Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR.

NN

1
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

INTRODUCCION

En la actualidad vivimos pocas de crecimiento en donde la actividad del hombre a provocado una serie de efectos negativos en el mundo, actividades que han dado un gran apoyo al desarrollo industrial, econmico, agrario, etc., pero tambin a sido uno de los factores preponderantes en el avance de la Contaminacin de la atmsfera del planeta en sus diversas formas. El aire puro es una mezcla gaseosa compuesta por un 78% de nitrgeno, un 21% de oxgeno y un 1% de diferentes compuestos tales como el argn, el dixido de carbono y el ozono. Entendemos pues por contaminacin atmosfrica cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades fsicas y qumicas del aire. Los automviles producen en los Estados Unidos de Norte Amrica las partes del monxido de carbono, casi todos los hidrocarburos, aproximadamente la mitad de los xidos de nitrgeno y casi el 40 % de las emisiones txicas, incluyendo a las fuentes naturales, provienen del transporte automotor. En el Per, el panorama del control de las emisiones txicas y la contaminacin ambiental no es tan alentador; en efecto, segn un programa de monitoreo del aire, realizado en el centro de Lima, desde enero a julio del 2010, de 183mediciones que se hicieron 178 superaron los lineamientos recomendados en1987 por la Organizacin Mundial de la Salud en cuanto a partculas inferiores a 10 micras (PM10), las cuales estn compuestas por partculas finas que ingresan fcilmente por las vas respiratorias a los pulmones. La atmsfera contaminada puede daar la salud de las personas y afectar a la vida de las plantas y los animales. Pero, adems, los cambios que se producen en la composicin qumica de la atmsfera pueden cambiar el clima, producir lluvia cida o destruir la capa de ozono, fenmenos todos ellos de una gran importancia global. Por este motivo el presente estudio trata de determinar el mtodo ms eficiente a travs del mtodo pasivo

2
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

para medir las los niveles de concentracin a travs de las metodologas de las partculas atmosfricas sedimentables (PAS) con placas receptoras de vidrio untados con vaselina.

OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES:


Realizar un muestreo para verificar la existencia de concentracin de Partculas Totales Suspendidas (PTS) del parque automotor de un tramo de la Av. Colonial en el Callao.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Determinar la concentracin de partculas en las muestras obtenidas de Partculas Totales Suspendidas (PTS) en cada una de las placas captadas durante 20 das.

Indicar el radio de influencia en la que la poblacin esta expuesta.

3
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

FUNDAMENTO TEORICO

Contaminacin del aire


La contaminacin del aire es la presencia de sustancias que normalmente no componen la atmsfera de nuestro planeta. El cual puede causar trastornos tales como ardor en los ojos y en la nariz, irritacin y picazn de la garganta y problemas respiratorios. Bajo determinadas circunstancias, algunas substancias qumicas que se hallan en el aire contaminado pueden producir cncer, malformaciones congnitas, daos cerebrales y trastornos del sistema nervioso, as como lesiones pulmonares y de las vas respiratorias. A determinado nivel de concentracin y despus de cierto tiempo de exposicin, ciertos contaminantes del aire son sumamente peligrosos y pueden causar serios trastornos e incluso la muerte. La polucin del aire tambin provoca daos en el medio ambiente, habiendo afectado la flora arbrea, la fauna y los lagos. La contaminacin tambin ha reducido el espesor de la capa de ozono. Adems, produce el deterioro de edificios, monumentos, estatuas y otras estructuras.

PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL AIRE Monxido de Carbono (CO): Es un gas inodoro e incoloro. Cuando se lo
inhala, sus molculas ingresan al torrente sanguneo, donde inhiben la distribucin del oxgeno. En bajas concentraciones produce mareos, jaqueca y fatiga, mientras que en concentraciones mayores puede ser fatal. El monxido de carbono se produce como consecuencia de la combustin incompleta de combustibles a base de carbono, tales como la gasolina, el petrleo y la lea, y de la de productos naturales y sintticos, como por ejemplo el humo de cigarrillos. Se lo halla en altas concentraciones en lugares cerrados, como por ejemplo garajes y tneles con mal ventilados, e incluso en caminos de trnsito congestionado.

4
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

Dixido de Carbono (CO2): Es el principal gas causante del efecto


invernadero. Se origina a partir de la combustin de carbn, petrleo y gas natural. En estado lquido o slido produce quemaduras, congelacin de tejidos y ceguera. La inhalacin es txica si se encuentra en altas concentraciones, pudiendo causar incremento del ritmo respiratorio, desvanecimiento e incluso la muerte.

Clorofluorcarbonos (CFC): Son substancias qumicas que se utilizan en


gran cantidad en la industria, en sistemas de refrigeracin y aire acondicionado y en la elaboracin de bienes de consumo. Cuando son liberados a la atmsfera, ascienden hasta la estratosfera. Una vez all, los CFC producen reacciones qumicas que dan lugar a la reduccin de la capa de ozono que protege la superficie de la Tierra de los rayos solares. La reduccin de las emisiones de CFC y la suspensin de la produccin de productos qumicos que destruyen la capa de ozono constituyen pasos fundamentales para la preservacin de la estratosfera.

Contaminantes atmosfricos peligrosos (HAP): Son compuestos


qumicos que afectan la salud y el medio ambiente. Las emanaciones masivas como el desastre que tuvo lugar en una fbrica de agroqumicos en Bhopal, India pueden causar cncer, malformaciones congnitas, trastornos del sistema nervioso y hasta la muerte Las emisiones de HAP provienen de fuentes tales como fbricas de productos qumicos, productos para limpieza en seco, imprentas y vehculos (automviles, camiones, autobuses y aviones).

Plomo: Es un metal de alta toxicidad que ocasiona una diversidad de


trastornos, especialmente en nios pequeos. Puede afectar el sistema nervioso y causar problemas digestivos. Ciertos productos qumicos que contienen plomo son cancergenos. El plomo tambin ocasiona daos a la fauna y flora silvestres. El contenido de plomo de la gasolina se ha ido eliminando gradualmente, lo que ha reducido considerablemente la contaminacin del aire. Sin embargo, la inhalacin e ingestin de plomo puede tener lugar a partir de otras fuentes, tales como la pintura para paredes y automviles, los procesos de fundicin, la fabricacin de bateras de plomo, los seuelos de pesca, ciertas partes de las balas, algunos artculos de cermica, las persianas venecianas, las caeras de agua y algunas tinturas para el cabello.

Ozono (O3): Este gas es una variedad de oxgeno, que, a diferencia de


ste, contiene tres tomos de oxgeno en lugar de dos. El ozono de las capas superiores de la atmsfera, donde se forma de manera espontnea,

5
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

constituye la llamada capa de ozono, la cual protege la tierra de la accin de los rayos ultravioletas. Sin embargo, a nivel del suelo, el ozono es un contaminante de alta toxicidad que afecta la salud, el medio ambiente, los cultivos y una amplia diversidad de materiales naturales y sintticos. El ozono produce irritacin del tracto respiratorio, dolor en el pecho, tos persistente, incapacidad de respirar profundamente y un aumento de la propensin a contraer infecciones pulmonares. A nivel de medio ambiente, es perjudicial para los rboles y reduce la visibilidad. El ozono que se halla a nivel del suelo proviene de la descomposicin (oxidacin) de los compuestos orgnicos voltiles de los solventes, de las reacciones entre substancias qumicas resultantes de la combustin del carbn, gasolina y otros combustibles y de las substancias componentes de las pinturas y spray para el cabello. La oxidacin se produce rpidamente a alta temperatura ambiente. Los vehculos y la industria constituyen las principales fuentes del ozono a nivel del suelo.

Oxido de nitrgeno (NOx): Proviene de la combustin de la gasolina, el


carbn y otros combustibles. Es uno de los principales causas del smog y la lluvia cida. El primero se produce por la reaccin de los xidos de nitrgeno con compuestos orgnicos voltiles. En altas concentraciones, el smog puede producir dificultades respiratorias en las personas asmticas, accesos de tos en los nios y trastornos en general del sistema respiratorio. La lluvia cida afecta la vegetacin y altera la composicin qumica del agua de los lagos y ros, hacindola potencialmente inhabitable para las bacterias, excepto para aquellas que tienen tolerancia a los cidos.

Partculas: En esta categora se incluye todo tipo de materia slida en


suspensin en forma de humo, polvo y vapores. Adems, de reducir la visibilidad y la cubierta del suelo, la inhalacin de estas partculas microscpicas, que se alojan en el tejido pulmonar, es causante de diversas enfermedades respiratorias. Las partculas en suspensin tambin son las principales causantes de la neblina, la cual reduce la visibilidad. Las partculas de la atmsfera provienen de diversos orgenes, entre los cuales podemos mencionar la combustin de diesel en camiones y autobuses, los combustibles fsiles, la mezcla y aplicacin de fertilizantes y agroqumicos, la construccin de caminos, la fabricacin de acero, la actividad minera, la quema de rastrojos y malezas y las chimeneas de hogar y estufas a lea.

Dixido de azufre (SO2): Es un gas inodoro cuando se halla en bajas


concentraciones, pero en alta concentracin despide un olor muy fuerte. Se produce por la combustin de carbn, especialmente en usinas trmicas.

6
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

Tambin proviene de ciertos procesos industriales, tales como la fabricacin de papel y la fundicin de metales. Al igual que los xidos de nitrgeno, el dixido de azufre es uno de los principales causantes del smog y la lluvia cida. Est estrechamente relacionado con el cido sulfrico, que es un cido fuerte. Puede causar daos en la vegetacin y en los metales y ocasionar trastornos pulmonares permanentes y problemas respiratorios

Compuestos orgnicos voltiles (VOC): Son substancias qumicas


orgnicas. Todos los compuestos orgnicos contienen carbono y constituyen los componentes bsicos de la materia viviente y de todo derivado de la misma. Muchos de los compuestos orgnicos que utilizamos no se hallan en la naturaleza, sino que se obtienen sintticamente. Los compuestos qumicos voltiles emiten vapores con gran facilidad. La emanacin de vapores de compuestos lquidos se produce rpidamente a temperatura ambiente. Los VOC incluyen la gasolina, compuestos industriales como el benceno, solventes como el tolueno, xileno y percloroetileno (el solvente que ms se utiliza para la limpieza en seco). Los VOC emanan de la combustin de gasolina, lea, carbn y gas natural, y de solventes, pinturas, colas y otros productos que se utilizan en el hogar o en la industria. Las emanaciones de los vehculos constituyen una importante fuente de VOC. Muchos compuestos orgnicos voltiles son peligrosos contaminantes del aire. Por ejemplo, el benceno tiene efectos cancergenos. Ahora nos ambiente enfocaremos en las partculas en suspensin que hay en el

Partculas en suspensin.
Las partculas en suspensin (PM, del ingls Particulate Matter) son todas las partculas slidas y lquidas que se encuentran suspendidas en el aire, la mayor parte de las cuales suponen un peligro. Esta mezcla compleja contiene, entre otras cosas, polvo, polen, holln, humo y pequeas gotas. Estas partculas tienen una gran variedad de tamaos, desde grueso hasta fino y ultrafino. Tambin presentan composiciones y orgenes dispares. Las partculas pueden ser emitidas al aire de forma directa cuando provienen de fuentes como los procesos de combustin o el polvo arrastrado por el viento; o bien formarse en la atmsfera por la transformacin de gases emitidos como el SO2.

7
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

En Europa, los sulfatos y la materia orgnica son los principales componentes del conjunto de partculas en suspensin que contaminan el aire, si tomamos como referencia la masa de stas. El polvo mineral, los nitratos y el holln tambin pueden llegar a ser componentes mayoritarios en determinadas condiciones.

Cmo afectan las partculas en suspensin (PM) a la salud humana


En Europa, la exposicin a largo plazo a las concentraciones de partculas en suspensin que encontramos actualmente en el ambiente puede afectar a los pulmones tanto de nios como de adultos, y puede tambin causar la prdida de varios meses de esperanza de vida, sobre todo en personas con enfermedades cardacas y pulmonares preexistentes. Las partculas en suspensin presentes en el ambiente son la causa de efectos dainos para la salud, incluso en ausencia de otros contaminantes del aire. Se ha demostrado que tanto las partculas finas como las gruesas afectan a la salud, especialmente al aparato respiratorio. Las partculas finas son ms peligrosas que las gruesas. Adems del tamao de las partculas, hay otras caractersticas fsicas, qumicas y biolgicas que pueden influir en la aparicin de efectos dainos para la salud. Por ejemplo, la presencia de metales, HAP, otros componentes orgnicos o determinadas toxinas. Cuando las partculas en suspensin aparecen junto a otros contaminantes del aire, se acumulan los efectos individuales de cada contaminante. En algunos casos, sobre todo cuando aparecen junto a ozono o alrgenos, se registraron efectos superiores incluso a la suma de los efectos individuales. Cuando se da una interaccin entre partculas en suspensin y gases, esta interaccin modifica su composicin y, por lo tanto, sus efectos. Algunos colectivos son ms propensos a tener problemas de salud a causa de las partculas en suspensin presentes en el ambiente. Estos grupos son, entre otros: las personas mayores, los nios, las personas con enfermedades cardacas y pulmonares preexistentes, los asmticos y, por ltimo, la poblacin desfavorecida o con una educacin deficiente. No se ha determinado ningn umbral por debajo del cual ninguna persona tenga problemas de salud, ya que algunas personas son vulnerables incluso a concentraciones bajas de partculas en suspensin en el ambiente.

8
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

De

que forma estamos suspensin

expuestos

las

partculas

en

Algunos estudios realizados sobre poblaciones humanas sugieren que determinadas fuentes emisoras de partculas en suspensin, sobre todo los automviles y de la combustin del carbn, estn relacionadas con efectos perjudiciales para la salud. La exposicin individual depende tanto de los niveles de partculas en suspensin en el aire ambiente exterior como de fuentes interiores concretas emisoras de partculas, por ejemplo el tabaco o la exposicin en el trabajo. La repercusin sobre la salud pblica de una exposicin a largo plazo a las partculas en suspensin es probablemente superior a la de una exposicin de corta duracin a concentraciones punta. La exposicin a largo plazo afecta sobre todo a las poblaciones que residen en las proximidades de vas con mucho trfico.

Deterioro de la calidad del aire


Los problemas de la calidad del aire en nuestro pas se deben principalmente a las emisiones del transporte urbano. Las fuentes fijas ms importantes que generan contaminacin del aire son las actividades minerometalrgicas (principalmente fundiciones) y las fbricas pesqueras, que coincidentemente, son las dos actividades econmicas ms importantes que desarrolla nuestro pas. Se estima que entre un 70 y 80% de la contaminacin atmosfrica tiene como fuente principal al parque automotor. El tamao del mismo fue de 985,746 unidades en 1997. En el departamento de Lima, se concentra el 68% del total del parque automotor, seguido de Arequipa con el 5%. El tamao del parque no es el principal problema, sino sus caractersticas en cuanto a antigedad, precariedad en el mantenimiento y calidad de los combustibles. Tomando como ejemplo el parque de Lima, tenemos que la antigedad promedio del mismo supera los quince aos: los automviles presentan una antigedad de 17 aos, los omnibuses y microbuses ms de 18 aos las combis ms de 13 aos y los camiones alrededor de 19 aos. Por otro lado, si bien tan solo el 26% de los vehculos que circulan por Lima funciona con motores diesel, principal fuente del contaminante PM10, aproximadamente el 98% del transporte pblico (entre omnibuses, microbuses y combis) que tienen un comportamiento modal de mayor frecuencia de viajes, funcionan con motores diesel. Es importante destacar que, los vehculos diesel con 10 aos o ms emiten de 20 a 100 veces ms

9
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

contaminantes que los motores del ao. Asimismo, estudios diversos sealan que aquellas unidades con una antigedad de ocho aos a ms generan entre el 10% y 15% ms de monxido de carbono y entre el 15% y 20% de dixido de nitrgeno. Ello se ve agudizado por una definicin y distribucin deficiente de rutas, semaforizacin inadecuada y calles estrechas, lo cual produce altas congestiones vehiculares que generan elevados niveles de contaminacin de aire en Lima. El ndice de motorizacin actual es relativamente bajo (44 autos por cada mil habitantes, en comparacin con otros pases, por ejemplo Estados Unidos, donde dicho ndice es de 773/1000), pero se encuentra en continuo crecimiento: se ha pasado de 39/1000 en 1996 a 44/1000 en 1998, y estimaciones del CONAM indican que se llegar a 233/1000 en el ao 2020. Esto no solamente implicara triplicar las emisiones de CO2 (gas de efecto invernadero), sino que producira un aumento importante en la emisin de contaminantes criterio, lo que agudizara el deterioro de la calidad del aire en la ciudad y los consecuentes gastos en la salud pblica. Es por ello que se hace prioritario tomar las medidas regulatorias y tcnicas necesarias para contrarrestar los efectos de dicho crecimiento. La DIGESA viene desarrollando el Programa Nacional de Vigilancia de la Calidad del Aire (PNVCA), el cual tiene como objetivo principal determinar la calidad del aire en las principales ciudades del pas (concentraciones de los distintos contaminantes en el aire de las ciudades) y su relacin con las enfermedades a la poblacin. Asimismo el programa de vigilancia permitir evaluar en un futuro el impacto que, sobre la calidad del aire, tengan las medidas tcnico-normativas que se dicten para reducir la contaminacin.

Falta de organizacin del sector transporte para funcionar de manera consistente con el ambiente
La situacin del transporte, en Lima y principales ciudades del pas, es el resultado de un manejo desintegrado del servicio del transporte por parte de las autoridades competentes. Tradicionalmente, se ha buscado satisfacer las necesidades de traslado y empleo de una poblacin creciente sin tomar en cuenta los costos ambientales (incremento del deterioro de la calidad del aire), econmicos y sociales (incremento en los gastos en salud pblica, servicio de transporte catico, congestin vehicular) de las medidas tomadas a lo largo del tiempo. Claro ejemplo de ello lo constituyen medidas tales como la importacin de autos usados, la postergacin sucesiva del retiro de la flota de antigedad mayor a los 18 aos, la aplicacin de polticas y medidas contrarias a la

10
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

preservacin ambiental (precios relativos que promueven el uso de gasolinas plomadas y el diesel, poltica tributaria ajena al tema ambiental, normas que promueven importacin de vehculos usados y desincentivan la renovacin de la flota debido a la excesiva carga tributaria que grava a los vehculos nuevos), el retraso en la implementacin de las revisiones tcnicas, la libre incorporacin de cualquier unidad al sistema de transporte y la asignacin de rutas sin tomar en cuenta la capacidad de soporte de la va. Paralelamente, la carencia de regulacin en materia de gestin de la calidad del aire, -como los estndares de calidad del aire y los lmites mximos permisibles para la emisin de vehculos e industrias-, limita la fiscalizacin y control de la contaminacin del aire, y favorece un comportamiento ajeno al ambiente. La propuesta de estndares nacionales de calidad del aire publicada en El Peruano para consulta nacional el 8-12-99 est en la etapa de ajuste final. Actualmente, el Comit de Gestin de la Iniciativa de Aire Limpio de Lima_Callao, viene trabajando en la formulacin de un plan para el manejo integral de la calidad del aire. Por otro lado, municipalidades distritales de Lima como la del Rmac, San Miguel y Jess Mara, han establecido sus propios lmites mximos permisibles (LMP) y se encuentran realizando una fiscalizacin de manera aislada en su jurisdiccin. La Municipalidad Metropolitana de Lima, en convenio con SENATI, ha venido realizando inspecciones gratuitas para determinar el grado de emisin del transporte en la ciudad y plantear una solucin al problema en tanto no se implementen las revisiones tcnicas.

11
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

PARTE EXPERIMENTAL

PLAN DE TRABAJO:
El plan de trabajo consisti en: Obtencin del peso de las placas as como tambin de las mismas impregnadas con vaselina por un lado con ayuda de la balanza analtica calibrada. Ubicacin de las placas con vaselina en lugares estratgicos donde se pueda captar con facilidad las partculas suspendidas en el aire (contaminante), en nuestro caso el permetro del paradero metro de la Av. Fauccet con Venezuela. Recojo de las placas habiendo pasado 20 das Obtencin del peso de las placas con contaminante empleando la balanza analtica igualmente calibrada.

DATOS GENERALES: Lugar de estudio:


Permetro del paradero metro de la Av. Fauccet con Venezuela.

Tiempo del muestreo: ACTIVIDAD DA colocacin del la 22-09-2012 placas Recojo de las 16-10-2012 placas HORA 12:30h 12:30 h

12
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

MATERIALES Y EQUIPOS
Los materiales empleados fueron: Plano de ubicacin Diez placas de vidrio de 10x10 cm2 Vaselina Alcohol Transportador de muestras (caja de cartn)

El equipo empleado fue: La Balanza Analtica.

BALANZA ANALITICA

PLACA DE VIDRIO (100 x 100 cm2)

CAJA TRANSPORTADORA

VASELINA

13
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

METODOS
El mtodo de muestreo pasivo desarrollado es el que se describe a continuacin:

1.- Fase preliminar


Pesar cada una de las placas y luego colocar la vaselina sobre ellas.

2.- Fase de campo


Llevar las placas previamente impregnadas de vaselina durante un periodo de 20 das, los cuales sern colocados a una distancia de 100m entre placas a una altura de 2m.

3.- Fase de laboratorio


Pesar las placas con el contaminante luego por el mtodo gravimtrico se determinan las concentraciones correspondientes a cada una de las estaciones de observacin.

4.- Fase de gabinete


Involucra el procesamiento, anlisis e interpretacin de la informacin, salida de reportes preliminares, cuadros, mapas, grficos y la elaboracin del Informe.

PROCEDIMIENTO: Elaborar 10 placas de vidrio de 10 x 10, pesar en una balanza analtica. Agregar a cada placa de vidrio vaselina, el cual ser pesada luego se enumera a cada uno y se colocara en la caja porta vidrios. Ubicar la zona donde se colocaron las placas de vidrio con vaselina e a una distancia de 100 m. Recoger la muestra despus de 20 das. Llevar al laboratorio para ser pesado y analizado.

14
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

Realizar el informe correspondiente del muestreo.

Fotos de campo: E1 punto de monitoreo

E2 punto de monitoreo

E8 punto de monitoreo

E9 punto de monitoreo

15
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

CALCULOS:
a. Mediciones de la concentracin de partcula:
[ ] de partcula mg/m2 W / rea de la placa

Estacin E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E10

P2 (Peso de placa P3 (Peso de placa con vaselina)g con partcula)g

P ( variacin de peso P3 - P2)g

41.0563 40.963 68.4296 69.1654 68.2383 42.6214 68.7832 43.199 41.6421 41.4814

46.9868 47.0234 69.115 70.4225 69.3388 43.9232 0 44.4512 42.1871 42.1121

5.9305 6.0604 0.6854 1.2571 1.1005 1.3018 0 1.2522 0.545 0.6307

593050 606040 68540 125710 110050 130180 0 125220 54500 63070

b. Medicin de proyecciones de radios de accin de 100, 80, 60, 40, 20 m2

Estacin

[ ] de partcula [ ] de partcula [ ] de partcula [ ] de partcula [ ] de partcula mg/m2 a 100 m2 mg/m2 a 80 m2 mg/m2 a 60 m2 mg/m2 a 50 m2 mg/m2 a 20 m2

E1 E2 E3 E4

59.305 60.604 6.854 12.571

74.12797058 98.84166667 75.75164875 101.0066667 8.567120991 11.42333333 15.71305485 20.95166667

118.61 121.208 13.708 25.142

296.525 303.02 34.27 62.855

16
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

E5 E6 E7 E8 E9

11.005 13.018 0 12.522 5.45

13.75564145 18.34166667 16.27178014 21.69666667 0 15.65180756 0 20.87

22.01 26.036 0 25.044 10.9 12.614

55.025 65.09 0 62.61 27.25 31.535

6.812198628 9.083333333

6.307 7.883401238 10.51166667 E10 Normas Nacionales

En el Per no se presenta ninguna norma o ley con respecto a los lmites mximos permisibles para polvo sedimentable, Sin embargo instituciones como DIGESA Y SENAMHI cogen normas de OMS para establecer estudios de monitoreo.

Normas a Nivel Internacional


En la tabla siguiente se presenta estndares de calidad de aire para el estudio de polvo sedimentable, cada pas tiene una norma reglamentada cuyos lmites se muestra a continuacin cuyos los valores establecidos en cada pas se debe a su ubicacin y zona geogrfica.

17
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

TABLA DE RESULTADOS

Estacin

[ ] de partcula mg/cm2/20dias

MEXICO 1.5

SUIZA 0.9

CHILE 0.75

SENAMHI 0.75

E1 E2 E3 E4 E5 E6 E7 E8 E9 E10

2.96525 3.0302 0.3427 0.62855 0.55025 0.6509 0 0.6261 0.2725 0.31535

No Cumple No Cumple Cumple Cumple Cumple Cumple 0 Cumple Cumple Cumple

No Cumple No Cumple Cumple No Cumple Cumple No Cumple 0 No Cumple Cumple Cumple

No Cumple No Cumple Cumple No Cumple No Cumple No Cumple 0 No Cumple Cumple Cumple

No Cumple No Cumple Cumple No Cumple No Cumple No Cumple 0 No Cumple Cumple Cumple

18
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

CONCLUSIONES:
Luego de Haber realizado el anlisis terico, ejecutado el monitoreo in situ en el permetro del paradero metro de la Av. Fauccet con Venezuela y determinado los puntos crticos de mayor concentracin de material particulado de polvo atmosfrico sedimentable las conclusiones siguientes son:

1. La Estacin E2 ubicado en el Modulo de Venta de peridicos supera


los lmites mximos de concentracin a comparacin de las dems estaciones debido a que esta se encontraba prximo al trnsito de los vehculos. 2. la estacin E9 contena la menor concentracin debido a que no estuvo expuesto a cantidades considerables de contaminantes al estar muy alejado cerca de las casas. 3. La muestra de la E7 se quebr por mala manipulacin al colocar en el techo de una caseta telefnica. 4. El incremento de las Polvo Atmosfrico Sedimentable se debera a los factores siguientes: Por las cadas de lluvias pequeas (garas) Incremento de la velocidad del viento, por efecto del cambio de temperatura Incremento de la humedad relativa

5. Como podemos apreciar en la tabla de resultados 6 de las 10


estaciones monitoreadas sobrepasan la concentracin de polvo atmosfrico sedimentable segn las normas nacionales e internacionales indicando un grado importante de exposicin a la contaminacin por parte de las personas aledaas.
RECOMENDACIONES

1. Extraer la mayor cantidad agua que podra concentrarse en las


placas de vidrio luego de haber estado expuesta en lluvia la cual se tuvo incidencia en los das de estudio. 2. A la hora de untar las placas de vidrio se deben hacer con sumo cuidado sin tocar la vaselina por que podra ser afectado la muestra

19
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO Facultad De Ingeniera Ambiental y RR. NN

3. Luego de haber estado expuestas las placas de vidrio retirar, 4. 5.


6. colocar con sumo cuidado para ser llevado al laboratorio. Colocar las estaciones en puntos seguras libres de daos a ocasionar Se recomienda a las autoridades nacionales abordar ms el tema de contaminacin atmosfrica vehicular y fiscalizar. Se recomienda hacer un reordenamiento vehicular en el parque automotriz del callao para velar por la salud de los ciudadanos asimismo en todo el territorio peruano. Se recomienda reglamentar a travs de normas nacionales utilizando esta metodologa por mtodo placas receptoras con lmites mximos permisibles para la salud pblica.

7.

BIBLIOGRAFIA: http://www.envtox.ucdavis.edu/cehs/TOXINS/SPANISH/airpollution.htm http://marcos-contaminacion.blogspot.com/2007/08/podemos-definirentonces-la.html

http://www.greenfacts.org/es/contaminacion-aire/particulassuspension-pm/index.htm#1

http://www.conam.gob.pe/geo/ii31c.htm http://www.globalecologics.es/index.php?
option=com_virtuemart&page=shop.browse&category_id=3&Itemid= 5

20
CONTAMINACION Y CONTROL DE AIRES

Вам также может понравиться