Вы находитесь на странице: 1из 17

1

EL INTERNET

Juan Carlos Segarra Flores Hilda Vernica Sigua Valencia Freddy Medardo Tacuri Merchn

Docente Ing. Freddy Leon

UNIVERSIDAD CATLICA DE CUENCA


SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN

Trabajo de investigacin

Resumen
El internet es una aparicin de la dcada de los 70, la cual naci a partir de la necesidad de interconectar computadores mediante redes comenzando con la red Arpanet que estaba en manos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y estaba enlazado por medio de satlites y radio a travs de un paquete llamado IP. El internet hoy en da se ha vuelto una de las necesidades importantes para el hombre, ya que se ha logrado meter entre la educacin, economa, trabajo, etc. y formar un pilar importante dentro de ellos. La red de redes no tiene gobernantes por lo cual tampoco requiere algn tipo de pago, ms bien un usuario se somete a los servidores de la red.

Introduccin
La comunicacin ha surgido desde el principio de la humanidad, la cual mediante el tiempo se ha ido mejorando y a su vez esta necesidad de comunicarnos a permitido experimentar la comunicacin a travs de la tecnologa, actualmente siendo hoy en da una de las redes que conectan a las personas es internet por lo que es necesario conocerla. El internet es una de las redes ms grandes y famosas del mundo por la cual es necesario el conocimiento, el aprendizaje y el uso de la misma; por lo que en este documento nos proponemos a investigar de libros y pginas web, para nosotros luego informar de forma clara, precisa y de fcil asimilacin de una de las redes ms grandes del mundo.

Internet
El internet surgi a partir de una serie de redes de computadoras en la dcada de los 70 por el esfuerzo de interconectar la red Arpanet del departamento de Defensa Estadounidense la cual se enlazo por medio de satlites y radio.

Arpanet fue una red experimental que apoyaba la investigacin militar, su trabajo consista en enviar una informacin a travs de un sobre llamado paquete IP es decir protocolo de internet el cual le asigna un destino de forma correcta la informacin.

Una de las ms importantes redes fue la NSFNET Fundacin Nacional de la Ciencia quien al final de los ochenta creo cinco centros de sper computo en universidades importantes las cuales se basaron en las IP para conectarse mediante enlaces telefnicos de 56000 bits por segundo entonces se cre redes regionales las cuales permitan conectarse con su vecino ms cercano. Adems la NSF fue quien promovi el acceso universal de internet a las instituciones educativas.

Las redes
Las redes son las pautas de contactos creadas por el flujo de mensajes entre distintos computadores en el tiempo y en el espacio.

La redes trabajan mediante una tecnologa binaria (0-1). Las redes son una forma especfica de las sociedades del siglo XXI ni de la organizacin humana, sino que constituyen la estructura fundamental de la vida.

La capacidad de la redes para introducir nuevos atures y nuevos contenidos en el procesos de organizacin social con relativa independencia de los centros de poder. Estas redes se convirtieron en la forma organizativa ms eficientes como resultado de tres de sus rangos fundamentales que se beneficia del nuevo entorno tecnolgico.

1. Flexibilidad: las redes pueden reconfigurarse en funcin a los cambios en el entorno manteniendo su objetivo. 2. Adaptabilidad: puedes expandirse o reducir su tamao sin mayores alteraciones. 3. Capacidad de supervivencia: al no poseer dentro de una amplia gama e configuraciones. un centro y ser capaz de actuar

Internet y la sociedad
Nuestra sociedad se caracteriza por el poder inherente a la tecnologa de la informacin. Sobre esta base est expandiendo la nueva estructura social que constituyen los cimientos de nuestra sociedad, ya que con el trascurso del tiempo ha mejorado significativamente la velocidad, flexibilidad y el alcance global de los flujos informticos permitiendo la comunicacin a distancia en tiempo real las redes

informticas proporcionan la infraestructura para el funcionamiento de las formas sociales y organizativas contemporneas basadas en redes.

En referencia a las redes sociales ms en general se afirma que las redes sociales informticas estn transformndose productivamente comunicaciones y las relaciones sociales e interculturales. la naturaleza de las

Internet y el aprendizaje
Internet y la World Wide Web en particular han tenido un notable impacto en todos los niveles y mbitos de la educacin. En el pasado que cada nueva tecnologa aparecida (telfonos celulares, radio, televisin) traera consigo una revolucin en la educacin tecnologa. el internet ha impregnado en el aprendizaje ms que cualquier otra

La aplicacin de en la enseanza y en el aprendizaje ha tenido tantos fuertes y como criticas sin embargo se ha determinado que el aprendizaje electrnico seria la prximo desarrollo comercial de internet.

Muchas instituciones comienzan a aadir los correos electrnicos, aulas virtuales, plataformas, blogs y hasta redes sociales a sus planificaciones. Pero por lo general no cambia en los procesos de aprendizaje ya que se basa en el planteamiento del problema y en el trabajo en proyectos puede desarrollarse tal fcilmente online cono en un da normal de clases probablemente con ms accesos.

El aprendizaje

electrnico tambin permite a los maestro

ofrecer enfoques

alternativos que se ajuste a la necesidad de los maestros

enfocados a diferentes

alternativas que ajusten a los alumnos. Permiten el accesos de a los recursos que nos estara disponibles haba estado disponibles en la clases.

Tabla 1 Sistemas de nomenclatura de dominios en el Internet Dominio com edu gov Mil org Net Utilizacin Para organizaciones comerciales Organizaciones educativas Organizaciones gubernamentales La milicia ejrcito, marina Otras organizaciones Recursos de la red

Quin gobierna a Internet?


La red de redes no tienen quien le controle ya que es una red mundial pero la mxima autoridad sobre la cual descansa internet es la Sociedad internet ISOC es una organizacin de membresa voluntaria cuyo propsito es promover el intercambio de informacin a nivel global o mediante el uso de la tecnologa de internet.

Pero como no se queda todo ah el grupo de Trabajo de Ingeniera de Internet IETF Internet Engineering Task Force grupo voluntario se rene con regularidad para discutir problemas operacionales y tcnicos.

Quin paga lo que cuesta la red?


Nadie paga a la empresa Internet ya que no existe. En lugar de ello, todos pagan su parte .Las redes se renen para decidir cmo conectarse y como pagar la interconexin. Una escuela u organizacin paga por su conexin a una red regional, la cual a su vez paga por el acceso a un proveedor de servicio nacional y a su vez a el usuario es una cadena la cual el consumidor final tiene que asumir el costo de alguna manera.

Cmo la informacin llega mediante el internet?


Las diferentes partes de internet estn conectadas por un conjunto de computadoras llamadas enrutadores que interconectan redes mediante el protocolo IP, la informacin es asignada a un destino, adems que se menciona junto con el TCP Protocolo de Control de trasmisin cual toma la informacin que se desea enviar y la divide en segmentos. Adems enumera cada segmento para que el receptor pueda verificar la informacin y ponerla en el orden adecuado.

A continuacin se presenta un ejemplo de lo que realiza el TCP.

Qu pasara si usted deseara enviar un libro a alguien y el servicio postal solo aceptara cartas? Cmo podra solucionar este problema? Una de las soluciones seria arrancar todas las hojas del libro, ponerlas en un sobre cada una depositarlas en un buzn. La persona que reciba las cartas tendr que asegurarse de recibirlas todas y volverlas a empastar en orden original eso es lo que hace el TCP.

Metodologa
En esta investigacin descriptiva, nosotros los estudiantes de nivelacin general implementada por el Senescyt, con la ayuda de la Universidad Catlica de Cuenca y docentes nos hemos propuesto investigar sobre la red de redes mediante consultas a los libros como de: Ed Krol de 1995 Conctate al Mundo de Internet, Harley Halm y Rick Stout de 1994 Manual de Referencia y de Manuel Castells del 2004 La sociedad Red una Vision Global. Para la realizacin de esta investigacin partimos buscando un tema de inters social en el cual podamos desenvolvernos y aportar conocimientos, por lo cual el tema fue internet ya que es un recurso muy utilizado.

Luego de eso acudimos a la biblioteca de la Universidad de Cuenca para hacer uso de los libros y lograr entender entender el tema propuesto, despus de sintetizar y recolectar la informacin adquirida procedimos a hacer un material de presentacin y de fcil asimilacin.

Referencias
Ed Krol, (1995). Conectate al Mundo Internet. Oreilly & Associates, ING Manuel Castells, (2004). La Sociedad Red Una Vision Global. Alianza Editorial. Halm, H & y Stout, R. (1994) Manual de Referencia.

Anexos
ANEXO DEL PDF TRABAJO Establezca un tema central: El Internet

Haga que los alumnos de su grupo que se cuenten su experiencia Primera experiencia Yo Juan Carlos cuando era pequeo no saba de la tecnologa ya que no era muy comn especialmente del internet no saba ni cmo utilizarlo sabia como utilizar la computadora pero no como se manejaba la herramienta informtica internet entonces un da me fui con mis hermanos a un cibernet cabinas de internet y me explicaron que era muy sencillo solo tenamos que poner el tema que se quiera y se selecciona las paginas entonces al comienzo se me hizo difcil ya que haba amuchas paginas para investigar se me dificultaba hasta poder descargar msica y videos una vez entre en un programa el cual no poda salir pero fue transcurriendo y actualmente me interese ms en el internet y fui descubriendo pginas de descargar y poda hacer mis deberes de investigacin sin problema. Segunda experiencia Yo Freddy sabia manejar el computador desde la escuela y poda un poco manejar las pginas de internet pero no saba descargar msica ni videos pero una maana que me quede en mi casa prend el computador y comenc a abrir paginas no saba mucho as que ped ayuda a mis primos y es cuando comenc a aprender a ver pginas de videos imgenes y juegos entre en un programa que hizo que se trabe la computadora actualmente domino bien la herramienta informtica internet. Tercera experiencia Yo Vernica sabia manejar bien la herramienta informtica Internet ya que en el colegio me gradu en informtica una tarde cuando me encontraba con mis primos es cuando yo aprend mas y mas ya que por jobi entrabamos en internet en pginas y ah es cuando se trabo el computador y tuvimos que reiniciar la maquina veamos videos, imgenes y descargbamos msica eso fue muy emocionante.

10

Personaje protagonista Personajes secundarios Tiempo

Freddy Tacuri

Mis primos Una maana

sabia manejar el computador desde la escuela y poda un poco manejar Antecedentes las paginas de internet Nudo no sabia descargar msica ni videos ped ayuda a mis primos y es cuando comenc a aprender a ver paginas de videos imgenes y juegos entre en un programa que hizo que se trabe la computadora Freddy

Descenlace Casualidad Narrador

Personaje protagonista Personajes secundarios Tiempo

Juan Carlos

Mis hermanos Una tarde

cuando tena 11 aos no saba de la tecnologa ya que no era muy comn Antecedentes especialmente el internet manejaba la herramienta informtica internet , entonces una tarde me fui con mis hermanos internet a un cibernet cabinas explicaron que era muy sencillo solo tenamos que poner el tema que se quiera actualmente me interese ms en el internet y fui descubriendo pginas de

Nudo

Desenlace

11

Casualidad Narrador

descargas de documentos y poda hacer mis deberes de investigacin sin problema. Entre en un programa el cual no poda salir Yo Juan Carlos

Personaje protagonista Personajes secundarios Tiempo

Vernica Sigua

Mis primos Una tarde

Antecedentes sabia manejar bien la herramienta informtica Internet Nudo yo aprend mas y mas ya que por jobi entrabamos en internet en paginas con mis primos es cuando yo aprend mas y mas ya que por jobi entrabamos en internet se trabo el computador y tuvimos que reiniciar la maquina Vernica

Descenlace Casualidad Narrador

12

Organizadores grficos del tema


El internet surgi por el esfuerzo de interconectar la red Arpanet del departamento de Defensa Estado Unidense la cual enlazada por medio de satlites y radio.

Se define como la red de redes la cual sirve para transportar informacin a cualquier parte del mundo.

EL INTERNET

Una de las mas importantes redes fue la NSFNET Fundacin Nacional de la Ciencia quien al final de los ochenta creo cinco centros de sper computo en universidades importantes las cuales se basaron en las IP para conectarse mediante enlaces telefnicos de 56000 bits por segundo entonces se creo redes regionales las cuales permitan conectarse con su vecino mas cercano. adems la NSF fue quien promovi el acceso universal de internet a las instituciones educativas

Arpanet fue una red experimental que apoyaba la investigacin militar, para enviar una informacin se tenia que poner en un sobre llamado paquete IP protocolo de internet el cual le asigna un destino de forma correcta la informacin.

13

PREGUNTAS MAS FRECUENTES DE INTERNET

Quin paga lo que cuesta la red? Nadie paga a la empresa Internet ya que no existe. En lugar de ello, todos pagan su parte .Las redes se renen para decidir como conectarse y como pagar la interconexin. Una escuela u organizacin paga por su conexin a una red regional, la cual a su vez paga por el acceso a un proveedor de servicio nacional y a su vez a el usuario es una cadena la cual el consumidor final tiene que asumir el costo de alguna manera.

Cmo la informacin llega mediante el internet? Las diferentes partes de internet estn conectadas por un conjunto de computadoras llamadas enrutadores, que interconectan redes, mediante el protocolo IP la informacin es asignada a un destino adems que se menciona junto con el TCP Protocolo de Control de trasmisin cual toma la informacin que se desea enviar y la divide en segmentos. Adems enumera cada segmento para que el receptor pueda verificar la informacin y ponerla en el orden adecuado.

Quin gobierna a Internet? Internet no tienen quien le controle ya que es una red mundial pero la mxima autoridad sobre la cual descansa internet es la Sociedad internet ISOC es una organizacin de membresa voluntaria cuyo propsito es promover el intercambio de informacin a nivel global o mediante el uso de la tecnologa de internet. Pero como no se queda todo ah el grupo de Trabajo de Ingeniera de Internet IETF Internet Engineering Task Force grupo voluntario se rene con regularidad para discutir problemas operacionales y tcnicos.

14

LOS DOMINIOS DE INTERNET

Sistemas de nomenclatura de dominios en el Internet Dominio com edu gov Mil org Net Utilizacin Para organizaciones comerciales Organizaciones educativas Organizaciones gubernamentales La milicia ejercito, marina Otras organizaciones Recursos de la red

15

LAS REDES

Las redes son las pautas de contactos creadas por el flujo de mensajes entre distintos computadores en el tiempo y en el espacio.

La redes trabajan mediante una tecnologa binaria (01). Las redes son una forma especfica de las sociedades del siglo XXI ni de la organizacin humana, sino que constituyen la estructura fundamental de la vida. REDES

La capacidad de la redes para introducir nuevos autores y nuevos contenidos en el procesos de organizacin social con relativa independencia de los centros de poder. Estas redes se convirtieron en la forma organizativa ms eficientes como resultado de tres de sus rangos fundamentales que se beneficia del nuevo entorno tecnolgico.

Flexibilidad: las redes pueden reconfigurarse en funcin a los cambios en el entorno manteniendo su objetivo.

Adaptabilidad: puedes expandirse o reducir su tamao sin mayores alteraciones.

Capacidad de supervivencia: al no poseer un centro y ser capaz de actuar dentro de una amplia gama e configuraciones.

16

INTERNET Y LA SOCIEDAD

INTERNET Y EL APRENDIZAJE

Nuestra sociedad se caracteriza por el poder inherente a la tecnologa de la informacin. Sobre esta base est expandiendo la nueva estructura social que constituyen los cimientos de nuestra sociedad, ya que con el trascurso del tiempo a mejorado significativamente la velocidad, flexibilidad y el alcance global de los flujos informticos permitiendo la comunicacin a distancia en tiempo real las redes informticas proporcionan la infraestructura para el funcionamiento de las formas sociales y organizativas contemporneas basadas en redes. En referencia a las redes sociales ms en general se afirma que las redes sociales informticas estn transformndose productivamente la naturaleza de las comunicaciones y las relaciones sociales e interculturales.

Internet y la World Wide Web en particular han tenido un notable impacto en todos los niveles y mbitos de la educacin. En el pasado que cada nueva tecnologa aparecida (telfonos celulares, radio, televisin) traera consigo una revolucin en la educacin el internet ha impregnado en le aprendizaje mas que cualquier otra tecnologa. La aplicacin de en la enseanza y en el aprendizaje ha tenido tantos fuertes y como criticas sin embargo se ha determinado que el aprendizaje electrnico seria la prximo desarrollo comercial de internet.Muchas instituciones comienzan a aadir los correos electrnicos, aulas virtuales, plataformas, blogs y hasta redes sociales a sus planificaciones. Pero por lo general no cambia en los procesos de aprendizaje ya que se basa en el planteamiento del problema y en el trabajo en proyectos puede desarrollarse tal fcilmente online cono en un da normal de clases probablemente con ms accesos.

17

Apndice
Resumen ...................................................................................................................................................... 2 Introduccin ................................................................................................................................................. 3 Internet ......................................................................................................................................................... 4 Las redes ................................................................................................................................................. 4 Internet y la sociedad ............................................................................................................................. 5 Internet y el aprendizaje ........................................................................................................................ 5 Quin gobierna a Internet? ................................................................................................................. 6 Quin paga lo que cuesta la red?...................................................................................................... 7 Cmo la informacin llega mediante el internet? ............................................................................ 7 Metodologa ................................................................................................................................................. 8 Referencias.................................................................................................................................................. 8 Anexos.......................................................................................................................................................... 9 Apndice .................................................................................................................................................... 17

Вам также может понравиться