Вы находитесь на странице: 1из 2

Ensayo De Las Teoras X Y Y De Douglas Mcgregor

Las teoras X y Y de Douglas Mcgregor

Los sentimientos de los individuos que componen la organizacin tambin tienen un efecto definido en la forma como se llevan a cabo las decisiones de la administracin. Los patrones de comportamiento observables en la organizacin son ndices de la relativa salud o enfermedad de la misma. Todos esos factores interactuantes pueden observarse y analizarse a fin de determinar la eficacia de la organizacin total para alcanzar sus objetivos. La filosofa administrativa existente y las prcticas resultantes tienen un impacto definitivo en la forma como funciona la organizacin. Segn este terico, la administracin debe iniciarse con una pregunta bsica: cmo se ven los administradores a s mismos en relacin con los dems. Este punto de vista requiere un poco de reflexin sobre la percepcin de la naturaleza humana. La teora X y la teora Y son dos grupos de suposiciones sobre sta. McGregor selecciono estos trminos porque quera una terminologa neutral sin connotaciones de ser "bueno" o "malo".

Douglas McGregor trabajo a fondo con dos teoras de administracin (teora X y teora Y) que tienen implicaciones significativas sobre la manera como se maneja la organizacin y cmo responden los miembros de la misma a los estilos. Segn McGregor, las suposiciones "tradicionales" acerca de la naturaleza humana se incluyen en la teora X en la forma siguiente: * La teora X, como l la describe, enfatiza el control administrativo y la direccin de las actividades de la organizacin. Pone en la administracin la responsabilidad principal para organizar y dirigir los recursos humanos, materiales y financieros de la organizacin en direccin a sus objetivos. Supone que la gente es pasiva y se resiste a las necesidades de la organizacin y debe, por tanto, ser persuadida, recompensada o castigada, segn el caso. La gente, de acuerdo con este punto de vista, carece de iniciativa, es egocntrica y se opone al cambio.

Qu es la APO? Un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeo, revisen peridicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance.

La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organizacin. Como expone la figura 1, los objetivos generales de la organizacin se traducen en objetivos

especficos para cada nivel subsiguiente (divisin, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y tambin de la cima hacia abajo. El resultado es una pirmide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente

Вам также может понравиться