Вы находитесь на странице: 1из 14

CALCULO DE RESERVAS DEL YACIMIENTO DE CALIZA BELENCITO-CHAMEZA

GEOLOGA

ING.WILSON DARIO MESA HOLGUIN

TECNOLOGO EN SUPERVISIN DE LABORES MINERAS CENTRO NACIONAL MINERO MORCA

CALCULO DE RESERVAS DEL YACIMIENTO DE CALIZA BELENCITO-CHAMEZA

GEOLOGA

JHON JAIRO NIO MERCHAN INGRID PIEDAD RUIZ SAENZ

TECNOLOGO EN SUPERVISIN DE LABORES MINERAS CENTRO NACIONAL MINERO MORCA

TABLA DE CONTENIDO

1. MARCO TEORICO

INTRODUCCIN

El clculo de reservas es un punto crucial del desarrollo de un proyecto minero. Mediante los estudios, exploratorios, topogrficos, geolgicos y geotcnicos que se realizan con anterioridad para determinar la viabilidad y factibilidad del proyecto minero, se recopilaran una serie de datos que permitirn conocer que cantidad de mineral existe aproximadamente en una determinada rea que se va explotar. Dependiendo del tipo de mineral y el yacimiento que se tenga podemos emplear un tipo de Clculo de reservas. El muestreo que se realice en el yacimiento determinara un punto importante ya que segn los datos recopilados por las muestras estas nos darn informacin real del depsito.

OBJETIVOS

Conocer mediante un conjunto de datos e informacin como se realiza y aplica un clculo de reservas para minera. Identificar los principales tipos de clculos de reservas empleados en minera. Utilizar adecuadamente la informacin necesaria para aplicar un mtodo de clculo de reservas.

1. MARCO TEORICO

1.1 RESERVAS Y RECURSOS 1.1.2. Recurso. Un material que se sabe existe en la corteza terrestre o que de inferencia geolgica bien documentada se juzga sea probable que existe. Mas generalmente se llaman recursos a aquellos minerales que un pas o regin puede usar en su provecho. 1.1.3. Reservas. Las reservas se definen como una cantidad mucho mas pequea (que los recursos) de material que puede ser producido con la tecnologa actual y a los precios presentes .segn Poppoff; define las reservas como: material mineral que se considera explotable bajo las condiciones existentes incluyendo costos ,precio, tecnologa y circunstancias locales. Esta definicin es complementada con la que da la UNESCO sobre lo que es la mena: una sustancia mineral que puede ser extrada actualmente con un provecho para su operador o bien en beneficio de la nacin 1.1.4 Clasificacin de las reservas. 1.1.4.1 Mena indicada. Tonelaje y tenor obtenidos parcialmente de medidas especficas, muestras o datos de produccin y parcialmente de proyecciones o razonable distancia o de evidencia geolgica .sitios de datos espaciados no cercanamente o en localidades inapropiadas de modo que el depsito no se pueda delimitar completamente ni el tenor se pueda establecer cabalmente. 1.1.4.2 Mena medida. Tonelaje computado de tres dimensiones reveladas en afloramientos, trincheras, trabajos y sondajes; el tenor se computa basado en muestreo detallado. Los sitios donde toman los datos estn tan cercanos y el carcter geolgico tambin definido que el tamao, forma, y contenido mineral, est bien establecidos. El tonelaje dado y el tenor estn dentro de los lmites de precisin establecidos y dichos lmites no difieren de la figura dada en mas de 20 %. 1.1.4.3 Mena inferida.es aquella que para los estimados cuantitativos se basan en gran parte en el conocimiento del carcter geolgico del depsito y para el que no existe medidas ni muestras o estas son muy escasas. Los estimados se basan en una continuidad, para la que existe evidencia geolgica puede ser obtenida de analoga con otros depsitos .puede incluir depsitos ocultos pero para los que la geologa evidencia su presencia los estimativos de este tipo de reserva deben incluir una certificacin acerca de los lmites espaciales dentro de los cuales el mineral debe estar.

2. DATOS A TENER EN CUENTA PARA EL CALCULO DE RESERVAS

2.1Representacin Grafica de un Yacimiento. Plano Geolgico: Perfiles Transversales y Perfiles longitudinales. Plano Minero. Muestreo: El muestreo es una parte representativa de un todo. De forma que la distribucin y proporcin de las caractersticas que se investiga sean equivalentes. Existen diferentes tipos de muestreo, todo depende de la etapa en la que se encuentre el proyecto y que informacin se quiere obtener.

Tipo de depsito mineral. Distribucin del mineral. Etapa de investigacin en la que se efecta el muestreo. Accesibilidad al yacimiento. Facilidad para la toma de muestra. Costo de toma de muestra.

2.2 Tipo de Yacimiento. 2.2.1Filones: La mena se distribuye irregularmente a lo largo y ancho de l filn. Se puede convertir en grandes cristales. Por lo cual se requieren muestras de gran tamao. Los filones estn asociados a zonas de falla. 2.2.2Depsitos Metlicos: (Estratiformes.) Son aquellos que se encuentran englobados o transformados en un determinado horizonte litolgico, pueden alcanzar espesores de asta veinte metros y extenderse por grandes reas. Presentan fuertes buzamientos y estn muy tectonizados y plegados. 2.2.3Depsitos Sedimentarios. (Carbn, Caliza, Yeso y Sal) Se caracteriza porque el contacto con la roca encajante es neto. La variacin gradual de inclinacin es variable, el muestreo se ve afectado por la intercalacin de roca o material estril. 2.2.4Deposito de Prfidos Cuprferos. (Cobre.) Son de gran tamao, el muestreo debe realizarse por sondeos repercutidos o rotativos con broca de diamante .No tienen forma tabular y la muestra debe ser de gran tamao.

2.2.5Depsitos de Sulfuros Masivos Volcanogenicos. (Plomo, Zinc) Presenta cambios en el estilo de la mineralizacin, la forma del yacimiento puede ser tabular o lenticular, presenta buzamientos muy fuertes. 2.3 Delimitacin del yacimiento Observacin directa Perforaciones y registros. Geo estadstica.

3. Evaluacin Geolgica del Banco B en la mina de caliza. Bloque Chameza Belencito Aceras Paz del Rio S.A 3.1 Localizacin Geogrfica

El yacimiento de calizas de Belencito se encuentra localizado en el departamento de Boyac, municipio de Nobsa, comprendido en las planchas topogrficas 172III A4 y 172III c2 a escala 1:10000 la zona estudiada esta delimitada por las coordenadas X= 1.129.400 Y=1.127.500 X= 1.132.000 Y=1.132.000

3.2 Localizacin Geolgica. Geolgicamente la zona se encuentra en la cordillera oriental de los andes Colombianos, haciendo parte del flanco oriental invertido del anticlinal floresta-Tibasosa.

Dicho anticlinal comprende rocas que van desde el cmbrico-Ordovico hasta el Cuaternario mas reciente, presentndose formaciones como: Formacin Floresta, Cuche, grupo girn, formaciones Tibasosa, Belencito, Une y Concentracin. 3.2.1 Formacin Tibasosa (Kit) En el Municipio de Firavitoba afloran los dos miembros superiores de la Formacin Tibasosa, tomando como base la descripcin estratigrfica propuesta por Italo Reyes (1984). El miembro intermedio de esta Formacin (Kit2) aflora parcialmente al suroeste del municipio en lmites con el municipio de Pesca, est constituido esencialmente por intercalaciones de bancos de caliza de hasta tres metros de espesor con arcillolitas y areniscas calcreas .El miembro superior (Kit1) predominantemente arcilloso est conformado principalmente por arcillolitas con algunas intercalaciones de caliza, notndose hacia el techo de la formacin algunos bancos de arenisca miccea muy compacta con algunas intercalaciones de arcillolitas. En el municipio aflora parcialmente hacia la parte occidental, en las veredas El Bosque y San Antonio. 3.2.2 Formacin Belencito (Kib) Corresponde al miembro calcreo superior de la Formacin Tibasosa, pero fue elevada al rango de Formacin (Reyes, I. 1984) por presentar caractersticas litolgicas y geomorfolgicas propias. Esta formacin tiene su mejor exposicin al noreste del municipio en las veredas de Mombita Alto, Diravita Alto, La Victoria, Irboa y Las Monjas, abarcando una gran extensin del rea municipal. Esta formacin aflora parcialmente al occidente del municipio en las veredas del Bosque y San Antonio. Caliza Lumaqulica de la Formacin Belencito- Vereda San Antonio.

La importancia de esta Formacin en el contexto municipal radica en el alto potencial econmico que presenta, por cuanto esta formacin cuenta con una gran cantidad de reservas de roca caliza que es explotada por los pequeos mineros del municipio y posteriormente es comercializada con las cementeras (Cementos Samper, Cementos Boyac y Cementos Paz del Ro).

3.2.3 Formacin Une (Kmu) El rea aflorante de esta Formacin est compuesta por una alternancia de areniscas y arcillolitas hacia la base, seguida por potentes bancos de areniscas friables de grano grueso, con delgadas intercalaciones de arcillolitas y limolitas grises que van aumentando su espesor hacia el techo, a la vez que se hacen ms frecuentes. Aflora en gran parte del municipio, formando una franja de considerable extensin, localizada hacia la parte central del rea municipal, abarcando las veredas de Baratoa, Bosque, Calavernas, Alcaparral, Ocn, Mombita Alto, La Victoria y Diravita Alto, en lmites con el municipio de Tibasosa.

3.3 Geomorfologa. La zona se caracteriza por presentar una relacin directa entre la morfologa y la litologa, en esa forma los conjuntos duros corresponden a los lugares altos constituidos por calizas y areniscas, mientras que los conjuntos blandos constituidos por arcillocitas se hallan presentes en las partes bajas. Tambin es posible separar dos regiones morfo- estructurales muy diferentes, separadas por las fallas de soapaga que atraviesa el rea; hacia la parte sur los sedimentos terciarios caracterizados por una topografa suavemente ondulada, hacia la parte norte se encuentran rocas mesozoicas presentando intercalaciones de rocas duras y blandas dando lugar a una topografa escarpada e irregular.

4. ESTADO ACTUAL DE LA MINA.

El yacimiento de caliza de belencito ha sido explotado tanto a cielo abierto como bajo tierra aprovechando la magnfica calidad de los bancos tiene un contenido de CaCo3 entre el 95% y el 97%. Materia prima para la fabricacin del acero y cemento la caliza se utiliza como fundente en el proceso siderrgico, bajo tierra el banco B ha sido explotado por el sistema de cmaras y pilares. El proceso consiste en que el Cao al combinarlo con las impurezas, tales como la slice y la almina, forman una escoria liquida que se puede separar del metal fundido.

5. Mtodos para evaluar reservas Barnes, Marlan Popoff La regla de los cambios graduales La regla de los puntos ms cercanos o de igual influencia La regla de la generalizacin El geo estadstico

5.1 Regla de los cambios graduales. O ley de funcin lineal, que todos los elementos del cuerpo mineral cambian gradualmente y continuamente como una funcin lineal a lo largo de una lnea recta que contiene dos puntos adyacentes de evaluacin de dos muestras. La regla se puede aplicar a otros parmetros del cuerpo mineralizado junto con factores de correccin tanto de peso (ponderacin) y el mismo grado o valor del elemento, incluyendo reas, reservas lineales, volmenes y tonelajes. El principio de cambios graduales se emplea con el mtodo de los tringulos convencionales para calcular las reservas minerales. El mtodo del tringulo o prisma triangular en el cual todos los puntos o sondeos de muestreo se unen mediante lneas rectas en un sistema triangular. Cada triangulo representa el rea base de un prisma imaginario de algn espesor. El grado promedio de cada prisma se calcula con la medida aritmtica de las tres muestras, o como la medida del espesor ponderado de las tres muestras.

Dibujo

Otro mtodo que se usa bastante para el clculo de reservas y que est basado en el principio del cambio gradual, es el mtodo de las secciones cruzadas estndares. Se usa este mtodo cuando las lneas de sondeo se extienden sobre un depsito mineral bastante irregular y alargado. Cada bloque interno est definido por dos secciones y el final de cada bloque que est definido con otra seccin sencilla. se determinan las aras de cada una de las secciones con planimetra o cualquier otro mtodo. Se calculan los promedios de los valores de cada una de las secciones Se calcula el volumen de cada bloque Finalmente se suman los resultados de todos los bloques para calcular el valor promedio de todo el cuerpo mineralizado.

Вам также может понравиться