Вы находитесь на странице: 1из 4

LA EDAD MEDIA La edad media es el periodo de la historia europea que transcurri desde la desintegracin del Imperio Romano de Occidente,

en el siglo V hasta el siglo XV. El feudo En aquellos tiempos la tierra era la nica riqueza. Muchas veces los propietarios, al encomendarse a una persona ms poderosa, solicitaron proteccin no slo para ellos mismos, sino tambin para sus tierras. A menudo donaban sus tierras a su protector, pero conservaban su usufructo. Por otra parte, los seores poderosos, dueos de grandes propiedades, para recompensar a sus servidores, les daban uno de sus propios dominios y les permitieron recibir sus productos. El dueo daba su tierra en beneficio o, como se dira luego, en feudo. Rgimen feudal El acto mediante una persona se converta en vasallo y reciba un feudo era solemne. El vasallo deba prestar el homenaje: se arrodillaba, con la cabeza descubierta y sin armas, y colocaba sus manos juntas entre las manos del seor. Luego deca: "Seor, yo ser vuestro hombre". Luego segua la investidura: el seor investa al vasallo del feudo y con este fin le entregaba un objeto simblico, una rama o un terrn que representaba la tierra enfeudada. El seor deba al vasallo proteccin y mantencin. El vasallo deba ayuda y consejo. La ayuda ms importante era el servicio militar: el vasallo deba presentarse con armadura y caballo y deba mantenerse con sus propios medios. Como un seor poderoso tena a muchos vasallos, el vasallaje le proporcionaba las fuerzas armadas necesarias para defender sus propiedades y las de sus vasallos y siervos. Con el tiempo, el servicio militar qued reducido a cuarenta das al ao La Iglesia en el sistema feudal La Iglesia recibi por donacin o legado extensas tierras que estaban sujetas a las obligaciones feudales. Los obispos y abades, al mismo tiempo de ser ministros de la Iglesia, se convirtieron en vasallos de los reys y en grandes seores. Cuando mora un vasallo sin herederos, las tierras del feudo volva a manos del seor. Pero, los feudos de la Iglesia no pertenecan a un obispo o abad en particular. Por eso, cuando mora un obispo, el contrato feudal no era alterado y la Iglesia conservaba la tierra. De esta manera, las posesiones de la Iglesia aumentaron cada vez ms y finalmente la tercera parte de la propiedad agrcola en la Europa occidental y central perteneci a la Iglesia.

La sociedad feudal La sociedad medieval se compuso de grupos sociales, los estamentos: nobleza y clero (10% poblacin) y la poblacin campesina (90% poblacin). La nobleza feudal estaba formada por el rey, los seores y sus vasallos. Su estado era hereditario, era una nobleza de sangre. En tiempos de guerra los mayores honores eran concedidos al hombre que manejaba la espada. La nobleza medieval fue fundamentalmente una nobleza guerrera. Segn el derecho feudal cada persona slo poda ser juzgada por alguien que fuese igual o superior. Por eso los nobles slo podan ser juzgados por otros nobles. El clero cumpli, junto con sus funciones religiosas, funciones sociales y culturales. Los miembros del clero reciban una educacin superior que los capacitaba para asumir la direccin de la sociedad. Si bien los miembros del alto clero provenan a menudo de la nobleza, la Iglesia estuvo siempre abierta a todos los grupos de la sociedad, de modo que tambin humildes campesinos tuvieron la posibilidad de ordenarse sacerdotes y ascender a los ms altos cargos eclesisticos, la iglesia se encargaba de escribir los libros, tardaban meses, incluso aos. La iglesia tenia el poder de decir lo que las personas tiene que saber y lo que no. En la base de la escala social se encontraba la poblacin campesina, el tercer estado. Slo unos pocos campesinos conservaron la libertad personal, en su mayor parte eran siervos que, por nacimiento y herencia, dependan de algn seor. La poblacin campesina, el centro de su pensamiento era el teocentrismo, que es una corriente de pensamiento que supone que Dios es el centro del universo y lo rige todo, incluso las actividades humanas La vida de la edad media En la poca Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza. El ser humano se consideraba un elemento ms de la creacin de Dios al igual que las plantas, los animales, la tierra o el agua. El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana. Si queran mesa, sillas, se la tenan que hacer ellos mismos, igual pasa con la ropa. Los hombres y las mujeres de todas las clases sociales sufran la dureza del medio fsico. Tanto los nobles como los humildes recurran al fuego para combatir el fro. Gracias a la lea, el fro poda ser controlado. Durante el invierno, las casas eran el refugio ms empleado para pasar los inviernos. Las familias solan utilizar numerosas ropas y entre ellas, las ms importantes eran las pieles. En el verano, los hombres y mujeres slo podan hacer frente al calor con los baos o con las gruesas paredes de las iglesias y los castillos.

Adems de la temperatura, las distintas estaciones traan consigo una importante limitacin: el uso del tiempo. Ello provocaba que durante la noche, las actividades se redujeran a la mnima expresin. Las corporaciones laborales prohiban a sus miembros trabajar durante la noche, ya que ella estaba destinada para la pausa y el reposo. Se prohiba trabajar de noche porque exista la posibilidad de provocar un incendio debido a la escasa visibilidad. Las malas condiciones sanitarias de la poblacin favorecan la difusin de las epidemias y pestes. Ello puede explicarse a partir de la gran cantidad de gente que se reuna en las ciudades, donde las ratas propagaban los agentes difusores de enfermedades. Tan grandes eran las epidemias, como la Peste Negra en el siglo XIV. Las mujeres tenan de hijos en abundancia, 8, 10 era lo mas normal en aquella poca, tenan tanto porque las enfermedades eran tantas que si se les mora algn hijo tenan mas para seguir trabajando la tierra, y en la casa. La esperanza de vida de esos 8, 10 hijos para llegar a los 16 aos llegaban 1 o 2 a esa edad. La esperanza de vida de las personas adultas eran de 40 aos. Alimentacin La vida de los campesinos, , era muy dura. Los hombres vestan un faldn, una especie de chaleco forrado de conejo (que para los ms ricos era de gato), y un sombrero de tela. Las mujeres vestan dos tnicas superpuestas y un manto. Para trabajar usaban muy pocas herramientas de hierro, pues la gran mayora de sus utensilios eran de madera. Los campesinos escarbaban la tierra con arados provistos de una reja de madera endurecida al fuego. El rendimiento de la tierra era muy bajo.La comida era escasa: algunas hierbas, granos y caza pequea, y una hogaza de pan que se atesoraba. Los trabajadores estaban aplastados por el peso enorme de un pequeo sector de explotadores guerreros y eclesisticos que se quedaban con casi toda la produccin agrcola. El pueblo viva temiendo el maana. La posibilidad de sufrir hambrunas era comn, debido a una mala cosecha, que a veces se acumulaban e implicaban dos o tres aos de mal comer. Los pobres de la Edad Media teman sobre todo al hambre. El alimento principal era el pan y las sopas, algunas hierbas y granos, y algn animal cazado. La nobleza y el clero beban vino, carnes, pero la carne era principalmente para el clero, la nobleza tenia una dieta equilibrada. Coman cosas ahumadas, como el queso encerrado en tarros de aceite. Entretenimiento En la edad media el juglar pasaba por cada pueblo 2 o 3 veces al ao, esos das eran das festivos para el pueblo, el juglar explicaba historias (hoy en da las pelculas), noticias sobre pueblos cercanos , territorios.Sus historias tenan hroes, en una situacin de justicia, que siempre acababa bien. En esos das de estancia en el pueblo, alguna persona se ofreca a darle cobijo al juglar en su casa, para que no duerma en la calle.

Вам также может понравиться