Вы находитесь на странице: 1из 19

INDICE:

El punto de partida de mi vida Mis fortalezas Mis debilidades mi personalidad Aspecto fsico Relaciones sociales Vida espiritual Vida emocional Aspectos intelectuales quien soy? Cconcepto Aspectos Es posible el cambio Es factible el desarrollo

quin ser? Convertir sueos en realidad? Cules son mis sueos? cules son las realidades que favorecen mis sueos? Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Cmo puedo hacer ms fcil mi vida? cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? cmo s que logr realizar lo que quera?

Mi programa de vida Concepto

Mis objetivos Concepto Mi inspiracin leonardo da vinvi Concepto y biografia La ingenireria industrial Definicion Descripcion de la carrera: Funciones del profesional de esta area: Campo de trabajo Naturaleza del trabajo Objetivos relacionados con el perfil profesional Ventajas y desventajas de la ingenieria industrial Conclusin Perfl profesional Objetivos generales de la ingenieria industrial:

EL PUNTO DE PARTIDA DE MI VIDA


Mis fortalezas Todos como seres humanos tenemos fortalezas y por eso menciono acontinuacin y mis fortalezas son: la responsabilidad, la honestidad, elrespeto, la honradez, madurez para responsabilizarme de lo que mecomprometo Mis debilidades Si yo como ser humano tengo fortalezas tambin cuento con debilidades y estas son: Mal genio, nervios a la hora de hablar al publico o a personas que tengan que ver con el desarrollo de mi como persona

MI PERSONALIDAD
Con mi aspecto fsico me siento bien. Por que si uno se siente bien consu aspecto fsico se siente bien con todo lo que esta a su alrededor.Para esto es necesario tambin contar con el aspecto mental que lacapacidad que tengo de entendimiento y conocimiento para poderdesarrollar mis metas propuestas Aspecto fsico Con mi aspecto fsico me siento bien. Por que si uno se siente bien con su aspecto fsico se siente bien con todo lo que esta a su alrededor. Para esto es necesario tambin contar con el aspecto mental que la capacidad que tengo de entendimiento y conocimiento para poder desarrollar mis metas propuestas. Relaciones sociales Si yo como persona estoy bien en lo social me siento bien en todo lo dems porque la sociedad es todo aquello que me rodea, mi familia, mis vecinos y todas personas que hacen parte de mi comunidad. Vida espiritual Si uno esta bien con DIOS esta bien en lo espiritual por que es el ser que nos da la estabilidad para sentirnos bien con uno mismo y con los dems Vida emocional Mis experiencias vividas y por vivir hacen parte de mi vida emocional como mi familia, amigas y todas las personas que comparten a diario mis tristezas y debilidades, mis alegras y fortalezas que no me hacen rer con mentiras si no llorar con verdades. Aspectos intelectuales Cuento con los conocimientos necesarios para laborar aplicando dichos conocimientos a la sociedad, todo lo aprendido durante estos 13 aos de esfuerzo, actitud, positivismo y responsabilidad lo pienso transmitir con entusiasmo a todas mis metas propuestas.

QUIEN SOY?
Soy una persona con defectos y cualidades, con capacidades, metas a cumplir, con sueos e ideales a largo y a corto plazo. Soy una persona capaz de solucionar mis propios problemas, con sentimientos sinceros y claros. Con capacidad de reconocer lo bueno, lo malo de la vida y las personas.

ASPECTOS
Es posible el cambio Si es posible el cambio por que desde que uno persevere como persona puede alcanzara todos los cambios que sean necesarios para el bien mi y el de las personas que estn a m alrededor. Es factible el desarrollo Si es factible por que todo lo que uno se proponga hacer o desarrollar para mejorar nuestro futuro tanto en la condicin personal, social y econmica con cualidades para desarrollarse progresivamente en el presente y en lo futuro de las diferentes bases de nuestra vida

QUIN SER? CONVERTIR SUEOS EN REALIDAD?


Cules son mis sueos? Ser cada da una mejor persona y darme cuenta que para poder soar no es necesario estar dormido si no tener ganas de pensar en lo que quiero ser y lo que quiero saber y hacer. Mis sueos son: Poder graduarme de ingeniero industrial en 7 aos aos para: Ser una gran profesional Para poder cumplir con todas las metas propuestas para poder poner en prctica mi proyecto de vida. Cules son las realidades que favorecen mis sueos? Las realidades que favorecen mis sueos son: el estudio, la capacitacin en lo laboral, la buena realizacin de mis metas. Cmo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueos? Con el esfuerzo, el empeo que le ponga a mis metas, a los sueos, y a la perseverancia que le ponga para superar cada uno de los impedimentos por que si estoy segura de realizar mis sueos ningn impedimento me har cambiar de ideales y de mis forma de pensar por que la perseverancia puede mas que cualquier obstculo. Cmo puedo hacer ms fcil mi vida? Con conocimiento, con metas claras y buenos sentimientos, practicando los valores, haciendo buenas obras a la sociedad. Cmo puedo enfrentar las condiciones obstaculizadoras? Con actitud positiva, con valor y no dejndome influenciar por pensamientos y personas negativas

Cmo s que logr realizar lo que quera? Por que lo que he realizado es calificado por mi conciencia y por aquellas personas que estn a mi alrededor. Se que logre lo que quera porque veo los resultados de mi esfuerzo, mi trabajo y mi desempeo en un trabajo ya sea para mi bien o para el de los dems.

MI PROGRAMA DE VIDA
El propsito de mi vida. Es... Tener un proyecto de vida para mis prximos siete aos para as saber cuales van hacer mis logros propuestos y mis metas. Para analizar mi vida mas profundamente para tener un futuro mejor, con claridad hacia mis metas. Para saber paso a paso mis logros, mis propsitos, y mis dificultades para desarrollar mi proyecto de vida, pero con esfuerzo s que lo voy a cumplir con mis sueos y proyecto.

La Ingeniera Industrial dirige su actuacin en la Planeacin: Ejecutiva, Estratgica y Tctica en Ingeniera y Tecnologa; que tiene como propsito de analizar, disear y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, as como de tomar decisiones mediante la aplicacin de teoras matemticas y estadsticas, de metodologas de integracin de empresas y simulacin, as como de los mtodos de anlisis y diseo de la ingeniera y de las ciencias sociales. Para ello sus principales objetivos esta dirigido a:

Responder a la necesidad de contar con un sector industrial ms competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologas de planeacin estratgica en tecnologas y de anlisis de decisiones, habilitados en la instrumentacin herramientas de vanguardia como la simulacin, tecnologas de informacin, automatizacin, Robtica y comunicacin encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas. Optimizar procesos bsicos (o de apoyo), intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la Produccin Terminal de Bienes y Servicios. Servir con instrumentos tcnicos para la investigacin y capacitacin, que faciliten la resolucin de problemas en el mbito local, regional y nacional. Dotar a un Pas o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeo sea eficiente en la solucin de problemas de gestin de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeas y micro empresas. Infundir atraves de los profesionales de Ingeniera Industrial los valores de la tica, honestidad y profesionalismo en bien del desarrollo regional y nacional

Leonardo da Vinci fue un pintor italiano nativo de Florencia. Notable polmata del Renacimiento italiano (a la vez anatomista, arquitecto, artista, botnico, cientfico, escritor, escultor, filsofo, ingeniero, inventor, msico, poeta y urbanista) naci en Vinci el 15 de abril de 1452] y falleci en Amboise el 2 de mayo de 1519, a los 67 aos, acompaado de su fiel Francesco Melzi, a quien leg sus proyectos, diseos y pinturas.[2] Tras pasar su infancia en su ciudad natal, Leonardo estudi con el clebre pintor florentino Andrea de Verrocchio. Sus primeros trabajos de importancia fueron creados en Miln al servicio del duque Ludovico Sforza. Trabaj a continuacin en Roma, Boloa y Venecia, y pas los ltimos aos de su vida en Francia, por invitacin del rey Francisco I. Frecuentemente descrito como un arquetipo y smbolo del hombre del Renacimiento, genio universal, adems de filsofohumanista cuya curiosidad infinita slo puede ser equiparable a su capacidad inventiva,[3] Leonardo da Vinci es considerado como uno de los ms grandes pintores de todos los tiempos y, probablemente, es la persona con el mayor nmero de talentos en mltiples disciplinas que jams ha existido.[4] Su asociacin histrica ms famosa es la pintura, siendo dos de sus obras ms clebres, La Gioconda y La ltima Cena, copiadas y parodiadas en varias ocasiones, al igual que su dibujo del Hombre de Vitruvio, que llegara a ser retomado en numerosos trabajos derivados. No obstante, slo se conocen una quincena de sus obras, debido principalmente a sus constantes (y a veces desastrosos) experimentos con nuevas tcnicas y a su inconstancia crnica.[Nota 2] Este reducido nmero de creaciones, junto con sus cuadernos que contienen dibujos, diagramas cientficos y reflexiones sobre la naturaleza de la pintura, constituyen un legado para las sucesivas generaciones de artistas, llegando a ser igualado nicamente por Miguel ngel. Como ingeniero e inventor, Leonardo desarroll ideas muy adelantadas a su tiempo, tales como el helicptero, el carro de combate, el submarino y el automvil. Muy pocos de sus proyectos llegaron a construirse (entre ellos la mquina para medir el lmite elstico de un cable), puesto que la mayora no eran realizables an en esa poca. Como cientfico, Leonardo da Vinci hizo progresar mucho el conocimiento en las reas de anatoma, la ingeniera civil, la ptica y la hidrodinmica.

LA INGENIERA INDUSTRIAL
La ingeniera industrial es una rama de la ingeniera que se ocupa del desarrollo, mejora, implantacin y evaluacin de sistemas integrados de gente, dinero, conocimientos, informacin, equipamiento, energa, materiales y procesos. Tambin trata con el diseo de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniera industrial est construida sobre los principios y mtodos del anlisis y sntesis de la ingeniera y el diseo para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La Ingeniera Industrial es aquella rea del conocimiento humano que forma profesionales capaces de planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar eficientemente organizaciones integradas por personas, materiales, equipos e informacin con la finalidad de asegurar el mejor desempeo de sistemas relacionados con la produccin y administracin de bienes y servicios. Formar profesionales con slidos conocimientos tcnicos y gerenciales para planificar, disear, implantar, operar, mantener y controlar empresas productoras de bienes y/o servicios, con un alto sentido de compromiso humano para con la sociedad. La ingeniera industrial es la rama de la ingeniera que estudia y capacita sobre los elementos de anlisis, proyeccin, diseo, plantacin, optimizacin y control de la produccin de bienes y servicios, teniendo en cuenta los aspectos econmicos, tcnicos y

sociales.

La ingeniera industrial emplea conocimientos y mtodos de las ciencias matemticas, fsicas, sociales, etc. de una forma amplia y genrica, para determinar, disear, especificar y analizar los sistemas (en sentido amplio del trmino), y as poder predecir y evaluar sus resultados.

La denominacin "ingeniero industrial" puede llevar a error: el trmino original se aplicaba nicamente a produccin de bienes, pero la ingeniera industrial ha crecido para englobar la produccin de servicios en todo tipo de empresas. Es decir, todo aquello que se pueda concebir como un sistema de personas, conocimiento, maquinaria, recursos o energa. As, la ingeniera industrial se podra aplicar a optimizar el funcionamiento de una sala de ciruga, reducir las colas en un parque de atracciones, distribuir productos globalmente o fabricar automviles ms baratos y ms fiables.El ltimo campo de accin es en el gobierno a travs de la especializacin o mencin en ingeniera poltica que dan algunas universidades.

En el caso de algunos pases , la nomenclatura empleada comnmente para las titulaciones universitarias, se utiliza ms el trmino "ingeniera en organizacin industrial" mientras que el trmino "ingeniera industrial" se usa para todas las ingenieras empleadas en industria como ingeniera automtica, ingeniera elctrica, ingeniera mecnica, ingeniera qumica o ingeniera metalrgica. El Desarrollo de la Ingeniera Industrial se ubica en la aplicacin de tcnicas, mtodos y procedimientos en todos los factores que intervienen en Direccin, Procesos, Distribucin y Aplicacin a la Produccin y de Servicios a ella y en toda la Empresa u Organizacin donde se acta. En 1943 el Comit de Racionalizacin del Trabajo de la Divisin de Direccin de la Sociedad Americana de Ingeniera Industrial. Llegaron a definir un Cuadro del Campo de Aplicacin de la

Ingeniera Industrial. Sin embargo este cuadro por motivos del avance tecnolgico y del conocimiento cientfico va adecundose y posicionandose hacia un rol mas integrador, de exigencias de mercado y adaptaciones a cambios (Cuadro del Campo de la Ingeniera Industrial en la actualidad). Las actividades del Ingeniero Industrial se relacionan con sistemas (procesos, sub procesos, actividades, tareas, etc.) Empresariales u Organizacionales que estn relacionadas con el carcter tecnolgico, y son aquellos en que el hombre se integra al sistema. Es por ello que el entorno de la Ingeniera Industrial debe estar dentro de los sistemas tecnolgicos, sociales y con mayor importancia en su carcter de Producciones Terminales (Bienes o Servicios) con visin productiva, vale decir la conjuncin de los recursos con el valor agregado buscando los Ideales de excelencia y calidad. la Concepcin "Industrial" es amplia; no es solo manufactura, sino transformacin de recursos en bienes y/o servicios con valor agregado, generando "Producciones Terminales" ofrecida al consumidor o sociedad; orientada a la Excelencia, Calidad, Competitividad y Globalizacin. Lo Industrial esta ntimamente relacionada con las potencialidades de cada regin o pas y del grado de tecnologas, de procesos, sub procesos y toda actividad con valor agregado que se aplique en beneficio de una sociedad o medio. En la actualidad el Ingeniero Industrial tendr que estar preparado para los retos del siglo XXI, como por los cambios tecnolgicos, interactuar con megas empresas que aglomeran micro, pequeas y medianas empresas hacia grandes corporaciones; estar vinculados al desarrollo de Procesos Automatizados, Roborizados y en manejo digital y virtual, con Procesos interactuados en sistemas Intranet, extranet e internet donde plantas, mdulos y circuitos inteligentes podrn ser manejados a largas distancias, y la tecnologa de la informacin y comunicaciones sern adoptados a procesos inteligentes. Adecuarse al Tratamiento de Mdulos de Laboratorio Lgicos de Produccin Terminales para la Industria Alimentara, Pecuaria y otras con clonaciones y tratamientos biogenticos. La fusin de sistemas, tcnicas y procesos fomentarn nuevas revoluciones industriales exigiendo al profesional a desarrollar su capacidad creadora y tcnica a exigencias de las mayores demandas de la sociedades.

DESCRIPCION DE LA CARRERA: Nace de la administracin de empresas. Trata sobre el diseo, mejoramiento e instalacin de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemticas, fsicas y sociales, junto con los principios y mtodos de anlisis y diseo de ingeniera, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas. La ingeniera industrial es de valor incalculable para la empresa en su toma de decisiones cuando la direccin est enfrentada con problemas del mejor uso de hombres, material, equipo y energa para lograr los propsitos de la organizacin. La ingeniera consiste en reducir hechos a nmeros y otros trminos, los cuales pueden ser usados en formulas para mostrar la relacin entre varias partes de una actividad. Esta tambin consiste en el control de ingeniera y administracin de todas las actividades que no se pueden designar claramente como funciones de otras ingenieras o contabilidad. Es como una sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propsito de disear, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operacin. Rene, analiza y arregla informacin de tal manera que se colme esta necesidad y al mismo tiempo investiga la mejor manera de hacer el trabajo. Las conclusiones ms importantes que se derivan de lo anterior son: 1.1 Que el ingeniero industrial se relaciona con sistemas, no con elementos aislados. 1.2 El ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la produccin de bienes y servicios. 1.3 La Ingeniera Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniera en las cuales existe una relacin directa e inmediata con personas

10

FUNCIONES DEL PROFESIONAL DE ESTA AREA: Abarca todos los aspectos de la manufactura, las posibilidades del perfeccionamiento de los mtodos, herramientas, productos y del costo. Atendiendo todas las funciones productivas desde la recepcin de la materia prima hasta su envasado y remisin del producto final. De manera detallada sus funciones son las siguientes: Hacer que los procesos administrativos y operativos sean ms eficientes a un menor costo. Mejorar la calidad y productividad de una lnea de produccin como de un negocio. Ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de los trabajadores. Desarrollar nuevos productos. Disear y evaluar controles de calidad. Disear e implementar sistemas de oficina. Disear e instalar sistemas de procesamiento de datos.

Determinar que programas de manejo de materiales son necesarios para traer la pieza correcta al lugar correcto y adecuado sin que la lnea de ensamblaje se interrumpa. Mantener una apropiada cantidad de obreros en la lnea de produccin.

En la manufactura de aparatos, el ingeniero industrial ayuda a decidir la demanda futura, cuando estos aparatos deben ser producidos para abastecer la demanda y el nmero de piezas a ser conservadas para asegurar la produccin ininterrumpida. Disea, organiza, implanta y evala sistemas integrados por recursos humanos, materiales, equipos e informacin.

11

Planea y controla las operaciones propias de una organizacin.

Disea modelos y estrategias para el incremento de la calidad, productividad y competitividad en cualquier tipo de empresa . Mejora los mtodos de trabajo. Gerencia procesos industriales.

Realiza actividades de gestin, mediante las cuales se abran espacios en los diferentes mercados para la comercializacin de los bienes y servicios de las empresas. Adapta, genera y transfiere nuevas tecnologas dentro de procesos de innovacin y desarrollo tecnolgico. Disea y/o mejora sistemas de seguridad, higiene industrial y salud ocupacional. Toma decisiones sobre la base del anlisis financiero. Administra y controla sistemas de inventarios.

Participa en los procesos de planeamiento estratgico y operativo de la organizacin. Asesora a las organizaciones en el campo de la Ingeniera Industrial. Realiza estudios de factibilidad tcnica, econmica y financiera.

Valora el impacto ambiental y social de las actividades involucradas en su profesin. Promueve el desarrollo y educacin de tecnologas que conllevan una produccin limpia de bienes. CAMPO DE TRABAJO Hay muchas y variadas oportunidades profesionales para los ingenieros industriales, ya sea en una disciplina especfica en el campo de la direccin. Ejemplo: Direccin y gerencia: muchos de los primeros ingenieros industriales estn dirigiendo ahora grandes compaas y estn contribuyendo grandemente al progreso de la industria. Los ingenieros industriales tienen la eleccin de continuar la prctica de su profesin en atractivas posiciones funcionales o dedicar su esfuerzo a la investigacin o a la enseanza o en muchos casos aprender el arte de la administracin. Es responsabilidad del administrador

12

coordinar todos los numerosos y variados aspectos de su compaa para operar su produccin eficientemente y con beneficios mximos. Para lograr buenos resultados, l debe ser capaz de administrar los conflictos obreros-patrones y buscar soluciones satisfactorias para todo el personal. Dado que el ingeniero industrial es entrenado para buscar la solucin de problemas en trminos de sistemas balanceados, (procedimientos de operacin, costos, equipos y fuerza laboral), l ms, que cualquier otro ingeniero, esta calificado para una posicin empresarial de alto nivel. El aspecto ms distintivo de la Ingeniera Industrial es la flexibilidad que ofrece, un Ingeniero Industrial puede trabajar en actividades tan diversas como disminuyendo la fila de espera en un parque de diversiones, organizando un taller de costura, distribuyendo productos a nivel mundial o fabricando automviles. Destacan dos campos de trabajo: las empresas manufactureras y las empresas de servicio. En las primeras, el Ingeniero Industrial tiene una ubicacin muy clara, en la optimizacin de los procesos de transformacin en forma integral, incluyendo aspectos de logstica, tecnologa, comerciales y financieros. En las empresas de servicio la versatilidad del Ingeniero Industrial dada por la diversidad de reas del conocimiento que abarca su carrera, le permite tener un papel importante en el diseo de los sistemas administrativos y de operacin, as como en el control de las actividades cotidianas. NATURALEZA DEL TRABAJO Profesin en la que se aplica Juiciosamente el conocimiento de las ciencias matemticas y naturales obtenidos, mediante el estudio, la experiencia y la practica, con el fin de determinar las maneras de utilizar econmicamente los materiales y las fuerzas de la naturaleza en bien de la humanidad. La que se ocupa del diseo, mejoramiento e implantacin de sistemas integrados por personas, materiales, equipos y energa. Se vale de los conocimientos y posibilidades especiales de las ciencias matemticas, fsicas y sociales, junto con los principios y mtodos del anlisis y los diseos de

13

ingeniera, para especificar, presidir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas. La ingeniera industrial es una evolucin del concepto tradicional de planificacin de proyectos. Este concepto oferta una herramienta adicional para el gerente sofisticado para manejar ms eficientemente sus recursos y posicionar su compaa en un mercado competitivo. Para esto se usa el mtodo de hoshin: es una metodologa de planificacin para definir metas a largo plazo. Ejemplo: Si un supermercado tiene solo una cajera parte de la clientela ira a otro lugar en vez de esperar en una cola bastante larga. Pero si tiene 50 cajeras muchas de ellas no sern usadas. La tarea del ingeniero industrial es hacer un estudio de investigacin de operaciones del supermercado para determinar cuantas personas desean servicios de cajeras a distintas horas del da. Basado en esto l determina el porcentaje de tiempo trabajado por una, dos o tres cajeras y as l dar informacin al empresario sobre cuanto dinero perdera si instalara una, dos o tres cajas contra cuanto le costara instalarlas y mantenerlas.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON EL PERFIL PROFESIONAL Primer objetivo: adquirir conocimientos tcnicos cientficos sobre la mecnica de los slidos. Para este objetivo se ha elaborado un bloque de contenido, por medio del cual el estudiante podr adquirir los conocimientos necesarios para conocer y aplicar las propiedades y leyes de mecnica en los cuerpos slidos. Segundo objetivo: adquirir conocimientos tcnicos cientficos sobre la mecnica de los fluidos. En este sentido se han tomado las previsiones de lugar para que el estudiante adquiera y aplique los conocimientos bsicos sobre las leyes y principios de la mecnica de los fluidos.

14

Tercer objetivo: adquirir los conocimientos sobre los principios y leyes de la electricidad. Cuarto objetivo: adquirir conocimiento sobre los materiales y su procesamiento. Quinto objetivo: adquirir conocimientos sobre la operacin y optimizacin de sistemas productivos. Sexto: adquirir los conocimientos necesarios sobre la racionalizacin de sistemas productivos. Con este conjunto de materias se intenta que el estudiante sea capaz de disear y mejorar los sistemas de produccin por medio del anlisis de los elementos productivos de las operaciones. Se espera aqu que sea capaz de describir los procesos de produccin y adquiera los conocimientos para poder planificar y operar eficientemente programas de manejo de materiales. Sptimo: adquirir los conocimientos bsicos de ciencias administrativas. En este bloque se adquieren los conocimientos que un ingeniero industrial debe dominar en el campo de la administracin, as como tambin los principios de contabilidad e interpretacin de estados financieros, tambin como evaluar y formular proyectos en aspecto econmico y financiero. Octavo: adquirir conocimientos en el rea de Economa.

Noveno: incrementar los conocimientos profundizando en el rea de la ingeniera industrial, o ampliar los conocimientos en otra rea. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL Como cualquier otra profesin la ingeniera industrial tiene sus ventajas y desventajas. VENTAJAS: Cosecha satisfaccin ao por ao. Devenga un buen salario.

Trabaja con persona, hacer las cosas mejores, mas rpidas y mas seguras. Ayuda a la compaa a ahorrar dinero y ser competitiva. Escoge en que industria se puede desarrollar:

-Farmacutica -Electrnica -Servicios -Papel

15

Trabaja con los niveles de organizacin de la compaa.

En nuestro diario vivir tambin esta ofrece sus buenas ventajas: Nos ayuda a coordinar nuestras actividades universitarias, personales y de trabajo. -Fecha, hora de comienzo, terminacin. -Actividades precedentes. -Combinacin de actividades. En la coordinacin de la limpieza y pintura de la casa:

-Que limpiar primero y luego que. -Que lugar de la casa pintar primero y como pintar. Diseo de facilidades y manejo de materiales:

-Posicin de muebles, mesas, estantes, etc. Realizacin de alimentos:

-Sacar todos los preparativos de una sola vez. -Asignacin de tareas si cocinan mas de una persona. Tomar en cuenta el uso de los recursos.

Desventajas: esta no tiene tan grandes desventajas solo que ahora son muchos los jvenes que se estn interesando por ella lo que indica entonces que habr menos campos de trabajo para los nuevos profesionales que surjan. Quizs no en estos momentos pues todava no hay tantos pero de aqu a algunos aos si habr una gran cantidad de profesionales de esta rea.

16

CONCLUSIN La Ingeniera Industrial es en conclusin parte integrante de la sociedad y por tanto de las personas, la mayora de nosotros tiene la capacidad de dirigir, crear, organizar y administrar aunque solo sea sus propias cosas, la Ingeniera Industrial como ya hemos visto refuerza estos conocimientos y nos ayuda a utilizarlos en la direccin de una empresa aunque tambin nos ayuda en nuestras ocupaciones diarias. La Ingeniera Industrial nos prepara para hacer bien las cosas, si esta sigue creciendo y mas personas se interesan por ella de seguro que tendremos y pas con una mayor organizacin y administracin y por lo tanto cosecharemos, por as decirlo un mejor pas. La Ingeniera Industrial exige mucho de las personas, pero es necesaria y debemos esforzarnos dedicndolos a ella lo ms que podamos, porque adems de los beneficios que pueda obtener el pas debido a esta los mayores beneficiados seremos nosotros mismos La Ingeniera Industrial dirige su actuacin en la Planeacin: Ejecutiva, Estratgica y Tctica en Ingeniera y Tecnologa; que tiene como propsito de analizar, disear y mejorar sistemas industriales, de evaluar su comportamiento, as como de tomar decisiones mediante la aplicacin de teoras matemticas y estadsticas, de metodologas de integracin de empresas y simulacin, as como de los mtodos de anlisis y diseo de la ingeniera y de las ciencias sociales. Para ello sus principales objetivos esta dirigido a: Responder a la necesidad de contar con un sector industrial ms competitivo, con profesionales capaces de aplicar y desarrollar metodologas de planeacin estratgica en tecnologas y de anlisis de decisiones, habilitados en la instrumentacin herramientas de vanguardia como la simulacin, tecnologas de informacin, automatizacin, Robtica y comunicacin encaminadas al incremento de la competitividad de las empresas. Optimizar procesos bsicos (o de apoyo), intermedios y terminales tanto de manufactura como de servicios para lograr la excelencia de la Produccin Terminal de Bienes y Servicios. Servir con instrumentos tcnicos para la investigacin y capacitacin, que faciliten la resolucin de problemas en el mbito local, regional y nacional. Dotar a un Pas o medio organizacional; con conocimientos y herramientas actualizadas, para que su desempeo sea eficiente en la solucin

17

de problemas de gestin de operaciones y de la productividad que se dan en las: medianas, pequeas y micro empresas. Infundir atraves de los profesionales de Ingeniera Industrial los valores de la tica, honestidad y profesionalismo en bien del desarrollo regional y nacional.

Perfl Profesional El propsito de mostrar un Perfil Profesional, es que el interesado o profesional de la sociedad, se informe y se fije el rol que cumple el Ingeniero Industrial en el Desarrollo Nacional y como su aporte laboral brinda a la Sociedad o Actividad General donde participa, estando dirigidos hacia la optimizacin, la calidad y la excelencia de los recursos productivos con valor agregado, obteniendo Producciones Terminales ptimas. El Ingeniero Industrial es aquel que por su educacin, entrenamiento y experiencia en tecnologa y administracin, es capaz de determinar los factores involucrados en la fabricacin de productos tiles y de dirigir los procesos productivos, de modo de lograr la coordinacin de esfuerzos ms eficientes que dan como resultado la obtencin de los productos en las cantidades necesarias, con la calidad adecuada y la optimizacin de costos. El ingeniero Industrial se ocupa del diseo, mejora e instalacin de sistemas integrales compuestos de hombres materiales y equipos. usa sus conocimientos especializados y su habilidad en las matemticas, fsica y ciencias sociales junto con los principios y mtodos del anlisis y diseo de la ingeniera para sealar, producir y evaluar los resultados que se obtendrn de dichos sistemas. De esta manera podemos colegir que el Ingeniero Industrial es el profesional de ingeniera encargado de la mejora y optimizacin de los sistemas empresariales, sumiendo que empresa es el organismo social encargado de producir bienes y servicios para la satisfaccin de las necesidades de los consumidores. Por lo tanto, sern tareas del Ingeniero Industrial la mejora y optimizacin de los mtodos de trabajo, mejora y optimizacin en la utilizacin de los recursos humanos, materiales, financieros, equipos, etc., mejora y optimizacin en la utilizacin del espacio fsico, logrando la mejor distribucin de planta, mejora y reduccin de costos y la satisfaccin plena del consumidor entregando el producto que necesita en el momento oportuno y al precio justo. El Ingeniero Industrial esta relacionado con los trabajos de fabricacin, con el Personal Productivo y Administrativo, con Maquinara o con Sistemas dentro de Procesos, Sub Procesos de Producciones Terminales, en

18

Laboratorios Industriales, en el Transporte, Comunicaciones, Profesiones independientes y relacionados, en Gobierno, y en todo los campos donde sea necesaria la optimizacin y estado de calidad y excelencia de los diferentes recursos. OBJETIVOS GENERALES DE LA INGENIERIA INDUSTRIAL: Tener una formacin integral en el conocimiento y manejo de los sistemas productivos. Lograr capacidad analtica y de criterio. Lograr mentalidad consciente, racional y tica. Conocer e identificarse con la realidad regional y nacional. Poseer la capacidad para desarrollarse independientemente.

Tener conocimiento de los factores del entorno que influyen en el desarrollo de los sistemas productivos. Fomentar en el profesional, la necesidad de la investigacin de sus conocimientos. OBJETIVOS ESPECIFICOS: Profesional con excelencia hacia el trabajo, mediante conocimientos bsicos y de especializacin profesional, de acuerdo a las exigencias del desarrollo regional y nacional. As mismo conocer la problemtica Industrial y aportar mejoras. Tener experiencias educativas. cientficas y tcnicas dentro de la realidad nacional y del exterior. Profesional con la formacin, en direccin y desarrollo de nuevas formas empresariales con criterios autogestionarios. Profesional que promueva la investigacin cientfica y tecnolgica en el rea elegida por l. Profesional que motive y genere destrezas bsicas para la creacin y/o educacin de tecnologas en el medio donde acta.

19

Вам также может понравиться