Вы находитесь на странице: 1из 6

PLANIFICACIN ANUAL

Docente: rika Soledad Miranda. Natalia Suarez Rita Ramirez Grado: primero. Secciones: A, B Y C

reas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales.

Ciencias Sociales

Presentacin
El campo de las Ciencias Sociales est compuesto por un conjunto de disciplinas que se hallan en permanente construccin y que tienen por objeto de estudio la realidad social en sus diversas dimensiones de anlisis: econmica, social, poltica, cultural, geogrfica, histrica, tecnolgica, ambiental, entre otras. En ellas confluyen y entran en conflicto distintos enfoques, lecturas y visiones de la realidad. Esta planificacin propone un enfoque socioconstructivista que determina la organizacin del proceso de enseanza y aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende, genera condiciones para la interaccin entre pares e incluye los elementos contextuales para el desarrollo de un conocimiento situado. Tambin se propone el uso de las nuevas tecnologas para abordar diferentes temas, como actividades interactivas en la computadora, con el fin de acercar al nio al uso de ellas. Objetivos anuales *Reconocer y comparar diversos espacios geogrficos, considerando formas de organizacin (urbano-rural) y escalas geogrficas (local, regional y nacional). *Valorar y respetar los bienes patrimoniales (naturales y culturales). *Identificar diversos actores sociales (individuales y colectivos) desde el contexto de su cotidianeidad hacia otras realidades en diferentes tiempos y espacios. *Afianzar el proceso de construccin de la identidad nacional y el respeto por la diversidad cultural. *Reconocer ideas, prcticas y valores que favorecen la convivencia y el sentido de pertenencia a su comunidad y a la sociedad argentina. *Participar en proyectos que estimulen la convivencia democrtica, el trabajo colaborativo y la solidaridad. *Reconocer diversas instituciones a travs de las cuales las sociedades se organizan con relacin a las necesidades sociales, econmicas, polticas, ambientales y culturales, en el pasado y en el presente. *Participar en las diferentes celebraciones que evocan acontecimientos relevantes para la escuela, la comunidad y la Nacin *Resignificar la comprensin del sentido de las diferentes celebraciones en el contexto escolar, familiar y comunitario.

*Reconocer las relaciones entre los objetos propios del mundo artificial y los modos de vida de la sociedad en distintos tiempos y espacios. *Apropiarse de un vocabulario adecuado a las temticas estudiadas. *Reconocer los elementos naturales y los construidos por la sociedad en los espacios geogrficos cercanos y lejanos. *Identificar algunos problemas ambientales presentes en su entorno, para el desarrollo de la conciencia ambiental. *Reconocer los productos tecnolgicos del entorno y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen. *Diferenciar a partir de la propia experiencia- objetos, costumbres y creencias del pasado y del presente. *Comprender la historia personal y familiar en contextos temporales ms amplios (pasado, presente y futuro). *Reconocer diversas formas de representacin del espacio geogrfico (croquis, planos, mapas, entre otros). *Desarrollar habilidades para la bsqueda de informacin, identificando diversos tipos de fuentes y soportes.

Ciencias naturales

Presentacin Los conocimientos de las Ciencias Naturales y los aportes de la Tecnologa, construidos a lo largo de la historia, estn presentes en lo cotidiano e impactan sobre la calidad de vida. La interrelacin de los campos de la ciencia y de la tecnologa es tan estrecha que muchas veces se dificulta diferenciar los lmites de sus contribuciones a la sociedad. Actualmente, sus saberes son indispensables para la formacin ciudadana debido a que se requiere de una cultura cientfica y tecnolgica que posibilite la comprensin de los cambiantes escenarios contemporneos, en los cuales las ciencias y la tecnologa ocupan un lugar destacado. En esta planificacin se integran aprendizajes relacionados con las Ciencias Naturales y con la Tecnologa, abordando el ambiente desde lo natural y lo tecnolgico.

Objetivos anuales *Apropiarse y utilizar conceptos y procedimientos bsicos de las Ciencias Naturales para elaborar interpretaciones de los principales fenmenos naturales y procesos tecnolgicos. *Valorar algunos desarrollos y aplicaciones cientfico-tecnolgicas relevantes para la humanidad. *Interpretar y abordar situaciones problemticas significativas, adecuadas a la edad, aplicando estrategias coherentes con los procedimientos de las Ciencias Naturales, as como sus saberes. *Lograr una progresiva autonoma en el plano individual y social. *Realizar exploraciones para indagar acerca de los fenmenos naturales y los procesos tecnolgicos reflexionando sobre sus alcances. *Enriquecer el vocabulario incorporando progresivamente el lenguaje especfico de las ciencias y de la tecnologa. *Usar adecuadamente algunos instrumentos y aparatos sencillos de laboratorio, atendiendo a normas de seguridad e higiene. *Buscar, seleccionar y organizar informacin proveniente de diversas fuentes sobre el mundo natural y tecnolgico. *Interpretar y comunicar informacin en forma oral y escrita en diferentes formatos. *Confrontar informacin con otros.

*Desarrollar una actitud curiosa y cuestionadora respecto del mundo natural y tecnolgico. *Reflexionar sobre lo producido y las estrategias que se emplearon. *Realizar actividades experimentales. *Desarrollar inters y reflexionar sobre los productos y procesos provenientes de la ciencia y de la tecnologa. . *Desarrollar la capacidad de trabajar con otros de manera colaborativa. *Reconocer, en animales y plantas, caractersticas distintivas que permitan su agrupacin. *Ampliar progresivamente la conceptualizacin sobre la diversidad de seres vivos. *Avanzar en la construccin del concepto de unidad de los seres vivos. *Utilizar criterios bsicos que permitan diferenciar los grandes grupos de seres vivos. *Conocer distintos criterios de clasificacin de los organismos. *Observar e identificar las caractersticas de los seres humanos que permiten reconocerlos como seres vivos y dentro del reino animal. *Reconocer al cuerpo humano como totalidad con necesidades de afecto, cuidado y valoracin. *Conocer y desarrollar acciones que promuevan hbitos saludables. *Identificar y aplicar medidas que conducen a la preservacin de la salud. *Identificar problemas sencillos relacionados con algunas intervenciones de los seres humanos en su ambiente y las medidas para su conservacin. *Describir las caractersticas fundamentales de un objeto, fenmeno y/o ser vivo. *Comparar semejanzas y diferencias de objetos y fenmenos. *Clasificar objetos y fenmenos de acuerdo con un criterio dado. *Comprender que existe una gran variedad de materiales y que stos, segn sus propiedades, se utilizan para muchos fines. *Explorar y ensayar diversas maneras de dar forma a los materiales para elaborar productos. *Reconocer y relacionar procesos tecnolgicos, medios tcnicos y productos. *Idear, elegir y proponer alternativas de solucin a situaciones problemticas sencillas, mediante el diseo y construccin de objetos y/o procesos

*Diferenciar, a travs de la observacin de las propiedades caractersticas, entre un material lquido y un material slido: formas de guardarlos, asirlos *Reconocer que algunos materiales pueden ser una fuente de riesgo en ciertas situaciones. *Comprender cmo, mediante procesos tecnolgicos que implican cambios fsicos y/o qumicos, las propiedades de los materiales pueden modificarse. *Describir los componentes de diversos paisajes a travs de la observacin. *Reconocer cambios o transferencias de energa, identificables en procesos sencillos, y utilizar esas ideas en la discusin de cuestiones como la nutricin, la conservacin del ambiente, etc. *Plantear preguntas sobre el mundo natural que posibiliten aproximarse a anticipaciones. *Reconocer los productos tecnolgicos de su entorno cotidiano y relacionarlos con las necesidades humanas que satisfacen. *Realizar exploraciones sistemticas, guiadas por el maestro, para indagar acerca de los fenmenos naturales y sus alcances.

Вам также может понравиться