Вы находитесь на странице: 1из 6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general

www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

La disregulacin vegetativa en la prctica general


Stern Mdico. Kassel, Alemania

-- Congreso Internacional de Terapia Neural. Freudenstadt, Alemania -Boletn, n 41. Los Robles, Popayn, Colombia

Muy distinguido seor Presidente, damas y caballeros:

La Terapia Neural (TN) es para nosotros un enriquecimiento en nuestra terapia, pues esto lo sabemos porque todos nosotros hemos salido de la escuela universitaria. La variedad de las terminologas sobre la palabra neurovegetativo nos indica que no nos sentimos muy bien cuando hablamos de este diagnstico. Hablamos de labilidad vegetativa, estigmatizacin, ataxia vegetativa, astenia neurovegetativa, sndrome funcional, vegetatosis, neurastenia, etc, etc.

Yo nombro todos estos trminos porque ellos nos dan una idea de como han ido pensando los mdicos de otros tiempos. Las reacciones vegetativos son cosa normal en la vida de cada ser humano, vida que pasa de alteraciones a intensidades, de permanencia a patologas, cosa que estamos ante el fenmeno en que el paciente corre de la emocin a la lesin.

.../... Veamos un ejemplo tpico: mujer con nios, descontenta con su marido, cambia mucho de lugar de trabajo, se mantiene depresiva, tiene temores, mal humor y se mantiene emocionalmente resentida. Este tipo de pacientes generalmente proyectan su problema anmico sobre los rganos, lo somatizan.

Se reconocen porque prcticamente todos los exmenes estn en regla. Y cuando en una radiografa aparece la primera condrosis de la columna vertebral se ponen alegres pues por fin empiezan a explicarse su migraa cervical y repiten: "ya deca yo que era esto"; "no me lo estoy imaginando, yo estoy enferma de verdad", etc. Y este es el tipo de paciente que con una aplicacin neuralteraputica en el estrellado, dos o tres en la tiroides y

1/6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general


www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

otros tantos en el Frankenhauser, se convierten en contentas y equilibradas. Es muy comn adems recibir pacientes que llegan con un papelito a la consulta, esto se debe a la gran capacidad para retener los sntomas.

Voy a relatarles uno de estos casos: - Paciente de 62 aos, con dos hijos casados que viven fuera de la ciudad, a sus nietos no los ve nunca, se queja de soledad y todo la que relata de su vida es miserable y depresivo y trae un papelito en donde se lee: "no duermo a pesar de que tomo pastillas, tengo dolor de estomago y de espalda, tengo adems diarrea, no siento ni las caderas ni las rodillas, tengo ardores e hipersensibilidad, a veces lumbalgia, me duelen las manos, desde hace catorce das me siento peor. Hoy estuve con mi hijo pero no me entiendo bien con mi nuera, tengo siempre la boca seca y a veces pierdo el equilibrio".

Damas y caballeros, como ustedes ven, esto es tpico en la postmenopausia. Yo estoy de acuerdo en que nosotros despus de semejante historia tenemos que pensar en un sndrome vegetativo, naturalmente que todo esto puede tener causa hormonal, de todas maneras en esta paciente todos los hallazgos orgnicos estaban normales.

Nuestros esfuerzos neuralteraputicos para ayudarle fallaron, pero saben porqu? al mdico se le olvid mirar la boca a la paciente, tena quince dientes montados, adems de pus y ostetis. Al quitrselos se cur del 90% de todos sus problemas y despus de algunas inyecciones de procana intravenosa y paravenosa y un par de aplicaciones en la tiroides, curaron por completo a esta paciente. Casi que hubiera mandado a esta seora al psicoterapeuta si no le hubiera mirado la boca. Nosotros de rutina miramos la boca, pero no lo hacemos al principio sino al final.

La paciente a lo ultimo me confes, que HALLER, un famoso psicoteropeuta alemn, le haba dicho una vez, que no empezaba con ella ningn tratamiento antes de descartar algn problema neurofocal como posible causa de sus molestias.

Ustedes ven, nosotros tenemos que hacer una revisin completa del paciente. HUNEKE en su libro le dedica todo un capitulo a la totalidad, y sobre sto hablan todos los grandes autores de la TN. PLATON tambin habl de la totalidad. Y tambin HUNEKE, DICKMANN, SIEGEN, PISCHINGER y DOSCH repitieron estas palabras de PLATON: "Es el fallo ms grande

2/6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general


www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

tratar slo las enfermedades, hay mdicos para el cuerpo y mdicos para el alma, y esto no se debe separar". Precisamente esto es lo que pasan de largo muchos mdicas y por eso es que se les van de las manos tantas enfermedades, pues nunca ven el todo y donde el todo se siente mal no puede estar la parte sana.

Debido al mirar materialista de la medicina actual, que asegura que todo dizque se debe a reacciones fisicoqumicas, dice HUNEKE al respecto: "los mdicos dan medicamentos de los que nada saben, en cuerpos de los que saben todava menos, para curar enfermedades de las que no entienden nada". Quien realmente haya comprendido el trmino de la totalidad entender la TN.

DOSCH introduce su libro con la siguiente frase: "En la consulta del mdico general aparece todo el paciente como unidad orgnica, con cuerpo y alma, y se quejan de cosas que no se dejan encuadrar en un esquema de diagnsticos localistas y por eso el mdico general no se ha dejado borronear la mirada sobre la totalidad y coge la TN con entusiasmo porque es una genuina terapia para el hombre entero. Ella tiene realmente de nuevo la jerarqua de todos los terrenos de especialidades en que se ha dividido al hombre y lo ha liberado del nihilismo teraputico. Adems lo ha ido preparando para ayudarse a travs del neurovegetativo y poder utilizarlo para las curaciones liberndolo del deber tan deprimente de convertirse en mdico que mand sus pacientes al cirujano y al especialista.

Tener en cuenta estas palabras es para un mdico general que est un poco deprimido, una gran alegra. La TN es un poco difcil al principio para aquel que chambonea con agujas, y es muy agradable para el mdico que la entiende y puede ayudar a los pacientes, especialmente a aquellos que han estado en todas partes y que han pasado hasta por curanderos, yerbateros, espiritistas, y por la universidad, y cuando vienen a nosotros y realmente tienen la vivencia de un fenmeno en segundos, les da a ellos un gran alivio y al mdico alegra para seguir trabajando.

Pero tambin algunas veces a nosotros, muy experimentados, se nos cae el nimo, pues no se nos aparecen los fenmenos en segundos. Todos los grandes neuralteraputas han dejado algunas veces las agujas y otra vez las han vuelto a coger, y esto lo digo para los nuevos, especialmente para los que vienen titubeando y desconfiados.

Voy a relatarles algunos casos de mi consulta:

3/6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general


www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

- Caso 1.- Comerciante de 40 aos, soltero. Suda, mareos, depresiones, insomnio, ligero estruma nudoso, exoftalmia, hipotona y algunos colapsos. En una clnica de diagnstico por 4.000 marcos alemanes lo examinaron de cabo a rabo y le pusieron el diagnstico de distona vegetativa. Este paciente se cura con una aplicacin en el estrellado y dos aplicaciones en la tiroides cada dos meses. Este caso lleva cuatro aos de observacin. - Caso 2.- Mujer de 40 aos, soltera, dolor de cabeza, ausencias desde hace cuatro aos, vrtigos cada mes. Se hace un examen neurolgico y se encuentra todo en orden y no hay ningn problema orgnico. Tres inyecciones en el Plexo de Frankenhauser hicieron de esta mujer una gran adicta a la TN. Hoy es la secretaria de un neuralteraputa y desde hace diez aos se encuentra bien. - Caso 3.- Paciente de 40 aos, desde hace 10 tiene problemas premenstruales y migraa, tres nias, calambres nocturnos en el brazo derecho, problemas de estmago, parametropata espstica. El gineclogo la trat nueve aos sin xito alguno. Debido a su jaqueca lleg donde DOSCH, le pone una inyeccin en el estrellado y 10 inyecciones, una cada 6 semanas, en el Frankenhauser y as se cura completamente. Ella es mi vecina y no saba que yo tambin haca TN. El Dr. DOSCH me mand la historia clnica de esta paciente para que no tuviera que viajar hasta Munich y por eso la presento. - Caso 4.- Otra mujer de 40 aos, de hogar, dos nios, desde los 9 aos asma bronquial. Siete veces en la clnica sin xito alguno, no poda trabajar, ni subir escaleras, no poda atender su hogar, ni cuidar a sus hijos. Orgnicamente la nica patologa que presentaba era un enfisema bronqutico espstico. A esta paciente le hice una sola aplicacin en el estrellado que le trajo una mejora tal que hasta para mi, como mdico, fue asombrosa. Ahora quedaba libre de molestias una persona que padeci de asma 32 aos de su vida. Al comienzo se le daban las aplicaciones cada 4 meses y actualmente se le hacen cada ao y ya se le han puesto 4 veces y nunca ms le volvi el asma. - Caso 5.- Paciente de hogar, 35 aos. Desde hace 15 casi todos los das inyecciones de calcio y magnesio i.v. y tratamiento de AT 10 por una tetania. Presenta un cuadro clnico psicovegetativo con ausencias, angina pectoris, estados tetnicos y depresiones. Esta paciente no poda trabajar. Le quit las inyecciones porque tena unas venas malsimas. Le puse estrellado e inyecciones neuralteraputicas en el tiroides. La mejora fue espontnea nunca ms hubo que ponerle calcio ni magnesio, el AT 10 se le quita y las molestias desaparecieran del todo cuando esto se complement con el Frankenhauser, ahora est trabajando y es un ser humano nuevo. - Caso 6.- Paciente de 44 aos, depresiones hace 16 aos, molestias circulatorias en las extremidades, no hay problemas orgnicos. Se le hace una aplicacin en el estrellado y una recada se le trata con Frankenhauser. - Caso 7.- Mujer de 59 aos. Durante 20 aos jardinera y trabajadora social. En Marzo de este ao sufra una conmocin cerebral, el neurlogo encontr un problema psiconeurtico sin patologa. A los diez das vmitos matutinos y en el vmito descubri la paciente pescaditos y lombricitas. Inmediatamente llamaron al psiquiatra, este no encontr nada patolgico, squicamente estaba completamente orientado, no presentaba ningn sntoma sictico fuera del ilusionismo visual de los pececitos y lombricitas. El neurlogo y el siquiatra dicen que no tiene relacin con el trauma. Cmo puede una conmocin hacer semejantes fenmenos visuales?. La terapia fue Librium. La paciente sigui con presin en la cabeza. Yo le puse inyecciones en el cuero cabelludo, especialmente en el lugar del golpe, inmediatamente desapareci el

4/6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general


www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

vomito y dej adems de ver los pececitos y las lombricitas. A los 10 das tuvo uno recada y con la repeticin de las inyecciones desapareci el vmito y las alucinaciones visuales. Yo no hubiera contadoesta historia clnica si DOSCH no me hubiera dicho que l a una paciente con post-apopleja y que no poda hablar, la trat con TN y que esta paciente despus hablaba tanto que su marido lo llam y le dijo: " Doctor, le puede poner otra inyeccin para que deje de hablar tanto?"

Respecto lo de terapia tengo que decirles lo siguiente: en las distonas vegetativas hay que tener en cuenta todas las aplicaciones neuralteraputicas porque cado lugar del cuerpo puede convertirse en campo interferente. Primero tenemos en cuenta la terapia segmental y si no tenemos xito nos tenemos que lanzar a la bsqueda del campo interferente y por eso debemos conocer todas las aplicaciones de ganglios profundos.

En los seores hay que tener siempre en cuenta la prstata. Yo s cun difcil es subir a un abuelito a la silla ginecolgica, pero hay que hacerlo pues la prstata siempre les traer a Uds. grandes sorpresas. No olvidar tampoco las inyecciones intravenosas y paravenosas con microdosis, pues no se trata de bloqueos sino de abrir el camino para que el organismo pase de la despolarizacin a la repolarizacin. No nos olvidemos tampoco del simptico que por muchos sitios lo podemos abordar y no nos olvidemos de los xitos de la TN en las aplicaciones paravertebrales y en los ganglios espinales.

Damas y caballeros, si ustedes alguna vez estn metidos en el problema de hacer una charla para Freudenstadt, ustedes se darn cuenta por la literatura que ya se ha dicha todo lo que hay que decir. Eso me pas a mi cuando me pidieron la chorla. Yo dije: "Dios mo, que voy a decir yo como mdico general despus de or hablar a dos profesores universitarios!" por eso aqu lo nico que hago es contarles mis experiencias y cada vez lo har porque ellas realmente me fascinan y porque estoy convencido de que hay que contarlas para que cada vez ms y ms colegas puedan participar de los xitos maravillosos de la TN.

Aqu en este lugar a cada uno de los que empiezan con la TN les quiero asegurar que a pesar de que tenga fracasos y pocas vacas, ver fenmenos en segundos y eso no le dejar indiferente. Esa intoxicacin nos da alas para seguir trabajando y aguantando y para seguir perseverando. Hace 50 anos contra toda la vanidad y la oposicin de la universidad, lo tengo que decir una y otra vez, tuvo que luchar Ferdinand.

La TN es difcil, ella no es tcnica, como deca HUNEKE, es un arte intuitivo, bello y

5/6

La Disregulacin Vegetativa en la prctica general


www.terapianeural.com Escrito por Stern Mircoles 12 de Julio de 2006 15:37 - Ultima actualizacin Mircoles 12 de Julio de 2006 15:42

agradecido. Y con estas palabras quiero acabar. Qu es lo ms difcil en la vida? aquello que es ms fcil: ver con los ojos lo que tenemos delante de nosotros.

Muchas gracias

En los Robles pensamos que lo psquico jams puede separarse de lo orgnico. A toda disfuncin orgnica le corresponde un cambio sui generis e individual del comportamiento humano.

6/6

Вам также может понравиться