Вы находитесь на странице: 1из 4

Conceptos: Gestin del Conocimiento

Evento Suceso u ocurrencia de algo. Datos Elemento que sirve de base a un razonamiento y que representa el resultado de observaciones o experiencias (es decir, captadas a travs de los sentidos). Informacin Conjunto de noticias o datos que se dan sobre algo o alguien. Funciona como un medio por el que se trasmite el conocimiento. Sin embargo, su recepcin no implica obligatoriamente un conocimiento. Conocimiento Accin y efecto de conocer, es decir de entender interviniendo la inteligencia y razn natural Junto con la prctica, es creado por la ciencia y la tcnica para ayudar a la planeacin y ejecucin del trabajo, cooperacin, competencia y coercin de una sociedad que se moderniza. Sabidura Posesin de profundos conocimientos sobre determinadas materias y donde interviene un cdigo de valores Se entiende como la capacidad de pensar o juzgar con prudencia y equidad de acuerdo a los cnones de una sociedad determinada. Comunicacin Transmisin de la informacin usando un medio. Para que se d, es necesario un emisor y un receptor. Smbolo Signo figurativo que comunica datos, representando as informacin.

Tcito explcito (Transformacin del conocimiento)


En este contexto es posible establecer cuatro patrones para la creacin de conocimiento en cualquier organizacin: De tcito a tcito, que se produce cuando los individuos comparten conocimiento mediante observacin, imitacin y/o prctica, convirtindolo en su propio conocimiento tcito; sin embargo, ninguno de los individuos obtiene una visin sistemtica en su conocimiento y el mismo no puede ser utilizado por la organizacin como explcito. - De explcito a explcito, que se produce cuando un individuo combina elementos del conocimiento existente, adaptando o mostrando una nueva perspectiva del todo; sin embargo, esta forma de conocimiento no implica la expansin de la base de conocimiento de la organizacin.

De tcito a explcito, que se produce cuando un individuo es capaz de articular los fundamentos de su conocimiento tcito, lo convierte en explcito y se logra por consiguiente un crecimiento de la base de conocimiento. De explcito a tcito, que se produce cuando el conocimiento explcito es compartido a lo largo de la organizacin, los dems comienzan a utilizarlo y, por lo tanto, lo amplan, extienden e incorporan en su propio conocimiento tcito. El conocimiento tcito es aquel que se encuentra por lo general en las personas y que muchas veces no comparten o no desean compartir, por lo tanto cuando estas personas dejan de pertenecer a las empresas se lo llevan para si o simplemente se pierde este conocimiento. PAUTAS DE CREACIN DE CONOCIMIENTO EN LA ORGANIZACIN TIPOS DE TRANSFORMACIN -PROCESOS QUE LA PROVOCAN -DENOMINACIN Tcito Tcito: Observacin, Imitacin, Prctica : Socializacin Explcito -Explcito: Recopilacin informacin, Reelaboracin, Sntesis Combinacin Tcito-Explcito: Articulacin de los fundamentos del conocimiento tcito traduccin al lenguaje explcito : Articulacin Explcito Tcito: Compartir conocimiento en la organizacin. Asimilacin de ste por los empleados. Cada trabajador ampla, extiende y reformula su propio conocimiento tcito : Internalizacin

Heurstica: Se puede definir Heurstica como


un arte, tcnica o procedimiento prctico o informal, para resolver problemas. Alternativamente, se puede definir como un conjunto de reglas metodolgicas no necesariamente formalizadas, positivas y negativas, que sugieren o establecen cmo proceder y problemas a evitar a la hora de generar soluciones y elaborar hiptesis.

Barreras a la gestin del conocimiento


Aun tratndose de organizaciones dotadas de las infraestructuras tcnicas, medios econmicos necesarios y personal proactivo hacia el desarrollo de conocimiento, se pueden identificar numerosos lmites a dicho desarrollo, agrupados en tres grandes tipos de barreras: Espaciales: Incluye identificar donde reside el conocimiento dentro de la organizacin y fuera de esta (clientes, proveedores, competencia, etc.) y como

transferirlo y tangibilizarlo en la empresa y acceder a l con independencia de su ubicacin. Temporal: Como hacer sostenible el conocimiento en el tiempo y permitir su uso multiusuario y multi-ocasin tantas veces como sea necesario por parte de la organizacin. Jerrquico-Social: La cultura, la rigidez jerrquica que establezca el organigrama y las relaciones sociales entre los miembros de la organizacin pueden dinamizar o bloquear el desarrollo, transmisin, generacin y aplicacin de conocimiento, condicionando de forma decisiva el xito o fracaso de todo el proceso de implantacin de un programa de gestin del conocimiento.

Ventajas anlisis organizacional

Вам также может понравиться