Вы находитесь на странице: 1из 7

RELIGIOSIDAD POPULAR: SAN JUDAS TADEO, NUEVOS CDIGOS Y SMBOLOS RELIGIOSOS EN LA URBE.

Ernesto Meja Meja*


I Contexto geogrfico: LA URBE. El contorno que se presenta en esta devocin, no es otro que las cercanas con el primer cuadro de esta ciudad. En el cual convergen edificios antiguos, edificios nuevos. Y el contacto y el desapego de las diversas clases sociales. A unas cuadras te puedes encontrar a un grupo de oficinistas entrando a un distinguido restaurante que a un grupo de indigentes durmiendo en las aceras. No ser que este templo es hijo directo de su contexto socio-religioso? Y es un reflejo ntido del Mxico urbano en el que conviven todos aunque con diferentes intereses. La urbe latinoamericana actual (Sao Paulo, Buenos Aires, Bogot, Ciudad de Mxico, etc.) es plural por necesidad: ah se encuentran las ms diversas formas de pensar, de expresarse, de creer y, desde luego, de comportarse. (Miguel A. Snchez. Pluralismo tico. En Diez palabras clave sobre Pastoral Urbana. P.119) Las crnicas nos narran que este templo de San Hiplito y San Casiano, donde actualmente la gente confluye para venerar a San Judas Tadeo, tiene una gran referencia histrico-religiosa dentro de esta ciudad. (Centro Histrico de la Ciudad de Mxico. Inventario arquitectnico e histrico- pp.470-471.) La ciudad es sin duda, la forma de organizacin humana ms compleja. Y la fe necesita de filtros para poderse transmitir, sentirse o expresarse. As pues, para comprender la manifestacin religiosa de la devocin a San Judas Tadeo debemos entender a la ciudad y sobre todo al ser urbano. Hay que darnos cuenta que el espacio de la ciudad no es totalmente neutro. Baste recordar que el desarrollo de la ciudad se basa entre otras cosas en fenmenos de aglomeracin y de heterogeneidad. Y segn esta heterogeneidad, el templo de San Hiplito y San Casiano al albergar la imagen de San Judas Tadeo y a sus devotos(as), pasa a ser el receptculo religioso urbano de las ms variadas manifestaciones y peticiones.
*

Antroplogo Social y Sacerdote

II Contexto religioso: RELIGIOSIDAD POPULAR. Existen muchas definiciones sobre Religiosidad Popular. Hoy da es difcil encontrar una sola definicin, pues no basta con decir que es la manifestacin religiosa del pueblo o de las clases subalternas. An ms, la religiosidad popular se debe de ver desde una ptica multidisciplinar. Ahora bien, desde nuestra perspectiva creemos conveniente retomar lo que dice L. Maldonado, ya que este autor ve la necesidad de rescatar las races antropolgicas y sociolgicas en la religiosidad popular. As pues, hay que considerar que: Lo popular es lo opuesto a todo aquello que es oficial, lo opuesto a lo aprendido en la escuela, en la universidad, a lo acadmico; lo popular es lo espontaneo, lo natural, o quiz lo primigenio, lo que surge de unas races y de una profundidad, lo que proveniente de una interioridad inmanente al grupo. ( Luis Maldonado. Introduccin a la Religiosidad Popular. 1985. p.27) La religiosidad popular es la lnea fronteriza entre lo permitido y lo no permitido, entre el recato y el exceso, entre el llanto y la risa, entre la vida y la muerte. Empero, no debemos olvidar que no existe una religiosidad popular nica e inmvil, sta vara mucho segn varen los contextos histrico-culturales. (Luis Maldonado. 1985. p.27-28) Entonces, la devocin a San Judas Tadeo se debe de ver desde la perspectiva de la Religiosidad Popular en el espacio concreto de la urbe de Mxico, bajo unos cdigos y unos smbolos propios. III TIEMPOS Y ESPACIOS DEVOCIONALES. Hoy da, el Templo de San Hiplito y San Casiano es el receptculo y el filtro de una devocin que desborda y desafa bajo unos tiempos y unos espacios singulares. Empero, el elevado nmero de devotos(as) con sus cdigos, smbolos y expresiones singulares siempre van a rebasar a lo oficial, a lo religioso preestablecido. Y sin embargo, el nico personaje capaz de condensar toda esta amalgama devocional es San Judas Tadeo. Y no slo le est haciendo el milagro al devoto(a), sino tambin est haciendo el milagro de que un espacio tan pequeo como es el Templo de San Hiplito y San Casiano, sea capaz de albergar a tantos devotos(as).

Bajo este panorama desafiante, dicho templo es el receptculo de la fe de los devotos(as) en San Judas Tadeo, pero tambin el de los no devotos (personas que aprovechan las aglomeraciones para sacar jugo sin ningn fin o sentido religioso). As pues bajo esta devocin, el espacio y el tiempo urbano se estn resignificando El devoto(a) mesclan los tiempos y espacios, l(ella) resimbolizan los espacios y tiempos profanos y los convierten en tiempos y espacios sagrados. De tal manera que los das 28 la urbe maneja otro lenguaje, deja de ser cotidiana y aparecen en ella unos cdigos y unos smbolos religiosos muy singulares. Entre otros muchos, hombres y mujeres vistiendo los atuendos que identifican a San Judas Tadeo: una vestimenta blanca y encima un manto verde. Esos das 28s. aparece pues el milagro del instante. Una parte de la urbe se metamorfosea, deja por unos instantes (quiz horas) su heterogeneidad y se homogeniza en una sola devocin religiosa. Para que despus el devoto(a) se disgregue en lo que es su realidad: lo heterogneo. En los orgenes de esta devocin apareci la feria, la fiesta y la diversin. En una palabra el elemento ldico va muy unido a esta manifestacin religiosa. Y por qu no decirlo, tambin el elemento de la gastronoma local (pambazo, la quesadilla, el buuelo, los mariscos) Entonces, se manifiestan tiempos y espacios tan especiales que solo la fe es capaz de conformar: La convivencia, el compartir lo material (paletas, flores, caf). Y conformar en general (la mayora de las veces) un tiempo especial de respeto, que pocas veces puedes encontrar en un espectculo masivo. La atmosfera que envuelve estos tiempos es la manifestacin de la fe del pueblo, tan singular y a veces, pareciera, al margen de los esquemas o estereotipos sociales, culturales y religiosos. No es cualquier tiempo, ni cualquier da, es el tiempo de una devocin urbana, es el da 28 de San Juditas. En este da, la urbe se cubre de un tiempo diferente, de un tiempo festivo, que rompe con el tiempo de la rutina, con el tiempo del caos existencial, con el tiempo del desencanto social y familiar. IV ACTORES.

En el caso de esta devocin podemos decir que aunque fue un sacerdote misionero claretiano quien comenz con la atencin a la devocin a San Judas Tadeo trayendo dicha imagen. Por otra parte, nos atrevemos a decir que tal devocin se debi, ante todo, a la fe de uno o varios laicos, quiz, sin injerencia a la jerarqua, que encontraron el alivio a sus penurias cotidianas. Y que por contagio cercano o comunicacin con la imagen fueron narrando y comprobando los bienes que este santo y/o su imagen era capaz de satisfacer. Se puede decir, que esta devocin popular, tiene una fuerte tnica de haberse fraguado fuera del templo, es decir, se ha ido fraguando en la experiencia diaria, dentro de las vicisitudes del hogar, ante las desilusiones e ilusiones que presenta la realidad sociocultural de la ciudad: falta de empleo, libertad sexual, desequilibrio familiar, migracin, urbanizacin, consumo de drogas Y sobre todo bajo el velo de una fuerte dosis de fe en nios, adolecentes, jvenes, adultos y ancianos Muy difcil de ser encapsulada, pues en muchos de los casos responde al momento histrico del devoto(a). Este templo cada vez se ve ms rebasado y desafiado, ya que vienen a l devotos con muy buena preparacin catequtica, devotos llenos de fe y de respeto y otros ms que han acudido a San Judas Tadeo como el ltimo reducto de salvacin ante la cruda realidad existencial, que ya no saben qu hacer, que no tienen devocin o que tienen una devocin incipiente. Pero eso s, que esperan algo que ni el hogar, ni la familia, ni la sociedad les han podido brindar. La heterogeneidad de devotos, que no es otra cosa sino un reflejo del espacio urbano en que se ha ido desarrollando esta devocin, est representada por el devoto annimo o los devotos annimos. Y es a este denominado devoto(a) annimo(a) a quin se le debe el nacimiento y crecimiento de la devocin a San Judas Tadeo. Entonces, hablamos pues, de un mosaico devocional. Enfermos, mujeres embarazadas, jvenes, ancianos, familias completas (pap, mam, hijos) Es decir, personas con sus historias propias, con nombres y apellidos (hijos de Dios). Hombres y mujeres agradecidos que DAN GRACIAS (porque han recobrado la salud). Hombres y mujeres necesitados QUE PIDEN (dejar un vicio o conseguir un empleo). Y hombres y mujeres solidarios QUE OFRECEN (que comparten alimentos). V TADEOMANA URBANA?

Indudablemente que no se puede hablar de que esta devocin es una tadeomana. Ni tampoco afirmar que es una moda. Ms bien, nos atrevemos a decir que ha sido un constructo religioso popular que hunde sus races en el respeto y esperanza en un ser divino, en un ser trascendente, lo cual hace que sus expresiones externas sufran las alteraciones de los contornos religioso-culturales y espacio temporales del devoto(a). Moda o tadeomana, ms bien esto sera un vocablo para los medios de comunicacin: tv, prensa, radio Pero si nosotros como pastores vemos en todo esto un constructo religioso popular que tiene un slido referente de fe va a trascender cualquier denominacin, s con los riesgos de cualquier manifestacin religiosa popular que es capaz del transvase entre los extremos. Pero, con las certezas comprobadas a travs de los milagros, de lo que un ser divino es capaz hacer, incluso, de transformar y de cmo darle otro sentido al caos existencial. Tal pareciera que a estas fechas la devocin a San Judas Tadeo no slo la est propiciando el devoto annimo. Se puede decir que ahora es el mismo clero quien la est impulsando. Sin manejar nmeros exactos, pero es palpable que en las dos ltimas dcadas a nivel del D.F. y en el interior de la repblica han aumentado considerablemente las iglesias o capillas que albergan la imagen de dicho santo. Incluso, iglesias o parroquias que ya tienen oficialmente el nombre de San Judas Tadeo. Quiz este podra ser otro milagro que se le pudiera atribuir a dicho santo? Ahora bien, el marcado crecimiento devocional, como pastores que somos, queremos creer que es por potenciar una sana devocin. Y as entre todos, ms que una crtica inter-eclesial, habr que ver con gran esperanza que la devocin se extiende y que con pasos firmes al devoto(a) se les est brindando un buen servicio pastoral contextualizado. VII EL DESAFO PASTORAL. La polivalencia de esta devocin, es innegable que para nosotros se torne en un fuerte desafo pastoral, donde no se pueden manejar nmero fros, sino hombres y mujeres de carne y hueso, con una cultura y con una historia propia que les ha marcado, que les est marcando y que les marcar. Por otra parte, cada quien ve lo que quiere ver. Donde algunos medios de comunicacin ven permisivismo devocional. Nosotros debemos ver, sentir, oler, gustar y escuchar los clamores del ser urbano. Y aventurarnos a dialogar y a proponer en medio de estos

nuevos arepagos urbanos la propuesta evanglica (el principio misericordia). A tener una firme ESPERANZA EN LA BUENA NUEVA. Y a tener en cuenta que la Buena Nueva sigue siendo propuesta vlida dentro de una atmosfera de 350 o ms IMECAS. Es decir, dentro de la atmosfera histrica, social, cultural, ecolgica en que vive el urbanita. a).- Aspecto Cristolgico. Baste recordar que la cristologa nos habla de los rostros sufrientes de Cristo. Y as mismo, mirar el tipo de devotos(as) en San Judas Tadeo, para darnos cuenta que no es tan fcil darles la espalda. Y que se debe de ser portador del rostro humano de Jess. Vayan, pues, a aprender qu significa aquello de: Misericordia quiero y no sacrificios. Porque no he venido a llamar a justos sino a pecadores. (Mt. 9,13). Y al desembarcar, vio mucha gente, sinti compasin de ellos y cur a sus enfermos. (Mt. 14,14). b).- Una misin contextualizada, asumiendo con nueva fuerza la opcin por los pobres. Sobre esto, el Documento de Aparecida es muy claro, por lo cual citamos textualmente. La globalizacin hace emerger, en nuestros pueblos, nuevos rostros de pobres rostros de los nuevos excluidos: migrantes, las vctimas de la violencia, desplazados y refugiados, vctimas del trfico de personas y secuestros, desaparecidos, enfermos de VIH y de enfermedades endmicas, toxicodependientes, adultos mayores, nios y nias que son vctimas de la prostitucin, pornografa y violencia o del trabajo infantil, mujeres maltratadas, vctimas de la exclusin y del trabajo para la explotacin sexual, personas con capacidades diferentes, grandes grupos de desempleados(as), los excluidos por el analfabetismo tecnolgico, las personas que viven en la calle de las grandes urbes los indgenas y afroamericanos, campesinos sin tierra y los mineros. La iglesia, con su Pastoral Social, debe dar acogida y acompaar a estas personas excluidas en los mbitos que correspondan. (DA 402) c).- Protagonismo laical o misioneros urbanos. Bien se sabe que dentro de la Religiosidad Popular toma un papel importante el laico(a). l o ella son los que programan las procesiones, los que transmiten la devocin, los que organizan las cooperaciones y se encargan del aseo y cuidado del Santo

Entonces hay que regresarle al laico(a) su papel protagnico y de corresponsabilidad evanglica en medio del contexto citadino como misioneros urbanos. l es, el que poco a poco debe de asumir su fe con un compromiso social. En otras palabras, amar a Dios y amar al prjimo. As mismo, respetar a San Judas Tadeo y respetar al prjimo. Vamos a dar buena imagen con la imagen de San Judas Tadeo. Pero como en toda pastoral urbana, tarea nada fcil.

Вам также может понравиться