Вы находитесь на странице: 1из 6

MASAJE ZONAL

POSICION: Cubito Supino: Boca arriba. Cubito Prono: Boca abajo.

DIRECCION DE LAS MANIOBRAS: Centrpeto: De distal a proximal (en direccin hacia el corazn) Centrifugo: De proximal a distal (en direccin contraria)

MANIOBRAS BASICAS: 1. Afloraciones: Intensidad suave y superficial, Calentamiento y preparacin de la piel con producto. 2. Vibraciones: estimulacin sensorial con presiones suaves y superficiales. 3. Frotaciones: Intensas y activas. 4. Fricciones: Roces o deslizamiento. 5. Presin: Sedantes y activan la circulacin. 6. Amasamiento: Eliminan la adiposidad. 7. Pellizcos: Estimulantes e hiperemiantes. 8. Percusiones: Golpe de los tejidos, tonificantes, estimulantes (hacheteo (de corte) cncava (de onda)). BENEFICIOS: Facilitar la renovacin venosa, activar la circulacin sangunea, proporcionar un bienestar general

1. PIES: Cubito supino Frotacin en la planta, base y dedos. Frotacin digital en cada dedo (falange). Frotacin espacios interseos, hacia arriba (centrpeta). Friccin espacios interseos, (ms intensa que la anterior). Frotacin planta del pie, con el puo. Fricciones circulares sobre la eminencia del quinto dedo (meique). Friccin circular sobre el primer dedo, (pulgar y zona del juanete)

Frotaciones en el dorso del pie. Presiones en la planta del pie, (base, arco plantar, taln, dedos). Frotacin palmar. Fricciones con el dedo pulgar por toda la planta del pie. Amasamiento nudillar por toda la planta y taln del pie. Friccin en el taln de Aquiles. Frotacin palmar y dorso del pie (como sndwich).

2. PIERNAS: Frotacin palmar simultanea en toda la extremidad. Frotacin de los malolos. Friccin digito palmar en forma circular en el muslo. Presin brazalete ascendente hasta la rodilla y se devuelve suave. Frotacin final para una relajacin de la zona.

3. RODILLA: Frotacin en el muslo. Friccin con el pulgar alrededor de la rodilla. Friccin en la regin para rotuliana, (alrededor de la rotula). Frotacin palmar circular. (alrededor de la rodilla).

4. MUSLO: Frotacin palmar por dos zonas (interna y externa). Friccin digito palmar en forma circular y ascendente. Se puede flexionar la pierna para trabajar la parte posterior de la pierna. Presiones en el arco plantar, zona media, y taln. Ascender al muslo con frotaciones y realizar 3 presiones con manos sobre puestas en la cara interna superior del muslo. Amasamiento digital y circular por tres zonas (interna, superior y externa). Amasamiento en transverso con torsin del tejido. Flexionar la pierna, hacer amasamiento en rodamiento (mano adelante y atrs en forma simultnea como rodillo). Frotacin palmar ascendente para relajar el tejido. Pellizqueo alternativo o simultneo con todos los dedos. Palmoteo cncavo por toda la zona (percusin). Hacheteo cubital. Frotaciones finales.

5. PIERNAS: Cubito Prono Frotaciones para relajar la zona hasta el hueco poplteo. Frotacin cubital encontrada y presin ascendente hasta el pliegue del glteo. Frotacin circular dibujando ochos, las manos en trabajo simultaneo. Frotacin cara interna desde el taln de Aquiles. Fricciones a lo largo de la pierna, con ambas manos una en cara interna y otra en cara externa. Friccin digito palmar en forma circular, con el taln de la mano apoyado.

6. HUECO POPLITEO: Frotacin circular sobre el hueco poplteo. Frotacin con los pulgares en forma alternativa.

7. MUSLO: Frotacin profunda por la cara externa, anterior, interior, para preparar la zona. Frotacin palmar alternativa, ascendente una mano y otra hasta el pliegue subgluteo Friccin palmar en forma circular (remocin de celulitis) Presin en cara interna, proximal, media y distal. Amasamiento en toda la zona. Amasamiento palmo digital suave. Trabajar la zona externa (posicin pierna flexionada cadera abierta) para amasar el culotte de chaval (conejo). Pellizque alternativo con todos los dedos. Palmoteo cncavo alternativo (percusin de onda). Hacheteo cubital (percusin de corte). Frotacin con ambas manos unidas desde el hueco poplteo hasta el pliegue subgluteo. Vibracin para finalizar.

8. ABDOMEN: BENEFICIOS: Activa la circulacin, tonifica y fortifica los msculos, activa la digestin. Afloraciones, deslizamientos con la yema de los dedos para calentar y preparar la zona. Frotacin circular alrededor del ombligo en sentido de las agujas del reloj. Friccin digito palmar circular. Frotacin cubital en el colon descendente.

Presin con la yema de los dedos y palmas, (manos sobrepuestas sobre el recorrido del colon) ritmo lento y presin profunda. Frotacin palmar y alternativa descendente. Amasamiento palmo digital, (de forma transversa y en torsin). Frotaciones del centro del abdomen hasta los laterales y volver al punto de parida Pellizqueo transversal, (olas). Pasiones bombeantes en regin inguinal, (manos planas y juntas) primero un lado, luego el otro. Percusin digital, (pinoteamientos o tecleteos). Pellizcos por toda la zona. Vibracin en el plexo solar. Frotaciones con la zona hipotenar de la mano izquierda, sobre la zona heptica. Vaciado venoso el lateral de las manos, del centro hacia los lados y suave).

9. SENOS: BENEFICIOS: Mejora textura de la piel, mejora la musculatura. Frotaciones sobre el surco submamario, del centro hacia los lados. Frotaciones en ochos. Frotacin circular en ambos senos. Frotacin palmar alternativa (una mano tras otra). Friccin con la yema de los dedos sobre el esternn. Amasamiento palmo digital en el musculo suspensor del seno. Pellizqueo alternativo, (estimula la circulacin y tonifica la piel). Tecleo con la yema de los dedos, e intensidad media. Frotacin digital sobre los espacios intercostales, del esternn hacia los laterales y sube a la axila. Afloraciones finales, (Frotaciones sobre el surco submamario, del centro hacia los lados).

10. MANO: BENEFICIOS: Mejora textura de la piel, activa la circulacin, mejora movilidad articular. Frotacin palmar sobre el dorso de la mano. Frotacin sobre cada dedo en sentido centrpeto. Frotacin en los espacios interseos, (con el dedo pulgar y dorso de la mano). Afloraciones en la palma de la mano. Frotacin en la palma de la mano. Friccin circular, (movimiento con toda la mano). Presin deslizante en crculo con el puo. Amasamiento tenar e hipotenar con pulgares.

Afloracion final de relajacin. (como sndwich).

11. BRAZO: BENEFICIOS: Activa la circulacin, previene la flacidez, evita el acumulo de tejido adiposos. Afloracion desde la mueca al hombro por la cara externa con toda la mano, volver y cambiar mano para la cara interna. Frotacin desde la mueca hasta el codo. Friccin digito palmar por toda la zona del antebrazo. Frotacin palmar cara interna y externa del antebrazo. Frotacin palmar hasta el deltoides y hombro. Friccin digito palmar circular ascendente. Amasamiento palmo digital, (torsin). Amasamiento en rodamiento o direccin contraria Tecleteo y pellizcos por toda la zona. Frotacin palmo digital tanto externo como interno.

12. GLUTEOS: BENEFICIOS: Activa la circulacin y tonifica los msculos. * Frotacin palmar circular en sentido ascendente. Frotacin palmar, parte del coxis, bordea cresta iliaca y vuelve al inicio. Amasamiento digital en forma circular, (una mano en cada glteo). Amasamiento palmo digital, (para adiposidades en los laterales). Amasamiento nudillar. Hacheteo cubital por toda la zona. Vibracin sobre la zona sacra. Frotaciones finales, Afloraciones.

13. ESPALDA BENEFICIOS: Efecto de relajacin, y tonificacin muscular. Afloraciones alternativas, (con las yemas de los dedos, primero una mano luego la otra). Frotacin de la zona sacra hasta la nuca, desplazar a los hombros y luego se abre y cierra por toda la espalda. Frotacin digito palmar sobre la nuca. Frotacin palmar alternativa sobre el trapecio hacia la nuca. Friccin digital, (yema de los dedos) sobre la columna y nuca.

Friccin con pulgares sobre el borde del trapecio. Movimiento de sacudida, (vibracin fuerte) para relajar la zona de la nuca. Friccin digito palmar, sobre el trapecio a ambos lados. Amasamiento digito palmar por toda la zona de la nuca. Frotacin en abanico en la parte media o zona dorsal, del centro hacia los laterales. Friccin con pulgares en los espacios intervertebrales desde el sacro hasta la nuca. Frotacin en los laterales de la espalda hasta la axila y se bombea en ella. Presin deslizante, (dedos ndice y corazn) a los lados de la columna y luego en sentido contrario, (sacro nuca sacro). Rodamiento del tejido (olas) sobre la columna y volver con roce suave. Amasamiento nudillar de la zona sacra hasta la nuca. Friccin palmo digital a ambos lados de la espalda, realizar torsin del brazo y amasamiento de la escapula. Amasamiento palmo digital en los laterales de la espalda. Frotacin palmar en V. Frotacin sobre la zona lumbar y sacra. Amasamiento palmar en la zona sacro lumbar. Palmoteo cncavo por toda la espalda. Vibraciones sobre la espalda

Вам также может понравиться