Вы находитесь на странице: 1из 22

Propuesta de implementacin del software Selingua para el incremento de vocabulario bsico en lengua extranjera, en estudiantes de cuarto de primaria de la sede

Antonio Nario de la institucin Hernando Borrero Cuadros.

JUGUEMOS CON EL INGLS

Luz Marina Almonacid Melissa Martnez L.

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIN PG 1 2. Estructura del Proyecto ..PG 2 3. Diseo Tecno- Pedaggico ...PG 3


4. Etapas del Proyecto Medicin de

Selingua..PG 5 5. Anlisis de resultados .PG 6 6. Matriz DOFA . PG 8 7. CONCLUSIONES ..P G 9 BIBLIOGRAFA PG 10 ANEXOS ..PG 11

LISTA DE ANEXOS

1. Medicin del software Selingua (Excel)

INTRODUCCIN

Con este proyecto se intenta desarrollar una propuesta para el incremento de vocabulario bsico de ingls en los estudiantes de la sede Antonio Nario de cuarto de primaria, empleando el software Selingua para tal fin.

Se parte del hecho que en la Escuela Nueva, aunque los grupos no son tan numerosos el desarrollo de la competencia comunicativa en lengua extranjera es mnima por la diversidad de grados. Es por esto, que se hace necesario por parte del docente recurrir a todo lo que tenga disponible para ayudar a la apropiacin de vocabulario bsico en sus estudiantes.

De esta manera la implementacin del software Selingua en la prctica pedaggica toma un lugar importante para tratar de existentes en dicha rea. subsanar los vacos

INFORMACIN INSTITUCIONAL Nombre (s) y Apellido (s): Correo Electrnico del (os)Autor (es): Nombre de la Institucin: Ciudad, Municipio y Departamento: Telfono de la Institucin: LUZ MARINA ALMONACID Luzmar415@hotmail.com Hernando Borrero Cuadros sede Antonio Nario El Cerrito Valle del Cauca 3172719142

Perspectiva General de la Unidad Pregunta de investigacin: Cmo incrementar por medio de recursos tecno pedaggicos el vocabulario bsico en lengua extranjera en el grado cuarto de la sede Antonio Nario? Tema de la Unidad: Jugando con el ingls Modelo pedaggico: Socio constructivismo reas de Aplicacin: Humanidades Grado Escolar: 4 Objetivo General del proyecto: : Incrementar el vocabulario en lengua extranjera de

los estudiantes de grado cuarto.

Objetivos Especficos del proyecto:

Implementacin de herramientas tecnolgicas en el aula Capacitar a estudiantes en el manejo del software selingua Reflexionar sobre el cmo se aprenden nuevos conceptos con ayudas educativas medir el rendimiento del aprendizaje Evaluar por medio de una seccin didctica el aumento de vocabulario bsico en lengua extranjera.

Marco de referencia . Plan de aula de ingls del grado cuarto. En la competencia lingstica que promueve el conocimiento de vocabulario bsico empleado en situaciones cotidianas de acuerdo al contexto. Lo anterior se basa en los Lineamientos Curriculares de Lengua Extranjera para cuarto grado de primaria.

Marco conceptual . Tomando en cuenta el aprendizaje significativo queremos implementar en nuestra sede el fortalecimiento del vocabulario bsico en lengua extranjera en los estudiantes de grado cuarto.

MAPA CONCEPTUAL

ESTRUCTURA DEL PROYECTO

Nombre del proyecto: Juguemos con el ingls rea: Humanidades

Materia: Ingls Edad de estudiante: 9 a 11 aos Proyecto elaborado por: Melissa Martnez y Luz Marina Almonacid Colegio: Institucin Educativa Hernando Borrero Cuadros Descripcin: El estudiante interacta con la lengua extranjera a travs de juegos pedaggicos enfocados a enriquecer su vocabulario bsico. Objetivos: Incrementar el vocabulario en lengua extranjera de los estudiantes de grado cuarto. Requisitos: Los estudiantes y profesores deben manejar los conocimientos bsicos de los programas de Office, Excel y dems herramientas del computador. Recursos: Computador, Microsoft Word, Excel, Software Selingua y dems software educativos. Duracin: 3 meses Labor del docente: Facilitador en el proceso de aprendizaje. Labor del estudiante. Mediador y participante activo en el proceso. Evaluacin. Software educativo y prueba evaluativa elaborada por el maestro. Power Point,

DISEO TECNO-PEDAGGICO
SECUENCIA DIDCTICA: DURACIN: 1 jornada SABERES COMPETENCI A Emplear vocabulario bsico en lengua extranjera al interactuar con software educativos. Conceptual Procedimental Actitudinal Demuestro inters en las actividade s presentada s. GRADO: 4 SESIN No: FECHA:

DESEMPEOS DE COMPETENCIA

EVIDENCIAS EVALUADORAS Fotografa s Pantallazo s Asistencia

Identifico vocabulario bsico en lengua extranjera en situaciones cotidianas.

Empleo vocabulario bsico en la ejecucin de juegos educativos en lengua extranjera.

Empleo vocabulario bsico en lengua extranjera, interactuando con software educativos.

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC: Debe hacerse una descripcin detallada que incluya qu, cmo, cundo,

dnde, con qu, adems de implementar actividades que involucren el uso pedaggico de los contenidos digitales en su proyecto. No olvide formular las preguntas que generen o abran intercambios comunicativos entre estudiantes y el profesor a favor de la construccin de los nuevos saberes. Recuerde que toda clase tiene tres momentos: inicio, desarrollo y cierre. De usted depende en qu momento es ms productivo el uso del recurso TIC. Declogo para el uso de AHD en un DTP 1. Reflexin: 2. Conclusiones y recomendaciones sesin anterior: 3. Presentacin: 4. Indagacin de saberes previos:
5. Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje: 6. Construccin conjunta de conocimientos- realizacin de actividades colaborativas:

7. Apoyos para las nuevas comprensiones (Preguntas o situaciones de reto para generar ayuda ajustada) : 8. Autoevaluacin: 9. Discusin colaborativa de las actividades realizadas y de la autoevaluacin: 10. 11. A manera de sntesis: Evaluando los nuevos conocimientos

EVALUANDO LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS: De qu manera se piensa hacer? Formular el instrumento (si es del caso) RECURSOS: BIBLIOGRAFIA: WEBGRAFIA

ETAPAS DEL PROYECTO MEDICIN DE SELINGUA

Para llevar a cabo esta propuesta tendremos en cuenta las etapas mencionadas a continuacin: El inicio, la implementacin y el final. De esta manera se recogeran y podrn analizar los datos arrojados.
Diagnstico 10 + 10

INICIO

El software ofrece evaluacin simultnea del desempeo del estudiante, el educando debe aparear 10 palabras. Se analizar el promedio de aciertos por medio de una prueba diagnstica de su desempeo.

IMPLEMENTACIN

Desarrollo de las actividades y familiarizacin con el software por parte de los estudiantes.

FINAL

El estudiante resolver por segunda vez la actividad 10 + 10 palabras. Se analizar el promedio de aciertos finales para evidenciar sus avances. Por medio de la prueba final se recoger dicha informacin.

(Ver anexo 1) Medicin de tablas estadsticas

ANALISIS DE RESULTADOS

PRUEBA DIAGNOSTICA NIVELES DE DESEMPEO NOMBRE VALENTINA LOPEZ LIZETH FERNANDA CHAGUENDO CARLOS ANDRES CHAGUENDO JEFERSON MARROQUIN TOTAL INSUFICIENT E % 0-24 BAJO % 25-50 X X X 1 X 3 0 0 MEDIO % 51-75 ALTO %76100

PORCENTAJE

25%

75%

0%

0%

PRUEBA FINAL NIVELES DE DESEMPEO NOMBRE VALENTINA LOPEZ LIZETH FERNANDA CHAGUENDO CARLOS ANDRES CHAGUENDO JEFERSON MARROQUIN TOTAL PORCENTAJE INSUFICIENT E % 0-24 BAJO % 25-50 X X X 1 25% X 3 75% 0 0% 0 0% MEDIO % 51-75 ALTO %76100

En la prueba diagnstica que se realiz a los cuatro nios de la sede Antonio Nario, del grado cuarto se encontr que tres de ellos estaban en nivel bajo y uno de ellos en insuficiente. Los resultados de la prueba final, realizada quince das despus del diagnstico, mostraron que todos los nios cambiaron su nivel de desempeo de manera ascendente; los tres nios que inicialmente estaban en nivel bajo, pasaron a medio, por su parte el nio que present el nivel de desempeo ms deficiente (insuficiente), tambin ascendi un nivel ubicndose en el nivel bajo.

Estos resultados evidencian inicialmente que hay un bajo desempeo en lengua extranjera por parte de los educandos. Es indispensable desarrollar estrategias para afianzar el vocabulario bsico entre los estudiantes de este grado. Por otro lado, se puede decir que el uso del software Selingua gener una mejora en el desempeo de los estudiantes. Dicha herramienta tecnolgica fue recibida con agrado por parte de los nios y su uso permanente podra influir satisfactoriamente para el apropiamiento de vocabulario bsico en ingls.

Matriz DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES

Uso de las TIC en transversalidad con el rea de Ingls.

El factor tiempo dificulta una

mejor implementacin del proyecto.

Capacitacin del docente en

No todos los computadores de la institucin se encuentran en buen estado.

uso de las TIC enfocado a sus clases.

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

Bajo nivel de apropiacin

El vocabulario empleado en el software Selingua es bastante amplio y puede ser difcil para el docente contextualizarlo con los temas de las clases.

de vocabulario bsico de ingls.


Aceptacin de la

propuesta por parte de los estudiantes de grado cuarto.

CONCLUSIONES

Podemos concluir que la implementacin del software Silingua herramienta

en el aula de clase motiva a los estudiantes, porque es una

didctica en la que inician jugando y compitiendo con ellos mismos; pero a la vez esta competencia redunda en el

incremento de vocabulario bsico en lengua extranjera y la destreza en el manejo del programa.

El uso de las TIC facilita la interaccin del estudiante con el ingls y simplifica la labor del docente para desarrollar la competencia comunicativa en lengua extranjera.

Tambin concluimos que para el estudiante es importante el acceso al computador y utilizarlo como herramienta de trabajo, ya que lo acerca de una manera sencilla y ldica a los distintos saberes del conocimiento.

BIBLIOGRAFA

ENCICLOPEDIA de la PSICOPEDAGOGA (2000). Editorial Oceano Centrum.

MEN (1999) Idiomas Extranjeros Lineamientos Curriculares. Bogot: Delfn Ltda.

MEN (2006) Estndares Bsicos en Lengua Extranjera. Bogot.

Вам также может понравиться