Вы находитесь на странице: 1из 23

VLVULAS DE CONTROL BUCLES DE CONTROL VLVULAS DE 2- vas Caracterstica de la vlvula de control La caracterstica esttica de una vlvula de control se define

como la relacin entre el caudal que circula Q y la posicin del actuador ( normalmente la elevacin del vstago de la vlvula), ambas expresadas de forma relativa ( % de su valor mximo). Para una vlvula lineal el caudal Q(%) es proporcional a la elevacin L(%) de la vlvula. Como se vio los intercambiadores no tienen una relacin lineal P(Q) entre el caudal que circula por ellos Q y la potencia que transmiten P. Por ello si queremos una relacin lineal final entre la potencia emitida y el levantamiento de la vlvula se debe elegir una caracterstica de la vlvula Q(L) que compense la caracterstica de emisin del intercambiador como muestra la figura:

C( L) := e

3.5 ( L 1)

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Kv/Kvs
= Ap : Area ( 10)

Ap = 5 10

Pot enc ia (% )

0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 0.9 Elevacin del vstago de la vlvula

100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Fraccin de la

potencia nominal

Q(%)

0.1

0.2

0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 fraccion del caudal nominal

0.8

0.9

As si se combinan ambas P(Q(L)) =P(L) se puede expresar Potencia%(Elevacin de la vlvula).


100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Potencia (%)

0.1

0.2

0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 0.8 Elevacin del vstago de la vlvula

0.9

Que es una relacin aproximadamente proporcional y permite un control sencillo. La caracterstica no-lineal de la vlvula de la figura se llama de igual porcentaje (EQ%) y suele ser la ms utilizada. Corresponde a una ecuacin como sigue.

Kv (%) = 100 e a ( Elevacin1) Kvs


dnde a suele valer entre a=3.22 y a=3.5 y la elevacin es en tanto por uno [0,1]. Cuando la elevacin es 0 (0% abierta=cerrada), se observa que el Kv no es nulo, queda un flujo residual.

Kv = Kvs / e a = 0.03 Kvs


de modo que cuando el caudal es ( en la realidad) un 4% del caudal mximo (Kvs) la vlvula es incapaz de regular el caudal. Lo ideal sera tener una vlvula con la inversa de la caracterstica del intercambiador. Algunos fabricantes dicen tener dichas vlvulas. Las caractersticas son:

Kv 0.25 (%) = EQM (%) = 100 Kvs 1 / Elevacion 1 + 0.25 Kv e 2.77 Elevacion 1 (%) = Cysseau (%) = 100 Kvs e 2.77 1

La grfica siguiente muestra la comparacin entre ellas ( Rojo- EQ %(igual porcentaje) ,azul-EQM(%) (igual porcentaje modificada) , negro-Cysseau&)
100 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0

Potencia (%)

0.1

0.2

0.3 0.4 0.5 0.6 0.7 Elevacin del vstago de la vlvula

0.8

0.9

Se observa que la diferencia est en caudales por debajo del 4% del mximo. AUTORIDAD DE LA VLVULA DE CONTROL

Definicin convencional de autoridad de una vlvula La caracterstica esttica de una vlvula se define para una presin diferencial (salto de presin esttica) a travs de la vlvula constante. Normalmente , en las instalaciones , esto no es cierto y la caracterstica de control de la vlvula cambia y no es la terica que se ha visto en el punto anterior. Cuando la vlvula est totalmente abierta, est sometida a la presin diferencial mnima Pmin, que es igual a toda la presin disponible menos las cadas de presin en el terminal, las tuberas y otros accesorios. Cuando la vlvula est cerrada, la cada de presin en el resto de elementos es despreciable y el flujo tiende a cero. Toda la presin diferencial disponible la soporta la vlvula de control Pmax. (ver figura)

Pmin Pmax

La vlvula se dimensiona para Pmin , ya que es la presin diferencial disponible para generar el flujo mximo de diseo cuando la vlvula est totalmente abierta. Cuando la vlvula est prxima a cerrar, al estar sometida a una presin mayor que la de diseo (Pmin Pmax) y por lo tanto pasar ms caudal que el que le corresponde para ese grado de apertura si la presin diferencial se hubiera mantenido en Pmin. Como resultado la caracterstica esttica de la vlvula es distorsionada. El grado de distorsin (forma de la caracterstica) lo indica el parmetro , llamado autoridad de la vlvula.

Pmin Pmax

ATENCIN: esta definicin es relativa, ya que mide el salto en la vlvula de control respecto del salto total. Si aumenta el salto total Pmax el salto mnimo Pmin aumenta en la misma proporcin y por lo tanto la autoridad es la misma. Si Pmax no cambia y ponemos una vlvula ms grande Pmin es menor y la vlvula pierde autoridad. El control de la emisin calor ( fro) se pierde a cargas bajas. La afirmacin. Una vlvula grande tiene siempre baja autoridad, no siempre es cierta. Por este motivo se debe analizar la autoridad y el tamao de la vlvula de forma independiente. La figura siguiente muestra la distorsin de la caracterstica de una vlvula lineal en funcin de su autoridad.

100

Q/Qm ax (% )

50

=0.1 =1

0.5 Elevacin vlvula

La siguiente muestra la distorsin de una vlvula de EQM%. Q/Q m ax (% ) 100 w

50

=1
0

=0.1 =1
0 0.5 Elevacin vlvula 1

En el caso lineal EL%, un 10% de levantamiento de la vlvula deja pasar un 30% del caudal de diseo. Si el elemento terminal es un ventilo-convector (fan-coil) para calefaccin con un salto de 10[K], este caudal del 30% emite el 80% de la potencia del terminal. Esto anula la posibilidad de control. Esto es incluso peor si, para la misma autoridad , la vlvula est sobredimensionada. ( No controlamos y adems el caudal es mayor, de modo que se emite ms del 80%). Un mnimo de autoridad de =0.5 es aceptable ya que no deforma mucho la forma de la caracterstica terica de la vlvula. En otras palabras la cada de presin en la vlvula de control totalmente abierta y con el caudal de diseo, debe ser igual (al menos) a toda la cada de presin disponible. O de otro modo, la cada de presin en la vlvula debe ser igual a la cada en todos los elementos pasivos de la rama cuyo caudal, la vlvula debe controlar. La figura siguiente resume lo anterior en un solo grfico.

ATENCIN: Observa que el valor del caudal de diseo NO aparece en la definicin de autoridad de la vlvula de control. La grfica siguiente muestra qu ocurre cuando la presin total disponible aumenta y el caudal que circula por la rama es mayor que el caudal de diseo ( desbordamiento de la rama).

150 135 120 105 90 75 60 45 30 15 0 0 %

Q/Q m ax (% )
=0.5 , =0.13 =0.5 , =0.32 =0.5 , =0.5

0.5 Elevacin vlvula

La autoridad no cambia, aunque la presin diferencial disponible Pmax aumente sin embargo, la caracterstica esttica de la vlvula SI ha cambiado. As la autoridad definida antes no es suficiente relacionarla con la forma de la caracterstica esttica de la vlvula en la instalacin. Por ello se define otra (propuesta por Petitjean). Autoridad prctica de una vlvula de control Parece que una forma ms coherente de definir la autoridad sera:

' =

Cada de presin en la vlvula a 100% (abierta) Y con el caudal de diseo p con la vlvula a 0% (cerrada)

En la figura anterior se ve que s tiene en cuenta el aumento de la presin disponible ( lo cual hace disminuir el valor de , mientras que se queda igual). Cuando existe desbordamiento del ramal ambas autoridades estn relacionadas por:

diferencial

= SQ 2 '
SQ = Qreal Qdiseo
El valor mnimo de esta autoridad es 0.25 referido a la altura de la bomba que alimenta el ramal. NOTA: Cuando el ramal est desbordado y se pone una vlvula de equilibrado, la caracterstica de la vlvula , cambia de nuevo, pero suele ser de menor entidad, de modo que no suele hacer falta una comprobacin adicional. Algunos criterios para dimensionar las vlvulas de control Cuando la vlvula de control est casi cerrada, el caudal es muy bajo y TODA la presin diferencial disponible se aplica sobre esta vlvula y el control se hace difcil. Supn que la vlvula de control se disea para una cada de presin que es 4% de la altura de la bomba. Si el caudal total de la planta es bajo (la demanda global es baja), la vlvula puede llegar a soportar en el lmite el 100% de la presin (esto es 25 veces ms que su diseo) ya que la altura de la bomba no se pierde en las conducciones. Para la misma apertura, el flujo del ramal con la vlvula se multiplica (en el lmite) por 25=5 y por lo tanto se fuerza a la vlvula a cerrar. Regula mal y acta prcticamente TODO-NADA y hace ruidos. Por esta razn se recomienda que la vlvula de control pierda el 25% de la altura de la bomba, en el diseo de plantas. En este caso (a baja carga de la planta) el desbordamiento que se genera en el ramal con la vlvula de control no supera un factor de 2 ( en lugar de 5). Problemas de esta recomendacin: difcil encontrar vlvulas que soporten tanta presin diferencial sin hacer ruido. Difcil encontrar vlvulas pequeas cuando los terminales son pequeos. Mejor usar bombas secundarias o controles de presin diferencial As las condiciones de diseo son: (A) Con la planta en funcionamiento normal: el caudal que circula por cada rama con la vlvula de control totalmente abierta (100%) debe ser el de diseo. Una vlvula de equilibrado se puede usar para limitar el caudal. Una autoridad =0.3 es suficiente para un control PI. (B) La bomba debe escogerse para que la cada de presin en las vlvulas sea (al menos) el 25% de la altura de la bomba. DIMENSIONAMIENTO DE LA VLVULA DE CONTROL El factor Kv El caudal que pasa por la vlvula cuando se aplica un salto de presin esttica de p es:

Q = Kv
con:

P 1000

[kgm-3] = 1000 agua a 4[C], =970 agua a 80[C] Q[m3h-1] p[bar] El valor cuando la vlvula est totalmente abierta es Kvs. La presin aplicada a la vlvula depende de: Altura de la bomba Cadas de presin en accesorios y tuberas Cadas en los terminales. Las vlvulas se escalan segn la serie geomtrica de Reynard: Kvs: 1.0 1.6 2.5 4.0 6.3 Cada valor es un 60% mayor que el anterior. 10 16

Si, al calcular, no encontramos una vlvulas que totalmente abierta nos d la cada de presin que necesitamos, qu hacemos?. Si elegimos una vlvula de control con un Kvs superior y entonces Qu hacemos cuando la vlvula de control est sobredimesionada?. Por ejemplo. Toma el caso de una rama con un terminal de 2000 [W] de calor. La cada de temperatura es 20[K]. Su cada de presin es 6000 [Pa], para el caudal de diseo 2000 * 0.86/20= 86 [l/h]=0.086[m3h-1]. Si la presin diferencial disponible es 32000 [Pa] y la cada en tuberas y accesorios del rmal es 4000 [Pa] la diferencia 32000-6000-4000=22 000 [Pa] deben caer en la vlvula con el caudal de diseo. Esto significa un Kvs=0.183 [m3h-1] ( caudal con un salto de 1[bar]=101325 [Pa]).

Kvs =

Q m3 / h = P[ bar ]

0.086 = 0.183 22000 101325

Si el Kvs ms pequeo es 0.25 [m3h-1] la cada de presin para el caudal de diseo ( cuando la vlvula est a 100% (totalmente abierta) ) es 12 000[Pa].

0.086 101325 = 11990[ Pa ] 0.25


La diferencia, no compensada 10 000[Pa] harn subir el caudal hasta 0.86<104[l/h]=0.104[m3/h]. Criterio general: en general hay que evitar que , en condiciones de diseo, los ramales se desborden de su caudal de diseo necesario. (Q final <= Q diseo) Alternativas. - Poner una vlvula de equilibrado en serie - Limitar el caudal con vlvulas limitadoras de caudal (K-FLOW). - Reduccin del levantamiento mximo de la vlvula. - Reduccin del caudal utilizando una vlvula de regulacin de descarga. Poner una vlvula de equilibrado en serie

En el caso anterior tendramos = 12 [kPa]/32[kPa]=0.38 de autoridad efectiva. Limitar el caudal con vlvulas limitadoras de caudal (K-FLOW). Reduccin del levantamiento mximo de la vlvula. Reduccin del caudal utilizando una vlvula de regulacin de descarga.

Esta vlvula, independientemente del caudal, mantiene un salto de presiones constante. As reducimos el salto diferencial disponible y el Kvs aumenta acercndose al de la vlvula comercial. Si elegimos una vlvula de control con un Kvs inferior y entonces Ejemplo A veces elegir una vlvula inferior no est muy penalizado. Imagina una presin diferencial disponible de 35 [kPa]. El terminal produce una cada a caudal de diseo de 15 [kPa]. As 35-15=20[kPa] que debe perder la vlvula de control. Sin embargo la vlvula que tenemos produce 30[kPa] para el caudal de diseo. Hara falta una presin diferencial disponible de 30+15=45[kPa] pero slo tenemos 35 [kPa]. Esto va a hacer que se reduzca el caudal de diseo. Cunto?.

Qdiseo 35 = 100 = 88% Qnecesario 45


luego pasa el 88% del de diseo ( reduccin del 12%), que influye un 4% en la emisin de calor, luego no vale la pena sobredimensionar. Si se elige una inferior, a veces hay que reducir el dimetro de la tubera. Esto crea una prdida adicional. As el Kvs final se obtiene multiplicando el terico ( el de catlogo) por el factor:

d 116 Kvs _ teorico Fp = 1 0.141 1 (d)2 D d [ mm] D[ mm] Fp < 1 Kvs _ real = Fp Kvs _ terico.
40 D

Ejemplo:

La presin diferencial disponible es 100 [kPa] El caudal de diseo es 1.2 [l/s]=4.32 [m3h-1] La cada de presin en el terminal para este caudal es 20 [kPa] La cada en la vlvula de equilibrado , como mnimo debe ser 3[kPa] ( regla general) La tubera tiene 40[mm] de dimetro interno. As la vlvula de control se disea para: 100-20-3= 77 [kPa] Luego:

Kvs _ teorico =

4.32 = 4.92 77000 101325

No existe este Kv y encontramos una vlvula con Kvs=6.3 ( con d=20 [mm]). Para esta vlvula la cada de presin ser:

4.32 p = 101325 = 47[ kPa ] 6.3


Como el dimetro es menor, en realidad hay una cada de presin adicional. El Kvs efectivo es:

20 116 6.3 Fp = 1 0.141 1 = 0.945 2 40 20


de modo que la cada real del conjunto ser:

4.32 p = 101325 = 53[ kPa] 6.3 0.945


As la vlvula de equilibrado debe compensar: 100 20 53 =27 [kPa]. La autoridad de la vlvula es:

' =

47 = 0.47 100

que es bastante buena.

VLVULAS DE 3-VAS En funcin de mezcla La vlvula de 3-vas se utiliza para suministrar un caudal constante en el circuito y variar la temperatura de suministro. Al contrario que en la de 2-vas (Tsuministro=cte, caudal variable). E L C

Principio de funcionamiento: el agua del primario a temperatura Tp se mezcla con agua de retorno del terminal a Tr, para obtener la temperatura de suministro Ts adecuada a la carga actual del local. Las letras indican el tipo de caracterstica de cada toma de la vvula: E- EQ%(igual porcentaje), LL(Lineal), C-(comn, entrada del primario (ver funcin de separacin de 3-vas o salida como en este caso), siempre est abierto). Cuando E cierra, L abre en la misma proporcin. La configuracin de la figura hace que el caudal primario sea variable ( apto cuando G es un intercambiador o una caldera, pero no para una enfriadora). Se puede conseguir una produccin con caudal constante si se utiliza un by-pass. A E L C

El circuito con la 3-vas es equivalente al circuito con las vvulas de control trabajando en oposicin: E L C

La vlvula VE representa la vlvula control su cada de presin debe estar pensada para el caudal de diseo del terminal PVE. Como el caudal en el terminal es constante, la cada de presin entre D y C debe ser constante PDC=cte. As cuando VE est cerrada soporta sta presin, que ser la presin diferencial disponible. Luego la autoridad en este caso se define como

' =

PVE PVE = PDC PVE + PG

dnde PG es la cada de presin en el generador ( intercambiador o caldera). As, la autoridad de la vlvula de 3-vas en esta posicin es 0.5 si la cada en la vlvula VE y la cada en G son iguales ( incluyendo tuberas y accesorios claro). NOTA: en el caso de utilizar la configuracin con el by-pass, la autoridad de la vlvula de 3-vas est prxima a 1. Es como si el by-pass fuera un generador virtual con una prdida de carga nula. En este caso.

' =

PVE PVE = PDC PVE + PDBAE

PDBAE es muy pequeo en comparacin con PE y la autoridad es casi 1. La vlvula debe dimensionarse para que el flujo sea siempre Turbulento ( nunca laminar o intermedio). Esto significa que la cada mnima sea 3[kPa]. Una regla rpida es:

Kvs _ maximo =

Q[ l / h ] = 21 Q[ l / s ] 173

Caracterstica de la vlvula (puerto E) Mismo criterio que en las de 2-vas. a. Control de la temperatura de la habitacin. Si se controla la vlvula con la temperatura de la habitacin El caudal por el terminal es constante, lo cual significa que hablar de la caracterstica de emisin respecto a su caudal no tiene sentido. Sin embargo con relacin al caudal del primario SI teiene sentido y su caracterstica es muy similar al caso de caudal variable. As La vlvula VE, como su nombre indica debe ser de igual porcentaje. b. Control de la temperatura de suministro. Si se controla la vlvula con la temperatura de suministro

Qprimario( Tgeneracion Tretorno ) = Q sec undario( Tsumnistro Tretorno ) dTsumnistro dTsumnistro (Tgeneracion Tretorno) dQprimario dElevacionValvula Q sec undario
As el control es ms sensible a baja carga cuando Tgeneracin-Tretorno es mayor. Caracterstica de la vlvula (puerto L) Esta entrada de la vlvula tiene como misin mantener el Qsecundario constante. Si la autoridad de la vlvula de 3-vas es 1 entonces el puerto L debe tener una caracterstica inversa al puerto E: KvE + KvL = Kvs Se dice que la vlvula de 3-vas est equilibrada cuando en la rama del puerto L (bypass) hay una vlvula de equilibrado. Para observar cmo cambia el caudal del secundario Qs respecto de su valor de diseo existen 3 parmetros que influyen en dicha variacin: 1- La autoridad de la vlvula de 3-vas. 2- La razn = PVE / H. 3- Caractersticas de los puertos E yL: LL- Lineal +Lineal EL-EQ%+Lineal EE-EQ%+EQ%

El valor mximo de Qs se obtiene cuando KvE KvL Qs/Qs_diseo (%) Qs/Qs_diseo (%) =0.2 =0.5 130 % 100 % 130 % 100 %

Qs/Qs_diseo (%) 130 % 100 %

=0.9

60 % 0.01 LL 0.16

60 % 0.01 EL 0.32

60 % 0.01 EE 0.32

Como se ve de la grfica si la autoridad est alrededor de 0.5 la vlvula EL es la que matiene mejor el Qs para cualquier valor de ( que cambia con el grado de apertura de la vlvula de 3-vas). Esta es una vlvula asimtrica, ya que los puertos tienen distinta caracterstica. ( La posicin es importante y a veces causa errores en su instalacin).

En funcin de separacin. La vlvula de 3-vas se utiliza para suministrar un caudal constante en el circuito y variar la temperatura de suministro. Al contrario que en la de 2-vas (Tsuministro=cte, caudal variable). La diferencia con el anterior es que mantiene el caudal del primario prcticamente constante. C L VB

VP

Principio de funcionamiento: Cuando se usan vlvulas de 2-vas , el flujo general de la red se perturba, ya que la accin de control afecta a toda la red en mayor o menor grado. Adems si la presin diferencial disponible en el primario es muy alta y los terminales son pequeos , con Kv pequeas, son difciles de controlar. Es necesario: - controlar la presin diferencial en los terminales y mantener el flujo primario prcticamente constante para que lo que pase en el terminal no afecte al resto de la red. La vlvula VP en principio sirve para regular el caudal total y no afecta a la autoridad de la vlvula de 3-vas. La vlvula VB genera una cada de presin igual al terminal para que el flujo del primario no note si va por el terminal o por el by-pass.

ATENCIN: LAS VLVULAS DE 3-VAS ESTAN PENSADAS PARA MEZCLAR ( 2-ENTRADAS, 1-SALIDA) SU USO AL REVS PUEDE CAUSAR RUIDO. Una alternativa es colocarla despus, para que trabaje mejor, como aparece en el dibujo siguiente:

L VB

VP Autoridad en este caso:

Mirando la rama de caudal variable que se pretende controlar tenemos:

' =

PE PE + Pterminal

PE H

Caracterstica del puerto E: como es el que controla el terminal suele ser del tipo EQ% Caracterstica del puerto L: como antes us funcin es mantener el caudal primario Qp =cte. Si la autoridad de la vlvula fuera 1, la caracterstica de este puerto L debera ser la inversa (tambin EQ%) y tal que KvE + KvL =Kvs =Constante. Como antes, cuando la autoridad es 0.5 la caracterstica que mantiene Qp constante es la lineal (EL). No conviene tener valores de >0.5 ya que Qp vara bastante. EJEMPLOS DE REDES (De acuerdo con PetitJean). Qp= var , Qs=cte P-Pasivo (pg. 231) P-Activo (pg. 228) Qp=var , Qs=var (pg. 227 ) Qp=cte , Qs=cte (pg. 230) Qp=cte , Qs=var (pg. 229)

TIPOS 1VP(G)-2C 1VP(B)-2C

Q primario Q secundario Variable Constante)

(subgrupo) Primario- Pasivo ( sin bomba)

1VA-2C Primario- Activo (con bomba) 1V-2V Variable Variable 1C-2C Constante Constante 1C-2V Constante Variable Nota: Si Q es constante, en esa sub-red debe haber seguro una bomba. Si es Variable no es seguro.

1V-2V

1VA-2C

1C-2V

1C-2C

1VP(B/G)-2C

EJEMPLO: En el ejemplo sencillo de la figura. (1VP(G)-2C)

E L

El caudal de diseo por el terminal es Q=2[l/s]=7.2 [m3/h] Para dicho caudal la cada de presin en G es: PG= 5 [kPa] Qu Kvs necesitamos?

Kvs =

7.2 m 3 / h = 32.4 5000 101325

Disponemos de Kvs de 25 y 40. Tomamos el de 25. Ahora para el caudal de diseo la cada ser:

Pvalvula

7.2 = 101325 = 8.4[ kPa ] 25

De modo que la cada total ser: 5[kPa] (de G) + 8.4 [kPa] (vlvula) = 13.4 [kPa] Luego la autoridad ser: =8.4/13.4=0.62 que es correcta.

Вам также может понравиться