Вы находитесь на странице: 1из 1

A16.

EL COMERCIO

MIRCOLES 5 DE DICIEMBRE DEL 2012

CIENCIAS
PLANETA TIERRA
FAUNA

En Jamaica descubren una nueva especie de mariposa


Desde 1995 en Jamaica no se maica descubra una nueva mariposa y ahora cientficos de la Universidad de Florida anunciaron el hallazgo de Troyus turrneri, una mariposa cuya uya envergadura es similar al ar tamao de una ua. Jamaica

tiene en su territorio 135 especies de mariposas.

ARQUEOLOGA

AFP

SALUD

REUTERS

Busto de Nefertiti cumple 100 aos de ser hallado 10


El busto de la llamada Reina de del Nilo fue encontrado en 1912 en entre Luxor y El Cairo, en Egipto, pe pero se encuentra legalmente en Be Berln. Por este aniversario, el N Neues Museum abrir hoy una ex exposicin especial en la que, ad adems del busto, sern exhibida das piezas faranicas inditas.

Vinculan el agua potable con alergias alimentarias


Investigadores britnicos dicen que el cloro usado para tratar el agua potable puede debilitar la tolerancia alimentaria, informa el Daily Mail. En adultos cuyas muestras de orina arrojaron alta concentracin de diclorofenol, se elev a 80% el riesgo de tener alergia alimentaria.

REPORTAJE

CAMBIO CLIMTICO

SEMANA DECISIVA

La emisin de CO2 contina imparable


Pese a los esfuerzos, las ltimas cifras de las emisiones de dixido de carbono anuncian un descontrol climtico.
SETH BORENSTEIN

Los ms contaminantes
El Protocolo de Kioto data de 1997 y mediante l, casi todas las naciones se comprometieron a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Algunos pases industrializados se niegan a cumplir la reduccin por considerarla en contra de su desarrollo.

El mundo reunido en Qatar por un cambio


En la edicin 18 de la Conferencia sobre el Cambio Climtico que finalizar el viernes 7 de diciembre en Qatar participan en las negociaciones ministros de 190 pases.Uno de los objetivos de la conferencia de la Organizacin de las Naciones Unidas, en la ciudad de Doha, es aprobar las enmiendas del segundo acto del protocolo de Kioto. Esta es la nica va de carcter obligatorio en cuanto al aspecto legal en el compromiso de los pases industrializados a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este punto est unido a fijar un mecanismo de ayuda para los pases en desarrollo por parte de los pases industrializados. Estos ltimos ofreceran financiamiento para llevar a cabo proyectos de reduccin de emisiones, y a cambio recibirn beneficios con precios menores de reduccin. A finales de semana se espera entonces que el acuerdo se logre sin excepcin alguna, pues, como se recuerda, Estados Unidos y China, siendo las naciones que encabezan la lista de contaminantes, no firmaron la ratificacin del Protocolo de Kioto. El Per ratific el acuerdo en el 2003. A lo largo de las conversaciones que comenzaron el 26 de noviembre, ha trascendido que Estados Unidos no aceptar limitar el nmero de sus emisiones, por considerar que ira en contra del crecimiento de su economa.
AP

Los pases que contaminaron ms en el 2011


CANAD 600 millones de toneladas + 2% ALEMANIA 800 millones de toneladas - 4% IRN 700 millones de toneladas + 2% EE.UU.

RUSIA CHINA

1.800 millones de toneladas + 3%

10.000 millones de toneladas + 10% JAPN 1.300 millones de toneladas + 0,4%

5.900 millones de toneladas - 2% SUDFRICA 600 millones de toneladas + 2%


PLANETA VULNERABLE CIFRAS EN ASCENSO

INDIA

COREA DEL SUR 600 millones de toneladas + 4%

ASSOCIATED PRESS

a cantidad de contaminacin que puede atrapar calor en la atmsfera repunt el ao pasado en un 3%, dijeron los cientficos, quienes ahora creen poco probable que la humanidad sea capaz de limitar el calentamiento global en un par de grados Celsius, como es la meta internacional. La gran mayora del aumento fue ocasionada por China, el mayor emisor de dixido de carbono del planeta. De los 10 pases ms contaminadores, Estados Unidos y Alemania son los nicos que han reducido sus emisiones de dixido de carbono. Contaminacin en masa El ao pasado, todas las naciones combinadas lanzaron a la atmsfera unos 38.200 millones de toneladas de dixido de carbono por la quema de combustibles fsiles como el carbn y el petrleo. Estos datos proceden de los nuevos clculos internacionales sobre las emisiones mundiales publicados recien-

temente en la revista Nature Climate Change. Eso significa alrededor de 1.000 millones de toneladas ms que el ao anterior. El total equivale a ms de 1,09 millones de kilos (2,4 millones de libras) de dixido de carbono liberados a la atmsfera por segundo. Frenar o frenar Debido a que las emisiones de gases que causan el efecto invernadero han aumentado constantemente y que la mayor parte del carbono permanece en el aire durante un siglo, no es solo improbable sino bastante optimista creer que el mundo puede limitar los futuros aumentos de temperatura a dos grados Celsius, dijo el principal autor del estudio, Glen Peters, del Centro Internacional para la Investigacin del Clima y el Medio Ambiente, con sede en Oslo, Noruega. Hace tres aos, cerca de 200 naciones fijaron el objetivo de los dos grados Celsius en un acuerdo no vinculante. Los negociadores que asisten a la 18 Conferencia de las Partes de la Convencin de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC),

2.500 millones de toneladas + 7%

Las emisiones de CO2 aumentaron a un ritmo de ms de 3% anual entre el 2000 y el 2011.


MS QUE CALOR

Con estas cifras crece el temor de que el incremento de la temperatura pueda superar los 5 C en una proyeccin hacia el aos 2100. Esto significa un exceso de tres grados en lo que los especialistas entienden como cifra lmite.
PRDIDA DEL RECURSO

frica y Medio Oriente tendrn un 50% menos de agua en el 2050.


LA FRASE

llevada a cabo en Doha, Qatar, buscan medios para alcanzar ese objetivo. Ellos empezaron a discutir directrices para frenar los problemas del clima desde el 26 de noviembre y continuarn hasta el 7 de diciembre. La nica manera, dijo Peters, es comenzar ya a reducir las emisiones mundiales y tirarle al problema con todo lo que tengamos. Andrew Weaver, climatlogo de la Universidad de Victoria en Canad, quien no particip del estudio, opin: Estamos perdiendo nuestra capacidad de controlar el problema del calentamiento global. La incertidumbre de Kioto En 1997, casi todo el mundo estuvo de acuerdo en un tratado internacional, conocido como el Protocolo de Kioto, que obligaba a los pases desarrollados como Estados Unidos a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 5% en comparacin con el ao base: 1990.

Lo que me frustra es que estamos muy lejos de lo que la ciencia nos indica que debemos hacer.
CHRISTIANA FIGUERES

Responsable del Clima de la ONU

Durante una conferencia de prensa en la cita de Doha.

Sin embargo, los pases en desarrollo como China e India no se vieron limitados en la cantidad de dixido de carbono que expulsan. Estados Unidos nunca ratific el tratado. Las cifras ms recientes de la contaminacin, segn clculos del Global Carbon Project, una iniciativa conjunta del Departamento de Energa de Estados Unidos y el Consejo de Investigacin de Noruega, muestran que los niveles de dixido de carbono en todo el mundo son 54% ms altos que el ao base, de 1990. En el 2011 las cifras de los cuatro pases ms contaminantes fueron en orden decreciente: China, con un aumento del 10% a 10.000 millones de toneladas, seguido por Estados Unidos, que redujo en 2% a 5.900 millones de toneladas. Le sigue India, que aument un 7% ms, con 2.500 millones de toneladas, y el cuarto de la lista result ser Rusia, con un aumento del 3%, a 1.800 millones de toneladas.

La ayuda a los pases en desarrollo ser fundamental.

La araa astronauta muere en el museo Smithsonian


Nefertiti, una araa de la especie saltarina, cumpli una misin espacial de 100 das a bordo de la EEI.
A travs de su cuenta de Facebook, el Museo Nacional Smithsonian de Historia Natural, de Washington, confirm la desaparicin del arcnido enviado al espacio por la Nasa. Antes de las horas de apertura del museo, un miembro del personal del zoolgico de insectos descubri que Neffi haba muerto por causas naturales. La araa muri a los 10 meses de vida, y en el museo se haba abierto una exposicin para que los visitantes apreciaran en vivo a la araa.
EL EXPERIMENTO VUELTAS AL MUNDO

El proyecto que llev a Nefertiti a dar un recorrido de 60 millones de kilmetros en el espacio, Space Lab, fue compartido por la Nasa y You Tube. Tuvo como objetivo despertar el inters por la astronoma en nios y adolescentes en todo el mundo.
ESPRITU DE SUPERVIVENCIA

Space Lab recibi propuestas de experimentos que podan ser realizados con Nefertiti. La idea ganadora provino de un adolescente egipcio, quien propuso verificar si estando ingrvida, la araa poda cazar. Un video de You Tube muestra que el arcnido no tuvo problemas en alimentarse de las moscas que vivan con ella en su terrario.

Nefertiti perteneca a la especie Phidippus johnsoni, y su ciclo de vida natural, por lo general, puede llegar hasta un ao. Pese al abrupto cierre de la exposicin, la araa permanecer en el Smithsonian con fines de investigacin.El cuerpo de Neffi se aadir a la coleccin del museo de especmenes en la que seguir contribuyendo a la comprensin de las araas, finaliza el comunicado. Conocida como la araauta, Nefertiti fue la atraccin de los visitantes al Museo Smithsonian desde el 29 de noviembre, fecha en que se abri la exposicin que relat su travesa. La araa pas ms de tres meses en rbita, en la Estacin Espacial Internacional (EEI) y no solo mostr una excelente adaptacin en un ambiente sin gravedad; sino que conserv sus habilidades para cazar moscas en un ambiente ajeno a las caractersticas de su hbitat.

MEDICINA

Relacionan disfuncin erctil con periodontitis


Los hombres con problemas de ereccin son tres veces ms propensos a tener las encas inflamadas y desarrollar enfermedad periodontal, dice una investigacin publicada en Journal of Sexual Medic.
EN ADOLESCENTES

Con una mosca estudian la evolucin de los tumores


En el Instituto de Investigacin Biomdica de Barcelona (IRB) utilizan una mosca para estudiar el cambio gentico que sufre una clula normal desde que acumula aberraciones genmicas hasta que se transforma en tumoral. El equipo de investigadores caus el desequilibrio en algunas de las clulas del ala de la mosca y las convirti en aberrantes para dejar que sobrevivieran. Tras estudiar el comportamiento de las clulas, encontraron gran similitud con el desarrollo del cncer en los humanos. Segn Andrs Dekanty, autor principal del estudio, los resultados permiten relacionar la inestabilidad genmica con el desarrollo de cncer. Por lo tanto, el estudio plantea el enfoque de los tratamien-

Tabaquismo disminuye la acumulacin sea


Segn un estudio del Hospital Infantil de Cincinnati, las menores que fuman entorpecen el fortalecimiento de los huesos en una fase crtica de crecimiento y elevan el riesgo de sufrir osteoporosis a futuro.
EN SU PRIMER DA EN TWITTER

tos exclusivamente sobre las clulas disfuncionales. No hay ningn tratamiento antitumoral dirigido contra las clulas aberrantes. Si conseguimos diferenciarlas muy claramente de las normales, podramos encontrar medicamentos que las ataquen directamente, sin daar a las sanas, afirma Dekanty a la revista que public el estudio: Proceedings of the National Academy of Sciences.
IRB

El Papa consigue medio milln de seguidores


La cuenta en Twitter @pontifex, que le pertenece a Benedicto XVI y fue abierta ayer, ha logrado 500.000 seguidores en solo 24 horas. Se espera que el mircoles 12 el Papa enve su primer tweet.

El cuerpo de esta mosca muestra la evolucin del cncer.

Вам также может понравиться