Вы находитесь на странице: 1из 79

MAQUINADO

MAQUINADO
Piezas Maquinadas: Piezas Rotacionales: Movimientos rotatorios. (Cilindros o Discos) Operaciones Torneado, Taladrado y Perforado Piezas No Rotacionales: Movimientos lineales. (Prismticas) Operaciones de Fresado, Cepillado, Perfilado y Aserrado.

MAQUINADO
Piezas Rotacionales y Prismticas

MAQUINADO
Operaciones de Maquinado Forma Caracterstica Mov. Relativo Pieza-Herramienta Forma Herramienta

Tipos de Procesos de Maquinado


Procesos de Generacin: Dependen del movimiento de la herramienta sobre la pieza de trabajo.(Torneado recto, de contornos, fresado perifrico) Procesos de Forma: Dependen de la forma de la Herramienta de corte.(taladrado)

Torneado

Caractersticas

Herramienta de una sola punta

Herramienta de una sola punta

Pieza de trabajo cilndrica o en rotacin

La herramienta avanza linealmente y en direccin paralela al eje de rotacin

Herramienta Usada: El Torno


Husillo
Portaherramienta

Centropunto

Carro Secundario Carro Principal

Operaciones relacionadas con el Torneado


Careado. La herramienta se mueve
radialmente y se originan superficies planas.

Operaciones relacionadas con el Torneado


Torneado Ahusado o Cnico:
La herramienta avanza en ngulo con la pieza.

Operaciones relacionadas con el Torneado


herramienta se mueve movimientos ondulados.

Torneado

en

Contorno:

La con

de la forma herramienta.

Torneado en Forma: Depende


que posee

la

Operaciones relacionadas con el Torneado


Achaflanado: La herramienta realiza cortes en ngulo. Tronzado: La herramienta realiza avances radiales.

Operaciones relacionadas con el Torneado


Roscado: La herramienta tiene
forma puntiaguda y avanza linealmente.

Operaciones relacionadas con el Torneado


Perforado: La herramienta avanza sobre un agujero existente. Taladrado: La herramienta genera el agujero.

Moleteado: No involucra corte. Produce un rayado en la superficie de la pieza.

TALADRADO
Caractersticas: Crea agujeros redondos. Herramienta usada es cilndrica y rotatoria. Herramienta gira/Pieza esttica

Tipos de Agujeros
Agujeros Roscados

TALADROS

Taladro Industrial

Operaciones Relacionadas con el Taladrado


Escariado: Agranda agujeros. Mejora acabados y dimensiones. Roscado Interior: Genera roscas interiores.

Operaciones Relacionadas con el Taladrado


Aborcado: Genera agujeros escalonados. Avellanado: Genera agujeros en forma de cono.

Operaciones Relacionadas con el Taladrado


Centrado: Forma agujeros iniciales.

Refrentado: Genera superficies planas en reas localizadas.

Operaciones de Taladrado

Ejemplo

FRESADO
Caractersticas: Herramienta cilndrica rotatoria con mltiples bordes.

FRESADO
La pieza de trabajo se mueve enfrente de la herramienta.

FRESADO
El eje de rotacin de la herramienta es perpendicular a la direccin de avance.

FRESADO
La geometra resultante es plana.

FRESADO
Gran versatilidad y aplicabilidad

TIPOS DE FRESADO
Fresado Perifrico o Plano
El eje de la herramienta es paralela a la superficie maquinada

TIPOS DE FRESADO
Fresado Frontal
El eje de la herramienta es perpendicular a la superficie maquinada

Maquina Fresadora Universal

Fresadora Tipo Vertical

Fresadora Horizontal

Fresadora Horizontal

Otros Procesos de Maquinado


Perfilado: Proceso no continuo. Se crea una superficie plana y recta. El movimiento lo tiene la herramienta de corte. Se usa la Perfiladora. Cepillado: Proceso no continuo. Se crea una superficie plana y recta. El movimiento lo tiene la pieza de trabajo. Se usa el Cepillo.

Otros Procesos de Maquinado


Aserrado: Se genera una hendidura en la pieza. En la mayora de los casos se usa para cortar las piezas. La hoja de la sierra se mueve con respecto a la pieza.

VIRUTA
La viruta es un fragmento de material residual con forma de lmina curvada o espiral que es extrado mediante operaciones de mecanizado sobre madera o metales. Suele considerarse un residuo de las industrias, sin embargo tiene variadas aplicaciones.

APLICACIONES
VIRUTAS DE MADERA :

Elaboracin de planchas de madera. (Conglomerado)


Embalaje y proteccin de paquetes. Material de aislamiento, En jardinera.(Compost) En lecho para mascotas o ganado. VIRUTAS DE METAL:

En reciclaje del mismo metal o de otras aleaciones.

TIPOS DE VIRUTA
Discontinua Continua Continua con protuberancias

Tipos de Viruta

Tipos de Viruta

Factores que determinan el tipo de viruta


Propiedades del material a trabajar. Geometra de la herramienta de corte. Condiciones del maquinado (profundidad de corte, velocidad de avance y velocidad de corte).

VIRUTA DISCONTINUA
Generada en materiales frgiles. El material se desprende en segmentos muy pequeos. Los esfuerzos que se producen delante del filo de corte de la herramienta provocan fractura. Generalmente se produce un acabado superficial bastante aceptable.

VIRUTA CONTINUA
Generada en el corte de la mayora de materiales dctiles que permiten el corte sin fractura. Es producido por velocidades de corte relativamente altas, grandes ngulos de ataque (entre 10 y 30) y poca friccin entre la viruta y la cara de la herramienta.

VIRUTA CONTINUA
Las virutas continuas y largas pueden ser difciles de manejar y en consecuencia la herramienta debe contar con un rompe-virutas que retuerce la viruta y la fractura en trozos ms cortos.

Viruta Continua con Protuberancias


Generada en el corte de materiales dctiles a bajas velocidades, en donde existe alta friccin sobre la cara de la herramienta. La alta friccin causa que una delgada capa de viruta quede cortada de la parte inferior y se adhiera a la cara de la herramienta.

Viruta Continua con Protuberancias


Es similar a la viruta continua, pero la produce una herramienta que tiene una saliente de metal aglutinado soldada a su cara.

HERRAMIENTAS DE CORTE

Material de las Herramientas de Corte


Seleccin del material Calidad y dureza del material a trabajar. Tamao de produccin (pequea, mediana y en serie). Tipo de mquina a utilizar. Velocidad de Corte.

Algunas Composiciones y Aplicaciones


5% CARBURO DE TITANIO buena resistencia a la flexin y resistencia media COBALTO usado en pieza de desgaste G1 94% CARBURO DE TUNGSTENO Trabajo de las fundiciones G2 94% CARBURO DE TUNGSTENO Trabajo de las fundiciones duras y aceros 6% COBALTO ( GRANO FINO) templados, materiales sintticos

Algunas Composiciones y Aplicaciones


S1 78% TUNGSTENO Trabajo a altas velocidades de corte. 16% CARBURO DE TITANIO pequeos avances S2 76% TUNGSTENO Trabajo con velocidad de corte media y avance medios 16% CARBURO DE TITANIO S3 89% TUNGSTENO Trabajo con velocidad de corte de 120 m/min,

Algunas Composiciones y Aplicaciones


ALEACIONES DURAS (ESTELITAS)

Aleacin cuyos principales componentes son tungsteno (10-20 %), cromo (20-35 %), cobalto (30-35 %), molibdeno (10-20 %), pequeos porcentajes de carbono (0.5-2 %) y de hierro hasta 10 %. Son preparadas en forma de pequeas placas fundidas, las cuales se sujetan en el extremo de la mquina.

ESTELITAS
Ventajas Se puede trabajar metales duros con altas velocidades de corte (de 5 a 10 veces superiores a las velocidades utilizadas con herramientas de acero rpido). Conserva los filos de corte a temperaturas hasta de 800 C. El afilado se realiza fcilmente.

Otras Composiciones y Aplicaciones


Son aleaciones en forma de pequeas placas obtenidas por sinterizacin a temperaturas comprendidas entre 1400 C y 1700 C. Sus principales componentes son: carburo de tungsteno (WC), carburo de titanio (TiC) o carburo de cobalto (CoC).
CARBUROS

Otras Composiciones y Aplicaciones


MATERIALES CERMICOS.

Obtenido por sinterizacin del xido de aluminio combinado con xido de sodio y xido de potasio. Estos materiales aleados con xido de silicio forman el compuesto para sinterizar a temperaturas prximas a 1800 C.

Otras Composiciones y Aplicaciones


MATERIALES CERMICOS No resisten cargas de flexin superiores a los 40 kg/mm2, pero presentan una gran resistencia a la abrasin. Se emplean especialmente para el maquinado de metales no ferrosos, grafitos, etc.

FLUIDOS PARA EL CORTE


REFRIGERANTES Ayudar a la disipacin del calor generado. Lubricar los elementos que intervienen, en el corte para evitar la prdida la herramienta. Reducir la energa necesaria para efectuar el corte

FLUIDOS PARA EL CORTE


REFRIGERANTES Proteger a la pieza contra la oxidacin, y la corrosin. Arrastrar las partculas del material (medio de limpieza). Mejorar el acabado superficial.

REFRIGERANTES
Poder refrigerante. Baja Viscosidad, Capacidad de baar bien el metal (para obtener el mximo contacto trmico), Alto Calor Especfico y Elevada Conductibilidad Trmica. Poder lubrificante. Reducir el coeficiente de rozamiento en una medida tal que permita el fcil deslizamiento de la viruta sobre la cara anterior de la herramienta.

Seleccin del Fluido de Corte


Material de la pieza en fabricar En aleaciones ligeras se utiliza petrleo. Con fundiciones, no se usa. Para el latn, bronce y cobre, se realiza en seco o con cualquier tipo de aceite que este exento de azufre. Para el nquel y sus aleaciones se emplean las emulsiones. Para aceros al carbono se emplea cualquier aceite.

Seleccin del Fluido de Corte


Material de la Herramienta Para aceros al carbono dado que interesa esencialmente el enfriamiento, se emplean las emulsiones. Para aceros rpidos se orienta la eleccin de acuerdo con el material a trabajar. Para aleaciones duras, se trabaja en seco o se emplean las emulsiones.

Seleccin del Fluido de Corte


Mtodo de trabajo. Para los tornos automticos se usan los aceites puros, exentos de sustancias nocivas. En el rectificado se emplean las emulsiones. Para el taladrado se utilizan los aceites puros de baja viscosidad. Para el fresado se emplean las emulsiones En el brochado los aceites para altas presiones de corte o emulsiones.

Algunos Fludos de Corte


Aceites Minerales A esta categora pertenecen el petrleo y otros productos obtenidos de su destilacin. Tienen un buen poder refrigerante, pero son poco lubrificantes y poco anti-soldantes. Se emplean para el maquinado de aleaciones ligeras y algunas veces por las operaciones de rectificado. Tienen la ventaja de no oxidarse fcilmente.

Algunos Fludos de Corte


Aceites vegetales A stos pertenecen el aceite de colza y otros obtenidos de plantas o semillas. Tienen buen poder lubricante y tambin refrigerante, adems de tener un escaso poder anti-soldante. Se oxidan con facilidad por ser inestables.

Algunos Fludos de Corte


Aceites Animales Pertenecen a stos el aceite de sebo y otros obtenidos de algunos animales. Tienen un buen poder lubrificante y refrigerante y no se oxidan.

Algunos Fludos de Corte


Aceites Mixtos Son las mezclas de aceites vegetales o animales y minerales; los primeros entran en la proporcin de 10% a 30%. Tiene un buen poder lubrificante y refrigerante. Son ms econmicos que los vegetales.

Algunos Fluidos de Corte


Aceites al bisulfuro de molibdeno Ofrecen como caracterstica la lubricacin a elevadas presiones y la de facilitar el deslizamiento, de la viruta sobre la cara de la herramienta. No son adecuados para el maquinado de metales no ferrosos, ya que originan corrosiones en la superficie de las piezas trabajadas.

Algunos Fluidos de Corte


Aceites emulsionables Se obtienen mezclando el aceite mineral con agua De 3 a 8% - emulsiones diluidas. Tienen un escaso poder lubrificante; se emplean para trabajos ligeros. De 8 a 15% - emulsione medias. Poseen un discreto poder lubrificante; se emplean para el maquillado de metales de mediana dureza con velocidades medianamente elevadas. De 15 a 30% - emulsiones densas. Gran poder lubrificante; son adecuados para trabajar los metales duros de la elevada tenacidad. Protegen eficazmente contra las oxidaciones las superficies de las piezas maquinadas.

Вам также может понравиться