Вы находитесь на странице: 1из 16

Ley de Construcciones No. 833 Capitulo 1. Disposiciones Generales Artculo 1.

Las Municipalidades de la Repblica son las encargadas de que las ciudades y dems poblaciones renan las condiciones necesarias de seguridad, salubridad, comodidad y belleza en sus vas pblicas y en los edificios y construcciones que en terrenos de las mismas se levanten sin perjuicio de las facultades que las leyes conceden en estas materias a otros rganos administrativos.

Artculo 2.- Alcance de esta Ley. Esta ley rige en toda la Repblica. Ningn edificio, estructura o elemento de los mismos ser construido, adaptado o reparado, en lo futuro, si no es con las condiciones que los Reglamentos respectivos sealen. Tampoco debern hacerse demoliciones o excavaciones en propiedad particular, ni ocupar la va pblica, ni hacer obras en ella, sin sujetarse a las prevenciones de dichos Reglamentos.

Artculo 3.- Derechos de tercero. Las licencias que d la Municipalidad de acuerdo con esta ley dejan siempre a salvo los derechos del tercero.

Capitulo 2. Va Pblica Artculo 4.- Definicin. Va pblica es todo terreno de dominio pblico y de uso comn, que por disposicin de la autoridad administrativa se destinare al libre trnsito de conformidad con las leyes y reglamentos de planificacin y que de hecho est destinado ya a ese uso pblico. Segn su clase, las vas pblicas se destinarn, adems, a asegurar las condiciones de aireacin e iluminacin de los edificios que las limitan; a facilitar el acceso a los predios colindantes; a la instalacin de cualquier canalizacin, artefacto aparato o accesorio perteneciente a una obra pblica o destinado a un servicio pblico.

Artculo 5.- Derecho. Las vas pblicas son inalienables e imprescriptibles y por lo tanto, no podr constituirse sobre ellas hipoteca, embargo, uso, usufructo ni servidumbre en beneficio de una persona determinada, en los trminos del derecho comn. Los derechos de trnsito, iluminacin y acreacin vista, acceso, derrames y otros semejantes, inherentes al destino de las vas pblicas, se regirn exclusivamente por las leyes y Reglamentos Administrativos.

Artculo 6.- Permisos y concesiones. Los permisos o concesiones que la autoridad competente otorgue para aprovechar las vas pblicas con determinados fines, no crean a favor del concesionario o permisionario ningn derecho real ni accin posesoria sobre tales vas. Tales permisos o concesiones sern siempre temporales y revocables y en ningn caso podrn otorgarse con perjuicio del libre seguro y expedito trnsito, o del libre, seguro y

expedito acceso a los predios colindantes de la tranquilidad y comodidad de los vecinos o de los servicios pblicos instalados en ellas, o en general con perjuicio de cualquiera de los fines a que tales vas, segn su clase, hubieren sido destinadas.

Artculo 7.- Propiedad. Todo terreno que en los planos existentes de la Municipalidad, o en el Archivo de la Direccin General de Obras Pblicas, o el de la Direccin General de Caminos, o en el Catastro, o en cualquier otro archivo museo o biblioteca pblica, aparezca como va pblica, se presumir que tiene la calidad de tal, salvo prueba plena en contrario, que deber rendir aquel que afirme que el terreno en cuestin e de propiedad s particular o pretenda tener algn derecho exclusivo a su uso. Mientras no se pronuncie sentencia ejecutoria que as lo declare, nadie podr impedir o estorbar el uso pblico del terreno de que se trate.

Artculo 8.- Fraccionamientos o loteos. Aprobado un plano de fraccionamientos o loteos, de acuerdo con los Reglamentos sobre fraccionamiento los terrenos que en dichos planos aparezcan como destinados a vas pblicas por ese solo hecho saldrn del dominio del fraccionador y pasarn a dominio pblico. La aprobacin del fraccionamiento se otorgar l por escritura pblica, que deber inscribirse en el Registro de la Propiedad para los efectos de cancelacin de propiedad particular en lo que se refiere a los terrenos destinados a va pblica.

Artculo 9.Cuando se trate de la ejecucin de obras que pueden alterar el equilibrio del subsuelo debern tomarse, con citacin y audiencia de los interesados, las medidas tcnicas necesarias, ajuicio del Departamento de Ingeniera o del Ingeniero Municipal, o del Ingeniero nombrado ad - hoc, para evitar todo dao a las propiedades. En todo caso quedar a salvo el derecho de los perjudicados con la ejecucin de la obra, para exigir de quien corresponda la indemnizacin respectiva.

Artculo 10.- Invasin de la va pblica. Al ejecutar una obra particular no podr invadirse la va pblica ni el subsuelo de la misma sin permiso escrito de la Municipalidad.

Artculo 11.Siempre que se ejecuten obras particulares que puedan alterar el equilibrio del subsuelo de las vas pblicas o causar daos a las instalaciones en ellas existentes o a los predios circunvecinos, la Municipalidad exigir a los interesados que tomen las precauciones tcnicas necesarias para evitar todo perjuicio. En todo caso, quedar a salvo el derecho de la ciudad, el de la empresa duea o concesionaria de la obra pblica perjudicada o daada y el de los particulares afectados, para reclamar la indemnizacin correspondiente.

Artculo 12.-

Cuando por a ejecucin de obras particulares se causen daos o se destruya cualquier servicio pblico l existente en una va pblica, la reparacin o reposicin del servicio pblico perjudicado ser por cuenta del dueo de la obra.

Artculo 13.- Trnsito. E s de competencia de la Municipalidad vigilar el uso racional de las vas pblicas y dictar las medidas necesarias tendientes a lograr que el trnsito de vehculos y peatones sea fcil, cmodo y seguro, para lo cual resolver: a ) Sobre la modificacin de a lineamientos para el ensanche de las vas pblicas y para formar ochavas en las esquinas de las manzanas, que permitan ms visibilidad en esos lugares y ms fcil circulacin. b ) Sobre la construccin de islas para la proteccin de peatones y para la c analizacin del trnsito, sealndolas por medio de rtulos, luces, reflectores, etc. c ) Sobre la autorizacin de ocupacin de la va pblica con obras provisionales para la proteccin de los transentes; d ) Sobre las zonas de la ciudad o calles en que puedan expedirse permisos para instalar aparatos mecnicos para ferias, puestos fijos o semifijos.

Artculo 14.Cuando un predio de propiedad particular que d acceso a predios colindantes est abandonado o sea motivo de insalubridad, inseguridad o simplemente molestia, la Municipalidad ordenar a los propietarios de ese predio y de los colindantes que hagan desaparecer esos motivos. De no dar cumplimiento en el plazo que se les fije, el Municipio se har cargo de la transformacin del predio que sirva de paso en la va pblica que tenga la anchura, servicios y dems requisitos exigidos por las leyes y reglamentos en vigor. El importe de estas obras ser pagado conjuntamente por el propietario del predio que sirve de paso y por los colindantes.

Capitulo 3. Fraccionamientos Y Urbanizaciones Artculo 15.- Licencias. El fraccionamiento de un predio en manzanas y lotes para poner stos a la venta, se har previo permiso de la Municipalidad la que para concederlo tendr en cuenta a las prevenciones de los Reglamentos especiales sobre el particular.

Artculo 16.- Servidumbre. Los fraccionarios estn obligados a hacer constar en los Contratos con la Municipalidad, para autorizar el fraccionamiento respectivo, las restricciones o servidumbres que impongan a los adquirientes de lotes para uso de sus predios, a fin de que la Municipalidad haga que se cumplan, cuando lo juzgue conveniente para la higiene o embellecimiento de la va pblica.

Artculo 17.- Tipos de edificacin.

La Municipalidad est facultada para exigir determinada calidad de materiales en las edificaciones, as como la clase o tipo de ellas, en los fraccionamientos o zonas de replanificacin que por su categora o por la importancia de zonas inmediatas, deban presentar un concurso armnico y deban ser de calidad durable.

Capitulo 4. Alineamientos Artculo 18.- Obligaciones y derechos. Todo edificio que se construya o reconstruya en lo sucesivo con frente a la va pblica, deber sujetarse al alineamiento y al nivel oficial que fijar la Municipalidad. Quien se propusiere construir o reconstruir, tendr derecho a pedir a la Municipalidad, antes de presentar su solicitud de permiso de construccin o reconstruccin, que se le indique cul es el alineamiento y nivel oficial que corresponde a su propiedad. Esa fijacin deber hacerse dentro de los tres meses siguientes a la fecha de presentacin de la solicitud respectiva, y si no se hiciere, quedar de pleno derecho como lnea de construccin el lmite de la propiedad con la va pblica. Si la lnea que seale la Municipalidad implicare expropiacin del derecho de propiedad, la presentacin de la solicitud formal de permiso de construccin o reconstruccin significar que el dueo acepta la expropiacin y la Municipalidad tratar de llegar a un acuerdo con l para el traspaso de la faja o lote y valoracin de los daos y perjuicios consiguientes. Si no llegare a un acuerdo, tales daos y perjuicios sern valorados a solicitud de cualquiera de las p artes por un perito designado por la Municipalidad y otro por el dueo, y en rebelda de cualquiera de las partes por el juez. Los tribunales tendrn libre apreciacin de esos dictmenes para fijar los daos y perjuicios. El pago de stos se har al efectuarse el traspaso de la faja o lote de terreno, traspaso que se har libre de todo impuesto o derecho y a ms tardar dentro de los tres meses posteriores a la fecha en que quede firme la resolucin que los fija. Los gastos que ocasionen las diligencias de expropiacin se entendern como parte de los daos y perjuicios y deber pagarlos la Municipalidad. Las diligencias de expropiacin no paralizarn la tramitacin del permiso de construccin o reconstruccin ni la iniciacin de estas. Quien hiciere construcciones o reconstrucciones sin el permiso Municipal, adems de pagar la multa prescrita por el Reglamento de Polica, ser obligado a demoler lo construido. ( Reformado por ley 1605 de 16 de julio de 1953 ).

Artculo 19.Los dueos de construcciones que deban retirarse con arreglo a la alineacin oficial, no podrn ejecutar en ellas obras de reparacin que conduzcan a consolidarles en su totalidad y a perpetuar su estado actual. Se considerarn obras de consolidacin los cambios de paredes, refuerzos de estructura, remodelacin de fachadas, apertura o cierre de puertas y ventanas o sustitucin de unos por otros.

Artculo 20.- Ochavas. Para mejorar las condiciones de circulacin en los cruzamientos de vas pblicas, y para lograr mejor aspecto en el conjunto de las edificaciones en esos lugares, es de utilidad pblica la formacin de ochavas en los predios situados en esquinas, entre los alineamientos de las calles concurrentes. Los propietarios tienen derecho a indemnizacin por las reas segregadas a sus predios para formar las ochavas.

Artculo 21.Una vez decretada legalmente la formacin de ochavas en un crucero, las construcciones nuevas o reconstrucciones en los predios esquineros se sujetarn a las disposiciones del Reglamento, y la Municipalidad no permitir reparaciones de importancia en la parte de un edificio situado en esquina, que aumente el valor de la parte afectada por la ochava, si antes su propietario no celebra con la Municipalidad el convenio respectivo para la indemnizacin por el rea que debe ser va pblica.

Artculo 22.- Zonas de restriccin. La lnea lmite de construccin en los predios que por servidumbre hacia la ciudad, o impuesta por fraccionadores, deben dejar zonas de jardines o terrenos libres hacia la va pblica, ser fijada por la Municipalidad la que ejercer vigilancia para que en esas no se levanten construcciones que impidan la vista de las fachadas o que las mismas zonas se destinen a otro uso que el que imponga la servidumbre respectiva.

Artculo 23.- Prohibicin. Cuando por causa de un proyecto de planificacin legalmente aprobado, quede una construccin fuera del alineamiento oficial, no se permitir hacer obras que modifiquen la parte de dicha construccin que sobresalga del alineamiento, salvo aquellas que a juicio de la Municipalidad sean necesarias para conservar la referida construccin en las debidas condiciones de seguridad

Artculo 24.- Invasin. Toda alteracin al trazo del frente de una construccin, hacia afuera del alineamiento oficial, ser considerada como invasin de la va pblica, quedando obligado el dueo de la construccin a demoler la parte de la misma que motive dicha invasin dentro del plazo que al efecto seale la Municipalidad. En caso de que no lo haga, la citada Municipalidad ejecutar la demolicin a costa del propietario.

Artculo 25.La vigencia de los alineamientos oficiales ser indefinida.

Capitulo 5. Cercas Artculo 26.- Cercas. Los propietarios de terrenos libres situados en calles urbanizadas en que la Municipalidad lo juzgue necesario, debern aislarlos de la va pblica por medio de una cerca.

Capitulo 6. Altura De Las Construcciones Artculo 27.Las disposiciones sobre alturas mximas de las construcciones que fijen los Reglamentos no sern aplicables a los templos, monumentos, observatorios, etc.

Artculo 28.Las construcciones que queden en la zona de influencia de algn campo de aviacin tendrn una altura mxima de una dcima ( 1/10 ) parte de la distancia que las separe de los lmites del campo.

Capitulo 7. Anuncios Artculo 29.- Licencia. Para colocar o fijar anuncios, rtulos, letreros o avisos, deber pedirse licencia a la Municipalidad. La licencia ser solicitada por el propietario de la estructura en que se va a fijar el anuncio y con la conformidad del propietario del predio en que se coloque la estructura cuando sea del caso. En los casos en que se empleen armazones o estructuras, la Municipalidad exigir un perito responsable que se encargue de la construccin. Se exigir un croquis acotado que muestre las inscripciones o figuras que van a poner.

Artculo 30.- Prohibicin. Se prohben los anuncios que atraviesen la va pblica, as como los que se coloquen utilizando los postes de los servicios pblicos o de los rboles de los parques o jardines.

Artculo 31.La Municipalidad tiene facultades para limitar la superficie que en una fachada ocupar un aviso o un conjunto de avisos para no permitir su colocacin.

Artculo 32.- Prohibiciones. Queda prohibido terminantemente fijar o pintar avisos, anuncios, programas, etc. de cualquier clase y material, en los siguientes lugares: a ) Edificios pblicos, escuelas y templos. b ) Edificios catalogados por la Municipalidad como monumentos nacionales. c ) Postes, candelabros de alumbrado, kioscos, fuentes, rboles, aceras, guarniciones, en general elementos de ornato de plazas, paseos, parques y calles. d ) Casas particulares y cercas. e ) En Tableros ajenos. f ) A una distancia menor de treinta ( 30 ) centmetros de cualquier direccin de las placas de nomenclatura de las calles. g ) En lugares donde estorben la visibilidad para el trnsito. h ) En cerros, rocas, rboles, en que pueda afectar la perspectiva panormica o la armona de un paisaje.

Artculo 33.- Sanciones. La Municipalidad impondr multas de diez ( 10 ) a cien ( 100 ) colones por las infracciones a las reglas de este Captulo, y ordenar el desmantelamiento y retiro, a costa del propietario, de anuncios y estructuras relativas que considere inconvenientes o peligrosas.

Capitulo 8. Ocupacin De La Va Pblica Con Edificaciones Particulares Artculo 34.- Licencia. Toda construccin que se ejecute en un predio debe quedar contenida dentro de sus respectivos linderos. Si alguna parte de un edificio sobresale del alineamiento de fachada, para que su construccin sea autorizada es indispensable solicitar de la Municipalidad el correspondiente permiso de ocupacin de la va pblica, salvo los casos de excepcin previstos expresamente en este Reglamento.

Artculo 35.- Ocupacin. Podr permitirse la ocupacin de la va pblica con los cimientos de una construccin, cuando a juicio de la Municipalidad, las condiciones especiales del predio, tales como su forma, su ubicacin en esquinas de ngulo agudo o las dimensiones de sus linderos, unidas a la magnitud y posicin de las cargas del proyecto aprobado hagan imposible o antieconmica la construccin, confirmando los cimientos dentro de los linderos del predio. En estos casos se conceder permiso para la ocupacin de la porcin o porciones de la va pblica adyacentes al alineamiento de fachadas necesarias para satisfacer las condiciones de estabilidad del proyecto, siempre que los salientes respectivos estn comprendidos dentro de lo que establece el Reglamento.

Artculo 36.- Pago de ocupacin. La ocupacin de la va en casos autorizados por este Reglamento, slo podr permitirse mediante el pago del impuesto especial que fije la Municipalidad.

Capitulo 9. Parques y Jardines Artculo 37.- Parques y jardines.Los parques, jardines y paseos pblicos son de libre acceso a todos los habitantes del pas, los que al usarlos tienen la obligacin de conservarlos en el mejor estado posible. Al efecto, no debern: a ) Destruir los prados, arbustos o rboles que en los mismos se encuentren plantados. b ) Destruir las obras de ornato que en los mismos se hallen colocados. c ) Maltratar ni molestar a los animales domsticos o silvestres que en ellos viven. En general se prohibe hacer uso de los jardines, prados, etc., diferente de aquel para el que fueron creados.

Artculo 38.-

Queda estrictamente prohibido a los concurrentes a parques, jardines y prados, arrojar en ellos basuras, desperdicios o cualquiera otra clase de objetos que perjudiquen el buen aspecto que deben presentar los prados, o la vida misma de las plantas en ellos sembradas.

Artculo 39.En los parques, jardines, paseos pblicos y prados, no se podrn establecer o explotar puestos de ninguna clase sin la autorizacin expresa de la Municipalidad, que al otorgar el permiso correspondiente, fijar expresamente al solicitante las condiciones en que puede establecer ese puesto.

Artculo 40.Los particulares no podrn colocar, con fines de explotacin, ninguna clase de muebles dentro de los parques, prados y jardines, sin obtener previamente la autorizacin correspondiente.

Artculo 41.- Sanciones. Las infracciones a las reglas de este captulo se castigarn con multa de dos ( 2.00 ) a cien ( 100.00 ) colones.

Artculo 42.- Inconformidad. En caso de inconformidad en una decisin de la Municipalidad, en relacin con el proyecto de un edificio o estructura, a peticin del interesado se someter el asunto a un Jurado, compuesto de tres ( 3 ) miembros que debern ser Ingenieros Civiles o Arquitectos del Colegio de Ingenieros de la Repblica. El interesado escoger a uno de los miembros, la Municipaalidad a otro, y entre los do designados escogern el tercero. Caso de apelacin, fallar en ltima instancia el Colegio de Ingenieros.

Capitulo 10. Instalaciones En Los Edificios A. Instalaciones Sanitarias Artculo 43.Los inspectores de cloacas que se nombren para el debido cumplimiento de esta ley y sus Reglamentos estarn investidos del carcter de Agentes de Polica.

Artculo 44.El propietario que ponga al servicio una instalacin sanitaria sin ser aprobada por la Oficina Tcnica, sufrir las penas que tengan sealadas las leyes, sin que esto impida a la Comisin de Caeras y Cloacas ordene, a costa del infractor, la destruccin o enmienda de lo instalado con desobediencia de los respectivos Reglamentos.

B. Calderas, Calentadores Y Aparatos A Presin Artculo 45.- Licencia.

Para hacer instalaciones de calefaccin y aquellas en que se manejen fluidos a presin se necesita permiso previo de la Municipalidad. Tambin se necesita ste para hacer reparaciones o modificaciones a aparatos o a instalaciones ya ejecutadas. Sujetarse en todos sus puntos al Reglamento vigente sobre calderas.

Artculo 46.Las instalaciones de calefaccin por electricidad, por aire caliente, p vapor o por cualquier otro sistema, or accesorias de los edificios se sealarn en los planos de construccin de stos. Cuando aquellas no presten servicios colectivos y adems no sean de importancia, el permiso para la ejecucin puede tramitarse con la licencia general de la obra y quedar incluida en sta.

Artculo 47.- Reparacin, modificacin. Para reparar, adaptar o modificar, calderas, calentadores, o aparatos similares, el interesado, por medio del Ingeniero responsable, presentar una solicitud a la Municipalidad, que detallar con claridad la clase de reparacin o modificacin que va a hacer y la alteracin que se vaya a hacer a dimensiones o especificaciones aprobadas con anterioridad.

Capitulo 11. Ejecucin De La Construccin Artculo 48.- Normas. El Colegio de Ingenieros de la Repblica dar las normas a que deben sujetarse los materiales de construccin.

Artculo 49.- Materiales nuevos. Los materiales de construccin que se vayan a emplear por primera vez en la Repblica, debern tener la aprobacin previa del Colegio de Ingenieros, el que la conceder o no en vista del anlisis y pruebas que se hagan por cuenta del interesado en el Laboratorio que designe el Colegio.

Artculo 50.- Prohibicin. El Colegio de Ingenieros tiene la facultad para prohibir la venta de materiales de construccin que no satisfagan las normas mnimas que se les sealen.

Capitulo 12. Demoliciones Artculo 51.- Licencia. Para llevar a cabo trabajos de demolicin total o parcial de construcciones, deber recabarse por medio de un Ingeniero el permiso previo de la Municipalidad. Si la Municipalidad lo estima necesario, podr exigir que le presente un estudio detallado del procedimiento que piensa seguirse para la demolicin y de las precauciones que se tomarn para evitar daos a las construcciones cercanas.

Artculo 52.- Suspensin.

La Municipalidad ordenar que se suspendan los trabajos cuando no sean tomadas las precauciones necesarias para evitar daos a las construcciones vecinas y a los servicios urbanos.

Artculo 53.- Obligacin de los vecinos. Los propietarios y ocupantes de construcciones cercanas al lugar de la demolicin, estn obligados a facilitar el acceso de las partes de ella en que se deben tomar los niveles que pida el reglamento.

Artculo 54.- Responsabilidad. El propietario del predio en que se ejecuten demoliciones y el Ingeniero encargado de la obra, son responsables de cualquier acto u omisin que entrae una violacin de este R eglamento y podrn ser sancionados por la Municipalidad. Estas sanciones no excluyen la responsabilidad civil en que incurra con respecto a terceros.

Capitulo 13. Excavaciones Artculo 55.- Licencia. Para llevar a cabo cualquier trabajo de excavacin deber recavarse por un Ingeniero el permiso previo de la Municipalidad la que lo conceder previa aprobacin del proyecto o memoria sobre precaucin.

Artculo 56.- Precauciones. Se debern tomar precauciones para impedir que los movimientos del terreno donde se excava, causen perjuicios a las construcciones y a los servicios pblicos situados en su inmediacin.

Artculo 57.- Suspensin. La Municipalidad est facultada para ordenar la suspensin de las obras en caso de que se manifiesten movimientos que puedan comprometer la estabilidad de las construcciones cercanas.

Artculo 58.- Responsabilidad. El propietario de la obra es responsable de los perjuicios que se originen a las propiedades circunvecinas como consecuencia de la ejecucin de los trabajos de excavacin, quedando obligado a tomar con anterioridad todas las medidas necesarias para impedir que se causen perjuicios a los predios vecinos.

Artculo 59.Las obras para servicio pblico ( pavimentos, aguas, saneamientos, etc. ) que sean daadas por trabajos de demolicin, excavacin o construccin sern reparadas por la Municipalidad a costa del propietario del predio en que se lleven a cabo los trabajos.

Capitulo 14. Lugares De Reunin

Artculo 60.Estn comprendidos en este captulo los teatros, salones de cinematgrafo, salas de concierto, salas de transmisin de radio, salas de asambleas, plazas de toros, estadios y en general todo edificio destinado a reuniones pblicas.

Artculo 61.- Licencia. Para erigir un edificio de los comprendidos en el artculo 60, y para usar un edificio nuevo o adaptado, como lugar de reunin, se necesita licencia de construccin y autorizacin de uso, dadas por la Municipalidad.

Artculo 62.- Ubicacin. Los edificios antes mencionados podrn erigirse en cualquier parte de la ciudad, siempre que llenen los requisitos que indique el Reglamento.

Artculo 63.- Violacin a este captulo. Todas las disposiciones del presente captulo son imperativas; no podr dispensarse su observancia. Cualquier licencia, permiso o autorizacin sern nulos de pleno derecho y por lo tanto, en cualquier tiempo, al descubrirse la violacin, la Municipalidad deber exigir que la condicin de hecho existente se modifique a fin de que se ajuste a lo dispuesto por el Reglamento y si esto no fuere posible se ordenar la clausura del local o establecimiento de que se trate, sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones correspondientes.

Capitulo 15. Uso Peligroso De Las Construcciones Artculo 64.- Licencia. Para usar un edificio sealado como peligroso por la autoridad competente, es indispensable obtener la licencia de la Municipalidad. A la solicitud respectiva se acompaar una memoria que detalle las medidas que se tomarn como proteccin contra el peligro.

Artculo 65.La Municipalidad puede negar una licencia si juzga las precauciones insuficientes o si la ubicacin del edificio no est de acuerdo con las reglas sobre zonificacin.

Artculo 66.- Renuencia. La renuencia a obedecer la orden de la Municipalidad en el plazo fijado, dar lugar a que esta ordene la desocupacin del local afectado, y, en caso dado, haga los trabajos conducentes a costa del propietario.

Artculo 67.- Pago de gastos. Si los gastos hechos por la Municipalidad en el plazo fijado no han sido cubiertos por el propietario, no se autorizar el uso del local sin perjuicio de exigir el reembolso mediante la facultad econmico - coactiva.

Capitulo 16. Establecimientos Molestos Artculo 68.- Localizacin. La localizacin de los establecimientos molestos, estar a criterio de la Municipalidad mientras no se dicten leyes de planificacin y zonificacin. Capitulo 17. Establecimientos Malsanos Artculo 69.- Ubicacin. Los establecimientos insalubres se situarn fuera de las poblaciones y en lugares expresamente sealados por la Municipalidad.

Artculo 70.Cuando las substancias desprendidas en forma de polvos, gases, etc. pueden daar la salud de los habitantes, ser requisito indispensable tratar en forma adecuada dichas substancias antes de lanzarlas al exterior.

Artculo 71.- Aguas residuales. Se prohibe dar curso libre a las aguas residuaales de desechos industriales cuando sean perjudiciales a la salud del hombre o de los animales, o cuando por su proporcin qumica o su temperatura ataquen el sistema de atarjeas establecidos o cuando perjudiquen las tierras destinadas a la agricultura.

Artculo 72.Los dems desechos industriales debern ser alejados de tal manera que no perjudiquen la salud a los interesados y a terceras personas.

Artculo 73.En las zonas sealadas para industrias insalubres no se permitirn habitaciones vecinas.

Capitulo 18. Licencias Artculo 74.- Licencias. Toda obra relacionada con la construccin, que se ejecute en las poblaciones de la Repblica, sea de carcter permanente o provisional, deber ejecutarse con licencia de la Municipalidad correspondiente.

Artculo 75.- Edificios pblicos. Los edificios pblicos o sean los edificios construidos por el Gobierno de la Repblica, no necesitan licencia Municipal. Tampoco la necesitan edificios construidos por otras dependencias del Estado, siempre que sean autorizados y vigilados por la Direccin General de Obras Pblicas.

Artculo 76.- Derechos de terceras. Las licencias que las Municipalidades expidan para obras, sern siempre dejando a salvo los derechos de tercero.

Artculo 77.Las empresas privadas y las que exploten servicios de utilidad pblica, solicitarn permiso para las obras por conducto de peritos responsables, atendindose las ltimas a los trminos de sus concesiones.

Artculo 78.- Derechos de licencia. Todas las licencias causarn derechos, que sern fijados de acuerdo con las tarifas en vigor, las que tomarn en cuenta la cantidad de obras por ejecutar o de ocupacin de va pblica, as como su duracin.

Artculo 79.- Pago. Para que una licencia surta sus efectos, es indispensable que haya sido pagado el importe de los derechos correspondientes.

Artculo 80.- Excepcin de pago. Quedan exceptuadas del pago de estos derechos las dependencias del Gobierno, en obras que ejecute con su personal.

Artculo 81.- Responsabilidad. El propietario y el Ingeniero Responsable sern responsables de los datos que consten en el proyecto. La Municipalidad slo ser responsable de los datos de alineamiento y niveles.

Artculo 82.- Sanciones. La infraccin a cualquier regla de este Captulo ameritar las sanciones que determine la Municipalidad en su oportunidad.

Capitulo 19. Ingenieros Responsables Artculo 83.Para los efectos de esta ley, son Ingenieros Responsables, los ingenieros o arquitectos incorporados al Colegio de Ingenieros para ejercer sus profesiones en sus distintas especialidades. Los Ingenieros Responsables son los nicos que tendrn facultad de autorizar solicitudes de licencia para obras de construccin y la obligacin de vi gilar las obras para las cuales hayan solicitado o autorizado licencia. No obstante lo anterior, toda persona puede hacer reparaciones que no excedan de cinco mil colones ( 5.000.00 ), por cuenta propia o de terceros.

Las Municipalidades que no tuvieren Ingeniero Municipal, debern remitir las solicitudes de construccin a la Municipalidad ms cercana que cuente con los servicios de un Ingeniero Civil incorporado. TRANSITORIO.Los constructores autorizados que figuren en la lista formada conforme con lo dispuesto en el transitorio original de este artculo, segn la Ley NO. 1714 del 9 de diciembre de 1953, podrn efectuar construcciones de edificios o reparaciones con cualquier clase de material, siempre que la obra no exceda de cien metros cuadrados. Para estos efectos no sern necesarias la autorizacin y vigilancia por parte de los ingenieros o arquitectos a que se refiere el artculo 83 de esta ley. Los constructores autorizados tendrn la facultad de presentarle los planos diseados y las especificaciones a los ingenieros municipales, con los mismos requisitos que se les exigen a los ingenieros responsables. A la vez, seguirn el mismo trmite sealado por esta ley para el caso de objeciones a los planos y especificaciones. ( Reformado por Ley No. 7029 de 23 de abril de 1986 ).

Artculo 84.- Profesin libre. El cargo de Ingeniero Responsable no impone ninguna restriccin al ejercicio profesional de Ingenieros o Arquitectos, los que pueden libremente proyectar, dirigir, ejecutar, contratar, etc., las obras de edificacin o construccin relativas a sus especialidades.

Artculo 85.- Obligacin. Para la Municipalidad el perito que solicit la licencia para la ejecucin de una obra, es responsable del cumplimiento de las reglas de este ordenamiento, an cuando en la obra intervengan otros Ingenieros, o su construccin est encomendada a uno o varios contratistas. Sin embargo, se puede hacer una parte determinada de la obra o una instalacin con licencia pedida por otro Ingeniero Responsable, que vigilar esa instalacin o parte de la obra, quien asumir la responsabilidad de este trabajo. Para que esa autorizacin especial se conceda es indispensable la autorizacin por escrito del Ingeniero Responsable encargado de la vigilancia general de la obra.

Artculo 86.- Contratistas. Los contratistas tienen la obligacin de cumplir y hacer cumplir esta ley y su Reglamento en la obra que est a su cargo.

Capitulo 20. Inspeccin Artculo 87.La Municipalidad ejercer vigilancia sobre las obras que se ejecuten en su jurisdiccin as como sobre el uso que se les est dando. Los inspectores municipales son sus agentes, que tienen por misin vigilar la observancia de los preceptos de este Reglamento.

Capitulo 21. Sanciones

Artculo 88.- Facultades. La Municipalidad puede imponer sanciones por las infracciones a las reglas de este Ordenamiento. Las sanciones sern las que se han especificado en el cuerpo de esta ley y su reglamento ( multas, clausuras, desocupacin, destruccin de la obra, etc. ) y los que seala este Captulo.

Artculo 89.- Infracciones. Se considerarn infracciones adems de las sealadas en los Captulos de este Ordenamiento las siguientes: a ) Ejecutar sin licencia previa, obras para las cuales esta Ley y su Reglamento exigen la licencia. b ) Ejecutar obras amparadas por una licencia de plazo vencido. c ) Ejecutar una obra modificando en parte o radicalmente el proyecto respectivo aprobado. d ) Ejecutar, sin la debida proteccin, obras que pongan en peligro la vida o las propiedades. e ) No enviar oportunamente a la Municipalidad los informes de datos que se previenen en diferentes Captulos del Reglamento. f) No dar aviso a la Municipalidad de suspensin o terminacin de obras. g ) No obedecer rdenes sobre modificaciones, suspensin o destruccin de obras de la Municipalidad. h ) Usar indebidamente la va pblica. i ) Usar indebidamente los servicios pblicos. j ) Ocupar o usar una construccin antes de haber dado aviso de la terminacin de la obra. k ) Impedir o estorbar a los Inspectores cumplir su cometido.

Artculo 90.- Multas. El importe de la multa en ningn caso ser superior a la lesin econmica que implique para la Municipalidad la falta de percepcin del derecho de la licencia correspondiente al concepto violado.

Artculo 91.- Calificaciones. La calificacin de las infracciones se har teniendo presente los preceptos de esta Ley y su Reglamento.

Artculo 92.Las multas y otras penas se impondrn al propietario, Ingeniero Responsable, al contratista, o a cualquier persona que infrinja este Reglamento.

Artculo 93.-

Cuando un edificio o construccin o instalacin ha sido terminado sin licencia ni proyecto aprobado por la Municipalidad y sin que se haya dado aviso a sta de la terminacin de la obra, se levantar una informacin, fijando al propietario un plazo improrrogable de treinta ( 30 ) das, para que de cumplimiento a lo estatuido en esta Ley y Reglamento, presentando el proyecto, solicitud de licencia, etc. Artculo 94.Si pasado el plazo fijado, el propietario no ha dado cumplimiento a la orden anterior, se levantar una nueva informacin, la que se pondr de acuerdo con el artculo sobre Renuencia, y se fijar un ltimo plazo, oyendo al interesado.

Artculo 95.Si el propietario presenta el proyecto respectivo y una vez que sea aceptado, la Municipalidad comprobar si la obra ha sido ejecutada de acuerdo con l y si ambos satisfacen los requisitos exigidos por esta Ley y su Reglamento sometindolo a las pruebas necesarias.

Artculo 96.Si no se presenta el proyecto o no se hacen las modificaciones ordenadas, la Municipalidad ordenar la destruccin de las partes defectuosas o lo har por cuenta del propietario. En ningn caso autorizar el uso de la construccin y si est en uso, impondr multa por esta causa y dispondr la desocupacin y clausura de ella.

Artculo 97.La persona a la que se haya aplicado una sancin puede manifestar su inconformidad. Se tomar en cuenta su gestin s la hace en un plazo de cinco das hbiles a partir de la fecha en que se levant la i informacin. Si se toma en cuenta la inconformidad, la Municipalidad nombrar uno de sus tcnicos o a un tcnico ad hoc, diferente del q impuso la sancin, para qu estudie el caso y, en vista de su dictamen tcnico slo ue puede resolver el Colegio de Ingenieros.

Artculo 98.- Declarado Inconstitucional por voto 5963-94 de Sala Constitucional. Artculo 99.Esta ley deroga cualquier otra disposicin anterior que se le oponga. Rige a partir de su publicacin. ??

Вам также может понравиться