Вы находитесь на странице: 1из 23

INTELIGENCIA DE NEGOCIOS PARA LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES MSB.

NET
CURSO : SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

DOCENTE

ING. CHUCOS BAQUERIZO, NILTHON

ALUMNA

ROSALES SILVA ORFILA MONDALGO PONGO, DAVID

SEMESTRE

2012 - I TINGO MARIA PER 2012 1

DEDICATORIA

A Dios por darme la vida y la oportunidad de poder desarrollarme como profesional.

A mi familia por su apoyo incondicional en los momentos buenos y malos en el transcurrir de mis estudios.

A mis amigos que siempre estn en los buenos y malos momentos.

INTRODUCCION
En la actualidad, en cualquier organizacin se hace necesario la toma decisiones, en ocasiones muy estratgicas para lograr un desarrollo satisfactorio. Generalmente estas decisiones, estn basadas en enormes volmenes de informacin registrada en bases de datos operacionales o de otros tipos de fuentes de datos. La recopilacin y anlisis de esta informacin, dado su carcter heterogneo y su volumen se convierten usualmente en un problema para las organizaciones y es aqu donde interviene la Inteligencia de Negocio (BI por sus siglas en ingls: Business Intelligence), mediante los Sistemas de Apoyo a la Toma de Decisiones. Hoy existen muchas soluciones de BI, siendo la plataforma Open Source Pentaho Business Intelligence una de las ms utilizadas actualmente. Esta plataforma de manera general cubre operaciones de Anlisis de Datos y de Informes empresariales, haciendo esto entre otras cosas que sea una solucin muy flexible para cubrir una amplia gama de necesidades empresariales, tanto tpicas como las sofisticadas y especficas al negocio. Las soluciones que Pentaho BI ofrece se componen fundamentalmente de una infraestructura de herramientas de anlisis e informes integrado con un motor de workflow de procesos de negocio. La plataforma ser capaz de ejecutar las reglas de negocio necesarias, expresadas en forma de procesos y actividades y de presentar y entregar la informacin adecuada en el momento adecuado En el siguiente trabajo se aplicara esta plataforma tecnolgica para la empresa de Telecomunicaciones MSB.NET donde permitir tomar mejores decisiones de negocios, teniendo la informacin adecuada en el lugar y momento adecuado, a la vez, incrementando su efectividad.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Proveer de una herramienta de soporte para toma de decisiones en la Empresa de Telecomunicaciones S.R.L. MSB.NET con el fin de agilizar el proceso de anlisis, formulacin de estrategias de prevencin basados en Inteligencia de Negocios. OBJETIVOS ESPECFICOS Disear y desarrollar las consultas para el reporte necesario de la informacin. Realizar el proceso de extraccin, transformacin y carga de datos. Analizar datos y generar reportes.

CAPTULO I
DESCRIPCIN DEL SISTEMA EN ESTUDIO 1.1. ANTECEDENTES HISTRICOS La empresa de Telecomunicaciones S.R.L. MSB.NET, fue creada por el Sr. Manuel Armando Bentez Cuas en el ao del 2005 despus de observar el entorno, analizar las seales de los clientes y determinar las posibilidades del negocio en la ciudad de Tingo Mara. Empieza su funcionamiento a partir de julio de 2005, en la Av. Tito Jaime # 167 bajo la direccin de Manuel Armando Bentez Cuas, como supervisor fue su hermano Carlos Bentez Cuas, adems contaba con 1 trabajador para la atencin al pblico. Comienza con la reparacin y ventas de celulares movistar, la cual va teniendo poco a poco acogida por la poblacin, logrando as liderar sus ventas con la competencia. En 2008, implementan la venta de computadoras y accesorios de computadoras, trasladndose a la Av. Raymondi # 523, implementndose tambin un trabajador y 2009, se crea un rea para la reparacin y mantenimiento de computadoras y celulares, la cual se cuenta con 4 trabajadores. Actualmente MSB.NET se dedica a la venta de celulares movistar y claro, accesorios en general, reparacin y repuestos de celulares y computadoras, recargas virtuales y tarjetas en general. 1.2. UBICACIN GEOGRFICA Departamento Provincia Distrito Direccin Entidad Altitud Temperaturas : : : : : : : Hunuco Leoncio Prado Rupa Rupa Av. Raymondi # 523 Telecomunicaciones MSB.NET 660 m.s.n.m. Mxima de 35 C Mnima de 17 C.

1.3.

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL

1.3.1. MISION Facilitar a todas las personas, empresas y administracin de la ciudad Tingo Mara el acceso a la informacin y a la comunicacin de una forma sencilla y til. Conocer las utilidades de los equipos y servicios del mercado, identificar necesidades en las empresas y adecuarlas segn el cliente y su nivel tecnolgico y su sensibilizacin con la evolucin Fomentar el trabajo y el desarrollo social y econmico de la localidad. 1.3.2. VISION Ser empresa lder en la venta de celulares y computadoras en la ciudad de Tingo Mara y en todo el pas. Fortalecer permanentemente un sentido de gran respeto a nuestros clientes. Lograr que la cultura de servicio gue la mayora de las decisiones, tanto en el servicio a los clientes y como hacia los compaeros de trabajo. 1.4. OBJETIVOS Crecimiento y fortalecimiento de nuestra empresa en diferentes puntos del Per. Proveer a nuestros clientes de servicios que les ayuden a facilitar sus preocupaciones tecnolgicas en su vida diaria. Capacitar a nuestro personal para mejorar continuamente nuestra oferta de servicios.

1.5.

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL Para un buen servicio y atencin a sus clientes, la empresa MSB.NET ha definido como campos de trabajo la gerencia general y sus reas correspondientes:

Gerencia General

Area de Ventas

Area de Logstica

Area de Contabilidad

Figura N 1 Organigrama estructural de la empresa MSB.NET

CAPITULO II
BI - PLAN ESTRATEGICO 2.1. VISION Y MISION 2.1.1. VISION La visin de futuro de la empresa MSB.NET, de acuerdo a las expectativas e ideales por parte del gerente administrativo que labora en ella, es:

VISION
Ser la empresa lder en telecomunicaciones en la ciudad de Tingo Mara, conocida como la empresa que da una solucin global en

telecomunicaciones, ya sea residencial o empresarial, siempre brindando la mejor atencin en el servicio.

2.1.2. MISION La misin que todos y cada uno del personal perteneciente a la empresa MSB.NET persiguen da a da es:

MISION
Facilitar a todas las personas, empresas y administracin de la ciudad de Tingo Mara el acceso a la informacin y a la comunicacin de una forma sencilla y til. Conocer las utilidades de los equipos y servicios del mercado, identificar necesidades en las empresas y adecuarlas segn el cliente y su nivel tecnolgico y su sensibilizacin con la evolucin

2.2.

ANALISIS FODA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

de compromiso de los El prestigio ganado de la institucin a Falta involucrados en la empresa S.R.L. nivel de local gracias al buen trabajo realizado. MSB.NET El buen desempeo de la empresa en Se requiere apoyo financiero para adquirir artculos inalmbricos de alta las diferentes actividades a nivel local. La experiencia y capacidad ganada durante estos aos de la empresa. Atencin permanente a clientes y empresas dicadas al uso de artculos inalmbricos OPORTUNIDADES AMENAZAS tecnologa. Dificultades en el manejo y control de las reas de la empresa MSB.NET. S.R.L.

Convenios nuevos que se presentan Las dems empresas dedicadas a la venta de artculos inalmbricos y con organizaciones, empresas, instituciones. Incrementar nuestras ventas computadoras. y Empresa que se dedican a la venta en la web. experiencias en el campo de los Empresas importadoras de equipos negocios. inalmbricos.

2.3.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS Por un lado el objetivo estratgico de la empresa est basado en: Gestionar inteligentemente los recursos, alcanzar la mxima eficiencia operacional, para mejorar el servicio brindado a la poblacin. Por otra parte queda claro que el rol estratgico que debe asumir la empresa MSB.NET es contar con un control de compra y ventas actualizadas, la cual pueda tener una gua de los productos que ms compran y venden.

Por tanto la empresa de telecomunicaciones S.R.L. MSB.NET ante el reto de cumplir eficientemente las actividades estratgicas se evalan oportunamente el uso de tecnologas de informacin para la extraccin, transformacin, carga y explotacin de los datos guardados en las bases de datos de la empresa con el fin de adoptar las mejores decisiones estratgicas de mejoramiento. 2.3. FORMULACION DE ESTRATEGIA Implementar un DataMart en la empresa S.R.L. MSB.NET para el anlisis y estudio de la compra y venta de los productos y los trabajadores que laboran, del ao 2009 y 2010, en tal sentido poder iniciar, evaluar y retroalimentar las ventas de la empresa.

10

CAPTULO III
CREACIN DE REPORTES PARA LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES MSB.NET 3.1. DESCRIPCION DE LA BASE DE DATOS ORIGEN Esta base de datos es de la empresa de telecomunicaciones MSB.NET dedicada a la venta de celulares movistar y claro, accesorios en general, reparacin y repuestos de celulares y computadoras, recargas virtuales y tarjetas en general. La informacin que maneja la empresa respecto a sus actividades que realiza se encuentra en la BD de la empresa.

11

3.2.

DESARROLLO DE LOS REPORTES EN PENTAHO

Los siguientes reportes se disearon para satisfacer las siguientes necesidades: 1. Reporte de gua de compra: Mostrar todas las guas de compra que se registraron en el almacn con la opcin de buscar una determinada gua, de esta forma se puede controlar los ingresos de equipos a la tienda. Teniendo el siguiente formato:

Las tablas involucradas son: Prospecto -Guia_compra -TIpo_guia

12

La consulta generada para el reporte de gua de compra es:

2. Reporte de equipos de gua de compra: La gua de compra contiene compras de equipos o celulares que ingresaran a almacn, se listan todos los equipos celulares que vinieron con un determinado nmero de gua en caso que la gua vino con chips este no mostrara ningn dato. Detallando el nmero de gua seleccionado El nmero de la factura El total de equipos comprados.

Teniendo el siguiente formato:

13

Las tablas involucradas son: Equipo Estado Ganma Tipo_equipo Marca Modelo Moneda Guia_compra Color

14

La consulta generada para el reporte de equipos:

15

3. Reporte de Ventas: Mostrar todas las ventas realizadas por nuestros cajeros de un determinado ao de trabajo y seleccionando una determinada sucursal. Mostrando en un reporte estadstico los cajeros Vs Ventas, durante todo un ao y la sucursal seleccionada. Detallando la sucursal seleccionada, El ao de ventas y el Monto total de ventas. Teniendo el siguiente formato:

Las tablas involucradas son: Prospecto Cliente Prospecto_plan Prospecto_tipo Persona Sucursal

16

Prospecto_estado venta_tipo usuario preventa caja boleta

El reporte estadstico elegido fue el cdigo de barra: Cada barra representa un empleado cajero. Las categoras representan los meses de ventas El eje "Y" representa las ventas por cada cajero.

De esta forma se puede analizar y comprar el progreso de ventas de cada cajero, as como verificar el mes en el cual se realiza ms ventas.

17

La consulta generada para el reporte de vendas de equipos:

3.3.

VIZUALIZACION DE LOS REPORTES EN PENTAHO

La plataforma Pentaho muestra los siguientes reportes: Reportes de Ventas, donde nos muestra como sucursal Globalnet Hco1125, cuyo ao del 2012:

18

Reportes de lista de gua de compra, donde nos muestra un listado de las guas actuales que contiene la empresa:

19

Reportes de lista de equipos, donde nos muestra un listado detallado de una determinada gua que se adjunta con diferentes tipos de equipos:

20

21

CONCLUSIONES
Se logr Disear y desarrollar las consultas para el reporte necesario de la informacin, teniendo as una mejor estructura de la informacin de la empresa Se logr analizar los reportes obtenidos, logrando as encontrar debilidades en la empresa. A travs de la realizacin de los reportes se logr satisfacer las necesidades de la empresa de sus reportes

22

BIBLIOGRAFIA
http://www.adictosaltrabajo.com/tutoriales/tutoriales.php?pagina=InstalacionPENT AHOBISuite http://ignaciobustillo.com/blog/blog/71?showcomments=1 http://todobi.blogspot.com/2010/01/tutoriales-de-instalacion-de-pentaho-bi.html http://churriwifi.wordpress.com/2010/06/20/17-1-instalacion-y-configuracion-de-laplataforma-bi-de-pentaho/ http://mixelaneo.blogspot.com/2009/02/pentaho-paso-paso-descarga-e.html

23

Вам также может понравиться