Вы находитесь на странице: 1из 1

TEORIA

ESTUDIANTE

MAESTRO

APRENDIZAJE

INFLUENCIA SOBRE EL DISEO INSTRUCCIONAL


-Se promueven actividades basadas en estmulos-respuestas, colocando al instructor como un ente para monitorear y controlar el aprendizaje. -nfasis en producir resultados observables y mensurables. -Evaluacin previa de los estudiantes para determinar dnde se debe iniciar la instruccin -nfasis en el dominio de los primeros pasos antes de progresar a niveles ms complejos de desempeo -Uso de refuerzos para impactar al desempeo -Uso de pistas o indicios, modelaje y prctica para asegurar una fuerte asociacin estmulo-respuesta.

Recipiente pasivo que reacciona a la estimulacin. Debe aprender exactamente lo que dice el profesor. Todos los alumnos son considerados iguales.

Promueve actividades basadas en estimulo-respuesta. Coloca al instructor como un ente que monitorea y controla el aprendizaje. Solo transmite contenidos

CONDUCTISMO

Se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuacin de la presentacin de un estmulo ambiental especfico. Los elementos claves son: estmulo, respuesta y la asociacin de ambos. Focaliza la importancia de las consecuencias de estas conductas y mantiene que a las respuestas que se les sigue con un refuerzo tienen mayor probabilidad de volver a sucederse en el futuro.

Ve al individuo como activo, constructivo capaz de resolver problemas y no como recipiente pasivo que reacciona a la estimulacin. Participante muy activo del proceso de aprendizaje. Se le concibe como independiente autnomo, creativo, autogenerador de conocimientos y aprendizaje Sujeto activo que aprende significativamente, aprende a aprender.

Es un gua que Facilita y promueve la participacin del alumno El profesor y el alumno aprenden recprocamente uno del otro. Hace preguntas en clase que debate con sus alumnos. Debe conocer los interese y diferencias individuales de cada uno.

COGNITIVISMO

La adquisicin de conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificacin interna y una estructuracin por parte del estudiante, quien es un participante muy activo del proceso de aprendizaje. Los cognitivistas se ocupan de cmo la informacin es recibida, organizados, almacenados y procesados. El aprendizaje debe ser significativo y que ayude al estudiante a organizar y relacionar nueva informacin con el conocimiento existente en la memoria Se basa en el razonamiento.

-Retroalimentacin -Anlisis del estudiante y la tarea -nfasis en la participacin activa del estudiante en el proceso de aprendizaje -Uso de anlisis jerrquico para identificar e ilustrar relaciones -nfasis en la estructuracin, organizacin y secuencia de la informacin para facilitar su ptimo procesamiento -Creacin de ambientes de aprendizaje que permitan y estimulen al estudiante a hacer conexiones con material previamente aprendido.

Вам также может понравиться