necesariamente implica continuidad geogrfica. Mercosur ZLC imperfecta ya que existen zonas de excepcin de productos donde hay barreras arancelarias. Proceso de asociacin entre 2 o ms E pactado formalmente en donde se forma un solo territorio aduanero (ya es ZLC) y se establece un arancel externo comn para con los 3eros pases y se pacta la distribucin de los ingresos entre los miembros. (Mercosur UA imperfecta porque no est incluido todo el universo arancelario en el AEC, hay sectores que no estn en el.) ZLC, UA y se genera un nico mercado entre los E que lo conforman. Se respetan 4 libertades (bs, k, servicios y personas), coordinacin de Pol macroeconmicas para generar instancia comn de mercado. Para autores es la max instancia para otros no Moneda nica, banco central comn como nica autoridad. Es una parte del MC, por una de sus caractersticas es la coordinacin de polticas macroeconmicas Para muchos es cerrar el crculo, todos los miembros pasan a estar unidos por las mismas instituciones. Modelo USA, se necesita una constitucin no un tratado.

UA

MC

UEM

U POL

3 caractersticas dentro del proceso de integracin:


1) Nivel de intergubernamentalismo: es la presencia de los E con sus gobierno, es decir no han

cedido soberana sino que coordinan entre ellos la integracin. Mercosur


2) Nivel de supranacionalidad: implica que los E ceden soberana a instancias o instituciones

que van a estar por encima de ellos en cuestiones de cooperacin econmica. UE tiene partes de 1) ya que la comisin es la encargada de tomar mediadas de profundizacin de la integracin y tiene la iniciativa legislativa y de 2) la corte europea de justicia se establece jurisprudencia y los E reconocen la autoridad de ese tribunal para solucionar controversias comerciales.
3) Hay creacin de comercio cuando una fuente de produccin local ineficiente es sustituida

por otra regional ms eficiente (ganancias estticas). Hay desvi del comercio cuando una fuente extranjera extra regional eficiente es sustituida por una regional menos eficiente. Se pierde los ingresos que se recaudaban por aranceles por lo que se produce un deterioro en los intercambios con el resto del mundo. Las ganancias estticas y la creacin de comercio ser mayor cuando ms competitivos sean los socios del acuerdo regional. Otras ganancias de la integracin seran: producciones de escala, mejorar los trminos de intercambio de los pases al enfrentarse a otros bloques, mejoras los termino de negociacin, mayor mercado interno, aprendizaje, homogeneizacin de la industria, innovacin tecnolgica, etc.

Procesos de Integracin en Amrica Latina: despus de 1990 se inicia una reconversin econmica donde la integracin es vista como un aspecto estratgico para incorporar a la economa. 1960 Aparece el ALALC ( busca cortar con la dependencia nacional extra regional integrando las economas de la regin, es decir aplicacin del comercio, beneficios recprocos y complementar las economas eliminando gradualmente las barreras arancelarias y estableciendo una ZLC en 12 aos) esta se freno por los gobiernos autoritarios y por cuestiones econmicas como que no se haba plegado al sector privado empresarial era incompatible con la implementacin del ISI, etc.; por lo que es reemplazado por el ALADI en 1980. Se firma el tratado de Montevideo que busca reactivar el proceso de integracin. Plantea flexibilizacin, busca un MC y firma acuerdos parciales no extensivos a todos los miembros del ALADI y acuerdos regionales. E n el 60 los movimientos de integracin se haban basado en el mercado interno (MCCA, CARICOM) luego se van a reformar y se volcaran al regionalismo abierto. En los 90 se firman acuerdos parciales que no van en contra del ALADI y regionalismo abierto.

Desafos estratgicos que la gerencia pblica debe asumir para responder y acomodar la realidad del pequeo agricultor a la dinmica del comercio mundial:

1. Nivelar las necesidades y alentar (la Pol comercial agrcola debe considerar Pol
sectoriales diferenciadas, para cada tipo de productor agrcola y producto especifico, se deben hacer estudios p alertar a los sectores sensibles frente a un ACR)

2. Promocin de nuevas capacidades a nivel interno para participar en lo multilateral


(particip + activa en OIG ej OMC)

3. Generacin de sinergias: construccin de un espacio comn entre el gob y el sector


privado (mesa de al lado) intercambio de datos, sugerencias, ideas, etc.

4. Capacidad de respuesta a la competitividad: cambiar competicin en base a precios


por competicin en base a capac de respuesta y calidad.

5. Desarrollo del fomento a la asociatividad: diseo de estrategias colectivas p


agricultores( mecanismos de coop entre PYMES)

6. Edificacin de estructuras de redes permanentes de tipo participativas p el sector


agrcola q no tienen centro jerrquico, donde son interdependientes y cuentan c/ una cierta institucionalizacin 7. Promover el desarrollo de Pol pub p mejorar las condiciones de acceso a los mercados

8. Diplomacia comercial activa: burocracia calificada, funcionarios pblicos capaces q


lleve a cabo una rr de coop interdep c sector privado. Diplomacia tcnica y negociadores comerciales. Mercosur Polonia Ros hace una divisin de las etapas por las q atraviesa el MERCOSUR: la 1 de ellas hace referencia a la etapa de creacin con el Tratado de Asuncin en 1991 hasta 1994, momento en el q deba estar conformado el mercado comn, el bloque no haba logrado para entonces avances en la libre circulacin de los factores productivos y an ms distantes quedaban los compromisos de coordinacin macroeconmica. El perodo q comienza en 1995 (con la inauguracin de AEC) hasta la devaluacin del real en 1999 es considerado por la autora como una etapa de transicin, donde se firman acuerdos de Asociacin con Chile, Bolivia, y el Acuerdo marco Interregional con la UE, a la vez q se consolida la estrategia de negociacin en bloque ante el ALCA. 3 etapa (99-2001): 1999 Inicio de fase complicada por:
1) Devaluacin del real unilateral 2) Ar y Br ingresan en recesin econmica

3) barreras no arancelarias por parte de Br. 4) Incentivo a las I en ciertas zonas de Br. 5) Y el Mercosur adopta un carcter de derecho y un carcter intergubernamental que significa

solucin de controversias a travs del Protocolo de Brasilia. Hay carencia de instituciones para dar seguridad jurdica debido a ordenamientos jurdicos en los miembros: En Br las leyes tiene mayor jerarqua institucional que los tratados y Br. no adecua su Constitucin N, por lo que deben ser asimilados por ley y pueden ser derogados por una ley posterior)

2000 se busca relanzar el proceso de integracin, medidas:


1) Re fortalecimiento de las instituciones plantea. Incorporar normativa del Mercosur al

derecho interno, perfeccin del sistema de solucin de controversias, revisin de la estructura del Mer, proceso de toma de decisiones.
2) Perfeccionamiento de la ZLC: acceso a los mercados a travs de barreras no

arancelarias y defensa comercial y de la competencia.


3) Perfeccin de la UA: definicin del rgimen comn de bienes de K, eliminacin del

doble cobro del arancel externo comn, propuesta de redistribucin de la renta aduanera.
4) Coordinacin de polticas sectoriales con impacto en la produccin, el comercio, y la I. (

temas Zona franca e incentivo e I que tiene especialmente BR.)


5) Medidas orientadas al relacionamiento externo: no firmar acuerdos en forma unilateral

con los pases del ALADI porque se considera un obstculo a la integracin, negociacin en conjunto en la OMC, Sud Asitico, COM Andina, ALCA, UE.
6) Medidas orientadas a la coordinacin de medidas macroeconmicas: se plantean

armonizacin de estadsticas de indicadores macroeconomamicos, mayor integracin de Mercado financiero y de K y creacin de monitoreo macroeconomamico.
7) Se planea dotar al Mercosur de una dimensin social y reposiciones en las

negociaciones II especialmente en el ALCA.


8) Estrategia conjunta de combatir la pobreza, creacin del Parlamento del Mercosur,

Fortalecimiento de la Secretaria del Mercosur y negociacin coordinada de los E en OIG. Posible establecimiento de una moneda comn y evitar la aplicacin de subsidios a la promocin de I a escala regional. De la cumbre de MERCOSUR de 2003 surgen 3 elementos q demuestran la orientacin q se le quiere dar al bloque: 1-el reconomaocimiento de las asimetras y la necesidad de tratar dicha cuestin 2-cohesin en torno a la agenda externa de negociaciones comerciales 3-prioridad de la integracin sudamericana.

Profundizacin del Mercosur: debera tener por obj la efectiva construccin de un mercado interior. Su eficacia es relativamente baja y sus impactos menores a los esperados. Las razones de esto son:

Coexisten diversas generaciones de instrumentos Los instrumentos no derivan ni se integran en una estrategia de competitividad claramente definida (se multiplican y sper ponen) Muchos instrumentos se disean reactivamente al efecto de palear emergencias.

Impacto de las asimetras: estas son estructurales y de talla economa y poblacional. Hay una amplia divergencia en niveles de Ingreso per cpita y en el grado de diversificacin de su estructura productiva. Son economa c/ diferentes grados de apertura al comercio II y niveles de interdependencia en el mercado a nivel regional. Estas cuestiones no fueron internalizadas en el diseo y normativa original, con excepciones relativamentemenores y temporarias en el proceso de desgravacin. Por eso los miembros han ido adoptando gralmente unilateralmente medidas de proteccin (barreras no arancelarias) generando una importantefragmentacin del mercado y un retroceso en el proceso de integracin. Vicio de origen del Mercosur. Al igual q la falta de coop y coord. Eficaz y el predominio de medidas reactivas de carcter unilateral instalo y generalizo una estrategia de perjuicio al vecino a partir de la fragmentacin del mercado (medidas defensivas) y la competencia desleal (medidas ofensivas) U4.b.Comercio exterior Arg. 4b-Politica comercial Es el conjunto de instrumentos cuyo principal obj es influir sobre el comercio exterior de un pas y afectar su estructura de produccin. Estos instrumentos estn asociados al concepto de proteccin. La proteccin de ciertas actividades economa q pueden estar orientadas hacia el exterior o hacia el interior. Hacia el exterior Estrategia de Promocin de exportaciones, y orientada hacia el interior estrategia de ISI Durante los 90 la economa. Arg creci gracias a la Ley de Convertibilidad y las reformas estructurales (apertura y liberalizacin de la economa, sumado a programa de privatizaciones.) Pero los problemas q surgen son: aumento de las tasas de desempleo, desmejor la distribucin del ingreso, y se produce la expansin del gasto pblico y la deuda. Durante este periodo el comercio exterior mostro un aumento de la X minera generado por la apertura y privatizacin del sector; como as tmb un aumento en la produccin agrcola y lctea a raz de la incorporacin de nuevas tecnologas, la eliminacin de las retenciones, y la eliminacin de los subsidios agrcolas por parte de los pases desarrollados. La poca diversificacin de las X Arg, se debe a q se encontraba concentrada la X en pocas pcias. Adems la dispar composicin del intercambio comercial Arg (a lo largo de su historia) deriva en una balanza comercial manufacturera tpicamente superavitaria en los sectores vinculados a los recursos naturales, y deficitaria en las restantes ramas industriales. Las modificaciones en la estructura industrial afectaron el empleo, la distribucin del ingreso y la insercin Arg en el comercio mundial a travs de la composicin de las X manufactureras. Otros sectores como la metalmecnica y la industria textil vieron caer sus niveles de produccin tras el aluvin importador. La industria Arg sufri una profunda restructuracin, la competencia externa derivada de rpida apertura de la economa sin controles y en de condiciones de intenso cambio de los precios

relativos, origino una amplia destruccin de grandes sectores del tejido productivo + Eliminacin simultanea de antiguas mecanismos de apoyo y promocin como el banco nacional de desarrollo y las leyes de desgravacin, sumado a la presin de una elevada tasa de inters. La distribucin por ramas indus presenta panorama variado: desaparicin de algunas (electrnica de consumo), contraccin de otras (textil, metalrgica y prod de maq, herramientas de K), consolidacin de unas pocas (en base a n reducido de grandes plantas existentes fortalecidas en periodo previo siderurgia y petroqumica) y otras avanzaron impmente (indus alimentaria o automotriz). Ausencia de Pol global de comercio exterior el sist de promocin de exportaciones en argentina no ha tenido un impacto significativo. GOB de De la Ra: Cavallo Mtro. de Economa implemento medidas con el obj de: 1. Consolidar las finanzas pub

2. Mejorar la competitividad de la economa


3. Fomentar la demanda del mercado interno Principales medidas q afectaron l comercio ext. en 1er semestre de 2001:

Medidas vinculadas a cuentas pub: regla dficit 0. El gob nac gasta nicamente lo q recauda como impuestos y otros ingresos genuinos. Medidas vinculadas a la inversin:

1. Planes de competitividad, su obj es apoyar la reconversin de los sectores


productivos e industriales, mejorar la competitividad II y nac del sist productivo Arg y crear condiciones favorables a la Inversin y generacin de empleo. 2. Rgimen de financiamiento del IVA. El estado paga una parte de un crdito bancario que sea tomado para financiar el IVA pagado por importaciones o compras de bienes de capital nuevos destinados a proyectos exportadores. 3. Reduccin a 0% del arancel a importacin de bienes de k., mientras q se fijaron gravmenes p bienes de consumo. 4. Baja del IVA p la venta e importacin de bienes de k terminados y de bienes de informtica y telecomunicaciones

Vinculadas directamente al comercio ext: factor de convergencia y ley de convertibilidad ampliada. Este factor determinaba el monto extra q los exportadores cobraban del fisco por encima del tipo de cambio q fijaba la convertibilidad; como contra parte es el dinero q los importadores deban pagar al AFIP x c/ operacin en la aduana. La convertibilidad ampliada tomaba en consideracin el valor de la moneda de la UE adems del dlar. Este mecanismo funcionaba como subsidio a las X q Cavallo ideo p contrarrestar la sobre valuacin del peso. Quedaban excluidos los combustibles de X y los bienes de K de M del factor de convergencia. Este factor se fue licuando cuando el dlar empez a perder terreno frente al Euro.

Medidas tomadas a partir de la crisis de 2001: Duhalde toma medidas reguladoras del comercio ext en un intento de limitar la fuga de divisas y de presionar a los exportadores a liquidar los ingresos en moneda extranjera p evitar especulaciones y retiradas masivas de divisas del mercado financiero. Se confirma la pesificacin convirtiendo deudas, depsitos y contratos privados de dlares a pesos. Se determina que el dlar fluctuara libremente con respecto al peso. Se toman las sig decisiones: 1. Regulacin del mercado de divisas provenientes del comercio exterior: operar un mercado nico y libre de cambios p todas las transferencias cambiarias. 2. Rgimen de promocin de las exportaciones: siguen vigentes los instrumentos: Draw back, admisin temporaria, reintegros, financiacin del IVA, reembolso por X por puertos patagnicos, X de plantas llave en mano y sistema gral de preferencias.

3. Financiacin de X: regmenes de banco nacin y BICE: La falta de financiacin es la


caracterstica q nos diferencia del resto de los pases q tuvieron devaluaciones competitivas. Toman FF mecanismos alternativos de financiacin no bancarios: fideicomisos y factoring. 4. Retenciones a las X: aplicacin de retenciones del 10% p las exportaciones de productos primarios y de un 5% p las manufacturas agropecuarias e industriales. Se fija un 20% p los cereales, harinas, semillas, frutos oleaginosos, grasas y aceites animales y vegetales. Tb 20% a las exportaciones de petrleo y un 5% p sus derivados U4.c-promocin de las Exportaciones: debilidades del sist en Arg:

1. Pocos recursos q se destinan en el presupuesto nac: las cmaras de comercio dicen que
coord. Las acciones entre sector pub y priv, eliminando las duplicidades existentes y simplificando la instrumentacin de los mecanismos de promocin, se podra mejorar el sist sin aumento significativo de recursos.

2. Ausencia de Pol focalizadas a determinados obj: ej carencia de plan priorizando


mercados en funcin de sus demandas, hbitos de consumos, etc.

3. Ausencia de adopcin de una cantidad significativa de la legislacin nac p favorecer el


mayor crecimiento e insercin II de las PYMES (ej. consorcios de exportacin) Instrumentos de promocin comercial q impactan sobre la exportacin:

1. Directos: implica una devolucin en dinero por parte del E

Reintegro: devolucin total o parcial de los impuestos pagados durante la produccin de un bien. Es un % no su valor real, es sobre el valor FOB de la mercadera. Si est destinado a los pases partes del Mercosur no se hace el reintegro. Draw back: restitucin a los exportadores de los derechos de importacin, de las tasas de estadsticas y el IVA, que han pagado los insumos importados empleados en la elaboracin del producto exportable y/o de sus embases. Las condiciones para obtenerlo son: q no haya produccin sobre ese insumo en el mercado nac; razones de precio justifiquen traerlo desde afuera; solo puede ser

usado por el mismo titular; y debe exportar dentro del ao de ingreso del insumo a nuestro pas.

Contrato por planta llave en mano: reembolso especfico otorgado como consecuencia de la venta al exterior de plantas industriales completas u obras de ingeniera, as como tambin de los servicios y de accesorios. La condicin es que debe ser capital nac y tienen una tipificacin especial. Reembolso adicional a las exportaciones al sur del rio colorado: este reembolso es aplicable nicamente a las X de prod originarios de la regin ubicada al sur del rio colorado q se X en su E natu o manufacturados en establecimientos industriales radicados en dicha regin Reintegro a las X de sustancias minerales y sus derivados

2. Indirectos: exencin de pago


Exencin de pago de impuestos de sellos en contratos de compra venta Consorcios o cooperativas de X y trading (org q compran productos localmente o en el exterior y luego de un proceso productivo o no, los X. El rgimen de consorcio les permite a las compaas efectuar compras sin abonar el IVA) Exencin de pago de impuestos al IVA: como contrapartida las empresas beneficiarias deben comprometerse a efectuar exportaciones por un monto determinado mientras dure el plazo de financiacin.

3. Especiales: es un tratamiento diferencial como por ejemplo una X temporaria.

Importacin temporaria: se permite la M temporaria de mercaderas (libre de aranceles y tributos) p M p consumo de los insumos o materiales q estn contenidos en un producto a exportar o para recibir un perfeccionamiento con la obligacin de ser X p consumo bajo la forma resultante dentro del plazo autorizado. tambin se aplica a importaciones auxiliares (embaces y embalajes) del producto a exportar. Envi de muestras Sectores productivos particulares: (Ej. Automotriz regmenes especiales)

4. Incentivos financieros:

Pre-financiacin: lnea de crdito para financiar la etapa previa a una X (durante la produccin) Financiacin: lneas de crdito para financiar la X Pos financiacin: lneas de crditos al exportador para que pueda financiar al importador.

Otros formas de promocin de las X

Las derivadas del sistema de preferencias generalizadas que permite a los pases desarrollados que lo desean aplicar una tarifa preferencial de los derechos de importacin a la produccin originaria de pases o territorios en vas de desarrollo.

Zona franca: son plataformas logsticas fundamentales para el desarrollo de las economa nac. No constituyen territorio aduanero es decir no se aplica la legislacin habitual al espacio del territorio aduanero. rea franca es un mbito dentro del cual la mercadera no est sometida al control habitual del servicio aduanero y su Introduccin y extraccin no estn gravadas con el pago de tributos, salvo las tasas retributivas de servicios que pudieren establecerse, ni alcanzadas por prohibiciones de carcter economamico. Beneficios aduaneros y fiscales.

Rgimen de importacin de3 bienes integrantes de grandes proyectos de Inversion: destinado a aquellas empresas industriales q cuentan con un proyecto de mejoramiento de su competitividad. Se fija un 0 % de derechos de M.

Instrumentos de defensa comercial Medidas de salvaguarda: posibilidad de establecer barreras arancelarias para proteger actividades amenazadas por la competencia. Salvaguardas especiales se dan en los casos de productos agropecuarios, previenen los efectos de una rpida bajada de los precios o un notable aumento de las M. Se caracterizan por activarse automticamente y no es necesario demostrar que se est causando dao grave a la rama de produccin nacional.

Acuerdo relativo a las medidas antidumping: Dumping es la introduccin de los prod de un pas en el mercado de otro a un precio inferior a su valor nominar q causa o amenaza causar dao importantea la prod existente Con el fin de contrarrestar o impedir el anti dumping, toda parte contratante podr percibir un derecho antidumping equivalente a la diferencia de precio.

El acuerdo sobre subvenciones y medidas compensatorias: consiste en la ayuda de organismos estatales. A diferencia del dumping, es una prctica estimulada por los poderes pub y no la consecuencia de una pol empresaria. Las subvenciones licitas son aquellas q no son especificas, (las de investigacin y desarrollo, las de proteccin del medio ambiente) Todas las dems subvenciones son atacables, siempre q produzcan efectos desfavorables. Ante la presencia de bienes importados subvencionados puede recurrirse a la solicitud de aplicacin de derechos compensatorios q anulen el efecto distorsionador de la subvencin. Dichos derechos deben ser equivalentes a la subvencin.

Desregulacion del comercio exterior:

4b-Comercio exterior de Santa Fe: Santa Fe se encuentra estratgicamente ubicada en el centro neurlgico del flujo comercial con Bolivia, Chile, Paraguay, y Uruguay. Santa Fe particip de 14 ferias II, 8 misiones comerciales, y 3 rondas de negociacin. Santa Fe es la 1 productora nacional de:

soja, aceites vegetales, leche, productos lcteos, harinas proteicas y frutillas.

Y la 2 productora nacional de:

cereales, ganado bovino y miel.

Santa Fe es la principal exportadora del pas de:


Aceites y grasas vegetales Carnes Lcteos Soja Harina proteica Alimento preparado p/animales

Participa del 21% del total de las exportaciones del pas. Los principales destinos de estas son:

China, Espaa, Pases bajos, Brasil,

Los objetivos de la promocin de las X son:

internalizar las empresas de las provincias aumentar el n de las empresas exportadoras diversificar la oferta exportable incrementar las exportaciones de productos con valor agregado

Los ejes de dicha accin, son realizados por medio de:


capacitacin organizacin de cursos y asistencia tcnica promocin comercial asistencia a ferias y misiones comerciales descentralizacin de la informacin programas de desarrollo sectorial

U5a-Modos de pago. Financiacin de exportaciones: Las formas de pago a establecer en el comercio II dependen de la confianza que el vendedor tiene en el comprador. As puede clasificarse segn sea:

Valor al cobro. CHEQUE

Orden de pago o Transferencia (el ordenante enva un pago a travs de los canales bancarios a favor de un beneficiario. Es instrumento de bajo costo, rpido, se realiza cuando hay confianza entre las partes, los documentos son enviados va correo, el banco no asume obligacin de pago y no interviene en el cobro de la socuementacion, se limita a obedecer instrucciones de pago recibidas. )

Cobranza simple o documentaria: el exportador embarca la mercadera de acuerdo con el pacto privado realizado entre partes, entrega los documentos a su banquero p/ser enviados a la plaza del importador indicando condiciones de entrega, etc. El banco q recibe los doc al importador de la llegada de los mismos y las condiciones de la puesta a su disposicin, una vez cumplida estos requisitos procede a entregarle la documentacin remitiendo al exterior los fondos en la forma en que el banco remitente lo hubiere solicitado. Queda bajo la completa respon del banco de la plaza del importador el cumplimiento de las normas legales en vigencia. Es + segu q la tranf, el costo es a la carta de crdito y su operatoria es + fcil, quien abre la operacin es el que cobra (exportador) diferente a la transferencia que quien abre la transferencia es el que paga (importador). Los bancos no asumen obligaciones de pago solo intervienen en el traspaso de la doc. No garantizan a l exportador en caso de no pago no puede reclamarle al banco porque este es solo un intermediario x eso implica confianza comercial.

Carta de Crdito: no tiene confianza, + costo q los anteriores. Es el medio de pago ms comnmente utilizado en el comercio II el pago se efecta antes de q la mercadera llegue a destino, ante la presentacin de ciertos documentos q comprueben el efectivo envo de la mercadera especfica. la carta de crdito es emitida x el banco del comprador, y se obliga a pagar al vendedor (beneficiario) siempre y cuando este ltimo presente exactamente los documentos requeridos. La carta de crdito puede ser revocable (cuando cada parte puede realizar unilateralmente ciertos cambios) o irrevocable (no pueden realizar cambios excepto aquellas establecidas por expreso comn acuerdo entre las partes). La caracterstica

fundamental + participacin y + activa de las entidades bancarias. La seguridad del cobro es absoluta. El banco emisor es responsable del pago. El banco corresponsal es el encargado de notificar, de revisar los doc, y confirmar la entrega de mercanca. Las Cartas de Crdito especiales, son diseadas para responder a casos especficos en donde se presentan necesidades particulares de compradores, vendedores e intermediarios. Entre estas se diferencian:

Cartas de crdito Stand by: es una garanta de cumplimiento o de pago; utilizada mayormente en EE.UU. Son llamadas de incumplimiento ya q se ejecutan cuando el vendedor no ha cumplido su obligacin. Son abiertas por el vendedor a favor del comprador. Cartas de crditoRevolving: son utilizadas para operaciones q se realizan con una cierta continuidad. Consiste en el compromiso x parte del banco de restaurar el crdito al monto original, una vez q este haya sido utilizado. Puede ser Acumulativa los montos no utilizados en una operacin pueden ser agregados al siguiente, mientras que en una No Acumulativa no. Carta de crdito de pago diferido: el comprador se obliga a pagar al vendedor a un plazo determinado, luego del efectivo envo de la mercadera. Carta de crdito de clusula roja: consiste en el pago por adelantado q comprende la financiacin de la produccin de los bienes a exportar y el banco del comprador es el que los financia. Carta de crdito transferible: permite al vendedor la transferencia (parcial o total) de los beneficios economamicos derivados de la CC, hacia otra persona fsica o jurdica. Carta de crdito Back to back: es la apertura de una nueva cc sobre la base de otra ya existente. Utilizada por intermediarios para pagar a los proveedores. El intermediario recibe una carta de crdito por parte del comprador y abre a su vez una carta de crdito a favor del productor para pagar la mercadera objeto de la transaccin. Cash in advance (CIA): esta modalidad es recomendada cuando los mercados mundiales son reconomaocidos como muy poco confiables pago x adelantado: es cuando la mercadera es enviada al comprador slo despus de q el vendedor ha cobrado el monto correspondiente a la venta de dicha mercanca. Cash Against Documents (CAD): se transfiere al comprador los documentos/ttulos de propiedad de la mercadera (por lo general ya embarcada) contra el pago efectuado x dicha mercadera. Esta modalidad suele utilizarse p evitar incurrir en costo de apertura de cartas de crditos.

Financiacin a las exportaciones: Son emitidas por el Banco de Inversin y Comercio Exterior (BICE): mediante distintas lneas de crdito p/ financiar al comercio exter. Mediante el rgimen de financiacin a la promocin comercial (financiacin de la participacin en ferias, misiones comerciales, etc.), la prefinanciacin de las exportaciones, y la financiacin a las exportaciones. Otra entidad

bancaria q emite crditos es el Banco de la Nacin (BNA), para la financiacin y la prefinanciacin de las exportaciones. Tambin es posible nombrar nuevos instrumentos de financiacin para las PYMES: Leasing: prstamo q est representado por un bien, no por dinero. (de alquiler con derecho de compra) es un contrato mediante el cual, el arrendador traspasa el derecho a usar un bien a cambio del pago de rentas de arrendamiento durante un plazo determinado al trmino del cual el arrendatario tiene la opcin de comprar el bien arrendado pagando un precio determinado, devolverlo renovar el contrato. En efecto, vencido el trmino del contrato, el arrendatario tiene la facultad de adquirir el bien a un precio determinado, que se denomina residual, pues su clculo viene dado por la diferencia entre el precio originario pagado por el arrendador (ms los intereses y gastos) y las cantidades abonadas por el arrendatario al arrendador. Si el arrendatario no ejerce la opcin de adquirir el bien, deber devolverla al arrendador, salvo que el contrato se prorrogue. Factoring financiero, q es un conjunto de servicios prestados x una institucin de crdito para atender financiera y administrativamente la cartera de deudas d la empresa cliente. El contrato de factoraje es bsicamente, aquel contrato por el que un comerciante o fabricante cede una factura a crdito a una empresa de factoraje, es decir, sus derechos sobre crditos a cambio de que la sociedad de factoring se los abone anticipadamente, pero deduciendo de este importe una comisin o un tipo de inters actualizado. El 'factoraje' o ''''factoring'''' es un producto financiero que los bancos o cajas de ahorro ofrecen a las empresas. Supone dar dos servicios: administracin de cobros y financiacin. A travs de esta operacin, una empresa o comerciante contrata con un banco o entidad financiera la gestin de todos sus cobros y el adelanto de los mismos a cambio de un inters. El factoring es la prestacin de un conjunto de servicios administrativo-financieros que realiza la Compaa de Factoring, a un Cliente (empresa vendedora), respecto de la facturacin a corto plazo, originada por la venta de mercancas o prestacin de servicios, y que le cede la citada empresa vendedora a la Compaa de Factoring. Consiste en la compra de los crditos originados por la venta de mercancas a corto plazo. warrant: El warrant es un ttulo de crdito que permite al dueo de una mercadera darla en custodia a una empresa emisora debidamente autorizada, obteniendo a cambio la emisin de un certificado de depsito y warrant. Mediante dicho sistema, la empresa almacenista, debidamente autorizada por la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentos, emite dos certificados: el de depsito que acredita la titularidad de la mercadera, y el warrant, que permite acceder al financiamiento dando en garanta las mercaderas depositadas. Ambos documentos pueden circular en forma autnoma, debindose registrar obligatoriamente el primer endoso en los libros rubricados que deben llevar las empresas autorizadas. A los fines de su negociacin el warrant produce efectos durante los seis meses siguientes a la fecha de su emisin, sin perjuicio de su renovacin total o parcial. Si el prstamo no fuese cancelado, el acreedor tiene expedita la accin debiendo solicitar el remate de la mercadera que se halla almacenada en los depsitos custodiados por las empresas emisoras de dichos certificados. En tanto no mediare oposicin dentro del tercer da, el producido del remate ser distribuido. Fideicomiso, Un fideicomiso es un contrato o convenio en virtud del cual una persona, llamada fideicomitente o tambin fiduciante, transmite bienes, cantidades de dinero o derechos, presentes o futuros, de su propiedad a otra persona (una persona natural, llamada fiduciaria), para que sta administre o invierta los bienes en beneficio propio o en beneficio de un tercero,

llamado fideicomisario. Cabe sealar que, al momento de la creacin del fideicomiso, ninguna de las partes es propietaria del bien objeto del fideicomiso. El fideicomiso es, por tanto, un contrato por el cual una persona destina ciertos bienes a un fin lcito determinado, encomendando la realizacin de ese fin a una institucin fiduciaria en todas las empresas. Fondos de capital de riesgo para PYME (asistencia tcnica y d aporte de capital a cambio de una determinada participacin en su patrimonio x un tiempo determinado) Las entidades de capital riesgo son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en la toma de participaciones temporales en el capital de empresas no cotizadas, generalmente no financieras y de naturaleza no inmobiliaria. El objetivo es que con la ayuda del capital de riesgo, la empresa aumente su valor y una vez madurada la inversin, el capitalista se retire obteniendo un beneficio. El inversor de riesgo busca tomar participacin en empresas que pertenezcan a sectores dinmicos de la economa, de los que se espera que tengan un crecimiento superior a la media. Una vez que el valor de la empresa se ha incrementado lo suficiente, los fondos de riesgo se retiran del negocio consolidando su rentabilidad. Las principales estrategias de salida que se plantean para una inversin de este tipo son:

Venta a un inversor estratgico. IPO (Oferta pblica inicial) de las acciones de la compaa. Recompra de acciones por parte de la empresa.

En los ltimos aos ha sido tambin muy frecuente la venta a otra entidad de capital riesgo.

Sociedad de garantas reciprocas: Las Sociedades de Garanta Recproca son entidades financieras cuyo objeto principal consiste en facilitar el acceso al crdito de la PYME y mejorar, en trminos generales, sus condiciones de financiacin, a travs de la prestacin de avales ante bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crdito, entre otros. De esta forma se beneficia a la PYME, pues al ser avalada accede al crdito, y se beneficia a la entidad de crdito, pues invierte sin riesgo al ser la SGR la que responde, como avalista, en caso de que la operacin financiera sea fallida. Esta ltima se beneficia adems, de otra serie de factores como pueden ser el valor aadido del estudio y seguimiento de la viabilidad de la operacin por la garante. Una de las consecuencias directas de la intervencin de la SGR, al minimizar el riesgo asumido con la intervencin de su aval, es que el el banco, caja de ahorros o cooperativa de crdito presta la financiacin a tipos bajos y plazo largo, mediante convenios o lneas de crdito con las SGR. Por otro lado, a cambio de la garanta recibida, la PYME, por su parte, adquiere la obligacin de adquirir una o ms cuotas sociales de la SGR, incrementando por tanto los recursos propios de la misma y, en definitiva, su capacidad de asumir nuevas operaciones de aval. Dicho importe, si se desea, ser ntegramente reembolsado a la cancelacin del crdito obtenido. En caso contrario, la PYME permanecer como socio partcipe, y tendr as acceso a otras prestaciones y servicios de la SGR

5b- Documentos de transporte:

1) Documentos de transporte, da cuenta de cuando la mercadera parti del origen. Lo emite la empresa de transporte, y requiere la firma del capitn o responsable. Acredita: Prueba del contrato de transporte, prueba de la carga de mercadera, y de la titularidad y propiedad de la

mercadera. Es un titulo de crdito y por ende transmisible por endoso o cesin. Su fecha de emisin es en la q cesa la propiedad del vendedor a favor del comprador. Segn el transporte puede llamarse:

conocimiento de embarque (martimo o fluvial) gua area (areo) conocimiento terrestre (terrestre) Carta de porte (ferroviario) combinados (multimodal)

Es un documento q debe ser emitido con la firma del capitn o responsable y acredita como prueba de contrato de transporte, prueba de carga de mercadera, prueba de titularidad y propiedad de la mercadera, es un titulo de crdito y por ende, transmisible. 2) Facturas: deben contener sin excepciones los datos del comprador y los detalles tcnicos de la mercadera, como la unidad de medida, cantidad de unidades, precios unitarios y totales, numero de bultos, moneda de facturacin, pesos brutos y netos, etc. Pueden ser:

factura comercial: emitida por el exportador donde declara las condiciones de venta y comunica el importe adeudado. Es utilizada por la aduana p determinar el exacto valor de la M y p preparar la docum consular. factura visada: constituye la factura comercial una vez q ha sido intervenida por la autoridad consular del pas importador. S/ las normas vigentes al momento de M deber contener certificaciones, declaraciones juradas de X y las afectaciones de tipo bancario. factura pro-forma: doc base de compra-venta en comercio internacional, constituye la frmula (presupuesto) q el exportador entrega al potencial importador para q este pueda conocer con exactitud las caractersticas y condiciones de la oferta. Generalmente utilizada por el comprador potencial oara realizar los tramites previos a la M. factura consular: es la factura emitida por una entidad consular atestiguando la autenticidad y del contenido del embarque y las declaraciones del exportador. Formulario oficial del pas importador que incluye la info comercial. El contenido para trmites q requieren de la intervencin del pas. Factura aduanera: anloga a la consular peor sin cargo, es exigida en algunos pases desarrollados por su aduana a travs de un formulario especial.

3) Certificados: revisten importancia por las implicaciones econmicas ya q representan a la mercadera, sus condiciones y caract en funcin de las cuales los bancos pagan, cobran y garantizan.

de origen: el exportador declara la mercadera embarcada y por el organismo certificante atestigua la nacionalidad de origen de los bienes. Determina si la mercadera es alcanzada por un determinado tratamiento preferencial. de valor: certifica los valores de venta expresados en la factura comercial.

sanitarios: confirma q la mercadera no est afectada por ninguna enfermedad o insecto nocivo, y q han sido elaboradas d conformidad con las normas prescriptas; segn la ndole de la mercadera sern: sanitarias p/ productos de origen animal, Fitosanitariasp/ productos de origen vegetal, Ictosanitarias p pescados o prod fluviales, lacustres y frutos del mar.

Otras clasificaciones de certificados tmb pueden ser, los certificados de seguro (q prueba q el exportador ha contratado un seguro de acuerdo a lo convenido), de anlisis (solicitado por el importador emitido x un laboratorio q constate q la elaboracin de la mercadera se ajusta a lo estipulado), de depsito (deja constancia de que un titular los ha entregado en depsito o warrant, puede usarse como medio de pago al ser transferible por endoso) , de exencin (autoriza a embarcar en buques de otra bandera que la del pas importador), entre otros. 4) Notas:

de empaque (detallando la cantidad y calidad) de romaneo (detalle de los bultos) de despacho al plaza (q la mercadera sea efectivamente entregada)

5) Permiso de embarque (es uno de los documentos ms importantes) es el documento de solicitud para exportacin que ser presentado ante la aduana del lugar de salida correspondiente; contiene un detalle de la mercadera para que esta pueda ser correctamente clasificada. 5c-Secuencia operativa de exportacin-importacin: Secuencia de exportacin: en una exportacin modelo pueden observarse distintos momentos cuya sucesin cronolgica no es estricta y donde algunos de los pasos pueden darse simultneamente. 1) Etapa de evaluacin de la capacidad propia de produccin, administracin, organizacin y recursos financieros. El resultado ser un diagnstico de competitividad de la empresa y del producto, sus debilidades y fortalezas.

2)

Identificacin y anlisis del mercado objetivo p/ contar con informacin sobre: la demanda, los hbitos de consumo, el grado de satisfaccin con produccin local o importada. Tambin surgir la situacin impositiva del producto al ser importado (si goza o no de alguna preferencia o restriccin arancelaria, las diferencias cambiarias, exigencias de embalaje, normas tcnicas y sanitarias, costos de transporte exterior e interior etc.) 3) Inscripcin de la empresa en el registro de exportadores/importadores de la DGA (solo es necesario p/ iniciar la 1 export) 4) Determinacin de la posicin arancelaria del producto: asignada de acuerdo a la Nomenclatura Comn del MERCOSUR

5)

Eleccin del canal de exportacin: el tipo de prod incidir directamente en el tipo de canal seleccionado y en su longitud

Ingreso directo, esta puede darse mediante subsidiarias, la venta de factores o insumos pero fabricando el producto final en el pas de destino, o la venta de la marca o la tecnologa, distribuidores, mayoristas, etc. Ingreso indirecto: subsidiarias, exportacin de inversiones, franquicias ms o menos puras, asociacin empresarial, consorcios de exportacin, trading. Es un idneo p/ sortear la falta de experiencia o de capac tcnica, emprender estudios de mercados, concretar planes de promocin y venta, profundizar las exigencias de calidad, mejorar el poder negociador y planear alternativas logsticas.

6)

Determinacin del precio real de la exportacin, se debe tener en cuenta el: costo de produccin + costo de comercializacin + gastos financieros y bancarios - incentivos + utilidad = Precio de export. Sin embargo ante mercados q imponen limitaciones en cuestin de precios, el establecimiento de estos se da de acuerdo a lo que permite el mercado objetivo o teniendo en cuenta q los precios de la competencia.

7)

Seleccin y contacto inicial con los potenciales importadores: el 1 contacto gral se da gracias al conocimiento mutuo q facilitan las ferias II, las misiones comerciales y el contacto a travs de cmaras de comercio binacionales. Internet = papel importanteen este aspecto. 8) Oferta: implica conocer las condiciones de venta especficas, precio de la mercadera, plazo de entrega, etc.

9)

Cierre de venta: firma de un contrato de compra venta entre las partes o la emisin de una factura pro forma donde se incluye la descripcin del producto, la garanta y su extensin temporal, y las condiciones de venta (cantidad y precio) forma y plazo de pago y plazo de entrega.

10) Contrato de transporte y seguro de flete, y del despachante de aduana. Esto depende del
Incoterm pactados

11) Emisin de documentos: factura definitiva, la lista de empaque, gestiona autorizaciones


o certificados, y estos son enviados al despachante de aduana q gestiona el permiso de embarque. La aduana es quien realiza luego el control o verificacin fsica de las mercaderas y de documentos. Sntesis: Exportador: emite Factura comercial Lista de empaque Tramitacertificados Despachante de aduana: gestiona permiso de embarque Aduana: emite cumplido de embarque una vez que el despachante de aduana confecciona la declaracin jurada del material embarcado. La empresa de transporte emite conocimiento de embarque.

12) Envo de un juego o varios de los documentos al importador por medio de correo o va
bancaria segn se acuerde.

13) Llegada a destino de la mercadera (se ve en la secuencia de importacin)

14) Actividades posteriores a la venta. Por ej servicios de pos venta p conservar fluido
contacto con el importador, o la actualizacin de mtodos, tecnologas y procesos de produccin para evitar que nuestra empresa sea superada por la competencia. Secuencia de importacin: los gastos de la importacin deben calcularse en la divisa que cotice el oferente, intervienen muchas partes de interesados:

Directamente involucrados: ente administrador nacional de aduanas , el comprador y vendedor Participantes indirectos: productores nacionales = competencia local, importadores de productos indeticos o similares, los productores de materias competitivas sustitutas de las importadas.

a) Preparacin, q implica el anlisis de:


Tipo de producto. Rgimen aduanero local para llevar a cabo la inscripcin en los registros oficiales y la verificacin de los aranceles aduaneros, tributos fiscales etc. Tipo de cambio Medio de pago II Normas de apoyo o restriccin de los pases sistema financiero local (medios de pago) y del mercado de X, condiciones comerciales (incoterms y de los mercados considerando las ventajas de uno u otro respecto de nuestro producto o evaluando el desarrollo del pas exportador en reas como financiacin, etc.).

b) Compra: q incluye varias etapas:

solicitud de cotizacin para llegar a disponer de la mayor cantidad de datos para compara o evaluar ofertas emisin de orden de compra, gestin bancaria p/solicitar el instrumento de pago acordado entre las partes.

c) Operacin de la importacin: momentos

embarque: indica el momento en q comienzan ciertos derechos y obligaciones, segn el incoterm elegido e incluso puede determinar el momento de cobro del vendedor.

arribo de la mercadera: es el sitio de arribo (la aduana de arribo) y el lugar de M (para las mercaderas conducidas por va acutica es el puerto donde se carga y para las vas terrestres es la primer oficina aduanera ms prxima a la frontera en donde pueden descargarse materialmente las mercaderas) contratacin de servicios segn el incoterm.

documentacin, facturas y documentos de carga (mnimos requeridos p efectuar toda la M), permiso de embarque y cumplimiento de embarque (son necesarios porque inciden en la emisin del conocimiento de embarque), etc. Gralmente los doc arriban de manera

independiente a la mercadera aunq hay casos (como transp areo) que se hayan adjuntos al paquete.

d) Efectivizacin del despacho/ nacionalizacin. Simultanea con la anterior y tiene varios


momentos: Se informa al despachante acerca de la mercadera pronta a llegar, sus caractersticas y cantidades

Una vez recibida doc y mercaderas el despachante corrobora las intervenciones fiscales.

Se tramita la doc aduanera que permite la expedicin de la mercadera fuera de la terminal.

El comprador se encargara de la contratacin del transporte del bien hasta el destino definitivo.

Valor d mercadera: se debe diferenciar entre:

I.
II.

Valor de aduana: es el valor de la transaccin, es el precio realmente pagado por un producto importado. La aduana tiene el poder de corroborar su veracidad. El valor imponible: fija las tasas que va a cobrar la aduana en el momento de la importacin. Se establece solo con el objeto de determinar los derechos y dems tributos aduaneros. Costo Final: es el precio del producto importado mas todos los gastos ocasionados por transporte y despacho.

III.

Вам также может понравиться