Вы находитесь на странице: 1из 33

Paquete Metodolgico de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO

Gua 1: Costo-Beneficio-Prevencin

Cr d it os t

Paquete Metodolgico de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO Gua 1: Costo-Beneficio-Prevencin


Compilacin de informacin, revisin y diseo: Equipo tcnico de FUNDACERSSO: Guillermo Valverde Amelia Selva Maria Otilia Lpez Rfael Barrera Walter Mungua Wilfredo lvarez Yomaris Campusano Carlos Rivera Coordinacin tcnica de la publicacin: Carlos Rivera Proceso de validacin de contenidos: Walter Mungua Mara Otilia Lpez Rfael Barrera Empresas y trabajadores de Honduras, Nicaragua y El Salvador Especialistas de Higiene Ocupacional de la Secretara de Trabajo y Seguridad Social de la Repblica de Honduras. Diseo y diagramacin: Centro Integral de Comunicaciones y Periodismo, CICOP cicop@navegante.com.sv Dibujos: Dibujos de pgs.: 8, 11, 18, 23, 24 y 25 tomados de: Produciendo ropa con salud lbum de dibujos sobre seguridad y salud en las maquilas, FUNDACERSSO Dibujos de pgs.: 6, 12, 13 y 14 copiados de los documentos: La salud y la seguridad en el trabajo: coleccin de mdulos, Organizacin Internacional del Trabajo, OIT La lucha contra los riesgos El sida y el lugar de trabajo
Derechos reservados Se acepta la reproduccin total o parcial del documento, siempre y cuando se cite la fuente, crditos y no se ubique en otro contexto. El Salvador, C.A. mayo de 2007 FUNDACERSSO 3 Calle Poniente, #4630-A. Entre 89 y 91 Avenida Norte, Colonia Escaln, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. (503) 2275-9726, Fax (503) 2275-9728 Pgina web: www.fundacersso.org Copyright 2007

ndice
Introduccin
5

1. El mtodo costo-beneficio-prevencin en SSO de FUNDACERSSO


Paso 1. Invertir y participar en la prevencin es ganancia para todos Paso 2. Evaluar riesgos y exigencias de los puestos y lugares de trabajo
14

Paso 3. Riesgos y exigencias ms importantes y su cuantificacin econmica

22

2. Bibliografa 3. Anexos

26

26 27 28

Ficha 1. La raz del problema

Ficha 2. Riesgos y exigencias identificados por las y los trabajadores/as Ficha 3. Determinacin de los riesgos y exigencias ms importantes
29

Ficha 4. Las condiciones y la probabilidad de los riesgos y exigencias Ficha 5. Inversin preventiva Ficha 6. Problema identificado
31 31 32

30

Ficha 7. Balance costo-beneficio-prevencin

Introduccin
FUNDACERSSO ha venido desarrollando esfuerzos en los pases de Centro Amrica y la Repblica Dominicana, para poder llevar a ms trabajadores y empresarios, nuevas formas tcnicas y prcticas para prevenir los accidentes y enfermedades provenientes del trabajo. Pues ahora nuestros pases con todas las exigencias de competencia y las necesidades de cumplir con produccin rpida, diferentes mtodos de trabajo, nuevas herramientas y materiales, que aunque podran representar beneficios econmicos y de otro tipo para los trabajadores y trabajadoras, traen consigo nuevos riesgos y exigencias, que si no son identificados y evaluados para su control y reduccin, se suman a los ya conocidos, causando mas efectos nada beneficiosos para la salud y la seguridad en general. Estas tcnicas novedosas 1 son el resultado del trabajo realizado en nuestros pases durante ya ms de seis aos, con muchos trabajadores y empresas, por nuestro equipo de especialistas que poseen gran experiencia y prestigio en el rea de Seguridad y Salud Ocupacional, y las presentamos en nuestra serie de materiales llamado "Paquete Metodolgico de Seguridad y Salud Ocupacional de FUNDACERSSO.

Este manual forma parte de dicho paquete y est dirigido para los trabajadores y empresarios que deben saber evaluar sus puestos y reas de trabajo, y darse cuenta de los beneficios de invertir en prevencin.

1. Tcnicas Novedosas: Nuevas formas tcnicas, pero muy prcticas y amigables para los usuarios.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Este trabajo desarrollado por FUNDACERSSO, con ms de 150 empresas en nuestros pases, con la herramienta llamada la "Auto evaluacin de Costo-beneficio, por la inversin en la Seguridad y Salud Ocupacional en las Maquilas: Una metodologa paso a paso" o "Tool Kit 2 en SSO de FUNDACERSSO. Tuvo como producto excelentes resultados directamente obtenidos por las empresas y los trabajadores, pues pudieron comprobar ellos mismos, como la inversin en la prevencin en el trabajo beneficia con creces a todos, dando a los trabajadores y empresarios ahorros de todo tipo. Por eso esta gua o manual pretende llegar a ms trabajadores y empresas de cualquier rea productiva, quienes deben de ser los ms convencidos e interesados en la prevencin de los accidentes y enfermedades ocupacionales, dentro de sus lugares de trabajo.

2. Tool Kit: Nombre en idioma ingles de "Caja de herramientas".

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

El mtodo costo-beneficio-prevencin en SSO de FUNDACERSSO

El proceso propuesto en la presente gua se resumen en los tres pasos siguientes:

Paso 1
Invertir y participar en la prevencin es ganancia para todos

Paso 2
Evaluar riesgos y exigencias de los puestos y lugares de trabajo

Paso 3
Riesgos y exigencias ms importantes y su cuantificacin econmica

Paso 1 Invertir y participar en la prevencin es ganancia para todos


FUNDACERSSO ha comprobado en todos los pases de Centro Amrica y la Repblica Dominicana, que por cada dlar invertido en Seguridad y Salud Ocupacional, retornan al menos 5 dlares de ganancia, o sea, que invertir en prevencin, reduce una cantidad muy grande de gastos innecesarios. Contamos con muchos testimonios de empresas y trabajadores que han comprobado lo anterior, podemos mencionar algunas como: Industrias Santa Mara en Nicaragua, Tritn Apparel en El Salvador, Mavest de Honduras, Sam Fashion de Guatemala, Interamericana Products en la Repblica Dominicana y muchas mas. El problema radica en que siempre se ha credo que comprar equipo y medios de proteccin para los trabajadores, as como destinar recursos para la organizacin de la prevencin y la capacitacin en SSO 3 es un gasto, cuando realmente es una inversin muy rentable. Cuando queremos saber cuanto cuesta el pagar los costos de daos, lesiones o sntomas de enfermedades producidas por el trabajo, pensamos y contabilizamos solamente los "costos directos", sin darnos cuenta que hay una cantidad muy grande de costos y/o gastos que se conocen como "costos indirectos", y ni siquiera pensamos que existen. Cuando en realidad los costos indirectos siempre son cinco o ms veces mayores que los costos directos.
3. SSO: Seguridad y Salud Ocupacional.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Veamos este ejemplo: Una herida en el dedo anular (el dedo gordo que presiona en la palma de la mano las herramientas):
Costos directos Costos indirectos Tiempo perdido de ese da por el lesionado.

Materiales para curacin de la herida

Tiempo perdido por los compaeros cercanos, por ver el hecho. Tiempo perdido por el supervisor, enfermera, recursos humanos, etc. Dao de maquinaria. Baja de la produccin del da. Salario del lesionado, sin producir. Salario del reemplazo. Produccin del reemplazo muy baja.

Gastos mdicos, medicamentos e insumos

Tratamiento y curacin del lesionado. Posible demanda contra la empresa. Dao moral al lesionado y familia. Otros o ms.

Un accidente o enfermedad del trabajo es prdida para todos!!! Para poder tener una visin ms objetiva, es necesario combinar dos varibles que son importantes: la probabilidad de que ocurra el riesgo y la consecuencia del dao, nuestro facilitador puede explicarlos mejor preguntale a l Cuando completemos el proceso de esta gua tendremos:
Conocimiento de los riesgos y exigencias de los puestos y lugares de trabajo, con el detalle de cuales son los mas importantes y urgentes a contrarrestar. La forma ms clara y con pruebas reales, de convencer a los trabajadores en participar en la prevencin y lo mejor: Que los empleadores inviertan en prevencin.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Este es un ejemplo de balance que obtendremos, al final del proceso:


FICHA 7. BALANCE COSTO-BENEFICIO-PREVENCIN Evento Cortada en mano (amputacin de dedo) Inversiones preventivas Un guante de malla metlica: $ 100.00. Un protector en la cortadora: $ 25.00 Una charla de motivacin de SSO, cada seis meses $ 40.00 Montos de gastos de accidentes y enfermedades evitados Costos Directos Atencin del lesionado: $ 100.00 (primeros auxilios, traslado al hospital y otros). Costos Indirectos Prdida de tiempo en la produccin $ 400.00 Dao de piezas $ 40.00 Entrenamiento del reemplazo y adaptacin: $ 500.00 Citas mdicas y rehabilitacin: $ 1500.00. Total: $ 165.00 Total: $ 2,540.00 Ahorro: $ 2,375.00 Ganancia

Como podemos ver en este ejercicio se ha demostrado que por $1 dlar invertido, se puede ahorrar en promedio $ 15.40 dlares.

Como veremos, la prevencin si paga y muy bien!!!


Los costos que hemos colocado en este ejemplo, son costos estimados para fines de aprendizaje, cada aplicador del proceso, debe obtener los costos reales, que seguro sern mas altos y convincentes. La desmotivacin de los compaeros y el dao moral al accidentado y a la familia del mismo, no tienen precio. Pues la prevencin es un derecho humano que todo trabajador debe gozar y estar convencido de participar. Entonces veamos como est la responsabilidad compartida: El empleador: Tiene la obligacin de invertir en la prevencin de los riesgos y exigencias del trabajo y apoyar e impulsar la organizacin de la prevencin en el lugar de trabajo. El trabajador: Tiene la obligacin de colaborar, participar y promocionar la prevencin en el trabajo. Usando el equipo de proteccin personal, siguiendo las instrucciones de seguridad y vigilando que todos los dems las cumplan.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Quines pueden realizar el proceso de este manual?


1. El empleador 2. Los Miembros del Comit o Comisin Mixta de Seguridad y Salud Ocupacional (Propuesto por FUNDACERSSO en su manual "Gua de Comisiones o Comits Mixtos de SSO"). 3. El trabajador enlace (Propuesta de FUNDACERSSO, en su manual "Gua del Trabajador Enlace en SSO"). 4. Cualquier trabajador preocupado por su seguridad y salud y la de sus compaeros y compaeras. Quien sea que realice y complete el proceso, deber estar en coordinacin con el Comit o Comisin Mixta de Seguridad y Salud Ocupacional de su lugar de trabajo.
APRECIACIN DEL RIESGO
Baja Probabilidad Alta

CONSECUENCIAS
Baja Trivial Media Tolerable Alta Moderado Importante Severo

Media Tolerable Moderado Moderado Importante

10

Glosario:
Rentable: Que produce un beneficio que supera el esfuerzo o el dinero puesto. Costos Directos: Los costos que normalmente se identifican a simple vista. Costos Indirectos: Los costos que nunca imaginamos ni identificamos, puesto que son gastos a hacer, luego de cualquier dao, siempre estn ocultos. Comit o Comisin Mixta de Seguridad y Salud Ocupacional: Grupo de trabajadores y representantes de los empleadores, organizados y dedicados a las labores de prevencin en el lugar del trabajo. Trabajador Enlace: Trabajador entrenado en SSO, que sirve de contacto entre los trabajadores y la Comit o Comisin Mixta de SSO y realiza labores de prevencin. Riesgos y Exigencias en el Trabajo: Son todos lo peligros que pueden daar la salud y seguridad del trabajador o trabajadora, este manual te provee de una lista detallada de los mismos y un glosario especial para consultas.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Riesgos y exigencias laborales


Para el proceso del Costo-beneficio-prevencin, debemos de conocer o poder identificar de manera prctica los riesgos y exigencias de nuestros puestos de trabajo, a continuacin detallamos una lista establecida por la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT):

1. Los riesgos, se clasifican segn los:


a. Medios de trabajo: Fsicos: Ruido, vibraciones, calor, humedad, radiaciones, luz. b. Objetos de trabajo: Polvos orgnicos o inorgnicos, Sustancias qumicas sintticas, Biolgicas vivas (plantas, microorganismos, roedores, insectos) o derivadas (animales, vegetales), c. Riesgos que los medios de trabajo representan en s mismos: Herramientas, Maquinarias, Instalaciones del Centro Laboral. d. Riesgos derivados de las condiciones de medio ambiente: Ambiente Natural.

11

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

2. Las exigencias, las cuales se clasifican segn:


a. Cargas fsicas estticas posturales b. Posturas incmodas y/o forzadas

12

c. Actividad fsica dinmica: Esfuerzo fsico, Desplazamiento, Movimientos repetitivos. d. Organizacin y divisin del trabajo: Jornadas prolongadas, Sistema de remuneracin: por tiempo, por rendimiento, Modo de gestin, Contenido de Trabajo. Debemos de saber diferenciar entre los riesgos y las exigencias, pero con esta capacitacin y la prctica, podrs tener xito en su identificacin, para los procesos de evaluacin que tengas que hacer, hemos organizado en la Ficha 1. La raz del problema, preguntas generadoras que te ayudarn a encontrar seales de dichos problemas. Ejemplos: Ruido (riesgo): Una mquina que por su construccin o falta de mantenimiento, produce un sonido no agradable para el odo y durante toda la jornada de trabajo.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Exposicin a Qumicos (riesgo): Uso en toda la jornada laboral y todos los das, de una substancia para limpieza de baos, fuerte en su irritabilidad y tambin venenosa. Modo de gestin (exigencia): Trabajo bajo presin, con malos tratos y advertencias nada amigables para el o la trabajadora.

13

Para ayudarte en las evaluaciones, puedes consultar el Glosario I: "El estudio de los riesgos y las exigencias en el trabajo", que se anexa a esta gua o al paquete metodolgico de SSO de FUNDACERSSO. Segn la lista anterior, escribamos al menos cinco riesgos y exigencias que consideras que puedan existir actualmente en tu lugar de trabajo:

1. 2. 3. 4. 5.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Paso 2 Evaluar riesgos y exigencias de los puestos y lugares de trabajo


Para desarrolar este paso utilizaremos las siguientes fichas de trabajo: Ficha 1. La raz del problema Ficha 2. Riesgos y exigencias identificados Ficha 3. Determinacin de los riesgos y exigencias ms importantes Ficha 4. Las condiciones y la probabilidad de los riesgos y exigencias Este es un mtodo muy prctico, sencillo y aplicable a cualquier actividad de trabajo, tales como fbricas de cualquier tipo, talleres, agricultura, construccin, servicios en general y otros, que sigue la lnea de aplicacin de la "Gua para la implementacin de Programas de Seguridad y Salud Ocupacional en su tercera versin".

14

Para reducir los riesgos se pueden implementar diferentes tipos de proteccin en las mquinas, una de ellas son las protecciones automticas, las cuales empujan o tiran de las manos, los brazos o el cuerpo apartndolos de la zona de peligro mientras se efecta el trabajo.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Ficha 1. La raz del problema


Hemos diseado esta ficha para entrevistar y observar a 4 personas en sus puestos de trabajo y tiene las partes siguientes: Parte I. Datos de la persona que hace la aplicacin de la ficha (quien la llena). Parte II. Datos generales de las y los entrevistados (los y las trabajadores). Parte III. Preguntas generadoras (sobre los riesgos y exigencias) En la parte II, aparecen 6 preguntas que contestaremos de la forma siguiente: N 1. N. 2 N. 3 N. 4 Escribe el nombre del o la entrevistada y a observar. Anota una "F" si se trata de una mujer y una "M" si es un hombre. Coloca la edad calculada en aos. Escribe el grado de estudio en nmeros, hasta el 9 grado, y si es secundaria (sec.), universidad (U) y (No) para quien no ha cursado ninguno. Anota la cantidad de meses que ha trabajado en la empresa. Coloca la palabra SI o NO, dependiendo si posee exmenes mdicos.

N. 5 N. 6

15

Ejemplo de las partes I y II de la Ficha 1: La raz del problema completada:


FICHA 1. LA RAIZ DEL PROBLEMA
PARTE I. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADOR/A
Nombre del Trabajador/a Enlace (T.E.) rea de trabajo o mdulo a entrevistar

Raquel Estefany Ramos rea de produccin


PARTE II. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO/A

1. Cul es tu nombre? N 1 N 2

Daniel Emlio Castro Nancy Morales

N 3

N 4 Arcinio

Magaly Snchez Roberto Suira


T. E. N 1 N 2 N 3 N 4

N de la persona entrevistada
2. Sexo (M o F) 3. Cul es tu edad? (En aos y anota en nmeros) 4. Cul es tu grado de estudio? (Escribe en nmeros) 5. Cunto tiempo tienes de estar en la empresa? (Escribe en meses) 6. Tienes exmen mdico realizado?

F 23 9 6 Si

M 23 4 6 No

F 19 9 4 Si

F 27 3 7 No

F 20 4 6 No

Fijemonos que el entrevistado N 1 es del sexo Masculino. Su nombre es Daniel Emilio Castro, tiene 23 aos, estudi hasta 4 grado y lleva 6 meses de laborar en la empresa

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Parte III de la Ficha 1. Las preguntas generadoras En este apartado identificaremos problemas y situaciones incmodas o dainas para los trabajadores, haciendo lo siguiente muy cuidadosamente: a. Observando bien nuestro lugar y puesto de trabajo, y b. Entrevistando a las y los trabajadores /as. Los resultados debemos colocarlos en cada casilla correspondiente al entrevistado pondremos una X si todo indica que est siendo afectado, y una si es lo contrario.

FICHA 1. LA RAIZ DEL PROBLEMA


PARTE I. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADOR/A
Nombre del Trabajador/a Enlace (T.E.) rea de trabajo o mdulo a entrevistar

Raquel Estefany Ramos rea de produccin


PARTE II. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO/A

1. Cul es tu nombre? N 1 N 2

Daniel Emlio Castro Nancy Morales

N 3 N 4

Magaly Snchez Arcinio Roberto Suira


T. E. N 1 N 2 N 3 N 4

N de la persona entrevistada

16

2. Sexo (M o F) 3. Cul es tu edad? (En aos y anota en nmeros) 4. Cul es tu grado de estudio? (Escribe en nmeros) 5. Cunto tiempo tienes de estar en la empresa? (Escribe en meses) 6. Tienes exmen mdico realizado?

F 23 9 6 Si
T. E.

M 23 4 6 No
N 1

F 19 9 4 Si
N 2 N 3

F 27 3 7 No
N 4

F 20 4 6 No
Total

PARTE III. PREGUNTAS GENERADORAS Riesgos


Vibraciones Shock elctrico

Preguntas generadoras
La mquina que utilizas hace vibrar tu cuerpo o partes de l hasta sentir hormigueo o que se te duerme? Existen alambres de corriente elctrica cerca de ti, abajo de la mquina o en el piso, que puedan provocar un corto circuito o descarga elctrica?

X X

X X

Observemos que el entrevistado N 1 identific los siguientes riesgos: vibraciones y shock elctrico. La entrevistada N 3 tambin marc el riesgo de shock elctrico. Los trabajadores N 2 y N 4 no consideraron estos dos riesgos como un problema en su lugar de trabajo. En conclusin, un total de 2 trabajadores/as afirmarn que las vibraciones son un problema para desarrollar su trabajo, mientras que 3 aseguraron que el problema son los shocks elctricos.

Completada la Ficha 1 tenemos la informacin necesaria para continuar con los siguientes pasos que nos ayudarn a llegar a la priorizacin de los riesgos ms importantes en nuestros puestos o lugares de trabajo.

Costo-Beneficio-Prevencin

FICHA 1. LA RAIZ DEL PROBLEMA


PARTE I. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADOR/A
Nombre del Trabajador/a Enlace (T.E.) rea de trabajo o mdulo a entrevistar

PARTE II. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO/A


1. Cul es tu nombre? N 1 N 2 N 3 N 4 T. E. N 1 N 2 N 3 N 4

N de la persona entrevistada
2. Sexo (M o F) 3. Cul es tu edad? (En aos y anota en nmeros) 4. Cul es tu grado de estudio? (Escribe en nmeros) 5. Cunto tiempo tienes de estar en la empresa? (Escribe en meses) 6. Tienes exmen mdico realizado?

PARTE III. PREGUNTAS GENERADORAS Riesgos


Vibraciones Shock elctrico Iluminacin Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser

Preguntas generadoras
La mquina que utilizas hace vibrar tu cuerpo o partes de l hasta sentir hormigueo o que se te duerme? Existen alambres de corriente elctrica cerca de ti, abajo de la mquina o en el piso, que puedan provocar un corto circuito o descarga elctrica? Frecuentemente tienes que taparte los ojos porque la luz los daa? Constantemente la luz ciega momentneamente tu vista? Ves bien al realizar tu trabajo o con frecuencia debes forzar la vista para ver mejor? Siempre usas lentes de proteccin cuando trabajas con luz lser? En tu puesto o lugar de trabajo existe algo como, por ejemplo, algn qumico, materiales combustibles, excesivo calor, fuego o luz elctrica que puede provocar un incendio? Sientes calor durante la jornada de trabajo o sudas demasiado? A veces, debido al calor, te sientes dbil o como que ya te vas a desmayar? Permaneces hmedo/a de tu cuerpo durante toda la jornada y te dan alergias por humedad? Necesitas ms aire en el ambiente para poder trabajar? Indicaciones: a un brazo de distancia habla normal y pregntale: Me escuchas bien?. Slo si te contesta: No o te pide que repitas la pregunta, entonces marca la (x) Ves o sientes particulas, polvos u otros flotando en el aire todos los dias y a toda hora? Cundo usas qumicos utilizas Equipo de Proteccin Personal (mascarilla, guantes etc.) Con frecuencia sientes olor a qumicos u otras sustancia que te irritan o marean? Cuando trabajas tienes miedo de herirte alguna parte del cuerpo? Durante la jornada corres el riesgo de quemarte con algn qumico, fuego o luz elctica? Alguna vez la mquina te ha agarrado el pelo o la ropa o alguna parte del cuerpo? Temes caerte a causa de algn obstculo como ropa, cajas, alambres u otros objetos?

T. E.

N 1

N 2

N 3

N 4

Total

Incendio Calor-Temperatura Humedad Ventilacin Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Riesgo de caidas EXIGENCIAS Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin TOTAL

17

Clima

Constantemente cargas material pesado con las manos, cabeza, hombros o espalda? Despus de trabajar te duelen las muecas de las manos o sientes que te hormiguean? Has perdido fuerzas en tus manos y brazos? Frecuentemente pasas en posiciones incomodas como girar tu espalda hacia los lados, inclinar tu cuerpo o estirar los brazos hacia arriba o abajo? Sueles estar parado/a durante toda la jornada de trabajo? Debes trabajar mucho tiempo slo sentada/o? Es incomodo tu asiento? Frecuentemente trabajas horas extras? Te gusta el trabajo que realizas? Te sientes presionado/a para completar el trabajo en corto tiempo?

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Ficha 2. Riesgos y exigencias identificados


Este paso lo completaremos con la Ficha 2 Cuadro Resumen de Riesgos y Exigencias, con la informacin resultante de la Ficha 1. Entonces colocaremos las mismas X y de la Ficha 1 y sumaremos en el extremo derecho de la Ficha 2 el total de X que cada riesgos se ha repetido en cada trabajador o trabajadora en su puesto de trabajo. FICHA 2. RIESGOS Y EXIGENCIAS IDENTIFICADOS POR LAS Y LOS TRABAJADORES/AS
Riesgos
Vibraciones Shock elctrico Iluminacin Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser T. E. N 1 N 2 N 3 N 4 Total

X X X X X X X X X X -

X X X X X X X -

X X X X X X X -

X X X X X X -

X X X X X X X X X 9

2 2 2 0 4 0 2 4 0 5 5 5 0 4 0 0 0 0 5 4 2 4 5 5 5 Fijmonos que el N 2 marc 13 riesgos. Algunos riesgos como ventilacin y pelusa fueron sealados por todos los entrevistados/as, a diferencia del riesgo humedad el cual a anadie le pareci un problema importante en su lugar de trabajo.

18

Incendio Calor-Temperatura Humedad

Clima

Ventilacin Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Riesgo de caidas EXIGENCIAS Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin
Total de riesgos y exigencias por persona entrevistada

X X X X X X X X X X X X X X 17 14

X X X X X X X X X X X X 13 12

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Ficha 3. Determinacin de los riesgos y exigencias ms importantes


Despus que con la ayuda de la Ficha 2, sumamos la repeticin de riesgos y exigencias encontrados en los puestos de trabajo, Vamos a poner claro cuales son los riesgos mas importantes, en los que debemos poner mas atencin para actuar ante estos, utilizando la Ficha 3, que adems nos servir para elaborar nuestro mapa de riesgos ocupacionales, que presentamos en una gua o manual especial. FICHA 3. DETERMINACIN DE LOS RIESGOS Y EXIGENCIAS MS IMPORTANTES FICHA 3.
N
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15 16. 17.

RIESGO Y EXIGENCIAS
Ruido Ventilacin Pelusa (Partculas) Jornadas prolongadas Movimientos repetitivos Contenido de trabajo Modo de gestin Postura forzada Calor-temperatura Baja luz Trabajo sentado Heridas-Cortadas Reflejos Shock elctrico Vibraciones Incendio Trabajo de pie

TOTAL DE PUNTOS
5 5 5 5 5 5 5 5 4 4 4 4 2 2 2 2 2

19

Conclusiones generales: a. Identificamos un total de 17 riesgos y exigencias que afectan nuestra salud fsica y emocional. b. Identificamos 8 riesgos y exigencias como las ms importantes, los cuales son: ruido, ventilacin, pelusa, jornadas prolongadas, movimientos repetitivos, contenido de trabajo, modo de gestin y postura forzada. c. Dentro los riesgos y exigencias menos importantes tenemos vibraciones, incendio, trabajo de pie y shock elctrico.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Ficha 4. Las condiciones y la probabilidad de los riesgos y exigencias


Hasta ahora hemos detectado los riegos y exigencias que ms preocupan a nuestras y nuestros compaeros trabajadores, pero es importante determinar la probabilidad ms probable de que ocurran cada riesgo y exigencia que resultaron como mas importantes, pues as finalmente priorizarlos de manera mas efectiva y poder actuar de inmediato. La Ficha 4, est formada por dos partes: a. La ficha de estimacin de riesgos y exigencias y b. La tabla de condiciones.
INDICADOR INDICADOR
NO SI SI SI SI SI NO NO NO NO

VALOR
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

TABLA DE CONDICIONES

a b c d e f g

La frecuencia de exposicin al riesgo o la exigencia es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prcticas Proteccin suministrada por los EPP Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada Hbitos de los trabajadores correctos Trabajadores sensibles a determinados riesgos Fallos en los suministros o en los componenetes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales de los procedimientos establecidos) Trabajadores expuestos es mayor al 50%

SI NO NO NO NO NO SI SI SI SI

20

h i j

Esta tabla posee en la primera columna de la derecha las letras de la a a la j que corresponden a las preguntas de condiciones que se debe hacer y valorar afirmativamente con un 1 o negativamente con un 0, que sern colocados en la parte de estimacin de riegos y exigencias. O sea que la "Tabla de Condiciones" de la Ficha 4, nos ayudar a llenar la "Ficha de estimacin de la probabilidad del efecto" Por ejemplo: 1. Si queremos saber sobre el riesgo de excesivo calor (altas temperaturas), en la a (frecuencia de exposicin) de la tabla de condiciones, pregntale al trabajador si est expuesto a mucho calor ms de la mitad de la jornada laboral, si es afirmativo, tendremos que colocar un 1, en la lnea de Calor-Temperatura, o un 0 si solo pasa unas dos o tres horas expuesto a dicho riesgo.

Costo-Beneficio-Prevencin

VALOR
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

2. Si el problema es que la trabajadora, est expuesta a gases qumicos, en la d. (equipos de proteccin) de la tabla de condiciones, pregunta si se le ha suministrado equipo de proteccin personal, si es afirmativo colocaremos en la lnea de exposicin a qumicos, colocaremos un 0 y si no le han suministrado el equipo, colocaremos un 1. Como podemos ver, no siempre lo afirmativo ser un 1 y lo negativo ser un 0, debemos poner mucha atencin cuando hagamos esto. Conociendo como usar la tabla de condiciones, llenamos la ficha de estimacin de probabilidad del efecto, y as completaremos la Ficha 4. En el ejemplo siguiente, nos han resultado 9 riesgos y exigencias como los ms importantes.
FICHA 4. DE LA ESTIMACIN DE LA PROBABILIDAD DEL EFECTO Factores de riesgo
Vibraciones Shock elctrico Iluminacin Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser

Efectos
Lesin msculo esqueltica Electrocucin Quemaduras Fatiga visual Disminucin visual

Condiciones
a b c d e f g h i j

21
1 1 1
NA NA NA

Accidentes Lesin por radiacin Quemaduras Calambres Agotamiento Sincope Golpe Hipoacusia Afec. Sistmicas Bisinosis Sistmicas Drmicas Heridas, cortadas Quemaduras Atrapamientos Golpes, fractura Lesin msculo esqueltica

NA

Incendio Clima Calor-Temperatura Humedad Ventilacin Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Caidas Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin

X X X X

NA

NA

NA

NA

1 1 1 1

1 1 1 1

1 1 1 1

NA

NA

NA

1 1 1 1

1 1 1 1

NA

1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

LER Lesin msculo esqueltica Lesin msculo esqueltica Tras. vasculares

X X X

Stress Stress Stress

1 1

1 1

1 1

1 1

1 1

!!!Tenemos priorizados los riesgos y exigencias de nuestro lugar de trabajo!!!

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Entre los ms importantes nos resultaron: Bisinosis, Problemas auditivos, Lesiones de esfuerzo repetitivo, accidentes, calambres y agotamiento y stress. Nuestra responsabilidad es actuar contra los riesgos y exigencias En este punto, tenemos dos acciones a seguir: a. Disear un plan de accin preventiva para los riesgos y exigencias ms importantes e implementarlo con nuestro Comit o Comisin Mixta de Seguridad y Salud Ocupacional. (Esto se plantea en el manual de Comisiones Mixtas de SSO de FUNDACERSSO y en le glosario II Medidas Preventivas Tomadas contra los Riesgos y Exigencias). b. Continuar con nuestra evaluacin econmica de la prevencin y de los gastos de costos directos e indirectos de los accidentes y enfermedades, para convencer a empleadores y trabajadores de que la inversin en SSO es ganancia para todos.

22

Paso 3 Riesgos y exigencias ms importantes y su cuantificacin econmica


Este paso lo desarrollaremos, utilizando las siguientes fichas de trabajo: Ficha 5. Inversin preventiva Ficha 6. Problema identificado Ficha 7. Balance costo-beneficio-prevencin Por la cantidad de 1 que resultaron en la Ficha 4, y para fines prcticos, seleccionaremos para nuestro proceso, a las LER, o sea Lesiones de Esfuerzo Repetitivo que producen las Lumbalgias (Dolor en la zona lumbar de la columna vertical).

Qu medidas preventivas podemos implementar para prevenir lumbalgias en nuestros compaeros?

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Las medidas preventivas se aplican en tres lugares: a. En la fuente (lo que causa el riesgo o exigencia) b. En la persona (Equipos de proteccin personal, capacitacin y otros). c. Y medidas mdicas. Tomaremos como ejemplo un puesto de trabajo de manejo de cargas, en el que se implementarn las siguientes medidas, usando la Ficha 5. Inversin preventiva.

FICHA. 5 INVERSIN PREVENTIVA Aplicacin En la fuente Ninguna Capacitacin sobre manipulacin de cargas Cinturn para espalda Medio de Transporte (Carretilla) Examen mdico cada seis meses Total de la inversin en la prevencin Medidas preventivas Costo $ 40.00 $ 15.00 $ 50.00 $ 40.00 $ 145.00

En la persona

Mdicas

23

Qu sucede cuando un compaero no puede continuar trabajando, o no lleg a la empresa por los intensos dolores de espalda, que hasta le impiden caminar? Un trabajador o trabajadora que tenga que abandonar el puesto de trabajo por problemas de lumbalgias, seguramente no llegar a trabajar por ms de una semana. Lo que representa grandes prdidas en la produccin y otros gastos.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Cuantifiquemos entonces de manera sencilla algunos de los costos que tenemos que incurrir si no invertimos en prevencin, para eso usaremos la Ficha 6.

FICHA 6. PROBLEMA IDENTIFICADO Problema: Lumbalgia Detalles de costo Costos Directos: Atencin del trabajador enfermo y traslado a hospital Costos Indirectos: Salario pagado al trabajador enfermo (quince das) Salario pagado al trabajador reemplazante (quince das) Tratamiento y consultas mdicas durante incapacidad Citas de terapia y medicamentos despus de incapacidad durante seis meses Total de gastos por la atencin de una lumbalgia Costo $ 40.00 $ 90.00 $ 90.00 $ 500.00 $ 500.00 $ 1,220.00

24

En este ejercicio hemos asumidos cantidades de los costos indirectos que son muy conservadoras, todos sabemos que los tratamientos mdicos y las medicinas, son mucho mas caros. Adems para fines prcticos, no hemos incluido ms costos indirectos, que deben ser investigados e incluidos en una aplicacin real. (Esto puede ser consultado al departamento de contabilidad, planillas y otros). Cuanto mas reales sean los costos directos o indirectos, ms fcil podremos convencer a los que toman las decisiones de invertir en prevencin en las empresas.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

FICHA 7. BALANCE COSTO-BENEFICIO-PREVENCIN Evento Cortada en mano (amputacin de dedo) Inversiones preventivas Un guante de malla metlica: $ 100.00. Un protector en la cortadora: $ 25.00 Una charla de motivacin de SSO, cada seis meses $ 40.00 Montos de gastos de accidentes y enfermedades evitados Costos Directos Atencin del lesionado: $ 100.00 (primeros auxilios, traslado al hospital y otros). Costos Indirectos Prdida de tiempo en la produccin $ 400.00 Dao de piezas $ 40.00 Entrenamiento del reemplazo y adaptacin: $ 500.00 Citas mdicas y rehabilitacin: $ 1500.00. Total: $ 165.00 Total: $ 2,540.00 Ahorro: $ 2,375.00 Ganancia Como podemos ver en este ejercicio se ha demostrado que por $1 dlar invertido, se puede ahorrar en promedio $ 15.40 dlares.

25

Como hemos demostrado muy claramente, el mtodo: Costo-beneficio-prevencin de FUNDACERSSO, provee la forma mas convincente y prctica para que tu puedas, demostrar la importancia de la prevencin en el trabajo y como la ganancia y el beneficio llega por igual a trabajadores y empleadores.

Costo-Beneficio-Prevencin

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

Bibliografa

Costo-beneficio-prevencin
1."Auto evaluacin de Costo-beneficio, por la inversin en la Seguridad y Salud Ocupacional en las Maquilas: Una metodologa paso a paso o Tool Kit en SSO de FUNDACERSSO. 2. Manual del Trabajador Enlace en SSO de FUNDACERSSO. 3. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo, OIT. 4. Produciendo ropa con salud. lbum de dibujos sobre seguridad y salud en las maquilas, FUNDACERSSO. 2003.

26

Anexos

Ficha 1. La Raz del Problema Ficha 2. Riesgos y exigencias identificados Ficha 3. Determinacin de los riesgos y exigencias ms importantes Ficha 4. Las condiciones y la probabilidad de los riesgos y exigencias Ficha 5. Inversin preventiva Ficha 6. Problema identificado Ficha 7. Balance costo-beneficio-prevencin

Costo-Beneficio-Prevencin

FICHA 1. LA RAIZ DEL PROBLEMA


PARTE I. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADOR/A
Nombre del Trabajador/a Enlace (T.E.) rea de trabajo o mdulo a entrevistar

PARTE II. DATOS GENERALES DEL ENTREVISTADO/A


1. Cul es tu nombre? N 1 N 2 N 3 N 4 T. E. N 1 N 2 N 3 N 4

N de la persona entrevistada
2. Sexo (M o F) 3. Cul es tu edad? (En aos y anota en nmeros) 4. Cul es tu grado de estudio? (Escribe en nmeros) 5. Cunto tiempo tienes de estar en la empresa? (Escribe en meses) 6. Tienes exmen mdico realizado?

PARTE III. PREGUNTAS GENERADORAS Riesgos


Vibraciones Shock elctrico Iluminacin Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser

Preguntas generadoras
La mquina que utilizas hace vibrar tu cuerpo o partes de l hasta sentir hormigueo o que se te duerme? Existen alambres de corriente elctrica cerca de ti, abajo de la mquina o en el piso, que puedan provocar un corto circuito o descarga elctrica? Frecuentemente tienes que taparte los ojos porque la luz los daa? Constantemente la luz ciega momentneamente tu vista? Ves bien al realizar tu trabajo o con frecuencia debes forzar la vista para ver mejor? Siempre usas lentes de proteccin cuando trabajas con luz lser? En tu puesto o lugar de trabajo existe algo como, por ejemplo, algn qumico, materiales combustibles, excesivo calor, fuego o luz elctrica que puede provocar un incendio? Sientes calor durante la jornada de trabajo o sudas demasiado? A veces, debido al calor, te sientes dbil o como que ya te vas a desmayar? Permaneces hmedo/a de tu cuerpo durante toda la jornada y te dan alergias por humedad? Necesitas ms aire en el ambiente para poder trabajar? Indicaciones: a un brazo de distancia habla normal y pregntale: Me escuchas bien?. Slo si te contesta: No o te pide que repitas la pregunta, entonces marca la (x) Ves o sientes particulas, polvos u otros flotando en el aire todos los dias y a toda hora? Cundo usas qumicos utilizas Equipo de Proteccin Personal (mascarilla, guantes etc.) Con frecuencia sientes olor a qumicos u otras sustancia que te irritan o marean? Cuando trabajas tienes miedo de herirte alguna parte del cuerpo? Durante la jornada corres el riesgo de quemarte con algn qumico, fuego o luz elctica? Alguna vez la mquina te ha agarrado el pelo o la ropa o alguna parte del cuerpo? Temes caerte a causa de algn obstculo como ropa, cajas, alambres u otros objetos?

T. E.

N 1

N 2

N 3

N 4

Total

Incendio Calor-Temperatura Humedad Ventilacin Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Riesgo de caidas EXIGENCIAS Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin TOTAL

27

Clima

Constantemente cargas material pesado con las manos, cabeza, hombros o espalda? Despus de trabajar te duelen las muecas de las manos o sientes que te hormiguean? Has perdido fuerzas en tus manos y brazos? Frecuentemente pasas en posiciones incomodas como girar tu espalda hacia los lados, inclinar tu cuerpo o estirar los brazos hacia arriba o abajo? Sueles estar parado/a durante toda la jornada de trabajo? Debes trabajar mucho tiempo slo sentada/o? Es incomodo tu asiento? Frecuentemente trabajas horas extras? Te gusta el trabajo que realizas? Te sientes presionado/a para completar el trabajo en corto tiempo?

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

FICHA 2. RIESGOS Y EXIGENCIAS IDENTIFICADOS POR LAS Y LOS TRABAJADORES/AS

Riesgos
Vibraciones Shock elctrico

T. E.

N 1

N 2

N 3

N 4 Total

Iluminacin Clima

Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser

Incendio Calor-Temperatura Humedad

Ventilacin

28

Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Riesgo de caidas EXIGENCIAS Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin
Total de riesgos y exigencias por persona entrevistada
Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

FICHA 3. DETERMINACIN DE LOS RIESGOS Y EXIGENCIAS MS IMPORTANTES


N RIESGO Y EXIGENCIAS TOTAL DE PUNTOS

29

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

FICHA 4. DE LA ESTIMACIN DE LA PROBABILIDAD DEL EFECTO Factores de riesgo


Vibraciones Shock elctrico

Efectos
Lesin msculo esqueltica Electrocucin Quemaduras Fatiga visual Disminucin visual Accidentes Lesin por radiacin Quemaduras Calambres Agotamiento Sincope Golpe Hipoacusia Afec. Sistmicas Bisinosis Sistmicas Drmicas Heridas, cortadas Quemaduras Atrapamientos Golpes, fractura Lesin msculo esqueltica LER Lesin msculo esqueltica Lesin msculo esqueltica Tras. vasculares Stress Stress Stress

Condiciones
a b c d e f g h i j

Iluminacin Clima

Reflejos Deslumbramiento Baja Luz Laser

Incendio Calor-Temperatura Humedad Ventilacin Ruido Partculas Exposicin a qumicos Heridas-Cortadas Quemaduras Atrapamientos Caidas

30

Manejo manual de carga Movimientos repetitivos Postura forzada Trabajo de pie Trabajo sentado Jornadas prolongadas Contenido de trabajo Modo de gestin

INDICADOR

INDICADOR
NO SI SI SI SI SI NO NO NO NO

VALOR
1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

TABLA DE CONDICIONES

a b c d e f g h i j

La frecuencia de exposicin al riesgo o la exigencia es mayor que media jornada Medidas de control ya implantadas son adecuadas Se cumplen los requisitos legales y las recomendaciones de buenas prcticas Proteccin suministrada por los EPP Tiempo de mantenimiento de los EPP adecuada Hbitos de los trabajadores correctos Trabajadores sensibles a determinados riesgos Fallos en los suministros o en los componenetes de los equipos, as como en los dispositivos de proteccin Actos inseguros de las personas (errores no intencionados o violaciones intencionales de los procedimientos establecidos) Trabajadores expuestos es mayor al 50%

SI NO NO NO NO NO SI SI SI SI

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

VALOR
0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

FICHA. 5. INVERSIN PREVENTIVA Aplicacin Medidas preventivas Costo

En la fuente

En la persona

Mdicas

Total

31

FICHA 6. PROBLEMA IDENTIFICADO Problema Detalle de costos Costo

Costos directos

Costos indirectos

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

FICHA. 7 BALANCE COSTOS-BENEFICIO-PREVENSIN Evento Costos directos Inversiones preventivas Montos de gastos de accidentes y enfermedades evitados

Ganancia

Costos indirectos

Total: $

Total: $

Ahorro:

Fundacin en Apoyo del Centro Regional de Seguridad y Salud Ocupacional, FUNDACERSSO

32

Вам также может понравиться