Вы находитесь на странице: 1из 41

INTRODUCCIN

El presente disco compacto ha sido elaborado con el fin de servir como material de apoyo didctico para la materia de Hidrologa de la carrera de Ingeniera Civil de la Divisin de Ingeniera de la Universidad de Sonora. Contiene un cuerpo bsico de texto donde se han resaltado las palabras que establecen ligas con las pginas correspondientes segn el tema tratado. Sustituye de esta manera el formato escrito en papel a base de Notas de Curso o Libro de Texto, introduciendo as innovaciones de considerable importancia en el proceso de transmisin del conocimiento en la materia, entre las que se encuentran las siguientes:

1.- La capacidad de almacenamiento de informacin es abrumadoramente superior al formato escrito (cientos de megabytes), por lo que el reto es dosificar lo que se desea incluir para ser aprendido por el alumno de licenciatura. 2.- Se tiene una mejor presentacin del material a estudiar, ya que es factible utilizar fcilmente y prcticamente sin inconveniente de espacio fotos, dibujos, croquis, planos y esquemas que sera imposible incluirlas todas en Notas del Curso en papel. 3.- Se incorpora el uso de los programas de cmputo directamente invocados desde el cuerpo de texto principal en el disco compacto. 4.- Se incluyen las lecturas obligatorias del curso tales como artculos de investigacin, tesis y secciones de libros o documentos especializados. 5.- El material adquiere uso no slo para fines didcticos sino tambin para su aprovechamiento en la prctica profesional, ya que se incorporan bases de datos tiles para los estudios y proyectos de las obras relacionadas con la materia. 6.-Se promueve en el alumno las habilidades necesarias hoy en da en relacin al aprovechamiento al mximo de la computadora.

Para obtener el mejor material a ofrecer se ha respetado primeramente el temario aprobado debidamente de la materia, as como las Notas del Curso anteriormente utilizadas y que se han convertido en el cuerpo bsico o texto

principal. A partir de estas bases se fueron aadiendo las ligas hacia esquemas explicativos elaborados ex profeso para el mejoramiento de la comprensin de los temas, o hacia fotos de estructuras para su conocimiento fsico as como hacia documentos completos ya sea extrados de libros de texto por escaneo o directamente de los archivos fuente.

El curso contiene dos partes principales: Hidrologa Superficial e Hidrologa Subterrnea. La primera de ellas llega a contemplar dos tercios del semestre normal en donde se realizan dos exmenes parciales y la ejecucin y presentacin escrita de un estudio hidrolgico de aguas superficiales. El ltimo tercio trata sobre aguas subterrneas evaluada por un tercer examen parcial y un ejercicio de clculos geohidrolgicos.

En esta primera versin se han includo ejemplos de exmenes anteriores como ejercicios propuestos as como la parte del Manual y formulario para el examen general para el egreso de la licenciatura en Ingeniera Civil (CENEVAL).

Esperamos que este nuevo medio de transmisin de conocimientos sea de utilidad para los fines que se persiguen, y estamos abiertos a escuchar cualquier crtica o recomendacin que se genere en la inspeccin de este material.

Profesor Martn Ren Sortilln Valenzuela Titular de la Materia. Laboratorio de Hidrulica. 2592183 2592184 Extensin 29

email: msortil@rtn.uson.mx

CURSO DE HIDROLOGA. Universidad de Sonora. Dpto. de Ing. Civil y Minas.


Introduccin La Cuenca de Aguas Superficiales Precipitacin Condiciones de la precipitacin pluvial Medicin de la precipitacin Precipitacin en la cuenca Anlisis Estadstico de la precipitacin mxima diaria anual Estimacin De lluvias de Diseo en Hidrologa Estaciones climatolgicas de Sonora Escurrimiento Factores que afectan las caractersticas del escurrimiento Medicin del escurrimiento Gastos mximos anuales de Sonora Hidrogramas tpicos de una corriente Hidrograma Unitario Estimacin de Avenidas Ejemplo de un estudio hidrolgico de aguas superficiales Estudio Hidrolgico de la cuenca Mtape-Empalme Cuencas Urbanas Programas para diseo de Canales Ejemplo de Estudio Hidrolgico para cuenca urbana Aguas Subterrneas Modos de ocurrencia de aguas subterrneas Coeficientes que definen a un acufero Mtodo de Theiss Programas HIPOUS y AQUITEST Estudio Geohidrolgico del acufero del Valle de Guaymas Cuestionario de Aguas Subterrneas Problemas sobre Hidrulica Subterrnea Ejemplos de Exmenes del curso Bibliografa.

Pg. 5 5 9 9 11 12 15 16 19 20 21 22 26 27 28 32 36 36 36 37 37 37 38 38 39 40 40 40 40 41

Aparicio Mijares Francisco J.,Fundamentos de Hidrologa de Superficie, Limusa,1989 Campos Aranda Daniel F.,Procesos del Ciclo Hidrolgico tomos I y II, Universidad de San Luis Potos,1984 Linsley,Kohler & Paulus,Hidrologa para Ingenieros, McGraw Hill,1980 Monsalve Senz Germn,Hidrologa en la Ingeniera, AlfaOmega 1999 Springall R.,Hidrologa, Fac. Ingeniera,UNAM Ven Te Chow., Hidrologa Aplicada,McGraw Hill,1964

INTRODUCCION.
Definicin, Concepto del Ciclo Hidrolgico, Esquema del Ciclo Hidrolgico, Generalidades. Distribucin Mundial del Agua, Ecuacin Fundamental de la Hidrologa. Tipos de Estudios Hidrolgicos. Historia de la Hidrologa, Leonardo da Vinci.

1.- LA CUENCA DE AGUAS SUPERFICIALES


En este captulo se pretende definir una terminologa adecuada y exponer los diversos mtodos de medida, clculo y presentacin de los parmetros comnmente empleados para describir las principales caractersticas fsicas de la cuenca, las cuales condicionan su comportamiento hidrolgico. Definiciones Generales Usadas en Hidrologa. Cuenca: Es el rea que contribuye al escurrimiento y que proporciona parte o todo el flujo de la corriente principal y sus tributarios. En la figura 1 se muestran ejemplos de diferentes tipos de cuencas de aguas superficiales. Parteaguas: Es la lnea imaginaria que pasa por los puntos de mayor nivel topogrfico que separa cuencas adyacentes y distribuye el escurrimiento originado por la precipitacin .

Caractersticas Bsicas. Area ( A ): Es el rea de la cuenca proyectada en un plano horizontal que contribuye al escurrimiento. El rea de la cuenca es un parmetro muy importante de una cuenca, de ella dependen en gran medida el volumen de captacin y la magnitud del escurrimiento que se tenga por los cauces. La medicin del rea de la cuenca se realiza por medio del planmetro. El Cauce Principal. Las caractersticas de un cauce principal, tales como longitud total ( L ), longitud Lca (longitud al centroide) , pendiente (S), as como su modelo tpico, tienen importante efecto en la respuesta hidrolgica, por lo cual son sujetos a estudio (Figura 2).

Longitud del Cauce Principal. Este parmetro es de inters debido a que la experiencia ha mostrado que los efectos de la precipitacin varan con la magnitud del cauce; as, por ejemplo, en un ro corto la descarga es ms rpida que en un ro largo (Figura 3). Parmetro Longitud al centroide (Lca) El parmetro Lca, en conjunto con la longitud ( L ) del cauce, forman un factor que representa la forma de la cuenca y es de suma importancia en algunos mtodos de estimacin de escurrimientos en cuencas sin informacin hidromtrica. Este parmetro se define como la longitud a lo largo del cauce principal hasta el punto del mismo mas cercano al centro de gravedad de la cuenca, como se muestra en la Figura 4.

Pendiente del Cauce principal. La pendiente del cauce principal se relaciona con las caractersticas hidrulicas del escurrimiento, en particular con la velocidad de propagacin de las ondas de avenida y con la capacidad para el transporte de sedimentos. Con fines prcticos, la pendiente media de un cauce se puede estimar con alguno de los tres criterios siguientes: a) Mtodo de los Extremos. Este mtodo de la pendiente media del cauce en funcin de las elevaciones mxima ( Emax ) y en la salida ( Esal ) en el cauce y la longitud ( L ) del mismo, relacionndolos de la manera siguiente:
EMAX ESAL L

S=

(1)

b) Mtodo de la Lnea Compensadora. Este mtodo consiste en trazar una recta que, partiendo del punto de interseccin del cauce con el parteaguas, separe reas de igual magnitud sobre y bajo el perfil del cauce. La pendiente de dicha recta se toma como representativa de la pendiente media del cauce. c) Criterio de A. B. Taylor y H. E. Shwarz. Este criterio permite obtener la pendiente promedio del cauce principal como la pendiente de un canal uniforme que tiene igual longitud e igual tiempo de viaje que el colector principal de la cuenca. La ecuacin ( 2 ) es la deducida para este mtodo.

a S= 1 + 1 + 1 + ... + 1 1 1 s1 / 2 s1 / 2 s3 / 2 s1 / 2 2 n

(2)

en la cual S, es la pendiente media del cauce principal, adimensional. a, nmero de tramos de igual longitud en los que se divide el cauce principal. s1, pendiente de cada tramo calculada con el mtodo de los extremos. Ejemplo 1 Estimar la pendiente media del arroyo Masiaca mediante los tres mtodos descritos anteriormente. Solucin. a) Aplicacin del Mtodo de los Extremos. Segn el perfil del cauce que se muestra en la Figura 5, Emax = 600 msnm, Esal = 35 msnm y L = 36 Km, por lo que : S=(600-35)/3600 S = 0.157 o 15.7% b) Aplicacin del Mtodo de la Lnea Compensadora. En la Figura 6 se muestra el perfil del cauce y la recta compensadora cuya pendiente es S = 0.007 o 0.7% La aplicacin de este mtodo puede ser muy laboriosa ya que la igualacin de las reas sobre y bajo el perfil tiene que hacerse mediante tanteos. Para evitar este tedioso proceso de medicin puede aplicarse la relacin ( 3 ), la cual se deduce en base a los principios en que se basa este mtodo de la lnea compensadora.
n h1 + 2 hi (2n 1)hn i=2

S=

1 L2

(3)

con S, pendiente media del cauce. l, longitud de los tramos en que se divide el cauce principal.

h1, i = 1,2,3,..., n, es la cota topogrfica de cada uno de los puntos extremos de los tramos ( h1 es el punto de mayor nivel y hn es el punto mas bajo o el de salida de la cuenca ), en Km. L, es la longitud del cauce principal, en Km. As pues, para aplicar este mtodo, es necesario dividir la longitud total del cauce en tramos de igual longitud y obtener sus cotas extremas. En la Tabla 1 se muestra la informacin correspondiente al arroyo Masiaca. Aplicando la relacin ( 3 ), con h1 = 0.640Km, n = 32, hi= 8.754 Km y hn = 0.035 Km se obtiene : S = 0.0077 o 0.77 % c) Aplicacin del criterio de A.B.Taylor y Schwarz. La Tabla 2 contiene el valor estimado de las pendientes si de los n = 32 tramos en que se dividi el cauce, el valor resultante de la pendiente fu de S = 0.00708 o 0.708 %

Modelos del Cauce. La forma que adopta individualmente un cauce natural se identifica por uno o ms de los tres modelos siguientes: 1.- Cauces Trenzados. El Canal se divide en varios brazos interconectados y separados por islas. Los cauces trenzados son muy anchos y poco profundos, con material grueso y bien graduado en su fondo. 2.- Cauces con Meandros. El Canal fluye formando ondulaciones ms o menos regulares. 3.- Cauces Rectos. El Canal fluye sin tener ondulaciones importantes. Geologa, Suelos y Cobertura Vegetal de la Cuenca. Geologa y Suelos. El estudio de la geologa y suelos de la cuenca se lleva a cabo con la finalidad de conocer el grado de permeabilidad de la zona. En reas ridas y semiridas, la geologa y el tipo de suelo juegan un papel muy importante por lo que se requiere de un estudio cuidadoso, que ayude a localizar las aguas subterrneas, sus zonas de recarga y las de descarga. El suelo tiene influencia en el rgimen hidrolgico de la corriente y su capacidad de transporte de material slido. La capacidad de infiltracin, de retencin y la de abstraccin inicial de un suelo, son caractersticas de inters de un suelo.

Cobertura Vegetal. La vegetacin, en accin conjunta con la geologa de la cuenca, controlan la intercepcin, la infiltracin el almacenamiento, la evapotranspiracin y la erosin. Datos de Proyecto. Referencias. Campos Aranda D.F. Procesos del Ciclo Hidrolgico, Tomo 2/2, Vol. I. Escuela de Ingeniera de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Mxico, 1984. Springall G.R. Hidrologa, Parte I. Instituto de Ingeniera de la U.N.A.M. Mxico D.F. Abril de 1970. Remenieras G. Tratado de Hidrologa Aplicada , Editores Tcnicos Asociados, S.A. 1974. Linsley, Koholer y Paulhus. Hidrologa para Ingenieros, McGraw-Hill. Sortilln Valenzuela Martn Ren. Programa de Cmputo CUENCAS, Universidad de Sonora. Sortilln Valenzuela Martn Ren. Programa de Cmputo HYDROSUP, Universidad de Sonora.

2.- PRECIPITACIN.
CONDICIONES DE LA PRECIPITACIN PLUVIAL. 1.- Que haya saturacin. Esto se logra mediante un movimiento ascendente de aire hmedo que produce un enfriamiento hasta alcanzar el punto de roco. 2.- Que ocurra cambio de fase de vapor a estado lquido. 3.- Que se d un crecimiento de las pequeas gotitas de agua o de cristales de hielo alrededor de ncleos de condensacin hasta alcanzar un tamao precipitable. Estimulacin de Lluvias. El conocimiento de la formacin de lluvia ha dado lugar a la estimulacin de lluvias, los medios principales para inducir la precipitacin son: 1.- Modificacin del tamao de las gotas con el fin de que alcancen un peso que venza la friccin del aire que les impide precipitarse. 2.- Modificacin de la cantidad de la cantidad de ncleos de condensacin para auxiliar a los naturales en su funcin.

El sembrado de nubes se lleva a cabo cuando las condiciones atmosfricas son favorables para la precipitacin. Como regla general, a las nubes calientes se les inyecta en su base con ncleos de condensacin gigantes o con pequeas gotas de agua y a las nubes fras se les agrega cristales en su parte superior. Los elementos que se usan generalmente son de hielo seco para crear cristales, yoduro de plata y en algunos casos productos que contienen sulfuros y cido nitroso. Tipos de Precipitacin. La clasificacin de la precipitacin se hace en base a los mecanismos de ascenso y a las caractersticas del aire que la producen. Se definen tres tipos de precipitacin: 1) Precipitacin Convectiva.- La origina el levantamiento de masas de aire ligero y clido al encontrarse a su alrededor con masas de aire fras y densas, o bien por el desigual calentamiento de la superficie terrestre y de la masa de aire. Al irse elevando dichas masas se expanden y enfran dinmicamente, originando la condensacin y posteriormente la precipitacin. 2) Precipitacin Orogrfica.- En este caso las montaas producen un desplazamiento vertical de la masa de aire provocando enfriamiento, condensacin y consecuentemente la precipitacin. 3) Precipitacin Ciclnica.- Este tipo de precipitacin est asociada con el paso de ciclones consecuencia del movimiento de grandes masas de aire con propiedades trmicas y contenido de humedad distintas. De acuerdo a la regin de procedencia y a su contenido de humedad, las masas de aire se clasifica en: a) Continental ( c ), que es aire seco. b) Martima ( m ), que es aire hmedo. De acuerdo con sus caractersticas trmicas y regin de origen se designan como: Tropical, Polar y rtica . Frentes. Un frente es la zona de contacto entre dos masas de aire adyascentes. Si la masa de aire caliente avanza sobre la de aire fro, se trata de un frente caliente y si ocurre lo contrario, se trata de un frente fro. En la figura se muestran las principales fases del desarrollo de un cicln extratropical o borrasca y en la Figura 7 se presentan las dimensiones aproximadas de una fase del modelo.

La precipitacin producida por un frente clido se distribuye sobre un rea bastante grande y es ligera y contnua,mientras que la originada por un frente fro es intensa y de corta duracin. Existen adems de los frentes fro y caliente, los frentes estacionario y el ocludo, el primero se tiene cuando la superficie frontal permanece en reposo sin incursionar en alguna de las masas, el segundo ocurre cuando, debido a su rapidez, el frente fro alcanza al caliente. Medicin de la Precipitacin. Existe una gran variedad de instrumentos y tcnicas para conocer las caractersticas de la precipitacin. Sin embargo, para fines prcticos la cantidad ( en mm ) y la intensidad de la precipitacin ( en mm / hr ) son las caractersticas de mayor inters. Para medir estos parmetros se utilizan el pluvimetro, el pluvigrafo, el radar meteorolgico y observaciones mediante satlites artificiales. Pluvimetro.- Este aparato consiste en un recipiente que capta el agua precipitada a travs de un embudo cuya rea de captacin es 10 veces mayor que la del recipiente, por lo que la altura de 1cm en el recipiente corresponde a 1mm recibido en el embudo, lo cual da una buena presicin en la medicin. Las lecturas son diarias y usualmente a las 8:00 A.M. Pluvigrafo.- Este aparato consta de un recipiente con un flotador en su interior, cuyo ascenso es determinado por el aumento de lluvia captada, El flotador est conectado con una varilla a un estilgrafo, mismo que registra en una grfica ( banda pluviogrfica ), que va montada en un cilindro con mecanismo de relojera ( ver figura 3.11 ). Radar Meteorolgico.- El radar meteorolgico permite observar la posicin y movimientode las reas de precipitacin y con algunos tipos de radar se puede conocer la intensidad de la lluvia en su zona de alcance, que va de 40 a 200 km. Observaciones Mediante Satlites.- Con apoyo de satlites puede conocerse informacin tan valiosa como lo es la extensin y distribucin temporal de la precipitacin pero hasta hoy no ha podido usarse para mediciones cuantitativas. Las mediciones de las precipitaciones, evaporaciones, temperaturas y vientos, se llevan a cabo en las llamadas estaciones climatolgicas. En nuestro pas estas estaciones estn controladas por las dependencias oficiales tales como la Comisin Nacional del Agua y Comisin Federal de Electricidad. Los aparatos con que cuentan las citadas estaciones son todos los mencionados anteriormente exceptuando el radar y el satlite; el primero es usado solo en algunas zonas del pas y del segundo se recibe la seal de aparatos extranjeros.

Precipitacin en la Cuenca.
Los estudios hidrolgicos tienen como objetivo el proveer de la informacin al Ingeniero Hidrulico encargado de disear las obras, las cuales generalmente tienen dos fines: almacenar los escurrimientos de una cuenca para posteriormente obtener de ellos un mximo beneficio ( objetivo de uso ), o bien, realizar obras de proteccin contra daos que pudiera ocasionar el exceso de agua ( objetivo de prevencin ). Para realizar las obras necesarias en ambos casos, es sumamente importante determinar la magnitud de las precipitaciones en la zona. Como se cit anteriormente, existen estaciones climatolgicas colocadas estratgicamente en una regin. Las mediciones efectuadas en dichas estaciones son usadas para asignar valores de precipitacin a las reas de inters para el Hidrlogo. En base a los registros de lluvia efectuados se definen los conceptos que se mencionan a continuacin: Precipitacin Total Diaria ( Pd ).- Es la lmina total acumulada en un da de observacin ( de 8:00 a 8:00 a.m. ). Precipitacin Total Mensual ( Pm ).- Es la lmina total acumulada en un mes ( dm ), esto es,
Pm = Pd
d =1 dm

(4)

donde dm es el nmero de das del mes. Precipitacin Total Anual ( Pa ).- Es la lmina total acumulada en el ao, viene dada por:
Pa = Pm
m =1 12

(4.1 )

Precipitacin Media Anual Mensual ( Pm ) .- Es la lmina que en promedio cae al mes en la estacin, se estima con la relacin:
Pm = 1 n Pmi n i =1

(5)

donde Pmi es la lmina en el mes m del ao i. Precipitacin Media Anual ( Pa ).- Es la lmina total que en promedio cae al ao en la estacin y est dada por:
Pa = 1 n Pai n i =1

(6)

donde n es el nmero toral de aos de observacin. Ejemplo 1

Precipitacin Media en la Cuenca.


Como el lector podr observar, los parmetros anteriormente definidos corresponden al punto donde se situ el pluvimetro, por lo cual son valores representativos nicamente del sitio donde se realiza la medicin. A menudo al Hidrlogo le interesa conocer el valor medio de dichos parmetros en cierta rea o regin y para ello existen varios mtodos, algunos de los cuales se presentan a continuacin. Mtodo del Promedio. La estimacin de la precipitacin media para una cierta unidad de tiempo, por ejemplo un ao en una cuenca mediante este mtodo, se lleva a cabo de la siguiente manera: 1.- Se localizan las estaciones climatolgicas cercanas a la cuenca ya sea dentro o fuera de ella. 2.- Se obtiene la precipitacin media anual de cada estacin seleccionada en un intervalo homogneo de aos. 3.- Finalmente se obtiene el valor de la precipitacin media anual en la cuenca con la relacin

P ec =

1 ne

P
i =1

ne

aei

(7 ) donde Pec, es la precipitacin media anual en la cuenca, Paei la precipitacin media anual en la estacin ei y ne es el nmero de estaciones . Este mtodo arroja resultados aceptables en superficies ms o menos planas y si se cuenta con estaciones climatolgicas estratgicamente ubicadas rinde tambin buenos resultados en terrenos montaosos. Mtodo de las Curvas Isoyetas. El procedimiento de aplicacin de ste mtodo se describe a continuacin. 1.- Se localizan en un plano en escala adecuada las estaciones climatolgicas dentro de la cuenca o cercanas a ella y sus cantidades de lluvia registradas o calculadas. 2.- Se trazan lneas que unan puntos de igual cantidad de precipitacin ( curvas isoyetas ) aplicando interpolacin lineal. 3.- Finalmente la precipitacin media ( Pmc ) se calcula ponderando la precipitacin entre isoyetas sucesivas por el rea entre isoyetas, esto se expresa como:
A Pmc = i Pi A

(8)

con Ai, rea entre dos isoyetas dentro del parteaguas de la cuenca, en km2; A, rea total de la cuenca y Pi, la precipitacin media entre cada dos isoyetas contiguas. Tericamente este es el mtodo ms exacto aunque tambin el ms laborioso. Tiene como ventajas que en los resultados se incluye el efecto de la orografa y que puede usarse en reas con red pluviomtrica dispersa. Mtodo de los Polgonos de Thiessen. Este mtodo consiste en definir una zona de influencia para cada estacin en base al criterio siguiente: 1.- Se localizan las estaciones climatolgicas dentro y fuera de la cuenca. 2.- Se unen todas las estaciones formando tringulos entre s. 3.- Seguidamente se trazan mediatrices a cada uno de los tringulos, las cuales definen polgonos que encierran a cada una de las estaciones. 4.- Por ltimo se aplica la relacin ( 9 ) para obtener el valor de la precipitacin media en la cuenca ( Pmc ).

1 ne Pmc = Ai Pi A i =1

(9)

con A1, rea de influencia de la estacin i, en km2 ; A, rea total de la cuenca, en km2 y Pi , es la precipitacin registrada o estimada en la estacin i, en mm. Este procedimiento conduce a resultados mejores que los del mtodo del promedio aritmtico y es relativamente fcil de usar cuando ya estn definidos los polgonos. Tiene como desventaja principal que no toma en cuenta la influencia topogrfica en la precipitacin. Mtodo del Plano Pluvimetrico. Los procedimientos anteriormente descritos son adaptables en cuencas relativamente grandes; sin embargo, para cuencas chicas, donde rara vez existen estaciones climatolgicas en su interior, el clculo de la precipitacin media se complica. Un mtodo adecuado para reas pequeas es el del plano pluviomtrico, el cual consiste en determinar la ecuacin del plano que contiene los valores de pprecipitacin de tres estaciones externas a la cuenca ubicadas de tal manera que el tringulo formado por rectas que las una , encierre la totalidad o bien la mayor parte de dicha cuenca. La aplicacin del mtodo se basa en lo siguiente: Si se denomina Pi, Pj, y Pk a la lmina de precipitacin de las estaciones i, j y k respectivamente, debe cumplirse que

Axi + Byi + C = Pi Ax j + By j + C = Pj Axk + Byk + C = Pk

( 10 ) ( 11 ) ( 12 )

donde A, B y C son constantes a determinar resolviendo el sistema de ecuaciones simultneamente y x e y, son las coordenadas de las estaciones. Finalmente, la precipitacin media de la cuenca puede obtenerse a travs de la sustitucin de las coordenadas del centroide, esto es,
Pmc = Axi + Byi + C

( 13 )

Anlisis Estadstico de la Precipitacin Mxima Diaria Anual.


El anlisis estadstico de lluvias es utilizado en Hidrologa con la finalidad de predecir tormentas y relacionarlas con escurrimientos. Se aplica en registros de pluvimetros ( con variable P, mm de precipitacin ) o en registros de pluvigrafos ( con variables P y D, duracin de la tormenta ). El anlisis puede hacerse extensivo a superficies utilizando tcnicas adecuadas. El tratamiento estadstico de la informacin tiene como objeto determinar un perodo de retorno ( Tr ) de un evento, el cual se define como el intervalo promedio de tiempo en el cual un evento de magnitud dada "x" puede ser igualado o excedido por lo menos una vez en promedio. Si un evento mayor o igual a "x" ocurre una vez en Tr aos, su probabilidad de recurrencia P(Xx) es igual a 1/Tr, o sea
P(X x ) = 1 Tr

( 14 )

por lo que
Tr = 1 1 = P(X x ) 1 P(X x )

( 15 )

La serie a analizar puede ser de Mximos Anuales, en la que el dato mximo de cada ao conforma la serie o bien de excedentes anuales, integrada por datos cuya magnitud es mayor a un cierto valor base, el cual es determinado de manera que el nmero de eventos de la serie integrada sea igual al nmero de aos en el registro. En la serie anual de mximos, tambin denominada serie de valores extremos, que por su facilidad de integracin es muy usada, la probabilidad de que un evento ocurra y no sea excedido P(Xx), se calcula de acuerdo con el criterio de Weibull, que se expresa como
P(X x ) = 1 m n 1

(16 )

por lo que el perodo de retorno estar dado por


Tr = n +1 m

( 17 )

donde n, es el nmero de aos de registro y m, es el lugar que ocupa el evento con los datos ordenados decrecientemente. ESTIMACIN DE LLUVIAS DE LOS DIVERSOS PERODOS DE RETORNO REQUERIDOS PARA EL DISEO DE OBRAS HIDRULICAS. Con la finalidad de cuantificar las lluvias mximas en 24 horas para los diversos perodos de retorno requeridos para cubrir las necesidades de diseo de las estructuras hidrulicas es necesario interpolar o extrapolar para encontrar los valores buscados de lluvia.

Criterio de Interpolacin. Este criterio se utiliza cuando el nmero de aos de registro es mayor o igual a los perodos de retorno requeridos de acuerdo con las especificaciones de la obra. Para este caso, los valores de lluvia vienen dados por PTr = A + B ( log Tr ) ( 18 )

en donde PTr, es la lluvia mxima diaria con perodo de retorno Tr, en mm. A y B, son parmetros de ajuste de regresin lineal, se estiman como
A= 1 n B n Pi n log Tri n i =1 i =1

(19 )

B=

P log Tri
i =1

n 1 n log Tri Pi n i =1 i =1

(log Tr )
i =1 i

1 n

log Tr
i =1

( 20 )

Criterio de Extrapolacin. Este criterio se aplica cuando la longitud del registro en aos es menor que los perodos de retorno de lluvia mxima en 24 horas, siempre y cuando el mayor de los perodos de retorno requeridos no exceda en cinco veces la amplitud del registro. En este caso se ajusta a los datos una distribucin de probabilidades para estimar a partir de ella los valores probables de lluvia mxima de los perodos de retorno de inters.

Las distribuciones de probabilidad ms adecuadas a los registros de lluvia mxima diaria son bsicamente las tres siguientes: la distribucin de Gumbel, la log-Pearson tipo III y la Gamma incompleta. A continuacin, por ser la ms usual, se presenta la primera de ellas. Distribucin de Gumbel. Esta distribucin de probabilidades se expresa como
P ( X x ) = ee e x y3

(21)

donde x, es cualquier evento. 1/e, es un parmetro de escala que expresa el incremento en magnitud del evento con respecto al perodo de retorno ( Tr ). y, es la moda, es decir el evento que ocurre con mayor frecuencia. Se ha observado que la mayora de las distribuciones de probabilidad aplicadas en Hidrologa pueden escribirse en forma general como __ XTr = X + K Sx ( 22 ) __ en donde X, es la media de la muestra. Sx, es la desviacin estndar de la muestra. K, es un factor de frecuencia, indica el nmero de desviaciones estndar que el valor extremo excede a la media. XTr, es una variable hidrolgica con perodo de retorno Tr. De acuerdo con la relacin ( 22 ), la distribucin de Gumbel adopta un valor de K dado por la expresin
K= YTr Yn Sn

( 23)

en la que Yn, es la media reducida. Sn, es la desviacin estndar reducida y YTr, la variable reducida, que puede estimarse como
Tr YTr = 0.834 + 2.303 log log Tr 1

( 24 )

Los valores de Yn y Sn estn en funcin del tamao ( n ) de la muestra y son los que se presentan en las tablas 4 y 5.

ESTIMACION DE LLUVIAS DE DISEO MEDIANTE LA MODIFICACION Y ADAPTACION DE LAS CURVAS PRECIPITACION-DURACION-PERIODOS DE RETORNO. Desde tiempo atrs ha sido comn la construccin de curvas precipitacin-duracin-perodo de retorno en un punto dado de una cuenca, con el fin de estimar lminas de lluvia ( mm ) o intensidades de lluvia ( mm/hr ) que sirvan para estimar descargas mximas asociadas a probabilidades de ocurrencia o tiempos de retorno (aos). De todas las ecuaciones que se han propuesto, en 1969 Frederick Charles Bell lleg a una relacin generalizada:
t PTr = (0.35 ln (Tr ) + 0.76 ) 0.54t 0.25 0.5 P260

(a)

t en la cual PTr es la lmina de lluvia para el tiempo de retorno Tr y duracin t minutos y P260 es la precipitacin para un tiempo de retorno de 2 aos y duracin una hora.

La ecuacin ( a ) ha demostrado, sobre todo en reas de cuencas pequeas y medianas, ser una funcin matemtica que se ajusta bastante bien al comportamiento de las precipitaciones con respecto a los tiempos de retorno para cualquier duracin t, lo cual la hace una expresin algebraica tpica para eventos de lluvia muy confiable. Sin embargo, en Mxico no es posible contar, en la mayora de las aplicaciones hidrolgicas, suficiente informacin como para obtener el parmetro P260 , debido a que la informacin de pluvigrafos es muy escasa. Un parmetro que si es registrado en todas las estaciones climatolgicas de Mxico es la cantidad de lluvia total en 24 horas, la precipitacin mxima diaria anual. Surge entonces la necesidad de adaptar la ec. ( a ) a la informacin pluviomtrica de Mxico, para no desperdiciar un modelo matemtico que ha demostrado ser muy til para representar matemticamente el comportamiento probabilstico de las lluvias y as incorporar este modelo a las metodologas convencionales estadsticas para llegar a estimular lluvias de diseo. Sobretodo a la hora de hacer extrapolaciones del orden de los miles de aos, cualquier ayuda que pueda ser aprovechada no est dems probarla. Tres formas sencillas de llevar a cabo esto ltimo son las siguientes. a) Aceptar los coeficientes y exponentes de la ecuacin generalizada de F. Ch. Bell, y hacer una estimacin del parmetro P260 , mediante su despeje directo a seleccionar un evento extremo observado en 24 horas, tomado de la muestra disponible, bajo la suposicin de que su duracin tuvo que ser cercana a las 24 horas, y afectada por los coeficientes de Weiss debido al intervalo fijo de ovservacin. Esta forma tiene la ventaja de ser muy rpida y econmica.

b) Despejar para cada precipitacin cuyo tiempo de retorno es conocido, el valor del parmetro P260 y obtener el promedio respectivo. Esta forma tiene la ventaja de proporcionar informacin suficiente de la utilidad de los coeficientes y exponentes de la ec. ( a ). En la mayora de las pruebas se observa que los supuestos valores de P260 no difieren mucho entre s dando mayor confianza a la funcin matemtica. c) Reducir la ec. ( a ) a la forma
P(Tr ) = a ln(Tr ) + B

(b)

y encontrar por mnimos cuadrados los coeficientes A y B. Este mtodo es mas laborioso pero tiene la ventaja de que modifica los coeficientes de la ec. ( a ) al mismo tiempo que d mejor estimacin. Ejemplo 2. Correcciones al Valor de la Lluvia Mxima Diaria Adoptado. La lluvia mxima diaria de determinado perodo de retorno adoptada para un estudio hidrolgico debe ser corregido para acercarlo al valor verdadero. Correccin por Intervalo Fijo de Observacin. En base a un estudio probabilstico, L.L. Weiss encontr que las lluvias mximas diarias anuales tomadas en un nico y fijo intervalo de observacin, para cualquier duracin comprendida entre 1 y 24 horas, al incrementarse en un 13% conducan a magnitudes ms aproximadas a las obtenidas en un anlisis basado en lluvias mximas verdaderas. Tomando en cuenta lo anterior, los registros de lluvias mximas diarias debern multiplicarse por 1.13 para su ajuste por intervalo fijo, pues las mediciones se hacen de 8:00 A.M. de un da a 8:00 A.M. del otro. Con esta correccin la lluvia mxima diaria representativa se convierte en lluvia mxima en 24 horas de determinado perodo de retorno. Correccin por Magnitud de Cuenca. Se considera que los registros de una estacin climatolgica son representativos de solo 25 km y para hacerlos vlidos en superficies mayores es necesario aplicarles un factor de correccin, mismo que puede hacerse con un apoyo en la grfica elaborada por el U.S. Weather Bureau recomendada para cuencas pequeas. Estaciones climatolgicas del Estado de Sonora. AguaPrieta, Arizpe, Banamichi, Basaceachic, Bacanuchi, Bacoachi, Batacosa, Colonia Oaxaca, Colonia Morelos, Cobachi,

Cananea, Carb, Cucurpe, CIANO, El Cubil, El Novillo, El Organo, Estacin Torres, Etchojoa, ETA-Guaymas, El Cajn, El Llano, El Tpiro, Francisco Mrquez, Guapoca, Huatabampo, Huepac, Imuris, La Sangre, La Colorada, La Estrella, La Misa, Las Panelas, Los Algodones, Mazatn, Meresichic, Mazocahui, Mtape, Magdalena, Navojoa, Villa Hidalgo, Opodepe, Querobabi, Presa Alvaro Obregn, Pueblo de Alamos, Presa Plutarco Elas Calles, Punta de Agua II, Pitiquito, Paso de Ncori, Presa la Angostura, Pesqueira, Presa Abelardo L. Rodrguez, Presa Adolfo Ruiz Cortnez, Quiriego, Rayn, Suaqui Grande, San Pedro, Santa Ana, San Nicols, Sinahuisa, Trincheras, Tecoripa, Tezocoma, Tezopaco, Terapa, Topahue, Tesia, Tnichi, Ures, Ycora. Referencias. Campos Aranda D.F. Procesos del Ciclo Hidrolgico, Tomo 2/2, Vol. I. Escuela de Ingeniera de la Universidad Autnoma de San Luis Potos. Mxico, 1984. Springall G.R. Hidrologa, Parte I. Instituto de Ingeniera de la U.N.A.M. Mxico D.F. Abril de 1970. Remenieras G. Tratado de Hidrologa Aplicada , Editores Tcnicos Asociados, S.A. 1974. Linsley, Koholer y Paulhus. Hidrologa para Ingenieros, McGraw-Hill. E.Z.Flores W. Apuntes de Hidrologa Superficial, Universidad de Sonora, Hermosillo, Sonora. Noviembre de 1978.

3.- ESCURRIMIENTO.
Escurrimiento es la parte de la precipitacin que aparece en las corrientes ( perennes, intermitentes o efmeras ) y que regresa al mar o a los cuerpos de agua interiores. El escurrimiento o gasto de un cauce generalmente se mide en m / seg, aunque en ocasiones es conveniente referir el volumen de agua que escurre a unidades de tiempo ms grandes como meses e inclusive aos.
3

Componentes del escurrimiento. Representacin de los componentes del escurrimiento. Con fines prcticos, el escurrimiento se clasifica en : a ) Escurrimiento Directo. Compuesto por la precipitacin en los cauces, flujo sobre el terreno, escurrimiento subsuperficial ( que es lluvia que se infiltra y, relativamente rpido, sale hacia los cauces).

b ) Escurrimiento Base. Constituido por el escurrimiento subterrneo y superficial de lento drenaje. Factores que Afectan el Escurrimiento. Los factores que afectan el escurrimiento son de dos tipos: uno, integrado por los factores que influyen en su volumen durante un perodo de varios aos; el otro, por aquellos factores que, en conjunto, determinan la distribucin en el tiempo del escurrimiento durante perodos cortos ( menos de un ao, varios das e incluso horas o minutos ). Factores que Afectan el Volumen de Escurrimiento. a ) Factores Climticos. Es el factor que ms influye, es el balance medio entre la precipitacin y la evapotranspiracin. b ) Factores Fisiogrficos. Las caractersticas fsicas de la cuenca, tales como el tamao, el relieve y su geologa, afectan a los fenmenos de infiltracin y evapotrasnspiracin y por lo tanto, el volumen escurrido. La altitud de la cuenca tambin influye a travs del efecto orogrfico en la precipitacin. Factores que Afectan Escurrimiento. la Distribucin en el Tiempo del

a ) Factores Meteorolgicos. Estos son los de mayor influencia en la precipitacin y por lo tanto en el escurrimiento. Las caractersticas de la precipitacin que ms afectan al escurrimiento son: - Clase de Precipitacin. Dependiendo de si la precipitacin ocurre en forma lquida o slida, el escurrimiento ser lento o rpido. - Intensidad de la Precipitacin. Cuando la abstraccin inicial ha ocurrido y dependiendo de la cantidad en que la intensidad de la lluvia exceda a la capacidad de infiltracin en el suelo ser la rapidez del escurrimiento. - Duracin de la Precipitacin. Independientemente de la intensidad, las lluvias prolongadas reducen bastante la capacidad de infiltracin del suelo favoreciendo el escurrimiento. - Distribucin y Trayectoria de la Precipitacin. El volumen escurrido originado por una precipitacin dada, ser muy diferente si la lluvia es uniforme sobre la cuenca, o si ocurre en un rea muy pequea. En el primer caso, la lluvia tendr baja intensidad y favorecer la recarga y por lo tanto, el escurrimiento base; en el segundo caso se generar un gran escurrimiento superficial. Respecto a la trayectoria de la tormenta, se puede indicar que se generar mayor escurrimiento si se mueve dentro de la cuenca

que si solo la atraviesa. Por otra parte, el escurrimiento ser ms uniforme si la lluvia avanza en sentido contrario al drenaje de la cuenca y ms rpido si se desplaza en el sentido de la corriente. - En menor grado, el escurrimiento tambin es afectado por la intercepcin, la humedad del suelo y la evapotranspiracin. b ) Factores Fisiogrficos. Estos factores empiezan a influir en el momento en que la precipitacin llega a la superficie, dependen de la topografa de la cuenca y de las caractersticas fsicas del terreno. - Topografa. Aqu se incluyen todas las caractersticas geomorfolgicas tales como el tamao, forma, pendiente, altitud y orientacin de la cuenca. - Geologa. El grado de permeabilidad de las estructuras geolgicas que forman el terreno, condicionan enormemente el escurrimiento. - Cubierta Vegetal del Terreno. Influye en los procesos de infiltracin e intercepcin y por lo tanto, en el escurrimiento. - Red de Drenaje. Las caractersticas y la cantidad de los cauces del sistema fluvial de la cuenca tienen un importante efecto en la magnitud del escurrimiento. - Factores Humanos. Las obras realizadas por el hombre, tales como embalses, drenajes, urbanizaciones, zonas de riego, etc..., originan un cambio en el modelo natural del escurrimiento.

Medicin del Escurrimiento.


Medir el escurrimiento en una seccin o aforar una corriente, consiste en determinar el gasto que pasa por ella en la unidad de tiempo. Los procedimientos para aforar una corriente se pueden agrupar en tres criterios: a ) Secciones de Control. b ) Relacin Seccin Pendiente. c ) Relacin Seccin Velocidad. a ) Secciones de control. El mtodo de secciones de control es el ms preciso de los tres, pero solo es aplicable a cauces artificiales o ros de seccin pequea. La seccin de control puede ser natural o artificial; un ejemplo tpico de sta ltima es la seccin vertedora, la cual, dependiendo del ancho

de la cresta vertedora que est en contacto con el agua, puede ser de pared delgada o de pared gruesa. La ventaja de utilizar este mtodo es que solo se requiere conocer la carga hidrulica sobre la cresta vertedora para obtener el gasto. Por ejemplo, para una seccin vertedora rectangular, el gasto se calcula como:
Q = CLH 3 / 2

(25 )

donde C = Coeficiente de descarga. H = Carga sobre la cresta vertedora, en m. L = Longitud de la cresta vertedora, en m. Q = Gasto, en m3 / seg. El transporte de material slido en las corrientes origina fluctuaciones en el coeficiente de descarga y problemas de mantenimiento en estas estructuras; una forma de evitar estos problemas es elevando el fondo del cauce o estrechando su seccin para provocar flujo crtico, lo cual constituye una seccin de control. b ) Relacin Seccin Pendiente. Este criterio se basa en la frmula de Manning. Es necesario conocer las caractersticas topogrficas del tramo del ro donde se desee valuar el gasto y el nivel del agua para ese gasto en las secciones transversales extremas del tramo. El tramo de ro debe ser lo ms uniforme posible. El gasto viene dado por:
Q= A 2 / 3 1/ 2 R S n A= A1 + A2 2

( 26 ) , A1 y A2 son el rea de la seccin transversal

con

al inicio y al final del tramo respectivamente, en m2.


R= R1 + R2 2 hf L

, son el radio hidrulico en las secciones inicial y final

del tramo, respectivamente, en m.


S=

, es la pendiente del gradiente de energa, con hf = z +

hv + hi ( con hf = prdida por turbulencia, hv = prdida por carga de velocidad y z = desnivel entre las secciones inicial y final del tramo y L = distancia entre las secciones, en m. Cuando las velocidades en las secciones del tramo no son muy diferentes, hi y hf pueden despreciarse.

Observaciones. - Este criterio tiene gran aplicacin en ros pequeos y sirve solo de apoyo en los grandes.

- El supuesto rgimen establecido para la aplicacin del mtodo, ya no se tiene cuando ocurre una avenida. - Cuando se tiene informacin hidromtrica, es posible calcular con bastante precisin el coeficiente de rugosidad de Manning ( n ). Relacin Seccin-Velocidad. Este criterio es el ms usual en ros. Se basa en el principio de continuidad, el cual se expresa de la forma Q=VA ( 27 )

donde A = rea Hidrulica de la seccin transversal de una corriente, en m2 . V = Velocidad media de la corriente en la seccin, en m / seg. Q = Gasto que pasa por la seccin, en m3 / seg. Lo anterior implica que, para calcular el gasto que pasa por una seccin, solo es necesario medir en una estacin de aforos el tirante del agua, ( a partir del cual, conociendo el perfil de la seccin transversal, se obtiene el rea hidrulica ) y la velocidad media del agua. Caractersticas de una Estacin de Aforos o Hidromtrica Basada en el Criterio de Seccin Velocidad. Una estacin de este tipo est compuesta esencialmente por las tres partes siguientes: 1.- Seccin de Control. 2.- Medidor de Niveles. 3.- Seccin Medidora de Gastos. 1.- Seccin de Control.- Es una seccin transversal o tramo del ro que permite determinar la relacin entre las elevaciones del agua y sus gastos correspondientes. El mejor control es aquel en donde la seccin tenga una variacin despreciable. 2.- Medidor de Niveles.- La altura de la superficie del agua, referida a una cota arbitraria, puede ser medida con aparatos manuales ( limnmetros ) o con aparatos automticos ( limngrafos ). El limnmetro ms comn consiste en una regla graduada que se introduce en la corriente. La informacin que se obtiene est supeditada al programa de lecturas del operador, comnmente cada dos horas durante el da y, en poca de estiaje, una diaria. La ocurrencia de una elevacin mxima entre los intervalos de medicin puede registrarse si se cubre la regla con pintura soluble al agua.

Otro tipo de limnmetro, semejante al anterior, consiste en un peso suspendido de un cable, el cual se hace bajar hasta la superficie del agua desde una estructura superior al nivel del agua ( generalmente un puente ), que tambin sirve como nivel de referencia. Los limngrafos tienen un flotador sobre la superficie del agua, el cual est ligado a una aguja que marca sus variaciones de nivel en un papel montado sobre un cilindro con mecanismo de relojera. As, se obtienen registros de cambios de elevacin con respecto al tiempo en que ocurren. Los aparatos de medicin de niveles se colocan siempre aguas arriba de la seccin de control en lugares sensibles a los cambios de nivel y dentro de su zona de influencia; adems, deben protegerse contra los materiales flotantes. 3.- Seccin Medidora de Gastos. Esta es la seccin transversal de la corriente donde se vala el gasto, puede estar en la seccin de control o cerca de ella. Desde un puente, una canastilla suspendida de un cable o bien desde una lancha, se mide la velocidad de la siguiente manera: 1 ) Se divide la seccin en franjas verticales, de tal manera que ninguna franja lleve ms del 10% del gasto total. Midiendo la profundidad del agua en la lnea normal al lado superior de las franjas que las cruza por en medio, se determina el rea. 2 ) En base a pruebas experimentales en campo se sabe que la velocidad vara parablicamente, por lo que se toma como velocidad representativa el promedio de las velocidades medidas a 2/10 y 8/10 de profundidad total. Esto se hace en base a que la velocidad del agua a 6/10 de profundidad se aproxima a la media de la vertical, lo cual se ilustra en la figura 7.4 b. Para medir la velocidad generalmente se usa el molinete. El procedimiento para obtener el gasto es el siguiente: a ) Se calcula la velocidad media en cada subseccin i ( vi ). b ) El rea Ai de la franja i se multiplica por la velocidad media vi. c ) El gasto ( Q ) que pasa por la seccin se calcula como
Q = Ai vi
i =1 n

( 28 )

con n = nmero de franjas en que se dividi la seccin. La velocidad media se obtiene dividiendo el gasto que pasa entre el rea hidrulica de la corriente en el momento del aforo. Observaciones. - Las descargas en la orilla pueden despreciarse. - En aguas rpidas y profundas, se hacen correcciones para

determinar la altura de la corriente y la posicin relativa del molinete, las cuales deben hacerse con cuidado para no introducir errores al determinar las reas. Curvas Elevacin-Gasto. Mediciones peridicas de flujo y observaciones simultneas de elevaciones proveen datos para construir una curva de elevaciones contra gastos. La curva es continua, pero puede tener irregularidades debidas a cambios en la seccin de control. Las curvas elevacin-gasto son de gran utilidad, pues permiten inferir el gasto conociendo solo el tirante del ro. El trazo de la curva elevacin-gasto implica que el rgimen establecido; es decir, se tienen gastos constantes durante un cierto intervalo de tiempo, por ejemplo, un da; pero cuando se tiene una avenida, en el ascenso, el gasto es mayor que a rgimen establecido para una misma elevacin, as como durante el descenso ser menor. Esto se debe a la celeridad de la onda al pasar por la seccin de aforo. Gastos Mximos Anuales de las Estaciones Hidromtricas del Estado de Sonora. Pitiquito II, Santa Rosa II, Imuris, El Cajn, El Organo, Punta de Agua II, San Bernardo, Tezocoma, Paso de Ncori, El Cubil, Guadalupe, El Aguila, Gupoca.

Anlisis de Hidrogramas.
Un hidrograma es una grfica que muestra la variacin del gasto en un ro con respecto al tiempo, incluye las contribuciones integradas de escurrimiento superficial y subsuperficial, flujo e agua subterrnea y precipitacin de agua sobre el cauce. Una buena idea de cmo se genera un hidrograma la da la aplicacin del mtodo de las iscronas para calcular el escurrimiento. Una Iscrona es una lnea imaginaria que tiene tiempos de igual tiempo de recorrido hasta la salida de la cuenca, es funcin de la infiltracin, cambios de almacenaje y de la lmina de flujo y varan en espacio y tiempo. El tiempo que tarda una partcula en una cierta posicin de la cuenca, hasta llegar a la salida de sta, est dado por la suma del tiempo de escurrimiento sobre la superficie del terreno mas la del tiempo sobre el flujo del cauce. Al tiempo que requiere una partcula para viajar desde el punto hidrolgicamente ms alejado de la cuenca hasta la salida de sta se le denomina Tiempo de Concentracin ( Tc ).

Si dividimos una cuenca de rea A en subreas Af de tal manera que las fronteras que las delimitan sean iscronas y si una tormenta de intensidad ( i ) mayor que la capacidad de infiltracin del suelo ( f ) se distribuye sobre la cuenca, el agua empieza a fluir del rea adyacente a la salida y conforme avanza el tiempo, un porcentaje mayor del rea contribuye al flujo; despus de un tiempo ti ,el gasto que sale de la cuenca es igual a: Qti = ( i-f ) Ai Y despus de un tiempo t2 Qt2 = ( i-f ) A1 + ( i-f ) A2 Y para un tiempo ( t ) cualquiera se tiene Qt = ( i-f ) Ai + ( i-f ) A2 + ... + ( i-f )A Es decir Qt = ( i-f ) A ( 32 ) ( 31 ) ( 30 ) ( 29 )

Si la precipitacin en exceso ( i - f ) permanece constante en un tiempo igual al de concentracin ( Tc ) de la cuenca, entonces la forma del hidrograma ser semejante a la curva rea acumuladatiempo.

Hidrogramas Tpicos de una Corriente.


En la figura se muestran dos hidrogramas tpicos de una corriente, el primero es un hidrograma anual y el segundo, es el de llamado de tormenta aislada. Factores que Afectan la Forma del Hidrograma. La forma del hidrograma es determinada por un gran nmero de factores interrelacionados, algunos de ellos son de naturaleza permanente ( caractersticas fsicas y geolgicas de la cuenca ) y otros son temporales ( el clima ). Tipos de Hidrogramas. Los efectos de una tormenta en el escurrimiento de una corriente, dependen de la naturaleza de dicha tormenta y de las caractersticas fsicas de la cuenca de drenaje. Segn R. E. Horton, los hidrogramas se clasifican en cuatro tipos. Descomposicin de Hidrogramas.

En ciertos estudios, es necesario separar el hidrograma en todos sus componentes. Para esto existen varias tcnicas, de las cuales se presentan tres a continuacin. 1.- Se dibuja una lnea recta horizontal desde el punto en que se inicia el escurrimiento directo ( punto A ) hasta el punto donde termina ( punto B ). 2.- En este criterio se contina con la curva de vaciado inicial hasta el punto C, en la vertical del pico. A continuacin se define un punto D en el hidrograma, a N das del pico y por ltimo, se unen los puntos C y D. N puede esta estimada con la relacin
N = 0.84 A0.18

( 32)

con A rea de drenaje, en Km2. 3.- En este criterio se prolonga la tendencia de la curva de vaciado inicial hasta el punto C. Seguidamente se extiende la curva de vaciado final hasta la vertical del punto de inflexin posterior al mximo, definindose el punto E y por ltimo se unen C y E.

Hidrograma Unitario. Una de las contribuciones ms importantes a la Hidrologa relacionada con el fenmeno escurrimiento, es la teora del Hidrograma Unitario presentado por Sherman en 1932. Se define como Hidrograma Unitario de una cierta duracin de lluvia al hidrograma producto de un escurrimiento de una lmina unitaria ( 1 cm, 1 plg, etc...) producto de una lluvia efectiva con dicha duracin. Hiptesis del Mtodo. 1.- La lluvia efectiva se distribuye uniformemente en tiempo y sobre toda la cuenca. 2.- La base de la duracin del hidrograma de escurrimiento directo, debido a una lluvia efectiva de duracin unitaria es constante. 3.- las ordenadas de hidrogramas de escurrimiento directo con un mismo tiempo base ( tb ) son directamente proporcionales al volumen total de escurrimiento directo representado por cada hidrograma, esto se conoce como Principio de Linealidad, Superposicin o proporcionalidad y expresa que las ordenadas son mutuamente proporcionales y que se pueden sumar numricamente en proporcin al volumen total. 4.- Para una cuenca dada, el hidrograma producido por un cierto perodo de lluvia refleja todas las caractersticas fsicas de la cuenca.

Bajo condiciones naturales, las anteriores hiptesis no se satisfacen perfectamente. Sin embargo, cuando los datos hidrolgicos que se emplean en el anlisis del hidrograma unitario se seleccionan adecuadamente, se ha encontrado que los resultados son aceptables para fines prcticos. Con respecto a la hiptesis 1, las tormentas que se seleccionen deben ser de corta duracin, porque as es probable encontrar una lluvia intensa y uniforme que produzca un tipo de hidrograma bien definido y tiempo base corto. As mismo, si la lluvia no es uniforme sobre toda la cuenca, esta debe analizarse por subcuencas. Tericamente, para una cuenca dada, se puede determinar un nmero infinito de hidrogramas unitarios, esto es debido a los efectos de duracin y distribucin de la lluvia. Diversos investigadores han vertido sus opiniones acerca de la duracin de la lluvia crtica para una cuenca dada. La prctica comn asocia a todo hidrograma unitario la tormenta que lo produjo. Por consiguiente, una cuenca dada debe tener un hidrograma unitario de 2, 4 o 6 horas, dependiendo de que la duracin de la tormenta unitaria sea 2, 4 o 6 horas respectivamente, siempre y cuando no se exceda el Tc de la cuenca. Sherman sugiere los perodos de lluvia dados en la Tabla 6. Area ( Km ) < 52 52 a 259 259 a 2590 > 2590 Perodo de Lluvia 1/3 a 1/4 de Tc 2 horas 6, 8 o 12 horas 12 horas

Tabla 6.- Perodos de Lluvia Segn Sherman. Obtencin del Hidrograma Unitario. Para obtener el hidrograma unitario para una determinada duracin de lluvia en una cuenca dada, se necesitan mediciones simultneas de lluvia y escurrimiento para un cierto nmero de aos y, de preferencia, tener una estimacin de la velocidad de infiltracin. Suponiendo que se cuenta con una tormenta unitaria aislada, el procedimiento para la obtencin del hidrograma unitario es el siguiente: El hidrograma asociado con la tormenta es descompuesto en flujo base y superficial; despus, el volumen de escurrimiento superficial ( V ) se obtiene estimando el rea bajo el hidrograma. Este volumen se convierte a una lmina de lluvia neta sobre la cuenca por medio de la ecuacin (33 ).

Pn = 100

V (cm) Ax106

( 33 )

donde V Volumen, en m. A Area de la cuenca, en Km. Para reducir el hidrograma a un volumen unitario de lmina de escurrimiento, cada una de las ordenadas ( Q ) se divide entre Pn. El resultado es el hidrograma unitario para una tormenta con duracin igual a la efectiva de la lluvia. Es poco comn que se tengan tormentas aisladas, por lo que es necesario obtener el hidrograma unitario a partir de tormentas complejas, si la tormenta se compone de varios perodos de lluvia aislados, se puede usar el mtodo de descomposicin de hidrogramas visto con anterioridad. Sin embargo, si la tormenta consiste en perodos consecutivos de intensidad de lluvia ( i ) variable y los efectos de estas variaciones no pueden ser separados en el hidrograma, entonces se aplican mtodos adecuados. Hidrogramas Unitarios Sintticos. Slo un pequeo porcentaje de los ros poseen estaciones de medida. Tal como se describi en la seccin anterior, es posible obtener hidrogramas unitarios nicamente si se dispone de registros. Se necesita entonces algn mtodo para obtener hidrogramas unitarios para cuencas en las cuales no se dispone de mediciones. Esto requiere de una relacin entre las caractersticas fsicas de la cuenca y el hidrograma resultante. Se han empleado tres mtodos: frmulas que relacionan los hidrogramas a las caractersticas de la cuenca, transposicin de hidrogramas unitarios de una cuenca a otra y mtodos de trnsito de avenidas . La mayora de los esfuerzos tendientes a obtener frmulas para el hidrograma unitario han tenido como fin determinar el tiempo al pico, la descarga pico y el tiempo base. Esta informacin, sumada al hecho de que el volumen debe ser igual a 1 cm ( o 1 plg ), permite trazar el hidrograma completo. El punto de mayor inters en la mayora de los estudios ha sido el llamado tiempo de retraso de la cuenca, ms frecuentemente definido como el tiempo desde el centroide del hietograma de la lluvia hasta el pico del hidrograma. El primer procedimiento para obtener hidrogramas unitarios sintticos fue el presentado por Snyder . En un estudio de las cuencas en la regin de los montes Apalaches, Snyder encontr que el tiempo de retraso de la cuenca tpr( en horas ) poda expresarse como:
Tp = C1 (LLc )
0.3

Tp = 0.75Ct (LLca )

0.3

( 34 )

donde L es la longitud de la corriente principal desde el punto de desage de la cuenca hasta la divisoria de agua en Km y Lc es la

distancia desde el desage de la cuenca hasta el punto sobre la corriente que sea ms prximo al centroide . El producto L *Lca es una medida del tamao y la forma de la vertiente. El coeficiente Ct vara entre 1.35 y 1.65 con una indicacin de valores ms bajos para pendientes altas. Antes de escribir una relacin para descarga pico, debe adoptarse una duracin estndar tr para lluvia Snyder tom un valor tr = tp / 5.5. Para lluvias con esta duracin, encontr que el pico del hidrograma unitario qp estaba dado por:
qp = 7.0C p A tp

( 35 )

donde A es el rea de drenaje en Km, Cp un coeficiente que vara entre 0.56 y 0.69 y 7.0 es un factor de conversin para obtener la descarga en m / seg. Para reas en millas cuadradas y caudales en ft / seg. la constante toma un valor de 640. Snyder adopt el tiempo base del hidrograma T ( en das ) como
T = 3+3 tp 24

( 36 )

Las constantes en la ecuacin ( 36 ) estn determinadas por el procedimiento utilizado para separar el flujo base del escurrimiento directo. Las ecuaciones anteriores definen los tres factores necesarios para construir el hidrograma unitario para una duracin tr. Para cualquier duracin tn, el tiempo de retardo est dado por:
t pR = t p + t R tr 4

y ese tiempo de retardo modificado tpR debe utilizarse en las ecuaciones. Las frmulas del hidrograma unitario sinttico de Snyder han sido utilizadas en otras partes con xito variable. Se han encontrado que los coeficientes Ct y Cp varan considerablemente. Otros investigadores han propuesto frmulas para el hidrograma unitario sinttico. Muchos de ellos han encontrado significativo el producto LLc con un exponente cercano a 0.3. Sin embargo, la mejor manera de utilizar cualquier mtodo es obtener los coeficientes en puntos donde existan mediciones cercanas a la hoya en cuestin y aplicar estos coeficientes a la corriente sin mediciones. Debido quizs a las aproximaciones inherentes en el concepto de hidrogramas unitarios, los mtodos sintticos para el desarrollo de hidrogramas unitarios parecen tener un valor limitado. Transposicin de Hidrogramas Unitarios. Partiendo de la ec. (34) puede esperarse que una forma general para expresar el tiempo de retardo de una hoya tome la forma

LL t p = Ct c s

( 37 )

Si se grafican los valores conocidos de tiempo de retardo contra


LLc en papel logartmico el grfico resultante debera definir s

una lnea recta, siempre y cuando la informacin se tome de cuencas con caractersticas hidrolgicas similares, es decir, Ct constante. Una relacin tal ofrece un medio para estimar el tiempo de retardo de una cuenca. La descarga pico y la forma del hidrograma unitario se pueden estimar de un grfico que relacione qp con tp, o mediante la utilizacin de hidrogramas adimensionales. La forma adimensional elimina el efecto del tamao de la cuenca y una buena parte del efecto que tiene la forma de la misma. La similitud de los diferentes grficos refleja una similitud considerable en los hidrogramas crecientes de varias regiones. Desafortunadamente, las relaciones entre la forma del hidrograma y las caractersticas de la cuenca son tan complejas, que no ha sido posible obtener relaciones lo suficientemente exitosas.

Limitaciones del Hidrograma Unitario. Debe ser aplicado solo a aquellas tormentas con trayectorias similares a las que se emplean para su construccin y en cuencas menores de 5000 Km de superficie. Los cauces de la cuenca en que se aplica deben ser inalterables y las reas no deben tener un almacenamiento considerable. En la teora del hidrograma unitario, la proporcionalidad entre Q y V del escurrimiento necesita que el almacenamiento sea una funcin lineal de Q. Esta condicin se viola severamente cuando el rea de la cuenca cuenta con un gran nmero de presas o existen reas de inundacin en las mrgenes del ro. No es confiable para escurrimientos de derretimiento de hielo.

Estimacin de Hidromtrica.

Avenidas

en

Cuencas

sin

Informacin

En temas anteriores se hizo alusin al hecho de que es raro contar con informacin hidromtrica en gran parte de la extensin territorial de nuestro pas; debido a esto, la aplicacin de mtodos basados en informacin climatolgica existente ( precipitacin principalmente ) y la fisiografa de la cuenca ( publicada en la cartografa CETENAL ) ha tomado gran importancia. Debe aclararse que estos mtodos han sido desarrollados en pases con caractersticas climatolgicas, geogrficas. Etc... distintas al nuestro, por lo que los resultados deben tomarse con cierta reserva. Relacin Precipitacin-Escurrimiento del Servicio Conservacin de Suelos de los Estados Unidos ( USSCS ). de

Para la estimacin de avenidas mediante algunos de los mtodos que se estudiarn en esta seccin es necesario conocer la lmina de escurrimiento o precipitacin en exceso de la lluvia de inters, para esto se har uso de la relacin usada por el USSCS, la cual se presenta a continuacin. Este criterio asume que la lmina de escurrimiento ( Le ) depende de la cantidad de precipitacin ( P ) y del volumen de almacenaje por retencin. La retencin real ( F ), es la diferencia entre las cantidades de precipitacin y escurrimiento. Si se introduce la abstraccin inicial, segn el USSCS, la relacin precipitacin-escurrimiento puede expresarse como:
F Le = S P Ia

( 38 )

donde S es el potencial mximo de retencin. La retencin real viene dada por


F = (P I a ) Le

(39 )

y sustituyendo la relacin ( 38 ) en la relacin ( 39 ) se produce


Le =

(P I a )2 (P I a ) + 5

( 40 )

La abstraccin inicial es funcin del uso, tratamiento y condicin del suelo, de la intercepcin, la infiltracin, el almacenaje en depresiones y de la humedad antecedente del suelo. Para su estimacin, el USSCS propone la siguiente relacin emprica
S= 25400 254 NC

I a = 0.20S

( 41 )

por lo que, sustituyendo ( 38 ) en (39 ) se llega a


Le =

(P 5080 / NC + 50.8)2 (P + 20320 / NC 203.2)

( 42 )

donde NC, es el Nmero de Curva de escurrimiento de los complejos hidrolgicos suelo-cobertura. Este parmetro puede obtenerse para la condicin media de humedad antecedente ( CHA II ) a partir de la tabla 7 en base a la clasificacin de los suelos del USSCS de la tabla 8. Para las condiciones seca ( CHA I ) y hmeda ( CHA III ) es necesario usar la tabla 9.

Hidrograma Unitario Triangular. El hidrograma unitario triangular es uno de los mtodos de estimacin de avenidas de ms rpido rango de aplicacin; puede

usarse, segn el U.S.Burou of Reclamation ( U.S.B.R. ), en cuencas de hasta 2590 Km. En este mtodo, en base al planteamiento del U.S.S.C.S., el hidrograma de respuesta en salida de una cuenca se representa por un tringulo . De acuerdo con la figura el gasto mximo ( Qp ) puede estimarse como
Qp = 0.208 A Le Tp

( 43 )

con A Area de la cuenca ( Km ) Le Lmina de escurrimiento ( mm ) Tp Tiempo al pico El tiempo base ( Tb ) ser
Tb = 2.67Tp

( 44 )

El tiempo al pico ( Tp ) viene dado por


Tp = D / 2 + Tr

( 45 )

donde, Tr Tiempo de retraso y D Duracin efectiva de la lluvia de diseo. De acuerdo con estudios realizados por el U.S.S.C.S.
Tr = 0.6Tc

( 46 )

Mtodo Racional El concepto bsico del mtodo racional asume que el mximo porcentaje de escurrimiento de una cuenca pequea ocurre cuando la totalidad del rea de la misma est contribuyendo al escurrimiento y que dicho porcentaje de escurrimiento es igual a un porciento de la intensidad de la lluvia promedio, la ecuacin que se presenta es Q = 0.278 CIA ( 47 )

Donde Q Gasto de la avenida que se estima en ( m / seg. ) A Area de la cuenca ( Km ) I Intensidad de la lluvia ( mm / hr ) C Coeficiente de escurrimiento ( adimensional ), se obtiene de tablas10. Se considera que el mtodo racional tiene aplicacin en cuencas hasta de 100 Km y un perodo de retorno de 100 aos, pero solo se recomienda su uso en cuencas menores de 15 Km. y un periodo de retorno de 100 aos, pero solo se recomienda su uso en cuencas menores de 15 Km. Con este mtodo se obtiene solo el gasto mximo de la avenida. Procedimiento de Clculo.

a) Se determina el rea de la cuenca en Km y el tiempo de concentracin Tc en horas. b) Para los perodos de retorno que debern de tener las avenidas de proyecto, se calculan las lluvias de duracin igual al tiempo de concentracin, en base a las curvas P-D-tr construidas para la cuenca en estudio. c) De la tabla 10 se determinan tres coeficientes de escurrimiento, los cuales se promedian para obtener el definitivo.

Mtodo de Chow Chow desarroll un mtodo para el clculo del gasto pico de hidrogramas de diseo de alcantarillas y otras estructuras de drenaje pequeas. Este mtodo slo proporciona el gasto pico y es aplicable a cuencas no urbanas con un rea menor de 25 Km. Enseguida se presenta una versin simplificada de este mtodo. El gasto pico Qp de un hidrograma de escurrimiento directo puede expresarse como el producto de la altura de precipitacin efectiva Pe por el gasto pico de un hidrograma unitario, qp:
Qp = qP Pe

( 48 )

El gasto pico del hidrograma unitario, qp, se expresa como una fraccin del gasto de equilibrio para una lluvia con intensidad i = 1 mm / de
qP = 1mm AcZ de

( 49 )

donde Z es la fraccin mencionada, que se denomina factor de reduccin de pico. Si Ac se expresa en Km y de en h, la ecuacin 49 se escribe como :
qP = 0.278 Ac Z de

( 50 )

donde qp est en m / s / mm. Sustituyendo se tiene:


Qp = 0.278PeAc Z de

( 51 )

Dado que este mtodo se usa en cuencas no instrumentadas, el procedimiento conveniente para valuar Pe a partir de la lluvia total. P, es el de los nmeros de escurrimiento . El factor de reduccin de pico Z, se calcula, segn Chow, como una funcin del tiempo de retraso ( tiempo que transcurre del centro de masa de la precipitacin al pico del hidrograma ) y de la duracin en exceso De. Esta figura se obtuvo a partir de 60 hidrogramas en 20 cuencas pequeas ( de 0.01 a 20

Km ) del medio oeste estadounidense. El calcula, segn Chow, como:


L tr = 0.005 S
0.64

tiempo

de

retraso ( 52 )

se

donde L es la longitud del cauce principal en m. S su pendiente en % y tr el tiempo de retraso en h. Ejemplo de un estudio hidrolgico para la determinacin del gasto de diseo de una cuenca rural mediana del estado de Sonora. Estudio hidrolgico de la cuenca Mtape Empalme para pronstico de inundaciones.

Cuencas Urbanas
Las principales diferencias entre las cuencas rurales y las urbanas son: a) Mientras que las vertientes naturales pueden abarcar cientos o a veces miles de km, las urbanas suelen contar con mucho con unos cuantas decenas de km, por lo que las reas de drenaje generalmente se expresan en hectreas. b) El gasto de diseo de obras de drenaje pluvial no implica una tormenta de duracin real tal como 8, 12 o 24 horas, siendo suficiente el clculo de la lmina de lluvia para una duracin corta (minutos). c) En las ciudades la relacin de rea impermeable al rea total es mucho mas alta que la que existe en la naturaleza usualmente, por lo que existen tablas de coeficientes de escurrimiento de cuencas urbanas en especial. d) En las zonas urbanizadas, no es muy comn que se empleen los mtodos hidrolgicos basados en la teora del hidrograma unitario, siendo el mtodo racional el de mayor uso para el pronstico de gastos pico. Metodologa de estimacin La informacin bsica para realizar el clculo de la descarga de diseo para una obra de cabeza (canal de drenaje pluvial) de recoleccin de escurrimiento proveniente de un fraccionamiento es el siguiente: 1) Plano manzanero a escala de la regin con los usos del suelo y las curvas de nivel (a cada metro como mximo). 2) Estacin climatolgica de la ciudad. 3) Poblacin total de la ciudad.

Procedimiento. a) Trazo de parteaguas y recorrido principal del escurrimiento superficial. b) Medicin del rea total (A) diferentes usos del suelo y de las reas parciales de los

c) Medicin de la longitud del recorrido principal y clculo de la pendiente media del mismo por el mtodo de las elevaciones extremas (nacimiento y descarga) d) Clculo del tiempo de concentracin (frmula de Kirpich) e) Calibracin de las curvas lluvia-duracin-perodo de retorno) f) Estimacin de la precipitacin para una duracin de Tc minutos y tiempo de retorno Tr (aos) correspondiente segn la poblacin.

g) Clculo de la intensidad media de diseo i = lluvia/ Tc. h) Estimacin del coeficiente de escurrimiento medio ponderado para la zona , C. i) Clculo del gasto, Qp=0.275 C i A.

Programa FLUJOLIB ( Diseo de Canales ). Ejemplo de Estudio Hidrolgico para una Cuenca Urbana.

4.- AGUAS SUBTERRANEAS.


Se tratan en este captulo los asuntos relacionados con la ocurrencia del agua subterrnea, los coeficientes que definen la cantidad de agua almacenada y la menor o mayor facilidad para retirarla del subsuelo, as como los problemas relacionados con la recarga de acuferos. DEFINICIONES ACUFERO: Formacin geolgica que contiene agua que puede moverse en cantidades tales como para permitir un aprovechamiento econmico. POROSIDAD: Es la relacin existente entre el volumen de vacos y el volumen total de la muestra. POROSIDAD EFECTIVA: Es igual al volumen de agua que puede drenar de una muestra saturada sobre el volumen total de la muestra.

A continuacin se presenta un cuadro de valores promedio de porosidad, porosidad efectiva y permeabilidad de diversos materiales. Materiales Arcilla Arenas Gravas Gravas y Arena Arenisca Material Calcreo Denso Cuarzo, Granito Porosidad (%) 45 35 25 20 15 1 1 Porosidad Efectiva ( % ) 3 25 22 16 8 2 0.5 Permeabilidad (( m/da)/m ) 0.04 32.55 203.44 81.34 28.5 0.04 0.004

MODOS DE OCURRENCIA DE AGUAS SUBTERRNEAS ACUFERO FRETICO O LIBRE: la presin atmosfrica. Es aquel en cuya superficie acta

ACUFERO ARTESIANO O CONFINADO: geolgica que contiene agua a presin.

Es una formacin

Los pozos que retiran agua de un acufero artesiano son llamados pozos artesianos. Estos pozos pueden ser aflorantes y no aflorantes. Los pozos que retiran agua del nivel fretico son llamados pozos freticos. COEFICIENTES QUE DEFINEN UN ACUFERO. Cuando se bombea un gasto constante de un acufero, el nivel de agua que ocupaba un plano horizontal, despus del inicio del bombeo, pasa a tener superficies cnicas en torno al pozo. El abatimiento de esa superficie con el tiempo depende de la permeabilidad del acufero y de la cantidad de agua almacenada en l. Inversamente, cuando despus de un largo perodo de bombeo se deja de bombear, la superficie cnica sube hasta llegar a la posicin inicial antes de iniciar el bombeo. Cuando se bombea de un acufero artesiano, en vez de la superficie libre ( nivel fretico ) se tiene una superficie piezomtrica ( nivel artesiano ). El estudio de ese movimiento no permanente de agua subterrnea lleva a dos coeficientes que definen el acufero: coeficiente de transmisibilidad y coeficiente de almacenamiento. En los acuferos freticos prcticamente el almacenamiento est definido por la porosidad del material. Entretanto, en un acufero artesiano, adems de la porosidad existe el efecto de compresibilidad del agua y de la elasticidad del material. As, de una unidad de volumen de un acufero artesiano se puede sacar mas agua que de una unidad de volumen de un acufero fretico con la misma porosidad.

COEFICIENTE DE TRANSMISIBILIDAD Representa la capacidad del medio acufero para transmitir agua en toda su altura o, en otras palabras, el caudal que atraviesa una faja de base unitaria y altura la del acufero. Este coeficiente de transmisibilidad ( T ) de un acufero es igual al producto de la permeabilidad ( K ) por la altura del acufero ( h ): T = Kh donde: T en m/da K en ( m/da)/m h en m ( 53 )

COEFICIENTE DE ALMACENAMIENTO Es el volumen unitario de agua descargado por un prisma vertical de base unitaria y altura la del acufero, cuando desciende una unidad de longitud de altura piezomtrica media. S= Vagua Abase h p ( 54 ) DE

DETERMINACION DE LOS COEFICIENTES ALMACENAMIENTO ( S ) Y TRANSMISIBILIDAD ( T )

Existen varios mtodos que procuran determinar los coeficientes S y T. Entre estos mtodos se presenta aqu el de Theis. Aplicando la ecuacin de continuidad a un volumen de control concntrico a un pozo, Theis, en 1935, dedujo la siguiente ecuacin: Q e u z= du 4T u u donde: r 2S u= 4Tt en donde: r: t: Q: z: T: S: Distancia radial desde el pozo donde se est bombeando hasta el pozo de observacin ( m ). Tiempo desde el inicio del bombeo ( das ). Caudal de bombeo ( m / da ). Abatimiento de la superficie piezomtrica en el pozo de observacin ( m ). Coeficiente de transmisibilidad ( m / da ). Coeficiente de almacenamiento ( - ). ( 56 ) ( 55 )

Se pueden calcular los valores de la integral de la frmula: W( u ) e u = du u u

( 57 )

W(u) es tambin un valor adimensional que puede ser aproximado por la serie: W( u ) u2 u3 = 0.5772 ln u + u + 2 x 2! 3x3! ( 58 )

Estos valores se presentan en el cuadro 1. Los datos de campo necesarios para la determinacin de los coeficientes de transmisibilidad y almacenamiento son: a) Tiempo desde el inicio del bombeo. b) Abatimiento z en un pozo de observacin a una distancia r del pozo donde se hace el bombeo. c) Caudal de bombeo constante Q. Con estos datos se calculan los valores de r/t, los cuales debern ser trazados en un grfico como funcin de los abatimientos z, en papel doblemente logartmico. Observando las ecuaciones 55 y 57 tenemos que: z= Q W( u ) 4T ( 59 )

Por la ecuacin 59, z es igual a una constante multiplicada por W(u). Por otro lado, de acuerdo con la ecuacin 56, u es igual a una constante multiplicada por r/t. De esta manera, los grficos z vs. r/t y W(u) vs. u deben ser semejantes. Constituyendo un grfico genrico de W(u) vs. u y superponindolo sobre el grfico z vs. r/t, se puede escoger un punto de esta superposicin que dar los valores de las constantes que ligan z con W(u) y u con r/t. Sean z0 con r02/t0 y u0 con W(u0) el punto de superposicin, entonces por las ecuaciones: S r02 u0 = 4T t 0 z0 = Q W(u ) 4T 0 ( 60 )

( 61 )

las nicas incgnitas son T y S , las cuales pueden ser, entonces, determinadas. Programa HIPOUS y AQUITEST. Estudio Geohidrolgico del Acufero del Valle de Guaymas. Cuestionario Sobre Aguas Subterrneas. Problemas Sobre Hidrulica Subterrnea.

5.- EJEMPLOS DE EXAMENES.


Primer Parcial. Segundo Parcial. Tercer Parcial. Examen Extraordinario.

Вам также может понравиться