Вы находитесь на странице: 1из 17

Departamento de PRODUCCIN Y TRABAJO

DISEO CURRICULAR

Tecnicatura en

Diseo de Marcas y Envases


Ttulo: Tcnico en Diseo de Marcas y Envases

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Departamento de PRODUCCIN Y TRABAJO

DISEO CURRICULAR
2.1 IdentIfIcacIn de la carrera TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES Expediente ME N 10532/2010. 2.2 nIvel de la carrera Carrera de PREGRADO 2.3 ObjetIvOs de la carrera La Tecnicatura se concentra en la problemtica de marcas y envases con una fuerte formacin en diseo como instrumento estratgico de desarrollo. El objetivo es formar profesionales con recorrido acadmico especfico para que comprendan el medio productivo y el entorno cultural -en el que las prcticas profesionales se dan lugar- como un conjunto integrado, interpretando los requerimientos de la industria y elaborando propuestas innovadoras sustentables. 2.4 PerfIl del ttulO Adquisicin de una slida formacin terica y prctica en el rea de la diseo de marcas y envases. En virtud de este objetivo, la formacin de los Tcnicos en Marcas y Envases se orienta sobre los siguientes ejes: conocimientos

Desarrollo de conocimiento proyectual especfico de la disciplina y construccin de un pensamiento proyectual propio que le permita proyectar formas en el tiempo y el espacio. Conocimiento del manejo de los sistemas de representacin. Conocimientos del manejo y desarrollo de nuevas tecnologas de procesos y materiales de la industria y la habilidad para analizar y sintetizar sus potencialidades, limitaciones y riesgos de uso Conocimientos de informtica y sus aplicaciones en el campo del diseo y habilidad para buscar, procesar, generar formas y estructuras y usar la informacin en la construccin del conocimiento proyectual. Conocimiento de los principios y fundamentos de la produccin y generacin de las formas, as tambin como de los fenmenos vinculados a los procesos perceptivos y otras teoras aplicadas al diseo y la morfologa. Conocimiento de las tecnologas de tipografa y sus aplicaciones al diseo de marcas y envases. Conocimientos bsicos de ergonoma, que permitan desarrollar habilidades para favorecer las relaciones entre los objetos y los sujetos destinatarios de los mismos. Conocimientos de economa y su relacin con el desarrollo sustentable y la reconversin industrial. Conocimientos de fsica y qumica aplicada, as como tambin de ingeniera de los alimentos aplicado al uso de materiales y teconologas de envasado. Conocimiento sobre heurstica como forma de pensamiento, estudio de modelos y herramientas cognitivas para el planteo de nuevos problemas de diseo. Conocimiento de comunicacin y sociologa de las marcas.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Conocimientos de historia del diseo. Conocimientos de gestin estratgica de diseo y de tecnologas para la innovacin.

Habilidades y capacidades

Habilidad para el manejo y aplicacin de herramientas tcnicas. Habilidad para operar creativamente equipo y programas de diseo. Habilidad para desempear roles, en los distintos momentos del proceso de diseo. Habilidad en la produccin y realizacin de proyectos, y la evaluacin de problemas y ventajas en las cadenas productivas. Habilidad en la deteccin de nichos de potenciales necesidades de productos y acciones de diseo en el hbitat donde se inscriben sus prcticas. Habilidad para investigar sobre las necesidades y demandas del mercado en cada desarrollo de diseo. Habilidad para conectarse con la comunidad en general, y con los posibles usuarios en particular. Valores y actitudes Actitud tica en la prctica profesional, responsabilidad social en cualquier nivel de actuacin de sus intervenciones. Predisposicin a participar activamente en colegios profesionales, consejos, y /o asociaciones de profesionales afines en pos del beneficio de sus integrantes. Atencin y valoracin de las costumbres y prcticas sociales Actitud pro activa, considerando a los diferentes agentes sociales como actores de su propio desarrollo. Actitud de respeto por los recursos naturales y por su conservacin, en un marco de planificacin de estrategias de uso sustentable desde el punto de vista ecolgico, econmico y productivo en el diseo de marcas y envases. Actitud para la experimentacin, innovacin e investigacin en ciencia y tecnologa de diseo y desarrollo sustentable en la industria de los envases. Actitud de anlisis crtico como agente cultural transformador de su entorno. Actitud de compromiso de actualizacin permante e incorporacin de nuevos conocimientos manteniendo prcticas de aprendizaje.

2.5 alcance del ttulO Las actividades profesionales reservadas al ttulo de Tcnico en Diseo de Marcas y Envases son: 1. Participar conjuntamente con profesionales de la ingeniera Industrial en la conceptualizacin, diseo y produccin de objetos y prcticas de diseos tendientes a insertarse en el campo productivo. 2. Integrar equipos profesionales que presten servicios 2.1 Atendiendo lneas de produccin, laboratorios de control e investigacin. En procesos de gestin cultural y productiva, atendiendo al rea especfica de diseo en relacin a la industrial.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

3. Colaborar con profesionales de Ingeniera Industrial: 3.1 en el anlisis, investigacin, asesora, planificacin, evaluacin y difusin de programas de diseos vinculados al campo productivo. 3.2 en la realizacin de estudios de factibilidad, direccin, implementacin, y operacin de procesos de produccin de bienes industrializados y la administracin de los recursos destinados a la produccin de dichos bienes 4. Desempearse como docente y/o investigador. 5. Proponer acciones de extensin y transferencia de los conocimientos relacionados con el diseo. 2.6 requIsItO de IngresO a las carreras Los requisitos que deben reunir los aspirantes a ingresar a la carrera son los establecidos en los art. 113 Y 117 del Estatuto de la Universidad, es decir: haber aprobado el nivel medio de enseanza, y/o cumplir con las condiciones de admisibilidad que establezca el Consejo Superior, en concordancia con lo dispuesto por el artculo 7 de la Ley de Educacin Superior N 24.521. (art. 113) y aquellos que sin reunir los requisitos del artculo 113 del presente Estatuto, sean mayores de veinticinco (25) aos y posean a criterio de la Institucin los conocimientos, capacidades, preparacin o experiencia laboral suficientes para cursar los estudios satisfactoriamente, de acuerdo a las previsiones que al efecto establezca el Consejo Superior (art.117). 2.7 OrganIzacIn del Plan de estudIOs La presente propuesta de plan de estudios se organiza en funcin de una secuencia articulada de conocimientos y se estructura como una currcula semiflexible. Se pretende satisfacer, por un lado los requerimientos de formacin para la Tecnicatura de Diseo de Marcas y Envases a travs de una oferta acadmica que garantice los contenidos bsicos disciplinarios. Por otro, se pretende que el plan mantenga una flexibilidad de apertura a la profundizacin e inclusin de nuevos conocimientos. Para acceder al ttulo de Tcnico en Marcas y Envases, el estudiante deber realizar un Trabajo Final de carrera, llevado a cabo de alguna de las reas de la Universidad Nacional de Avellaneda. estructura del Plan de estudIO La propuesta tiene un cuerpo compuesto por asignaturas obligatorias y un cuerpo de asignaturas electivas organizadas por orientaciones temticas. las reas del conocimiento que integran esta tecnicatura son:

Pensamiento proyectual Fsica y qumica Pensamiento crtico y humanidades Tecnologas y herramientas para la produccin e innovacin

Se prev una carga horaria de 1936 horas en asignaturas.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Distribucin de la carga horaria n cod. 1 2 3 4 1er. aO 5 asIgnatura Pensamiento Proyectual I Sistemas de Representacin I Tipografa I Historia del Diseo Fsica y Qumica aplicada Taller de informtica tOtal HOras 1er. cuatrImestre 6 7 8 9 10 Comunicacin Pensamiento Proyectual II Sistemas de Representacin II Tipografa II Morfologa I Idioma nivel 1 Trabajo Social Comunitario tOtal HOras 2do. cuatrImestre tOtal de HOras anuales 11 12 13 14 15 Diseo de marcas y envases I Morfologa II Economa Ingeniera de los Materiales Ingeniera de productos a envasar Idioma nivel 2 2do. aO tOtal HOras 1er. cuatrImestre 16 17 18 19 20 21 Sistemas de Representacin III Sociologa de la cultura Diseo de marcas y envases II Morfologa III Tcnicas de Produccin I Tecnologa en Procesos y Materiales I Trabajo Social Comunitario tOtal HOras 2do. cuatrImestre tOtal de HOras anuales 3 2 4 4 3 4 16 16 16 16 16 16 4 4 2 4 2 2 16 16 16 16 16 16 2 4 4 3 4 2 16 16 16 16 16 16 total semanas 4 4 3 3 3 2 semanas 16 16 16 16 16 16 total 64 64 48 48 48 32 304 32 64 64 48 64 32 32 336 640 64 64 32 64 64 32 320 48 32 64 48 48 48 32 320 640

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

n cod. 22 23 24 25 26 27

asIgnatura Diseo de Marcas y Envases III Diseo sustentable Tecnologa de Procesos y Materiales II Tcnicas de Produccin II Ergonoma Metodologa de la Investigacin Asignatura electiva grupo I tOtal HOras 1er. cuatrImestre

total semanas 4 3 3 3 4 2 2 3 2 3 4 2 2

semanas 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16 16

total 64 48 48 48 64 32 32 336 48 32 48 64 32 32 48 316 656

3er. aO

28 29 30 31

Heurstica Tecnologa para la innovacin Diseo de marcas y envases IV Laboratorio experimental de Procesos y Materiales Asignatura electiva grupo II Asignatura electiva grupo III Trabajo Social Comunitario tOtal HOras 2do. cuatrImestre tOtal de HOras anuales

Total de Horas: 1936

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

asignaturas electivas gruPO I

Taller de Ilustracin Taller de Fotografa Taller de dibujo de figura humana Taller de prototipos

gruPO II

Historia de la Industria Nacional Historia del Arte Antropologa de la cultura contempornea Sociologa ambiental Ecologa general

gruPO III

Publicidad Marketing Comercializacin Tcnicas de liderazgo Estudio de las cadenas de produccin Micro empresa Qumica de la contaminacin Redes sociales y cooperacin

actIvIdades PrevIstas Actividades previstas a realizar: clases tericas, clases prcticas, clases terico prctica. seminarios, talleres, laboratorios, trabajo de campo, prctica pre profesional supervisada, clases magistrales, sistema de tutora, workshops, etc. cOntenIdOs mnImOs PrImer aO 1. PENSAMIENTO PROYECTUAL I. Caracteriza una forma de pensar las ideas y su desarrollo. El diseo como un pensar-hacer. Una accin teleolgica (Simon), proceso causal que parte de condiciones iniciales hacia una situacin de satisfaccin de las condiciones iniciales. Operatorias de diseo. Anlisis de condicionantes y referentes. Metodologas de diseo y accin proyectual. El conocimiento procedimental como consecuencia de la prctica de resolucin

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

de problemas de diseo, resoluciones objetuales donde el objeto de diseo es la solucin. El objetivo principal de este nivel es la comprensin de lo que significa hacer un proceso de diseo y del valor de aprendizaje que produce el mismo. 2. SISTEMAS DE REPRESENTACIN I. La representacin en 2 dimensiones. El dibujo como medio altamente econmico de expresin. El dibujo como herramienta de pensamiento, prefiguracin y representacin de ideas y cosas. El dibujo objetual y perceptual (perspectiva paralela, axonomtricas, perspectiva clsica, cnica y con puntos de fuga, geometras descriptivas, etc.) y sus aplicaciones. Dibujo expresivo y dibujo tcnico interrelacin y diferencias. Materiales y soportes. 3. TIPOGRAFA I. Orgenes de la lecto-escritura. Tcnicas y soportes para la escritura y la imprenta. Evolucin formal del signo escrito. Escritura romana, uncial, semiuncial, del medioevo, carlovingia, gtica, renacentista. Caligrafa. Historia del libro. La imprenta. Principales familias tipogrficas. Estructura de los caracteres. Clasificacin. Aspectos sensibles, geomtricos y pticos de la escritura y la tipografa. Forma y contraforma. Relacin entre trazos. 4. HISTORIA DEL DISEO. La materia se concibe con especial acento en la produccin del siglo XX y su correlato con expresiones actuales. De ese modo busca fortalecer la nocin de una historia propia de la disciplina, que es muy joven en su prctica y en su relato. Si, hasta hoy, el devenir del DI se sigue enseando desde la historia de la Arquitectura o del Arte, esta materia propone una visin que se acerca a una historia de los objetos y supera as el punto de partida de la Revolucin Industrial para entender el pensamiento intrnseco y el desarrollo de la prctica. A pesar de su juventud acadmica, la Historia del Diseo Industrial tiende puentes inmejorables de observacin y anlisis crtico de la cultura contempornea. Utopas y Repblica de Beimer, la Escuela de la Bauhaus, Ulm. Diseo de la esttica y cultura del producto. Funcionalismo. Diseo en Alemania. Austria. Suiza. Italia. Espaa. Francia. Escandinavia. EEUU. Japn Expresiones del diseo contemporneo. Arte y diseo conceptual. Pop, Dad, Surrealismo, Futurismo, Formalismo Ruso. Influencias, Menfis, Alchimia. Bolidismo, desmaterializaciones micro electrnicas, Hi tech, High tech. 5. FSICA Y QUMICA APLICADA Estudio de materiales a partir del estudio de dinmica-esttica-termodinmica y sonido aplicada a los objetos existentes y a disear. Clasificacin de la materia prima, propiedades de los materiales, nociones generales sobre fenmenos qumicos, elementos, estructura atmica, valencias. Compuestos principales, propiedades fsicas, nociones sobre esfuerzos, relaciones. Propiedades tecnolgicas y qumicas.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

6. COMUNICACIN Modelos y teoras de la comunicacin. Anlisis de los discursos. Fundamentos tericos de la prctica analtica. Nociones de semitica: signo, cdigo, canal, mensaje. Abordaje semitico de la comunicacin. La iconicidad. Fundamentos de la semitica peirceana. La significacin y la representacin. La significacin a travs del interpretante. Interpretante inmediato, dinmico y final. Representacin: el problema del objeto. Objeto dinmico y Objeto inmediato. Semiosis infinita. Tipos de signo: cono, ndice y smbolo. Cadena de enunciados y semiosis infinita. La trama enunciativa. Regularidades enunciativas: los gneros discursivos. Gnero y prctica social. Procesos de produccin de sentido y dimensin significante. Semiosis social. Huellas de la enunciacin en el enunciado. Contratos de lectura. La lectura del texto y la competencia del lector. El texto audiovisual. Diferentes perspectivas de anlisis del hecho audiovisual. Marcos tericos y modelos de abordaje: estructural, crtico, sociolgico, histrico. Hibridacin de los medios audiovisuales e interactivos. Minoras, diversidad, globalizacin y transnacionalidad. Nuevos medios y su lenguaje especfico. La interfase. 7. PENSAMIENTO PROYECTUAL II Investigacin y metodologa del proyecto de diseo. Abordajes de temas y bsqueda de datos. Evaluacin de datos. Organizacin de un programa de necesidades. Del tema al problema: Metodologa proyectual, investigacin de campo, modelos, fichas de anlisis, del dibujo al proyecto. Evaluacin de propuestas. Objeto Epsiln. 8. SISTEMAS DE REPRESENTACIN II Paso de las tcnicas manuales a la digitalizacin de la representacin. Imgenes Vectoriales y Bitmap. Programas de dibujo 2D digital. Programas de modelado 3D digital. Importacin y exportacin de archivos. Modelado, iluminacin y materiales. Renderizado fotogrfico. Armado de presentaciones impresas y/o digitales. Representacin en 3 dimensiones 9. TIPOGRAFA II Sistema tipogrfico de medidas. Gama serial: inclinacin, tamao, peso, ancho, interletrado. Variables espaciales: interlineado, justificacin y mrgenes. Principios de composicin tipogrfica. La retcula como sistema tipogrfico. La retcula bsica. Las proporciones. Espaciado y correccin ptica de lneas y signos. La construccin de la mancha tipogrfica. El color tipogrfico. Texturas. Puesta en pgina. Jerarquizacin de textos. Trabajo experimental de marcas y tipografa 10. MORFOLOGA I. Establecer un marco conceptual que incluye la compresin y el ordenamiento, pero tambin la lgica y bsqueda de preguntas y respuestas promoviendo una actitud de reflexin y crtica. La dimensin significativa es abordada en un nivel bsico. El alumno es introducido al universo de la forma entendido como un signo, que es complejo, y que porta significados que pueden ser reconocidos y operados por el diseador.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Generar procesos de sensibilizacin visual, promoviendo una experimentacin e investigacin sobre la forma. Relacionar con aspectos perceptivos y conceptuales como: unidad-tensin, armona, equilibrio, recorrido visual, la parte y el todo, pregnancia, etc. Relacionar con aspectos perceptivos como: configuracin, tamao, textura, brillo, valor, color, posicin, orientacin, etc. Proponer cromticamente, reconociendo el problema generativo de la forma, la organizacin y relacin de sus partes, la estructura y el recorrido visual. segundO aO 11. DISEO DE MARCAS Y ENVASES I. Diseo de marcas y envases. Orientar las intervenciones y criterios proyectuales que consideren el sistema total de embalajes y acompaen al producto desde el lugar de produccin hasta el del consumo final en un compromiso con la preservacin del medio ambiente. Principios de sustentabilidad. Proyecto y preservacin ambiental. Sistema primario, secundario y terciario. Tipos de embalajes. Pertinencia, usabilidad y comunicacin grfica y fsica del producto. Identidad corporativa. Marca como objeto total. Perfil del cliente y valor agregado. Grfica y producto, relaciones indisolubles, la totalidad como objeto de comunicacin. Sistema marcaobjeto. Nivel I: marcas y envases contenedores de slidos 12. MORFOLOGA II. Introduccin y desarrollo en el problema de la significacin de la forma. Comprender los elementos constitutivos de la forma como signo individual y, al mismo tiempo, la relacin compleja entre las formas que integran el sistema del habitar. Promover la investigacin, el anlisis y la bsqueda entorno a estas problemticas. Lograr una estructuracin de la informacin-formal, en el mensaje grfico. Aproximacin al desarrollo y el manejo de tipografa como canal de comunicacin y recurso bsico en el mensaje grfico. Relacin texto-imagen. Aproximacin al problema del espacio tridimensional, desde lo perceptivo, lo conceptual y lo sensible. 13. ECONOMA Aspectos principales de la administracin, la organizacin empresarial, la toma de decisiones organizacionales orientados hacia la innovacin. Principios contables, conceptos bsicos y registros contables, estados financieros, componentes de costos industriales. Gestin de marketing, tipos de mercado, modelos de conducta de compra, fuerzas competitivas, ciclos de vida de un producto, eleccin de mercado, meta segmentacin, mix de marketing. Finanzas, planificacin, gestin, control, criterios de anlisis de inversiones industriales, financiamiento, riesgo, retorno, efectos de inflacin, estructura financiera para PYMES. 14. INGENIERA DE LOS MATERIALES Procesamiento de los materiales. Seleccin de materiales por condiciones y servicios. Estudio de sustan-

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

cias, bases y estados. Evaluacin de resultados para el uso segn estudios de efectividad tcnico-econmica y de incidencia ambiental para el desarrollo y la utilizacin de materiales. Aplicacin y optimizacin de procesos aplicados a su produccin. Optimizacin del rango de uso. Nanotecnologas. 15. INGENIERA DE PRODUCTOS A ENVASAR. Relacin bromatologa-tecnologa industrial de las sustancias a envasar destinadas a mercados de farmacia, bioqumica, cosmtica, alimentos. CAA. Definicin, estructura y contenidos. Alcances, organizacin y actualizacin. Normas para la rotulacin y publicidad de productos segn CAA, segn otras cmaras de la industria. Definiciones. Principios generales Informacin obligatoria. Rotulacin facultativa. Informacin obligatoria. Rotulado nutricional: presentacin del contenido de nutrientes, tolerancias y cumplimientos. Defensa del consumidor y lealtad comercial. Hermeticidad, barreras, migracin, materiales, condiciones que tienen que cumplir los envases para conservar un producto perecedero y no perecedero con fecha de caducidad efectiva. Vida til de una sustancia y como debe acompaar el envase al mismo para poder cumplirla. Legislacin aplicable tanto nacional como internacional. Tipos o grupos de sustancias y caractersticas que deben reunir los envases para conservar a los mismos una vez envasados hasta completar su vida til. Modelos de lneas de envasado. 16. SISTEMAS DE REPRESENTACIN III Trabajos en 3D, soportes fsicos, manejo de programas para desarrollo 3D y su traslacin a maquetas. Maquetera general. Materiales y herramientas. Procesos de produccin. Formas de presentacin, usos y utilidades de la maqueta. Prototipos. 17. SOCIOLOGA DE LA CULTURA Aproximacin al concepto de lo social. La sociologa y el anlisis de la cultura (Bourdieu). Las prenociones sobre el mundo del anlisis sociolgico de la cultura. Nociones sobre la conformacin de espacios: campus, habitus y capital especfico, aplicacin de esta mirada a la produccin cultural. Capital cultural y simblico. Grupos e instituciones. Las instituciones modernas en la produccin cultural: los mercados y las instituciones polticas y sociales. Las relaciones de dominacin y Poder en el mundo cultural latinoamericano. La autonoma relativa como variable social e histrica. El rol de la cultura en el cambio social. La cuestin de la hegemona en la produccin cultural. 18. DISEO DE ENVASES Y MARCAS II Diseo de marcas y envases contenedores de lquidos. Forma y funcin para el estado de la sustancia. Connotacin y denotacin del objeto. Casos ejemplares de diseo. Forma y movimiento. Funcionalidad. Familia de productos. Superficie y contenido. 19. MORFOLOGA III Condicionantes y connotacin de la forma. Forma y expresin. Tipologas formales. Familia de productos.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Percepcin y morfologa. Significacin de la forma. Comprender los elementos constitutivos de la forma como signo individual y, al mismo tiempo, la relacin compleja entre las formas que integran el sistema del habitar; no solo objetos de diseo industrial sino tambin de otras reas como la indumentaria, la arquitectura y la comunicacin visual. Se pretende que el alumno desarrolle una mirada amplia e integradora que enriquezca su formacin sin perder especificidad. Introduccin al anlisis en el nivel denotativo y connotativo de la forma. El rol de la comunicacin. 20. TCNICAS DE PRODUCCIN I Diseo y procesos de produccin. Organizacin interna del trabajo. Cadenas de produccin. Proveedores. Tercerizacin de productos, acciones, desarrollos. Logstica. Financiacin. Organismos de financiacin del Estado, organismos de financiacin privados. Subsidios. Presentacin y evaluacin de proyectos. 21. TECNOLOGA DE PROCESOS Y MATERIALES I. Minerales y plsticos: composicin y tipo de material. Proceso de fabricacin. Clasificacin de la produccin, procesos de moldeo, caractersticas de materiales, contracciones, tensiones, humedad, temperatura, acabado en superficies, acabados internos, costos relativos. tercer aO 22. DISEO DE MARCAS Y ENVASES III Diseo de envases y marcas contenedores de sustancias mixtas. La ambivalencia de lo blando. Materiales blandos. Funcin y presentacin del producto. Variacin y standarizacin. 23. DISEO SUSTENTABLE Relacin ambiente-desarrollo sustentable. Sustentabilidad. Conservar, preservar, protejer: marco tericoconceptual. Poblacin humana, tamao, estructura, distribucin. Contaminacin: concepto, tipos y fuentes. Riesgo, peligro, dao, alternativas de reduccin. Problemas medioambientales y recursos: Conflictos. Actividades impactantes, degradacin ambiental. Ecosistema antrpico: La cuidad como ecosistema, problemas en las cuidades, y en los pases en vas de desarrollo. Estudio de casos: AMBA. Metabolismo urbano. Impacto ambiental: ndices e indicadores de calidad ambiental. Poltica ambiental: introduccin y principios, instrumentos, polticas gubernamentales, problemas, dominio, jurisdiccin. Gestin ambiental: paradigmas e incumbencias, cumbres internacionales. 24. TECNOLOGA DE PROCESOS Y MATERIALES II. Metales, maderas y cartones: composicin y tipos de material. Proceso de fabricacin. Clasificacin de la produccin, procesos de moldeo, caractersticas de materiales, contracciones, tensiones, humedad, temperatura, acabado en superficies, acabados internos, costos relativos. Papel. 25. TCNICAS DE PRODUCCIN II Gestin y seguimiento de producto. Procesos formales e industriales de produccin. Anlisis de los objetos con valor agregado: el objeto de diseo, producto. Reorganizacin y potencial econmico del valor intangible en el objeto.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Fundamentos del mercado, comportamiento del consumidor. Plan de necesidades requeridas, gestin de servicio en la estrategia organizacional, proceso de investigacin de mercados, curva de demanda, mercadeo comparativo. Comportamiento y liderazgo organizacional, control de gestin, gestin de produccin y operaciones. 26. ERGONOMA. Aplicada a mtodos proyectuales, anlisis de hbitos, movimientos y comportamientos humanos en general. Sus relaciones con los objetos y el entorno donde los mismos se inscriben. Antropometra. Dimensiones y escalas. Funciones de ergonoma. Salud, seguridad, eficiencia y placer en la vida con los objetos. 27. METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN Abordaje cientfico de la realidad social. Elementos bsicos de la metodologa de la investigacin, su conceptualizacin, las diferentes fases, sus dilemas, lmites y contribucin al avance del conocimiento de la sociedad y la cultura. Los paradigmas de la investigacin social. Teora y Mtodo cientfico. Tcnicas de investigacin. 28. HEURSTICA. Heuristica del diseo. El pensar. Concepto de modelo. Referentes y condicionantes del diseo. Construccin del sujeto que disea. Relaciones sujeto-objeto. El diseo y las ciencias de lo impreciso (Moles) Teora de los modos del pensar (Breyer) Pasos hacia la construccin y planteo de problemas. Justificacin y contexto de referencia. 29. TECNOLOGA PARA LA INNOVACIN. Creatividad y procesos de innovacin. Mitos entorno a la innovacin en la produccin. Parmetros de complejidad. Planificacin estratgica del producto. Cadena de valor. Factores estratgicos e innovacin tecnolgica. Niveles y alcances en la innovacin. Aspectos y evaluacin de procesos. Modalidades alternativas de produccin y procesos. Actores pblicos y privados. Anlisis de casos. Anlisis de resultados. Productos. 30. DISEO DE ENVASES Y MARCAS IV. Construccin de la marca mediante el envase. Casos tipcos de indetificacin. Forma, textura, materiales, sensaciones, uso intensivo del color. Distintividad. Figura, fondo. Construccin del envase y el producto mediante la marca. La comunicacin y la escala. 31. LABORATORIO EXPERIMENTAL DE PROCESOS Y MATERIALES. El laboratorio busca alcanzar nuevos usos a materiales disponibles, aplicacin de nuevas tecnologas en el proceso de materiales. Desarrollo y sustentabilidad. 32. IDIOMA EXTRANJERO ESTRUCTURACIN: Oracin simple y oracin compuesta. Frases nominales y verbales. Anlisis e interpretacin de sus componentes. Usos del diccionario.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

EL PRONOMBRE: Personales (sujeto y objeto). Posesivos. Reflexivos. Determinativos. Indefinidos. Cuantitativos. Relativos (Expresados o no ). EL SUSTANTIVO: Terminaciones plurales. Usos del artculo definido e indefinido. El genitivo. Formacin ing en funcin del sustantivo. Sufijos. El sustantivo en funcin de modificador. EL VERBO AUXILIAR: Usos y funciones. Auxiliar enftico. EL VERBO: El imperativo. Verbos regulares e irregulares. Be. Have. Do . There + Be. TIEMPOSVERBALES: Presente. Pretrito y futuro. Indefinidos. Modos potenciales, continuos y perfectos. EL ADJETIVO: Invariabilidad en gnero y nmero. Posesivos. Demostrativos. Indefinidos y numerales. Formaciones activas y pasivas ing.led. Otras formaciones a partir de sustantivos y verbos. Grados de comparacin. Clusulas adjetivas. Formacin de verbos con Get/Go/Tum/Become, etc. + adjetivo. Paralelismo. 33. INFORMTICA WINDOWS: el escritorio - El explorador - Panel de control Internet Explorer WORD: Formato, carcter y prrafo Ortografa Tablas - Estilos - Imgenes y graficas - Cartas Modelos POWER POINT: Trabajar con texto - Trabajar con diapositivas - Manejar objetos - Animaciones y transiciones EXCEL: Empezando a trabajar con Excel - Formato de celdas Formulas Funciones . Formato de hoja Grficos ACCESS: Terminologa usada en bases de datos - Creacin de una base de datos - Crear tablas de datos Consultas Formularios Informes INTERNET: Conceptos de ADSL, HTTP, URL, HTML, TCP e IP. - Formatos de Archivos - Servicios de Internet, Correo www.. - Los buscadores - Virus. 34. TRABAJO SOCIAL COMUNITARIO Practica que se desarrolla desde el comienzo de la carrera y tiene como principal objetivo producir la construccin, en el estudiante, de fuertes lazos comunitarios y actitud de involucramiento con la realidad social. Busca generar en el futuro profesional conductas solidarias y de fuerte compromiso social inculcando valores que lo transforme en agente de cambio social en beneficio del conjunto participando en su comunidad activamente. El trabajo Social Comnitario, junto a la formacin, acadmica es instrumento para la realizacin de los propsitos centrales de toda universidad

La formacin de personas de alta calidad tica poltica y profesional. La generacin y adecuacin de conocimientos. La conservacin de la cultura. La participacin activa liderando procesos de cambio por el progreso de la calidad de vida de la comunidad en la que se inserta

Sera casi imposible concretar estos propsitos sin considerar un trabajo que permita un profundo conocimiento de la comunidad. Pensamos al TSC desde el comienzo de la carrera para que no se transforme en un trmite que hay que hacer al finalizar los estudios para conseguir el titulo, sino que se vaya constituyendo como valor de manera

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

progresiva y como fruto de las diversas actividades. Estas actividades se desarrollaran dentro y fuera de la universidad. No se organizaran los grupos por carrera sino que se trabajara como comunidad universitaria, o sea, los grupos estarn conformados por alumnos de distintas carreras de la UNDAV para promover la identidad universitaria y para evitar tematizar las practicas en funcin de la carrera que se sigue, aunque esos conocimientos particulares sern insumo valiossimo a la hora de la eleccin de las actividades a realizar, pero este no debe ser ni el centro ni el objetivo del programa. Primer ao Las actividades se realizaran dentro de la universidad

Cine debate Conferencias Mesas de debate

Los contenidos no solo darn cuenta de la realidad nacional sino que se pretende incluir a esta en el contexto internacional. Se evaluara con un trabajo monogrfico. segundo ao Se seleccionaran programas Nacionales, Provinciales y/o Municipales para incluir a los estudiantes en actividades territoriales, asimismo se continuara con encuentros

Conferencias Mesas de debate

Se evaluara con un informe de las actividades realizadas y observaciones del docente/tutor tercer ao Se continuara participando en actividades territoriales y los alumnos o grupo de alumnos presentaran ponencias sobre temas de su inters.

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

Rgimen de correlatividades n cod. 01 02 03 04 05 1er. aO 06 07 08 09 10 asIgnatura Pensamiento Proyectual I Sistemas de Representacin I Tipografa I Historia del Diseo Fsica y qumica Comunicacin Taller Informtica Pensamiento Proyectual II Sistemas de Representacin II Tipografa II Morfologa I Idioma nivel 1 Trabajo social obligatorio 11 12 13 14 15 2do. aO 16 17 18 19 20 21 Diseo de marcas y envases I Morfologa II Economa Ingeniera de materiales Ingeniera de productos a envasar Idioma nivel 2 Sistemas de Representacin III Sociologa de la Cultura Diseo de envases y marcas II Morfologa III Tcnicas de produccin I Tecnologa de Procesos y Materiales I Trabajo social obligatorio 11 10 13 5 14 02,08 5 5 Idioma nivel 1 10 02,08 08,09 10 01,02,03 01,02 02 03 cOrrelatIvIdad cursada aPrObada

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Diseo Curricular

TECNICATURA EN DISEO DE MARCAS Y ENVASES

n cod. 22 23 24 25 26 3er. aO 27 28 29 30 31

asIgnatura Diseo de Envases y marcas III Diseo Sustentable Tecnologa en Procesos y Materiales II Tcnicas de produccin II Ergonoma Metodologa de la Investigacin Electiva grupo I Heurstica Tecnologa para la innovacin Diseo de marcas y envases IV Laboratorio experimental de Procesos y Materiales Electiva grupo II Electiva grupo III Trabajos social obligatorio

cOrrelatIvIdad cursada aPrObada 18 21 20 09,10 01,02,03,08

21 Cursado 1ro. 21,26,29

05,14

05,14

Universidad Nacional de Avellaneda | Espaa 350, esquina Coln, Avellaneda | (54 11) 4229-2400 www.undav.edu.ar | info@undav.edu.ar | Comunicacin Institucional: .

Вам также может понравиться