Вы находитесь на странице: 1из 20

LUNES, 18 DE AGOSTO DE 2008

DISEO INSTRUCCIONAL
La presente informacin contempla los siguientes puntos:

Conceptos de Enseanza e Instruccin Teora de Instruccin y Teora de aprendizaje Planificacin Tradicional y Diseo de instruccin Teora de aprendizaje y Diseo Instruccional Modelos para el Diseo de la Instruccin

La enseanza

Es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia. Este concepto es ms restringido que el de educacin, ya que sta tiene por objeto la formacin integral de la persona humana, mientras que la enseanza se limita a transmitir, por medios diversos, determinados conocimientos. En este sentido la educacin comprende la enseanza propiamente dicha.

Instruccin

Segn la real academia espaola la palabra instruccin esta relacionado con la palabra instruir, lo cual tiene que ver con comunicar sistemticamente ideas, conocimientos, o doctrinas, el cual se logra adiestrar a un sujeto por un conjunto de enseanzas o practicas. De manera personal, la enseanza vista desde el punto netamente educativo ciertamente es un proceso en el cual el docente se encarga de transmitir o traspasar sus conocimientos para contribuir en la formacin de aprendizaje del educando. Y la instruccin la podramos definir como una serie de pasos metdicamente aportados para preparar las condiciones optimas para ensea al educando.

Teora de Instruccin y Teora de Aprendizaje

Primeramente Qu es una teora?

Una teora proporciona la explicacin general de las observaciones cientficas realizadas La teoras explican y predicen comportamientos Una teora nunca puede establecerse ms all de toda duda Una teora puede ser objeto de modificaciones En ocasiones una teora tienen que ser desechadas, si durante la prueba no se valida, otras veces pueden tener validez por mucho tiempo y de pronto perderla. (Dorin, Demmin y Gabel, 1990)

La diferencia entre teora de aprendizaje y de instruccin es que, una teora del aprendizaje trata de explicar el proceso por el cual un individuo "aprende" en distintas situaciones tomando en cuenta al mismo sujeto, su entorno, y quienes los rodean. Estas teoras explican el proceso desde distintos puntos de vista: conductista, cognitivo, constructivista, etc. cada una tiene sus fortalezas y debilidades y por lo general tienen su origen en la psicologa o la pedagoga. Por otra parte, las teoras de la instruccin apuntan a generar nuevos conocimientos en los educandos, para que se integren a los preexistentes, de manera ordenada. Las teoras del aprendizaje van mucho ms all.

Teoras del aprendizaje: (Teoras y autores)

El Conductismo (Skinner) El Aprendizaje significativo (Ausubel) El Aprendizaje por descubrimiento (Bruner) La teora de piaget Procesamiento de la informacin Gagn El constructivismo

El Conductismo

Se basa en los cambios observables en la conducta del sujeto. Se enfoca hacia la repeticin de patrones de conducta hasta que estos se realizan de manera automtica. El conductismo parte de una concepcin empirista del conocimiento. La asociacin es uno de los mecanismos centrales del aprendizaje. La secuencia bsica es: estimulo respuesta. Para Skinner, (Su mximo exponente) el sujeto no ha de tener ninguna dificultad si el material

ha sido bien diseando.

VENTAJAS Facilidad de uso; no se requiere conocimiento previos Existe ciertos grados de interaccin La secuencia del aprendizaje puede ser programada de acuerdo a las necesidades del alumno Feedback inmediato sobre cada respuesta Favorecen automatizacin de habilidades bsicas para prendizajes ms complejos Proporciona enseanza individualizada

INCONVENIENTES Alumno pasivo No es posible la participacin del educador para el planteamiento de dudas, etc. Excesiva rigidez en la secuencia de los contenidos, que impide el tratamiento de respuestas no previstas No se sabe por qu un tem es correcto o incorrecto Fragmentacin de contenidos excesivamente uniforme y reductora, sea cual sea la materia Individualizacin muy elemental; no tiene en cuenta el ritmo, no gua

Aprendizaje Significativo

Se centra en el aprendizaje de materias escolares fundamentalmente. La expresin "significativo" es utilizada por oposicin a "memorstico" o "mecnico". Para que un contenido sea significativo ha de ser incorporado al conjunto de conocimientos del sujeto, relacionndolo con sus conocimientos previos. Ausubel (1989) destaca la importancia del aprendizaje por recepcin. Es decir, el contenido y estructura de la materia los organiza el profesor, el alumno "recibe". Dicha concepcin del aprendizaje se opondra al aprendizaje por descubrimiento de Bruner.

El aprendizaje por descubrimiento

Aprendizaje por descubrimiento es una expresin bsica en la teora de Bruner que denota la importancia que atribuye a la accin en los aprendizajes. La resolucin de problemas depender de como se presentan estos en una situacin concreta, ya que han de suponer un reto, un desafo que incite a su resolucin y propicie la transferencia del aprendizaje. Los postulados de Bruner estn fuertemente influenciados por Piaget con la teora del cognoscitivismo, quien planteo los principales aspectos de esta teora durante los aos 20 del siglo 20.

"Lo ms importante en la enseanza de conceptos bsicos, es que se ayude a los nios a pasar progresivamente de un pensamiento concreto a un estadio de representacin conceptual y simblica ms adecuada al pensamiento" (Araujo y Chadwick, 1988, 40-41). De lo contrario el resultado es la memorizacin sin sentido y sin establecer relaciones. "Es posible ensear cualquier cosa a un nio siempre que se haga en su propio lenguaje" (Araujo y Chadwick, 1988, 41). Segn esto, y centrndonos en un contexto escolar, "si es posible impartir cualquier materia a cualquier nio de una forma honesta, habr que concluir que todo curriculum debe girar en torno a los grandes problemas, principios y valores que la sociedad considera merecedores de inters por parte de sus miembros" (Bruner, 1988, 158). Esto ilustrara un concepto clave en la teora de Bruner: el curriculum en espiral.http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/gte41.pdf

Los tericos del cognoscitivismo reconocen que una buena cantidad de aprendizaje involucra las asociaciones que se establecen mediante la proximidad con otras personas y la repeticin. Tambin reconocen la importancia del reforzamiento, pero resaltan su papel como elemento retralimentador para correccin de respuestas y sobre su funcin como un motivador. Sin embargo, inclusive aceptando tales conceptos conductistas, los tericos del cognoscitivismo ven el proceso de aprendizaje como la adquisicin o reorganizacin de las estructuras cognitivas a travs de las cuales las personas procesan y almacenan la informacin. (Good y Brophy, 1990, pp. 187).http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf

La teora de Piaget

El enfoque bsico de Piaget es el estudio de cmo se llega a conocer el mundo externo a travs de los sentidos atendiendo a una perspectiva evolutiva. Establece tres estadios del desarrollo, que tienen un carcter universal: sensoriomotor, operaciones concretas y operaciones formales.

La teora de Piaget el desarrollo de la inteligencia es una adaptacin del individuo al medio en

donde los procesos bsicos para su desarrollo son: adaptacin (entrada de informacin) y organizacin estructuracin de la informacin). "La adaptacin es un equilibrio que se desarrolla a travs de la asimilacin de elementos del ambiente y de la acomodacin de esos elementos por la modificacin de los esquemas y estructuras mentales existentes, como resultado de nuevas experiencias" (Araujo y Chadwick, 1988, 67).

Procesamiento de la informacin Gagn

La teora de Gagn proporciona unas pautas de trabajo para la seleccin y ordenacin de los contenidos y las estrategias de enseanza, siendo as de gran utilidad para los diseadores en la planificacin de la instruccin.

El modelo cognitivo de Gagn ha servido como base para disear un modelo de formacin en los cursos de desarrollo de programas educativos. En este sentido, la ventaja de su teora es que proporciona pautas muy concretas y especficas de fcil aplicacin, adecuados a los intereses y necesidades de los alumnos.

GAGNE creado en nueve paso denominado de los acontecimientos de instruccin, que se correlaciona con la direccin y las condiciones de aprendizaje. El siguiente cuadro muestra los eventos de instruccin en la columna de la izquierda y los procesos mentales asociados en la columna de la derecha.The figure below shows these instructional events in the left column and the associated mental processes in the right columna.

Evento Educativo 1. Ganancia atencin 2. Informar a los alumnos de los objetivos 3. Estimular el recuerdo del aprendizaje previo 4. Presente el contenido 5. Proporcionar "orientaciones de aprendizaje" 6. Obtenga desempeo (prctica) 7. Proporcionar retroalimentacin 8. Evaluar el desempeo 9. Mejorar la retencin y el traslado al trabajo

Interior proceso mental Estmulos activa los receptores Crea nivel de expectativas para el aprendizaje La recuperacin y activacin de la memoria a corto plazo Percepcin selectiva de contenido Semntica de codificacin para el almacenamiento a largo plazo la memoria Responde a las preguntas para mejorar la codificacin y verificacin Consolidacin y evaluacin del correcto desempeo Recuperacin y refuerzo de contenidos como evaluacin final Recuperacin y generalizacin de las habilidades aprendida a nueva situaciones Ganancia atencin Para que el aprendizaje tenga lugar, primero debe captar la atencin del estudiante. Un programa multimedia que comienza con una animada pantalla de ttulo secuencia acompaada de efectos de sonido o msica los sentidos con discapacidad auditiva o estmulos visuales. Una mejor manera de captar la atencin de los estudiantes es comenzar cada clase con un estimulante pregunta o hecho interesante. La curiosidad que motiva a los estudiantes a aprender.

Informar a los alumnos de los objetivos A principios de cada clase los estudiantes deben encontrar una lista de objetivos de aprendizaje. Esto inicia el proceso interno de esperanza y ayuda a motivar al alumno para completar la leccin. Estos objetivos deberan constituir la base para la evaluacin y posible certificacin tambin. Tpicamente, los objetivos de aprendizaje se presentan en forma de "Al trmino de esta leccin usted ser capaz de...." . El enunciado de los objetivos propios se cubrirn con arreglo a Robert Mager las contribuciones ms adelante en este captulo.

Estimular el recuerdo del aprendizaje previo Asociar la nueva informacin con el conocimiento previo puede facilitar el proceso de aprendizaje. Es ms fcil para los alumnos, para codificar y almacenar informacin en memoria a largo plazo cuando hay vnculos con la experiencia personal y el conocimiento. Una manera sencilla de recordar es estimular a hacer preguntas sobre las experiencias anteriores, una comprensin de los conceptos anteriores, o un cuerpo de contenido.

Presente el contenido Este evento de instruccin es en realidad donde los nuevos contenidos presentan al educando.

Los contenidos deben fraccionarse y organizarse de manera significativa, y en general se explica y luego deben ser demostrado. Hacer un llamado a las diferentes modalidades de aprendizaje, una variedad de medios de comunicacin deben utilizarse si es posible, incluyendo texto, grficos, la narracin de audio y vdeo.

Proporcionar "orientaciones de aprendizaje" Para ayudar a los alumnos codificar la informacin para el almacenamiento a largo plazo, orientacin adicional debe ser entregada junto con la presentacin de nuevos contenidos. Orientacin estrategias incluyen el uso de ejemplos, estudios de casos, representaciones grficas, mnemotcnicos, y analogas.

Obtenga desempeo (prctica) En este caso, de instruccin, el alumno est obligado a la prctica la nueva habilidad o conducta. Obtener rendimiento ofrece una oportunidad para que los educandos para confirmar su correcto entendimiento, y la repeticin aumenta ms la probabilidad de retencin.

Proporcionar retroalimentacin Como los alumnos la prctica el nuevo comportamiento es importante prever un mecanismo especfico y la informacin inmediata de su rendimiento. A diferencia de las preguntas en un post-test, ejercicios dentro de tutoriales debe utilizarse para la comprensin y la codificacin, no formal para la puntuacin. Orientacin adicional y respuestas dadas en esta etapa formativa se llaman comentarios.

Evaluar el desempeo Al trmino de mdulos de instruccin, los estudiantes deben tener la oportunidad de tener (o ser obligadas a adoptar) un post-test o evaluacin final. Esta evaluacin debe completarse sin la capacidad de recibir entrenamiento adicional, comentarios o sugerencias. El dominio de materiales, o la certificacin, se suele concederse despus de haber logrado una cierta puntuacin o corregir por ciento. Un comnmente aceptados nivel de maestra es de 80% a 90% correcta.

Mejorar la retencin y el traslado al trabajo

El constructivismo

Se sustenta en la premisa de que cada persona construye su propia perspectiva del mundo que le rodea a travs de sus propias experiencias y esquemas mentales desarrollados. El constructivismo se enfoca en la preparacin del que aprende para resolver problemas en condiciones ambiguas.

Ventajas

Participar en actividades con un fin utilizando los conocimientos en el mundo real. El aprendizaje es un proceso de resolucin de problemas y el alumno los intentos de superar los obstculos y las contradicciones que surgen Necesitan tiempo para dedicarse a tareas, a desarrollar sus propias teoras y comparar sus teoras con otros alumnos a travs de debates Aprender a aplicar sus conocimientos en condiciones adecuadas Vienen a ver las consecuencias de nuevos conocimientos Recuperar los conocimientos ms fcilmente cuando regresen a la fijacin de su adquisicin

Utilizacin de escenarios en para que el maestros soluciones problemas individuales o grupo De ah que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas Obtener soporte a travs de aprendizaje cognitivo en el complejo entorno en lugar de simplificar el entorno para el alumno

Inconvenientes

Disfrutar de este nuevo enfoque de aprendizaje por descubrimiento, pero no siempre activamente la construccin de sentido, la construccin de una adecuada estructura de conocimientos Puede verse obstaculizado por el aprendizaje contextualizado en la medida en que puede no ser capaz de formar abstracciones y transferencia de conocimientos y habilidades en nueva situaciones Es posible que se pierden en sus exploraciones, si los profesores no proporcionan clara parmetros y escenarios. Esto puede conducir a la falacia de construccin de conocimiento en lugar de (mis propias palabras). Que tienen que pensar y responder de la misma manera, como en formacin militar, no ser capaz de hacerlo si cada uno de ellos construir una realidad diferente

Cuales son las teoras de instruccin y aprendizaje que esta vigentes en Venezuela

Las teora empleadas en el proceso educativo de la Repblica Bolivariana de Venezuela, es variado dependiendo de la materia o unidad curricular, de los objetivos planteados durante el proceso, de los alumnos etc. No se puede decir que los docentes venezolanos presentan tendencias iguales, en cuanto a las teoras de aprendizaje, que pudieran emplear. Ciertamente, la educacin Venezolana viene presentado cambios desde aproximadamente de la dcada de los 80, en donde en la actualidad a acelerado un proceso de adaptacin a los nuevos tiempo, tomando en cuenta la realidad local. De esta manera a criterio personal, existe una tendencia educativa hacia el constructivismo de las ideas de parte del educando.

Planificacin Tradicional y Diseo de Instruccin

La planificacin es la previsin de las actividades y los recursos, para el logro de los objetivos que se desean alcanzar; Por lo tanto planificar es la elaboracin de un plan general, debidamente organizado para obtener un fin determinado.

Cuando hablamos de planificacin educativa podemos agregar que esta permite al docente orientar y encaminar su quehacer diario en el aula y fuera de ella, tras la organizacin y presentacin sistemtica de los contenidos de aprendizaje, que pretenda abordar.

El xito de la gestin educativa radica en la realizacin de una buena planificacin, coherente y progresiva ya que permite entre otras cosas:

Evitar la improvisacin y reduce la incertidumbre, las actuaciones contradictorias y esfuerzos estriles.

Unificar criterios a favor de una mayor coherencia funcional racionalizando las tareas del docente Garantiza el uso racional del tiempo.

Coordina la participacin de todos los actores involucrados.

El diseo de instruccin podra definirse como un proceso que apoyado en un enfoque sistmico, organiza de una forma sistemtica un conjunto de componentes de naturaleza instruccional, que permiten satisfacer necesidades y metas instruccionales.

Planificacin Tradicional Educativa

La forma tradicional de abordar la enseanza, en nuestro pas y en pases de Latinoamrica y del Caribe, da cuenta de una enseanza libresca, memorstica, verbalista, transmisora de datos fragmentarios e informaciones puntuales que lleva a una comprensin de la ciencia descontextualizada del mundo cotidiano y de las necesidades de la vida social. En consecuencia, no es de extraar la existencia de corrientes crticas que cuestionan el significado, pertinencia y relevancia del currculo escolar. Manuela Alfaro UNEXPO-UCLA-UPEL-IPB. La planificacin por proyectos: sus potencialidades en el mejoramiento de la gestin institucional y de aula.

En el modelo tradicional de enseanza, la programacin didctica de una asignatura o curso se elabora determinando un orden y secuencia lineal para establecer los contenidos que los estudiantes han de aprender, a travs de qu actividades, y cul es el principio y final de la asignatura. La planificacin didctica es bsicamente secuencial y el orden y temporalizacin de las actividades de enseanza-aprendizaje estn fuertemente estructuradas.

Esta estructura ha sido particularmente til para presentar qu informacin deben aprender los estudiantes, qu materiales se recomiendan para el proceso de aprendizaje y qu instrumentos o estrategias se utilizarn para evaluar los aprendizajes. En definitiva, esta aproximacin clsica a la planificacin didctica ha sido muy pertinente al poner a disposicin de los docentes una herramienta que ha permitido racionalizar el plan y desarrollo de la actividad de enseanzaaprendizaje durante dcadas.

Dentro de este modelo de enseanza-aprendizaje se empiezan a utilizar las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TICs en adelante) como nueva herramienta de apoyo a la docencia y el aprendizaje. En ese contexto, las TICs se convierten en un material adicional dentro un sistema que previamente ha establecido sus propios criterios de racionalidad tecnolgica y que poco variar ante las nuevas posibilidades que incorporan stas.

Entre las planificacin Tradicional podemos nombrar los proyecto de aprendizaje, plan de clase y unidad de clase.

Proyecto de Aprendizaje (PA): el cual se define como un instrumento de planificacin de la enseanza con un enfoque global, que toma en cuenta los componentes del currculo, se sustenta en las necesidades e intereses de la comunidad, escuela y de los educandos a fin de proporcionarles una educacin de calidad y equidad (CBN).

Debe contener los siguientes aspectos:

Datos de identificacin: Ttulo, Plantel, nivel, grado y seccin, matricula, docente, tiempo de ejecucin (fechas que comprende).

Diagnstico: Muestra a grandes rasgos la situacin evidenciada y que sustentar el propsito u objetivo del proyecto. Propsitos u objetivo.

Ejes transversales donde se har nfasis.

Contenidos Conceptuales, actitudinales y procedimentales de cada rea.

Actividades pedaggicas globalizadas (Motivadoras, enlace, integracin, fijacin y aplicacin)

Plan de Evaluacin: Competencias, indicadores, procedimientos e instrumentos, formas de participacin y criterios a utilizar.

Plan de Clase y Unidad de Clase (UC): Es un instrumento de planificacin que facilita el desarrollo de los contenidos programticos y la organizacin de los procesos de enseanza y aprendizaje que sern desarrollados en una jornada. La Unidad de Clase (UC) es aquella que refuerza contenidos no contemplados en el PPA (Proyectos pedaggicos de aula) y organiza el proceso, pues all al igual que en el plan de clase, se plasma de manera concreta y directa la interaccin de los ejes transversales con los contenidos, las actividades (inicio desarrollo y cierre) y la evaluacin que han sido previstas en el PPA. En la UC podemos distinguir:

Da y fecha Contenidos a desarrollar

Actividades de inicio, desarrollo y cierre. Evaluacin: Competencias, indicadores, actividad, tcnicas e instrumentos.

Diseo de Instruccional

El diseo instrucional permite materializar un programa instruccional, ya que su naturaleza sistemtica permite el anlisis y la organizacin de las necesidades de los participante; a partir de tal anlisis se formulan los objetivos, se seleccionan y desarrollan los contenidos, mtodos, tcnicas y medios para alcanzar los objetivos, as como los procedimientos para evaluar los logros esperados tanto en los participantes, como en la actividad propia del proceso.

El diseo de instruccin implica la determinacin tanto de lo que el participante ha de aprender como la forma de promover ese aprendizaje, aplicando principios y teoras de la enseanza y del aprendizaje. Esto implica que la instruccin es un proceso mediante el cual se orienta el aprendizaje de un individuo, tomando en cuenta las caractersticas del que aprende, los resultados esperados del aprendizaje, as como las caractersticas y las fases de este proceso.

Podramos desarrollar una diferencia entre la Planificacin Tradicional y los Diseos de Instruccin. De manera personal, Planificacin Tradicional, es el primer paso dentro del orden metdico organizado para la preparacin del proceso enseanza-aprendizaje, en el cual se toma en cuenta las actividades de principio a fin del curso. Mientras que el Diseo Instrucional, concreta la planificacin previa realizada desarrollando los contenidos, los mtodos, tcnicas y evaluaciones pertinentes para alcanzar los objetivos, tomando en cuenta al docente, al educando, entorno, estrategias, materiales instruccionales, planificacin, etc.

Teora de Aprendizaje y Diseo Instrucional

Teoras del Aprendizaje y la Prctica del Diseo Instruccional

La teora cognoscitiva es la que domina en el diseo instruccional y la mayora de las estrategias Instruccionales que han sido defendidas y utilizadas por los conductistas, tambin se han usado ampliamente por los cognoscitivistas, auque por diferentes razones. P or ejemplo, los conductistas evalan a los aprendices para determinar un punto de inicio para la instruccin, mientras que los cognoscitivistas buscan la predisposicin al aprendizaje del estudiante (Ertmer y Newby, 1993). Con esto en mente, la prctica del diseo instruccional se puede ver, desde la

perspectiva del conductismo/cognoscitivismo, como algo opuesto a la aproximacin del diseo instruccional constructivista.

Cuando se disea desde la posicin conductista/cognoscitivista, el diseador analiza la situacin y el conjunto de metas a lograr. Las tareas o actividades individuales se subdividen en objetivos de aprendizaje. La evaluacin consiste en determinar si los criterios de los objetivos se han alcanzado. En esta aproximacin el diseador decide lo que es importante aprender para el estudiante e intenta transferirle ese conocimiento. El paquete de aprendizaje es de alguna manera un sistema cerrado, a pesar de que estara abierto en algunas ramificaciones o remediaciones, aqu, el aprendiz de cualquier manera est confinado al mundo del diseador o del instructor.

Para el diseo desde una aproximacin constructivista se requiere que el diseador produzca estrategias y materiales de naturaleza mucho ms facilitadora que prescriptiva. Los contenidos no se especifican, la direccin es determinada por el que aprende y la evaluacin es mucho ms subjetiva ya que no depende de criterios cuantitativos especficos, pero en su lugar se evalan los procesos y el aprendiz realiza autoevaluaciones. La prueba a base de papel y lpiz estndar de dominio de aprendizajes no se usa en un diseo instruccional constructivista; en su lugar se realizan evaluaciones basadas en resmenes o sntesis, trazos, productos acabados y publicaciones. (Assessment, en linea). Debido a la divergencia de la naturaleza subjetiva del aprendizaje constructivista es ms fcil para un diseador instruccional trabajar desde los sistemas y de este modo la aproximacin objetiva para el diseo instruccional. Esto no quiere decir que las tcnicas de diseo instruccional clsicas sean mejores que las del diseo constructivista, pero si son ms fciles, requieren de menor tiempo y podran resultar menos costosas para el diseo dentro de un sistema cerrado en lugar de uno abierto. Quizs haya algo de verdad en decir que el constructivismo es una teora de aprendizaje ms que una aproximacin de enseanza.

Teora conductista y el Diseo Instruccional

Un objetivo conductista establece que el objetivo de aprendizaje en trminos especficos es cuantificable. En el caso del conductismo, el docente que busca un mtodo ms eficiente a prueba de fallas para que su aprendiz logre su objetivo, subdivide una tarea en pequeas etapas de actividades.

Sistema de diseo instruccional estndar, basado en la teora conductista. Evaluacin de Necesidades Establecimiento del Objetivo General Anlisis de Tareas Especificacin de Objetivos Desarrollo de estrategias de evaluacin Seleccin de Medios Produccin de Materiales Conduccin de Evaluacin Formativa Conduccin de Evaluacin Total Revisin si es necesaria

Teora cognoscitiva y el diseo Instruccional

Debido a que tanto el Cognoscitivismo como el Conductismo estn gobernados por una visin objetiva de la naturaleza del conocimiento y que esto significa conocer algo, la transicin de un diseo instruccional conductista a uno cognoscitivista no represent ninguna dificultad del todo. El investigador cognoscitivista analizara una tarea, la segmentara en pequeas partes y utilizara esa informacin para desarrollar una estrategia que va de lo simple a lo complejo.

La influencia de la ciencia cognoscitivista al diseo instruccional se pone en evidencia con el uso de organizadores avanzados, dispositivos nemnicos, metafricos, segmentados en partes con significado y la organizacin cuidadosa del material instruccional de lo simple a lo complejo.

Teora constructivista y el diseo Instruccional

Los avances tecnolgicos de los 80s y 90s han permitido a los diseadores Instruccionales moverse ms hacia el constructivismo. Una de las herramientas ms tiles de los diseadores Instruccionales constructivistas es el hipertexto y la hipermedia porque les permite diseos ramificados en lugar de lineales como tradicionalmente se han hecho. Las hiperligas para los estudiantes es un buen medio de control indispensable para el aprendizaje constructivista.

Un proceso de diseo instruccional constructivista debe estar relacionado con el diseo de ambientes que favorezcan la construccin de conocimiento, el cual....

Est basado en la negociacin interna: un proceso de articulacin de esquemas mentales, utilizando aquellos esquemas que expliquen, predigan e infieran y reflexionen sobre su utilidad (acomodacin de Piaget, ajuste y reestructuracin de Norman y Rumelhart).

Est basado en la negociacin social: un proceso de compartir una realidad con otros usando los mismos o procesos similares a los de la negociacin interna.

Sea facilitado mediante la exploracin del medio ambiente del mundo real y por la incorporacin de nuevos entornos: procesos que estn regulados por cada intencin, necesidades y/o expectativas individuales.

Los resultados se identifican en nuevos esquemas mentales y por ello, tiene sentido para el que aprende, contextos reales para el aprendizaje y el uso del conocimiento construido. debe soportarse mediante problemas basados en casos que se hayan derivado de una situacin del mundo real con toda su incertidumbre y complejidad y basados en una prctica autntica de la vida real.

Requiere del entendimiento de sus propios procesos de pensamiento y de lo mtodos de solucin de problemas. los problemas de un contexto son diferentes a los de otro.

Modelado para el aprendiz mediante el desarrollo de habilidades pero no necesariamente tiene que ser expertos realizadores.

Requiere de la colaboracin tanto del que aprende como del que facilita el aprendizaje: Aqu el profesor funciona ms como un entrenador u orientador que un proveedor de conocimientos.

Proporciona un conjunto de herramientas intelectuales que facilitan la negociacin mental interna necesaria para construir esquemas mentales nuevos.

Modelos para el Diseo de la Instruccin

Modelo de diseo instruccional de Jerrold Kemp

Caractersticas:

El modelo de diseo instruccional de Jerrold Kemp es un mtodo de diseo que puede aplicarse a cualquier nivel educacional. Es til tanto para el desarrollo de unidades didcticas como al de cursos completos. El modelo proporciona un marco en el que pueden anticiparse todos los tipos de actividades y experiencias creativas.

Modelo ADDIE para diseno instruccional

El modelo ADDIE es un proceso sistemtico de diseo instruccional representado como un flujo de procesos que progresa de izquierda a derecha. En general el diseo instruccional es un proceso lineal as que el diagrama de flujo representa las inter-relaciones que un modelo sistemtico exige. Sin embargo, pronto descubrir que el proceso no es estrictamente lineal.

El modelo ADDIE deriva su nombre de las cinco etapas del proceso:

1) Anlisis 2) Diseo 3) Desarrollo 4) Implementacin 5) Evaluacin

Y cuando se agrega la etapa de revisin queda convertido en el sistema ADDIE.

Modelo Integrador Para el Diseo de la Instruccin JOEL AGUILAR

A este nivel se plantea la necesidad de seleccionar un conjunto de estrategias de naturaleza instruccional que conlleven al logro de cada objetivo terminal, esto no es otra cosa que la entrega de un modelo para el diseo de la instruccin el cual proveer las condiciones para el logro del desempeo esperado.

Antes de proponer el modelo para el diseo de la instruccin es convenientes hacerse ciertas preguntas en torno al enunciado del objetivo terminal.

Est claramente expresada la capacidad, conocimiento, habilidad o destreza que se quiere lograr en el estudiante? Es factible su logro respecto a las condiciones de aprendizaje, estilos de aprendizaje, recursos y experiencias previas en los participantes? Estn en correspondencia los niveles de calidad de logro del objetivo con su formulacin y sus condiciones de ejecucin?

ETAPA 1:La infraestructura institucional

Comienza con el anlisis del OBJETIVO TERMINAL, sobre la base de las interrogantes planteadas anteriormente. En otras palabras el objetivo terminal debe contener tres elementos fundamentales: 1) una accin en trminos medibles y observables, 2) las condiciones de ejecucin y 3) el patrn de rendimiento.

En la prctica resulta muy complicado manejar el objetivo terminal como la unidad funcional del proceso instruccional, lo que genera la necesidad de segmentarlo en expresiones de logro de menor cobertura, atravs de un proceso denominado ANALISIS DE TAREAS.

Este proceso consiste en el desmembramiento de la accin del objetivo terminal, en acciones subordinadas cuya suma de logros representa el logro del objetivo terminal. Dichas acciones se formulan en dos categorias: 1) aquellas que expresan lo que el docente se propone a lograr a travs del proceso de instruccin, denominadas PROPOSITOS, y 2) formulaciones en trmino de logros derivadas de cada propsito que definen como el estudiante ser capaz de desempearse al final de cada sesin de trabajo, la cual llamaremos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE. Por razones prcticas se recomienda agrupar un conjunto de objetivos de aprendizaje por cada propsito formulado. Los objetivos de aprendizaje tendrn una estructura de formulacin equivalente al la utilizada en el objetivo terminal, pero obviamente ella respondera a un aspecto ms especfico de lo que se va a ensear.

ETAPA 2: Estimaciones Previas

En esta etapa se determinan tres aspectos de mucha importancia en el proceso de enseanza aprendizaje: 1) Los conocimientos, habilidades o destrezas que el estudiante debe poseer para llevar a cabo sin obstculo el proceso de instruccin CONDUCTA DE ENTRADA-2) Los conocimientos, habilidades y detrezas que el estudiante ya posee y que estn relacionados con lo que deber aprender durante el curso, y 3) Algunos rasgos del estudiante relacionado con aspectos acadmicos, y personales que puedan influir en el desempeo adecuado del estudiante a lo largo del proceso.- CARACTERISTICAS DE LOS ESTUDIANTES-. Sobre la base del anlisis anterior se elaboran dos tipos de instrumentos: LA PRUEBA DE CONDUCTA DE ENTRADA que responde al aspecto (1), y el PRETEST, que responde al aspecto (2). Tomando como base los resultados anteriores se le d retroalimentacin a la etapa anterior en relacin al grado de compatibilidad entre los objetivos de aprendizaje y la conducta de entrada exhibida por los estudiantes, lo que permite hacer los ajustes necesarios a nivel de la infraestructura instruccional del programa.

ETAPA 3: Condiciones para la ejecucin de la instruccin A este nivel del diseo deben seleccionarse las reas del conocimiento -TOPICOS-, que le darn apoyo a los objetivos del curso, subdivididas en unidades funcionales de informacincontenidos Cada propsito con sus respectivos objetivos de aprendizaje se corresponder con un tpico y sus respectivos contenidos, estableciendose as una correspondencia biunvoca entre estos elementos. Hasta este momento se tienen los insumos instruccionales bsicos del curso, que responden a las preguntas: que ensear? Y para qu ensear?. Ahora corresponde formularse :como v a ser ofrecida la instruccin?, cual es el papel del docente y del participante? y a travs de que objetos y estmulos se facilitar el aprendizaje?. Los dos primeros planteamientos responden a las ESTRATEGIAS DE ENSEANZA APRENDIZAJE y el ltimo a los RECURSOS.

Las estrategias de enseanza aprendizaje usualmente se formulan con referencia a los siguientes aspectos: Los patrones de enseanza aprendizaje: grupos, pequeos grupos y la modalidad individual. Mtodos y tcnicas de enseanza.

Los recursos giran en torno a dos tipos esenciales: los bibliogrficos y los audiovisuales.

ETAPA 4: Logstica para la instruccin Ningn intento de planificacin de la instruccin debe estar desvinculado de las disponibilidades del centro o la institucin educativa donde esta se va a llevar a cabo; esto infiere la necesidad de analizar y tomar todas las previsiones relacionadas con los MATERIALES Y EQUIPOS necesarios, derivados de la seleccin de recursos en la etapa anterior, las INSTALACIONES FISICAS adecuadas para el desarrollo de las actividades de instruccin y el PERSONAL de apoyo necesario.

ETAPA 5: Evaluacin de la instruccin En un modelo para el diseo de la instruccin es esencial considerar la forma de preservar la calidad del desarrollo de las actividades de enseanza-aprendizaje, a travs de un proceso de retroalimentacin constante a lo largo del curso que permita hacer los reajustes necesarios con el fin de lograr los resultados esperados al final del curso. Esto se logra a travs de la EVALUACION DEL PROCESO. Por otra parte, es importante tambin verificar el grado de logro de los aprendizajes por parte de los estudiantes. Esta fase se identifica como la EVALUACION DEL PRODUCTO y usualmente se realiza sobre la base de los objetivos de aprendizaje formulados que agrupa cada propsito. En la figura de la pgina siguiente se ofrece de manera esquemtica el modelo descrito a lo largo de este trabajo.

SECUENCIA INSTRUCCIONAL UTILIZANDO COMO HERRAMIENTA LA TECNOLOGA EDUCATIVA

A manera de ejercicio, se realizara una secuencia instruccional, para una unidad curricular cualquiera. a) Establecer los objetivos especficos. Logros especficos de la unidad o tema. Develan las Intenciones educativas. b) Contenidos. Apoyo conceptual pueden ser organizados en las diferentes dimensiones del saber: Cognoscitivos , Procedimentales y Actitudinales. c) Estrategia Instruccional. Diversas acciones que orientan el desarrollo del proceso. Reflejan la Concepcin educativa que se materializa en el curso. d) Recursos Instruccionales. Todo medio a ser utilizado en la accin didctica. e) Tiempo. Distribucin del tiempo del proceso instruccional.

BIBLIOGRAFIA

Aula virtual USB. planificacin del aprendizaje.https://asignaturas.usb.ve/osmosis/dokeos/208/ Behaviorism and constructivism. [On-line]. Available.http://hagar.up.ac.za/catts/learner/debbie/CADVANT.HTM Diseo Instruccional y Teora del Aprendizaje. Brenda Mergel Estudiante de Postgrado del Programa Comunicaciones y Tecnologa Educacional de la Universidad de Saskatchewan Canad Mayo, 1998.http://www.usask.ca/education/coursework/802papers/mergel/espanol.pdf Gagner articulo. Gagne los nueve eventos de instruccinhttp://www.elearningguru.com/articles/art3_3.htm Joel Aguilar Sanz-USB. EL DISEO DE INSTRUCCION EN LA PLANIFICACION DE LA ENSEANZA. Joel Aguilar Sanz Dic., 1990 Un modelo integrador pata el diseo de la instruccin.http://ares.unimet.edu.ve/programacion/psfase3/modII/biblio/mod_integrador.p df Santos Urbina, Teoras del aprendizaje. Diseo de materiales y de entornos tecnolgicos de formacin.http://www.sre.urv.es/formacio/master/pdf/bloqueII/b2t2.pdf

PUBLICADO POR JOSE LEE

EN 19:00 SIN COMENTARIOS:

ETIQUETAS: DISENOINSTRUCCIONAL

Вам также может понравиться