Вы находитесь на странице: 1из 5

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD. CONCEPTO DE TRASTORNO DE LA PERSONALIDAD.

Rasgos de personalidad inflexibles y desadaptativos, causando incapacitacin social significativa, disfuncionalismo ocupacional o malestar subjetivo. DEFINICIN de la OMS. DEFINICIN del DSMIV. Sntomas asociados: insatisfaccin con el impacto de su conducta sobre los dems. Se da tanto cuando los rasgos son egodistnicos que si son egosintnicos. Alteraciones en el estado de nimo (depresin y ansiedad). Deterioro laboral de larga duracin Trastorno por uso de sustancias Depresin mayor Propuesta de Millon, Everly y Davis. Eje IV: estresores Eje II: personalidad Eje I: sndrome clinico. CLASIFICACIN CIE 10. Trastornos de la personalidad: paranoide Esquizoide Disocial De inestabilidad emocional tipo impulsivo Tipo lmite Histrinico Anacstico Ansioso con conducta de evitacin Dependiente Otros trastornos especficos Sin especificacin Trastornos mixtos de la personalidad y otros trastornos de la personalidad:

*trastornos mixtos de la personalidad *variaciones problemticas de la personalidad no clasificables en otros apartados. Transformacin persistente de la personalidad no atribuible a lesin o enfermedad mental: tras experiencia catastrfica tras enfermedad psiquitrica otras transformaciones sin especificacin Trastornos de los hbitos y del control de los impulsos. (adicciones). CLASIFICACIN DSM IV. GRUPO A: EXTRAO. PARANOIDE, ESQUIZOIDE Y ESQUIZOTPICO. GRUPO B: DRAMTICO. HISTRINICO, ANTISOCIAL, Y BORDERLINE. GRUPO C: EVITATIVO. POR EVITACIN, POR DEPENDENCIA, Y OBSESIVO COMPULSIVO. DESCRIPCIN DE LOS PRINCIPALES TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD CIE 10 Y DSM IV. TRASTORNO PARANOIDE DE LA PERSONALIDAD. Caractersticas: Desconfianza excesiva e injustificada. Suspicacia respecto a la gente. Hipersensibilidad Restriccin de la afectividad. Tendencia a evitar las crticas. Tendencia a la discusin. Siempre esperan traicin ( celos patolgicos). Exageran las dificultades. Interpretan las acciones de los dems como agresivas. Creencia de ser explotado o perjudicado. Son rencorosos. Basan sus relaciones personales en la subordinacin.

Tipos: dura, afirmativa y litigante blanda, sensitiva y sufriente con rencor e hipersensibilidad. Sintomatologa asociada: Sntomas psicticos en estrs extremo. Frecuentes dificultades laborales. Desarrollo de esquizofrenia tipo paranoide. Millon y Everly: Tratan de evitar el dao Se van aislando Paranoide narcisista Paranoide antisocial Paranoide compulsiva. TRASTORNO ESQUIZOIDE DE LA PERSONALIDAD. Caractersticas: Incapacidad de establecer relaciones sociales. Ausencia de sentimientos clidos. Indiferencia a la crtica y a los sentimientos de los dems. Son fros, distantes y solitarios. Viven ensimismados y ausentes. Se acompaan de vivencias autorreferenciales, fobias mltiples, mecanismos de evitacin y disconformidad con la autoimagen. Sintomatologa asociada: Incapacidad de mostrar emociones fuertes. Vaguedad en los objetivos. Indecisos respecto a sus actos. Relaciones laborales alteradas pero alto rendimiento en aislamiento social.

Complicaciones: Esquizofrenia Estados distmicos. Reacciones desadaptativas Consumo de txicos Episodios delirantes breves. Millon y Everly: Formas mixtas con dependiente y esquizotpico. TRASTORNO ESQUIZOTPICO DE LA PERSONALIDAD. Caractersticas: Anormalidades del pensamiento, de la percepcin, del lenguaje y de la conducta no graves. Aislamiento social. Afecto restringido o inapropiado. Aspecto desaliado, extravagante. Son fros, impenetrables y hablan solos. Sintomatologa asociada: Ansiedad, depresin y otros estados de nimo disfricos. Sntomas psicticos ante estrs. Convicciones excntricas. Complicaciones: Ideacin paranoide. Ideacin autorreferencial. Psicosis reactiva breve. Millon y Everly: Esquizotpica esquizoide Esquizotpica evitadora.

La autoperpetuacin del trastorno se debe al aislamiento social y la sobreproteccin de los dems. TRASTORNO DISOCIAL / ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD ( PSICOPATA). TRASTORNO DE INESTABILIDAD EMOCIONAL DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO LMITA O BORDERLINE DE LA PERSONALIDAD. TRASTORNO HISTRINICO DE LA PERSONALIDAD. .............................................................................................................................

Вам также может понравиться