Вы находитесь на странице: 1из 17

Informe de la Comisin Especial del Congreso de Jalisco para el caso Celedonio Monroy

Visita realizada el martes 27 de noviembre de 2012 al Municipio de Cuautitln de Garca Barragn y reunin extraordinaria del Consejo de Mayores de la comunidad indgena Nahua de Tiroma, Ejido de Ayotitln.

1.- Relacin de hechos en torno a la desaparicin de Celedonio Monroy. Celedonio Monroy, indgena nahua de 37 aos de edad, nacido en la comunidad de Los Sauces el 3 de marzo de 1975, destacado por ser un defensor de su territorio en contra de las empresas madereras y talamontes clandestinos, que operan impunemente dentro del territorio de la Reserva de la Bisfera de la Sierra de Manantln, Jalisco, fue secuestrado por un comando armado no identificado el 23 de octubre de 2012, en la comunidad de Loma Colorada, del mismo Municipio. Unos meses antes de su desaparicin, se desempeaba como Director de Asuntos Indgenas del Ayuntamiento y como representante de la comunidad de Ayotitln ante la Comisin Estatal Indgena. Celedonio Monroy estudi en la facultad de Ciencias Polticas y Sociales de la ciudad de Colima, Colima. De acuerdo a lo narrado por su esposa, Blanca Estela Gonzlez, un grupo de personas encapuchadas golpearon a Celedonio, la encaonaron a ella y se lo llevaron. Los hombres llegaron preguntando por armas de fuego. Si l no tiene nada que ver, si no le encontramos estas armas yo mismo se lo regreso, recuerda que le dijeron. A partir del rapto fue notoria la incapacidad e inaccin de las autoridades que fueron, por decir lo menos, omisas en sus deberes y obligaciones de investigar el paradero de Celedonio Monroy, dejando a su familia en un total estado de indefensin, situacin que prevalece hasta la fecha. Las severas omisiones de la Procuradura de Justicia del Estado, a travs de la delegacin del Ministerio Pblico en Cuautitln, son subrayables. Las autoridades nos han negado todo el apoyo, no lo quieren buscar, seal la esposa del desaparecido.

Los hechos de violencia han causado mella en el tejido de la comunidad, que desde entonces vive en un estado de zozobra y de incertidumbre, desconfiando de la autoridad que, en sus raras visitas, se presenta encapuchada y no ha hecho absolutamente nada para dar seguimiento a las denuncias y exigencias para buscar a Celedonio Monroy y esclarecer lo sucedido. Al comportarse de esta manera, la autoridad no cumple con la irrenunciable obligacin de llevar un debido proceso, violentando las garantas ms bsicas de los afectados, ya que toda vez que las autoridades estatales tengan conocimiento sobre una conducta que haya afectado los derechos de un ciudadano y sea perseguible de oficio o por querella, deben iniciar sin dilacin una investigacin seria, imparcial y efectiva por todos los medios legales disponibles y orientada a la determinacin de la verdad y el enjuiciamiento y eventual castigo de los autores. Esto no fue el caso. Tambin se ha negado a los familiares, durante el proceso de investigacin y el trmite judicial, las oportunidades para participar y ser escuchados, tanto en el esclarecimiento de los hechos y la sancin de los responsables, como en la bsqueda de una justa compensacin. Cabe recalcar que la investigacin no ha sido asumida por el Estado como un deber jurdico propio y ni siquiera como una simple gestin de intereses particulares, impidiendo incluso la iniciativa procesal de los familiares o de la aportacin privada de elementos probatorios, sin que la autoridad pblica haya hecho nada para buscar efectivamente la verdad, como lo argumenta el informe sobre seguridad ciudadana y de derechos humanos de la CIDH. Estas omisiones graves comprometen la responsabilidad internacional del Estado en carcter de auxiliador.1 Teniendo en cuenta que el caso y las conductas en cuestin involucran la participacin de agentes estatales, el Estado tiene una especial obligacin de esclarecer los hechos y juzgar a los responsables de dichas omisiones. Cabe sealar que la desaparicin de Celedonio Monroy no es un suceso aislado en la regin y tiene, entre otros precedentes, la desaparicin de Vctor Hugo Saldaa, visitador adjunto de la CEDHJ, en mayo de 2004. El crimen nunca se aclar. La comunidad
1

Corte Interamericana de Derechos Humanos, caso Gonzlez y Otros (Campo Algodonero). Vs Mxico. Sentencia del 16 de noviembre de 2009, serie C, 205, prrafo 291.

nos inform de otra desaparicin en municipios cercanos, el ciudadano de nombre Agustn Mancilla Partida, sin contar con mayor informacin, lo que abona a las constantes omisiones en el actuar de la Autoridad Investigadora.

2.- Contexto social en torno a la desaparicin.

La extraccin violenta de Celedonio Monroy es un efecto y no una causa de la problemtica social que vive el pueblo Nahua del Sur. La situacin de prctico abandono por parte del Estado, irresueltos conflictos agrarios y limtrofes entre ejidos y entidades federativas, el saqueo de sus abundantes recursos naturales (maderas y minerales), el libre operar de grupos armados en la regin, la ausencia de controles, la casi inexistente presencia policial y la pobreza son el caldo de cultivo del descontento, la descomposicin del tejido social y la impunidad en la que operan presuntas organizaciones criminales con la aparente complicidad de autoridades en los distintos poderes y niveles de gobierno. Puntualizando: 1. Minera Clandestina. La gravedad de este problema puede verse en el boletn de la Procuradura General de la Repblica, emitido en octubre de 2010 donde se cita lo siguiente: El robo de mineral en la zona es una actividad que se ha venido acrecentando en los ltimos aos, al ser una zona de control de dicha organizacin criminal (La Familia Michoacana). Ignacio Javier Lpez Medina mantena relaciones comerciales con por lo menos tres importantes empresas internacionales establecidas en Mxico, dedicadas a la exportacin de mineral de fierro con destino a China, mismas que tan slo en este ao han exportado aproximadamente un milln cien mil toneladas de mineral de fierro presuntamente extrado de manera ilegal, que, en trminos financieros, sera el equivalente a 42 millones de dlares estadounidenses.2

2 Miercoles, 13 de Octubre de 2010 > Boletn 1176/10

2. La operacin de Pea Colorada. Aprovechando el irresuelto conflicto de delimitacin territorial entre los Estados de Jalisco y Colima, la mina Pea Colorada opera en total impunidad causando severos daos ecolgicos y depredacin ambiental, incluso, el 12 de septiembre de 2008 el Tribunal Internacional del Agua emiti en Guatemala una resolucin contra las autoridades mexicanas por la degradacin del medio ambiente en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la Biosfera de la Sierra de Manantln (RBSM). Nada se hizo al Respecto. La minera, opera en el territorio ejidal de Ayotitln sin contar con el permiso de los pobladores. Sin embargo, ya se ha logrado que existan mesas de dilogo entre el ejido y la empresa para resolver la situacin de manera satisfactoria para ambas partes. 3. Tala Clandestina. La Reserva de la Bisfera Sierra de Manantln es rica maderas preciosas como la caoba, el cedro blanco, el cedro rojo, la primavera y el granadillo. En Septiembre de 2012, medios locales consignaron la presencia de grupos armados de talamontes en zonas de selva mediana caducifolia ubicadas en los alrededores de la Reserva de Manantln. El 20 de septiembre del presente ao el diario El Informador, public la siguiente nota: Pobladores de la regin han denunciado que especficamente en el ejido de Ayotitln es donde han visto que entran y salen camionetas pick ups con hombres que portan cuernos de chivo para intimidar a las poblaciones de los alrededores. Las autoridades locales y pobladores confirman la presencia de estos grupos, pero de ninguno se da su nombre por cuestiones de seguridad, ya que aseguran- los pobladores cercanos han sido amenazados por intentar detener la tala de maderas preciosas. El grupo de talamontes ha entrado por una antigua brecha que abri hace algunos aos una empresa china para explotar ilegalmente un yacimiento de oro en la comunidad indgena de Ayotitln, en el municipio de Cuautitln de Garca de Barragn.

En toda la Costa Sur de Jalisco ha habido reportes de grupos armados que extraen maderas comerciables que se encuentran en la selva baja caducifolia, especialmente en municipios como La Huerta y Villa Purificacin. En La Huerta, por ejemplo, autoridades locales sealaron que por la carretera que va de la cabecera a la zona costera, es comn ver camiones cargados con maderas o hierro que tienen como destino el puerto de Manzanillo. En Ayotitln, los denunciantes piden la intervencin de las autoridades para resguardar la seguridad de los pobladores, as como para detener la extraccin ilegal de especies como rosa morada y cedro. Por otro lado, sealan que no denuncian ante la Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente pues para ello se requiere dar el nombre y sealar a los posibles responsables, lo cual les parece que puede arriesgar su seguridad. La incursin del crimen organizado en el mercado de la madera se ha dado en otros sitios como Michoacn, donde incluso la poblacin de Chern se organiz para frenar a los talamontes armados que extraen maderas de manera ilegal. 4. Conflictos limtrofes entre Ejidos y Entidades Federativas. Existe un aejo juicio agrario que tensa seriamente las relaciones con las vecinas comunidades de Cuzalapa y Chacala que, sumado al conflicto limtrofe entre los Estados de Jalisco y Colima, abona a la situacin de ilegalidad e indefensin de la comunidad indgena. La parsimonia con la que ha actuado la Secretara de la Reforma Agraria ha abonado seriamente a la problemtica entre comunidades que al mantener un prolongado juicio territorial han aprendido a verse como enemigas en lugar de cmo cohabitantes del mismo territorio. (vase informacin en documento anexo) 5. Carencia de personal e infraestructura de seguridad pblica para dar seguimiento a la regin. El Municipio cuenta con tan solo tres patrullas para atender a todo su territorio. La

carencia de personal e infraestructura hacen imposible el cumplimento de las obligaciones de la autoridad y abonan al abandono y la ilegalidad que se viven en la regin. 6. La presencia de la Procuradura de Justicia del Estado en la Regin es prcticamente nula: El limitado personal con el que se cuenta para la procuracin de justicia carece de la preparacin adecuada para tratar a las vctimas y sus familiares, se comporta de manera negligente, insultando a quien debera ayudar y demostrando su incapacidad para seguir, ya no el debido proceso, sino los lineamientos ms bsicos y las acciones mnimas para al menos intentar la procuracin de justicia. 3.- Acuerdos con la comunidad indgena Nahua. En la reunin extraordinaria celebrada en la Casa del Consejo de Mayores de Ayotitln, el 27 de noviembre de 2012, se lleg a los siguientes acuerdos con la comunidad indgena Nahua: Respecto al caso de Celedonio Monroy Prudencio. El Presidente Municipal de Cuautitln de Garca Barragn, Pedro Snchez, se comprometi con la esposa de Celedonio Monroy Prudencio para apoyar a su familia econmica, mdica y psicolgicamente, y al mismo tiempo, investigar todo lo relacionado con la desaparicin de Celedonio. Acordaron reunirse en el Ayuntamiento el lunes siguiente por la maana, para lo cual se mandara a una patrulla que pasara por ella. Respecto a las problemticas de seguridad. Se propuso una mesa de trabajo para analizar y discutir la conformacin de una polica comunitaria, revisando la legislacin en la materia, el derecho indgena y el derecho internacional. Se acord que la reunin para la mesa de trabajo fuera el prximo da 20 de enero de 2013. La comunidad solicit y propuso que haya presencia del ejrcito en las entradas a la comunidad. Para lo cual el Presidente Municipal har las gestiones ante la guarnicin militar de Melaque. Se le solicit tambin al Presidente Municipal que los policas no usaran el rostro cubierto, y que se revisara el trato prepotente por parte del agente del Ministerio Pblico.

Respecto al Juicio Agrario. Se propuso establecer una mesa de negociacin con las comunidades indgenas vecinas de Cuzalapa y Chacala, para no tener que ir a juicio. La comunidad pidi que se realicen las gestiones necesarias para que la Secretara de la Reforma Agraria facilite toda la informacin relativa al juicio. Respecto a la problemtica de las minas y maderas. Despus de exponer lo delicado de la situacin en cuanto a la tala clandestina, se le pidi al Presidente Municipal que haya una vigilancia permanente en la zona en cuanto al traslado de camiones con materiales, esto con la finalidad de que no se permita la extraccin ilegal de madera o minerales. De igual forma se le solicit una moratoria en los cambios de uso de suelo. El diputado Jaime Daz ofreci su apoyo como presidente de la Comisin de Desarrollo Forestal en el Congreso de Jalisco, y acept la invitacin del Diputado Clemente Castaeda para que tambin haga gestiones ante la bancada de su partido para apoyar a la comunidad. De igual manera se comprometieron los legisladores con la comunidad para apoyar con las gestiones pertinentes en todo lo relacionado al conflicto limtrofe con el estado de Colima, pues ste impacta directamente la minera en la regin. El diputado Clemente Castaeda propuso el que se haga la invitacin de autoridades federales para estudiar la situacin. Legislacin Indgena Estatal Ante la propuesta del Diputado Clemente Castaeda de hacer varios foros para revisar todo lo relacionado con la legislacin indgena, se le propuso que tambin se pudiera invitar a los indgenas wixarika del norte de Jalisco, as como a los indgenas migrantes. Adems el Diputado seal la importancia de hacer efectivos los derechos indgenas. Asuntos Varios. Se le pidi al Presidente Municipal que el delegado de asuntos indgenas municipal se encuentre ms pendiente y dedicado a los asuntos prioritarios, adems de analizar los mecanismos para la designacin de delgados y agentes municipales. Al mismo tiempo

tomar en cuenta a personas de la comunidad que tengan el perfil para la integracin de ms elementos de seguridad. 4.- Gestiones en proceso. 1. Se ha solicitado a la delegacin de la Secretara de la Reforma Agraria la informacin sobre el estado del Juicio Agrario Complementario en el que se ven afectados los intereses de la comunidad indgena Nahua para dar puntual seguimiento al caso y coadyuvar a su pronta terminacin. 5.- Recomendaciones. 1. Que se respeten y cumplan los acuerdos alcanzados durante la reunin con la comunidad Nahua el 27 de noviembre y mencionados en el punto 3 de este informe. 2. Que el Poder Ejecutivo involucre a las instancias correspondientes (Procuradura General de Justicia, Secretaria de Seguridad Pblica, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente) y gestione reuniones con la Comisin de Asuntos Indgenas para atender de manera integral la problemtica de la regin. 3. Que las autoridades competentes levanten peritajes detallados e informen peridicamente sobre los avances de la investigacin. 4. Que se elabore un protocolo especial para dar seguimiento a los casos de desaparecidos y la atencin a vctimas en la regin y el Estado de Jalisco. 5. Que la Secretara de Seguridad Pblica del Estado y la Polica Municipal tomen las medidas necesarias para garantizar la atencin justa y pronta a los habitantes de la regin y fortalezca su presencia en la misma. 6. Que se revise el estado que guardan las concesiones mineras en la regin para contar con un diagnstico que permita trazar una lnea de accin para garantizar las condiciones de legalidad y justicia en la zona. Del mismo modo, se debe analizar la solicitud de los ejidatarios de

realizar una moratoria en los cambios de uso de suelo en su territorio. 7. Que se lleven a cabo exmenes de control de confianza en los elementos de seguridad y sus mandos en la regin, iniciando de manera inmediata. 8. Que la Secretara de Desarrollo Humano levante el inventario de la infraestructura social de las comunidades y se elabore un plan de intervencin inmediato para mejorar las condiciones de vida en la regin. 9. A peticin expresa de la comunidad indgena se recomienda: o Que los mandos de las corporaciones policacas y sus elementos sean oriundos de la regin. o Analizar a fondo las posibilidades que otorga el actual marco legal para que la comunidad tenga su propia polica comunitaria como ya ocurre en Tlapa, Guerrero. o Que se analice la posibilidad de establecer puestos de control militar en la regin para detener la explotacin clandestina de los recursos del territorio. 6.- Autoridades, Organizaciones e Instituciones presentes durante la visita a la comunidad Nahua. Presidente Municipal, Pedro Snchez Orozco Representante Legal del Consejo de Mayores de Ayotitln. Gaudencio Mancilla Roblada. Presidente del Consejo Consultivo del Comisin Estatal Indgena. Miguel Monroy Gerardo. UACI-UdeG. Csar Daz Galvn y Jaime Hernndez Lamas. CEDHJ. Germn Cuevas Curiel. CDI. Sergio Reyes Cruz.

RJDH A.C. Oscar Gonzlez Gar y Efran Franco J. C de H. Coordinadora 28 de mayo. Arcadia Lara.

7.- Anexo EN RELACION A LA SUPERFCIE PENDIENTE DE EJECUTARSE COMPLEMENTARIAMENTE A LA DOTACION DEL EJIDO Por Resolucin Presidencial del 28 de agosta de 1963, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1964, se concedi por concepto de Dotacin de tierras al poblado denominado "AYOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, una superficie total de 50,332-50-00 hectreas (cincuenta mil, trescientas treinta y dos hectreas, cincuenta reas), que se afectaron ntegramente de terrenos de propietario desconocido, que se encuentran en posesin de dicho ncleo, a fin de que se destinen para los usos colectivos del mismo. EI Plano Proyecto de Localizacin correspondiente fue autorizado por el pleno del Cuerpo Consultivo Agrario en sesin celebrada el 9 de agosto de 1963. Por escrito del 17 de diciembre de 1968, los integrantes del Comisariado Ejidal del poblado de que se trata, demandaron ante el Juez Tercero de Distrito en el Estado de Jalisco, el amparo y protecci6n de la Justicia Federal, radicndose con el Numero 935/68, sealando como autoridades responsables al Presidente de la Republica, Jefe del Departamento de Asuntos Agrarios y Colonizacin, Delegado Agrario en el Estado y Director de Derechos Agrarios y reclamndoles La negativa a ejecutar la Resolucin Presidencial en sus trminos, dictada con fecha 28 de agosto de 1963, que Dota al Ejido de "AYOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, una superficie de 50,332-50-00 hectreas (cincuenta mil, trescientas treinta y dos hectreas, cincuenta reas). Por Sentencia del 15 de octubre de 1969, concediendo el amparo solicitado para el efecto de que "se ejecute la Resolucin Presidencial entregndoles las tierras a que tal Resolucin se refiere".

Inconformes con el fallo de referencia, las Autoridades Responsables, interpusieron, Recurso de Revisin que correspondi conocer a la Segunda Sala de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, quien lo registr bajo el Toca A. R. 5687/69, dictando Resolucin el 9 de junio de 1971, concediendo la proteccin constitucional contra el acto reclamado, confirmando la sentencia recurrida. En cumplimiento a la ejecutoria de referencia, mediante oficio numero 3004 del 1 de abril de 1977, comision a los CC. Ings. Estanislao Aguirre Gonzlez, Alfredo Haro del Toro y Miguel Canales Rodrguez, para llevar a cabo la ejecucin de la Resolucin Presidencial, trabajos que realizaron en forma parcial el 6 de mayo de 1977, segn acta de posesin y deslinde de esa fecha, en la que se deslind y entreg una superficie de 34,700-00-00 hectreas (treinta y cuatro mil setecientas hectreas), manifestando los comisionados que no se entreg el resto de la superficie por imposibilidad material. El Juez Primero de Distrito en Materia Civil en el Estado de Jalisco, por auto del 6 de noviembre de 1987, remiti a la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, los autos del Juicio de Amparo numero 935/68, promovido por el Comisariado Ejidal del poblado "AYOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, formndose el Incidente de Inejecuci6n de Sentencia numero 121/87, seguido su tramite el Presidente de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nacin, par acuerdo del 19 de mayo de 1988, orden devolver el expediente de amparo al Juez del conocimiento, para que agote el procedimiento a que se refiere el articulo 105 de la Ley de Amparo, es decir que requiera al Titular del Ejecutivo Federal, para que obligue al Secretario de la Reforma Agraria a cumplir con la ejecutoria de referencia. A efecto de cumplimentar en sus trminos la ejecutoria de referencia, por oficios nmeros 188183, 180948, 182839 Y 188389 del 11 de octubre de 1996, 7 de febrero, 14 de abril y 22 de septiembre de 1997, la entonces Direcci6n General de Procedimientos para la Conclusin del Rezago Agrario, solicito a Ia Coordinacin Agraria en el Estado de Jalisco, la practica de Trabajos Tcnicos Informativos Complementarios tendentes a conocer la factibilidad de ejecutar complementariamente la Resolucin Presidencial de que se trata, respecto de la superficie de 15,632-50-00 hectreas (quince mil seiscientas treinta y dos hectreas, cincuenta reas).

El Coordinador Agrario, mediante oficios nmeros 1688 y 1689 del 18 de junio de 1997, comisiono a los Ings. Arturo Valle Guzmn y Eduardo Daz Guzmn, para realizar los trabajos solicitados, quienes rindieron su informe los das 12 y 20 de enero de 1998, del cual se desprende, que despus de haber llevado a cabo la localizacin fsica de la superficie faltante al ejido, se lleg6 al conocimiento, que dicha superficie se encuentra en posesin de las Comunidades y Ejidos que ha continuacin se mencionan: Comunidad Indgena de CUTZALAPA, la cual fue beneficiada por Resolucin Presidencial de fecha 8 de marzo de 1950 y ejecutada el 10 de mayo de 1959; Comunidad Indgena de CHACALA, segn Resolucin Presidencial del 25 de noviembre de 1965 y ejecutada el 29 de junio de 1966; ampliacin del propio ejido de "AYOTITLAN", la Resolucin Presidencial de fecha 21 de agosto de 1974, ejecutada el 2 de Julio 1981 como una pequea porcin de terreno en posesi6n del ejido PLAN DE MENDEZ, el consorcio minero PENA COLORADA y una fracci6n en posesi6n de la familia MICHEL MICHEL.. Con los elementos anteriores, la entonces Coordinacin Agraria en el Estado, por oficio sin numero del 16 de abril de 1998, emiti opinin en la que concluye, que no es posible ejecutar complementariamente la Resolucin Presidencial que beneficio al poblado quejoso, toda vez que la superficie faltante esta ubicada en terrenos de propiedad comunal y propiedades particulares, circunstancia que genera imposibilidad jurdica y material. No obstante lo anterior a instancias de la Organizacin Carnpesina denominada Movimiento Agrario Indgena Zapatista (MAIZ),por oficio numero 253445 del 1 de Diciembre de 1998, el Director General de la Unidad de Concertacin Agraria, solicit a la entonces Unidad Tcnica Operativa la ejecucin del referido mandato presidencial. En atenci6n a lo solicitado, y con la participacin de la propia Organizacin, se llevo a cabo el estudio y revisi6n tcnica y jurdica de la situacin que guarda la superficie faltante de 15,632-50-00 hectreas, llegndose al conocimiento de que dicha superficie, ya fue afectada, en parte, para satisfacer necesidades agrarias del propio poblado de "AYOTITLAN", toda vez que, par Resolucin Presidencial del 21 de agosto de 1974, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 31 de

octubre del mismo ao, se Ie concedi par concepto de ampliaci6n de ejido, la superficie de 10,350-00-00 hectreas ejecutndose el 2 de julio de 1981, cuenta con plano definitivo numero 5298; misrna que forma parte de las reclamadas como faltantes de la dotacin de ejido. En cuanto a las restantes 5,282-50-00 Has. Hectreas, se encuentran inmersas en las afectadas par los poblados que a continuacin se enumeran: a) Comunidad Indgena de Chacala, Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, con Resolucin Presidencial del 26 de noviembre de 1965, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 9 de marzo de 1966, superficie concedida 23,303-78-95 hectreas, ejecutndose el 10 de junio de 1983, cuenta con plano definitivo numero 4467. b) Comunidad Indgena de Cutzalapa, Municipio de Autlan y Purificacin, Estado de Jalisco, con Resolucin Presidencial del 8 de marzo de 1950, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de septiembre del mismo ao, superficie concedida 24,057-68-40, ejecutndose el 23 de mayo de 1963. c) Dotacin del poblado "EL RODEO", Municipio de Toliman, Estado de Jalisco, can Resolucin Presidencial del 1 de junio de 1981, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 6 de agosto del mismo ao, superficie concedida 3,700-00-00 hectreas, ejecutndose el 17 de julio de 1990, cuenta con plano definitivo numero 4775. d) Dotacin del poblado "LA GUADALUPE", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, con Resoluci6n Presidencial del 12 de marzo de 1981, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 20 de mayo del mismo ano, superficie concedida 5,134-38-25 hectreas, cuenta con plano definitivo parcial numero 4477. e) Dotacin del poblado "LA LOMA", Municipio de Minatitln, Estado de Colima, con Resoluci6n Presidencial del 11 de agosto de 1943, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 21 de enero de 1944, superficie concedida 1,600-00- 00 hectreas, ejecutndose el 30 de mayo de 1969, cuenta con plano definitivo numero 435 .

f) Dotacin del poblado "Minatitln", Municipio de su Mismo Nombre, Estado de Colima, con Resoluci6n Presidencial del 27 de agosto de 1941, publicada en el Diario Oficial de la Federaci6n el 17 de octubre de 1941, superficie concedida 1,119-60-00 hectreas, ejecutndose el17 de agosto de 1945, cuenta con plano definitivo numero 217. Por auto de fecha 14 de agosto del 2000, el Juez del conocimiento requiri a las responsables, el acatamiento al falIo protector emitido en el juicio de amparo referido, y mediante oficio numero 19135 del de septiembre del mismo ao, la Direccin General de Asuntos Jurdicos inform6o al juez del conocimiento sobre el cumplimiento dado a la ejecutoria emitida en el presente caso, solicitndole ordene el archivo del presente asunto como concluido. La entonces Unidad Tcnica Operativa de la Secretaria de la Reforma Agraria, emite acuerdo el 16 de enero de 2001, en cumplimiento a la Ejecutoria, indicando: SEGUNDA.Es improcedente la ejecucin complementaria de la Resolucin Presidencial del 28 de agosto de 1963, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1964, de dotaci6n de tierras del poblado denominado "A YOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, en la parte considerativa de este estudio

EN RELACION A QUE SE ESTN AFECTANDO TIERRAS QUE ORIGINALMENTE FUERON DOTADAS A FAVOR DE AYOTITLN Y QUE AN NO HAN SIDO EJECUTADAS

Sobre la Resolucin Presidencial del 28 de agosta de 1963, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1964, se concedi por concepto de Dotacin de tierras al poblado denominado "AYOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, una superficie total de 50,332-50-00 hectreas La entonces Unidad Tcnica Operativa de la Secretaria de la Reforma Agraria, emite acuerdo el 16 de enero de 2001, indicando: SEGUNDA.Es improcedente la ejecucin complementaria de la Resolucin Presidencial del 28 de agosto de 1963, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 14 de enero de 1964, de dotacin de tierras del poblado denominado "AYOTITLAN", Municipio de Cuautitln, Estado de Jalisco, en la parte considerativa de este estudio Ahora bien, al sureste del polgono del Ejido Ayotitln, colinda con el Ejido de Plan de Mndez, Municipio de Cuautitln, Jalisco y La Playa, Municipio de Minatitln, Colima. En relacin al primero se tiene que por Mandamiento Gubernamental del 29 de diciembre de 1979, se dota provisionalmente con 2,931-20-00 hectreas que se tomaron de los predios propiedad de diversos propietarios colindantes al Ejido Ayotitlan, ejecutndose el citado mandamiento el 29 de diciembre de 1979. La Sala Regional del Cuerpo Consultivo Agrario, comisin personal para realizar trabajos tcnicos en segunda instancia, mismos que fueron rendidos el 11 de noviembre de 1980, desprendindose de los mismos que el predio El Cacao, con superficie de 3,530-46-59 hectreas, esta dividido en 12 fracciones de 294-20-54 hectreas, propiedad de diversos propietarios. Sin embargo el 22 de agosto de 1984, la entonces Direccin General de Procuracin y Quejas de la Secretaria de la

Reforma Agraria emite opinin en el sentido de que los predios fueron afectados para beneficiar al ncleo denominado La Playa, Municipio de Minatitln, Colima, opinin ratificada por el Cuerpo Consultivo Agrario el 1 de agosto de 1985. Los integrantes del Comisariado Ejidal de Plan de Mndez, promueven el 30 de diciembre de 1985, Juicio de Amparo numero 551/85, reclamando la Resolucin Presidencial del 18 de noviembre de 1980, publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 16 de diciembre del mismo ao, que concedi Ampliacin de Ejido a La Playa, Municipio de Minatitlan, Colima, las cuales forman parte del Mandamiento del Gobernador de fecha 29 de diciembre de 1979, emitindose sentencia el 1 de julio de 1988, concedindosele el amparo para que se dejara insubsistente la citada Resolucin. El Ejido La Playa, interpone Recurso de Revisin en el Toca 212/88, que confirma la sentencia recurrida. Por lo anterior la Direccin General de Asuntos Jurdicos de la secretaria de la Reforma Agraria, emite opinin considerando que las autoridades responsables tengan por insubsistente la Resolucin combatida, quedando por Acuerdo del Cuerpo Consultivo en sesin del 29 de septiembre de 1993, insubsistente el plano proyecto del ejido La Playa. La Secretaria de la Reforma Agraria, para solucionar el conflicto, concilia a las partes y en asambleas del 8 de septiembre de 1996, celebradas por ambos ncleos (La Playa y Plan de Mndez), acuerdan respetar sus posesiones. El 18 de octubre de 1996, se celebra convenio en Palacio de Gobierno del Estado de Jalisco, entre las partes, con la Secretaria de la Reforma Agraria, Secretarios generales de Gobierno del Estado de Colima y Jalisco, establecindose en el mismo, que se respetan las superficies de 1,2000 hectreas en favor de Plan de Mndez y 900-00-00 hectreas en favor de La Playa, respetndose as las posesiones de ambos ncleos, y respecto a la superficie faltante para completar las 2,170-00-00 hectreas el Gobierno Federal las adquirir en su oportunidad. Despus de diversos trabajos y reuniones entre las partes y la Secretara de la Reforma Agraria, esta adquiere diversos propiedades, en diversos Municipios para completar a cada uno las superficies acordadas, y con ello en el caso de Plan de

Mndez, remitir el expediente para Sentencia, radicndose el 30 de noviembre de 1999m en el Tribunal Superior Agrario correspondindole al expediente el numero 540/99, dictndose Sentencia el 30 de octubre de 2001, dotando de 2,876-2734.32 hectreas al ejido, de las cuales fueron 1,270-00-00 hectreas, propiedades particulares y 1,606-27-34.32 hectreas propiedad de la Federacin, siendo las primeras en el Municipio de Cuautitln y en posesin el ejido. Dicha sentencia ha sido recurrida por los beneficiados por diversas situaciones, tendindose como ultimo antecedente la del 17 de enero de 2006, dotndolo de 3,193-05-88.32 hectreas, de las que 1,586-78-54 hectreas por ser estas las que tienen en posesin y que corresponden a las localizadas en la colindancia con el Ejido Ayotitlan. El Ejido Ayotitln, seala que interpuso >Juicio de Amparo 1663/2009, en contra de dicha sentencia por estarse entregando terrenos que dice son parte de los que le faltan para su Dotacin.

Вам также может понравиться