Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCUELA NORMAL SUPERIOR OFICIAL DE GUANAJUATO

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES I. ASPECTOS GENERALES.

CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD

KEWURLI ALVAREZ PALENCIA

LIC: EN EDUCACIN TELESECUNDARIA

GRUPO: B

MAESTRO: PEDRO CHAGOYN GARCIA FECHA DE ENTREGA: 18/09/12

CULTURA FAMILIAR, ADOLESCENCIA Y SALUD Influencia familiar En este punto la familia es el elemento ms importante del adolescente pero en algunas ocasiones es demasiado estresante por que los adolescentes les quitan demasiadas obligaciones y por si fuera poco los hacen dependientes de la familia. Ejemplo: Los padres del adolescente le dan lo que el pida materialmente, los padres no permites que el hijo trabaje debido a la sobre proteccin de estos, si el hijo intenta o quiere socializarse le es difcil ya que siempre ha estado en el circulo familiar. Consecuencia de la vida familiar La familia no lo deja ser independiente y hacerse responsable de si mismo. Ejemplo: El adolescente no acepta desligarse del vinculo familiar porque su seguridad y proteccin solo la siente cuando esta rodeado de sus seres queridos. Actuar independientemente Es cuando el adolescente tiene la capacidad para valerse por si mismo y adaptarse al medio social que lo rodea. Ejemplo: El adolescente comienza a deslindarse del crculo familiar y se comienza a adaptar al medio social como amigos, noviazgo, entre otros. Cultura de los adultos En esta cultura los individuos adultos son personas organizadas y estos individuos pretenden tener al adolescente sujetos a normas familiares.

Ejemplo: En toda familia existen normas establecidas por los adultos y los hijos deben cumplirlas. Repertorios culturales Es cuando se habla de diferentes tipos de culturas. Ejemplo: Introvertidos: son aquellos que siempre estn en silencio y no les gusta expresarse. Extrovertidos: son aquellos que libremente se expresan y que nunca se quedan callados. Normas de competencias Es la capacidad del individuo para valerse por si mismo y adaptarse a ciertas normas establecidas por las personas mayores. Ejemplo: Si el pap del adolescente tiene reglas establecidas en su hogar, como cuando el hijo sale con los amigos una de las reglas seria que debe llegar antes de la hora determinada que le ponga el pap. Norma de adaptacin Se refiere a la adaptacin en cada grupo social Ejemplo: En los diferentes roles de sociales debe saber adaptarse a los distintos que existen en este caso si est en la escuela debe comportarse de acuerdo al rolo de alumno, si esta con su madre debe hacer el rol de hijo y as sucesivamente.

Miembros Normales y Anormales Normales: seria el miembro adulto especficamente el pare de familia ya que el pieza maduramente. Anormales: son supuestamente los adolescentes debido a las emociones negativas que es llamada como enfermedad. Ejemplo: Los adultos casi siempre hacen creer a los hijos adolescentes que estn mal en las decisiones que toman y es cuando comienza el bajo autoestima de los adolescentes. Etnicidad de la historia y cultura de la persona Es un fuerte episodio de enfermedad que ser negociado socialmente; las enfermedades son las emociones negativas por parte de los adolescentes. Ejemplo: Cada persona acta diferente, como a cada persona varan sus emociones y acta dependiendo de cmo se encuentre emocionalmente. Sistema de creencias de la familia Esta se relaciona con la salud y enfermedades en general basadas en la socializacin del adolescente. Ejemplo: La familia no deja al adolescente socializarse, osea, que el mismo busque sus propias amistades, pero la familia interviene en la socializacin del adolescente ya que la familia se encarga de buscarle las amistades adecuadas para el.

Familismo Es una fuente de apoyo econmico y emocional; ya que el Familismo cumple con la comunicacin familiar pero sobretodo en la toma de decisiones en cuanto a la salud los adolescentes no toman ninguna decisin. Ejemplo: Es difcil creer que les quitaban voz y voto los padres a los hijos ya que no haba desarrollo personal en el adolescente y era asi como creca la dependencia de la familia. Lazos afectivos en las familias En este punto los lazos del parentesco eran muy fuertes en su cultura ya que las familias son muy unidas para cualquier decisin se deba comentar con la familia y despus se decida si se tomaba en cuenta la decisin. Ejemplo: En aquel tiempo haba demasiada sobreproteccin pero en general a toda la familia. La madre como gua central La mam se considera como la mxima figura porque en cualquier problema que tenan los hijos acudan primero a las madre y pasaba a segundo termino el pap y debido a la ausencia de este. Ejemplo: Los hijos tenan muchsima dependencia por parte de la madre ya que ella todo les solucionaba. La figura del padre

En este caso la ausencia del padre en la familia dejaba mucho que decir por que no haba comunicacin y los hijos no lo tomaban en cuenta para muchas cosas. Ejemplo: Los hijos adolescentes tienden a darle la entera confianza a la mam y al padre lo desplazaban o simplemente no haba comunicacin. El papel del grupo de pares En un grupo de amigos que brindan apoyo, se oponen a la autoridad y al control de los adultos ya que entre ellos mismos se entienden. Ejemplo: Entre los amigos se tienen ms confianza que con los adultos porque se sienten ms identificados y hay mas comunicacin entre ellos mismos. La escuela adolescente Es el lugar donde el adolescente comienza a desarrollarse emocionalmente, socialmente y psicolgicamente, tambin comienza a buscar amigos y defender sus ideologas enseadas por sus padres. Ejemplo: Hay veces que no sabes cmo comportarte y como actuar y aun que al principio no sabes que hacer, con el paso del tiempo empiezas a adaptarse al medio social desarrollado.

ENTREVISTA 1 Sexo: Femenino Edad: 60 aos Nombre: Angelina Alvarez Lpez 1.- Cmo fue su adolescencia? R: en lo personal fue muy triste porque era malo pedir consejos 2.- Quin influyo en su adolescencia? R: nadie 3.- Cmo influan los adultos en su adolescencia? R: nunca haba comunicacin con ellos. 4.- Qu dominio tenan los adultos en tu adolescencia? R: todo el dominio porque siempre ellos tenan la razn para todo y nosotros no tenamos ni voz ni voto. 5.- Tenan libertad en esa poca? R: no 6.- Hubo orientacin en cuanto a los cambios fsicos y psicolgicos? R: no porque la orientacin siempre era por parte de los amigos o personas de confianza. 7.- Cmo era tu autoestima en la adolescencia? R: ni mas ni menos porque solo sabamos que estbamos felices de repente y despus tristes. 8.- Tubo orientacin por parte de su mam o pap? R: no, era malo preguntar eso. 9.- Fue sobreprotegida en algn momento por parte de su familia? R:no solo se puede decir que el machismo era el que exista por as decirlo. 10.- Vivi feliz su adolescencia? R: no

ENTREVISTA 2 Sexo: Masculino Edad: 45 aos Nombre: Tomas Alvarez Soto 1.- Cmo fue su adolescencia? R: fue una etapa bonita pero muy complicada y llena de sorpresas 2.- Quin influyo en su adolescencia? R: solo mi padre 3.- Cmo influan los adultos en su adolescencia? R: queran tener dominio sobre mi persona 4.- Qu dominio tenan los adultos en tu adolescencia? R: ninguno porque no se metan conmigo aunque si lo intentaban yo no lo permitia. 5.- Tenan libertad en esa poca? R: si a partir de los 15 aos 6.- Hubo orientacin en cuanto a los cambios fsicos y psicolgicos? R: si, en la escuela 7.- Cmo era tu autoestima en la adolescencia? R: alto, porque nunca me senta menos por los dems 8.- Tubo orientacin en sus cambios fsicos por parte de alguno de sus padres? R: si por mi pap pero nunca por parte de mi mam porque le daba pena hablarme de esos temas. 9.- Fue sobreprotegida en algn momento por parte de su familia? R: no 10.- Vivi feliz su adolescencia? R: si, muy feliz.

Вам также может понравиться