Вы находитесь на странице: 1из 2

COMO SE APRENDE A NO LEER Y A NO ESCRIBIR1 Rosa Mara Torres Mami, cundo me grado?

, empez a preguntar insistentemente mi sobrino Nicols al poco tiempo de haber entrado al primer grado. Un nio que tena una gran ilusin de aprender a leer y escribir, que -a su manera- lea patas arriba el peridico y cualquier rtulo que vea por la calle, se siente agotado cuatro meses despus de haber empezado formalmente a alfabetizarse. Pero en cambio se dedica horas enteras a escribir y dibujar, por su propia cuenta, en un diario personal que le regal la abuela. Juan Fernando, mi hijo mayor, aprendi a leer y escribir rpido, con entusiasmo. Por propia iniciativa, cuando tenia 7 aos, decidi hacer un "libro" en el que, entre textos y dibujos, relat completo un viaje familiar de dos semanas. Pero en primero y segundo grado dio grandes problemas; se negaba sistemticamente a hacer los deberes, a leer y escribir cuando se lo mandaba la maestra. Julin, mi hijo menor, aprendi a leer en tres meses, con gran complacencia y sorpresa por parte de la maestra. Cuenta a quien puede y conserva con orgullo el diploma al "mejor lector del grado" que le dieron en la escuela cuando termin el primer grado. Desde entonces sigue siendo un gran lector de todo lo que encuentra a mano, menos de los textos que, para ser un buen alumno, debera leer en la escuela. Desde muy pequeo lleg aparentemente a la conclusin de que el placer de la lectura est fuera del aula. Valgan estas ancdotas familiares, seguramente reconocibles para muchos padres de familia, para ilustrar lo que largas y rigurosas investigaciones cientficas vienen mostrando: los nios, antes de entrar a la escuela, saben ya mucho sobr qu es leer y escribir, y llegan a ella vidos de aprender. La escuela, por su parte, no slo que no estimula y desarrolla sino que a menudo frena y hasta bloquea este conocimiento previo y ese inters de los nios por aprender. En las aulas, nuestros nios y jvenes aprenden a odiar la lectura y la escritura. Por qu?. Revisemos un poquito los mtodos utilizados. Una enseanza mecnica, repetitiva, tediosa, sin sentido, de palos y bombas, letras o palabras sueltas. El nio quiere leer cosas relevantes y expresar a travs de la escritura cosas simples que te interesan, pero no puede. Tiene que resignarse a leer que su MAMA LE MIMA o que EVA TIENE UNA UVA. Quisiera tal vez aprovechar cuanto antes lo que ha aprendido para escribir los nombres de sus compaeros o los del equipo preferido de ftbol o para escribir, en fin, lo que se te antoje. Pero debe someterse a las planas, las composiciones, los resmenes, las copias y los dictados iguales para todos. El texto escolar pasa a ser el nico objeto de lectura, sobre todo en escuelas y colegios
1

Publicado originalmente en Aulabierta, Ministerio de Educacin -Programa Nacional "El Ecuador Estudia, N 2. Quito, septiembre 1990.

pobres, donde muchas veces ese propio nico texto constituye un lujo. Fuera de l, no hay nada ms para leer. Y, si lo hay, los materiales de lectura que se seleccionan son pensados con criterio adulto, no con criterio infantil. Ao tras ao alumnos y alumnas vuelven a leer las mismas cosas, los mismos libros. No es frecuente que se lleven al aula objetos de lectura como revistas y peridicos, lo que de paso ayuda a ensear a nios y nias, desde pequeos, el hbito y la importancia de leer crticamente y comentar las noticias de los diarios. Lo que se lee no puede simplemente leerse y disfrutarse. Enseguida vienen la copia, el resumen, el cuestionario de preguntas que hay que responder por escrito para comprobar que se entendi. Es decir, si algn placer hay en el momento de la lectura, ste dura poco, pues de inmediato le siguen las obligaciones escolares. Lo que se lee o escribe se hace por obligacin, no por placer. Incluso se manda a leer o escribir como castigo. Al que no atendi, lleg tarde o se port mal se le aplica como sancin leer un prrafo o una pgina ms del libro, resumir, copiar o hacer planas adicionales. Quin puede llegar a pensar que la lectura y la escritura son un placer si se utilizan cotidianamente como herramientas de castigo? Poco de lo que se escribe en escuelas y colegios es realmente escritura creativa, libre, capaz de permitir a los alumnos comprender y experimentar el verdadero y ltimo sentido de la escritura: la expresin, la comunicacin. La mayor parte de lo que se hace es escritura reproductiva: copia y dictado. Dada la insistencia y la vigilancia casi obsesiva sobre la caligrafa, la ortografa y la "buena presentacin" en general, escribir pasa pronto a convertirse en una pesada carga en la que hay que estar siempre pendiente de los trazos, las letras, los signos de puntuacin, los errores, los ttulos en rojo, los espacios, los mrgenes y otras normas escolares, ms que de lo realmente importante: el contenido de lo que se escribe. El temor a equivocarse, a manchar o borrar, a quedar mal, a sacar mala nota, termina, imponindose sobre el propio esfuerzo de organizacin y expresin de las ideas en el papel. As es como se va construyendo esa incapacidad, ese temor, ese disgusto y esa falta de aprecio por la utilidad de leer y escribir que nos acompaa a tantos adultos hasta la muerte.

Вам также может понравиться