Вы находитесь на странице: 1из 5

La lluvia cida se forma cuando la humedad en el aire se combina con los xidos de nitrgeno y el dixido de azufre emitidos por

fbricas, centrales elctricas y vehculos que queman carbn o productos derivados del petrleo. En interaccin con el vapor de agua, estos gases forman cido sulfrico y cidos ntricos. Finalmente, estas sustancias qumicas caen a la tierra acompaando a las precipitaciones, constituyendo la lluvia cida.

la contaminacin del agua tambin es provocada por la inconciencia humana la cual hace que tiremos basura en ros lagos, arroyos provocando enfermedades graves intestinales respiratorias entre otras

PLOMO.

Plomo: El plomo puede afectar a casi todos los rganos y sistemas del organismo. El ms sensible es el sistema nervioso, especialmente en los nios. Tambin daa a los riones y al sistema reproductivo. Los efectos son los mismos ya sea al respirar o ingerir plomo. En altos niveles, puede causar debilitamiento de los dedos, muecas, o tobillos y posiblemente afectar la memoria. Anemia. CADMIO Cadmio: Hipertensin y efectos teratognicos y carcingeno.

Mercurio: Afecta al sistema nervioso central produciendo irritabilidad, timidez, temblores, alteraciones a la vista o la audicin y problemas de la memoria.
ARSENICO..Arsnico:

MERCURIO.

Irritacin del estmago e intestinos, anemia, cambios en la piel, e irritacin de los pulmones. Cncer. Infertilidad, abortos, dao cerebral.
DETERGENTES..Los aditivos quimicos que poseen los detergentes como los sulfatos, provocan un cambio en el ph del suelo, afectando a la concentracion equilibridada de los minerales en el suelo, y por lo tanto contaminando al mismo y a la flora del lugar (ya que va a absorver minerales que han sido modificados por los agentes quimicos de los detergentes). Ademas, si el suelo es un lugar donde pasa agua que despues discurre en una vertiente o en un espejo de agua, los mismos componentes quimicos que dejan los detergentes seran trasladados hacia las mismas provocando que se contaminen napas, arroyos, lagos, etcetera. Petrleo.logran que la vida marina muera llevndolo a las costas donde la gente se baa y puede provocar enfermedade de piel o otras. Residuos atomicos: provocan mutaciones en los humanos animales y cualquier ser vivo adems de graves enfermedades.

CROMOel cromo provoca graves anormalidades en la salud es cancergeno en pequeas cantidades y letal en dosis medias, como lo son tambin el plomo y el cromo
LITIOEl litio puede afectar las funciones de la glndula tiroides y de los riones y a las mujeres embarazadas se les recomienda no consumirlo ya que puede afectar el desarrollo del feto. El hipotiroidismo es un trastorno metablico que puede provocar depresin, fatiga, prdida de memoria, aumento de peso y sensibilidad al fro.

Nquel: El efecto ms comn de la exposicin al nquel en seres humanos es una reaccin alrgica. Algunas personas sensibles al nquel reaccionan cuando consumen nquel en los alimentos o el agua, o respiran polvo que contiene nquel. Agua con Niquel elevado puede producir dolores de estmago y alteraciones de la sangre (aumento de glbulos rojos) y los riones (aumento de protenas en la orina).

MAREA ROJA La primera y ms importante es el dao a la salud de las personas. Los tres tipos de toxinas que se encuentran en la marea roja producen, en mayor o menor grado, dao a la salud de los seres humanos.El veneno paralizante de los mariscos (VPM) es la toxina ms nociva de las que existen en nuestro pas y es causado por una microalga (organismo unicelular) llamada Alexandrium catenella (dinoflagelado). El VPM est compuesto por distintas toxinas que tienen diferentes grados o poderes de envenenamiento. La segunda toxina, el veneno diarreico de los mariscos (VDM), tambin est conformada por varios tipos de toxinas, de las cuales el cido okadaico (cido graso) es el ms potente. Esta toxina causa una inhibicin de protenas fosfatasas que estn en las clulas del epitelio intestinal, lo que genera finalmente salida de agua hacia el exterior. Esto causa finalmente una diarrea. Esta toxina es producida por otro dinoflagelado llamado Dinophysis acuta, y provoca FAN en la XI Regin. La tercera y ltima toxina es el veneno amnsico de los mariscos (VAM), el cido domoico (aminocido). Es un compuesto excitativo de los llamados neuroexcitantes o excitotoxinas que interfieren con mecanismos de neurotransmisin y causan dao a la clula neuronal y muerte celular. En los seres humanos este dao est asociado con la prdida de la memoria de corto plazo y en algunos casos con la muerte de la persona. Esta toxina es producida por la Diatomea pseudonitzchia sp. En Chile se ha hallado esta microalga en los canales de la XII Regin, pero jams se ha detectado un FAN o marea roja que produzca este tipo de veneno.

las sustancias txicas de las aguas marinas, lo que ocasiona la muerte de miles de peces, aves y otros animales mamferos con ecosistema marino. Adems, la marea roja deteriora la vegetacin con un impacto ecolgico en las costas, por lo que tambin se ven perjudicados sectores martimos que viven de la pesca. MAREA NEGRA
Estos peces se alimentan mediante el sistema de filtrado, absorviendo el agua y quedndose con los nutrientes, por lo que pueden verse seriamente afectados por el vertido. ENFERMEDADES POR LA CONTAMIANACION: Clera: El clera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la
bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infeccin intestinal. Puede ser por las basuras de contaminacin.

Tifoidea: La fiebre tifoidea o fiebre entrica es una enfermedad


infecciosa producida por Salmonella typhi (bacilo de Eberth), o Salmonella paratyphi A, B o C. Su reservorio es el humano, y el mecanismo de contagio es fecal-oral, a travs de agua y de alimentos

contaminados con deyecciones. No confundir con tifus que se produce por varias especies de bacterias del gnero Rickettsia transmitidas por parsitos externos (piojos).

Disentera: Disentera (anteriormente conocido como flujo o el flujo de


sangre) es un trastorno inflamatorio del intestino, especialmente del colon, que produce diarrea grave que contiene moco y / o sangre en las heces. Si no se trata, la disentera puede ser fatal.

Diarreas: La diarrea del griego antiguo (dirrhoia), es decir,


(dia) a travs" y (rhein) corriente o flujo es una alteracin de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en comparacin con las condiciones fisiolgicas,1 lo cual conlleva una baja absorcin de lquidos y nutrientes, y puede estar acompaada de dolor, fiebre, nuseas, vmito, debilidad o prdida del apetito.

Hepatitis: La hepatitis es una afeccin o enfermedad inflamatoria que


afecta al hgado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunitaria (por autoanticuerpos, hepatitis autoinmune) o txica (por ejemplo por alcohol, venenos o frmacos). Tambin es considerada, dependiendo de su etiologa, una enfermedad de transmisin sexual.

Amibiasis (ascarias): La amebiasis o amibiasis es una enfermedad


parasitaria intestinal de tipo alimenticia producida por la infeccin de la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rizpodo muy extendido en climas clidos y tropicales. El parsito se adquiere por lo general en su forma qustica a travs de la ingestin oral de alimentos o lquidos contaminados. Cuando invade el intestino, puede producir disentera, aunque tambin puede extenderse a otros rganos.

Cisticercosis: Las cisticercosis son enfermedades causadas por la


presencia en los tejidos de cisticercos, metacestodos o formas larvales, juveniles o intermedias de varias especies de cestodos del gnero Taenia. Afectan a una amplia gama de animales, incluido el ser humano, con un alto grado de especificidad.

Teniasis: La teniasis es una enfermedad parasitaria intestinal causada


por las formas adultas de cestodos del gnero Taenia. En el ser humano la teniasis es producida por Taenia solium o Taenia saginata, comnmente conocidas como "lombrices solitarias", porque, dado su gran tamao, suele encontrarse un nico individuo parsito en el intestino de las personas infestadas.

Dengue: El dengue es una enfermedad viral aguda, producida por el


virus del dengue, transmitida por el mosquito Aedes aegypti o el mosquito Aedes albopictus que se cran en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 DEN-4;

estrechamente relacionados con los serotipos del gnero Flavivirus, de la familia Flaviviridae.1

Plagas: El concepto de plaga ha evolucionado con el tiempo desde el


significado tradicional donde se consideraba plaga a cualquier animal que produca daos, tpicamente a los cultivos. Actualmente debe situarse al mismo nivel que el concepto de enfermedad de forma que debe entenderse como plaga a una situacin en la cual un animal produce daos econmicos, normalmente fsicos, a intereses de las personas (salud, plantas cultivadas, animales domsticos, materiales o medios naturales); de la misma forma que la enfermedad no es el virus, bacteria, etc.,

Paludismo (malaria): La malaria (del italiano medieval mala aria, mal


aire) o paludismo (latn palus, pantano) es una enfermedad producida por parsitos del gnero Plasmodium, y es probable que se haya transmitido al ser humano a travs de los gorilas occidentales.1 Es la primera enfermedad en importancia de entre las enfermedades debilitantes. Entre 700.000 y 2,7 millones de personas mueren al ao por causa de la malaria, de los cuales ms del 75 % son nios en zonas endmicas de frica.2 Asimismo, causa unos 400900 millones de casos de fiebre aguda al ao en la poblacin infantil (menores de 5 aos) en dichas zonas.2

Enfermedades del sueo: Los trastornos del sueo o desrdenes del


sueo (tambin conocidos con el nombre de enfermedades del sueo o patologas del sueo o incluso trastornos del dormir, segn el pas hispanohablante de que se trate) son un amplio grupo de padecimientos que afectan el desarrollo habitual del ciclo sueo-vigilia. Algunos trastornos del sueo pueden ser muy graves e interferir con el funcionamiento fsico, mental y emocional del individuo.

Saturnismo: Se denomina saturnismo o plumbosis al envenenamiento


que produce el plomo (Pb) cuando entra en el cuerpo humano. Es llamado as debido a que, en la antigedad, los alquimistas llamaban "saturno" a dicho elemento qumico. Se denomina saturnismo hdrico al que se produce a travs del agua ingerida, pues el plomo, mineral inoxidable muy maleable, no confiere gusto al agua ni a los alimentos. Precipita con cido clorhdrico. Previa a la intoxicacin existe una etapa de contaminacin.

Вам также может понравиться