Вы находитесь на странице: 1из 2

REGRESION LINEAL

1. La empresa paraso analiza la relacin entre el consumo de energa (en miles de KWH) y el nmero de habitaciones en una residencia privada unifamiliar. En una muestra aleatoria de 10 casas se obtuvo la siguiente informacin: a. Elabora el diagrama de dispersin b. Suponiendo que existe una relacin lineal, determine los parmetros a y b de la recta de regresin e intrprete su significado c. anticipe el consumo de energa para una casa de 6 habitaciones 2. Un reciente artculo en la revista de negocios present una lista de las mejores empresas pequeas. Existe inters en los resultados actuales de las ventas y ganancias de las empresas. Se seleccion una muestra aleatoria de doce empresas. A continuacin se indican las ventas y ganancias, en miles de nuevos soles. a. T race un diagrama de dispersin qu relacin existe entre las variables? b. Determine la ecuacin de regresin e intrprete los valores de los parmetros a yb c. Calcule el coeficiente de la determinacin e interprete el resultado d. Calcule el coeficiente de correlacin e interprete el resultado 3. AMERCA S.A.C, supervisora de mantenimiento, le gustara determinar si existe una relacin entre costo anual de mantenimiento de autobs y su antigedad. Si hay relacin AMERCA piensa que puede pronosticar mejor el presupuesto anual de mantenimiento de autobuses. Por ello, rene los siguientes datos a. Qu porcentaje de la varianza no se puede explicar con la recta de regresin? b. Calcula el costo mensual de mantenimiento para un autobs con 20 aos de antigedad. c. Con un 95% de confianza, estima el costo mensual de mantenimiento para un autobs que tiene 5 aos de antigedad. d. Deber usar MERCA el anlisis de regresin para pronosticar el presupuesto mensual de mantenimiento en autobuses? Por qu? e. Si se usa el anlisis de regresin para formular dicho presupuesto, Cul es el incremento mensual en el costo de mantenimiento por cada ao de antigedad de un autobs 4. Nuevo milenio S.A.C. le contrata a ud. Como analista de medio tiempo. La empresa qued complacida cuando usted determin que existe una relacin positiva entre el nmero de permisos de construccin y cantidad de trabajo disponible en la empresa. Ahora, se pregunta si es posible emplear el conocimiento de las tasas de inters sobre primeras hipotecas, para predecir el nmero de permisos de construccin que se emitirn cada mes. Usted rene una muestra aleatoria de nueve meses de datos:

mes Permniso de construccion Tasa de interes

1 796

2 494

3 289

4 892

5 343

6 888

7 509

8 987

9 187

10.2 12.6 13.5

9.7 10.8

9.5 10.9

9.2 14.2

a) Grafique los datos de un diagrama de dispersin b) Determine la ecuacin de regresin de la muestra c) Al incrementarse la tasa de inters en 1% cul es la disminucin promedio en el nmero de permiso de construccin? d) Calcule e interprete el coeficiente de determinacin

5. El Sr. Aguilar observa el precio y el volumen de ventas de latas de leche de 10 semanas elegidas en forma aleatoria. Los datos obtenidos se presentan en la siguiente tabla:. a. Elaborar en diagrama de dispersin qu tipo de relacin existe entre las ventas y el precio b. Establezca la ecuacin de pronstico c. Pronostique las ventas para un precio de s/1.8 y de s/3 con 95% de confianza. d. Qu porcentaje de las ventas se puede explicar mediante la variabilidad en el precio 6. Al gerente de una empresa que fabrica partes le gustara desarrollar un modelo para estimar el nmero de horas-trabajador requeridas para las corridas de produccin de lotes de tamao variable. Se seleccion una muestra aleatoria de 14 corridas de produccin (dos por cada tamao de lote: 20, 30, 40, 50, 60, 70 y 80) y los resultados se muestran a continuacin: a. Elabore un diagrama de dispersin qu relacin existe entre las variables? b. Suponiendo que existe una relacin lineal, determine los coeficientes de regresin a yb c. Qu cantidad de horas-trabajador no se ven afectadas por la variacin en el tamao del lote de produccin d. Si el tamao del lote se incrementa en 2 unidades cul es el efecto en las horastrabajador e. Estime el nmero promedio de horas-trabajador requerido para una corrida de produccin con tamao de lote de 45 BUENA SUERTE..

Вам также может понравиться