Вы находитесь на странице: 1из 8

EVALUACIN FINAL

Responde las siguientes preguntas y realiza lo que se te pide. 1.- En tus propias palabras define qu es la comunicacin y por qu es importante saber expresarnos de manera eficiente.
La comunicacin es la transmisin de un mensaje entre un receptor y un emisor, pero para que el mensaje sea transmitido de manera clara y concisa con la internacionalidad que esto lleva es necesaria una buena expresin oral la cual tendr como propsito que el mensaje sea transmitido con relacin a la intencionalidad con que fue transmitido.

2.- Qu tipo de lenguaje no verbal utilizamos como apoyo al momento de comunicarnos oralmente? Define y ejemplifica cada uno de ellos.
Uno de ellos es el lenguaje KINESICO el cual es el complemento a la expresin oral y se relaciona con los movimientos corporales. El siguiente es el lenguaje PROXEMICO como su nombre lo indica es una apropiacin del espacio. Tambin encontramos el lenguaje ICONICO el cual transmite el mensaje de manera grafica (imgenes). Por ultimo se encuentra el lenguaje FONETICO que hace referencia a aquellos sonidos comunes que los relacionamos de manera rpida como la sirena de una ambulancia

3.- Menciona tres diferencias entre la lengua oral y escrita, explcalas y luego describe tres situaciones en las que aclares cul forma de expresin es ms conveniente usar para cada caso.
* En la lengua oral el mensaje se transmite por medio de sonidos y la escrita con grficos. * En la lengua oral el mensaje llega rpido y en la escrita el mensaje puede tardar das hasta aos para que al receptor le llegue el mensaje. * De interaccin entre emisor y receptor es directo en el mensaje oral y el escrito es indirecto.

Situacin: La expresin escrita tiene sus ventajas ya que ah plasmamos el mensaje pero nos da la oportunidad de corregir y practicar para as evitar muletillas como en los discursos polticos posteriormente al transmitirlos se utiliza la comunicacin oral ya que nos permitir transmitir el mensaje a sin numero de personas.

4.- Explica las seis funciones del lenguaje que aprendiste a lo largo de la Unidad 1 y da un ejemplo para cada uno de ellas.
*Referencial: Da informacin especfica, verificable: Las personas menores de 25 aos constituyen al 43% de la poblacin mundial. *Apelativa: Se usa cuando se quiere convencer a alguien de usar o hacer algo: Te vend este vestido vas a ver que te queda bien, mira te queda muy bonito. *Ftica: Se usa para comprobar que el canal est abierto: Hola me escuchas? *Expresiva: Es cuando se quiere dar a conocer un sentimiento: Estoy tan contenta que van a hacer vacaciones. *Potica: Se usa cuando pretendemos crear belleza a partir del lenguaje: Tu corazn es tan dur como una piedra. *Metalingstica: Es cuando se habla de la misma lengua: No se dice atom se dice tomo

5.- Explica cul es la diferencia entre jerga, cal y modismos. Escribe un ejemplo que ilustre cada una de estas variaciones de la lengua.
La jerga se utiliza entre personas que realizan una misma actividad El cal solo entre gitanos

Modismos se utilizan en las diferentes regiones

6. Para que sirve hacer resmenes y qu debemos tener en cuenta al momento de elaborarlos?
Un resumen sirve para identificar las ideas principales de un texto y relacionarlos entre s, debemos ser breves y precisos sin interpretacin crtica ni opinin personal acerca de la lectura.

7.- Explica cules son las diferencias entre un mapa conceptual, un mapa mental, y un cuadro sinptico.
Mapa conceptual: Es una representacin que sirve para exponer un conjunto de significados
conceptuales a partir de una estructura geogrfica ya que de la idea principal se desprenden las ideas secundarias y despus las terciarias.

Mapa mental: Se caracteriza por plasmar la creatividad de quien lo elabora, se parte de un


tema principal, del cual se desprenden tantas ideas como quieran, unidas por palabras clave, lo que genera una estructura ramificada, que depende de la idea principal.

Cuadro sinptico: Es un tipo de esquema en donde se recopila la informacin ms relevante,


se suelen utilizar llaves o corchetes.

8.- Busca fragmentos para ejemplificar los siguientes tipos de textos: cientfico, informativo, y descriptivo. TEXTO CIENTIFICO
GEN "Un gen es un segmento corto de ADN, que le dice al cuerpo cmo producir una protena especfica. Hay aproximadamente 30.000 genes en cada clula del cuerpo humano y la combinacin de todos los genes constituye el material hereditario para el cuerpo humano y sus funciones. La composicin gentica de una persona se llama genotipo. Los genes estn localizados en hebras de ADN, de manera similar a una sarta de cuentas. Las hebras de ADN conforman los cromosomas. Los cromosomas contienen pares apareados de una copia de un gen especfico. El gen se encuentra en la misma posicin en cada cromosoma. En las mujeres, un cromosoma sexual obtiene su gen de la madre y el otro cromosoma sexual apareado tiene el gen del padre. En los hombres, un slo cromosoma X proviene de la madre y un cromosoma Y no apareado proviene del padre. Los rasgos genticos, como el color de los ojos, se describen como dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos para controlar el rasgo.

Muchas caractersticas personales, como la estatura, son determinadas por ms de un gen. Sin embargo, algunas enfermedades, como la anemia drepanoctica, pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen." TEXTO INFORMATIVO Senado aprueba voto voluntario e inscripcin automtica El proyecto de ley cont con la aprobacin de 26 votos, uno en contra y siete abstenciones. En una sesin realizada esta tarde en el Congreso Nacional, el Senado aprob el proyecto de ley sobre la modificacin de los artculos 15 y 18 de la Constitucin para hacer del voto, una accin voluntaria que comprenda, adems, la inscripcin automtica de los ciudadanos. De esta forma, con 26 votos a favor, uno en contra y siete abstenciones, la Cmara Alta despach la iniciativa con el fin de consagrar el sufragio como un derecho civil y la inscripcin en los Registros Electorales como un proceso automtico. Por su parte, el ministro Secretario General de la Presidencia, Jos Antonio Viera Gallo, agradeci la aprobacin de la iniciativa, anunciando que el proyecto de ley orgnica respectivo -que fija la operatividad de la reforma- ingres hoy a la oficina de partes del Senado. Si este ltimo es despachado por ambas cmaras antes de abril, el voto voluntario y la inscripcin automtica podrn cobrar vigencia para las elecciones presidenciales y parlamentarias de diciembre prximo. Sin embargo, aunque dicho proyecto haya sido aprobado, resulta imperioso legislar sobre la Ley Orgnica Constitucional, para que regule el modo en cmo se aplicar el nuevo sistema de sufragios.

TEXTO DESCRIPTIVO Texas ''El oeste de Texas divide la frontera entre Mxico y Nuevo Mxico. Es muy bella pero spera, llena de cactus, en esta regin se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno esta lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdadera belleza desrtica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeos pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y caones de esta regin. El rea solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor poca para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los das son tibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.

9.- Escribe un texto libre cuya nica condicin es que sea literario.
Quizs vez, acaso un da En una lmpara apagada En un rincn del cuarto donde duermes, Soy la mancha, un punto en la pared, alguna raya Que tus ojos, sin ti, se quedan viendo. Esta noche voy a encontrarte Surcando los cielos en sueos Estas noches me pasare en las nubes Y te abrazar con mis versos. Puedo tocar tu mano sin que tiemble la ma Y no volver el rastro para verte pasar Puedo apretar mis labios un da y otro da Y no puedo olvidar.

10.- Escribe un texto argumentativo de cinco prrafos (uno de introduccin, tres de desarrollo y uno de conclusiones).
IMPORTANCIA DE LEER Y ESCRIBIR Se tiene que comprender que Mxico es un pas con un nivel muy bajo en carencia de comprensin lectora y la escritura, muchas personas no saben que es lo que leen y mucho menos comprende y reflexionan su lectura, al igual pasa con nuestra escritura. En muchas escuelas se est tratando de llevar a cabo, clases de escritura para mejorar nuestra ortografa. Adems el querer aprender a leer como se debe, nos lleva a abrir nuestra mente a nuevos mundos de aprendizaje. La escritura, que se supone que se lleva desde muy temprana edad, tendra que ser buena, porque al entrar a nuestro mundo moderno, nos damos cuenta de que nuestra escritura est totalmente modificada. Los investigadores han destacado que la forma de como una persona escribe, es la forma en como es la persona, es decir, nos damos cuenta de cmo somos al escribir es como si dijramos: dime como escribes y te dir como eres. En conclusin, la comprensin lectora y una buena escritura, debera ser lo que es, lo ms bsico para todas las personas, leer y escribir es tener una mente muy abierta a muchos y nuevos conocimientos.

11.- Define los tipos de prrafos que podemos encontrar en un texto:


a) Introductorio: Podemos entender por introductorio en que dicho texto el autor presentara el tema de manera general. Un prrafo de manera introductorio se presentar en primer lugar para orientar y dar una visin al lector de lo que se tratar el tema. b) Explicativo: Se presenta como un segundo orden despus de los prrafos introductorios y tiene como propsito dar claridad sobre el tema en cuestin donde a partir de la idea principal da ejemplos y una amplia informacin para darle mayor soporte a la idea principal del autor. c) Transitorio: Una transicin es el proceso en donde su nombre lo pretende hacer una transicin entre un prrafo y otro. Dicho prrafo indica su funcin principal y crear una relacin entre una idea y otra. d) Conclusivo: Se encuentra normalmente al final de la estructura grfica del texto, su funcin principal es cerrar el tema e indica la opinin del autor sobre el tema e inclusive la idea principal del mismo tema resumido.

12.- Explica si el uso del lenguaje en la siguiente frase es connotativo o denotativo y por qu: Siento mariposas en el estmago.
El lenguaje es connotativo por que se refiere al segundo plano semntico, ya que no todos lo entienden de la misma manera y con una intencionalidad en particular.

13.-Relaciona las siguientes columnas. Del lado izquierdo se encuentran los tipos de marcadores textuales y del lado derecho hay frases con un marcador resaltado. Indica que frase es el ejemplo adecuado para cada tipo de marcador.
Marcadores textuales: a. Causa b. Certeza c. Condicin d. Consecuencia e. Oposicin Ejemplos: C Si sacas buenas calificaciones, podrs ir a la fiesta. E Fueron finalistas del concurso; sin embargo, no lograron la presea. A Es recomendable no hacer ejercicio al aire libre hoy debido a la contingencia ambiental. B Efectivamente, toda la documentacin fue entregada. D Con el fin de agilizar los trmites, se abri una ventanilla adicional.

14.- Menciona dos estrategias que puedes utilizar si, al leer, desconoces el significado de una palabra.
Una estrategia es inferir por el contexto que quiero decir, que demos una similitud a la palabra cuidando la congruencia. La segunda es la utilizacin del diccionario especializado ya que ah encontraremos el significado exacto, claro de dicha palabra.

15.- Explica qu es un modo discursivo y menciona tres tipos.


Se refiere a expresar una idea hablada o escrita con una intencionalidad por ejemplo, definicin, demostracin y comparacin.

16.- En qu consiste la emotividad de la expresin oral?


Consiste en la emocin que se siente al exponer el tema.

17.- Menciona tres vicios del lenguaje que dificulten la fluidez en la expresin oral.
Muletillas Volumen bajo Tartamudeo

18.- Cul debe ser la estructura de una expresin oral?


-Introduccin -Desarrollo -Conclusin

19.- Relaciona las columnas. Del lado izquierdo se encuentran los tipos de expresin oral y del lado derecho su definicin; indica cul corresponde a cada uno.

a. Conferencia b. Mesa Redonda c. Panel

d. Debate e. Simposio

E Varias personas brindan informacin sobre el mismo tema o cada uno desarrolla un subtema. C Secuencia donde varios especialistas responden sobre un tema guiados por un moderador. A Exposicin que da un especialista donde brinda informacin documentada; tiene una duracin aproximada de una hora. B Intervenciones breves de varias personas entorno a un tema o pregunta polmica donde cada uno da su opinin; es un formato parecido a la conversacin. D Exposicin donde dos o ms personas contrastan su punto de vista sobre temas previamente acordados; es muy comn en las campaas polticas.

20.- Menciona tres recursos que puedas utilizar para enriquecer una exposicin oral.
Los auditivos cancin Audiovisuales video Grficos imgenes

Вам также может понравиться