Вы находитесь на странице: 1из 13

LA BASURA

Integrantes:

Paola Rojas. Daniela Daz. Karla Henrquez. Freddy Albornoz. Patricio Chacana. Bases para una vida saludable. Cecilia Byrne

Ramo: Profesora:

ndice.

.- Introduccin.. .- La basura.. .- Tipos de basura.. .- Recoleccin de basura..6 .- Vertederos ..

3 4 5

.- Los problemas que causa la basura .8 .- Accin para ayudar. 3 R . 9 .- Reciclar .10 .- Como ensear a los nios a vivir en un mundo limpio.. 12

.- Conclusin .14 .- Bibliografa 15

Introduccin

Ya que la mayora de las actividades que realiza el ser humano producen basura, en las ciudades, sta se presenta como un problema diario. El presente trabajo intenta esclarecer el tema y crear conciencia en el lector, para producir algn tipo de cambio en la conducta frente a este problema ambiental. Si tenemos en cuenta que en la actualidad, no contamos con suficientes vertederos legales, podemos entender la aparicin de los vertederos clandestinos. Las personas han optado por lo ms fcil, deshacerse de su basura en cualquier parte, con esto han aparecido diversos vertederos en las ciudades, los que se han convertidos en un foco de infeccin. Teniendo en cuenta lo anterior, se piensa, que si la gente tomara conciencia de lo negativos que son estos vertederos para la sociedad, se buscara la forma de eliminarlos y de evitar producir basura en grandes cantidades. Por lo anterior, se busca en el presente trabajo, aportar informacin para que el lector, entienda que todos debemos hacernos cargo de nuestros desechos. Que podemos ayudar aportando menos basura, y produciendo basura menos daina al medio en que vivimos. Para esto expondremos el Qu hacer? y el Cmo hacerlo?, as estaremos dejando informacin sobre simples medidas que todos podemos tomar para prevenir un mal mayor.

La Basura Se considera basura o residuo a todo material que ha dejado de ser til y que se necesita eliminar. No necesariamente debe ser odorfica, repugnante e indeseable; eso depende del origen y composicin de sta. La basura es producto de la mayora de las actividades humanas y se le considera sin valor, por lo cual normalmente se le incinera o destina a vertederos, lo que constituye de una u otra forma un conjunto de problemas de diversa ndole. RESIDUOS DOMICILIARIOS. Estos residuos son generados en los hogares, oficinas, establecimientos educacionales, restaurantes y locales comerciales. La recoleccin de los residuos domiciliarios est a cargo de los servicios de recoleccin contratados por cada comuna. RESIDUOS INDUSTRIALES. Estos residuos provienen de procesos industriales o semi- industriales. Estos pueden ser lquidos, slidos o gaseosos. Los ms conocidos son los riles (desechos industriales lquidos, generado en establecimientos industriales como resultado de un proceso). *Entre los residuos domiciliaros y los industriales, se encuentran ciertos desechos que se pueden reciclar o reutilizar, esto se desarrollar ms adelante. Debido a la sobrepoblacin, las actividades humanas modernas y el consumismo, la cantidad de basura que generamos ha aumentado considerablemente. Ya que el manejo de estos desechos ha sido ineficiente nos hemos visto enfrentados a problemas como la contaminacin, la que a su vez produce problemas de salud y dao al medio ambiente. Se calcula que cada persona produce 1 Kg de basura al da, el mundo entero produce 10.000 millones de toneladas anuales. La mayora de los residuos slidos urbanos que producimos, ocupan un espacio en cada casa, colegio y comunidad, la basura crece y el espacio no es demasiado para nuestro planeta.

Tipos de Basura

BASURA ORGANICA: Proviene de los seres vivos como plantas y animales, de organismos. Por ejemplo: cscaras de frutas y verduras, restos de alimentos, huesos, papel, telas naturales como la

seda, el lino y el algodn. Los desechos orgnicos, se convierten en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales. BASURA INORGANICA. Proviene de minerales y productos sintticos, como metales, plstico, vidrio, cartn y telas sintticas de origen industrial. Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse.

Dentro de la basura inorgnica, encontramos la basura sanitaria: Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel higinico, pauelos y paales desechables, presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria.

Recoleccin de basura La recoleccin de basura es un tema primordial para todas las municipalidades de Chile, Sin embargo es adems un tema del que debiera hacerse cargo cada ser humano. La responsabilidad por la basura debe comenzar en cada hogar, en los trabajos, en los colegios etc., con medidas bsicas como, implementar contenedores para separar la basura orgnica de la inorgnica. Adems se debiera implementar contenedores de reciclaje. As el hombre puede eliminar la basura que produce de mejor manera. Las municipalidades de Chile, tienen dispuestas en las mayoras de las comunas del pas, contenedores de grandes proporciones para el depsito de basura. Esta basura es retirada por camiones recolectores quienes la transportan a vertederos municipales. Existe adems, el servicio de recoleccin de basura casa a casa, para esto, pasa un camin, aproximadamente 2 veces por semana, y retira la basura que ha sido dejada en la calle por los dueos de casa. Luego de haber sido recogida la basura de la calle, fbricas, industrias, hospitales, etc, son llevados a los vertederos.

VERTEDEROS

En 1996 segn las cifras del Conama Chile generaba unas 285.263 toneladas de basura mensual. En nuestro pas no hay sistemas para tratamiento de basura txica, la planta Hidronor, (de la transnacional belga Machiels) almacena residuos txicos, pero son trasladados a Europa para su tratamiento final, un ejemplo: el xido de mercurio de una pila puede contaminar 2 millones de litros de agua. Se entender por vertedero legalizado, o sitio de disposicin final controlado, a aquellos sitios que cuentan con la autorizacin correspondiente para funcionar. En ellos se depositan actual y oficialmente todo residuo solido. Se entender por relleno sanitario: Aquel mtodo que consiste en depositar la basura en un rea relativamente pequea, donde se excava para formar una fosa que debe ser impermeabilizada para evitar escurrimientos, y se instalan sistemas de captacin para lixiviados y biogs. Con esto se evitan posibles incendios en los depsitos y se impide que los lixiviados lleguen al subsuelo y contaminen los mantos acuferos. Cuando los depsitos cumplen con estos requisitos, son una de las mejores alternativas de disposicin final para los desechos. Aunque existen varios tipos de rellenos sanitarios, como los convencionales y los de compactacin molienda, todos ellos requieren de un estudio geolgico para evitar escurrimientos hacia los mantos acuferos. Tambin deben de contar con vigilancia continua para prevenir incendios. Adems todos los rellenos deben estar alambrados o rodeados por rboles, para que no arruinen el paisaje Un ejemplo de relleno sanitario son las lomas de Los Colorados, este relleno administrado por KDM S.A, cuenta con la resolucin de calificacin ambiental y opera desde junio de 1996. Tiene una vida til de 50 aos, dependiendo del volumen de residuos ingresados. Se ubica en la comuna de Til-Til km 63,5 ruta 5 norte al frente de la localidad de Montenegro. Un vertedero fuera de servicio puede ser un problema cuando produce un impacto sobre la salud pblica o el ambiente. Muchas veces los residuos de un vertedero se descomponen y se consolida la superficie del terreno. Muchos vertederos abandonados tienen pavimentacin encima, formando parte de desarrollos urbanos, la consolidacin de la superficie produce depresiones que destruyen la circulacin del agua superficial. La rotura del pavimento y las aguas estancadas pueden ser una forma de identificar un vertedero abandonado.

Los problemas que causa la basura

Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. Sin contar con los espacios adecuados y suficientes para recibirla, la basura produce serios impactos; como la contaminacin, plagas de roedores, moscas, cucarachas, gas metano, lquidos percolados y microorganismos patgenos. Es evidente que las grandes cantidades de basura afectan el medio ambiente, en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o si son arrastrados por las lluvias.

Efectos de la basura en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: Metano, xido nitroso, Dixido de carbono. Este ltimo es el ms abundante y el que ms daino, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Efecto de la basura en el agua La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Es as como ocurre la fermentacin la que produce que el agua se vuelva turbia y despida olores ftidos. Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baos, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patgenos que originen enfermedades como el clera, amebiasis, tifoidea, etctera. Efectos de la basura en el suelo La basura que va depositndose en la tierra, se descompone y la daa, esto es negativo si consideramos que de ella se obtiene gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de especies.

Acciones para ayudar. 3 R La organizacin ecologista Greenpeace, popularizado la estrategia de las 3 R (Reduccin,

Recuperacin, Reciclaje), que consiste en tres medidas orientadas a la poblacin en general, que contribuyen al la solucin del problema de la basura. Reducir: Consiste en detener el problema de la basura antes de que comience. Busca reducir el volumen de productos que se consumen, ocupar le mnimo de elementos posibles. Ya que para la fabricacin de muchos de estos, se utilizan materias primas que no se deben malgastar como el petrleo o el agua. Evitando el consumismo innecesario, se colabora con el cuidado del ambiente, y se reduce la cantidad de basura que se genera. Cmo podemos empezar a ayudar? Disminuyendo el uso del papel de aluminio. Cambiando las bolsas de plstico por bolsas de papel o gnero. No botar el aceite de cocina por el lava platos o tasa de bao, ponerlo en una botellas de plstico y cundo ya est llena taparla y botarla con la basura normal. Ya que un litro de aceite contamina cerca de un millos de litros de agua. Cantidad suficiente para el consumo de agua de una persona durante 14 aos. Reutiliza: Muchos materiales que son tirados a la basura pueden resultar tiles para otras cosas, extendiendo su vida til. Esta medida consiste en darle la mxima utilidad a las cosas sin necesidad de destruirlas o deshacerse de ellas, ahorrando la energa que se hubiera destinado para hacer dicho producto. Si se reutiliza el mayor nmero posible de objetos se produce menos basura y se gasta una menor cantidad de recursos en fabricar otros nuevos. Cmo podemos empezar a ayudar? -El papel: Las hojas escritas slo por una cara pueden servir para notas o para dibujar, incluso el papel de regalo puede ser utilizado una segunda vez. - Los juguetes: Los que ya no se utilizan se pueden hacer llegar a asociaciones benficas para que los entreguen a otros nios que los necesiten. -El vidrio: A la hora de comprar se pueden escoger lquidos en botellas de vidrio retornable. Recicla: Consiste en usar ciertos productos como materia prima para producir otros nuevos, en otras palabras, fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Algunos elementos como el papel, el vidrio, el plstico, aluminio y algunos metales se pueden reciclar una o ms veces, esto disminuye notablemente la cantidad de desperdicios. Cmo podemos empezar a ayudar? El papel: Separando los peridicos y revistas, cajas de cartn para depostalo en contenedores para su reciclaje. El vidrio: llevando las botellas de vidrio a los contenedores que estn puestos en la ciudad. Comprar pilas recargables, ya que en chile no existe un planta donde se reciclen pilas, y teniendo en cuenta que el oxido de mercurios de una pila liberado en un curso de agua puede contaminar a dos millones de litros de agua.

LA IMPORTANCIA DE RECICLAR. En la Regin Metropolitana, se bota aproximadamente 1 kilo de basura diaria por persona, esto quiere decir, que en Santiago se botan por lo menos seis toneladas de basura cada da, para lo cual se necesitan 500 camiones de basura con destino a los rellenos sanitarios. Actualmente, de los residuos slidos que dejan cada domicilio, solo un 7 % se recicla. Para el ao 2020 se estima que en la regin metropolitana se triplicarn los residuos slidos domiciliarios que hoy producen y por esto mismo es necesario buscar alternativas para una mejor gestin de residuos. Se estima que el reciclaje es la mejor opcin. Trasladar la basura diariamente de la regin metropolitana cuesta ms de 80 millones de pesos. Se pierden 15 millones en papel no recuperado y ms de 500 millones en latas que quedan depositadas para siempre en rellenos sanitarios. - MATERIALES RECICLABLES: Papel y cartn, Vidrios, Latas, Plsticos, Tetra Pack, Metales. -MATERIALES REUSABLES: Neumticos, Tonners y Cartridges, Botellas retornables. -MATERILES PELIGROSOS: Pilas. BENEFICIO DE RECICLAR. .- Reduce el volumen de residuos generales. .- Promueve la participacin ciudadana en campaas masivas y proyectos de reciclaje. .- Evita la sobreexplotacin de los recursos naturales. DONDE RECICLAR / CAMPAAS SOLIDARIAS. BOTA POR LA VIDA, FUNDACION SAN JOS: Fundacin para la adopcin Familiar Cristiana; tiene cajas para el reciclaje de papel para distribuir a empresas, adems tiene lugares de recepcin en algunos supermercados y otros lugares pblicos. Solo reciben papel blanco con tinta o tonner negro o azul. COANIQUEM, Corporacin de ayuda al Nio Quemado; recolecta botellas, frascos de vidrio. Esta campaa ha podido reciclar unos 100 millones de envases para apoyar su trabajo.

CODEFF, Corporacin de defensa a la Flora y Fauna; Recolecta vidrios para apoyar proyectos ambientalistas. Esta campaa logra reciclar 300 toneladas de vidrio al mes. UN TECHO PARA CHILE, campaa de recuperacin de envases Tetra Pack en desuso, en beneficio de la Fundacin Un Techo Para Chile, para ello ha puesto en varios supermercados y otros puntos de gran afluencia de pblico. UNA DOBLE AYUDA de CENFA, Centro Nacional de la Familia; ayuda a familias en conflicto, a travs de campaas de reciclaje de botellas plsticas. La iniciativa tiene como objetivo recolectar los envases plsticos desechables de bebidas, jugos, para su posterior reciclaje.

COMO ENSERAR A LOS NIOS A VIVIR EN UN MUNDO MAS LIMPIO

La calidad de la enseanza trae como consecuencia un buen aprendizaje. Se cree que es imprescindible que los nios aprendan de forma significativa, natural y divertida, el valor que tiene la tierra, el agua, el aire. Como padres y profesores, se ejerce un importante rol en este tema. Se debe comenzar la enseanza creando hbitos y entregando ejemplos, los nios imitan en lo bueno y en lo malo. Se piensa que los nios, desde muy pequeos, aprenden a travs de padres y educadores, a respetar y valorar la naturaleza. El amor por la naturaleza les hace apreciar el mundo natural en el que viven y a actuar a conciencia. La tarea se debe hacer de forma diaria para que los nios, tengan un ejemplo a seguir. Se debe invitar a los nios a aprender haciendo, para que as mediante la prctica, se sientan parte de un planeta al que se debe cuidar, valorar y amar. Se debe tener en consideracin, que no todos los nios o alumnos, tienen las mismas aptitudes e intereses, esto como educadores no se debe pasar por alto. Las estrategias educativas deben ajustarse al nivel educativo en el que se encuentra el alumno. El mejor camino es partir de sus vivencias, para planificar actividades con el objetivo de ensearles a respetar el medio ambiente. Una buena forma es facilitando el contacto con la naturaleza, y entregndoles la posibilidad de observar, preguntar, y expresar sus ideas en cuanto al tema. Algunos cosas bsicas para ensear a nios y alumnos para que valorar el medio ambiente, son: La entrega de hbitos a travs del ejemplo por parte de padres y educadores. Contarles sobre lo que significa reciclar. Instruirles sobre cules son los productos biodegradables.

Ensearles cuales son los productos orgnicos e Dndoles el ejemplo de no tirar basura en la calle, en plazas, en la playa etc.

inorgnicos

Explicarles cmo ahorrando energa (luz y agua) Educarles para que por si solos puedan separar la basura (plsticos, vidrios, papel, juguetes, restos de fruta, pan, etc.) Ensearles a: Reducir, reutilizar, reciclar. Iniciarles en el contacto con la naturaleza, para conocer sus cualidades y respetarla. Es necesario que padres y docentes enfoquen su enseanza a la responsabilidad que conlleva el producir basura, se debe ser enftico en la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta, para que los nios acostumbren a participar de forma activa en la resolucin de problemas que causa la basura.

Conclusin

Se concluye, que debido al dao que causa la produccin basura, por lo que debemos entender lo importante de tomar medidas para no todo ser humano puede cooperar con los problemas que produce la basura a travs de acciones simples, que no le repercuten el su vida normal. Crear mas campaas de informacin, para escoger mejro los productos a comprar Basureros separados Cuidado onla basura denominada peligrosa Desarrollar desde los colegios el problema

Se puede inferir que hoy en da y de acuerdo a las enormes investigaciones en torno a esta problemtica, que esta situacin ha obligado a distintas entidades buscar de manera efectiva y eficiente una solucin al qu hacer con los distintos tipos basura, ya sea por los enormes gastos que requiere su recoleccin de los distintos hogares y por otro lado los grandes inconvenientes ocasionadas a nuestro planeta Tierra. Es por esto, que se ha instaurado que una de las mejor soluciones para el qu hacer con la basura, es recurrir el mtodo de accin de las 3 r, ya sea reducir, reutilizar y reciclar, dando mayor importancia a esta ltima por su grado de efectividad, en el que a partir de esta gestin se puede llegar a NO vivir en un planeta sin basura, pero SI en mejor condiciones de vida ya sea para el presente y futuro. Por ello, la tarea que queda a partir de este momento y pensando como futuros docentes y profesionales de la educacin, es generar e instaurar la conciencia en la mente de los alumnos por un planeta ms limpio y en mejores condiciones de vida. Para esto es necesario aplicar el proceso del reciclaje, del cual es posible beneficiar a la institucin educativa por los recursos obtenidos o por otro lado ayudar mediante las campaas solidarias expuesta en este informe.

Bibliografa

Вам также может понравиться