Вы находитесь на странице: 1из 20

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

CEMENTERIO MUNICIPAL DE PUDAHUEL


Por Anglica Santos Caulln Entorno y geografa El Cementerio Municipal de Pudahuel se sita en la Avenida Federico Errzuriz 926, en la comuna del mismo nombre. Su actual emplazamiento, el cual tiene una superficie total de 7.349 mts2, utiliza un terreno efectivo de 7.052mts2, sus edificaciones usan 94mts2 y dispone de 4.103 mts2 de reas verdes, colinda con la poblacin Manuel Acevedo, la cual se cre en el ao 1985. En el permetro ms prximo de este espacio se encuentran viviendas de un piso y algunos almacenes de barrio. Por ello, este camposanto, junto a un recinto de la Polica de Investigaciones (PDI) y un estadio municipal, localizados en esta calle, al frente del cementerio, son las nicas edificaciones que no se circunscriben dentro del rea residencial; ambas infraestructuras se distinguen de la arquitectura tradicional del barrio porque presentan extensas y altas paredes con destacadas entradas, contrastando con la construccin de las casas contiguas. Este cementerio se construy en el sector de Barrancas a mediados del siglo XIX, espacio rural, de terrenos planos, en donde pasaba el camino desde Valparaso a Santiago. Debido a la expansin de la capital, en la mitad del siglo XX ya se encuentran asentamientos humanos en la zona. En el presente, este camposanto est dentro de los lmites urbanos de la ciudad, pudindose acceder al camposanto mediante la variada locomocin pblica Transantiago- que transita en la cercana avenida San Pablo emplazada a tres cuadras del espacio, aproximadamente-, o mediante autos particulares que circulan en la avenida Federico Errzuriz los cuales pueden estacionarse por un tiempo breve e indeterminado, afuera de este cementerio-. Actualmente, los lmites del cementerio son: al norte est la calle Andes; al este se ubica la avenida Federico Errzuriz -ex avenida del Cementerio-; al sur se localiza el callejn Calle Calle -ex Canal Yungay Zapata-; al oeste se encuentra el paisaje Til Til1. Sntesis histrica El sector donde se fund el cementerio se denomin Las Barrancas2, rea rural emplazada en el norponiente de la capital, en la que diversas familias se asentaron, conformando una poblacin que
1 2

Vase mapa en anexos.


Este sector se convertir en la comuna de Las Barrancas, el da 25 de febrero de 1897.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
atrajo la llegada de distintas instituciones sociales que respondieron a las necesidades de los lugareos. La llegada de la parroquia implic transformaciones en este espacio, ya que la comunidad de entonces poda contar con servicios religiosos y vitales, cercanos a su domicilio, dentro de un marco de modernizacin sanitaria que ya era manifiesto en otros espacios de Santiago. Este camposanto se fund en el ao 1868, al amparo de la parroquia San Luis Beltrn, erigida en el mismo ao. Con esto, era plausible la unin perpetua entre habitantes con el territorio, ms all de la vida. El decreto que creaba el camposanto sealaba: Igualmente mandamos erigir cementerio para la sepultacin de los cadveres de los feligreses, abrir libros parroquiales, disponer casas para la habitacin del prroco i las oficinas necesarias para el servicio de la parroquia (Boletn de Leyes: 1868:208, citado en I. Municipalidad de Pudahuel, 2007:76-77). Los terrenos utilizados por la parroquia fueron comprados y cedidos por devotos, tal como sucedi con el espacio donde se localiz el cementerio, el que fue donado por la familia Chvez, uno de los principales grupos familiares del sector, el cual posee variadas sepulturas en el camposanto. Como caractersticas principales de la gestin parroquial se reconocen el carcter sacro del espacio, la importancia de la autoridad religiosa como regente, la delimitacin espacial y simblica del cementerio, la disposicin de sepulturas apartadas para disidentes y el reconocimiento de un orden eficiente que permita el constante flujo y trnsito en el interior del camposanto. En este sentido, se manifiesta un estrecho lazo entre comunidad residente y la iglesia en el mantenimiento estricto del control en torno al cementerio. Esto permiti la mantencin de su carcter religioso hasta mediados del siglo XX, a pesar de los procesos de secularizacin existentes en diversas instituciones sociales en el pas, motivadas por el Estado. Este sector se expres autnomo de los acontecimientos polticos, econmicos y sociales del mundo capitalino, debido a su ubicacin perifrica rural. No obstante, a pesar de lograr una continuidad en el tiempo, la administracin parroquial enfrent desafos financieros que dificultaban la economa del cementerio. En este contexto, y sumado a la expansin de la urbanizacin de Santiago, las autoridades eclesisticas decidieron traspasar la administracin del cementerio a la entidad pblica principal del sector, la municipalidad:

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Hubo acuerdo por la unanimidad de los regidores presentes, en aceptar para el dominio municipal, la donacin de los terrenos que constituyen el cementerio parroquial de Las Barrancas, ubicado en calle Cementerio (...) Se tiene presente y se agradece, que la donacin la hace la parroquia de San Luis Beltrn de Las Barrancas, actuando en su representacin el seor cura prroco don Francisco Gonzlez Snchez, quienes cuentan con autorizacin judicial para donar, expedida por el primer juzgado Civil de menor cuanta de Santiago, con fecha 13 de Diciembre de 1965 (I. Municipalidad de Pudahuel, 2007:142) Oficialmente, la administracin del cementerio parroquial pasa a ser parte de la municipalidad de Las Barrancas el 4 de enero de 1966. Posteriormente, en 1982 a la Corporacin Municipal de Desarrollo Social de la comuna de Pudahuel3, debido a la insuficiencia de recursos humanos que pudieran atender de forma ptima las necesidades del recinto.

Tras este cambio de administracin, el camposanto adopta el Reglamento General de Cementerio, que se promulga en el ao 1970 por el Ministerio del Interior y que rige hasta la actualidad. Las polticas de sanidad pblica, junto a la ayuda financiera, implicaron que el municipio tomara una serie de medidas que culminaron en la regulacin de la cantidad de sepulturas ofrecidas ante una creciente demanda, la construccin de nuevos edificios que albergara ms sepultaciones, una delimitacin ms definida del espacio por la construccin de muros de cierre, tras las expropiaciones de terrenos colindantes en el ao 1969 que permitieron un leve aumento del cementerio-, cambios en el acceso y distribucin de los patios mediante el diseo de calles de circulacin, entre otras modificaciones importantes que se mantienen en la actualidad. Actualmente, la Corporacin Municipal de Pudahuel est postulando al cementerio como Monumento histrico patrimonial, ante las entidades competentes. Se apela a la relevancia sociocultural del espacio, a partir de tres ejes: - Antigedad: los ms de 140 aos de historia del camposanto dan cuenta de su representatividad como referente de la zona poniente capitalina, manifestndose en el espacio los procesos de urbanizacin y modernizacin experimentados en Santiago.

Por el Decreto Ley n 1.208 en el ao 1975 se cambi el nombre de la comuna de Las Barrancas a Pudahuel; en el ao 1981, por el Decreto por fuerza de ley n 1-3260 del Ministerio del Interior, se dividieron los sectores de la comuna, emergiendo las nuevas comunas de Cerro Navia y Lo Prado, Pudahuel mantuvo su autonoma municipal, aunque abarcando una menor extensin territorial (I. Municipalidad de Pudahuel, 2011).

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
- Continuidad: el cementerio ha estado presente en las dinmicas de transformacin y transicin en la conformacin espacial desde lo rural a lo urbano-, sociopoltica desde Las Barrancas a Pudahuel- y en las instituciones sociales principales de la iglesia al Estado-. - Significacin: es innegable la conexin entre historia local e historia del cementerio, debido a las vinculaciones identitarias, parentales y simblicas que mantienen los residentes del sector con el recinto. La memoria colectiva se materializa en este camposanto. Las nociones de residencia y descendencia son parte primordial de esta significacin. En sntesis, los hitos y acontecimientos que ha vivido este cementerio refiere a una serie de aspectos caractersticos que han permitido su trascendencia en el tiempo: territorialidad trnsito de lo rural a lo urbano-, parentesco, religiosidad origen parroquial en la antigua Barrancas- e institucionalidad carcter secularizado tras la gestin municipal-. Esto ha generado, segn la postura de la Corporacin Municipal de Pudahuel, una identidad local fortalecida por las nociones de territorio, significacin, memoria y patrimonio, que se concretizan en el camposanto, actualmente el Cementerio de Pudahuel presenta dos sectores claramente definidos, tanto en su arquitectura como en su contexto cultural, los llamados sector antiguo asociado a una tradicin parroquial y rural-, y sector nuevo relacionado con la administracin municipal, a una tradicin laica y urbana- (I. Municipalidad de Pudahuel, 2011:117). Infraestructura y arquitectura Actualmente existe slo un acceso al camposanto, emplazado hacia la avenida Federico Errzuriz ex avenida del Cementerio-. Este acceso fue habilitado hace aproximadamente veinte aos -cuando la municipalidad comenz a administrar el lugar- reemplazando la antigua entrada, ubicada en la esquina de esta avenida con el pasaje Til Til. Tanto el antiguo como el nuevo acceso estn determinados por la disposicin espacial de los patios de tierra y pabellones de nichos, aunque existen diferencias en tanto su ubicacin: el acceso nuevo est conectado con el sector antiguo por un espacio entre los pabellones que se genera por un quiebre sin jerarqua de la infraestructura; el antiguo acceso permita el ingreso al camposanto desde una punta de aquel, el cual es el ms cercano a la avenida San Pablo, en donde tradicionalmente provenan las procesiones funerarias desde la parroquia. Otra diferencia entre los accesos es la fachada de cada una: el acceso antiguo tiene una puerta de metal, con aplicaciones decorativas, el cual permite observar desde afuera el interior del cementerio, adems, no cuenta con sealizaciones que refieran al lugar ni negocios alusivos; el acceso nuevo tiene una fachada que es ms alta que el

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
resto de la pared que delimita el camposanto, tiene un techo de madera que contrasta con la arquitectura del espacio, se manifiesta el nombre del cementerio y la institucin administradora, adems, existen diversos negocios de venta de flores emplazados afuera de este camposanto4. Como recuerdo de la administracin parroquial se alza un Cristo crucificado en la entrada interna del camposanto. El interior del cementerio se delimita en sector antiguo el que fue instaurado por la administracin parroquial-, en el cual se erigen mausoleos, bvedas, cinco pabellones5, edificios para reducciones6 y patios de tierra, y el sector nuevo el cual es construido en la gestin municipal en los aos 80-, caracterizados por las sepulturas en altura nichos-. Los lmites internos del camposanto en antiguo y nuevo- se establecen por los pabellones perimetrales de nichos, con cualidades morfolgicas particulares de influencia parroquial, que miden entre 3,50 y 5,00 metros, localizados en el sector antiguo. Adems, los seis patios del sector antiguo se definen por las circulaciones perimetrales de los pabellones de borde y las calles cinco principales y varias espontneas-, en tanto que el trazado de dichos patios estima el antiguo acceso mediante un extenso camino diagonal que se bifurca en dos calles. En este camposanto existen diferentes tipos de sepulturas: - Mausoleos: son construcciones delimitadas, de material slido, de mediana envergadura, que reciben a varios miembros de una familia. Son edificios pensados como monumentos de recuerdo, los cuales pueden medir como mximo cuatro metros de altura, y el deudo es propietario del terreno construido. - Bvedas: son sepulturas individuales o familiares de fosos subterrneos, con una profundidad aproximada de dos metros. Estas construcciones tienen tapas o sellos que son removidos en el caso de remover las sepultaciones. El deudo es propietario del terreno construido. - Tierras temporales: son espacios para sepulturas de corta duracin cinco aos-, los cuales utilizan el 20% del terreno del cementerio. En estas sepulturas se identifican adornos y decoraciones de material ligero telas y madera-. Su tamao es proporcional con el estndar de tumbas. - Nichos: son sepultaciones individuales, emplazadas de forma vertical, ubicadas una sobre otra, conformando pabellones, en donde cada nicho es identificado por el nmero de sepultura y nombre
4 5

Vase imagen 4 en anexos. Dichos pabellones miden aproximadamente entre 3,50 y 5 metros de altura, su largo es de 10 metros y disponen de un espacio de 2 metros de ancho y 1 metro de largo para la instalacin de las tumbas. 6 Aproximadamente miden 5 metros de altura y dos metros de ancho, con un espacio de 50 cms2 para la disposicin de los cuerpos reducidos.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
del edificio. Estas construcciones de albailera tienen una uniformidad estructural, en donde existen diferencias particulares en materiales y decoraciones- segn el inters de los deudos sobre la sepultura. A diferencia de los mausoleos y bvedas, los deudos no son propietarios, porque arriendan el espacio por 15 o 20 aos en el ltimo tiempo el dominio temporal dura cinco aos-, aunque existen nichos antiguos que son perpetuos, ya que fueron adquiridos por el difunto en vida. - Foso comn: enterratorios subterrneos utilizados para restos sin reclamaciones y/o identificacin despus del perodo temporal. No existe un orden establecido en el lugar, ya que en un mismo punto puede observarse nichos, mausoleos, patios de tierra y bvedas. Esto se debe a la antigua gestin parroquial, en donde se ofreca cualquier espacio disponible, sin una planificacin predeterminada que organizar los tipos de sepulturas, la antigedad de aquellos, los caminos de acceso, entre otros factores. Respecto a la arquitectura, slo en los pabellones construidos en la gestin parroquial existen una variacin en su terminacin: se evidencia incrustaciones decorativas y/o cruces en la parte superior del edificio. En el resto de las edificaciones se presenta estructuras planas, sin detalles arquitectnicos definido. En las edificaciones no se generaron importantes daos ocasionados por el terremoto del 27 de febrero del 2010. Sobre la materialidad de las construcciones existentes en el cementerio, se presenta la siguiente tabla7: Construccin Sistema estructural Materialidad Terminaciones Yeso y pintura. Nichos de materiales Pabellones parroquiales Muros Albailera simple varios (pintura, mrmol, vidrio, estuco, baldosa, telas) Loseta de hormign liviano, detalle de frontn y cruz hormign Cubierta

Extrado en: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL, 2011. Expediente tcnico patrimonial Cementerio Municipal de Pudahuel. Solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en categora de Monumento Histrico. Coordinador: Vctor Ziga P. (director Secplan). Equipo tcnico: Pamela Domnguez B. (arquitecta), Patricio Toledo A. (antroplogo), Carla Crdenas R. (historiadora). Documento de uso interno.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI
Yeso y pintura.

MUERTE EN CHILE

Pabellones corporacin municipal Muros

Nichos de materiales Albailera armada varios (pintura, mrmol, vidrio, estuco, baldosa, Variedad: Albailera simple; Albailera armada; Hormign telas) Materiales varios (granito, yeso, pintura, placas de mrmol, fierro y cermicos o baldosas) Estructura Yeso y pintura, pisos cermicos metlica con revestimiento de zinc Estructura Loseta de hormign Loseta de hormign

Mausoleos

Muros

Servicios higinicos

Muros

Albailera confinada

Edificio administracin

Muros

Albailera confinada

Yeso y pintura, pisos cermicos

metlica con revestimiento de zinc

Estructura organizacional En relacin los medios de contacto y comunicacin, el Cementerio Municipal de Pudahuel no cuenta con filiales en otras comunas del pas. Cuenta slo con un nmero de telfono central (6433539). No tiene sitio web oficial, aunque existe una pgina informal que da cuenta de la historia del camposanto (http://www.actiweb.es/cementerio/). El horario de visitas es de lunes a domingo, de 9.00 a 20.00 horas; la administracin atiende de lunes a domingo, de 9.00 a 17.30 horas. Respecto de la estructura administrativa del camposanto, a continuacin de expresa el detalle del personal (14 personas): - Administrador: intermediario entre la Corporacin Municipal de Pudahuel y el cementerio, siendo el representante principal de este espacio. Trabaja de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.30 horas.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
- Secretaria administrativa: persona encargada de la gestin y logstica, apoyando la funcin del administrador. Trabaja de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.30 horas. - Secretaria de cuentas corrientes: persona encargada de las finanzas y rendicin de cuentas en el camposanto. Trabaja de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.30 horas. - Secretaria para atencin de pblico: persona encargada de la entrega de informacin para los usuarios del cementerio, en relacin a acceso a sepulturas, renovacin, bsqueda de familiar, reducciones, etc. Trabaja de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.30 horas. - Secretaria computacional: persona encargada de sistema operativo nuevo, que est en etapa de prueba, el cual ayudar en la gestin del cementerio (en cuanto a las finanzas, catastro de fallecidos, decretos, etc.). Trabaja de lunes a viernes, de 9.00 a 13.00, y de 14.00 a 17.30 horas. - Cinco sepultureros: encargados de las sepultaciones, traslados, reducciones, etc. Tambin trabajan de forma independiente como facilitadores de artculos de decoracin. Trabajan dos personas en cada turno; los que pueden establecerse de lunes a domingo (incluido feriados), durante todo el horario de atencin de visitas del cementerio. El mayordomo planifica los turnos de cada sepulturero, pero se puede negociar los horarios segn conveniencia entre este tipo de personal. - Mayordomo o jefe de patio: persona encargada de direccionar las actividades y turnos de los sepultureros. Trabaja de lunes a viernes, en el horario de atencin de visitas del camposanto, aunque puede asistir los fines de semanas y festivos. - Guardia diurno: encargado del resguardo del espacio en el turno de da. - Dos guardias nocturnos: encargados de la seguridad del lugar cuando est cerrado el cementerio. En relacin con el reglamento interno, este documento es de uso confidencial, y ha sido establecido segn las polticas generales en torno a la administracin de cementerios en Chile. Se adapt las reglamentaciones existentes del perodo parroquial cuando el camposanto fue traspasado a la administracin municipal. Economa En la actualidad en el camposanto existen aproximadamente 5.600 sepultaciones, (considerando los patios de tierra, nichos y mausoleos), empero, sumando a las personas que estn en reduccin o en tres fosas comunes, se estima que existen alrededor de 45.000 personas sepultadas desde los inicios del camposanto.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
A continuacin se presenta los aranceles del ao 2012 sobre sepultaciones y otros bienes y servicios ofrecidos exclusivamente por el cementerio, los cuales pueden ser cancelados en efectivo o cheques (al da o a fecha, 30, 60 y 90 das): SEPULTACIONES Patio de tierra adulto (duracin: cinco aos) Patio de tierra nio (duracin: cinco aos) Nicho8 de restos o nio (para dueo, familiar directo o ascendiente) Nicho9 de restos o nio (para persona con autorizacin) Nicho10 individual o familiar (para dueo, familiar directo o ascendiente) Nicho11 individual o familiar (para persona con autorizacin) Bveda, mausoleo o capilla (para dueo o familiar directo, segn escritura) Bveda, mausoleo o capilla (para familiar colateral o persona con autorizacin) TRASLADOS INTERNOS12 Desde patio de tierra (nio) a nicho Desde patio de tierra (adulto) a nicho: por reducir Desde patio de tierra (adulto) a nicho: cadver Desde nicho a nicho: por reducir (incluye sellado) Desde nicho a nicho: reducido (incluye sellado) Desde nicho a nicho: cadver (incluye sellado) TRASLADOS EXTERNOS Desde Cementerio Municipal de Pudahuel a otro: por reducir Desde Cementerio Municipal de Pudahuel a otro: reducido Desde Cementerio Municipal de Pudahuel a otro: cadver Desde otro cementerio a Cementerio Municipal de Pudahuel: reducido Desde otro cementerio a Cementerio Municipal de Pudahuel: cadver OTROS PRODUCTOS Y SERVICIOS Certificados Reducciones Mantencin anual de nicho de restos Mantencin anual de nichos individuales y familiares Mantencin anual de bvedas y mausoleos Tapiados (sellados) y cruces de madera Sellado de bveda Colocacin de lpida para adulto o nio
8 9

$68.000 $45.000 $45.000 $52.000 $52.000 $60.000 $60.000 $67.000

$30.000 $45.000 $52.000 $52.000 $38.000 $45.000

$52.000 $45.000 $45.000 $45.000 $52.000

$4.000 $36.000 $9.000 $9.500 $10.000 $9.000 $8.500 $9.800

La venta de nichos tendr un descuento de un 10% por pago al contado. dem. 10 dem. 11 dem. 12 Los traslados internos que se efecten dentro de un ao a partir de la sepultacin no pagarn arancel, slo cancelarn el valor del sellado si corresponde. Transcurrido el ao. cancelaran el arancel del ao vigente.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI
$12.500 $10.500 $14.500 $12.500 $8.500

MUERTE EN CHILE
Marco de proteccin tipo solera de ladrillo: patio de tierra adulto Marco de proteccin tipo solera de ladrillo: patio de tierra nio Marco de proteccin tipo solera de ladrillo y azulejos: adulto Marco de proteccin tipo solera de ladrillo y azulejos: nio Permiso para colocar vitrina

Los aranceles sealados tienen una duracin de un ao, desde el 02 de enero al 31 de diciembre. Empero, se mantiene como un aspecto constante en el tiempo, que el atraso en el pago por cuotas de pagar por la mantencin anual de los diferentes tipos de sepulturas tendrn un recargo de 1.5% por cada mes adeudado. Asimismo, para las reparaciones en las bvedas ejecutado por los sepultureros o personas asociadas por el camposanto- se cancelarn por adelantado el 10% del trabajo, segn el presupuesto que incluye mano de obra y materiales. Sobre el perfil de quienes acceden a las sepulturas que ofrece el camposanto, la mayora de los fallecidos pertenecen a la comuna de Pudahuel o son de las comunas colindantes (Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal y otras). Hay personas de diferentes credos en la actualidad. Las bvedas y los mausoleos son sepultaciones perpetuas. La venta de dichos espacios se debe realizar de forma directa con los dueos. En la actualidad no se disponen de nuevos lugares para ofrecer estos tipos de sepulturas. La oferta funeraria del cementerio se concentra en el arriendo de nichos por cinco aos, los cuales es factible reservar en vida o es adquirido por los dolientes tras el fallecimiento; transcurrido el tiempo de arriendo se reducen los cuerpos para disponerlo en los edificios habilitados para tal fin o renovar el arriendo de los nichos por 10 o 20 aos ms13; en el caso que los deudos no realicen los trmites correspondientes los cadveres sern movidos a una de las fosas comunes. Los elementos de decoracin deben ser adquiridos de manera particular por los dolientes. No obstante, tal como nos indic nuestro informante, existe la posibilidad de adquirir otros productos de ornamentacin que no son ofrecidos por el camposanto, tal como lpidas en mrmol o metal, rejas, vitrinas, toldos, floreros, entre otros artculos. En este caso, los deudos les solicitan a algunos de los sepultureros que compren el artculo a partir de ciertos detalles particulares que los familiares soliciten. Los encargados contactan a personas que se dedican a la construccin de dichos productos y/o van al barrio cementerio en Recoleta -donde estn los Cementerios General y Catlico- para adquirir lo requerido. Instalan el producto y cobran a las familias el precio original del artculo ms una pequea comisin adicional, estimado por el comprador.

13

Los valores por la renovacin o arriendo de nichos se encuentran en anexos.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Sobre otros servicios y establecimientos ofrecidos por el cementerio, no existe un espacio habilitado para los velatorios ni la posibilidad de efectuar cremaciones en el mismo camposanto. Este cementerio no cuenta con una empresa funeraria propia. Respecto a las ceremonias religiosas, slo se realiza una misa en la entrada del cementerio el da 1 de noviembre de cada ao, oficiada por el prroco de la cercana Iglesia Luis Beltrn.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Referencias bibliogrficas - Documentos - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL, 2007. Pudahuel, en el camino de la memoria. De Las Barrancas a Pudahuel, 450 aos de historia. Coordinador: Vctor Ziga P. (director Secplan). Documento electrnico, disponible en: http://www.mpudahuel.cl/sitio/pdf/Libro Expediente tcnico patrimonial %20PUDAHUEL.pdf (acceso el 01 de septiembre del 2012). - ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUDAHUEL, 2011. Cementerio Municipal de Pudahuel. Solicitud de declaratoria de Monumento Nacional en categora de Monumento Histrico. Coordinador: Vctor Ziga P. (director Secplan). Equipo tcnico: Pamela Domnguez B. (arquitecta), Patricio Toledo A. (antroplogo), Carla Crdenas R. (historiadora). Documento de uso interno.

- Sitios web - Google Maps: http://maps.google.cl/ - Mapcity. http://www.mapcity.cl - Pgina no oficial, Cementerio Municipal de Pudahuel: http://www.actiweb.es/cementerio/ Tropezn, periodismo urbano: http://www.tropezon.cl/2010/11/02/con-misa-al-interior-delcementerio-de-pudahuel-se-celebro-el-dia-de-todos-los-santos/

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
Anexos

Imagen 1: Contexto del Cementerio Municipal de Pudahuel. Fuente:

Imagen 2: Cementerio Municipal de Pudahuel. Fuente: http://maps.google.cl/

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE
http://maps.google.cl/

Imagen 3: Plano del Cementerio Municipal de Pudahuel. Fuente: http://www.mapcity.cl/

Imagen 4: Entrada actual al cementerio. Captura el 01 de mayo del 2012.

Imagen 5: Sector antiguo, patios de tierra. Captura el 01 de mayo del 2012.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Imagen 6: Sector antiguo, nichos y bvedas. Captura el 01 de mayo del 2012.

Imagen 7: Antiguo acceso al cementerio. Captura el 01 de mayo del 2012.

Imagen 8: Sector nuevo, nichos. Captura el 01 de mayo del 2012.

Imagen 9: Sector nuevo, nichos. Captura el 01 de mayo del 2012.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Imagen 10: Plano del Cementerio Municipal de Pudahuel. Fuente: Expediente tcnico patrimonial, Corporacin Municipal de Pudahuel.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Imagen 11: Precios por arriendo y renovacin de nichos por 10 aos. Fuente: Cementerio Municipal de Pudahuel.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Imagen 12: Precios por arriendo y renovacin de nichos por 10 aos. Fuente: Cementerio

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI
Municipal de Pudahuel.

MUERTE EN CHILE

Imagen 13: Precios por arriendo y renovacin de nichos por 20 aos. Fuente: Cementerio Municipal de Pudahuel.

Direccin de Investigacin y Estudio

NTI

MUERTE EN CHILE

Imagen 14: Precios por arriendo y renovacin de nichos por 20 aos. Fuente: Cementerio Municipal de Pudahuel.

Вам также может понравиться