Вы находитесь на странице: 1из 4

DA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA SE CELEBRA ESTE 1 DE DICIEMBRE DE 2012

La idea de dedicar un da a la lucha contra el SIDA en el mundo surgi en la Cumbre Mundial de Secretaras de la Salud de 1988, dentro de los programas para la prevencin del SIDA. Desde entonces, la iniciativa la han seguido gobiernos, organizaciones internacionales y de asistencia social en todo el planeta. Se eligi el da 1 de diciembre porque el primer caso de SIDA fue diagnosticado en este da en el ao de 1981. El lazo rojo fue creado por el grupo Visual AIDS Artist en Nueva York en 1991; los integrantes de este grupo prefieren permanecer annimos y cedieron los derechos de autor dejando la imagen libre para que pueda ser reproducido sin ningn cargo. Hoy, es el smbolo internacional de la toma de conciencia sobre el VIH/SIDA. Fue creado para usarse como insignia pero hoy se usa en gran variedad de formas; cada vez lo llevan ms personas en todo el mundo para demostrar su solidaridad y apoyo a los afectados por el VIH, a los enfermos, a los que han fallecido y a los que se preocupan por alguien que sufre la enfermedad. En 1996 el Programa Mundial de Naciones Unidad para el VIH/SIDA (ONUSIDA) lo incorpor de manera oficial a su logotipo. El SIDA ha matado a ms de 25 millones de personas en todo el mundo, lo que la hace una de las epidemias ms destructivas de la historia registrada. Sin embargo hay noticias muy alentadoras, segn datos de la ONU las muertes relacionadas con SIDA llegaron a 1.7 millones en 2011, una cifra ms baja que 2.3 millones en 2005. Aunque en 2011, ms de 8 millones de personas tuvieron acceso a la terapia antirretroviral y esto representa un aumento del 20% en tan solo un ao, de 2010 a 2011 hay regiones en el mundo en el que es muy difcil tener acceso a estas terapias por su alto costo. A nivel mundial, el ndice de casos de infeccin en las mujeres jvenes de entre 15 y 24 aos es el doble del registrado entre los hombres de la misma edad, pero en Jalisco en 2011, el VIH-SIDA aparece como la sptima causas de mortalidad masculina, en edad de 20 a 59 Aos y no est entre las diez primeras causas de muerte para mujeres en el mismo rango de edad. En 2011, 2,5 millones de personas en todo el mundo contrajeron la infeccin del VIH, esto representa una reduccin del 20% desde 2001 pero la meta para 2015 es Lograr el Cero: cero discriminacin, cero nuevos contagios, cero muertes relacionadas con VIH/SIDA.

Enrique Pea Nieto asume la presidencia de Mxico en medio de violentas protestas


El nuevo mandatario mexicano, un abogado de 46 aos, que encarna la vuelta al poder del tradicional Partido Revolucionario Institucional (PRI), recibi el mando de parte de Felipe Caldern en una ceremonia realizada en el Parlamento ante unos 1.500 invitados extranjeros, mientras en las calles hubo choques entre policas y manifestantes del Movimiento YoSoy132 que dejaron al menos 20 heridos -uno de ellos grave- y 65 detenidos. En su mensaje inaugural anunci un plan nacional para combatir el delito y la impunidad, as como para fortalecer el tejido social, y como un segundo aspecto saliente de su gestin seal que buscar lograr un pas incluyente y la eliminacin de la pobreza, que alcanza hoy a unos 40 millones de mexicanos. "Hoy los mexicanos queremos un cambio (...) Deseo un cambio seguro, con rumbo y direccin", afirm Pea Nieto, y aadi que "es tiempo de romper juntos los paradigmas que han limitado" el desarrollo del pas, researon EFE, DPA y Prensa Latina. Dedic especial importancia a la ola de inseguridad que vive el pas por las acciones del crimen organizado, y prometi "combatir la impunidad y hacer que prevalezca la justicia y la paz". Ante varios jefes de Estado extranjeros, Pea Nieto anunci la creacin de un programa nacional para la prevencin del delito que reunir los esfuerzos de todos los niveles del Estado. "Estoy convencido de que el delito no se combate con la fuerza", afirm. "Mxico exige vivir en paz", insisti, y explic que ese "programa transversal" ser aplicado por varios ministerios e incluir el rescate de espacios pblicos y brindar las garantas de seguridad para los procesos productivos. Entre sus decisiones inmediatas anunci su intencin de presentar una reforma constitucional para unificar todos los cdigos penales existentes, 33 civiles y uno militar, con el fin de evitar que se castigue "de manera distinta los mismos delitos". En materia econmica, se comprometi a cerrar el prximo ejercicio de las cuentas pblicas con "dficit cero" y garantizar la "responsabilidad" en las administraciones de los Gobiernos estatales y municipales. "La solidez de las finanzas pblicas seguir siendo un pilar en la conduccin de la economa nacional", prometi, y avis: "Los gobiernos tienen la responsabilidad moral de ser austeros en sus gastos". Pea Nieto no pudo asumir el gobierno con un acuerdo firmado con los opositores Partido de Accin Nacional (PAN) y de la Revolucin Democrtica (PRD), como pretenda, pero continuar los

esfuerzos en ese sentido para asegurarse el apoyo parlamentario a varias de las reformas que tiene en carpeta. Tampoco pudo evitar las marchas de protesta y rechazo a su imposicin de parte de los estudiantes y del lder opositor Andrs Lpez Obrador, quien no reconoci su derrota en los comicios de julio y hoy critic la represin a los jvenes. En un acto pacfico celebrado en el Monumento al ngel de la Independencia, Lpez Obrador -de izquierda- anunci que con su nuevo movimiento "Morena" liderar el desconocimiento al "gobierno espurio" de Pea Nieto y recorrer el pas. Pea Nieto asumi el mando desde el primer minuto de este sbado en un acto privado que se realiz en el Palacio Nacional, previo a la investidura en el Congreso. Ah recibi la bandera mexicana de manos de Caldern y tom juramento a los miembros del gabinete encargados del rea de seguridad. El resto del gabinete jur en su cargo luego, antes del discurso inaugural. Despus de su mensaje en el Palacio Nacional (Parlamento), Pea Nieto asisti a una ceremonia en el campo militar Marte donde recibi honores de las Fuerzas Armadas.

ACTIVIDAD 6 ABRE UN HOJA EN BLANCO EN WORD COPIA Y PEGA LA INFORMACION QUE SE TE PROPORCIONA EN LA PAGINA ISCRA84.BLOGSPOT.MX DALE FORMATO A LOS TITULOS CON UN TAMAO DE 16 PUNTOS, FUENTE BROADWAY EN NEGRITA Y CENTRADO TEXTO EN TAMAO 12, FUENTE ARIAL COLOR NEGRO. SELECCIONA EL PRIMER TEMA Y COLOCALAS EN DOS COLUMNAS CON LINEA ENTRE ELLAS. LOS PARRAFOS DEBEN ESTAR JUSTIFICADOS. EN EL SEGUNDO TEMA SELECCIONA EL TEXTO DESDE EL SEGUNDO PARRAFO Y COLOCALAS EN TRES COLUMNAS CON LINEA ENTRE ELLAS. EL TEXTO EN TAMAO 12, FUENTE ARIAL COLOR NEGRO. PARRAFOS JUSTIFICADOS. GUARDA TU DOCUMENTO COMO ACTIVIDAD 6 Y TU NOMBRE COMPLETO CON TU GRADO Y GRUPO.

Вам также может понравиться