Вы находитесь на странице: 1из 3

GUIA DE AUDITORIA N 17

TERMINACION DE LA AUDITORIA
GENERALIDADES Para dar por concluido el examen de las cuentas anuales de una empresa y emitir el informe correspondiente, es necesario tener presentes los aspectos bsicos de esta etapa de la auditora que se explican en esta gua. Alcance y limitaciones Enfoca las diversas fases de trabajo de auditora que normalmente caracterizan su terminacin y que, en general, no se refieren a cuentas o epgrafes individuales de las cuentas anuales, sino ms bien al conjunto de ellos y a la auditora como un todo. Objetivo de la gua Establecer los procedimientos mnimos que debe aplicar el auditor para dar por terminada su revisin y verificacin de las cuentas anuales. Procedimientos recomendados 01 Cerciorarse de que se ha efectuado la evaluacin de riesgo inherente, de riesgo de control interno, del riesgo de anlisis sustantivo y de riesgo de muestreo sustantivo y se ha dado cumplimiento a todos los puntos de los programas de trabajo. Los programas de trabajo establecen la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora, lo que se determina con base en el resultado de la evaluacin de los diferentes riesgos que componen el riesgo de auditora, por lo que es indispensable verificar el cumplimiento de los programas. 02 Revisar las operaciones y hechos posteriores hasta la fecha del informe. Se consideran hechos posteriores a los hechos o transacciones que ocurren en el perodo comprendido entre la fecha de las Cuentas Anuales que se estn auditando y la terminacin de la auditora y que por su importancia, pudieran afectar el juicio sobre la imagen fiel que se est informando. El auditor debe revisar las operaciones posteriores al cierre del ejercicio, tomando en cuenta para ello, lo establecido en la Norma Tcnica Especfica.

03 Obtener una carta de manifestaciones de la administracin de la empresa fundamentalmente sobre: (1) hechos o situaciones que no

se encuentren reflejados en los registros o documentacin de la empresa y la afecten; (2) situaciones especiales que, aunque estn registradas, requieran ratificacin; y (3) reconocimiento de su responsabilidad sobre la elaboracin y veracidad de la informacin financiera proporcionada para la auditora.
Esta declaracin es parte de los elementos de ' juicio del auditor, pero no le releva de su obligacin de obtener evidencia suficiente y adecuada. Esta carta de manifestaciones deber llevar como fecha aquella en que se termine el trabajo y coincidir con la del informe. Esto tiene por objeto delimitar la responsabilidad del auditor hasta esa fecha. En todos los casos deben obtenerse la firma de los Administradores que son los responsables de que las cuentas anuales presenten la imagen f el. Para obtener todo el provecho que puede proporcionar esta tcnica, es aconsejable obtener tambin la firma del empleado que especficamente conoce los asuntos tratados en las cartas de manifestaciones; por ejemplo, las cartas de manifestaciones sobre la toma fsica de los inventarios deberan ser tambin firmadas por el director de fbrica, el jefe de almacenes u otro empleado que haya sido responsable de dicho trabajo y por supuesto el director financiero o jefe de contabilidad que es el que materialmente elabora las Cuentas Anuales. Las cartas de manifestaciones deben solicitarse nicamente sobre los aspectos en que verdaderamente es til la informacin proporcionada directamente por los administrados y empleados de la empresa, ya sea porque dicha informacin no est en los registros, o que estando, requiere ratificacin a juicio de auditor. La carta de manifestaciones es indispensable para respaldar algunas de las conclusiones del trabajo de auditora ya que en algunos casos, como en la auditora de pasivo, es difcil aplicar procedimientos alternativos. En los casos en que el auditor no logre obtener esta carta de manifestaciones, estar ante una limitacin al alcance de su trabajo y por tanto, debe aplicar su juicio para concluir si debe emitir una opinin con salvedades por limitacin de alcance o denegar la opinin. En cada caso, el auditor debe precisar qu datos conviene que incluya la carta de manifestaciones, siendo recomendable abstenerse de aplicar esta tcnica para obtener conclusiones que se puedan alcanzar por observacin, clculo, etc., de los datos y registros de la empresa.

04 Obtener una carta del secretario del consejo de Administracin, en la que declare que todas las actas de las reuniones del consejo de Administracin y de las juntas de accionistas o socios

celebradas hasta la fecha del informe, se encuentran pasadas en los libros respectivos.
Con esta carta y mediante la inspeccin fsica de los citados libros de actas, el auditor se asegurar de que las actas que ha examinado, son todas las que existen y que conoce los acuerdos tomados por el consejo de administracin y los accionistas o socios.

05 Cerciorarse de que las cuentas anuales que se auditan, coincidan con los saldos finales que aparezcan en los registro contables.
Dado que las cuentas anuales son formuladas por la empresa auditada y en consecuencia son de su responsabilidad, es de suma importancia verificar que las cifras de las cuentas anuales que se auditan, coincidan con los saldos que aparecen en los registros contables.

06 Verificar que los papeles de trabajo contengan las conclusiones que se derivan de los procedimientos de auditoria aplicados.
Es indispensable comprobar que se tienen todas las conclusiones en los papeles de trabajo y stos sean congruentes con los procedimientos de auditora aplicados, ya que se requieren las conclusiones para emitir una opinin en conjunto.

07 Comprobar que el expediente permanente de auditoria se encuentre actualizado.


El expediente permanente de auditora, contiene los papeles de trabajo de uso o vigencia para ms de un ejercicio. Estos papeles son parte de los de cada auditora y si le conservan por separado es solamente para facilitar su consulta. En la medida en que los papeles de trabajo pierdan vigencia deben conservarse en un archivo inactivo.

08 Verificar que el juicio sobre la presentacin de las cuentas anuales es congruente con la opinin emitida.
El auditor debe formarse un juicio sobre la presentacin de las cuentas anuales en conjunto. Para lograr la adecuada representacin de ese juicio, es de suma importancia el orden apropiado, la clasificacin y la explicacin, tanto de las cuentas como de los conceptos, para darles el significado adecuado. Con este objeto, deben celebrarse reuniones finales del auditor con los administradores de la empresa auditada, sobre la presentacin definitiva de las cuentas anuales, as como para dar a conocer el tipo de opinin que se va a emitir.

Вам также может понравиться