Вы находитесь на странице: 1из 2

SUMARIO 198

Eur Psychiatry Ed. Esp. (2002); 9: 198-199

INFORME CLNICO

Locura simultnea en hermanas gemelas


G. Flrez, I. Gmez-Reino
Servicio de Psiquiatra, C.H.O.U. (Complejo Hospitalario de Orense), Orense, Espaa

genotipo / psicosis / hermanas / gemelos

HISTORIA CLNICA
Presentamos aqu el caso de dos hermanas gemelas dicigticas de 27 aos a las que su padre, su hermana y su mdico general trajeron al servicio de urgencias psiquitricas de Orense. Ambas estaban conscientes y se mostraron colaboradoras. Una de ellas expona el relato, interrumpindolo la otra en numerosas ocasiones. Se vio en ambas un habla coherente y prolija con trminos tcnicos pedaggicos muy abundantes, pues ambas haban obtenido el ttulo de magisterio, y algunos amaneramientos. De vez en cuando las dos hablaban al mismo tiempo utilizando las mismas palabras (como si lo hubieran practicado). Otras veces durante el relato hablaban en singular como si fueran una nica persona. Las pacientes relataron que dos noches antes, a las 2 de la madrugada, mientras estudiaban para unas oposiciones, haban experimentado la premonicin que ms tarde se convirti en realidad- de que su abuelo, que haba fallecido varios aos antes, no estaba muerto, sino que lo haban enterrado vivo. Pensaban que esto se deba a una conspiracin dirigida por su abuela. Presas de intenso nerviosismo fueron al telfono en el alojamiento donde vivan en Santiago de Compostela para llamar a su familia e informarlos del descubrimiento. Cuando estaban haciendo la llamada telefnica las sorprendieron los propietarios del alojamiento, que se haban despertado con los gritos e intentaron calmarlas con la ayuda de otro husped. Al no poder controlarlas llamaron a la polica, que inten-

t llevar a las hermanas voluntariamente al Departamento de Urgencias del Hospital General en Santiago de Compostela. Ellas se negaron a ir diciendo que no estaban enfermas, y acusaron a los presentes de formar parte de la conspiracin para matar a su abuelo y pidieron ser transferidas a su "entidad administrativa". Como se negaban a ir, fueron llevadas al hospital contra su voluntad. Llegaron al Departamento de Urgencias afirmando que las haban violado (la polica) y acusando al personal del hospital de formar parte de la trama. Ya en el Departamento de Urgencias, se iniciaron los procedimientos para admitirlas en el hospital. Sin embargo, aprovechando el cambio de turno, las dos pacientes escaparon, segn ellas con la ayuda de una fuerza divina. Volvieron a su pueblo en autobs. A la llegada, su familia y el mdico general de la familia, informados ya del incidente en Santiago de Compostela, las acompaaron al Departamento de Urgencias Psiquitricas en Orense. Las hermanas relataron tambin acontecimientos que haban ocurrido en los aos anteriores, especialmente desde que se trasladaron a Santiago para acabar sus estudios de magisterio. A las ideas delirantes de perjuicio ya mencionadas, aadimos un resumen de otras ideas delirantes y alucinaciones que relataron: erotomanacas con alucinaciones o interpretaciones delirantes de sensaciones cinestsicas, o ambas; religiosas; megalomanacas; de control con alucinaciones o interpretaciones de sensaciones cinestsicas, o ambas, y de filiacin.

Flrez G, Gmez-Reino I. Simultaneous madness in twin sisters. Eur Psychiatry 2001; 16: 501-2.

SUMARIO
Locura simultnea en hermanas gemelas

199

El curso del pensamiento de las pacientes era correcto, siendo la presin del habla la nica alteracin. Los sntomas de tipo negativo asociados con la esquizofrenia que se vieron durante la entrevista fueron las escasas relaciones con amigos y otras personas. En su relato de la historia, describieron un fenmeno compatible con las alucinaciones auditivas cuando dijeron que haban odo a sus hijos en el tero. Las pacientes no eran conscientes de su enfermedad. Su familia indic que llevaban diciendo esas cosas "extraas" casi ao y medio. Tambin dijeron que nunca haba ocurrido algo as en su familia.

EVOLUCIN CLNICA
Se admiti a las pacientes y se las separ. El cuadro clnico delirante no desapareci en ninguna de las dos hasta que se prescribi tratamiento neurolptico. Despus de 15 das de hospitalizacin las dos se haban recuperado por completo. En la terapia del primer episodio psictico, la medicacin se interrumpi despus de 6 meses de tratamiento. Las pacientes permanecieron sin sntomas hasta casi 1 ao despus del primer episodio. En ese momento reapareci el cuadro clnico psictico, pero en esta ocasin con menos intensidad, razn por la cual no fue necesario ingresarlas, pues el cuadro se mitig con la reanudacin de los neurolpticos, que se han mantenido desde entonces.

psicolgico paralelo y una relacin interpersonal nica. Todo esto lleva a la formacin de un enganche perfecto para el desarrollo de un cuadro clnico tan inusual como la psicosis compartida simultnea, mucho ms frecuente en los individuos que comparten el material gentico. En nuestro caso, la complementariedad absoluta de ambas gemelas, tanto en su trastorno psicopatolgico como en su evolucin, nos lleva a sospechar la existencia, en este caso, de un "circuito de retroalimentacin positiva" [2], que determina que cada gemela necesita a la otra para iniciar el pensamiento delirante. Este circuito se vio con claridad en la entrevista, durante la cual las pacientes demostraron una colaboracin total en el mantenimiento de su ideacin y percepcin delirantes [3]. Nuestro caso cumple las caractersticas principales de estas ideas delirantes compartidas sealadas por Harmon [1]: individuos relacionados genticamente, hermanas, conducta combativa coherente con percepcin paranoide y relacin dependiente que incluye contacto continuo con la otra y aislamiento del mundo exterior. Por tanto, un material hereditario similar y una influencia ambiental idntica recordando que el ambiente es el factor determinante de las diferencias en los gemelos se unen para producir un resultado idntico, una psicosis compartida simultneamente.

BIBLIOGRAFA
1 Harmon C, Rames L. Folle deux in identical twins. Hosp Community Psychiatry 1994; 45: 1238-9. 2 Gottesman II. Schizophrenia genesis: the origins of madness. New York: WH Freeman and Company; 1991. 3 Kendeler. Late-onset Folie Simultance in a pair of monocygotic twins. Br J Psychiatry 1986; 148: 463-5. 4 Lazarus A. Folle deux in identical twins: interaction of nature and nurture. Br J Psychiatry 1986; 148: 324-6.

DISCUSIN
La psicosis de gemelos representa la unin de una tendencia gentica hacia el pensamiento delirante [4]. La tasa de concordancia para la esquizofrenia en los gemelos monocigticos es del 50%, y del 17% para los gemelos dicigticos [4], con un desarrollo social y

Вам также может понравиться