Вы находитесь на странице: 1из 11

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ EDGAR CUSSIN DELGADO INFORMATICA 5G


ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ Pgina 1

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO INDICE


PORTADA..1 INDICE.2 MEDIDAS DE PREVENCION PARA EEL EQUIPO DE CMPUTO3 USO DE PROGRAMAS ANTIVIRUS.3 USO DE FIREWALL PERSONAL..3 USO DE ANTISPYWARE.3 RECUPERACIN DE INFORMACIN..5 ACTUALIZACIN DE EQUIPOS5 DISPOSITIVOS...6 MANTENIMIENTO PREVENTIVO...6 CARACTERSTICAS PRINCIPALES.6 CONTAMINACIONES MS FRECUENTES.6 RESPALDO DE INFORMACIN....7 DESFRAGMENTACIN...7 DEPURAR ARCHIVOS (LIBERACIN DEL DISCO DURO)7 CCLENER..8 DETECTAR ERRORES DE DISCO..8 MANTENIMIENTO COREPTIVO..8 ANTIVIRUS...9 LIMPIEZA-SUGERIDO TUNEUP.9 RESTAURACIN DEL SISTEMA..10 FORMATEAR.10 BIBLIOGRAFIA..11

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 2

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO MEDIDAS DE PREVENCION PARA EEL EQUIPO DE CMPUTO
Para la proteccin de un equipo de cmputo Existen diversas herramientas que puedes utilizar para proteger el acceso a tu equipo de cmputo, en seguida te muestro unas de ellas:

USO DE PROGRAMAS ANTIVIRUS

Un virus es un programa de software diseado para propagarse de un equipo a otro alterando su normal funcionamiento. Los virus pueden ser usados para grabar lo que haces en tu computadora y hasta pueden dar acceso no autorizado a ella. Pueden hacer que tu computadora se comporte en forma extraa, ejecutar programas de msica o mensajes, cambiar o borrar archivos y hasta formatear el disco duro. Los programas antivirus son creados para prevenir o evitar la activacin, propagacin y contagio de los virus; por esta razn es importante que cuentes con estos programas y los mantengas actualizados. Los programas antivirus revisan el contenido de los archivos en tu equipo de cmputo buscando informacin sobre posibles virus instalados para eliminarlos o recomendarte que acciones tomar. Estos programas cuentan adems con rutinas de detencin, eliminacin y reconstruccin de los archivos y las reas infectadas del sistema.

USO DE FIREWALL PERSONAL


Un firewall personal es un sistema que protege tu equipo de cmputo contra intrusiones provenientes de redes de terceros, generalmente desde Internet. El firewall verifica todas las conexiones que tiene tu equipo desde Internet, y cuando encuentra una no autorizada te avisar para bloquear o permitir su conexin.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 3

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO USO DE ANTISPYWARE


El spyware es un software espa que recopila informacin de tu equipo de cmputo para luego transmitirla a una entidad externa sin tu conocimiento y consentimiento. Generalmente se instalan con programas de descarga gratuita, los ms comunes son barras de herramientas, protectores de pantallas o juegos. El antispyware es un programa de cmputo que te protege de los spywares y otros softwares no deseados que voluntaria e involuntariamente se instalan en tu equipo, detectndolos y eliminndolos. La mayora de spywares se instalan en tu equipo mientras navegas o descargas informacin. A continuacin te brindamos algunas recomendaciones para que ests prevenido:

Instala programas antispywares en tu equipo y mantenlos actualizados. Procura que los programas instalados en tu equipo, especialmente el sistema operativo y los antivirus, estn actualizados. Descarga archivos slo de sitios confiables. Lee las alertas de seguridad y las condiciones de uso de los programas que vas a instalar. Nunca aceptes "OK" o "Estoy de acuerdo" en alguna ventana que no conozcas o no sea de tu confianza. No aceptes ofertas de msica o pelculas gratis, los programas que comparten este tipo de archivos suelen contener spywares. El servicio se puede dar a tu equipo de cmputo es : HARDWARE: Limpieza de Componentes. Perifricos tanto Internos como Externos. Para evitar el Acumulamiento de Polvo. Grasa y Pelusa. Que pueden afectar el funcionamiento de componentes mecnicos y electrnicos, que pueden ocasionar desde dificultad para operar el equipo hasta problemas graves como piezas que ya no funcionen, que se atasquen, que generen descargas elctricas, etc. SOFTWARE: Limpieza de Archivos Temporales de Internet.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 4

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO


Eliminacin de Cookies. Depuracin de Registro. Archivos de inicio llenos de programas TSRs que alentan el Equipo. Desinstalacin de Programas Intiles. Desfragmentacin. Exploracin de Disco Duro. Con esto evitamos que nuestro equipo se vuelva lento, deje de responder, se congele, nos envi frecuentes mensajes de error en programas y sistema que afecten la operacin y uso del sistema. El mantenimiento se puede dar a tu equipo de cmputo: DIAGNSTICO: Problemas de Velocidad Asociados a Hardware o Software. Deteccin y Limpieza de Virus, Gusanos, Troyanos y Spyware. Optimizacin de Registro. Arranque de Sistema. Limpieza de Archivos Temporales de Internet y del Sistema. CONFIGURACIN: Instalacin y Configuracin de Software. Instalacin y Configuracin de Sistemas Operativos. Instalacin de Redes. Instalacin de Hardware y Controladores.

RECUPERACIN DE INFORMACIN: En muchas ocasiones es posible recuperar parte o


toda la informacin que se crea perdida, nosotros podemos recuperar en muchos casos su informacin y respaldarla en CD-ROM, DVD o Disco Duro.

ACTUALIZACIN DE EQUIPOS: Comprar un equipo nuevo es la mejor opcin, pero


implica un gasto mayor. En muchos casos es posible hacer actualizaciones o mejoras menores que permiten aprovechar el equipo anterior y darle un tiempo de utilidad mayor. Podemos realizar desde una actualizacin de sistema operativo y software, pasando por ampliacin de memoria o

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 5

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO


disco duro, hasta una actualizacin de procesador, todo en funcin de sus necesidades y presupuesto.

DISPOSITIVOS: Brindar soporte prctico a la docencia, poniendo en prctica y consolidando


los conocimientos adquiridos en las aulas. Servir como herramienta bsica de apoyo para la investigacin en la Universidad Extender y difundir la cultura informtica. Proporcionar apoyo y asesora informtica a todos los usuarios que operen programas o proyectos institucionales. Capacitar a la planta docente para la utilizacin correcta y eficiente del software acadmico institucional Realizacin de programas de capacitacin en informtica para personal acadmico y administrativo, as como para grupos de estudiantes interesados. El software que se instale en los equipos del centro de cmputo invariablemente deber ser original y estar respaldado por las licencias que amparen su uso en cada uno de los equipos, en estas circunstancias queda terminantemente prohibida la instalacin de software irregular (pirata).

MANTENIMIENTO PREVENTIVO
El operador debe tomar muy en cuenta las fechas para el chequeo general de la computadora. Si el equipo llega a fallar antes de la fecha prevista para el servicio, no debe tratar de corregir la falla; inmediatamente se debe dar parte a la gerencia para que ella determine la solucin. El operador debe llevar una relacin de todas las fallas ocurridas a la computadora, anotando fecha, hora y tipo de falla ocasiona y motivo que la origina. Se puede preguntar al tcnico el porqu de la falla para saber si estas anomalas se pueden prevenir en un futuro. Si alguna de las partes o componentes se encuentra en malas condiciones, se debe reparar o remplazar por nuevas para evitar fallas posteriores en el equipo.

CARACTERSTICAS PRINCIPALES:
Borrar el cache de Internet Explorer. Desinstalar aplicaciones que no se estn utilizando. Realizar desfragmentaciones peridicas. Colocar en CD, DVD o cualquier otra forma de respaldo, archivos personales que tengan ms de dos meses sin utilizarse.

CONTAMINACIONES MS FRECUENTES:
Mensajes que ejecutan automticamente programas. Ingeniera Social: ventanas con mensajes como Ejecute este programa y ganara un premio Entrada de informacin en discos de otros usuarios infectados. Instalacin de Software que pueda contener junto con este uno o varios archivos maliciosos. Unidades mviles de almacenamiento: USB, entre otros.

LAS VENTAJAS: ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ Pgina 6

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO


Confiabilidad del funcionamiento del equipo. Disminucin del tiempo de parada de la mquina. Mayor duracin de instalaciones de programas.

LAS DESVENTAJAS:
Por algn descuido, se pueden eliminar archivos que an eran tiles.

RESPALDO DE INFORMACIN
El respaldo de informacin es un proceso muy importante que debe de tener cada usuario de computadora, sea un equipo porttil o un equipo de escritorio. El contar con respaldos permite al usuario en algn momento dado recuperar informacin que haya sido daada por virus.

DESFRAGMENTACIN
La desfragmentacin es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un rea contigua y sin espacios sin usar entre ellos.

DEPURAR ARCHIVOS (LIBERACIN DEL DISCO DURO)


Consiste en eliminar archivos que no se utilizarn y solo ocupan espacio en nuestro disco duro, pues al instalar aplicaciones o descargar archivos el equipo se va volviendo lento por falta de espacio en el disco duro.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 7

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO CCLENER


CCleaner es una herramienta que te ayuda a mantener tu sistema en perfecto estado haciendo una limpieza a fondo que mejora el rendimiento general y aumenta el espacio libre en disco. CCleaner conoce todos estos rincones y es capaz de encontrar decenas de tipos de datos que no necesitars (archivos temporales, registros, instalaciones mal terminadas, cookies, rastros del Explorer, historial, etc.). Podrs configurarlo una vez instalado para que te aparezca la opcin de limpieza CCleaner en el men contextual de tu papelera e incuso que repase tu equipo cada vez que se inicie.

DETECTAR ERRORES DE DISCO


Sirve para detectar errores ocasionados por programas, virus o hardware mal instalado, puede ocasionarse por apagar mal el equipo o la desinstalacin de un programa necesario.

MANTENIMIENTO COREPTIVO
El mantenimiento correctivo del computador se realiza para solucionar fallas operativas de software, cuando la presencia de un virus afecta el desempeo del computador por ejemplo el Formateo del computador, Eliminacin de virus y/o spyware, Reinstalacin del sistema.,

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 8

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO


Configuracin de drivers de perifricos, Configuracin y conexin a la red, Configuracin a internet y correos electrnicos. Algunas funciones que nos pueden ayudar en el mantenimiento correctivo de software son: Antivirus, Limpieza y optimizacin del sistema, Restauracin del sistema, Formateo e instalacin de una nueva copia de Windows.

ANTIVIRUS
Los antivirus son programas cuya funcin es detectar y eliminar Virus informticos y otros programas maliciosos (a veces denominados malware). Bsicamente, un antivirus compara el cdigo de cada archivo con una base de datos de los cdigos (tambin conocidos como firmas o vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla peridicamente a fin de evitar que un virus nuevo no sea detectado. Actualmente a los antivirus se les ha agregado funciones avanzadas, como la bsqueda de comportamientos tpicos de virus o la verificacin contra virus en redes de computadoras.

LIMPIEZA-SUGERIDO TUNEUP
Tune Up: Repara, acelera y limpia. Cmoda limpieza y aceleracin para un mejor rendimiento. Tambin te Permite solucionar los problemas del PC, aumentar el espacio en el disco, e incluso cambiar el diseo de Windows. Puede evitar la prdida de datos, los fallos generales de los programas y los errores de presentacin, adems de trabajar de manera tranquila y sin molestias.

RESTAURACIN DEL SISTEMA ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ Pgina 9

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO


Restaurar sistema sirve para devolver el equipo a un estado de funcionamiento anterior, esto es muy til para deshacer los cambios en el sistema y volver a un punto en el que el ordenador funcionaba correctamente. Bsicamente lo que hace esa herramienta es crear un punto de restauracin bien regularmente o bien cuando instalamos algo nuevo en nuestro ordenador, ese proceso es automtico y los usuarios no nos enteramos de ello , esto nos sirve por ejemplo cuando instalamos un programa , antes de instalarlo la herramienta crea una copia de la configuracin del sistema, y si lo que hemos instalado funciona mal o provoca conflictos podemos volver a la configuracin que tena el sistema justo el momento antes de la Instalacin .

FORMATEAR
Al formatear bsicamente lo que hace el formateo es borrar los datos completamente, como los datos son binarios se distribuyen en partes por todo el disco, formatear hace que se reorganicen esos sectores y es algo as como rejuvenecer tu disco, es por eso que un sistema recin formateado e instalado es ms rpido que uno con varias semanas o meses. Formatear la PC sirve para cambiar tu sistema operativo o para borrar todo si has sido atacado por virus potentes. Al formatear eliminas los archivos que el PC almacena pero q no son necesario para el funcionamiento haciendo que tu PC sea ms rpido, puedes instalar otro sistema operativo dependiendo de las caractersticas de la maquina como procesador memoria disco duro etc.

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 10

UTILERIAS PARA PREVENCION Y CORRECCION DE UN EQUIPO DE CMPUTO BIBLIOGRAFIA Conocimientos propios


www.cobachbcs.edu.mx/Prog_asig_Ref_DGB/.../InforMod2.pdf www.buenastareas.com/...las...para-la-preservacion...equipo www.tareasya.com.mx

ERIKA LIZBETH CONTRERAS GAMIZ

Pgina 11

Вам также может понравиться