Вы находитесь на странице: 1из 2

Cuadro comparativo:

Autor Acerca del su filosofa cientfica ptica respecto a los modelos alternativos Acerca de la ciencia Aportaciones literarias ms representativas Menciones especiales

Karl Popper -La llamada visin popperiana del mtodo cientfico se conoce como mtodo hipotticodeductivo. Su caracterstica esencial radica en que en las hiptesis son informativas cuando excluyen ciertas situaciones observacionales, presentes o potenciales, pero lgicamente posibles; cuando se cumple esta condicin, se dice que una hiptesis es falseable. -El que una hiptesis no cumpla con esta caracterstica, indica que no hace afirmaciones definidas hacia ningn sector de la realidad, lo que las hace irrelevantes.

-La ciencia parte de problemas, y la naturaleza es - Atribuy la popularidad de la induccin a la analizada por el investigador ya con ideas de lo que costumbre y expectativa surgida de la reiteracin de espera encontrar y con un esquema preliminar de la secuencias de fenmenos, ms alla de una realidad., creado en base a lo que aprendido de sus antecesores, aunado a su experiencia personal y su necesidad lgica. imaginacin. - Consider que se haba llegado a un impasse en el empirismo y el positivismo lgico por su base en la - Los problemas surgen con las discrepancias entre validez de la induccin, mencionando la necesidad las expectativas del cientfico, y lo que haya en la de una reorientacin de los mtodos para poner a realidad, empezando a hacer ciencia. prueba las teoras dirigidas a mostrar los aspectos - La ciencia progresa por medio de conjeturas y falsos o equivocados de sus teoras en lugar de refutaciones, aprendiendo de los errores, mejorando verificarlas o confirmarlas. la hiptesis, el diseo experimental, las observaciones, o las comparaciones y analogas al encontrar los mencionados problemas.

-La lgica de la investigacin (1935). -La sociedad abierta y - De acuerdo a Popper, la distincin entre la ciencia sus enemigos (1945). y la pseudociencia se basa en su principio de falseabilidad. l piensa que la ciencia esta constituida -La miseria del por teoras susceptibles a ser demostradas falsas historicismo (1952). poniendo a prueba sus predicciones, pero que en la pseudociencia esta cualidad no se cumple, siendo la -Conjeturas y irrefutabildiad su caracterstica distintiva. refutaciones (1963). -El conocimiento objetivo (1972).

Imre Lakatos

- A los conjuntos de teoras cientficas, de las cuales est formada la ciencia, les llama programas cientficos de investigacin - Estos programas estn formados por tres capas concntricas de entidades dialcticas, que son: 1) El ncleo central, que rene los supuestos bsicos y esenciales del dicho programa 2) El cinturn heurstico negativo, constituido por elementos variables, como hiptesis auxiliares, hiptesis observacionales, diferentes condiciones experimentales, etc. Estipula la conservacin de los componentes del ncleo central a pesar de sus anomalas - Las diferencias entre Popper y Lakatos para la aceptacin o rechazo de una teora radican primero en la unidad funcional de la ciencia, donde para Popper es la teora, y para Lakatos es el conjunto de teoras organizado en un ncleo central y rodeados por los cinturones heursticos positivo y negativo. - De acuerdo a los estudios histricos, cuando una teora falla en alguna de sus predicciones derivadas no se elimina, sino que se conserva refinando las observaciones. - Las anomalas dentro de una teora tienden a ser ms bien la regla, en lugar de la excepcin. - El rechazo de una teora slo ocurre cuando una nueva teora encierra mayor contenido emprico, explica todo lo explicado, y tiene parte del exceso contenido que se confirma por su antecesora.

- En lo referido a los experimentos, para Popper son 3) El cinturn heurstico positivo, constituido por las cruciales ya que cumplen la funcin de falsificar las directivas generales para explicar fenmenos ya teoras; pero para Lakatos, al poderse alterar el conocidos o para predecir nuevos fenmenos cinturn heurstico negativo sin afectar la teora, son irrelevantes. - El acceso es jerrquico a los 3 niveles estructurales del programa cientfico de investigacin, ya sea que - Ambos buscan diferentes objetivos, ya que Popper los nuevos datos estn de acuerdo con los principales trata indicarnos cmo debe hacerse la ciencia, hechos de observacin conocidos y anticipados, lo mientas que Lankatos, busca en su pasado para que refuerza el ncleo central del programa; que armar el futuro en lo referente a mtodos cientficos. registran diferencias no explicables con el sistema al nivel del cinturn protector o heurstico positivo, lo que es fcilmente modificable para incorporar los nuevos datos sin que el ncleo central se afecte;o que presenten informacin que afecte gravemente la vigencia central del sistema, al grado de amenazar (y algunas veces hasta lograr) cambiarlo por otro ncleo diferente. Thomas S. Kuhn - El paradigma es un elemento crucial para las ideas de los ciclos de ciencia normal y las revoluciones de la ciencia y se define como la teora general o conjunto de ideas aprobadas sostenidas por una generacin o grupo coherente de cientficos contemporneos - El paradigma es el resultado final de la etapa de preciencia donde observaciones al azar, sin plan definido, esquema general, o incluso con escuelas de pensamiento compitiendo entre s llegan gradualmente a un sistema terico de aceptacin general. - El paradigma es aceptado slo cuando resuelve algn problema importante y reconocido que no se haba podido resolver de ninguna otra manera, y cuando garantiza la conservacin de una parte relativamente grande de sus predecesores. - La ciencia normal se refiere al periodo de investigacin desarrollada dentro de los dictados del paradigma prevalente, usando los modelos que han demostrado tener xito dentro de las teoras aceptadas en el cual los cientficos no ponen a prueba la teora sino la hiptesis y donde los errores son atribuidos a los resultados del trabajo del investigador. - El periodo de revolucin de la ciencia se logra al acumularse progresivamente un nivel intolerable de anomalas en el paradigma prevalente, lo que causa su abandono y la aceptacin de uno nuevo que pueda explicarlas, as como los hechos ya explicados, aunque Kuhn menciona tambin que este cambio tambin tiene un trasfondo cultural, ideolgico y generacional. Paul Feyerabend - Choca frontalmente con los dems modelos, ya que los impulsa a cuestionar sus metodologas en un esfuerzo por mantener la frescura de la ciencia y continuar con su progreso.

- En lo referido a los modelos progresistas y los estancados o degenerativos, se le considera progresista a una investigacin cuando su crecimiento - La metodologa de los terico se anticipa a su crecimiento emprico, Programas de prediciendo hechos nuevos con cierto xito. En investigacin cientfica contraposicin, la falta de crecimiento terico con (1993). respecto a su crecimiento emprico, con ahora descubrimientos accidentales es sntoma de su estancamiento o degeneracin.

- Una de las diferencias entre Kuhn y Popper es que Kuhn se refiere ms a la psicosociologa de la - Las distintas disciplinas cientficas ocurren por ciclos ciencia, mientras que Popper habla de la lgica del que incluyen a la denominada ciencia normal y revolucin, con esta dinmica: descubrimiento cientfico. 1) ciencia normal -Kuhn atribuye las hiptesis a la intuicin estimulada por la acumulacin progresiva de anomalas, 2) acumulacin de anomalas mientras que Popper a la intuicin basada en un 3) revolucin con cambio de paradigmas componente gentico. - Kuhn, piensa que el cambio de una teora cientfica obedecen a fuerzas irracionales e ilgicas, ms relacionadas con factores sociolgicos, mientras que Popper postula que proviene de la falsificacin de la primera teora y el mayor poder explicativo de la segunda, por un proceso lgico y racional. 4) ciencia normal, etc. - El concepto de progreso de la ciencia es relativo, ya que las revoluciones cientficas traen consigo la victoria de un grupo sobre otro, y es a esta victoria a la que el grupo vencedor denomina como progreso, estando en una posicin idnea para asegurar su supremaca ideolgica sobre los futuros miembros de la comunidad cientfica.

- La visin del mundo se forma por la amalgama de la teora y el mtodo en el paradigma, como una entidad curiosa y algo camalenica,

- La edad promedio de los partidarios de paradigmas e conflicto suele estar en relacin con su posicin hacia - La estructura de las alguno de ellos. Los ms jvenes se inclinan hacia las revoluciones cientficas nuevas determinaciones, y los ms veteranos a los (1962) ms establecidos.

- La ausencia de grupos competitivos que cuestionen sus respectivos fines y estndares ayuda a una percepcin de progreso en una comunidad cientfica normal.

- Refiere que histricamente no hay un mtodo cientfico como tal y el balance analtico de que lo hubiera sera terriblemente negativo para la comunidad cientfica, la libertad del individuo y la

- De acuerdo a su postura, defiende el libre acceso del - Contra individuo a todas las opciones posibles para alcanzar (1974) el conocimiento, incluyendo a las tradicionales, contemporneas, absurdas, racionales, emotivas e

el

mtodo - Nota aspectos filosficos y profundamente subjetivos en la aceptacin o rechazo de las teoras, sin embargo, tambin hace mencin de la incongruencia como forma para deshacerse de teoras obsoletas y

estructura de la sociedad, debido a la postura de defender el libre acceso del individuo a todas las opciones posibles.

intelectuales ya que todos son caminos para - La ciencia en un propiciar el avance de la ciencia, sin embargo, que encontrar el conocimiento. mundo libre (1978) esta lgica tambin aplica a las dems ideologas. - Identifica a la ciencia actual como el equivalente de la religin del medioevo, y la ve slo como otra opcin alternativa igualmente irracional y autoritaria, triunfante y aceptada no por su coherencia lgica, sino por su rendimiento tecnolgico.

Вам также может понравиться