Вы находитесь на странице: 1из 9

Unidad 1: Introduccin a la Computacin. 1.

1 Breve resea de la computacin: Gracias a la computadora, la vida del hombre se ha facilitado en muchos sentidos a lo largo de los aos. Hoy en da no se puede pensar en muchas actividades en las que no intervengan los sistemas computacionales. Claro, la computadora no siempre fue lo que es ahora, sino tuvo que ir evolucionando poco a poco de generacin a generacin. Primera Generacin: La primera generacin de las computadoras abarca de 1950 a 1960. La tecnologa electrnica predominante en esta generacin de computadoras eran los bulbos o tubos de vaco. Estas computadoras usaban un lenguaje conocido como lenguaje de mquina, un lenguaje de programacin de muy bajo nivel. Segunda Generacin: Abarca los aos de 1959 a 1964 y se caracteriza por la invencin de los transistores. Estas computadoras eran ms pequeas e utilizaban un lenguaje ms avanzado conocido como lenguaje de alto nivel o simplemente como lenguaje de programacin. Tambin consuman una menor cantidad de electricidad. Tercera Generacin: A mediados de los aos 60 la invencin del circuito integrado o microchip por parte de Jack St. Claire Kilby y Robert Noyce ayud a la invencin del microprocesador por Ted Hoff de la compaa Intel. Esto revolucion el mundo de las computadoras, pues a partir de estas fechas se empezaron a empaquetar varios transistores diminutos y otros componentes electrnicos en una sola pastilla o circuito integrado. En 1965, IBM lanz un grupo de computadoras que ya utilizaban circuitos integrados las cuales sustituyeron rpidamente a las computadoras de la segunda generacin. Cuarta Generacin: A finales de los aos sesenta, las tcnicas de empaquetado de circuitos haban mejorado considerablemente. Estas tcnicas mejoraron hasta el punto de poder empaquetar millones de componentes electrnicos en un solo chip, haciendo posible tener el microprocesador (el corazn de la computadora) en un solo chip, y la utilizacin de un lenguaje de programacin ms complejo.

Preguntas: 1.) Qu caracteriz a las computadoras de la primera generacin? Los bulbos o tubos de vaco y la utilizacin del lenguaje de mquina. 2.) Qu caracteriz a las computadoras de la segunda generacin? Los transistores y un lenguaje de programacin de alto nivel 3.) Qu caracteriz a las computadoras de la tercera generacin? El uso de circuitos cerrados o microchips, en los cuales se encuentran una gran cantidad de componentes electrnicos fundamentales para la computadora. 4.) Qu caracteriz a las computadoras de la cuarta generacin? El hecho de haber podido utilizar una tcnica de empaquetado que lograba empaquetar una cantidad inmensa de componentes electrnicos en un solo chip haciendo posible la invencin del microprocesador. 5.) Cul es considerado el corazn de toda computadora? El microprocesador. 1.2 Impacto de las computadoras en la sociedad Desde que aparecieron las computadoras por primera vez entre 1940 y 1950 la evolucin y desarrollo de las mquinas ha sido muy rpida y violenta, gracias a los grandes avances de la electrnica y al perfeccionamiento de los medios de clculo. Todo este avance permiti la invencin de las computadoras personales o laptops, un dispositivo que en su ausencia la vida moderna sera casi imposible, as como otros avances tecnolgicos que se han impregnado en nuestras vidas cotidianas. Hoy en da, la computadora se ha vuelto indispensable en gran parte por el internet, ya que ste trae consigo mismo cosas como redes sociales, enciclopedias en lnea, tiendas, videos, etc. Esto facilita la vida del estudiante moderno pues, ha eliminado la necesidad de ir a la biblioteca para un trabajo de investigacin. La computadora ha impactado a la sociedad de manera sorprendente en el mbito de investigacin cientfica e industrial. Esto se debe gracias a que la computadora puede realizar varias simulaciones y pruebas a la vez sin necesidad de fsicamente hacerlas. Tambin ha ayudado a la produccin en serie pues gracias a ella se pueden hacer mquinas automticas que faciliten el mbito laboral del hombre. Otra manera en la cual ha impactado en la sociedad es en la comunicacin, ahora es ms fcil comunicarse con personas que se encuentran a grandes

distancias de donde uno esta. Esto igual se ha logrado con la ayuda del internet y las redes sociales. A pesar de tener tantas cosas a favor, la computadora tambin se ha encargado de hacer al hombre ms sedimentario e intil con el paso del tiempo. Esto se debe a que el hombre ya tiene todo a la mano gracias a la computadora y el internet, y ya no se tiene que preocupar por trabajar tan duro como antes, pues los procesos de manufactura ya son automticos. Preguntas: 1.) Qu dispositivo es considerado como fundamental en la vida moderna? La laptop o la computadora personal, pues es la herramienta que nos permite acceso al internet y software que facilitan la vida cotidiana. 2.) Por qu crees que el internet ha ayudado a la vida del estudiante moderno? Porque le sirve como una fuente impresionante de informacin, eliminando la necesidad de ir a una biblioteca (una fuente ms limitada de informacin). 3.) De qu manera la computadora facilita el trabajo? Nos ahorra tiempo gracias a la automatizacin de mquinas. 4.) De qu manera ayuda la computadora a la industria? Ayuda al desarrollo de tecnologas automatizadas. 5.) Qu consecuencias le ha trado la computadora al hombre? Lo ha convertido en un ser ms sedimentario e inactivo. 1.3 Definiciones Computacin: refiere al estudio cientfico que se desarrolla sobre sistemas automatizados de manejo de informaciones, lo cual se lleva a cabo a travs de herramientas pensadas para tal propsito. Computadora: Dispositivo electrnico capaz de recibir un conjunto de instrucciones y ejecutarlas realizando clculos sobre los datos numricos, o bien compilando y correlacionando otros tipos de informacin. Hardware: Conjunto de los componentes que integran la parte material de una computadora. Software: Conjunto de programas, instrucciones y reglas informticas para ejecutar ciertas tareas en una computadora.

Programa: Conjunto unitario de instrucciones que permite a un ordenador realizar funciones diversas, como el tratamiento de textos, el diseo de grficos, la resolucin de problemas matemticos, el manejo de bancos de datos, etc. Lenguaje: Conjunto de signos y reglas que permite la comunicacin con un ordenador. CPU: unidad central de procesamiento o CPU (por el acrnimo en ingls de central processing unit), o simplemente el procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Memoria: es la capacidad de la computadora en retener datos o informacin de manera permanente o temporal. Sistema Operativo: es un programa que acta como intermediario entre el usuario y el hardware de un computador y su propsito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. Programas de aplicaciones: son un conjunto de programas que indican a la computadora cmo analizar tareas especficas para el usuario. Pseudocdigo: el pseudocdigo (o falso lenguaje) es utilizado por programadores para describir algoritmos en un lenguaje humano simplificado que no es dependiente de ningn lenguaje de programacin. Diagrama de Flujo: es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solucin de un problema. Transistor: Semiconductor provisto de tres o ms electrodos que sirve para rectificar y amplificar los impulsos elctricos. Turbo C: era un entorno de desarrollo integrado y compilador desarrollado por Borland para programar en lenguaje C. Lenguaje C: es un lenguaje de programacin creado en 1972 por Dennis M. Ritchie en los Laboratorios Bell como evolucin del anterior lenguaje B, a su vez basado en BCPL. Lenguaje de programacin: es un idioma artificial diseado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por mquinas como las computadoras.

Cdigo fuente: es un conjunto de lneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicho programa. Lenguaje de maquina: es el sistema de cdigos directamente interpretable por un circuito microprogramable, como el microprocesador de una computadora o el microcontrolador de un autmata. Preguntas: 1.) Qu diferencia hay entre hardware y software? El hardware son los componentes que forman una computadora y el software es el conjunto de reglas, instrucciones y programas para ejecutar un programa. 2.) Qu es un pseudocdigo? Una forma de describir algoritmos en un lenguaje humano simplificado. 3.) Qu significa algoritmo? Una serie ordenada de pasos a seguir para resolver un problema. 4.) Qu es un sistema operativo? Un programa que sirve de intermediario entre el usuario y el hardware. 5.) Qu relacin tiene un programa con el software? Que un programa forma parte del software de una computadora. 1.4 Descripcin de los tipos de programacin Los tipos o tcnicas de programacin son bastante variados. Las ms comunes son programacin modular y programacin estructurada, pero existen otros tipos de programacin que, aunque no son tan conocidos, son importantes por conocer. Programacin estructurada (PE): La programacin estructurada est compuesta por un conjunto de tcnicas que han ido evolucionando y aumentando considerablemente la productividad del programa reduciendo el tiempo de depuracin y mantenimiento del mismo. Este tipo de programacin utiliza un nmero limitado de estructuras de control, lo cual reduce considerablemente la cantidad de errores a la hora de programar. Esta tcnica de programacin incorpora: Diseo descendente: descompone el problema en etapas o estructuras jerrquicas. Recursos abstractos: consiste en descomponer las acciones complejas en otras ms simples capaces de ser resueltas con mayor facilidad.

Estructuras bsicas: existen tres tipos de estructuras bsicas: o Estructuras secunciales: cada accin sigue a otra accin secuencialmente. o Estructuras selectivas: en estas estructuras se evalan las condiciones y en funcin del resultado de las mismas se realizan unas acciones u otras. o Estructuras repetitivas: son secuencias de instrucciones que se repiten un nmero determinado de veces. Las ventajas de utilizar este tipo de programacin son varias. Una de estas ventajas es que los programas son ms fciles de entender y se reducen la complejidad de las pruebas. La programacin estructurada tambin ayuda a aumentar la productividad del programador y ayuda a que el programa quede mejor documentado internamente. Programacin modular: La programacin modular consta de varias secciones dividas de forma que interactan a travs de llamadas a procedimientos, que integran el programa en su totalidad. En la programacin modular, el programa principal coordina las llamadas a los mdulos secundarios y pasa los datos necesarios en forma de parmetros. A su vez cada mdulo puede contener sus propios datos y llamar a otros mdulos o funciones. Programacin orientada a objetos (POO): La POO es una tcnica que aumenta considerablemente la velocidad de desarrollo de los programas gracias a la reutilizacin de objetos. Un objeto es un conjunto complejo de datos y programas que poseen una estructura y forman parte de una organizacin. Un objeto contiene varios datos bien estructurados y pueden ser visibles o no dependiendo del programador y las acciones del programa en ese momento. Programacin concurrente: Esta tcnica de programacin es ms lenta y laboriosa, que suele terminar en unos resultados lentos durante las acciones. Esta tcnica se utiliza cuando se requiere de realizar varias acciones a la vez.

Programacin funcional: Se caracteriza principalmente por permitir declarar y llamar a funciones dentro de otras funciones. Programacin lgica: Se suele utilizar en la inteligencia artificial y pequeos programas infantiles. Se trata de una programacin basada en el clculo de predicados. El clculo de predicados es una teora matemtica que permite lograr que un ordenador basndose en hecho y reglas lgicas, pueda dar soluciones inteligentes. Preguntas: 1.) Qu tipos de programacin son los ms comunes? La programacin estructurada y la modular. 2.) Qu tipo de programacin se usa en la inteligencia artificial? La programacin lgica. 3.) En qu teora se basa la programacin lgica? En la teora de clculo de predicados, la cual consiste en usar hechos y reglas para dar soluciones inteligentes. 4.) Cul es el tipo de programacin ms lenta y laboriosa? La programacin concurrente. 5.) Cul es el tipo de programacin que reutiliza objetos? La programacin orientada a objetos 1.5 Lenguajes de Programacin Un lenguaje de programacin es una construccin mental del ser humano para expresar programas. Est constituido por un grupo de reglas gramaticales, un grupo de smbolos utilizables, un grupo de trminos con sentido nico y una regla principal que resume las dems. Para que sta construccin mental sea operable en un computador debe existir otro programa que controle la validez o no de lo escrito al cual se le llama traductor. Los lenguajes de programacin pueden ser de bajo nivel, medio nivel o de alto nivel. En los lenguajes de bajo nivel, las instrucciones son bastante simples y no tienen tan alto nivel de abstraccin. Los lenguajes de alto nivel son ms sofisticados con instrucciones ms complejas y un alto nivel de abstraccin. A continuacin se mencionan algunos lenguajes de programacin:

Lenguajes de bajo nivel: Lenguaje de mquina: El programa se escriba directamente en cdigo binario y poda representarse mediante secuencias de ceros y unos.

Lenguaje de ensamblador: su tarea consiste bsicamente en ofrecer nombres simblicos a las distintas instrucciones (u OpCodes) de la mquina apropiada, adems de ofrecer un formato de escritura cmodo para expresar los parmetros y cosas tales como los modos de direccionamiento.

Lenguajes de medio nivel:

Lenguaje C: Se dise con el objetivo de ser un lenguaje orientado al diseo de sistemas operativos, pero se ha convertido en un lenguaje de propsito general, tal vez el ms usado en el mundo actual.

Lenguajes de alto nivel: Java: Es un lenguaje de programacin orientada a objetos diseados para su uso en Internet. Se parece mucho a C++, pero adopta algunas ideas de Smalltalk. Los programas se ejecutan por medio de un intrprete que ha sido incorporado a los navegadores de Internet ms usuales. C++: es un lenguaje de programacin diseado a mediados de los ochenta por Bjarne Stroustrup como extensin del lenguaje de programacin C. BASIC: es una familia de lenguajes de programacin de alto nivel. Fue desarrollado como herramienta didctica para la introduccin de los estudiantes en la informtica. Preguntas: 1.) Qu es un lenguaje de programacin? Una construccin mental del ser humano para expresar programas. 2.) Cuntos niveles de programacin existen y cules son? Tres, de bajo nivel, de medio nivel y de alto nivel. 3.) Qu caracteriza a los lenguajes de bajo nivel? Un bajo nivel de abstraccin e instrucciones simples. 4.) Cul es el lenguaje de programacin orientado a principiantes de la informtica? El BASIC 5.) Cul es el ms sencillo que hay? El lenguaje de mquina.

Bibliografa: Breve Resea de la computacin. (S.A). Recuperado el 5 de Septiembre del 2011 de http://www.mitecnologico.com/Main/BreveRese%F1aComputacion . La computadora. (S.A). Recuperado el 6 de Septiembre del 2011 de http://www.monografias.com/trabajos28/computadora/computadora.shtml . Definiciones recuperadas del diccionario en lnea de la Real Academia Espaola el 6 de Septiembre del 2011 de http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?LEMA=cultura . Lenguaje de Programacin. (S.A). Recuperado el 6 de Septiembre del 2011 de http://enciclopedia.us.es/index.php/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n . Diagrama de Flujo. (S.A). recuperado el 9 de Septiembre del 2011 de http://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_flujo .

Вам также может понравиться