Вы находитесь на странице: 1из 2

GUIA DE PROBABILIDADES PROFESORA: ROSARIO MENESES A.

1-Una empresa de asesorias entre su personal cuenta con ingenieros especializados en prevencin de riesgo, control de calidad y qumicos. De acuerdo a esta informacin se han definido los siguientes sucesos y sus probabilidades. A = El ingeniero es especialista en prevencin de riesgo T = El ingeniero es especialista en control de calidad F = El ingeniero es especialista qumico. P(A)= 0.35, P(T) = 0.27, P (F ) = 0.28, P( AT ) = 0.08, P( AF ) = 0.12, P( FT )=0.09 , P( AT F ) =0.05. Si del total del personal de la empresa se elige a un empleado en forma aleatoria, determine la probabilidad de que :

1.1 De que solo sea unl ingeniero especialista en prevencin de riesgo. 1.2 De que no tenga ninguna especialidad.
1.3 De las tres especialidades a lo menos tenga una de ellas. 1.4 De las tres especialidades solo sea especialista prevencin de riesgo o control de calidad. 2- En una bodega hay 10 camiones y 20 camionetas dedicadas al despacho de mercadera de esta empresa de servicios. Si se eligen en forma aleatoria a 4 de ellas en un da para realizar el trabajo diario , determine la probabilidad de que : 2.1 solo el primero elegido sea un camin. 2.2 solo uno de ellos corresponda a una camioneta. 2.3 a lo menos dos de ellos sean camionetas. 3.4 a lo mas uno de ellos corresponda a una camioneta. 3- Una empresa tiene un 60% de obreros, un 25% de administrativos y el porcentaje restante corresponde a gerencia . Si se sabe que el 10% de los obreros tiene mas de 10 aos de servicio en la empresa, que el 15% de los administrativos y el 80% de los ejecutivos tambin tienen mas de 10 aos de servicio en la empresa. Determine cual es la probabilidad de elegir a un empleado: 3.1 y este tenga ms de 10 aos de servicio.

3.2
3.3

Y este sea un administrativo , sabiendo que este empleado tiene ms de 10 aos de servicio en la empresa. Y este tenga menos de 10 aos y sea ejecutivo.

4- Una empresa Agroindustrial esta considerando exportar su produccin. Un elemento vital en este proyecto es un tratado de intercambio comercial que el gobierno debe promover con otros pases. Si el gobierno logra el convenio de comercio internacional, se tiene una probabilidad de 0.9 de que la empresa exporte su produccin en tanto que si fracasa el tratado de intercambio comercial la probabilidad de que exporte su produccin es de un 20%. Basndose en la informacin disponible, el gerente estima que existe un 60% de posibilidad que el tratado se logre. 4.1 Cual es la probabilidad de que la empresa exporte su produccin. 4.2 Dado que la empresa esta exportando su produccin. Cual es la probabilidad de que el tratado de intercambio comercial se logre. 4.3 De 12 de estos productos seleccionados independientemente para su exportacin, se estima que un 40% de ellos sern rechazados por no cumplir con las normas . Cual es la probabilidad de que : i) solo el segundo elegido sea rechazado ii) a lo menos uno de ellos sea rechazado. 5-En un taller de reparaciones, tiene 12 camiones, 5 tractores y 6 camionetas, si se sabe que solo el 2% de los camiones que llega ha repararse solo necesita revisin, el 10% de los tractores y 20% de las camioneta tambin necesitan solo revisin .Si se elige un vehculo al azar. 5.1 cual es la probabilidad de que solo necesite revisin. 5.2 Y este necesita reparacin cual es la probabilidad de que sea un camin. 5.3 si del total de los vehculos se eligen a tres de ellos para trasladarlos a otro taller, cual es la probabilidad de que a lo menos dos de ellos correspondan a camiones. 6-Se estima que el 2% de los artculos que se importan tiene algn desperfectos, si se ha recibido un envi, y se extrae una muestra aleatoria de 10 artculos, cual es la probabilidad de que a lo ms se encuentren 2 artculos con desperfecto. 7. El 20% de los empleados de una oficina tienen especializacin en el rea contable, un 30% en el rea de comercio internacional, y el resto del personal en otras reas. Adems se sabe que el 5% de los empleados que tienen especializacin en el rea contable tiene menos de 2 aos de antigedad en la empresa, el 10% de los empleados que tienen estudio del rea de comercio internacional tienen menos de 2 aos y del resto del personal solo el 3% tienen menos de 2 aos de antigedad en la empresa, si se elige aleatoriamente a un empleado cual es la probabilidad de que: 7.1 7.2 que tenga menos de 2 aos en la empresa. de que tenga especializacin en el rea contable si se sabe que tiene menos de 2 aos de antigedad en la empresa.

8-Una administradora de fondos de pensiones invierte el 30% de su capital en acciones, el 45% en fondos mutuos y el porcentaje restante en bonos reajustables de acuerdo al IPC. Sabiendo que lo invertido en acciones solo el 15% corresponde a un alto ndice de riesgo, tambin un 4% y 10% son inversiones de alto riesgo, sabiendo que corresponden a fondos mutuos y a bonos respectivamente. Determine si se elige una de estas inversiones aleatoria mente 8.1 Cual es la probabilidad de que sea de alto riesgo 8.2 Si se ha elegido una inversin que es de alto riesgo cual es la probabilidad de que corresponda a un bono. 9-En una empresa dedicada al rea contable los clientes estn divididos en. El 30% son empresas pequeas, el 45% microempresarios, y el resto de los clientes son profesionales independientes. Adems se sabe que el 10% de las pequeas empresas tiene mas de 5 aos tributando, el 5% de los microempresarios tambin tienen mas de 5 aos tributando y el 20% de los otros clientes tambin tienen mas de 5 aos tributando. Si se elige a un cliente en forma aleatoria.

Sra. Rosario Meneses A.

9.1 cual es la probabilidad de que tribute ms de 5 aos. 9.2 Si se sabe que este cliente tributa ms de 5 aos. Cual es la probabilidad de que sea un

microempresario.

10- 2-Se codifica un mensaje en mensaje binario y se enva a travs de un canal de transmisin. La probabilidad de transmisin de un 0 es 0.6 y la probabilidad de transmisin de un 1 es 0.4. El canal de comunicacin es ruidoso de modo que un 0 se distorsiona en 1 con probabilidad 0.2 y un 1 se distorsiona en 0 con probabilidad 0.1. 10.1 Si se enva un dgito elegido al azar Cul es la probabilidad que se reciba un 0? 10.2 Entre los dgitos recibidos como 0 se eligen al azar 2 de ellos Cul es la probabilidad que al menos uno de ellos se haya enviado como 0? 11 -Una planta de revisin tcnica lleva un recuento de las causales por las cuales son rechazados los vehculos que llegan a sus dependencias. Cada vehculo pasa primero por una revisin de gases, luego por una revisin del sistema mecnico y finalmente por una revisin del sistema elctrico. Las respectivas probabilidades de ser rechazados son: 0.1, 0.15 y 0.2. La probabilidad de ser rechazado por falla mecnica en caso de ser rechazado por gases es 0.5. Si el rechazo por falla mecnica es independiente del rechazo de las otras dos causales, entonces: 11.1 Cul es la probabilidad que un vehculo sea rechazado por las tres causales? 11.2 Encuentre la probabilidad que un vehculo sea rechazado solamente por problemas de tipo mecnico 12- En cierta regin el mercado de telefona celular est cubierto por 3 empresas. La compaa A cubre el 60% del mercado, la empresa B el 25% y el resto del mercado lo tiene la compaa C. De los clientes de A el 55% est disconforme con el servicio, de los clientes de B el 50% est disconforme y de los de C, 7 de cada 10 esta disconforme. Adems, de los clientes disconformes y que son de A, el 70% desea cambiarse de compaa. Tambin se sabe, que un 6,3% de los clientes estn disconformes, son de C y desean cambiarse de compaa. Mientras que, de los clientes de B hay 40% que est disconforme y desea cambiarse de compaa. Los clientes conformes no desean cambiarse de compaa. Utilizando propiedades y teoremas de probabilidades, resuelva: 122.1 Si de la regin, se elige aleatoriamente una persona que posee celular, 12.1.1 Cul es la probabilidad que est conforme con el servicio que le presta la empresa? 12.1.2 Cul es la probabilidad que desee cambiarse de compaa? 12.1.3 Cul es la probabilidad que desee cambiar de compaa sabiendo que est disconforme y tiene celular de la compaa C? 12.2 Si de la regin se elige aleatoria e independientemente tres personas con celular, cul es la probabilidad que a lo menos dos tengan celular de la compaa A?

Sra. Rosario Meneses A.

Вам также может понравиться