Вы находитесь на странице: 1из 6

Las ramas del derecho:

es el orden normativo e institucional de la conducta humana

en sociedad inspirado en postulados de justicia. Cuya base son las relaciones sociales existentes que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

DERECHO PUBLICO DERECHO SOCIAL

Derecho Privado:

Regula las relaciones entre particulares, es decir aquellas en que ninguna de las partes acta revestida de poder estatal. Las relaciones de Derecho Pblico son particulares, se caracterizan porque en ellas existe una situacin de desigualdad entre las partes: de un lado, el rgano pblico revestido de imperium; por otra, el simple particular que ocupa una posicin inferior y subordinada. Por el contrario, en las relaciones de Derecho Privado, toda intervencin son iguales al menor jurdicamente. No hay en ellas una relacin de subordinacin, sino de coordinacin. A continuacin se expondrn las diversas ramas del derecho en el entendido que se usan conceptos muy elementales para facilitar an ms su comprensin. DERECHO PRIVADO SE DIVIDE EN 3 AREAS: DERECHO CIVIL DERECHO MERCANTIL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Derecho Procesal Civil: es una rama del derecho Procesal que regula la actuacin ante los tribunales para obtener la tutela de los derechos y asuntos de naturaleza civil o mercantil.

El Derecho civil habitualmente comprende:


1. El derecho de las personas, que regula el inicio y fin de la existencia de las personas naturales, la capacidad jurdica, la administracin de los bienes de los incapaces, los derechos de la personalidad, los atributos de la personalidad, es decir, los elementos que determinan las condiciones de cada individuo en su relacin jurdica con los dems, tales como el estado civil, el domicilio, la nacionalidad, y ciertos derechos calificados de "personalsimos" porque estn ntimamente ligados a la persona desde su nacimiento y no pueden transmitirse. 2. El Derecho de las obligaciones y los contratos, que regula los hechos, actos y negocios jurdicos, y sus consecuencias y efectos vinculantes. 3. El Derecho de cosas o de bienes, que regula lo que se conoce como derechos reales y, en general, las relaciones jurdicas de los individuos con los objetos o cosas, tales como la propiedad, los modos de adquirirla, la posesin y la mera tenencia. 4. Normas de responsabilidad civil

Es necesario tener en cuenta que el estudio del Derecho civil comprende, adems, el anlisis de las diferentes acciones judiciales que el ordenamiento jurdico otorga para la proteccin de las situaciones jurdicas antes descritas.

EJEMPLO: Mi ta Fabiola tuvo problemas con mi to y se divorciaron y mi ta se quedo con la custodia de su hijo Alexis, pero al cavo de algunos aos su padre fue a reclamar y fueron al juzgado y pelearon por la custodia donde tuvieron que llevar a su hijo al juzgado y l fue el que tuvo la decisin final de su custodia este es uno de los muchos casos donde se toma presencia de este derecho. Derecho mercantil ( o Derecho Comercial): es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesin, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones de stos; en trminos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio. Profesionalidad: Se aplica a los comerciantes en su actividad profesional. Simplicidad o sencillez forma: Exigen ausencia de formalismos innecesarios as como normas que toleren la rapidez de los negocios. Tipicidad: Por ser los negocios en masa, regularmente se uniforman en una forma tpica, mediante formulario sencillo. Adaptabilidad: Debido a la dinmica de las relaciones mercantiles y a la creatividad de los comerciantes de impulsar de las ms diversas formas el comercio, el DM se va adecuado a los cambios que se dan en el marcado. De seguridad al trfico jurdico: La mayora de los contratos no requieren la legalizacin de firmas u otra forma especial para otorgarse con algunas excepciones muy especiales. Tiende a ser internacional: El mundo es una relacin de interdependencia. Por eso se da la integracin de pases, tratados de libre comercio y uniones aduaneras que buscan facilitar el comercio internacional y para dar

respuesta a las instituciones jurdicas se uniforman y de esa manera son le medio facilitador y no el escollo para el flujo del comercio internacional. Tienden al socializacin del comercio: El comercio cumple una funcin social y el Estado participa en muchas actividades de naturaleza mercantil, en tal sentido, el comercio no es totalmente egosta sino tambin cumple una funcin social en bienestar de toda la poblacin. Ejemplo: La regulacin y rescate de la quiebra de los bancos. Por ejemplo mi mama a abri una cuenta bancaria esto ase tomar su derecho bancario que est dentro del derecho mercantil as pudo exigir un buen trato y estar segura de que su dinero estaba bien protegido adems tiene que recibir todos los beneficiaria que le hace acreedora esa nueva cuenta bancaria Derecho Internacional Privado: es aquella rama del Derecho que tiene como finalidad disminuir conflictos de jurisdiccin internacional; conflicto ley aplicable y los conflictos de ejecucin y determinar la condicin jurdica de los extranjeros.
Caractersticas esenciales: -son inmanentes al derecho internacional privado, van unidas a l ya que est dirigido a con carcter de extranjera, no hechos jurdicos, esto ltimo, lo jurdico viene luego, que es atribuirle competencia a una de esas legislaciones. -La existencia de un derecho positivo: lo encontramos en las leyes, normas jurdicas, tratados, convenciones vigentes para con cada pas, etc. -Las normas de derecho internacional son ATRIBUTIVAS de competencia, no son dispositivas. Dan competencia a una determinada legislacin, para que sea ella quien conozca o resuelva. Normas de contingencia: Se dice que son de derecho: -Internacional: ya que, el derecho internacional privado siempre va a regular el derecho internacional, porque se da a travs de los pases o estado. -Tambin puede ser interregional: en el caso por ejemplo, de estados unidos, por estar conformado por estados federales con sus propias reglas, distintas entre uno y otro.

Ejemplo: la persona que regula el divorcio cuando mi ta que es de chile y se cas con un seor de Colombia pero ellos viven en Mxico AREAS DE APLICACIN: Derecho Penal: es el conjunto de normas jurdicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando hechos estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida

de seguridad o correccin como consecuencia, con el objeto de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacfica. Derecho Procesal: es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organizacin y atribucin de los tribunales de Justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales. Derecho Procesal Penal: es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carcter penal, desde su inicio hasta su fin; la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como funcin investigar y sancionar (en caso de as sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso. Derecho Procesal Administrativo: es una rama del Derecho administrativo, que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de Justicia y las actuaciones de las distintas personas que intervienen en los proceso judiciales en la materia de Derecho Administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administracin del Estado o a diferentes administraciones en s. Derecho Procesal laboral: es una rama del Derecho Procesal que se ocupa de los conflictos laborales, ya sean individuales o colectivos que surgen en los procesos en materia de trabajo y seguridad social, sea entre empresarios y trabajadores sobre el contrato de trabajo o respecto a prestaciones de seguridad social entre el beneficiario y la administracin. Derecho constitucional: es una rama del Derecho Poltico, cuyo campo de estudio incluye el anlisis de las leyes fundamentales que definen un Estado. Es materia de estudio todo lo relativo a la forma de Estado, forma de gobierno, derechos fundamentales y la regulacin de los poderes pblicos. Derecho Internacional: es el conjunto de principios y normas que regulan las relaciones de los Estados y otros sujetos de derecho internacional y son representados por su servicio diplomtico. Derecho del trabajo: el derecho laboral (tambin llamado Derecho del trabajo o Derecho Social, es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurdicamente tienen por objeto la tutela del trabajo humano, productivo, libre y por cuenta ajena. Derecho Civil: es el conjunto de normas jurdicas y principios que regulan las relaciones personales o patrimoniales entre personas privadas, tanto fsicas como jurdicas de carcter privado y pblico, o incluso entre las ltimas, siempre que acten desprovistas de imperium.

Derecho tributario: conocido como derecho fiscal, es una rama del Derecho Pblico que estudia las normas a travs de las cuales el Estado ejerce su poder tributario con el propsito de obtener de los particulares ingresos que sirvan para sufragar el gasto pblico en aras de la consecucin del bien comn. Derecho financiero: es una rama del Derecho Pblico que se ocupa de ordenar los ingresos y los gastos pblicos normalmente previstos en el presupuesto general del Estado. Derecho Administrativo: es el conjunto de normas jurdicas que regula la organizacin, funcionamiento y atribuciones de la Administracin Pblica en sus relaciones entre los particulares y otras Administraciones Pblicas. Derecho ambiental: es un conjunto de reglas que resuelven problemas relacionados con la conservacin y proteccin del medio ambiente y de la lucha contra la contaminacin. Derecho minero: es el conjunto de normas jurdicas las concesiones exclusivas para explorar o explotar las sustancias generales que son de aprovechamiento de cualquier persona, regulando tanto en su constitucin, naturaleza, ejercicio y extincin; as como alguno de los actos, contratos y litigios que se refieran a l. Derecho agrario: es el orden jurdico que rige las relaciones entre los sujetos participantes en la actividad agraria a con referencia a objetos agrarios y con el fin de proteger los recursos naturales, renovables, fomentar la produccin agropecuaria y asegurar el bienestar de la comunidad rural.

- Derecho Pblico: son normas de subordinacin que regulan la organizacin y actividad del Estado, los entes pblicos y la relacin con los particulares. Dentro del Derecho Pblico las ramas que encontramos son: *Derecho Constitucional: conj. de normas que regulan la org. y funcionamiento de los poderes del Estado. *Derecho Administrativo: disciplina del derecho cuyo objeto es la funcin administrativa del Estado *Derecho Penal: conjunto de normas que determinan cuales son los delitos y las penas que la realizacin de delitos acarrea. *Derecho Procesal: conjunto de reglas destinadas a la aplicacin de las normas del Derecho a casos particulares. Deriva de proceso, proceso es el conj. de actividades realizadas por los tribunales y por los particulares haciendo valer sus derechos. *Derecho Internacional Pblico: conj. de normas que rigen las relaciones entre los estados o

entre un estado y un organismo internacional. Derecho Privado: regula las relaciones entre los particulares. Son normas de coordinacin Dentro del Derecho Privado las ramas que encontramos son: *Derecho Civil: conj. de normas que regulan las relaciones entre los particulares como personas en general. Se divide en especialidades: a) Derecho de las personas: regula la personalidad jurdica, capacidad, domicilio, estado civil y todos los derechos personalsimos (nombre, identidad) b) Derecho de familia: regula el matrimonio, divorcio, patria potestad, adopcin, tutela, etc. c) Derecho Sucesorio: regula lo referido a testamentos, legados, etc. d) Derecho de las obligaciones: regula los hechos y los actos jurdicos, obligaciones y derechos emergentes, etc. e) Derecho Contractual: regula las relaciones contractuales, su forma y modo. f) Derecho Real: regula sobre los bienes, su clasificacin, posesin, derecho de propiedad y el desmembramiento por ej: el usufructo *Derecho Comercial: conj. de normas relativas al estatuto de los comerciantes y a los actos de comercio *Derecho Social o del Trabajo (Laboral): conj. de normas que regulan las relaciones jurdicolaborales. Establece los requisitos del contrato de trabajo, regula el salario, la suspensin y el despido, obras sociales, sistema jubilatorio, accidentes de trabajo, etc. *Derecho Internacional Privado: conj. de normas que resuelven conflictos entre particulares cuando se renen en una relacin jurdica una pluralidad de legislaciones. Por ej: divorcio de una pareja brasilera en Paraguay. Otras disciplinas del derecho: *Derecho ambiental y de los recursos naturales *Derecho bancario *Derecho de la negociacin y de la mediacin *Derecho empresario Fuente(s): Libro del IECA (Introduccin a los estudios de la carrera de abogaca)

Вам также может понравиться