Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO TECNOLGICO DE MORELIA JOS MARA MORELOS Y PAVN

Software de aplicacin ejecutivo


Alejandro Conejo Magaa

Bases de datos, Internet y software administrativo

Stephanie Guadalupe Gonzlez Hernndez


Ingeniera en gestin empresarial Semestre II

Bases de datos
Una base de datos es un almacn que nos permite guardar grandes cantidades de informacin de forma organizada para que luego podamos encontrar y utilizar fcilmente. Es un sistema formado por un conjunto de datos almacenados en discos que permiten el acceso directo a ellos y un conjunto de programas que manipulen ese conjunto de datos, se compone de una o ms tablas que guarda un conjunto de datos, stos, organizados y relacionados entre s, son recolectados y explotados por los sistemas de informacin de una empresa o negocio en particular. Ventajas Independencia lgica y fsica de los datos: Cambio en datos no implica cambio en programas y viceversa (Menor coste de mantenimiento). Redundancia mnima: Acciones lgicamente nicas por lo que se evita inconsistencia. Acceso concurrente por parte de mltiples usuarios. Integridad de los datos: Se refiere a la validez y la consistencia de los datos almacenados. Normalmente, la integridad se expresa mediante restricciones o reglas que no se pueden violar. Consultas complejas optimizadas. Seguridad de acceso y auditora: Es la proteccin de la base de datos frente a usuarios no autorizados. Respaldo y recuperacin. Acceso a travs de lenguajes de programacin estndar. Desventajas Complejidad: son conjuntos de programas que pueden llegar a ser complejos con una gran funcionalidad. Es preciso comprender muy bien esta funcionalidad para poder realizar un buen uso de ellos. Coste del equipamiento inicial: Tanto el SGBD, como la propia base de datos, pueden hacer que sea necesario adquirir ms espacio de almacenamiento. Todo esto har que la implantacin de un sistema de bases de datos sea ms cara. Vulnerabilidad ante los fallos: por ello que deben tenerse copias de seguridad (Backup).

Sistema de gestin de base de datos (SGBD) Los Sistemas de Gestin de Base de Datos (en ingls DataBase Management System) son un tipo de software muy especfico, dedicado a servir de interfaz entre la base de datos, el usuario y las aplicaciones que la utilizan. Se compone de un lenguaje de definicin de datos, de un lenguaje de manipulacin de datos y de un lenguaje de consulta. Cada Sistema de Base de Datos posee tipos de campos que pueden ser similares o diferentes. Entre los ms comunes podemos nombrar: Numrico: entre los diferentes tipos de campos numricos podemos encontrar enteros sin decimales y reales decimales. Booleanos: poseen dos estados: Verdadero Si y Falso No. Memos: son campos alfanumricos de longitud ilimitada. Presentan el inconveniente de no poder ser indexados. Fechas: almacenan fechas facilitando posteriormente su explotacin. Almacenar fechas de esta forma posibilita ordenar los registros por fechas o calcular los das entre una fecha y otra. Alfanumricos: contienen cifras y letras. Presentan una longitud limitada (255 caracteres). Auto incrementables: son campos numricos enteros que incrementan en una unidad su valor para cada registro incorporado. Su utilidad resulta: Servir de identificador ya que resultan exclusivos de un registro. Los SBD pueden ser estudiados desde 3 niveles distintos:

1.- Nivel Fsico.


Es el nivel real de los datos almacenados. Es decir como se almacenan los datos, ya sea en registros, o como sea. Este nivel es usado por muy pocas personas que deben estar cualificadas para ello. Este nivel lleva asociada una representacin de los datos, que es lo que denominamos Esquema Fsico.

2.- Nivel Conceptual.


Es el correspondiente a una visin de la base de datos desde el punto de vista del mundo real. Es decir tratamos con la entidad u objeto representado, sin importarnos como est representado o almacenado.

3.- Nivel Visin.


Son partes del esquema conceptual. El nivel conceptual presenta toda la base de datos, mientras que los usuarios por lo general slo tienen acceso a pequeas parcelas de sta. El nivel visin es el encargado de dividir estas parcelas. Tipos de bases de datos MySql: es una base de datos con licencia GPL basada en un servidor. Se caracteriza por su rapidez. No es recomendable usar para grandes volmenes de datos. PostgreSql y Oracle: Son sistemas de base de datos poderosos. Administra muy bien grandes cantidades de datos, y suelen ser utilizadas en intranets y sistemas de gran calibre. Access: Es una base de datos desarrollada por Microsoft. Esta base de datos, debe ser creada bajo el programa Access, el cual crea un archivo (mdb) con la estructura ya explicada. Microsoft SQL Server: es una base de datos ms potente que Access desarrollada por Microsoft. Se utiliza para manejar grandes volmenes de informaciones.

Internet
Internet es un conjunto de redes, de ordenadores y equipos fsicamente unidos mediante cables que conectan puntos de todo el mundo. Estos pueden ser cables de red local (varias mquinas conectadas en una oficina o campus); telefnicos convencionales, digitales y canales de fibra ptica que forman las "carreteras" principales; se difumina en ocasiones porque los datos pueden transmitirse va satlite, o a travs de servicios como la telefona celular, o porque a veces no se sabe muy bien a dnde est conectada. El acceso a los diferentes ordenadores y equipos que estn conectados a Internet puede ser pblico o estar limitado. En cuanto a organizacin, Internet no tiene en realidad una cabeza central, ni un nico organismo que la regule o al que pedirle cuentas si funciona mal. Gran parte de la infraestructura es pblica, de los gobiernos mundiales, organismos y universidades. Muchos grupos de trabajo trabajan para que funcione correctamente y contine evolucionando. Otra gran parte es privada, y la gestionan empresas de servicios de Internet (que dan acceso) o simplemente publican contenidos. Funcionamiento En Internet, las comunicaciones concretas se establecen entre dos puntos: uno es el ordenador personal desde el que uno accede y el otro es cualquiera de los servidores que hay en la Red y facilitan informacin. Uno de los fundamentos de Internet es el TCP/IP, un protocolo de transmisin que asigna a cada mquina que se conecta un nmero especfico, llamado nmero IP (que acta a modo de nmero telfono nico), ste sirve para establecer una comunicacin entre dos puntos remotos mediante el envo de informacin en paquetes. La informacin viaja por muchos ordenadores intermedios a modo de repetidores hasta alcanzar su destino, lugar en el que todos los paquetes se renen, reordenan y convierten en la informacin original. Millones de comunicaciones se establecen entre puntos distintos cada da, pasando por cientos de ordenadores intermedios.

La gran ventaja del TCP/IP es que es inteligente. Como cada intercambio de datos est marcado con nmeros IP determinados, las comunicaciones no tienen por qu cruzarse si los paquetes no encuentran una ruta directa, los ordenadores intermedios prueban vas alternativas. Se realizan comprobaciones en cada bloque para que la informacin llegue intacta, y en caso de que se pierda alguno, el protocolo lo solicita de nuevo hasta que se obtiene la informacin completa. TCP/IP es la base de todas las mquinas y software sobre el que funciona Internet; cuando es necesario, un servicio automtico llamado DNS convierte automticamente esos crpticos nmeros IP a palabras ms inteligibles para que sean fciles de recordar. Toda Internet funciona a travs de TCP/IP, y razones histricas hacen que est muy ligado al sistema operativo Unix (y sus variantes). Por fortuna, los usuarios actuales no necesitan tener ningn conocimiento de los crpticos comandos Unix para poder navegar por la Red

Software administrativo
Un software administrativo es nueva aplicacin en la economa para las empresas que necesitan: aumentar sus ventas, controlar costos, ser ms competitivas, ofrecer ms a los clientes, dar mejores rendimientos, consolidar operaciones, ser ms productivas, adaptarse a nuevas tecnologas. Hay variedad de Software Administrativo que permite administrar y tener mejor organizada cualquier empresa o negocio. Ventajas Facilidad de operar y permite que los procesos que se realicen en menos tiempo, incrementando la productividad de la empresa. Se adapta a la empresa cubriendo requerimientos especiales para lograr un mejor funcionamiento. Es un sistema integral que involucra todos los aspectos administrativos evitando la duplicidad de trabajo. Es sumamente confiable y proporciona informacin exacta, oportuna e inmediata de la operacin de la empresa, con la que se podr tomar mejores decisiones. Existen muchos paquetes de software administrativo o contable, entre ellos: Aspel-NOI 4.5 Automatiza el control de todos los aspectos de la nmina, considerando la legislacin fiscal y laboral vigente incluyendo los clculos de impuesto local y retencin de ISR, de acuerdo a la nueva Reforma fiscal 2008. Es la mejor solucin para las micro, pequeas y medianas empresas, ya que automatiza el control de todos los aspectos involucrados en la nmina de la empresa, lo hace considerando la legislacin mexicana, de tal manera que el Usuario puede tener plena confianza en que los clculos que el sistema realiza los hace apegados a las diferentes leyes, como la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del IMSS, la Ley Federal del Trabajo, entre otras, adems cuenta con una Bitcora para el registro automatizado de todos los movimientos con acuses de recibo y acuses de respuesta teniendo en todo momento el control en un solo sistema. Siman

Вам также может понравиться