Вы находитесь на странице: 1из 4

El esguince de una articulacin resulta del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera de la misma, distendiendo o rompiendo los ligamentos

de la cara interna o externa. Con el objetivo de mejorar la intervencin enfermera en pacientes que sufren esguinces de las distintas articulaciones, establecemos un plan de cuidados protocolizado tras la revisin de guas clnicas y en base a la taxonoma diagnstica NANDA 2007/2008. Adems complementar este plan de cuidados con la realizacin de vendajes que se ajusten a las necesidades del proceso en cada momento contribuye a evitar la cronificacin del mismo. INTRODUCCIN El esguince de una articulacin resulta del desplazamiento hacia dentro o hacia fuera de la misma, distendiendo o rompiendo los ligamentos de la cara interna o externa. El dolor de un esguince es intenso y con frecuencia impide la movilidad de la articulacin durante un periodo variable de tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, los esguinces en la mayora de los casos curan rpidamente y no se convierten en un problema crnico. La contribucin de enfermera en el proceso de curacin debe incluir la colocacin de vendajes, revisarlos, sustituirlos, detectar complicaciones y fomentar el reposo o la realizacin de ejercicios segn el grado y momento de evolucin del esguince. OBJETIVO Mejorar la intervencin enfermera en pacientes que sufren esguinces de las distintas articulaciones mediante la aplicacin de un plan de cuidados protocolizado. MATERIAL Y MTODO Tras la revisin de guas clnicas y en base a la taxonoma diagnstica NANDA 2007/2008, elaboramos un plan de cuidados para mejorar la actuacin enfermera ante los esguinces. Por otra parte protocolizamos los distintos tipos de vendaje ms adecuados segn la evolucin del cuadro. Material: - Venda de algodn - Venda pre-taping - Venda elstica, adhesiva o cohesiva - Esparadrapo no elstico tipo tape - Esparadrapo comn RESULTADOS Aplicamos el Proceso de Atencin de Enfermera (PAE) con sus correspondientes etapas (valoracin, diagnstico, planificacin, ejecucin y evaluacin). Nuestra valoracin identifica los siguientes diagnsticos de enfermera:
00085 Deterioro de la movilidad fsica relacionado con el esguince y/o vendaje que limita cualquier movimiento INTERVENCIONES - ACTIVIDADES DE ENFERMERA Actuacin durante anulacin de un lado del cuerpo: Ayudar y ensear la deambulacin correcta Educacin sanitaria: - Uso de ropa y calzado adecuados

- Medidas para cumplir tratamiento farmacolgico - Uso correcto de muletas - Riesgos de inactividad - Normas informativas Terapia, ejercicios, equilibrio: - Facilitar dispositivos de ayuda - Correcto manejo en actividad diaria Fomentar ejercicio: - Ejercicios, tono muscular. - Valorar conocimientos sobre sus limitaciones fsicas. 000132 Dolor relacionado con esguince manifestado verbalmente a la palpacin en la exploracin fsica INTERVENCIN - ACTIVIDADES DE ENFERMERA Actuacin frente al dolor: - Caractersticas del dolor. Escalas visuales-numricas. - Aplicacin de calor/fro local, evitar daos de piel asociados. - Posturas de relajacin. - Tcnicas de relajacin si dolor. - Medidas para cumplir tratamiento farmacolgico. 00000086 Riesgo potencial de disfuncin neurovascular perifrica relacionado con la inmovilizacin INTERVENCIN - ACTIVIDADES DE ENFERMERA Educacin: Riesgos de inactividad Para completar nuestra intervencin, con objeto de reducir el dolor y la inflamacin que genera el esguince recomendamos: 1.- Reposo de la articulacin, permitiendo realizar ejercicios con apoyo parcial o elementos que posibiliten la descarga completa de la articulacin, en funcin del grado de esguince. 2.- Aplicacin de hielo local protegiendo la piel para evitar lesiones drmicas concomitantes. 3.- Elevacin de la extremidad tanto mientras se aplica el hielo como posteriormente con el vendaje compresivo colocado. 4.- Compresin mediante VENDAJE ELSTICO con tensin firme y uniforme, para mejorar el proceso inflamatorio y evitar la movilizacin articular, mediante la siguiente tcnica: Colocacin de venda de algodn para evitar lesionar la piel, manteniendo la articulacin en posicin anatmica, evitando deformidades y contracturas posteriores. Tratar de posicionar el tobillo en 90 y la rodilla en semiflexin. Evitar arrugas, sobre todo en zonas articulares y de apoyo. Colocacin de venda elstica tipo crep desde la localizacin ms distal de la extremidad afecta hacia la ms proximal, favoreciendo el retorno venoso. Sujetar el vendaje fijando la venda con esparadrapo. Revisar el vendaje cada 4 o 6 das y sustituirlo por otro si precisa. Una vez desaparecida la inflamacin, sustituimos el vendaje compresivo por otro VENDAJE FUNCIONAL. Esto permite mayor movilidad a la articulacin, limitando aquellos gestos propios de la lesin ligamentosa que pudieran generar dolor al paciente. La tcnica de aplicacin ser la siguiente: Posicin anatmica de la articulacin para prevenir deformidades y contracturas. Evitar arrugas, sobre todo en zonas articulares y de apoyo. Evitar compresiones en tendn de Aquiles, hueco poplteo, rebordes seos, regin de flexo-extensin, primer interdgito en manos Se realiza una limpieza de la piel. Colocar un pre vendaje para evitar lesiones drmicas.

Colocar los anclajes que sujetarn el vendaje: uno se posiciona distal a la lesin y otro proximal a la misma, sin formar crculos completos que cierren la extremidad. Colocar las tiras activas aplicando la tensin deseada mediante una longitud y tensin adecuadas, sin superar nunca la extensin de los anclajes. Se trata de 2 a 4 tiras superpuestas. De esta forma se bloquean los movimientos que producen o empeoran la lesin.

CLASIFICACIN DE LAS HERIDAS


Heridas abiertas En este tipo de heridas se observa la separacin de los tejidos blandos. Este tipo de herida tiende a infectarse fcilmente. Heridas cerradas Son aquellas en las que aparentemente no hay lesin, sin embargo, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o viseras. Aunque, aparentemente no ha sucedido nada, las lesiones internas pueden ser de gravedad. Este tipo de lesiones deben ser tratadas por un mdico inmediatamente. Heridas simples Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar dao en rganos importantes como: rasguos, heridas pequeas, araazos. Heridas complicadas Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en msculos, tendones, nervios, vasos sanguneos, rganos internos y puede o no existir perforacin visceral. Casos con heridas especiales Existen casos especiales de heridas como: Neumotrax abierto o herida perforante en el trax: es la presencia de aire en la cavidad pleural, producida por la entrada de aire desde el exterior (herida torcica), y provoca un dolor intenso y dificultad respiratoria. Heridas perforantes en abdomen Las complicaciones ms frecuentes de estas heridas son: Hemorragia interna: prevenir el choque hipovolmico. Perforacin del tubo digestivo. Salida de asas intestinales. Amputaciones traumticas Se denomina amputacin traumtica a la prdida de algn miembro, o parte de l, como consecuencia de un traumatismo. En estos casos suele actuar un acto reflejo de constriccin de los vasos sanguneos producido por la depresin, retrasando que la persona muera desangrada (aunque existe inevitablemente abundante prdida de sangre).

Вам также может понравиться