Вы находитесь на странице: 1из 9

Artculo 650 del Cdigo Procesal Civil: Embargo de inmueble sin inscripcin registral o inscrita a nombre de tercera persona.

Cuando se trata de inmueble no inscrito, la afectacin puede limitarse al bien mismo, con exclusin de sus frutos, debiendo nombrarse necesariamente como depositario al propio obligado. Esta afectacin no lo obliga al pago de renta, pero deber conservar la posesin inmediata. En este supuesto el juez a pedido de parte, dispondr la inmatriculacin del predio, solo para fines de la anotacin de la medida cautelar. Tambin en caso que se acredite, de modo fehaciente que el bien pertenece al deudor y se encuentra inscrito a nombre de otro; deber notificarse con la medida cautelar a quien aparece como titular en el registro, la medida se anotar en la partida respectiva; la subasta se llevar adelante una vez regularizado el tracto sucesivo registral.
I.

COMENTARIO:

1. De la lectura del artculo 650 primer prrafo del CPC se deduce que el

embargo en forma de depsito puede afectar un bien no registrado, vale decir; que no tiene antecedentes domnales encuentren en proceso de inscripcin. en el respectivo Registro Pblico. Esta hiptesis abarca tambin aquellos bienes inmuebles que se

2. Del artculo 650 - primer prrafo del Cdigo Procesal Civil se desprende

adems, la facultad de afectar con esta clase de medida cautelar (embargo en forma de depsito) nicamente al bien no inscrito, sin comprender sus frutos, como se aprecia esta disposicin tiene carcter potestativo, pudindose optar por incluir en la medida los frutos que genere el bien, pues nada impide que sean afectado con medida cautelar alguno de los frutos (ya que nada obsta la aplicacin la aplicacin de otra medida preventiva sobre stos), sern percibidos por quien sufre el acto procesal

precautorio, al disponer el artculo 892 del Cdigo Civil que los frutos pertenecen al propietario 8sin perjuicio de los derechos adquiridos)

3. Se observa adems que mandato legal debe designarse depositario al

propio obligado. Es evidente que ste debe tener la calidad de de propietario, porque de no ser as resultara improcedente el embargo en forma de depsito y cualquier otra medida cautelar. Recordemos que las medidas preventivas solo afectan los bienes que sean de propiedad del obligado, salvo que pertenezcan a terceros que tengan relacin o inters con la pretensin principal (art. 623 del CPC)

4. El embargo en forma de depsito que recae sobre un bien inmueble no inscrito no obliga al afectado al pago de una renta porque pese a encontrarse limitada su facultad de disposicin respecto de dicho bien en virtud de la medida cautelar, siegue la calidad de propietario, por lo que no estn restringidos los derechos de uso y disfrute de la cosa por lo que estn restringidos sus derechos de uso y disfrute de la cosa.

5. Por otro lado, la exigencia al afectado de conservar la posesin inmediata

del bien inmueble no registrado (no pudiendo como ende, arrendarlo, darlo en comodato) contenida en la parte final del primer prrafo del artculo 650 del CPC obedece a su designacin como depositario encargo que supone el cuidado diligente responsable del bien y la obligacin de devolverlo en cuanto sea requerido por el juez. 6. En el segundo prrafo del presente artculo del CPC al tratar de una medida cautelar de embargo de inmueble sin inscripcin registral, el rgano jurisdiccional a instancia de parte interesada (peticionante a medida cautelar) proceder a ordenar la inmatriculacin del inmueble es decir; el

predio no inscrito, lo cual se har solamente a efectos de la anotacin de la medida precautoria de Registro Pblicos. 7. Conforme al tercer prrafo del presente artculo el bien inmueble pese de estar inscrito en Registros Pblicos a nombre de terceras personas, es en realidad de propiedad del deudor (quien pudo adquirirlo de aquella y no a inscrito su derecho de dominio, se le notifica la medida cautelar, no solo a dicho deudor sino tambin a la persona cuya titularidad consta en el registro.

II. RELACION CON EL PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO Y FE PUBLICA

REGISTRAL.

El artculo en comentario tiene una estrecha relacin con los principios notariales de tracto sucesivo y de buena fe, que a continuacin se pasa a explicar.

1. PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO El presente principio se encuentra regulada en el artculo 2015 del Cdigo Civil, y en numeral VI del Reglamento General de los Registros Pblicos, bajo el siguiente texto "Ninguna inscripcin, salvo la primera, se hace sin que est inscrito o se inscriba el derecho de donde emane" , lo cual indica que slo puede transmitirse o gravarse lo que se encuentre previamente inscrito, entendindose como una secuencia entre adquisiciones y transmisiones. Por lo que se pretende procurar que el historial jurdico de cada asiento inmatriculado, respecto de los sucesivos titulares regstrales que hayan adquirido el dominio o derechos reales sobre la misma, y que figuren con

plena continuidad ininterrumpida en su encadenamiento de adquisiciones sucesivas, cronolgicamente eslabonadas las unas con las otras, de modo que el transferente de hoy sea el adquirente de ayer y que el titular registral actual sea el transferente de maana. El tracto sucesivo viene a establecer un orden registral, al exigir la identidad personal y real en la correlacin ttulo inscribible-Registro, y al ordenar sucesivamente los asientos, dentro de cada folio, sobre la base de un nexo causal entre la titularidad registral del transferente y la del adquirente que pretende inscribir. Para Roca Sastre, el principio de tracto sucesivo exige que el historial jurdico de cada finca figure en el Registro sin solucin de continuidad, de manera que el transmitente de hoy sea el adquirente de ayer, y el adquirente de hoy sea el transmitente de maana.
Jos Manuel Garca Garca define el principio de tracto sucesivo como aquel

principio hipotecario en cuya virtud, para que se pueda inscribir, anotar, cancelar o consignar por nota marginal un derecho o una situacin jurdica inscribible, es necesario que conste previamente inscrito o anotado dicho derecho a nombre de la persona que otorgue o en cuyo nombre se otorgue el acto o contrato o contra la cual se dirija un procedimiento judicial o administrativo. Jos Antonio lvarez Capero chipi El tracto sucesivo es en consecuencia el encadenamiento causal de las inscripciones. Por medio del tracto sucesivo se pretenden facilitar el conocimiento exacto del historial jurdico de una finca y los sucesivos titulares de la propiedad o derechos reales sobre la misma. El tracto sucesivo persigue traer al registro en el mismo folio registral el conjunto de las transmisiones y gravmenes de la finca inmatriculada.

Antonio Manzano Solano define descriptivamente el principio de tracto sucesivo como una tcnica operativa del sistema de folio real, que trata de establecer el orden entre los asientos, como complemento del orden entre las fincas, mediante el encadenamiento sucesivo o simultneo de los ttulos inscribibles, sobre la base de la previa o simultnea inscripcin del ttulo del transferente en el momento de la inscripcin del ttulo del adquirente, aunque El acto dispositivo sea anterior, como presupuesto estructural para la produccin de los efectos esenciales del sistema.

LA INTERRUPCION DEL TRACTO SUCESIVO En los sistemas no constitutivos (inscripciones practicadas en el Registro de la Propiedad no hacen nacer los derechos). El principal escollo que plantea la no obligatoriedad de la inscripcin es que, con relativa frecuencia, algn derecho no se inscriba, originando con ello una discordancia entre el Registro y la realidad jurdica extra-registral que supone una quiebra del principio del tracto sucesivo. OPCIONES: O que se haya notificado al titular en el caso de la prescripcin contra tabulas. Artculo 650 del C.P.C. Embargo de inmueble sin inscripcin Reanudacin del tracto (Bienes muebles registrables). Generar un modo originario de adquisicin (Bienes muebles registrables y predios).

AUSENCIA DE TRACTO SUCESIVO

El tracto sucesivo es ausente en el caso de venta judicial o la adquisicin del inmueble por usucapin. Sin embargo esto no quiere decir que en caso de que exista el registro del bien inmueble, no se considere ste como antecedente, sino se refiere a que no es el propietario quien figura como vendedor sin o el Juez, que dict el auto respectivo, por imperio de la Ley. Registral o inscrito a nombre de tercera persona.

TRACTO SUCESIVO MODALIDADES El tracto sucesivo formal viene constituido por la cadena de asientos practicados en el folio registral de Cada finca en virtud de los ttulos presentados, de manera que cada ttulo que llega al Registro produce un asiento. El tracto sucesivo material o sustantivo es la cadena de titulares registrales, o sujetos de derecho a quienes se atribuyen los derechos inscritos, de forma que cada asiento lleva un titular. (Tambin se dice que el formal se refiere a un presupuesto para la inscripcin y el sustantivo como presupuesto para la disposicin) El tracto abreviado tiene lugar cuando un mismo asiento comprende varios actos o transmisiones. Supone una excepcin a la regla general de coincidencia del tracto formal y material y nicamente se admite en los supuestos previstos legalmente. Debe entenderse que se refiere slo excepcin al tracto formal. Pero tambin puede referirse a la no necesaria inclusin de actos previos. Tracto sucesivo es distinto de acto previo (ste puede ser en la misma partida o en otro registro). La anotacin preventiva se permite por defecto en el titulo o por ausencia de tracto, PERO NO POR EXISTENCIA DE ACTO PREVIO. Tambin debe

diferenciarse de las improcedencias de inscripcin o publicidad porque faltan elementos que constituyen condicin para la incorporacin o expedicin registral.

EXCEPCIONES AL PRINCIPIO DE TRACTO SUCESIVO Estamos ante el siguiente supuesto, no se refirindose en si, a la primera inscripcin o inmatriculacin del bien o persona, sino a supuestos especiales en que por disposiciones especficas, respecto a una partida registral ya abierta con anterioridad, no ser necesaria la inscripcin del acto previo aparentemente adecuado para permitir la nueva inscripcin La inexigibilidad de la inscripcin de los acuerdos o decisiones societarias registrables para la inscripcin de las resoluciones judiciales referidas a dichos acuerdos. Para la inscripcin de resoluciones judiciales o arbitrales que afecten las participaciones sociales tampoco ser necesaria la previa inscripcin de los acuerdos o decisiones correspondientes que han dado lugar a las mencionadas resoluciones. Inmatriculacin. Disolucin de Sociedades Irregulares.

2. PRINCIPIO DE FE PBLICA REGISTRAL Se encuentra regulado por el artculo 2014 del Cdigo Civil, y en el numeral VIII del R.G.R.P, Se protege la adquisicin efectuada a ttulo oneroso y con buena fe de quien aparece en el Registro como titular

registral, que se inscribe en el Registro, contra cualquier intento de enervar dicha adquisicin que se fundamenta en causas no inscritas antes. Por este principio se ampara a los terceros adquirientes de derechos a

baso de los registros, el que constituye la razn de ser de nuestro sistema registral, en su funcin concreta de asegurar el trfico jurdico, mediante la proteccin a los terceros registrales. Este principio es adoptado por todo ordenamiento jurdico registral que quiere proteger decisivamente las adquisiciones o cualquier otro acto que hayan producido confiados en el contenido del registro. Para ello, en provecho de estos terceros adquirientes de buena fe, la ley reputa exacto el contenido de inscripciones, aunque los trminos de sus asientos no concuerden con la realidad jurdica extra registral. El principio de Fe pblica registral nace de la presuncin iuris tantum (que admite prueba en contrario) de exactitud y validez del contenido de la inscripcin, es decir que dicho contenido debe ser el verdadero, por cuanto la sociedad misma tiene derecho al conocimiento veraz de los documentos que se inscriban en registros pblicos (eso incluye su contenido).

Avedao Valdez nos menciona que la inscripcin genera una legitimacin activa y una pasiva, la primera habilita al titular registral a celebrar actos jurdicos respecto del derecho inscrito, es decir que el "acta" en base al derecho inscrito, del cual la sociedad tiene fe de su veracidad. Mientras que la segunda protege al tercero que contrata con quien tiene derecho inscrito.

Este principio como menciona, Rubn Guevara Manrique, se halla justificado por la necesidad de proteger la seguridad jurdica de la contratacin a base de asientos de inscripcin que obran en los registros.

Si bien es cierto que de acuerdo al principio de fe pblica registral, se ampara a los terceros adquirientes de derechos a baso de los registros, no debemos olvidar que la garanta de los registros, no debemos olvidar que la garanta de los registros no ampara ni puede amparar la mala fe, conforme lo establece la declaracin IX del Ttulo preliminar del R.G.R.P. artculo 173 Acotado cuando expresa que las normas sobre los registros no amparan la mala fe, y el inciso C, del del mismo reglamento, segn el cual la anulacin de una inscripcin puede afectar al tercero cuando procede con malicia. Los requisitos para que sea aplicable, son los siguientes: a) Debe existir un acto o un derecho inscrito que contenga una causa de nulidad, anulabilidad, rescisin o resolucin, que publicita la existencia de facultades dispositivas para el transferente de un derecho. b) Un tercero, respecto a la relacin jurdica que da lugar al acto o derecho inscrito, adquiere un derecho mediante un acto plenamente vlido. c) La adquisicin del tercero se efecta a ttulo oneroso. d) No debe constar en el Registro las causas que determinan la invalidez o ineficacia del acto o derecho inscrito. e) El tercero debe proceder con buena fe. f) El tercero debe inscribir su derecho en el Registro correspondiente. En conclusin el principio de la Fe Pblica Registral se aplica principalmente en archivos que sean de importancia para los ciudadanos (sociedad), as mismo para el tercero adquiriente, quien tiene el derecho de recibir una informacin vlida y sobre todo segura, en cuanto a que en un futuro no se produzca un sorpresivo cambio en el documento (esto sin el conocimiento del tercero)

Вам также может понравиться